Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebrada ronda migratoria entre Cuba y Estados Unidos

| 20 |

 

La nueva ronda de conversaciones migratorias tuvo lugar en Washington. Foto: Archivo CD.

Este miércoles 11 de julio de 2018 se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas respectivamente por el director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Gabriel Escobar.

Durante la reunión, ambas partes reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, en particular la eliminación de la política de “Pies secos-pies mojados” y del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, en la disminución de la emigración irregular.

Asimismo, coincidieron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en enero de 2018, y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en diciembre de 2017.

En esta ronda se revisó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales, con el propósito de garantizar una migración regular, segura y ordenada; desalentar la migración irregular, y prevenir y enfrentar los actos ilícitos asociados. Cuba demostró que cumple con rigor sus obligaciones, y reiteró su voluntad de mantener y ampliar la cooperación bilateral en esta esfera.

La delegación cubana instó al gobierno de los Estados Unidos a cumplir a cabalidad con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes, conforme a los Acuerdos Migratorios. También trasladó a la parte estadounidense que la decisión de suspender los servicios de tramitación de visas en su embajada en La Habana afecta directamente las relaciones migratorias y los vínculos familiares, daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano, que, junto a otras normativas estadounidenses, estimula la emigración irregular de cubanos y los expone a convertirse en víctimas de traficantes ilegales y bandas asociadas al crimen organizado.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas González dijo:

    Sigamos la maxima de nuestro canciller: Mientras uSA cierra Cuba abre. Empiecen con quitar las prórrogas y bajar el precio del pasaporte cubano para que vean lo que es subir los ingresos de divisas al país.

    • Carlos dijo:

      Tomas no acabo de entender como el gobierno Cubano ha estas alturas no entiende el daño que hacer obligar a sus nativos sacar una visa para entrar al país con el pasaporte más caro del mundo. Esto representa no solo pérdidas financieras pero de moral también. Como puedes estar exigiéndole a otros lo que tú no le das a tus ciudadanos? Le suplico a alguien que me explique por favor.

    • Camagueyano dijo:

      Alguien por favor puede ayudarnos a encontrar la explicacion de porque ciudadanos cubanos tiene que pagar una Prorroga “Visa” para entrar a su pais, pk tenemos el pasaporte mas caro del mundo ?

      • @AlbertGarcia35 dijo:

        De acuerdo con Carlos. NO se entiende nada de exigir a otros cuando uno mismo tiene que revisarse.

  • Dionides Moreno dijo:

    En estos intercambios de carácter migratorio, nuestro país siempre va muy bien parado frente a la contraparte norteaméricana, es de suponer que nuestra representación en algún momento de esta reunión le haya manifestado el desacuerdo, con la genial decisión de que se tenga que ir hasta países lejanos como Colombia o Guyana para realizar tramites migratorios.

  • Yordan dijo:

    Buenas, espero que en estos encuentros algún día se plantee la posibilidad de quitar las prorrogas del pasaporte, el alto costo de los mismo, es algo que no ayuda en nada de nada, se quito el Parole a los médicos pero ahora se van para otros países como Colombia, eliminaron la Ley de pies secos pies mojados y aun miles de cubanos siguen intentando llegar a EEUU, o salen de manera legal y se van para otros países, no creo que la eliminación de la ley allá logrado el objetivo de lograr que los cubanos hagan viajes de manera ilegal por otros países, aun siguen miles saliendo y no regresando a su país, y lo más importante no logro contener la cantidad de inmigrantes cubanos, no hay que tapar el sol con los dedos a pesar de ser desalentadora la eliminación de la Ley, los cubanos siguen saliendo hacia muchos lugares y hacia EEUU.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Parece que para algunos foristas, la culpa de los problemas migratorios la tiene Cuba y no USA.
    Parece que además algunos olvidan, que el dinero que pagan por sus prorrogas y pasaportes, no va a los bolsillos de nadie en particular, sino del estado cubano que los utiliza para mejorar los servicios públicos que recibe el pueblo , entre ellos, los propios familiares de los migrantes. Aunque por mi pudieran cobrar menos, también es relevante la muy mala memoria de algunos emigrados cubanos.

    • olegario dijo:

      Además no dejar de tener en cuenta que mucho de los mismos que emigran cuando vienen a cuba por vacaciones o reactivar de sus documentos de viaje utilizan los servios de salud como cualquier otro ciudadano cubano y nadie les pregunta ni la hora.

    • Carlos dijo:

      Al parecer usted no entiende. Un cubano que visita a Cuba gasta mucho mas que cualquier turista extranjero. Caso en particular, la ultima ves que fui gaste cerca de 20 mil dolares en menos de dos semanas llevando a la familia a Varadero, comprando cosas etc. En estos momentos llevo mas de 6 meses esperando por una visa para poder poner un pie en tierra cubana asi y todo teniendo un pasaporte que dice que soy cubano. No ve usted problema en eso? Si fuese a Cuba gastaria otros 10 mil – 15 mil dolares, es decir, por una visa el pueblo cubano no esta recibiendo ese dinero. Dinero aparte, el costo moral para Cuba es inmenso, a lo mejor ustedes no se dan cuenta de eso, pero es dificil explicarle a un extranjero que yo para entrar a mi pais tengo que sacar una visa. Eso es peor que la deportacion de Mejicanos ilegales. Pido a no se quien que en un futuro no lejano Cuba cambie esa politica. Somo mas de 2 millones de cubanos en otras tierras…ah, y amo a mi pais con todo corazon y le deseo lo mejor. Ayudenme a ayudarlos!!!!

      • camino correcto. dijo:

        Carlos es que nosotros somos rosca izquierda. Gracias.

      • Nicolás dijo:

        Carlos muy pero que muy de acuerdo con usted! No es solo Adrián Eduardo el equivocado (y que pone etiquetas). Son muchos! y lo preocupante es que en ese grupo entran los decisores. Si bien es cierto que hay situaciones complicadas en el tema de nuestro país, no dejan de tener razón los miles y miles de cubanos residentes en otros países con su reclamo legítimo de modificar una absurda medida burocrática que tanta incomodidad produce y deja tan amargo sabor. Aquí no se trata del dinero recaudado, aunque algunos criticones dicen que “de algo tienen que vivir las embajadas cubanas en el exterior”, como usted bien ha ejemplificado es mucho más productivo que el cubano entre al país y deje su dinero aquí a que no entre esperando por una “visa” no sólo en detrimento de la economía del propio país, sino desde el punto de vista humano con un costo emocional extra por retrasar el poder ver a sus familiares. Debemos ser honestos y recordar todo lo que se ha avanzado en este sentido. Ya no son los tiempos en que era casi místico salir del país. Tiempos en que sí se podía salir pero eran trámites superengorrosos y bien demorados. Hoy son miles los que viajan libremente con apenas mínimas restricciones, que más bien pasan por el poder adquisitivo y las regulaciones de entrada de los países que se desea visitar. Hubo una época gris en que hasta extranjeros residentes en Cuba tenían que obtener un permiso para salir. Todo esto ha quedado atrás. Es curioso como muchísimas personas fuera de Cuba aún tienen la opinión de que lso cubanos no pueden salir, incluyendo norteamericanos que dicen que a los cubanos les está prohibido visitar los Estados Unidos; compran los fake-news de su prensa y ni idea tienen de que las limitaciones vienen de su propio gobierno y en el caso migratorio el incumplimiento de sus propios compromisos. Pero este mito también poco a poco va cayendo. Todo el que puede salir sale. No veo llegar la hora de que los cubanos estén donde estén residiendo se sientan libres de entrar y salir con un mínimo de burocracia, sin restricciones, y como en su propio caso amando a su país con todo su corazón, y participando en que se alcance lo mejor! Puedo estar equivocado, pero prefiero mil veces que venga un cubano honesto y goce en su tierra de todos los derechos ciudadanos, incluidos los de voto, inversión, TCP, o cualquier otro que goza el que reside en la isla. Gracias por su opinión y a Cubadebate por publicar

  • Leidis dijo:

    Yordan entonces pregúntate ¿Donde esta el problema,porque tantos jóvenes prefieren abandonar su tierra para cambiar amistades y costumbres ? no creo que ese problema se resuelva eliminando leyes de otros países si no que ya es hora de solucionar lo interno,pues ya no EU es cualquier pais del mundo sin importar idioma o cultura,en cualquier momento vemos cubanos en la antartidad ,digo si no hay ya

  • theGear dijo:

    De este tema lo que más gracia me causa es que las entrevistas en la “Embajada de EEUU” no son baratas y tienes una gran posibilidad que te digan “no” y obviamente es dinero que perdiste, se supone que el ser que escogieron como presidente quiere que la economía de EUA sea la mayor del mundo, pero si pensamos, con la locura que hizo de tener que ir a otro país para buscar una visa disminuye drásticamente la cantidad de cubanos que visitan EEUU, debido al precio de los pasajes, hospedaje, LA ENTREVISTA (que no es seguro que te den un “si”), haciendo cuentas hay mucha gente que a lo mejor se hubieran podido permitir una entrevista estando en Cuba, pero ahora, no creo que ni el que pueda afrontar ese gasto se arresgue. Al punto que quiero llegar, eso significa una pérdida de igresos para EUA, ¿no?, un poco contradictorio a su objetivo de “Hagamos a América (obviamente refiriéndose a una porción del continente: su país) grande otra vez”.

  • JovenCubano dijo:

    En esta noticia primero ponen en lo que están de acuerdo ambas delegaciones, luego ponen las manifestaciones que hace la delegación cubana a la americana, pero no veo ninguna manifestación en el otro sentido. ¿Será que no habrá ninguna?

  • Enrique.B dijo:

    Cuba nunca se doblegara a los intereses mezquinos y egoístas de las pequeñas minorías.

    • Martica de SMP dijo:

      Enrique.B debo estar aletargada a causa del intenso calor o el suculento almuerzo porque no entendí su chiste. Tú no tienes FE chico?

  • semper fi dijo:

    Saben que hace rato que veo en los estados de opinión de los que comentan acá en Cubadebate tanto en este tipo de temas como en otros que siempre hay quien dice que nuestro país no hará esto ni lo otro porque otro país lo haga. Pero no se puede tapar el Sol con un dedo el nuestro si tiene grandes problemas internos y hay que pensar porque los cubanos estan emigrando masivamente… Cuando el río suena, piedras trae.

  • Jny dijo:

    Por favor, cambien el nombre de los cargos, son absurdos…director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores….Director, o Jefe de Dpto para asuntos de EEUU. Slds…

  • mara dijo:

    Este es un tema muy delicado, en que ambas partes principalmente la parte de los EEUU deben pensar en acabar de reanudar las entrevistas en la embajada en la Habana, y asi acabar con el peligro que corren en otros paises las personas que desean emigar definitivamente a los EE:UU. Cuba siempre ha puesto las cartas sobr la mesa, siempre ha hablado con la verdad y lo mejor para sus ciudadanos, lo que tambien quisiera expresar a la parte cubana es sobre la eliminacion de los 8 años a los profesionales de la salud, hay que pensar que tambien son humanos, que desean reencontrarse con su familia, con sus hijos padres, que han fallecido sin poder volver a sus hijos, siempre hemos abogado por la union familiar.

  • vladimir dijo:

    Me parece que a veces es mejor ni hacer comentarios, porque hacen caso omiso a lo que uno dice, esto es para entretenimiento. cada vez que se publica una nota donde se habla del intercambio y reuniones entre delegaciones de Cuba-EE.UU solamente ponen lo que dice y reclama la parte cubana, por que no publican lo dice y reclama la parte USA?. Por que el MINREX no publica todo, quien pudiese ayudar a que se logre cambiar la mentalidad y se acaben los misterios y secretismos que Raúl a planteado en varias ocasiones?. CUBADEBATE no podrá trasladar estos criterios y alguien que respete al publico brinde alguna información al respecto. OJALA que alguin día se publique algo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también