Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El camino para una migración ordenada y segura

| 20

Cuadro de Kcho.

Hoy se cumple el primer aniversario del último acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, refrendado en una Declaración Conjunta el 12 de enero del 2017.

Su entrada en vigor fue un “importante paso en el avance de las relaciones bilaterales (…) dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada”.

El acuerdo ha tenido un impacto inmediato en la ostensible disminución del flujo migratorio irregular.

Cifras del Departamento de Estado señalan que se ha reducido el flujo total de la inmigración procedente de Cuba en 64 % con respecto al año fiscal 2016 y el número de migrantes irregulares interceptados en el mar disminuyó en un 71 %.

La adopción y materialización de este acuerdo ha sido coherente con la voluntad del Gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, de actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible.

A punto de cumplirse un lustro de la entrada en vigor de la actualización migratoria anunciada el 14 de enero del 2013, han viajado a distintas partes del mundo en estos cinco años más de 2,6 millones de ciudadanos cubanos, de ellos más de 896 mil específicamente a Estados Unidos.

El uso de la política migratoria como un arma contra la Revolución ha causado en el pasado la muerte de personas inocentes y dañado a los pueblos estadounidense y cubano.

Cuba ha manifestado a Washington su profunda preocupación por las consecuencias negativas que tienen en las relaciones migratorias entre las dos naciones las decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas, que fueron adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos en septiembre y octubre del 2017.

La actual política de la administración de Donald Trump genera un grupo de desafíos en la materialización del acuerdo migratorio del 12 de enero del 2017 que pueden tener implicaciones para la seguridad de ambos países, sobre lo cual se ha alertado a las autoridades norteamericanas.

Se ha instado al Gobierno de Estados Unidos a cumplir su obligación de emitir no menos de 20 mil visas a ciudadanos cubanos para emigrar legalmente a ese país.

La permanencia de la Ley de Ajuste continúa siendo un obstáculo para la normalización de las relaciones migratorias. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, la catalogó en reiteradas ocasiones como una “ley asesina” y “selectiva”, que no se aplicaba de igual manera a todas las naciones del mundo.

“Las decisiones adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos en los últimos meses, no solo interrumpieron el proceso iniciado por decisión soberana de ambos países para avanzar hacia un nuevo tipo de relación, por primera vez en su historia, basado en el respeto y la convivencia civilizada, sino que han abierto nuevos frentes de tensión”, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la pasada sesión de la Asamblea Nacional.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josue dijo:

    Y para quién es motivo de orgullo ???

    • Preocupao dijo:

      De seguro no para los que pensaban emigrar. Azarosa, peligrosa, pero era una vía expedita. Si llegabas a la frontera, clasificabas. Este artículo invoca el ejercicio de la soberanía nacional para modificar las políticas migratorias por parte de Cuba. Bueno, eso exactamente hizo Estados Unidos cuando adoptó la Ley de Ajuste Cubano: hizo valer su derecho soberano de aceptar o no en su territorio a quien decida, cuando lo decida, y en la manera en que lo decida. Sabemos que no lo hicieron por buenas gentes, porque buenas perlas son la camarilla gobernante de ese país, sino por la maldita politiquería, pero para el que quiso migrar hacia allá, supongo que eso le importaba un comino. Ahora solo les queda infiltrarse como los espaldas mojadas y jugar al escondido con la migra por un año y un dia.

      • Master of puppets dijo:

        No sirvio….aunque te infiltres como un espalda mojada, al año y un dia no puedes hacer nada, porque no tienes como demostrar a inmigracion USA que llevas ese tiempo en el pais, pues tu entrada no quedo registrada….eso solo aplica para los cubanos que entran legalmente (con visa) y deciden quedarse.

  • Hilario Pena dijo:

    Todo eso esta muy bien .

    Pero ahora, hasta cuando tendran que esperar los emigrados cubanos por mas flexibilizacion de las medidas migratorias para visitar su propio pais por ejempo:
    Abaratar los costos de los pasaporte y extender su tiempo de vida
    Eliminar las absurdas prorogas
    Etc..

  • Victor Peña Villanueva dijo:

    El Villa

    Bueno Estados Unidos sierra las puerta y Cuba las abre en beneficio de todos los que quieran viajar y ver a sus familiares, el pueblo Norteamericano le repudiara a su estado todas estas locuras.

  • Victor Peña Villanueva dijo:

    El Villa

    Bueno Estados Unidos cierra las puerta y Cuba las abre en beneficio de todos los que quieran viajar y ver a sus familiares, el pueblo Norteamericano le repudiara a su estado todas estas locuras.

  • Ilenia Gómez dijo:

    No sé puede condicionar la nacionalidad de un hijo a la ideología de los padres.Yo creo que va a pasar tiempo antes que el gobierno cubano normalice relaciones con la emigración.Hay que eliminar términos como traidores, desertores,hay que dejar a entrar a los médicos…

    • Carlos de New York City dijo:

      ! ESTOY en total desacuerdo con usted : Ilenia Gómez !
      ” Quien Fue ayer Traidor y vendio su alma al Diablo ,rechazando la Verdad de su Pueblo , de su patria y Denigrando al Gobierno de Cuba ” como hacen muchos que CASTIGAN con calumnias y Mentiras a Cuba Por Tratar de culparla debido a sus mismos Fracasos y FRUSTACIONES personales.ante sus VIDAS , Seran Siempre Traidores en cualquier Sociedad, cualquier Pueblo y cualquier Patria.
      NO se PUEDE ser Ingrato ni VIVIR de Ingratitud en Ingratitud.

      ” Todos tenemos derecho a la Patria, aquellos que las respetan , aquellos que la cuidan y aman, aquellos que RESPETAN sus valores , sociales y Morales.
      NO Podemos porque seamos EMIGRANTES rechazar la Patria ni al Pueblo de Cuba , ! mentira ! ” nadie debe culpa de nuestros Destinos Pero si Seremos responsables nosotros mismos de Nuestro respeto por nuestras propias raices,
      ” Aqui en la EMIGRACION INTERNACIONAL las mayortias de los Cubanos se les GASTA la NARIZ Oliendo y de vivir como carneros , acatando como si Fueran Soldados Todas sus Obligaciones y deberes que les IMPONEN en sus Nuevas Vidas ” sin embargo en Cuba quieren hacer lo que les da la GANA y ni Respeto tienen Por su Patria…

      ” EL que nace para valer in Medio nunca llegara a in real “

      • Ernesto AV dijo:

        Carlos de New York City: Todo lo que usted comenta es acerca de los padres, vuelva a leer lo que escribió Ilenia, ella se refiere a los hijos de padres cubanos. Nadie puede ser juzgado por lo que hayan hecho sus padres.

  • Albarado dijo:

    Excelente jugada del Gobierno Cubano, le están dando una paliza diplimática a los yanquis.
    Al autorizar la libre salida al exterior de los cubanos, sin ningún tipo de restricción, y hacia donde les de la gana, desmontaron el teatro de los yanquis.
    Ahora ni el más tonto de los cubanos se va a creer la historia de que los yanquis “..están interesados por ayudar al pueblo cubano…… bla, bla, bla……”

  • Raúl dijo:

    USA no está obligado a emitir visas a ningún país. Más obligación tiene Cuba de dejar entrar libremente a sus nativos y no lo hace. Un cubano necesita de visa y pasaporte más caro del mundo para entrar a su país natal. Entonces, como pueden exigirles a otros?

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Ernesto AV

      ” Gracias por tu comentario, y sobre mi Comentario esta diseñado ante la vida misma y la historia Universall del Mundo y usando la PALABRA TRAIDOR que CABE en cualquier Circunstancia : es decir ” TRAIDOR es TRAIDOR sin importar a quien se REFIERA ”
      Yo me refiero al Traidor, en cualquier campo de batalla ante la Vida es TRAIDOR.

  • Bombardero dijo:

    Que digo es un tema sensible para muchos q perdieron familias amigos tratando de llegar de forma insegura a los EUA ellos no están cumpliendo 20 mil visas por año ni en sueño las darán mientras este ese señor trump gobernando ese país.

    • Pocholo dijo:

      Los Estados Unidos han cumplido siempre con las 20000 visas acordadas en los acuerdos migratorios del año 1994. Eso es algo que ha sido chequeado sistemáticamente en las conversaciones migratorias que se han efectuado desde aquel entonces. Con las nuevas medidas de Trump, relativas a la reducción del personal, si será casi imposible que se cumpla con esta cifra. De hecho me parece que la idea es precisamente esa, reducir casi a cero la emigración legal de cubanos, y las visitas también.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura.”

    Vicente Espinel (1550-1624) Escritor español.

    • Lennon dijo:

      Carlos,,,,como aguanta letras la pantalla de la PC !!!
      Igual que el dicho,,,el papel aguanta todo lo que se escribe en él

    • Andres dijo:

      Carlos de NY solo quiero que recuerde que muchis de esos tridores y gusanos emigraron, entre otras cosas porque no podian viajar libremente a otros paises, ahora esta muy bien que Cuba se habra al mundo pero aqui tambien hay que rener memoria historica.

  • Adrián dijo:

    Raúl…Cuba no tiene obligación ninguna de dejar entrar a quién traicionó a su pueblo. Asi de sencillo. Y todavía somos tan buenos que hacemos la excepción con quiénes quieren regresar a retribuirle a su sociedad, como los médicos.
    Pero no confundas las cosas. Los desertores, lo son.

  • Hugo dijo:

    No creo que tengamos mucho.que celebrar…pues el pasaporte cubano..sigue teniendo..rl “titulo del mas caro”…y la absurda.porroga..le completa.el curriculum..
    Debemos de buscar el camino a la normalización de las relaciones..y cada parte de aportarle.algo positivo…
    Al sr carlos de new york.creo usted..vive en cualquier.parte.menos en esa ciudad..
    El termino traición..solo se aplica a los militares en servicio..
    Hay cosas que mejor deben ser olvidadas…

  • un cubano de a pie dijo:

    En una familia cubana hay diversas ideologías y todos nos sentamos a la mesa y compartimos de eso se trata hay mucho de rencor y poco de amor, razones habrá pero como negociar si siempre hay una persona que no está de acuerdo no es dar la otra mejilla es saber perdonar y ver lo positivo de cada uno !que difícil es! ¿podrá ser algún día?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también