Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Madres y recién nacidos en un hospital de La Habana: Seguros después de vivir bajo el tornado

| 28 |

Una de las madres evacuadas desde el hospital Hijas de Galicia al Enrique Cabrera, conocido como Nacional, con su bebé en brazos. Foto: Deny Extremera.

Todas las situaciones en las que cualquier vida humana se encuentra en peligro consternan, pero el paso del tornado sobre el hospital Hijas de Galicia, en el municipio de Diez de Octubre, traía en la noche del domingo una preocupación extra. Decenas de gestantes y madres recién paridas con sus niños, acompañantes y personal médico vivieron minutos de angustia bajo uno de los fenómenos naturales más devastadores que existen, antes de ser puestos a salvo por el cuerpo de bomberos y equipos de trabajo del MINSAP.

Lo que más recuerdan madres y acompañantes: cristales en el suelo, gritos de pacientes y enfermeras y enfermeros que trataban, dentro del caos inevitable, de proteger a quienes más necesitaban ayuda mientras la fuerza del tornado destruía cosas alrededor.

El Hospital General Docente Enrique Cabrera es una de las ocho instituciones a las que fueron trasladados las 195 pacientes y sus pequeños durante la noche del propio domingo y la madrugada de este lunes.

Dr. Roberto Álvarez Fumero, jefe del Dpto. Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Deny Extremera.

En entrevista exclusiva para Cubadebate, el Dr. Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del MINSAP, informó que entre los evacuados había 14 niños que se encontraban en la sala de neonatología, cuatro de ellos que ya estaban en estado grave, sin que se haya reportado ninguna complicación durante el traslado.

Según el especialista, también fueron transferidos a distintas instituciones 18 niños anteriormente ingresados por motivos de peso y próximos a recibir el alta médica. “Del grupo de gestantes trasladadas al Enrique Cabrera, ya ocho fueron dadas de alta por su buen estado de salud, según los criterios médicos”, puntualizó.

Entre las pacientes ingresadas hay algunas en espera del momento del parto que tienen patologías asociadas y otras que son puérperas (recién paridas) que deben esperar el período mínimo de observación. Además, otra gestante está siendo atendida en cuidados progresivos debido a tensión elevada asociada al proceso del embarazo.

Sobre los cuatro recién nacidos trasladados al Enrique Cabrera y los que fueron llevados a otras unidades, el doctor aseguró que están estables.

Los testimonios indican que el ejercicio de rescate fue realizado con profesionalidad por las fuerzas de Salud Pública y la Defensa Civil, cuando aún era fuerte el viento.

Preguntar sobre lo ocurrido a quienes sufrieron el suceso es difícil. En los cubículos donde ahora permanecen gestantes y recién paridas en el Enrique Cabrera nadie quiere revivir lo acontecido. Pero al final gana la confianza, y algunas nos hablan.

Maribel Olivero acompañaba a su nuera y su nieto: “Fue algo de momento, no se esperaba, no lo vimos venir. Llegó con tremenda fuerza, todo se estaba desgarrando”. Foto: Deny Extremera.

Maribel Olivero es acompañante de su nuera y nieto. Sus ojos parecieran romper en lágrimas pero no lo hace: “Fue desastroso… Primera vez en mi vida que veo algo así. Fue algo de momento, no se esperaba, no lo vimos venir. Llegó con tremenda fuerza, todo se estaba desgarrando… El traslado hacia el hospital fue organizado, teníamos una enfermera joven y un enfermero joven… Había vidrios por todas partes, y quienes nos traían tuvieron mucha ecuanimidad, incluso embarazadas y recién paridas que ante los gritos de miedo se sobrepusieron con una fortaleza increíble hasta que nos entregaron aquí en la sala”.

Como Maribel, otro acompañante accede a hablarnos. Dainier Rodríguez es el padre de uno de los pequeños, con tres días de nacido. Cuenta cómo salvó la vida de su esposa e hijo así como la de otra paciente cuando más fuerte azotaba el viento.

“Las protegí con mi cuerpo hasta llegar a un pequeño cubículo de la enfermería y aguanté con todas mis fuerzas la puerta”. Dainier muestra una herida suturada producto de un impacto de cristal en su espalda, y aunque su familia está bien, el susto no termina de pasar. Agradece por la eficacia del personal de salud y el equipo de rescate durante el traslado.

Yoraisi Herrera tiene 37 semanas de embarazo. El ómnibus rutero en que viajaba fue impactado por un semáforo. “Las ventanas explotaron”, dice. Su cartera aún está llena de vidrio. Foto: Deny Extremera.

Yoraisi Herrera quiere compartir su historia. Aunque no se encontraba en el materno de Diez de Octubre, vivió la traumática experiencia de estar bajo el tornado EF4 en la Escala Fujita Mejorada que este domingo golpeó a parte de la capital cubana pasadas las ocho de la noche, en un trayecto de 11.5 kilómetros que recorrió en 16 minutos, a una velocidad de traslación de 42 kilómetros por hora y en momentos con un diámetro superior a los 700 metros, según expertos del Instituto de Meteorología.

“Estaba en un rutero entre Regla y Guanabacoa” (dos de los municipios afectados por el tornado). Recuerda el momento en que los cristales reventaron y el conductor alcanzó a decirles a todos que se agacharan ante la explosión de las ventanas, cuando un poste semafórico cayó sobre el vehículo. Nos muestra uno de los fragmentos de vidrio. “En mi cartera (la vemos encima de la mesita del cuarto de hospital) todavía hay pedazos de vidrio”.

Coincide con los demás: “Los bomberos y rescatistas no tardaron casi nada en llegar”. Fue inmediatamente trasladada y puesta a salvo.

Dairene Hernández también siente que el rescate y el traslado fueron rápidos, pero “el momento del tornado, con mi niña agarrada, debajo de una puerta como techo, fue eterno”.

Dairene Hernández: “Vi cómo el colchón de mi cama salía volando”. Foto: Deny Extremera.

A partir de estos momentos se están creando las condiciones para que el hospital Enrique Cabrera pueda asumir la demanda ginecobstétrica del hospital Hijas de Galicia.

Se trabaja en un plan de liberación de camas para que este centro, mejor conocido como hospital Nacional, comience a recibir y atender a las pacientes que se atienden en la institución afectada.

En la sala del hospital Enrique Cabrera (Nacional), este pequeño y su mamá esperan por el alta para regresar a casa. Foto: Deny Extremera.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jenny dijo:

    Hola yo vivo en México y hay gente aquí que quiere ayudar a los afectados por el tornado. Existe algún lugar donde se reciba el apoyo en México y se canalice para que llegue a quienes lo necesitan?
    Gracias!

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      El equipo de colaboración médica de Manzanillo-Granma se solidariza con los dañificados y si se debe reealizar un aporte seremos los primeros ,porque primeros están nuestros hermanos,los cuales son hijos de esta Revolución,estamos con ustedes.
      En otro tema tenemos referencia del Dr. Fumero toda una escuela en temas del PAMI.
      Nos sentimos orgullosos de nacer en Cuba y de tener un sistema Socialista que lo primero es el pueblo.
      estamos con ustedes,cuenten con nosotros.

    • Pielcanela dijo:

      Hola Jenny, dirigete al gobierno escribele a nuestro presidente Diaz -Canel, en su página o a cualquiera del gobierno, para que te den respuesta, pq en realidad los afectados lo necesitan y será de gran ayuda, muchas gracias eres muy amable con ese gesto maravilloso, acá soy Betty de la Habana, muy linda tu solidaridad. El pueblo cubano, los afectados y todos los que tengan que ver con esa afectación de la catástrofe, te agradecerán eternamente Saludos cordiales.

      • ALINA dijo:

        SI ASI MISMO jenny dirijate a la cuenta de nuestro Presidente estoy segura que sera atendida asi como la de cualquier companero de nuestro consejo de ministros.

        GRACIAS nuestros hermanos lo necesitan

    • pedro dijo:

      Amigo llama al Consulado de Cuba y enseguida te daran respuesta sobre como cooperar y ayudar.

    • Giser dijo:

      Jenny: dirigete a la Embajada cubana en Mexico y planteénle sus deseos a los funcionarios de allí. aunque vivo en el centro de Cuba y no fui afectado por el tornado: Gracias por tu gesto y solidaridad.

  • Melizza Maura dijo:

    Mis más sinceras condolencias para todos los afectados, la Revolución cubana está con ustedes, no se desanimen!

  • Pepe dijo:

    VIVA La REVOLUCION
    Por favor quiten la restricción de entrada de alimentos por la aduana de cuba ,y aumenten el monto de entrada de medicamentos ,y retiren impuesto de importación de materiales de la construcción, para reconstruir las afectaciones

    • ALEJANDRO dijo:

      PEPE, DEDÍCATE A SOLICITAR LA ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DEL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS, Y DEJATE DE APROVECHAR LA DESGRACIA AJENA PARA CRITICAR LAS DISPOSICIONES DE ESTE PAÍS, QUE AL FINAL NO SON LAS QUE PROVOCAN LOS DESABASTECIMIENTOS, TODOS NOTAMOS TU POSICIÓN OPORTUNISTA PARA CRITICAR.

  • yamilet dijo:

    Verdad que en cada país hace falta una Revolución como la nuestra.

  • Corina dijo:

    Hola Jenny. Es bueno saber que, como siempre hay personas que quieren ayudar en momentos como estos, tanto cuando nos ha tocado a nosotros los cubanos o cuando ha sido en otros países. Muchas gracias por la part que me toca como cubana y residente en La Habana, aunque, afortunadamente no me tocó mucho pues vivo en otro Municipio.
    Pienso que la mejor manera de canalizar el envío de ayuda pudiera ser acercándote a la Embajada de Cuba allá en México, y ellos podrían orientarte mejor. Saludos y Agradecida.

  • Agustin Navarro dijo:

    Animo saldrán adelante como dijo un forista aquí queremos ayudar pero no sabemos como ?, pudieran informar aquí hay muchos Mexicanos que están deseosos de hacerlo y algunos Cubanos agradecidos también pero como lo hacemos

    • pedro dijo:

      Mi consejo = llame al Consulado de Cuba en Mejico y enseguida te daran respuesta sobre como cooperar y ayudar.

  • Elys dijo:

    Cuando ocurre un fenómeno como este, imposible de pronosticar y por demás tan letal es donde se demuestra una vez más que vivimos en un país donde todos los sistemas funcionan como tal: sector de salud, rescatistas, bomberos, cruz roja, PNR, FAR etc. así, ante esta fiera que nos azotó y que en solo 16 minutos arrasó con todo a su paso, se pudo con esa misma agilidad realizar el traslado de pacientes de centros que fueron afectados a hospitales seguros y que ninguno sufriera complicación de su patología ni nada que les afectare, algunos de esos casos tan sensibles como los recién nacidos y embarazadas, así como socorrer con agilidad a los heridos en sus hogares o en cualquier lugar. Por eso damos gracias por vivir en un país donde lo más importante es su pueblo.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    MI SOLIDARIDAD CON TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS, SOY CAMAGUEYANA ES UNA LASTIMA ESTAR LEJOS, SINO ESTARIA ALLI AYUDANDO EN LO QUE PUDIESE.

  • Milagros dijo:

    Realmente lamentable lo sucedido, mi mas sentido pésame a los familiares de los fallecidos y mis mas sinceros deseos de que los afectados, tanto desde el punto de vista de salud como material, tengan una rápida recuperación, mucha fuerza, no estarán solos, el país dará la respuesta adecuada, como siempre lo ha hecho en estos casos, Cuba se caracteriza por ello.

  • Anay Capote Varona dijo:

    Ante todo un abrazo fuerte a todo el colectivo de médicos, enfermeras y resto de todo el personal de la salud en cada una de las instalaciones donde son atendidos los dañados por tan terrible situación climatológica que han prestado lo mejor de todo su esfuerzo por salvar tantas vidas humanas y como ser humano me uno al dolor de todos los familiares que perdieron un ser querido, decirles que confien en nuestra Revolución que nunca los desfraudará ya que somos un País digno de principios.

  • Claudia dijo:

    Mucho ánimo a todas las personas que fueron afectadas por este terrible tornado…. Ya verán que poco a poco saldrán adelante! Mucha fuerza!

  • ale90 dijo:

    Palabras como las tuyas Jenny me hacen recordar que no hace falta ser cubano para ser solidario !!!!GRACIAS!!!!

  • Alejandro dijo:

    Palabras como las tuyas Jenny me hacen recordar que no hace falta ser cubano para ser solidario !!!!GRACIAS!!!!

  • pintipinti dijo:

    Hay algunos criticones haciendo comentarios que ofenden en momentos como este mientras ellos estaban debajo de sus colchas, en sus casas, otros arriesgaban la vida por el progimo , a todos los que de una forma u otra ayudaron y socorrieron a los afectados en especial a los que acudieron al hospital materno infantil Hija de Galicias nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno . adelante cubanos

  • claudia dijo:

    Muchas gracias a estos seres humanos que desde Mexico piden ayudar a los dannificados. Si pueden ir a la embajada de Cuba en su país haganlo y alli les informarán la forma de canalizar la ayuda, si no tienen esta posibilidad contacten por las redes con nuestro Presidente Miguel Diaz Canel y él le dirá como hacer.
    Ojala otros muchos más en todo el mundo tiendan su mano solidaria y ayuden a estas familias que lo han perdido todo, nuestro gobierno hará hasta lo imposible por resarcir los daños pero siempre será muy bien recibida cualquier tipo de ayuda humanitaria y sin cuestionamientos políticos que nos llegue de otros pueblos hermanos.
    Gracias en nombre de mi pueblo cubano que en medio de muchas dificultades económicas hoy se enfrenta a la recuperación de los incontables daños ocasionados por este evento metereorologico.

  • alexiZ dijo:

    Mexicanos garacias y Cubanos de otras provincias mil gracias

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenas tardes Srta, si claramente que si atreves de la Embajada, de la Cruz Roja Internacional, de la Iglesia, de alguna ONG. En fin si su interés es ayudar a nuestro pueblo le aseguro que encontrara la manera y el medio más factible para hacerlo solo me resta darle las gracias por la actitud que usted quiere asumir y le estoy dando las gracias en nombre de todas esas personas que no leen su mensaje GRACIAS por su grandesa.

  • Ariadna dijo:

    Muy conmovedoras esas imágenes!: la expresión de esa señora que acompaña a su nuera llega al alma! Sus ojos solos hablan del susto pasado, del miedo a que resultaran dañados su nuera y su nietecito recién venido al mundo, y de la tranquilidad de saberlos ya a salvo! Y esas recién paridas, después de pasar por todo el dolor, cansancio y estrés del parto, verse envueltas en esa situación!… Sus rostros reflejan todo eso, pero demuestran también coraje para defender a sus bebés ante cualquier adversidad. Estos niños acaban de venir al mundo y no tienen idea de lo que pasó a su alrededor.
    Muchas suerte y ánimo para esas valientes madres, abuelas y bebés que ya están a salvo y para los acompañantes, personal médico, enfermeros y rescatistas que mostraron tanto coraje en los momentos cruciales!

  • Elizabeth Valle dijo:

    Dios mio, terribles momentos para una madre pero al ver que nuestros niños corren peligro nos volvemos fuertes .Bendiciones para todas esas supermamas.

  • Ariadna dijo:

    Olvidé mencionar en mi anterior comentario que ese padre que protegió tanto a su mujer e hijo como a la otra paciente es un héroe, así como también es un héroe el chofer de la guagua donde viajaba la embarazada, que pensó en las personas que trasladaba y les gritó que se agacharan. Espero que no hayan habido heridos graves en ese ómnibus y que el chofer esté bien. A la embarazada le deseo un parto rápido, bueno y a su debido tiempo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también