Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroz con pollo

| 35 |

Arroz con pollo. Foto: Excelencias Gourmet.

Hemos hablado de las diferentes formas que podemos presentar el arroz. Ese grano tan gustado por los cubanos que sin él nos parece que no hay mesa puesta. Pues bien, ¿quién no oyó decir, retuércele el pescuezo al pollo? Era una frase muy socorrida cuando llegaba visita a la casa o un grupo de amigos dispuesto a compartir un delicioso Arroz con pollo.

Es un plato no para diario, sino para ocasiones donde la familia se reunía o un grupo de amigos para socializar, por lo general era un plato dominguero, pues con un pollo o una gallina podían comer varias personas. Y no tan solo se hacia el arroz, también se aprovechaban las vísceras, el pescuezo, las alas y se hacía una deliciosa sopa. Donde la imaginación podía llevar a la creación y hacer una sopa con tostones dentro, o con malanga. Todo dependía de la pericia de la cocinera para dar alimento a los invitados.

Les confieso que nunca supe matar uno. Y cuando lo necesitaba salía a buscar a un o una valiente que le retorciera el pescuezo.

Esto no quiere decir que no lo podamos hacer ahora, quizás es mejor, no hay que buscar a nadie quien le retuerza el pescuezo al pollo. Por lo que les propongo una rica Sopa de pollo y un Arroz con pollo, disfruten.

Sopa de pollo

Sopa de pollo. Foto: UnaReceta.com

Ingredientes (4 servicios):  

Menudos de pollo (corazón, hígado, molleja, pescuezo, alas, patas) o puede utilizar los dos muslos, 2 plátanos verdes, 1 taza de fideos, 1 cebolla, 4 tomates maduros pequeños, 4 dientes de ajo, 1 ají, 1 hoja de culantro, 1 rama de perejil, aceite, 1 limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave bien los menudos de pollo. Limpie y pique la cebolla en cuatro. Lave y pique  los tomates en cuatro. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en ruedas el limón. Limpie, lave y pique el ají en tiras. Lave la hoja de culantro y la rama de perejil. Limpie y pique el plátano en ruedas para hacer los tostones.

Ponga en una cacerola a la candela con la menudencia de pollo, el tomate, la cebolla, el ají, los ajos, sal y agregue 3 tazas de agua. Déjelo cocinar durante 10 minutos.

Mientras,  ponga una cacerola con aceite a la candela y fría los plátanos. Cuando estén listos, sáquelos  y  aplástelos como si fuera a  hacer chatinos. Añádalos a la olla y agregue  la hoja de culantro, los fideos. Puntee  de pimienta y sal, déjelo a la candela 10 minutos más hasta que estén los fideos, bájela agregue la hoja de perejil y tápela hasta que la sirva.

Adórnela con el limón cortado  en ruedas.

Arroz con pollo a la chorrera

Arroz con pollo a la chorrera. Foto: Excelencias Gourmet.

Ingredientes (4 servicios):    

Un pollo o 3 cuartos de pollo, 4 medidas de arroz, 1 cebolla, 1 ramita de perejil, 6 dientes de ajo, 2 ajíes pimientos, 4 tomates o ½ taza de puré de tomate,  ½ taza de vino o vino seco, ½  cucharadita de comino, 1 lata de petit pois /puede sustituirlo por una taza de maíz tierno cocido) 1 lata de pimientos o 4 ajíes pimiento maduros asados, 1 cerveza, 1  cucharadita de bijol, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y corte el pollo en octavos o deshuéselo. Limpie, lave el arroz. Limpie y pique la cebolla en ruedas, Lave el perejil. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique  el ají en tiras. Limpie, lave y pique en cuatro los tomates

Ponga una cacerola a la candela con 3 cucharadas de aceite, agréguele la cebolla, los ajíes, los ajos, el comino, sal y cuando empiece a sofreír   añada primero el pollo,  sofríalo,  y luego el arroz, mézclelo bien en el sofrito y agregue los tomates, el vino o vino seco, 8 medidas de agua de las que utilizo con el arroz, el puré de tomate, el bijol, puntéelo de sal y pimienta y déjelo cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté cocinado y el arroz  abierto. Si utiliza la lata de pimientos y la lata de petit pois, agréguele al líquido. Agregue la cerveza, póngale los pimientos encima y si la tiene a mano tápelo con  una hoja de plátano,  Déjelo  así hasta que lo sirva en la mesa.

Acompáñelo con una buena ensalada de vegetales frescos y plátanos maduros fritos.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    El arroz con pollo es una perdición, debería estar prohibido, casa vez que lo veo en la mesa suvo como. 5 libras.

  • MARIA dijo:

    ME ENCANTA!!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Me gusta más la sopa de pollo que el arroz.

    • Miguel Ortega dijo:

      !!! A MI ME GUSTAN LOS DOS !!!

      • sachiel dijo:

        ! Y a mi las tres cosas !!! (El arroz, la sopa y Lissette DVLH, jajajaja!)

    • Yosmelis dijo:

      Definitivamente una buena sopita es como dicen por ay levanta un muerto jajajaja…..

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Me encanta el arroz con pollo.

  • Mimisma dijo:

    Le hice uno el fin de semana a mi hermana, !quedó encantada!, para el próximo te invito Luis es una ves al mes y 5 libritas se baja rápido a puro ejercicio y dieta jjjjj

  • ulise dijo:

    El miercoles pasado publique el siguiente comentario: “Excelentes recetas muestra de las mas pura tradicion cubana, solo arreglaria el pie de la primera foto donde dice: “hasta donde llegue la creatividad de la cocinera.”, lo dejaría hasta creatividad. Saludos.”, hoy lo pongo nuevamente porque se incurre en el mismo error en el texto. Recientemente retiraron un libro de la feria por su contenido machista, ¿No es machista este articulo con ese comentario?

    • oscar dijo:

      Discriminacion no es notar la diferencia, mostrarla e incluso celebrarla.
      El problema es cuando se discrimina basado en la diferencia.

  • yIM dijo:

    La sopa si me queda riquisima pero el arroz con pollo me queda fatal !!!

  • Firefly dijo:

    Delicioso.. aunque personalmente prefiero arroz amarillo y el pollo cocinado aparte. Es cierto que el sabor del pollo realza al arroz, pero el pollo en si pierde en sabor.

    • Yerandy dijo:

      Amor, no importa nombre, ni apellido
      con los que registrar tu procedencia.
      Voy a tu lado, amor, con complacencia,
      como un sentimental empedernido.
      Amor, me das el aire y el sentido,
      me das el pan, la dicha, la inocencia,
      la claridad del sol, la transparencia
      con que aclarar el ego oscurecido.
      Vienes volando, cuando te procuro,
      para mirar la clave azul del mundo
      como dos aves libres desde un muro.
      Somos, amor, en una sola vida,
      frente a la atrocidad ensordecida
      el grito de esperanza más profundo
      FELICIDADES AMIGA

  • carmen dijo:

    Esquisito si sabe como se ve, a comer y a engordar no importa después se baja, solo que haría falta un buen pollo criollo, que ese si tiene sustancia de vedad, no congelados como los de la shoping, que no saben a nada.

  • CubanoSoy dijo:

    Esa foto del arroz con pollo es igual al que dan en la UCI en la comida(es un chiste). Por otro lado de que pollo hablan en esa receta, si el pollo está perdido de las tiendas.

  • Miguel dijo:

    Excelente artículo. Muy cubano. Sugiero que de vez en vez se publiquen otros similares. Solo que hay que aterrizarlos a los contextos de los momentos en que se publiquen. Porque, en los momentos que vivimos hoy en día, ese plato es un privilegio…

  • galy dijo:

    agradesco musimo estas recetas, no soy mante de las sopas, pero el arroz con pollo me encanta y obtener una receta que ademas aporte el sabor de la tradicio, es espectacular. la cocina cubana cuenta con mucho sabor. saludos

  • OPINIÓN dijo:

    Muy sabroso que se ve en la foto, pero; ¿A qué tienda pudieramos ir a adquirir el pollo? porque está bien perdido.

  • Irene dijo:

    Me fascina el arroz con pollo.

  • Yeney dijo:

    Eso nos caracteriza por ser CUBANO.

    • RiRi dijo:

      Se ve super delicioso sin duda alguna lo pienso hacer!!!!!
      Aunque es muy cierto lo que dicen algunos foristas Y EL POLLO PA CUANDO SI ESTÁ PERDIDO JJJJJJ

      SALUDOS

  • ORU dijo:

    Arroz con pollo delicioso con aceituna y mayonesa hayyyyyyy Dios cuanto se engorda jjjjj es un plato especial para cualquier circunstancia y muy gustado por el cubano

  • ORU dijo:

    QUE RICO ARROZ AMARILLO UN PLATO MUY GUSTADO POR EL CUBANO ES DELICIOSO

  • onelia dijo:

    Me ha dado muchos deseos de comerlo ahora mismo,gracias por este espacio maravilloso!!! FELICIDADES POR EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD!!

  • Ma. Vicroria Egusquiza Averhoff dijo:

    El arroz con pollo es sabroso pero con pollo criollo ese que se cría en los patios de las casas de campo el congelado de las tiendas no da el mismo sabor y es riquísimo con tostones, aguacate, boniato frito, etc. combina con todo.

    • Maria dijo:

      Maria Victoria lo que pasa con el pollo de los patios de las casa es que comen de todo, desde cucarachas hasta saliva de la gente todo lo que les cae se lo comen y despues nosotros nos lo comemos en sustancia, que va a mi me dejan con el pollo de granja he visto como los crian, y como les echan el pienso no salen a picotear son mas higiénicos.

  • TREM dijo:

    Sopa con plátano? Desde los orígenes me dijeron que la sopa lo que lleva es papa, o en su defecto malanga; lo demás (calabaza, plátano -de la variante que sea-) es resultado del forum.
    Que sabrosa hubiera quedado esta sopa con papas!!!

    • Greter dijo:

      El plátano así como lo dan en la receta le da un sabor esquicito, yo practicamente para hacer sopa tengo tener los plátanos verdes o hasta pintones burros o machos, pruébalo, la papa se le queda corta, con la malanga si no me meto, esa si es la reina.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también