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Luyanó: Que las insuficiencias no retrasen la recuperación

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En el Punto de Venta de Materiales de la Construcción de Luyanó y Villanueva. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yamilé, Niurys y Yannia Teresa son solo algunos nombres de las miles de personas que perdieron parte de su vivienda en el reparto capitalino de Luyanó, y que por estos días llegan a las Oficinas de Trámites para adquirir los documentos necesarios para la compra de materiales de la construcción.

Actuar con rapidez, pero a su vez con la precisión y calidad requeridas, son hoy retos de estas oficinas que se han creado en los municipios afectados por el paso del Tornado del pasado 27 de enero, asunto nada fácil cuando se mezclan el estrés, el cansancio y la premura por resolver cuanto antes los problemas de los damnificados.

La realidad es que el tema del funcionamiento de las Oficinas de Trámites es hoy uno de los más complejos en el momento actual de la recuperación, y así lo constató Cubadebate en un recorrido por uno de los puntos de venta del municipio Diez de Octubre.

Según la más reciente reunión del Consejo de Ministros, convocada para dar seguimiento a las labores de recuperación en la capital, hasta el momento se han atendido unas cinco mil personas de estas localidades, pero ¿cuál es la realidad detrás de las cifras?¿Qué opinión tienen los daminificados sobre el procedimiento para los trámites y el trabajo de estas Oficinas? ¿Qué elementos aún se requieren para viabilizar la llegada de la ayuda a quienes hoy más lo necesitan, en momentos en que se reclama eficiencia y sensibilidad para encontrar soluciones? Con preguntas como estas llegó nuestro sitio web a Luyanó y ahora les compartimos respuestas.

Documentos en regla: la clave para arrancar

Unos mil damnificados deberán ser atendidos en la Oficina de Trámites de Luyanó y Villanueva, de los que ya casi 900 han sido procesados, corroboramos en entrevista con población afectada y trabajadores. Las oficinas trabajan sin descanso hasta entrada la noche, pero problemas con la tramitación (documentos que faltan, firmas sin emitir o flujos de trabajo desorganizados) demoran el proceso para que los damnificados puedan adquirir los materiales necesarios.

De acuerdo con Andy Díaz Galindo, administrador de este punto de venta, solo unos 106 expedientes están ya listos, de los mil casos antes mencionados.

"Tengo un personal en el Punto de Venta que está trabajando desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, y tenemos disponibilidad de los materiales más vulnerables como gravilla, arena, polvo de piedra, cemento, techas, tejas de fibra, puertas, ventanas, entre otros. Aquí han ido llegando los diferentes materiales y los estamos comercializando, pero no es menos cierto que algunos problemas con los papeles han entorpecido la rapidez del proceso", declaró Díaz Galindo, quien nos confiesa que lleva desde el lunes trabajando sin poder ir a su casa.

El personal del Punto de Venta trabaja desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pareciera que el mundo se ha detenido para quienes trabajan en este punto de venta y que hoy la tarea de orden es ayudar a los cientos de personas que aún no tienen un techo seguro. No obstante, a veces no todo es tan facil como parece.

Antes de llegar a mí tienen que tener listos varios documentos, como el certifico de damnificado, el dictamen del técnico de vivienda con las afectaciones que tiene el inmueble, el certifico hecho por el mismo técnico de vivienda de los productos que le hacen falta para satisfacer la necesidad según el daño que tenga, y el certifico de la forma de pago. En este punto ha habido problemas, porque hemos tenido que virar papeles para atrás, por falta de firmas y tachaduras", explica.

"Estamos tratando de ayudar, pero si yo recibo un papel aquí mal pueden existir otras consecuencias futuras. Algunos de estos problemas han ido mejorando, porque nos hemos ido poniendo de acuerdo, pero hay que reconocer que al prinicpio era un desaste. Mandaban el papel para acá y yo tenía que virarlos para atrás porque estaba mal elaborado”, argumenta el administrador.

Con respecto a la disponibilidad de materiales de la construcción, Gesysa Saborit Vergara, Jefa de la Unidad Básica del Mercado Artesanal Industrial  de Bienes en Depósito y Decomiso, planteó que hay disponibilidad de los materiales fundamentales, pero significó que hay otros con los que aún no se cuenta.

"Pero si de todos los recursos que demanda en su ficha técnica hay algún material que no tenemos, el solicitante no los pierde.  Se le abre un expediente, y por un submayor se tiene el control de los productos que se le han facturado, para que la persona pueda luego comprar aquellos que no adquirió en el momento".

Saborit aseguró que está garantizada la transportación de los materiales de la construcción hasta la vivienda de cada damnificado, pues la empresa de transporte Promat se encuentra a tiempo completo brindando servicios.  “Cuando sale un camión, entra el otro, y durante el día no paramos de ofrecer servicios”.

De trámites y otros demonios

En la Oficina de Trámites, encontramos no pocas insatisfacciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Justo frente del punto de venta de materiales de la construcción de Luyanó y Villanueva se encuentra la Oficina de Trámites de esta localidad. Esta fase del proceso es hoy la que concentra el mayor número de embrollos, por lo que Cubadebate entró a este inmueble buscando conocer las experiencias.

Una vecina de Blanquizal 109 y Remedio, Liuba Castro Alegre, destacó que la mayor parte de las dificultades han estado con las firmas. "Nos están dando los papeles sin todas las firmas y luego cuando uno llega a comprar no nos pueden vender los materiales, y con razón".

Castro Alegre, quien perdió la cubierta de su casa a causa del devastador tornado, precisó sin embargo que por parte de la venta de materiales el trato ha sido muy bueno, pues en su caso ha encontrado todos los productos que demandaba.

"Los que despachan los materiales no tiene la culpa de los problemas que han surgido, porque aquí se trabaja con dinero y hay que tener las cosas claras. Yo no me quejo de la demora porque somos muchos los que reclamamos del servicio y la ayuda a la misma vez, pero lo que no puede pasar es que haya trabas innecesarias. Hemos tenidos que hacer el mismo papel 8 veces.

Asimismo, Yannia Teresa Ortiza, otra damnificada que perdió parte del techo de su hogar, llama la atención respecto a la desorganización, que puede retrasar los procedimientos.

“Si cuando llegaramos al que nos va a atender nos encontraramos con una respuesta lógica, fehaciente, que nos demuestre que están trabajando de manera concatenada, esperamos pacientemente el turno, pero no es así.  En mi caso yo estuve tres días para que al final me dijeran que se había perdido el papel que emitieron la técnica y la trabajadora social. A esa hora tuve que reportarme nuevamente para que me hicieran la planilla, y ahora mis documentos están allá adentro esperando una firma”, cuenta.

Por otra parte, Esther Lozano refirió otro de los errores más frecuentes: "Cuando me hicieron los papeles no me pusieron los tornillos para las tejas, y ¿con qué las voy a fijar? Entonces tienes que hacer doble cola para buscar primero las tejas y luego para los clavos, porque no los colocaron en la primera factura. La atención ha sido muy buena, pero estas cosas no son fáciles. En mi caso perdí toda la manta del techo y ahora si llueve se me filtra todo”.

Otra damnificada se acercó a nuestro equipo y apuntó con el dedo hacia sus papeles. “Me dieron estos documentos, pero falta uno que es el Certifico. Tengo esperar otra vez para ser atendida y además me falta una firma. No entendemos, nos entregaron esto y nos dijeron que ya estaba todo listo para comprar los materiales. Y ahora no es así”.

"Tengo esperar otra vez para ser atendida y además me falta una firma", refiere una damnificada.

Niurys Interian y Olimpia Maturell llamaron la atención sobre el mismo fenómeno: la defectación de las viviendas por parte de inspectores o técnicos.

De acuerdo con Interian, habitante de la calle Remedios entre Reyes y San José, no la han ido a visitar, por lo que demanda con urgencia que se atienda su caso, ya que perdió una parte del techo, y la otra se encuentra en peligro de derrumbe.

Otro criterio lo aportó Yamilé de Armas Valiente: “El problema que veo es que se me ha facturado cierta cantidad de materiales porque son los que habían en existencia, y luego hay que regresar porque llegan más y hay que pre facturar de nuevo".

Organizar, viabilizar, rectificar

Reinier Palacios, director provincial de trabajo y seguridad social. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Buscando respuestas a tales insatisfacciones, Cubadebate conversó con Reinier Palacios, director provincial de trabajo y seguridad social, quien explicó que parte de la demora responde a que se trata de un procedimiento que debe ser auditable.

“Eso significa que aunque querramos hacerlo expedito para las personas, debe ser además duradero y legal. Puede que algún técnico haya tenido un error en la manera en que se hace, y se ha rectificado el proceso del expediente, pero los errores que puedan ir saliendo se rectifican en el momento, porque está activado el Consejo de Defensa. Nosotros no queremos decir que todo está bien. Para nada. Hay personas afectadas que se han demorado con la visita del técnico unos dos o tres días y luego han tenido que esperar por una cola para el expediente. Contamos con alrededor de 45 técnicos de tres municipios, Centro Habana, La Lisa, y Diez de Octubre, y ya se hizo un levantamiento cuadra a cuadra, para ver todas las personas que están pendientes y poder citarlos. Estamos trabajando con los delegados y y con la presidenta del Consejo de Luyanó, y tenemos el apoyo de los cuadros políticos".

Hoy no caben dudas del gran trabajo de toda la capital para levantarnos de los daños del tornado. Sin embargo, organizar y viabilizar la gestión tanto en las Oficinas de Trámites, como en los diferentes Puntos de Venta, es uno de los asuntos que más atención requiere, y a ello ha llamado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermudez.

Rectificar errores, revisar procedimientos, crear condiciones en los establecimientos para que sea menor la espera de las personas, son desafíos urgentes que tiene la recuperación de La Habana.

El General Ramón Pardo Guerra visitó la Oficina de Trámites y constató parte de las insatisfacciones de la población. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La población demanda mayor organización en las Oficinas de Trámites. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Niurys Interian, una habitante de la calle Remedios entre Reyes y San Jose, en espera de la tramitación para reponer lo perdido durante el tornado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se trabaja arduamente por la recuperación de la capital. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Andy Díaz Galindo, administrador al frente del Punto de Venta de Luyanó y Villanueva. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIANA dijo:

    ES INCREIBLE Y DUELE HASTA A LAS PERSONAS QUE NO FUERON AFECTADAS, QUE SUCEDAN ESTAS TRABAS BUROCRATICAS EN PRESENCIA DE TANTAS PERSONAS QUE DEMANDAN CONURGENCIA LA SOLUCION A SUS PROBLEMAS.
    ESTAN RESUELTOS LOS RECURSOS MATERIALES Y SE DILATA SU ENTREGA POR EL PAPELEO Y EL BUROCRATISMO, ES ALGO INCREIBLE.
    SE PRECISA FORTALECER ESAS ESTRUCTURAS Y DEJAR PARA OTROS TIEMPOS ESOS TRAMITES.
    PIEDAD COMPAÑEROS, NO PERMITAN QUE LOS ARBOLES NO DEJEN VER EL BOSQUE.

  • rebelde dijo:

    Somos capaces de mover miles de toneladas de medios materiales, movilizar a miles de personas para solidariamente ayudar en la recogida de escombros o en la construcción de las viviendas. Pero cuando parece el primer papel, cuando aparece la primera firma necesaria o el cuñio indispensable, ahí comienzan los problemas. Es increíble cómo nos gusta complicar cualquier trámite, es el cancer de la burocracia.
    Es cierto que son necesarios determinados pasos antes de que una persona reciba lo que necesita para restablecer su vivienda, porque estos momentos de arrebato, son los ideales para los pícaros y sinverguenzas colarse en el torbellino y obtener lo que no les toca, incluso para revender los materiales a otras no damnificadas para seguir sus planes de ampliación o remodelación de las viviendas. Porque simplificar trámites no significa ser indolente y superficial, pero tampoco significa dilatar un paso ser negligente entregando un documento sin las firmas que lleva. ¿Acaso es tan difícil establecer un punto en la organización de las oficinas donde alguien revisar todos los documentos y pueda detectar las insuficiencias antes que el damnificado se presente con ellos en los puntos de venta? ¿Será solamente cosa de negligencia el no firmar un documento para que todo fluya bien? Por favor, en el marco de un esfuerzo descomunal por parte del estado y el pueblo, no se puede permitir que el cancer de la burocracia tire por el pìso todo lo logrado. Exigencia y control, dos cosas indispensables para todo.

  • Eric Utrera dijo:

    Seguimos en la era de hielo. Ese proceso nadie lo puede informatizar, donde utilizando el mismo sistema del carne de identidad las personas puedan agilizar todo ese proceso?? Por favor gobiernos provinciales, no trabajen esperando a que le manden a hacer las cosas, innoven ustedes y creen ideas que mejoren los proceso burocraticos por los que pasa el pueblo.

  • AVL dijo:

    Muy buen articulo,saca a la luz la verdad del cubano,trabas,burocratismo y personas inconcientes e irresponsables que no hacen bien su trabajo,asi es donde quiera que vamos ,la espera interminable

  • Govea dijo:

    Es inconcebible que te den una planilla sin firma y sin cuño... en qué están pensando las personas que las emiten, cuando saben que eso es imprescindible para el trámite. Además, con tantos arquitectos e ingenieros civiles que hay graduados y trabajando en otros centros, porque no se hace un llamado para que apoyen la tarea de los técnicos que tienen que visitar los hogares dañados y dictaminar, estamos ante una situación diferente y de necesidad imperiosa de recuperación de este fenómeno. El pueblo es quien no puede ser lástimado con estas cosas... duele y la después la gente afectada se indigna. Pensemos todos en soluciones mejores y rápidez para los trámites burocráticos que nos persiguen hasta en estas situaciones extremas... SI SE PUEDE.

  • Zayda Infante dijo:

    Otro asunto cuestionable es la distribución de los materiales en otros rastros como el de la calle Municipio donde llevo tres días viniendo y la lentitud de la gestión es tal que solo atienden entre 6 y 8 personas en el día ademas de empezar atender a la población a las 9 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde

  • sachiel dijo:

    Biennnnn.... Deberia existir un revisador final de toda la documentación que se le expìde al damnificado, para verificar realmente todo lo que falta en ella: firmas, datos, cuestiones lógicas como que las tejas llevan sujeciones, las puertas bisagras y tornillos y las ventanas clavos o agarres, entre otras cosas muy, pero que muyyy lógicas... y que vire allí mismo en la Oficina de Trámites y no en el rastro.

    Una cosa que me llama la atención: ¿cuantos núcleos familiares de damnificados por el tornado son realmente? Se habla de 5 mil 334 viviendas visitadas, reportadas como afectadas, de las cuales 505 derrumbes totales tienen que ser por fuerza y lógica las más priorizadas en todo; 757 derrumbes parciales en ese mismo orden a continuación para un total de 1262 casos graves (24% del total) y resto de las afectaciones consiguientes, que se resolveran con más celeridad por ser partes de la vivienda, apartamento, casa o bajareque afectado.

    Y en torno a esas labores: ¿en todos los casos fue irrecuperable la totalidad de la vivienda afectada, o sus componentes esenciales, puertas, ventanas, ladrillos, bloques, acero, etc? En el escombreo, se ha podido recuperar algo servible, o no? Soy del criterio que efectivamente, los damnificados deben quedar mejor de como estaban anteriormente, e inclusive muchos con lo que ni soñaban tener al menos por un buen tiempo, viendo ayer la entrega de la residencia estudiantil y anteriormente la conversión de un ex asilo en 60 apartamentos, ademas de las múltiples donaciones realizadas; queda por parte de ellos y quienes supervisan exigir calidad de vida y no chapuceria por cumplir con tiempos y metas.

  • Ñooo dijo:

    Tanto esfuerzo que se hace para aliviar las calamidades de los damnificados y por irresponsabilidad de las personas que hacen los papeles incorrectamente los afectados sufren nuevamente primero por el tornado y después por estos irresponsables que hicieron mal su trabajo, es el momento de acabar y desterrar definitivamente el burocratismo más aún en momentos de dolor

  • Ñooo dijo:

    CUBADEBATE por favor hacerle llegar a los dirigentes la necesidad de ampliar el horario de trabajo de los rastros a 16 horas para aumentar la posibilidad de distribución de los materiales

  • HUMBERTO dijo:

    Vergüenza debería de darles a esos funcionarios, no se dan cuenta de la necesidad que tienen esos compatriotas , prestar un mal servicio es estar de acuerdo con los que hablan mal de lo que hace la revolución , deben aplicarles medidas ejemplarizantes a esos funcionarios, que les duela carajo

    • Martica de SMP dijo:

      HUMBERTO suscribo su comentario VERGÜENZA debería darles a los burócratas y a los pillos corruptos, sin escrúpulos, insensibles ante el dolor de personas humildes que han vivio un trauma muy fuerte, que se les apliquen medidas de tiempo de guerra!!

  • Germán del Cerro dijo:

    Cuando se quiere se puede, como ahora aparecen todos los materiales y hasta una fábrica de bloques con capacidad para 32 mil unidades diarias y los tanques de agua que nunca aparecen por la derecha

    • Jorge R 09 dijo:

      Y el resto del año, por dónde aparecen los tanques?, por la izquierda?.

  • Apoyo dijo:

    El sábado 2 de febrero (una semana después del evento) participe en las tareas de apoyo en Luyano y en la cuadra que se me asigno Quiroga entre Nuestra Señora de Regla y Blanquizal (al fondo del Hospital Materno) en esa fecha todavía no habían recibido la visita de arquitectura, por tanto no tenían ni diagnostico ni techo, encontré muchas personas molesta, personas aun llorando como si el evento estuviera pasando en ese momento, personas con necesidad de atención sicológica.

  • YB dijo:

    ESTOY MUY DEACUERDO CON LA IDEA DE QUE EN CADA OFICINA DE TRAMITE EXISTA UNA PERSONA QUE SEA LA ENCARGADA DE REVIZAR LOS EXPEDIENTES PARA QUE LOS AFECTADOS SALGAN YA CON TODO BIEN HECHO,LISTOR PARA SER ATENDIDOS EN LOS PTOS DE VENTAS DE MATERIALES PORQUE ES MUY BOCHORNOSO QUE DESPUES DE UNA LARGA ESPERA EN LA OFINA DE TRAMITES TENER QUE REGRESAR AL MISMO LUGAR ,ES DE MADRE,POR ESO CONCIDERO QUE ES UNA IDEA MUY BUENA Y FACTIBLE PARA LA POBLACION AFECTADA.

  • bel dijo:

    Apoyo totalmente el comentario de GOVEA, estos son momentos muy dificiles, donde la presencia de personal calificado y con experiencia son los que hacen falta para agilizar el proceso de los trámites, si, a los damnificados les hace falta, ropa, comida, etc. pero lo más importante para ellos y para cualquiera es el techo, es decir la casa, y es justamente ahí, en el paso mas sensible donde está la demora, ya sea por burocratismo por falta de preparación o por lo que sea, pienso además, para mitigar la angustia y el dolor, deben incrementar locales de trámites, hay que evitar por todos los medios que esos, nuestros hermanos, caigan en desesperación.

  • Justo Daniel González Arcay dijo:

    Estamos viviendo tiempos de escasez de recursos y de buen corazón de muchas personas.

    Yo habría eliminado esas oficinas, que en cualquier circunstancia lo único que hacen es generar oportunistas; y ubicaría brigadas capacitadas de las que construyen los hoteles y otras obras turísticas y sociales en este país, con los materiales necesarios para levantar edificios comunales, que sustituyeran las viviendas arrasadas y arreglarían las parcialmente afectadas con el apoyo de los pobladores a pie de obra; y después presentaría factura a precio módico a los afectados con capacidad de pago. Al resto no les cobraría nada.

  • Liliana dijo:

    no hay un momento en el dia que no habra cubadebate, vea la mesa redonda, habana noticiario para estar informada sobre la situacion actual de nuestro pais, no soy damnificada pero me duele todo lo que estan pasando nuestros compañeros, nuestros familiares en fin nuestros compatriotas, rastreo a nuestro presidente con esa energia, con esa moral con esa frente en alto para enfrentar esta dura batalla, pero!!!!!!!!!!!!!!!!, mientras tengamos dirigentes que no sientan el dolor ajeno como el suyo tendremos los rostros llenos de lagrimas y como bien a tocado con las manos nuestro General Ramon Pardo Guerra viendo las insatisfacciones de nuestro pueblo, los que tienen que preparar toda la documentacion, tienen que estar bien preparados porque de ellos dependen la pronta estabilidad de cada familia, los almacenes deben velar que productos tienen y no tienen en existencia, los que no estamos directos viviendo ese desastre estamos buscando hasta lo ultimo que podamos donar, APLIQUEN LAS MEDIDAS A QUIEN LES TOQUEN PORQUE TENEMOS QUE SEGUIR APOYANDO A NUESTRO BELLO PRESIDENTE, QUE SALIO DE NUESTRO PUEBLO !!!!!!!!!!!!VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!

  • Boris Alarcon dijo:

    Simplemente tienen que contratar mas personal y ABRIR MAS OFICINAS DE TRAMITES!!!!!, la aglomeracion de muchas personas en una sola, atendiendo a tantas personas al mismo tiempo, solo trae agobio y errores, por favor las colas son un indicador de MAL SERVICIO EN CUALQUIER ESFERA Y EN ESTA SITUACION MAS TODAVIA DONDE HAY TANTO DOLOR Y DESESPERO. PIENSEN EN GRANDE POR ALGUNA VEZ EN SU VIDA.

  • ALR dijo:

    Duele mucho yo lo estoy sufriendo y ojala fuera en la piel ,donde lo siento realmente es en el ALMA,estas personas aparte de que todo lo hacen mal ,son EXTRATERRESTRES,por que si fueran Cubanos ,nos ayudarian mas ,ojala se haga una Limpia de ese personal Indolente, y se capacite al nuevo basado en las nesecidades del pueblo,desgraciadamente al que le DUELE LE DUELE

  • creo dijo:

    Nuestra burocracia, invicta en cerrar puertas. De madre.

  • martha dijo:

    me hago solidaria con este tema porque soy una de las afectadas por el tornado, vivo en san Indalecio 711 altos, santos suarez, yo vivi ese momento( el del tornado) y tambien el de ir a las oficinas de tramites para declarar las afectaciones que teniamos, es mucha la burocracia, no estoy entre las que perdieron el techo pero si tenemos otros problemas como los tanques de agua que volaron, los cristales de las gran mayoria de las ventana estan rotos , la selocia de la placa volo en su gran mayoria, ya finalmente logramos la visita del tecnico a la casa, falta recoger el dictamen y rezar para que no tenga errores y podamos comprar los materiales, saquen sus cuentas y vean cuantos dias han pasado desde el 27 de enero y no tenemos ningun material, tambien solicito que en el lugar donde se deben recoger los materiales se haga un listado con los precios originales de los materiales y tambien con el descuento que tienen, a ciencia cierta nadie ha tenido en cuenta de cuentos problemas nos ahorrariamos si todo se tratara con claridad, es el dinero de los afectados el que esta en juego.

  • Jany dijo:

    Y yo llamo la atención sobre el alumbrado público. Es verdad que ya garantizaron el mismo a las viviendas, pero y Qué pasará cuando la OLA DE FERVOR se acabe, los policías se retiren de la calzada y cuando pase el 24 de febrero y ??:
    Calzadas de Luyanó y Calzada del 10 de octubre y entre calles más oscuras que antes. Y a llorar que se perdió el tete!!!!

  • uno más dijo:

    En los últimos dos o tres días he pasado por Luyanó, y he visto a las compañeras (supongo que de la vivienda o los arquitectos) trabajando sentadas en el piso de un portal, con toda la aglomeración a su alrededor, con personas alteradas(con razón o no), y sin querer justificar lo injustificable, hasta he sabido de personas que han tratado de meter el pie para que los pongan como afectados por el tornado sin serlo realmente, y creo que trabajando en esas condiciones es difícil que no se cometan errores; Se impone que se organice el trabajo, que exista un lugar en que puedan estar los técnicos con los afectados que se están atendiendo en ése momento, y tratar de que vayan entrando organizadamente; creo que es lógico que exista una persona con todo el conocimiento, que revise todos los documentos antes de que se le entreguen al afectado, porque estoy seguro de que cuando les entregan sus papeles, lo que salen es desesperados por salir corriendo para el rastro a resolver los materiales, confiados de que todo está en regla, y cuando llegan a la tienda.... tienen que regresar porque hay algo mal, era preferible que demorara unos minutos y no tener que regresar. A veces el apuro trae consigo esas cosas, y no estoy diciendo que no se haga rápido, pero sí organizado, creo que aquí aplica !Vísteme despacio que estoy apurado!.

    Saludos

  • Liana dijo:

    el día en que Cuba no haya papeles... no sé qué pasará...

  • maguero dijo:

    Esas trabas burocraticas han estado ahi hace mucho tiempo , todo es un papeleo horrible que saca de quisio a las personas , que crea descontento y da cabida a que muchos utilicen eso contra la revolucion , se necesita un procedimiento menos engorroso con una mejor organizacion y menos papeleo.Por favor recuerden que esas personas estan desesperadas y necesitan ver que son bien atendidos.

  • Raisa dijo:

    Mi primo Rafael vive en Concha 962 entre Infanzon y P. Pernas, en planta alta de un aniguo edificio, espera que apuntalen abajo para que vengan a demoler la suya que podra ser parcial o total, pero el apuntalamiento va tan lento que hasta hoy no sabe ni como seguira su historia, esta deprimido porque mientras tanto no puede hacer nada con los bienes que le quedaron, ni siquiera sabe si podra reconstruir o acondicionar un par de habitaciones alli o tendra que ir a otra parte, es cierto que falta agilidad

  • Eglez dijo:

    Aquí está evidente el nivel de informatización de la sociedad que es casi cero, todos estos tramites son manuales, todas las planillas se llenan a mano y en este caso son muchas las planillas, los modelos a llenar y un montón de firmas, que lo que hacen es dar margen al error y a la corrupción, crear más malestar, esta es una situación limite, se han tenido que crear esas oficinas de un día para otro pero hay que pensar en el futuro, informatizar no sólo tratar de pagar con la tarjeta magnética en una tienda o desde un celular, que las personas tengan internet en su celular.

  • Yuri dijo:

    se debe convocar a la UJC a tarea de choques para la rehabilitacion y restauracion de estos municipio cuando lo haciasmos en nuestras epocas(Villa Panamericana, Tuneles, Programa Alimentario, Cuenca EL GATO etc)

  • Jose Alfredo Voghon Lopez dijo:

    Pienso q debería analizarse el tema de la organización y la correcta orientación a los usuarios afectados por el Tornado,pero además la transportación ha disminuido considerablemente al extremo q en el punto de Armas y Lawton hay usuarios q llevan varios días con su despacho hecho y no se pueden trasladar por falta de transporte a pesar reitero del esfuerzo q tramitan los inspectores estatales solicitando la cooperación de los medios de transporte, pienso q si se unieran los criterios quizás las cosas hubieran marchado mejor. Gracias

  • Marlon dijo:

    Marlon: Y seguimos con el tornado está ves solamente paso por la tienda de venta de materiales.La Cuenca de la calle armas y casualmente se llevò todos los camiones
    Esperemos nos los regresen para el bien de la sociedad

  • Ignacio dijo:

    pongan de forma provisional estudiantes universitarios, que son jóvenes, dinámicos y con preparación en las oficinas de atención y distribución a los damnificados.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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