Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Trump renueva Emergencia Nacional marítima contra Cuba

| 33 |

Cuba ha venido normalizando las políticas de navegación marítima, a pesar de las leyes que se mantienen vigente por parte de Estados Unidos. Foto: Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó ayer por otro año el decreto de emergencia nacional sobre Regulación del anclaje y movimiento de embarcaciones con respecto a Cuba, que data de 1996 pero que ha sido renovado por la Casa Blanca desde entonces.

El acto es más bien protocolar, aunque se suma al entramado de leyes y políticas que conforman el bloqueo. El mandatario está obligado a notificar al Congreso y publicar en el Registro Federal su disposición a mantener la medida en un plazo mayor a 90 días de la fecha en que se vence su cumplimiento. De lo contrario, automáticamente deja de tener vigencia.

La emergencia nacional fue declarada el 1 de marzo de 1996, modificada el 26 de febrero de 2004 y nuevamente el 25 de febrero de 2016, continuó vigente después del 25 de febrero de 2017 y posteriormente renovada una vez más el 22 de febrero de 2018.

Lo llamativo, sin embargo, es la justificación empleada una vez más por el mandatario y sus asesores para justificar la necesidad de mantener la emergencia marítima.

La regulación se declaró como medida preventiva para impedir una supuesta “emigración masiva” desde Cuba a Estados Unidos y sanciona la entrada no autorizada de buques sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas.

“Sigue siendo válida la política de que una migración en masa desde Cuba pondría en riesgo la seguridad de los Estados Unidos, al perturbar o amenazar con la perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos”, refiere la carta de Trump enviada a la Cámara Baja del Congreso.

“La entrada sin autorización de naves sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos dentro de las aguas cubanas viola las leyes estadounidenses y es contraria la política norteamericana”, añade.

De acuerdo con el texto, esto busca, entre otras cosas, una migración “ordenada, segura y legal” al evitar que la entrada de dichas embarcaciones “faciliten una posible migración masiva de nacionales cubanos”.

La declaración no hace mención alguna del acuerdo firmado entre Cuba y Estados Unidos el 12 de enero de 2017, que constituyó un paso de avance en las relaciones bilaterales y a favor de una migración normal entre los dos países.

En la última ronda migratoria sostenida entre Washington y La Habana, en julio del pasado año, ambas partes reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, en particular la eliminación de la política de pies secos-pies mojados y del programa de parole para profesionales médicos cubanos, en la disminución de la emigración irregular.

Coincidieron así mismo en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas, celebrado en enero de 2018, y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en diciembre de 2017.

Cuba y Estados Unidos avanzaron sostenidamente en sus vínculos bilaterales a partir del 17 de diciembre del 2014 y hasta el 20 de enero de 2017.

Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, sin embargo, la política hacia Cuba fue secuestrada por un pequeño (pero poderoso y radical) grupo de legisladores de origen cubano, con gran ascendencia sobre el presidente, a quienes se ha sumado su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, un conocido halcón contra Cuba.

El senadores Marco Rubio y Bob Menéndez introdujeron en enero pasado un proyecto de Ley para un programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

La idea de los legisladores es exigir a la actual administración republicana que restituya el polémico Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido por el gobierno de George W. Bush y derogado al final del mandato de Barack Obama.

Durante los años que se mantuvo vigente (2006-2017), esta política constituyó un incentivo ilegal para que el personal cubano de la salud que colaboraba en terceros países abandonara sus misiones y emigrara a los Estados Unidos.

La activación del programa sería una violación de la letra del acuerdo del 12 de enero y un nuevo incentivo para las irregularidades en el proceso migratorio.

El principal obstáculo para una migración ordenada y segura entre los dos países sigue siendo la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que permite de manera singular a los nacionales de la mayor de las Antillas ajustar su estatus migratorio al año y un día de permanecer en el territorio estadounidense.

La Ley expone a los cubanos a convertirse en víctimas de traficantes ilegales y bandas asociadas al crimen organizado.

Al mismo tiempo y por razones sin basamento científico, Estados Unidos mantiene paralizados los servicios consulares de su Embajada en La Habana, entorpeciendo el procedimiento normal de los viajes entre ambos países.

Cuba ha venido flexibilizando la política para permitir el uso de embarcaciones.

Nuevas medidas aprobadas en abril del 2016 permitieron que los cubanos, con independencia de su condición migratoria, pudieran enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.

En cuanto a los yates, la publicación afirma que se “autorizará de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates).

En 2017 se aprobó la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

De acuerdo con la declaración publicada entonces, la política agresiva de los Estados Unidos, que incluyó el uso de embarcaciones para realizar atentados terroristas contra ciudadanos cubanos, motivó en primer lugar la aplicación de las restricciones.

Cuba aprueba nuevas medidas migratorias relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    RIDICULOOOOSSSSS GRINGOS, ESTUPIDOS Y COME—- HUMANOIDE ANARANJADO

  • felix b dijo:

    pero no critiquemos eso cuando no dejamos a nuestros nacionales ni siquiera bañarse con los delfines en los cayos porque hay que tomar una embarcacion, verguenza que se viola la constitucion y se pide votar si por la nueva que tambien esta en contradiccion con esa prohibicion

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Por favor, felix b, se trata de dos cosas muy diferentes

      • WTF dijo:

        No son dos cosas diferentes, son exactamente lo mismo. No se puede exigir por algo y obviarlo al momento siguiente.

      • El_Isabelino dijo:

        El imperio tiene su mente en latinoamerica es triste pero Venezuela y Cuba está en su agenda desagradable está política errada, luego que se avanzo tanto con Obama…
        Voto por la paz en America Latina…

    • camarero dijo:

      felix b va a votar no porque no se puede bañar con un delfín…

      • Tavonu dijo:

        Ja,ja,ja…. Que bueno quedó eso

    • Martha dijo:

      Compadre yeyo!! pero no lees se habla de otra cosa bien distinta, puede que sea cierto lo que dices, yo no tengo la vivencia práctica de que así sea, pero no se habla de eso, estás como los fenisios!! es de los egipcios pero tú con los fenisios!!!

    • CARLA CAMILA dijo:

      Felix b que venenoso tu comentario, de hecho ya queda claro que tu voto sera NO. Pero no puedo dejar de comentarte que estas en un grave error de interpretación, se esta hablando de la política recrudecida, guerrerista y agresiva del señor Trump contra Cuba, no de los baños con delfines, si tienes dinero de sobra hospédate en algún hotel de algún cayo, o en varadero y podrás dar excursión en barco, porque hace 2 años mi familia fue, y dieron el paseo, maravilloso. Y TE ACLARO YO SEGURO VOTARE SIIIIII

      • Dr. Alfonso Garcia-Asensi dijo:

        Estimada Carla Camila.
        Me alegro mucho por su familia que haya podido disfrutar de tan maravilloso paseo!. Yo llevo varios años viviendo más tiempo fuera de Cuba que dentro, pero le puedo asegurar que lo que expresa Felix en cuanto a la imposibilidad de Nacionales Cubanos de abordar cualquier medio nautico estatal con motor es sencillamente cierto. Hace años que intento disfrutar a plenitud de los fondos marinos de nuestra bella plataforma insular (soy buzo certificado) y NADA, NO HAY FORMA. Algunos piensan que el riesgo no vale la pena …. pero la realidad es que no es justo pues habemos muchos Cubanos de bien a los que cosas como estas nos dejan muy mal sabor.
        Y en cuanto a Votar, desafortunadamente NO tengo la posibilidad tampoco, pues a pesar de haber recuperado mi estatus de residente permanente en Cuba a traves de la repatriacion, tampoco se tuvo en cuenta esto para darnos esa posibilidad en los colegios electorales en el exterior y se limito un derecho fundamental del ciudadano solo al personal con estatus de mision oficial. Un par de incongruencias a subsanar, no le parece? Gracias.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    L a poilictica es algo tan desagradable para mi , que yo la destesto,pero me cuesta creer que hasta ahora nadie se atreva a darle un tiro a ese señor despota,inhumano,despiadado y no se que mas ,por que sobran palabras para describir a ese ANIMAL.

    • Lissette DVLH dijo:

      Eso mismo me he preguntado yo miles de ves. Tanto mercenario,tanto asesino a sueldo y nadie les paga por acabar de sacar a ese loco genocida del mundo.

  • Hilda Sanabria dijo:

    y el parole para los medicos se va a restablecer segun Marco Rubio

  • Compatriota dijo:

    Casi que los avances logrados en el 2017 en las relaciones bilaterales han caído en retroceso, gracias a la política obcecada de la camarilla fascista que gobierna a los EE.UU. No nos engañemos, mientras la política exterior de ellos esté secuestrada poco podremos avanzar. La influencia que tiene en la política de los EE.UU, la mafia cubano-americana de La Florida, es grande. Esa mafia ha vivido de eso hace mucho tiempo. Ellos no entienden otra lógica que la del dinero. Viva Cuba Libre!!! Yo Voto SÍ!!!

    • Manolo dijo:

      Es increíble q al final hasta Donald trump es manipulado por la mafia cubana, queda demostrado q el cubano es lo más bajo que ha podido crear la raza humana.

    • fefa dijo:

      yo tambien voto SI, y que viva la REVOLUCIÓN CUBANA

  • alberto roja dijo:

    Oigan! ya Trump,está pensando con el cerebro del Ano!

  • Yoyi dijo:

    Señores, con tanto dinero que tiene este sujeto y no es capaz de pagarse una cirugía estética, por dios. Que su asesor de seguridad nacional le anime a hacersela, incluido un cambio de color del pelo y de la cara.

    • fefa dijo:

      para que va seguir siendo el mismo anormal y bruto que es, es como el dicho, el mono aunque lo cambien de ropa mono se queda

  • El mini dijo:

    Hasta donde tengo entendido si te hospedas en un hotel y eres cubano no te puedes montar en un catamaran
    Entonces de que me hablan porque no entiendo nada

    • Carmen dijo:

      EL Mini , Entonces si no entiendes te quedaras sin entender porque aquí de lo que se esta hablando es de la política agresiva y medidas recrudecidas por el gobernante de los EE UU DE AMERICA, QUE SE CREE AMO DEL MUNDO, si te hospedas en un hotel y tienes dinero si te puedes montar en el catamaran, asi que no se de que es de lo que te estas haciendo el desentendido.

  • Juan Bosco dijo:

    No hablar de ayuda humanitaria se trata del Caballo de Troya, que ya fue inventado en la antiguedad.
    EU. lo que quiere es poner su negocio armamentista y petrolero cerca de ellos , se trata de un negocio que les ha dado mucho dinero en el Medio Oriente donde han matado a miles de niños , mujeres , viejos y lo que se le ponga delante, porque negocios son negocios

  • Yoancy dijo:

    Trump presidente de EE.UU y rey de la mentira.

  • Alberto N Jones dijo:

    La renovacion de este absurdo por Donald Trump, no elimina el riesgo que se cierne sobre el pais, sobre todo para el transporte de carga maritime, del cual depende una parte importante de la alimentacion del pais.

    Excepto Peras, Manzanas y quizas algo mas, todo lo que se importa de los Estados Unidos se produce en Cuba. El altamente peligroso poner en manos hostiles la seguridad alimenticia de la nacion, por lo el pais debe impulsar la entrega de tierras baldias, la suppresion de regulaciones entorpecedoras de la ANAP, UBPC, ACOPIOS, PUNTOS DE CONTROL y OTROS, encaminado a garantizar a la Vuelta de dos años, tener el grueso de los alimentos del pais en Cuba.

    Gran impulse a este Proyecto pudiera ser, prohibir la importacion por el Ministerio de Turismo de productos del agro en Mejico, Republica Dominicana y otros, que serviria para elevar los precios de los productos e incentivar la produccion.

    • m&m dijo:

      subirselo a lo que se le vende a estas entidades, que supongo aun asi sea menor que el que importan
      no pensara hacerlo para lo que se vende a la poblacion, no?

  • Rola dijo:

    Más de lo mismo una política fracasada y fueron cubanos corruptos que cancrearon a los americanos para imponer sus caprichos. Abajo todo lo que impida las relaciones entre los dos países. Saludos

  • gregorio dijo:

    Me preocupa con estas medidas que siga sin explotarse las Marinas, han estado con un indice de explotación muy baja, prácticamente sus muelles de yatistas vacíos. En el caso de la Marina Gaviota de Varadero, ese monstruo de Marina comienza a envejecer con el paso de los años y el clima y todavía no genera operaciones para ingresos para siquiera pagar los costes de inversión.
    Entonces viendo noticias recientes de proyectos de inversiones en Punta Colorada y en la zona sur en Rancho Luna,Cienfuegos y Ancon, Trinidad, me preocupa que se siga poniendo financiación para este tipo de inversiones que no se prevee en el futuro un incremento de sus actividades, y mas las que están se encuentran vacías y en deterioro.
    Habría que adoptar otras medidas incluso para sacarle algo a estas ya existentes, aunque sea poner canteros en los muelles y sembrar verduras utilizando planta desalinizadora para el riego a partir del agua salada que esta abundante debajo de estos. Al estilo agricultura en Japon y otros territorios en el pacifico, que funcionan de maravilla. Hay que buscar alternativas a los arreciantes y permanentes bloqueos, otras soluciones que generen, ahora mas temprano que tarde.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Es lo mismo de lo mismo. Política barata para mantener una línea recta en las provocaciones contra cuba. Millones de dólares se ingresan a las cuentas de los que mantienen esta política. Embarcaciones pagadas desde los EE.UU siguen engañando a muchos ciegos por la codicia o simplemente por las carencias económicas a las que ellos nos sumen cada día mediante el bloqueo. Cuba hoy brinda la posibilidad de migrar a cualquier país del mundo, incluso EE.UU, así que es solo como dije al principio, POLÍTICA BARATA.

  • La bodeguita del medio dijo:

    Blablablá,he oído discursos enteros de políticos de todos los países y se contradicen o no concuerdan con lo que dicen,tal parece que viven en una burbuja y si seguro que viven en una burbuja donde no les falta nada y no piensan en nada solamente en hacerle la vida un yogurt al pueblo,partida de ladrones sinvergüenzas derrochador del sudor del pueblo

  • bawali dijo:

    Trump es un loco. Y esta envenenado por la mafia anticubana que al final son cubanos e hijos de cubanos que se fueron de Cuba, así que ellos mismos se perjudican y están perjudicando a los cubanos que se les quieran unir allá si es el caso o solo al que quiere vivir el sueño americano. Y que no entren barcos americanos aquí, Estados Unidos no es el único país del mundo, a la Habana entran cruceros de todas partes. Los dólares de Estados Unidos no lo es todo hay tanta obsesión con el tema que me da asco, es cierto que muchas familias viven de remesas de EUA y quieren viajar y traer pacotilla, pero eso no es la vida, debemos preocuparnos por cosas tan simples como es el hecho de que no se aprobó una vez más ninguna ley de protección animal y mira que se solicitó y planteo en miles de reuniones para analizar la constitución esa es una batalla perdida. Seguiremos con la esperanza de que algún día lo tengan en cuenta y que no se pierda el humanismo en los cubanos hacia la fauna, la flora y los animales domésticos que tanto se están maltratando explotando y sacrificando cada día.

  • José Manuel martinez Fernández dijo:

    Ojala hubiera algo de apertura en lo que respecta a la náutica en Cuba.mi querida patria.pues es penoso estar en una marina o en un todo incluido con derecho a curso de buceo como me pasó en el Paradisus Princesa del mar y el entrenador con tremenda pena y pidiendo disculpas me dijo qué cómo era cubano no podía montarme en el yate para salí a la barrera coralina.Donde esta la apertura.si me lo pudiera decir porfa

  • Jaguar dijo:

    Todo el mundo su país, y así todo estará OK, Nadie comanda a nadie.

  • Sergio hernandez rivas dijo:

    El Imperio cada día teme más al ejemplo de Cuba y Venezuela,por eso esta desesperado y cometiendo errores q lo enterraran más temprano q tarde.no hay Imperio q pueda con un pueblo firme y seguro de sus convicciones como el nuestro

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también