Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros sobre tornado en La Habana: Iniciamos una etapa de trabajo más preciso

| 30 |

Foto: Archivo.

Ahora el trabajo en las comunidades tiene que ser más preciso; tras el levantamiento de las afectaciones que se ha realizado en estos días hay que ir a lugares específicos, a casos que pudieran haberse ido quedando, reflexionó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reunión del Consejo de Ministros convocada para dar seguimiento a las labores de recuperación en la capital.

En tal sentido, insistió en dar toda la prioridad necesaria a la confección de las fichas técnicas de cada vivienda, teniendo en cuenta las particularidades de este fenómeno meteorológico, lo cual debe hacerse con premura, pero a su vez con toda la calidad requerida, de manera que se minimicen los errores que puedan llegar a las oficinas de trámites.

Organizar y viabilizar mejor el trabajo, tanto en dichas oficinas como en los diferentes puntos de venta, es uno de los asuntos que más atención requiere en estos momentos, destacó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, instó a priorizar las viviendas que tienen daños puntuales, donde se puede solucionar el problema de habitabilidad con mayor prontitud a las familias.

Llamó la atención sobre la necesidad de recoger todas las experiencias vividas tras el paso del devastador tornado, las cuales serán debidamente estudiadas próximamente, de conjunto con las que ya se han recopilado de anteriores eventos climatológicos.

Al ser el tema del funcionamiento de las oficinas de trámites uno de los más complejos en el momento actual de la recuperación, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, ratificó que se han ido adoptando medidas para reforzar el flujo del trabajo en ellas, al tiempo que se han creado condiciones en los establecimientos para que sea menor la espera de las personas.

Como experiencia para futuros eventos —dijo— revisaremos el procedimiento de manera tal que podamos perfeccionarlo cuanto sea posible. Más de cinco mil personas habían sido atendidas hasta el  mediodía de este martes, informó.

El titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se continúan las visitas para contabilizar afectaciones en las viviendas, las cuales sumaban al cierre de estas jornada más de 4 mil 800. En varios puntos de la ciudad ya se están montando techos y se prosigue con el levantamiento de paredes, acotó.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, precisó que durante la jornada de este martes se ha trabajado para crear condiciones que posibiliten extender el horario de venta en las tiendas de materiales de la construcción.

En tanto, sobre las comunicaciones, el titular del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, afirmó que continúan los trabajos en el municipio de Diez Octubre donde,  además de recuperar los daños, se está realizando una nueva inversión para sustituir el cableado; en el resto de los municipios —aseguró— solo quedan afectaciones específicas y se corresponden en su mayoría con viviendas derrumbadas o inhabitables aún, en las cuales no se puede en estos momentos restablecer el servicio telefónico.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, informó que a 28 ascienden los puntos establecidos a nivel de circunscripción para recepcionar las donaciones que, desde diferentes lugares, la población continúa haciendo llegar para los damnificados, proceso que continúa ganando en organización.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, actualizó sobre los ofrecimientos de donativos que siguen llegando al país.

Según se dio a conocer en la reunión, la emisión de este miércoles del programa Mesa Redonda estará dedicada a explicar a nuestra población todo lo acontecido durante estos más de ocho días de recuperación y contará con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministros, presidentes de institutos y otros dirigentes de los organismos de la administración central del Estado.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Sigo insistiendo en que hay ministerios y otras entidades que se pueden agrupar en una y entregarlos como vivienda. La rapides en la solucion de este problema es la esencia de nuestra REVOLUCION

    • sachiel dijo:

      De acuerdo Doctor, pero la población seguirá creciendo… el que se casa, casa quiere, y no todo el mundo se resigna a vivir con toda su familia de ascendientes y descendientes bajo el mismo techo.

      Construir, y demoler lo que ya no sirve para reconstruir, aprovechar bien los espacios, contruir pensando en el futuro y no solamente para resolver problemas de ahora, ver vulnerabilidades posibles, todo eso y más.

      • manolo dijo:

        Creciendo!? Creciendo NO… ENVEJECIENDO!! Que es peor.

    • Adriano dijo:

      Dr. Olimpio, no estoy de acuerdo con usted. Eso que usted propone es una solución para aparentar resolver este asunto por un tiempo. Pero eso no resuelve el problema habitacional a largo plazo.
      Aprovechemos este desatre y demuelan todas las edificaciones que quedaron dañadas y construyan barrios integrales con todas las comodidades básicas en regimen de alquiler para las personas que los necesiten.
      Entregar ahora 4 tejas y 5 sacos de cementos para reparar las casas dañadas solo es un remiendo para una vivienda que se va a dañar en el proximo ciclon o tornado que venga.

  • alexiZ dijo:

    Lo importante es el seguimiento que le esta dando el gobierno y el consejo de estado a los dagnificado y todo se para en las oficinas de tramite porqueeeeeeeeeeeeeeeeee

  • Marianela dijo:

    La nueva Constitución prevee la independencia de los Municipios, y aunque la catástrofe los trasciende es una oportunidad de ir probando sus fuerzas , sus cuadros y su nivel de organización para servir a sus ciudadanos y a su vez para que el gobierno central los evalúe en su organización y honradez a la hora de usar los recursos que se le entreguen.

  • rebelde dijo:

    Hay que estar alerta para impedir que elementos oportunistas se enmascaren de damnificados para beneficiarse de las medidas tomadas por el gobierno para estos casos, como es el descuento del 50% del valor de los materiales. Alerta para sancionar bien duro a quien haga reventa de materiales adquiridos por esta vía, en situación excepcional se toman medidas excepcionales. Estos elementos son capaces de sobornos a funcionarios públicos para que le emitan fichas técnicas y le asignen materiales para fines de lucro. A ambos hay que sancionarlos con máximo rigor. Se debería desplegar personal hasta de otras provincias en los puntos de venta de materiales, para que denuncien actos de este tipo. Alertas hay que estar, no podemos permitir por el río revuelto haya ganacias para los inmorales pescadores.

  • Alu dijo:

    Buen trabajo del gobierno.
    Ahora a revisar casos puntuales.
    A revitalizar las escuelas para que padres y familiares se sumen aún más.
    Valorar en cada caso necesidades de círculos infantiles, seminternados, empleo, círculos de abuelos, es ayuda que también va a permitir la recuperación.
    Muy buena también la movilización del pueblo para ayudar. Y que continúe en la construcción.

  • Mercy dijo:

    La existencia de locales estatales en deshuso en toda la ciudad, bien se pudiera establecer un correo o lugar donde la poblacion informara locales en su entorno propicio para viviendas, tambien es una forma de viabilizar y de ayudar. Por ejemplo en mi edificio hay un local cerrado hace dos anos por la Agencia de viajes Arenal, idoneo para de forma rapida y minimo recursos ser habitado por un nucleo familiar, La situacion del fondo habitacional es tal que seguramente una familia sin techo aceptaria vivir en otro municipio. Por favor valoren mi propuesta y veran los resultados

    • YOYI dijo:

      esto y de acuerdo con usted, a la vistas de todos dia a dia vemos casos comoe se que pones de ejemplo, y seguro que a la vista tambien de esos funcionarios de vivienda y muchos del partido y demas instituciones, nada, que hagan un levantamiento en la habana, un grupo de ellos y luego indaguen a quien pertenece y si ni aparece el dueño que hagan un traspaso y si apareciera el dueño que expongan una orden e igual hagan el traspaso que hay muchos que vemos años tras año caerse o cerrados y eso es señal que a su dueño no le hace falta y hay miles de personas que si le hacen falta viviendad y retomen las ideas de las micro, creditos esfuerzo propio u otra via para ver si asi los cubanos resolvemos el principal problema diria yo que nos afecta “TENER UNA VIVIENDA DIGNA COMO DICE LA CONSTITUCION”

  • yfc dijo:

    y quien da solución a los escombros y basura que todavía están tirados en el área que fue dañada por el tornado en la Línea del Tren de Luyanó (Calle: Armentero), si no lo recogen eso se va a quedar ahí mucho tiempo o de por vida.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Es bueno que nuestro comandante exija a cada cual por igual y que la respuesta rápida de los ministerio es importante para evitar insatisfación del pueblo porque nuestra misión como partidista y revolucionaria es satisfacer al pueblo , no podemos cansarnos .

  • Ali, la cubanita dijo:

    He seguido atentamente por todos los medios la grandeza de Nuestro Gobierno que con prisa y sin pausa ha sabido enfrentar y darle solución una vez más a este terrible suceso. Hoy en la mañana escuchaba al Primer Secretario del PCC en La Habana Antonio Torres Iríbar expresar “que hubo maltrato por parte de los compañeros de VIVIENDA”, no sólo me conmoví, también me indigné y me pregunto:¿Hasta cuándo vamos a escuchar estas palabras y precisamente de los compañeros de vivienda?, por favor, deben tomar medidas severas con ellos porque acostumbran a manifestarse así en cualquier circunstancia , hay que enseñarlos a ser un poco empático con los damnificados ellos están vulnerables , pongámonos en su lugar , no es que aguantemos falta de respeto pero por favor COMPAÑEROS DE VIVIENDA que tienen mala fama y ahora la corroboran y nada más y nada menos que con los afectados , en momentos como estos hay que ser pacientes , ecuánimes , demostrar el humanismo que caracteriza a los cubanos y el que se equivoque que se le pase la cuenta como se dice en el argot popular. Evalúo de excelente al gobieno y pueblo cubano que como siempre dando el paso al frente con su ayuda solidaria, fuerza Cuba que vamos a salir adelante como siempre lo hemos hecho.

  • Sira dijo:

    Tener mucho cuidado con las malversaciones y la utilización de los recursos en beneficios personales. Muy buen seguimiento y la búsqueda de soluciones, pero cerar las puertas al robo que tanto molesta al pueblo

  • YOYI dijo:

    Veo como siempre la intencion de nuestro gobierno de buscarle el bienestar al puieblo, con las noticias se me han aguado hasta los ojos, no es exageracion en serio que bien por las autoridades, pero digo falta el seguimiento y aolicarle mano dura a quienes se aprovechan de estos privilegios con fines de beneficiarse cuando no han sido dagnificados ni dada eso da mucho sufrimiento y mas aun en situacion tan delicada, no me refiero a los dagnificados de catastrofes anteriores que tienen razon si se sintieran mal o hicieran algo para enmascararse, eso lo ha creado el sistema de solucion de problemas anteriores, que han dejado a muchos rezagados, anoche me impresiono mucho el actuar de un chino en regla que se puso a construir tambien y iba de playa a regla en guagua como si fuera un trabajo mas pero sin remuneracion, esas cosas me gustan pero a lo que me refierpo que no me gusta es que ya se han dado casos de inescrupulosos que compran las cajitas de poll0 de 5$ mn y las revenden a 25 fuera de los mcpios en alguna cafeteria o algo asi, eso esta mal, o las latas de sardina comprada por mas de 4-5, eso no esta bien, y las instituciones ahora no se pueden momiar con esto, que eso luego se hace eco y parece que es el propio estado quien hace esto y eso no es cierto y crea una falsa imagen, pero el estado debe velar xq esa falsa imagen no sea transmitida y como lo hace? acaso algun funcionario no lo ha visto, este o no en funcion, lo denuncia ante las autoridades o el mismo le hace pasar un sofocon que esos no son cubanos los que se aprovechan de estas situaciones para crear mas caos, nosotros mismos nos asfixiamos unos a los otros y lo digo si esto no ocurriera “seriamos un tilin mejores y mucho menos egoistas”

  • Cubano preocupado dijo:

    Cosas que no entiendo.
    Acabo de pasar por la calle 152 y 25, esa calle pasa por detrás del gimnasio y la piscina del CIGB Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y por el costado del hotel Bello Caribe, que sorpresa la mía al ver que esa calle de más menos 700 mts acaba de ser asfaltada, mas adelante antes del organoponico veo que están preparando para asfaltar un callejón de más menos 150 mts, esas dos calles son muy poco transitada , imagino que si acaso pasen 4-5 carros al día por ahí.
    Me pregunto el que ordenó, autorizo y aprobó eso, no ha visto, no sabe, que a solo 200 mts de ahí en 31 y 158, hasta la cerca perimetral de la Escuela de Medicina Victoria de Girón hay 100 mts de baches, esa zona es muy transitada, por ahí pasan el P4, A 51 y el A 55, además son decenas de ómnibus del CIGB y de otros centros del Polo Científico que transitan a diario por esa área, y en estos momento es un peligro transitar por ese tramo, los choferes huyéndole a los baches, invaden la senda contraria, me pregunto ¿por qué no mejoraron ese tramo tan transitado y peligroso?
    Es esa área hay un bache que lo han reparado más de 10 veces y lo hacen tan bien, que a los 5-6 días se vuelve a hundir.
    Esas son las cosa que no entiendo, ni nunca entenderé.

    • Pipo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, pero peor es el poder popular de la lisa lo asfaltaron completo y las calles en la lisa están deprimente

    • Et dijo:

      Hermano esas calles que mencionas no son vía expedita

  • Ernesto dijo:

    ¡y a controlar, controlar y una vez mas controlar, parafraseando a un gran pensador ruso!. Que los materiales y donaciones lleguen a los realmente necesitados y pueda resolverse esta nefasta situación de los damnificados con la meyor premura din descuidar la calidad de los que se restaure o se construya de nuevo.

    ¡VIVA CUBA!

  • una idea dijo:

    Un conjunto de eventos climatologicos extremos estan afectando nuestro pais pronto seiniciara la nueva temporada de huracanes, Repàrtir ayudas y su control es siempre un lio para las autoridades . Propongo que se estudie una variente a nivel de pais y hasta la zona de defensa. establecer una libreta como la de alimentos y/o una identificacion que en esencia sea entregada a personas que puedan ser afectadas por determinado impacto, se le perdio el techo ejemplo. la ZD le entrega ese documento y en lo adelante para recibir o transitar por los prosesos de ayuda material y finaciera.

  • al tanto dijo:

    Encomiable y rigurosa la labor del CM con nuestro Presidente al frente para solucionar el desastre…espero que nos percatemos de la cantidad de obras que se acometen con diferentes niveles de participación ciudadana y de empresas y hasta de altruistas extranjeros “sin que se caiga el socialismo” y después de la recuperación se le exija a quienes corresponda por alcanzar cifras similares a las logradas en construcción y reparación de inmuebles particulares y estatales, obras de salideros impunes, albañales eternos, bacheo real, recogida de basura, pintura de los estatal, cuidado de lo estatal, exigencia sobre los recursos (1%) para desarrollo soical, es solo un comentario sin segundas intenciones.

  • galileo dijo:

    Considero que entre las medidas que pueden adoptarse con vistas a estar mas prepardos , tanto desde elpunto de vista personal como institucional, para este tipo de situaciones es la promosion de los SEGUROS , tanto la Empresa Nacional de Seguros como otras entidades pudiera establecer sistemas se seguros mas atractivos y eficaces para la poblacion ( tambien para las entidades ). Es incomprensible que en un pais donde es frecuente el impacto de fenomenos atmosfericos catastroficos sea practicamente nulo el uso de Aseguradoras por parte de la poblacion..

  • dg dijo:

    A todos ellos, deben facilitarseles gratis los materiales necesarios para reconstruir sus viviendas y los alimentos y dejar a quien quiera entregarlas directamente hacerlo y quitar los aranceles absurdos de la Aduana.

  • Cubano dijo:

    La respuesta del pueblo y sus instituciones no se hizo esperar. Existen muchos problemas que hay que resolver con el esfuerzo de todos todavía, pero la respuesta y la ayuda fue rápida, oportuna y solidaria, eso es incuestionable y derrumba todas las mentiras e inventos que han querido transmitir.

  • Sandra dijo:

    Por favor dg estas muy mal, hace rato q se ha dicho q no tienen q pagar aranceles los q envien para ayudar, así q lee la prensa y oyee noticiero, además q tú te piensas q el estado tiene tanto para estar regalando, nos acostumbramos a q nos regalaran, los materiales al 50 % eso está muy bien y a los q no pueden entonces se les dá un subsidio.
    HAY QUE TRABAJAR PARA TENER.

  • SIXTO dijo:

    Debía aprovecharse la oportunidad y concluir muchos edificios que hay en la capital a medio construir y entregárselos a los afectados por el fenómeno climatológico. Ejemplo el que se encuentra en la calle Aranguren, al costado de la Biblioteca Nacional.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también