Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Urquiola, guajiro natural en segunda base

| 53 |

Alfonso Urquiola.

Todavía muchos lo recuerdan pivoteando sin mirar hacia primera, robándose una base ante el mejor receptor; disfrutando el primer título de bateo de una Serie Selectiva y siempre con el número 8 en su espalda, tal y como le pidió su madre cuando empezó a jugar pelota. También es inseparable a su figura el tabaco, la sencillez, la palabra precisa, la victoria en los campeonatos más difíciles y la naturalidad por encima de la arrogancia.

Alfonso Urquiola quiso ser baloncestista, pero su tamaño le privó del único sueño, quizás, no hecho realidad en sus más de seis décadas de vida. En Orozco, su pueblo natal, perteneciente al municipio de Bahía Honda, al ritmo del tambor y los bembés, conectó los primeros hits y regaló fildeos como adelanto de lo que haría luego en nuestras Series Nacionales, tras su debut en 1970.

Le costó trabajo madurar, pero su liderazgo partió de la maestría en su posición, la exigencia personal desde los entrenamientos y una creatividad innata para competir con los mejores camareros de esa época: léase Félix Isasi, Rey Vicente Anglada, Urbano González, Andrés Telemaco, por solo citar cuatro colosos. Con algunos de ellos compartió selecciones nacionales por varios años.

En su condición de jugador fue cuatro veces monarca mundial (La Habana 1973, Roma 1978, Tokio 1980 y La Habana 1984),  tricampeón en Juegos Panamericanos (México 1975, Puerto Rico 1979 y Caracas 1983), y doble monarca en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santo Domingo 1974 y Medellín 1978) y Copas Intercontinentales (La Habana 1979 y Bélgica 1983).

Su combinación alrededor de la segunda base abarcó torpederos como Roilán Hernández, Félix Iglesias y Giraldo González en los elencos pinareños, y Rodolfo Puentes y Pedro Jova en los equipos Cuba. La rivalidad mayor, disfrutada hasta el delirio por los aficionados, era con el capitalino Anglada, pues ambos reunían buena defensa, tacto al bate y explosión para jugar una de las posiciones claves en la línea central de cualquier conjunto.

Con los uniformes de Vegueros y Pinar del Río se erigió seis veces campeón nacional (1978, 1981, 1982, 1985, 1987 y 1988) y cinco en Series Selectivas (1979, 1980, 1982, 1984 y 1988), en tanto, el retiro llegó tras 19 temporadas en las cuales se le pudo ver entrenando a las seis de la mañana para un partido nocturno o jugando decenas de veces con lesiones porque así lo necesitaba el conjunto.

Dos que lo dirigieron, José Miguel Pineda y Jorge Fuentes, contaron más de una vez que siempre le vieron cualidades para comandar al colectivo, es decir, encabezar procesos de dirección. Y esa otra etapa vivida desde 1992 por Urquiola puede catalogarse de igual o más exitosa que la anterior. En una entrevista concedida a una publicación digital graficó cómo llegó a ser uno de los timoneles más queridos y ganadores de los últimos 20 años en nuestro béisbol.

“Jugué mucha pelota y no tenía idea de lo que era ser mánager. Pensaba que se trataba de un tipo que manda a tocar, un corrido y bateo o un robo de base. Pero con el tiempo entendí que no era así. Para mí, debe salir de una pirámide, ir de menos a más. Yo estuve cinco años en provinciales, cinco en la Liga de Desarrollo, trabajé con 15-16, con niños, hasta que me convencí de que el mánager es un pedagogo, un aglutinador de los valores del grupo con habilidades psicológicas para motivarlo. El éxito verdadero del mánager no está en ganar, sino en cohesionar a sus equipos”.

Sin perder la naturalidad que sus palabras honestas dejaban en cada mitin, con mucha paciencia para trabajar con quienes presentaban problemas a la defensa o el bateo, y acompañado por un ángel de victoria cuando más imposible o difícil parecía el torneo, el número 8 cambió de lugar en el banco y su dirección coronó a Pinar del Río en 1998 y a Cuba en el campeonato mundial de ese propio año y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, marcado por el regreso del bate de madera y la entrada de peloteros profesionales a certámenes oficiales internacionales.

Pero Urquiola tuvo más cartas de éxitos a la hora de comandar equipos locales, nacionales y foráneos. Se responsabilizó con la escuadra cubana que dividió honores en el tope bilateral ante el equipo profesional estadounidense Orioles de Baltimore (1999); alzó el cetro en la llamada Serie de Oro (2011) de la pelota cubana con su tropa vueltabajera, lo cual repetiría en el 2014.  Su último lauro lo atesoró en la Serie del Caribe del 2015, celebrada en Puerto Rico, donde los Vegueros de Pinar concluyeron primero tras 55 años de espera para Cuba.

Su palmarés como director se extendió a Panamá, con cuya formación principal llegó a derrotar dos veces a un equipo cubano en lides internacionales: Juegos del Alba 2006  y Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.  Quizás los capítulos más tristes en esta tarea tan ingrata los guarda de la Copa Mundial en Panamá y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ambos en el 2011, de los que regresó con plata y bronce, respectivamente. La vida de un mánager es así, casi todos lo vitorean cuando regala sonrisas y victorias, pocos lo defienden a la hora del dolor por un fracaso.

Urquiola es, sin duda, uno de los pilares del crecimiento exponencial de Pinar del Río dentro del béisbol nacional, al pasar de provincia Cenicienta en 1967 —debutó con último lugar—a territorio Rey doce años después con el primer título. Fue él uno de los primeros vueltabajeros en integrar un equipo Cuba y ser campeón mundial. Nadie reúne en sus vitrinas más doradas nacionales (seis como jugador y tres como director).

Su irreverencia para jugar la segunda base, su rigor para ser cada día mejor pelotero y luego un mánager respetado, así como su caballerosidad con el rival en cada salida al terreno lo convirtieron en referencia obligada para el presente y el futuro. Campechano, inteligente, honesto y cubano hasta la médula, su puesto entre los más grandes quedó asegurado en una frase soltada con emoción en su último triunfo internacional: “Quisiera que me recordaran como el Urquiola más enamorado del béisbol”.

Y así lo recordamos todos cada día.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papo dijo:

    Tremendo peloterazo y muy buen director le deseo lo mejor saludos

  • Maykell dijo:

    Urquiola:
    ¿Ya no están los directivos de la pelota cubana a los que irrespetaste hace un tiempo atrás, diciendo cosas serias y con un lenguaje que no daba dudas a que no estabas de acuerdo con la manera en que ellos dirigen el beisbol en Cuba? ¿Qué cambio? Si bien recuerdo tu dijiste que no dirigirias, exactamente dijiste: “Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir” (publicado en Cubadebate el 27 abril 2015, por Michel Contreras.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/27/alfonso-urquiola-estoy-tan-decepcionado-que-no-vuelvo-a-dirigir/

    En lo particular..... y contrario a lo que dijiste en la entrevista coloreada que Michel publicó y digo coloreada porque el propio Michel dijo que: Confiado en que el ambiente no ofrecía peligro, Urquiola –que es un hombre de verbo caliente– ni siquiera se puso una camisa y empezó a hablar a pecho descubierto, lanzando sus verdades a diestra y a siniestra con esa campechanía que lo distingue. Poca, muy poca hierba sobrevivió al paso de sus tropas. Estaba herido. Mejor dicho, furioso. Era de la opinión que a Pinar lo habían desfavorecido y arremetió de frente contra todo, desde los mecanismos de trabajo de la Comisión Nacional hasta el desenvolvimiento de narradores y comentaristas deportivos.
    Michel si tu dices que : Personalmente, vivo enamorado de las declaraciones fuertes, quizás porque me suenan más sinceras. ¿Por qué eliminaste la sinceridad y coloreaste la entrevista?..... deseo lo mejor para Pinar del Rio, gran rival de los grandes equipos de besibol de Industriales, Villa Clara, Santiago de Cuba. Sin Pinar y otros equipos el beisbol es bueno, con ellos es muy bueno.
    Desde mi modesta ubicación en el terreno de la afición le pido que cuando vaya a decir algo, pienselo bien para que despues no sea esclavo de eso.
    Hay que ser consecuentes en lo que decimos.
    Que viva la pelota cubana, Que viva Pinar del Rio (soy Industrialista)

    • Pichy dijo:

      Maykell
      Excelente escrito!, pero me hace pensar, si es que sabe que se avecinan cambios?
      ummmmmmm!!

      • sachiel dijo:

        Ná, es que como dice Alexander Abreu, "el que se crea inteligente, tiene que saber que a la lengua la guardan los dientes...."

    • Miguel Angel dijo:

      Haya dicho lo que haya dicho (sus razones tendría y eso hay que respetarlo) ojalá regrese. El y Anglada son hoy en día los mejores directores que tienen la pelota cubana. Este último también había dicho que no dirigía mas (salvando las diferencias) y mira como regresó y casi llevó a un equipo sin pitcheo a discutir play off.

      • ivanhoe dijo:

        Miguel Angel, mi opinión es que Urquiola, humano al fin cometió un error, él es una figura pública, admirado por millones en Cuba y quien sabe cuántas personas más fuera de este país, por lo tanto tiene que aprender a controlar sus emociones. Espero que como caballero al fin haya recocnocido sus desatinos anteriores y sus declaraciones nada favorables para nadie. Pero rectificar es de humano y yo siento gran admiración por él, es de los grandes y como tal pasará a la historia.

    • El Noe dijo:

      Y que le hace pensar a usted que decir 4 verdades te convierte en un esclavo??
      Cuántas veces Anglada dijo q no volvía a dirigir?? Sin embargo ahí estuvo la temporada pasada.
      Cuántos peloteros dijeron un día "esta es mi última temporada" y luego siguieron 3 y 4 años más?
      Desde adentro es la única manera de cambiar y mejorar todo el sistema sociolizado de la pelota cubana.Ni Urquiola, ni Anglada ni Fuentes si algún día regresa ,deben disculparse ni sentirse esclavos de sus palabras.
      Urquiola fue un tremendo pelotero y aunque criticado ,demostró tener los más grandes resultados como director. Los que deben sentirse ahora mirados bajo lupa son esos directivos y locutores a los que se refirió en su momento.Pinar del Río es una de las provincias estandartes del béisbol en Cuba y desde hace unos años ha perdido el rumbo dentro de nuestro pasatiempo nacional y que mejor jugada que traer a su manager ganador. Me imagino que debe haber puesto sus condiciones y ojalá se las cumplan. Para nadie es un secreto que aquí había un director que pedía ,hacía y deshacía lo que le daba la gana y nunca tuvo un resultado dorado e incomodó a muchos de sus colegas que veían como se infringían reglas, y otras se inventaban para congraciarse con aquel personaje. Gracias a Dios y de momento (porque nadie sabe) no está dentro del sistema beisbolero nacional.
      Dejemos a Urquiola trabajar y estoy seguro que pronto veremos los resultados de un manager respetado por sus peloteros.
      Yo también soy iper-industrialista pero además soy fanático de los buenos resultados y del espectáculo. Si rescatamos a muchos buenos técnicos que ahora mismo están sin trabajo, junto al nuevo acuerdo con MLB,sin dudas en pocos años volveremos ver un repunte de calidad en nuestro pasatiempo nacional.Los buenos siempre van a tener espacio entre nosotros.

      • Amaya dijo:

        Muy de acuerdo con tu reflexión El Noe, Urquiola y Anglada son de los imprescindibles para nuestro beisbol

    • Josè Miguel dijo:

      Muy bueno su comentario Sr Maykell. No abundan.

  • juan francys Romero dijo:

    Es un monstruo, en el mejor sentido de la palabra, gran pelotero muy querido, disciplinado, pero un gran manager con resultados envidiables, muy honesto, sincero y transparente porque habla de frente y dice la verdad a su modo debieron debido tenerlo mas en cuenta, porque es de los pocos manager con mejores resultados. Ojala vuelva a dirigir a Pinar del Rio y a Cuba ( Es el unico que ha ganado una serie del Caribe)

    • Témerez Martínez dijo:

      Guajiro, dudo que haya otro Juan Francys Romero, fan'atico y minero como siempre aunque pienso que todav'ia debes andar por Villa Clara. Urquiola, un b'arbaro, todos lo saben . Lo que no comprenden algunos es que somos seres humanos y podemos equivocarnos a veces. Que tire la primera piedra el que no haya errado. Aunque las de Urquiola, creo que si alguna vez se equivoc'o fue de forma, no de contenido. La esencia , nunca la ha perdido. Francys,como casi todo ya se me olvida, imagina tu los tel'efonos. Si lees esto llamame al 48 750601

  • Miguel M dijo:

    Uno de los mejores camareros que ha existido en nuestra pelota,ejemplo de entrega en el campo,tengo un hijo que juega esa posición y son estos comentarios los que les leo para que piense

  • ariel dijo:

    Lo conosco a traves de sus vecinos, un exelente hombre, dios quiera y dirija pinar este año, el pueblo entero lo pide por señas... arrina titan....

  • Chikungunya dijo:

    El Relámpago de Bahía Honda, excelente como jugador y como manager.

  • Prusy Padrón dijo:

    Así es, gracias Yoel por este artículo tan bonito, es preciso que a cada rato se recuerde a figuras como esta, grandes de nuestro beisbol. Soy pinareña y siempre he tenido un sano orgullo por nuestros peloteros, sobre todo por Urquiola, porque jamás se ha sentido por encima de alguien a pesar de ser un ganador, es sencillo y campechano como es característico en cualquier pinareño, corresponde al saludo de las personas a su paso por cualquier calle, aunque no conozca a la persona y lo he visto en muchas ocasiones pararse en para conversar con los que le admiran, porque creo que no hay un pinareño que no sienta respeto y admiración por él, así que en la próxima serie contaremos con su presencia como Director y una vez más se llenará nuestro Capitán San Luis para poyarlo.

  • Amaya dijo:

    Hace varios meses el 30 de octubre día de su cumpleaños, mientras compartía con él en su hogar me confesó por que no habia estado en el Mundial del 76 en Colombia me dijo que había inventado una enfermedad porque le tenía siempre terror a montar aviones y que recientemente había ocurrido el sabotaje al avión de Barbados y por eso no fue, puiblique varios trabajos sobre él en la página web de la MD, todos empezamos a halar para que regresara a dirigir nuestro equipo y lo logramos, en la actualidad en nuestra provincia SOLO LE puede llevar nuevamente a Pinar a los planos estelares, esperamos pronto su regreso de Panama tal y como e prometió ese día 30 en su casa, BIENVENIDO MAGO

  • Amaya dijo:

    Hace varios meses el 30 de octubre día de su cumpleaños, mientras compartía con él en su hogar me confesó por que no habia estado en el Mundial del 76 en Colombia me dijo que había inventado una enfermedad porque le tenía siempre terror a montar aviones y que recientemente había ocurrido el sabotaje al avión de Barbados y por eso no fue, puiblique varios trabajos sobre él en la página web de la MD, todos empezamos a halar para que regresara a dirigir nuestro equipo y lo logramos, en la actualidad en nuestra provincia SOLO EL puede llevar nuevamente a Pinar a los planos estelares, esperamos pronto su regreso de Panama tal y como e prometió ese día 30 en su casa, BIENVENIDO MAGO

  • MfasT108MPH dijo:

    no soy el más conocedor de beisbol, no acumulo en mi cabeza muchas estadísticas como alguas personas por ahí, pero eso no me impide reconocer ciertas cosas cuando las veo... existe la diferencia entre equipo y selección, en la actual SN el equipo de VC tiene una selección provincial y las Tunas aparentemente un equipo (vale aclarar que soy villaclareño y apoyo a mi provincia al 200%)... la diferencia para mí está en que una selección juega sin cohesión mietras que un equipo es una familia... es ahí donde caigo en mi comentario, tal vez sea Urquiola uno de los 2 ó 3 directores de equipos en Cuba con la capacidad de hacer un equipo, de aglutinar una masa con componentes heterogéneos y batirla hasta hacer una masa homogénea que se mueve como una sola entidad... siempre se le ve pausado pero activo, respetuoso pero firme, caballeroso pero exigente... todo un caballero... hay un refrán que dice: "nunca conozcas tus héroes"... creo que se debe principalmente a hecho de que nos idealizamos muchas veces a las personas y luego de conocerlas distan mucho de nuestras expectativas, en lo particular me ha sucedido, pero ese "viejuco" no se vende como un ídolo, simplemente se muestra sin antifaz, sencillo, campechano, cubano, imperfecto, sin compromiso ninguno con nadie más que su verdad y el beisbol... decir lo que se piensa en tiempo actuales es sinónimo de imprudencia, ese caballero no teme a eso... siga así... no soy de los que idolatran o ansían conocer a figuras populares, mis héroes son mis dos padres ellos son mis campeones y fuera de ellos tal vez sea Urqiola una de las 2 ó 3 personas que en el mundo entero me llama la atención conocer, no por el brillo de la fama o el exito, sino por el brillo de la modestía y la sencillez, de la combatividad y la valentía, el respeto de los hombres se gana respetándo a estos, es algo que quizás Urquiola haya podido entender como pocos, saludos y éxitos, ojalá y algún día tuviese la oportunidad de conocer a este héroe del beisbol y de la vida, de seguro no me decepcionará...

  • egar luis dijo:

    Yo soy de Bahía Honda, mi familia materna vive en Orozco, el pueblo natal de Urquiola, he tenido la suerte de conocerlo al menos de vista y hasta saludarlo gracias a amistades cercanas que tenemos en común y, aunque soy mucho más joven que él, recuerdo todavía algunas jugadas y fildeos suyos, más frescos en la memoria tengo sus triunfos al frente del equipo pinareño, lo que engrandeció mi admiración por él y mi orgullo por ser de una tierra de donde salieron, además de él, Casanova, Fernando y Juan Hernández, Félix Pino, Bienvenido Castanedo, Julio Romero y otros que pusieron a Bahía Honda en el mapa de los municipios que ha dado más jugadores de béisbol de renombre en Cuba.

  • Lachi Y: dijo:

    Un afectuoso saludo. soy Pinareño y conosco e al profe como todos lo llamamos de verlo en la calle y sin conocerme siempre responde mi saludo, con su jesto de sencilles y umildad q le caracterizan siempre. pienso q el beisbol pinareño vuelva a ese lugar simero en el q por mucho tiempo estuvo, sin dudas el q sabe sabe y por mucho q se a tratado de quitarle sus meritos, el los tiene bien guardados en su vitrina, como tambien estan guardadas en la mente de cada cubano q lo vio jugar y dirigir beisbo y eso nadie se lo puede quitar. Espero ver en el año 2021 a Pinar luchando por la corona en la SNB.
    SALUDOS...

  • Cirilo Almora Rodriguez dijo:

    Por que si fue tan laureado lo tienen fuera de todo

  • Moraima Padron acosta dijo:

    Moraima
    Un saludo me gustaría prequntarle al profe Urguiola
    Que condiciones han cambiado desde la entrevista ofrecida hace unos años donde él dijo q no volveria a dirigir mas ,Gracias

  • Govea dijo:

    Verdaderamente Urquiola emociona tanto desde el puesto de director, como desde la segunda almohadilla.Criticable como cualquier persona ,pero sincero esclavo del beisbol.Pinar y Cuba le deben muchas emociones

  • flor dijo:

    Lo máximo.... Gracias Periodista, gracias PCC en Pinar del Río y gracias Comisionado Provincial

  • Alina dijo:

    Oiga!! Ese si es un enorme jugador. Hay que euitarse el sombrero ante su juego!. Que bueno que Cubadebate publica historia de grandes figuras del beisbol y del deporte en general.

  • Frank dijo:

    Hay que reconocer la grandeza de Urquiola como pelotero y director, gente como esa son los que nos hacen falta para los momentos actuales que vive el beisbol cubano, más ahora que se nos abrió aún más las puertas para la contratación; pero Urquiola en entrevista a Michel Contreras expresó: que no dirigiría más hasta que no hubiesen cambios en la dirección del Beisbol Cubano. Entonces qué, el cuartico está igualito

  • Mario Osorio dijo:

    Siempre me gustó Urquiola, muy bueno como jugador, cómo manager exelente y magníficos resultados pero me causó una decepción muy grande sus comentarios fuera de lugar totalmente y de una manera sumamente inadecuada de nuestro béisbol como si lo supiera todo o fuera un erudito, desgraciadamente para mí las perdió todas dando un ejemplo muy negativo de su persona y para las futuras generaciones, es una pena.

    • JMano dijo:

      Que disparate por Dios !!
      Jajaja

    • Amaya dijo:

      Usted absolutamente no conoce ni sabe nada de Urquiola, por suerte su opinión no vale

    • Greter dijo:

      Mario Osorio, analice Ud si conversa igual cuando está sentado en la terraza de su casa en una entrevista con amigos o cuando tiene una camara gravando su conversación para divulgarla, Urquiola dijo su opinión y mucha gente lo aplaude por su valentía, ahora Ud su escrito resulta más agresivo que el de Urquiola en su momento.
      Felicidades Urquiola Pinar te ama y te apoya, el año que viene estamos en PLAY OFF jjj

  • por el retrovisor dijo:

    ¿y entonces Urquiola, la chiva o los 5 pesos?

    • rafael dijo:

      Para mi urquiola es de lo mejor del beisbol,gracias por volver al terreno

  • rene@lazan dijo:

    Es una buena noticia para Pinar del Río, Cuba y el Beisbol en el país en sentido general. Ahora solo me cabe una duda. ¿Como asimilarán este retorno todas las personas a las que incluyó en su comentario candente en entrevista realizada por el periodista Michel Contreras? Me refiero a los Directivos del Beisbol en Cuba y narradores deportivos. Estos últimos incluso ya he notado que han evadido opininiones cundo han tenidoque emitir un criterio sobre su personal a tal punt de ignorarlo. Soy del criterio de que esto no tendrá un final feliz ya que en algún momento tendrán que verse las caras frente a frente y ahí es donde considero estrá el problema. No creo que con lo dicho a estas peronas tenga chance de Dirigir algún equipo nacional (ni teniendo resultados), mientras los mismos estén en los cargos que hoy ocupan. Vivir para ver.

  • Alejandro dijo:

    Me alegro por Pinar y su gente.

  • CubanoDePuraCepa dijo:

    Sin dudas, el mejor Director que tiene la Pelota cubana en estos momentos. Dios quiera que para el próximo Clasico Mundial de Besibol, en el 2021, Cuba pueda contar con un Equipo unificado (Jugadores Estrellas de la MLB y Jugadores Estrellas de la Serie Nacional) y para redondear ese Equipo, qué mejor dirección que la del Señor: Alfonso Urquiola. Si esto sucediera, en mi opinión, Cuba tendría un equipo bastante competitivo, salvo con algunas lagunas en el área del Pitcheo. Sin embargo, bajo la dirección de este hombre, todo es posible.

    • El Noe dijo:

      El mejor después de Anglada.

      • Ney dijo:

        jajaja, Anglada es bueno.. pero ya quisiera el tener el aché y la maestría de Urquiola. Con menos equipo que los Industriales actuales los ha llevado a ser campeones....
        Saludos

  • Barbarito dijo:

    Pobre Urquiola es un rehen de sus propias acusaciones.
    Saludos

  • guajira dijo:

    100% de acuerdo con Barbarito, fue un gran pelotero que admiro mucho y un gran manager, pero hizo publica su rabia y su decepción, dijo muchas verdades, pero también dijo que no dirigía más, y entonces de qué estamos hablando?

  • caso dijo:

    Yo estoy de acuerdo que un grande como urquiola vuelva a dirigir, pero que dira rodolfo garcía cuando tenga que hablar de urquiola despues de todo lo que el le dijo en su cara, como lo tomaran ?

    • El Noe dijo:

      Urquiola a Michel Contreras le abrió las puertas de su casa ,lo recibió a lo cubano, sin camisa como si fuera de la familia y alguien solapadamente filmó lo que preguntaba Michel y lo que respondía Urquiola.
      Le pregunto a los foristas : Dijo alguna mentira Urquiola?
      Sabemos lo obvio, lo que percibimos en las narraciones de los narradores cubanos que no sé por qué quieren ser más protagonistas que los mismos peloteros. Hasta cuestionan lo que deciden los anotadores. Cuanta falta de ética profesional ,como si ellos no se equivocaran en sus narraciones. También éramos testigos de las violaciones de Víctor Mesa ,al poner a calentar a 6 ó 7 peloteros frente al banco donde la bola está viva y en juego. Fuimos testigos también de los exabruptos injustificados del VM32 en las conferencias de prensa televisadas para todo el país.Después más tarde ,ya sin estar Urquiola ,asistimos a la posición vergonzosa de la Comisión Nacional y Provincial de la capital a la hora de darle las riendas, a VM32, del equipo azul (mi equipo) por encima de Carmona que ya estaba casi puesto, y esos locutores y periodistas fueron complices por no sacar ni siquiera el tema a colación. Entonces vuelvo a preguntar: Va a seguir Urquiola arrastrando el peso de ventilar 4 verdades que no eran secreto para nadie? Si vuelve BIENVENIDO, y bueno al que le moleste que se analise.
      Esto último es refiriéndome a la comisión y a algún locutor molesto. Para nada es hacia algún forista determinado. Saludos a todos

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Inmortal hasta la médula, un grande entre los más grandes. Sincero siempre, luchador, enfrentando los porblemas y situaciones con valor y entereza. Es verdad que a veces se le han ido algunas palabras de más, pero en la dirección del beísbol de este país se hacen cada barbaridades, y sobre todo continuamente, que obligan a salirles al paso con decisión, por el bien del deporte nacional. Aplaudo cada acción, cada palabra, cada gesto, porque tú nos has enseñado cortesía, amor a la patria, a la pelota, eres un caballero dentro y fuera del terreno. Este país, y Pinar, se pueden vestir d egala de tenerte de vuelta. Hacen falta mil Urquiolas para volver a levantar un poco el beísbol cubano.

  • Alejandro dijo:

    Mi amigo Caso y los demás que tratan de poner las manchas por encima de las virtudes:
    -¿Acaso no existe el derecho de expresar la verdad de frente sin tapujos ni temores?
    -¿Qué otro nombre tiene el ocultarla para hallar gracia delante de los hombres que no sea HIPOCRESÍA?.
    -Sé que ese no es el contexto para tamaña entrevista, pero el principal culpable fue el periodista que la provocó.
    -A lo hecho pecho, ¿Cuál es el temor para expresar las verdades que nos afectan?.
    -Pinar del Río siempre ha sido afectado con intención por la CNB, la radio, la TV y todos los que tratan de defender los equipos de la Capital, pues ha existido el temor dada su calidad. Prueba de ello está en todas las cuestiones que Urquiola expresó, además los narradores se las saben todas al dedillo de cada jugador de Industriales cuando narran, pero de otro equipo tienen que esperar que le informen. En fin hay muchas cuestiones que avalan lo que Urquiola expresó fuera de contexto, pero hay que reconocer que este hombre es singular y necesario en nuestro béisbol, además de que pienso ha reconocido como virtuoso al fin que se extralimitó un poco y siente en su interior gran pasión sincera y de corazón por la pelota de Pinar y de Cuba, no así otros que están escudados en las apariencias: esos si hacen daños irreversibles.

  • sira dijo:

    Muy buen pelotero y comprometido con la nación, pero tuvo declaraciones muy duras acerca de los directivos de la pelota con las cuales desde fuera coincido porque la pelota como marchaba estaba muy mal. Hoy más allá de los cambios que se avecinan la serie nacional fue muy buena, con la competitividad que se quiere y el crecimiento de los nuevos valores. Creo que es muy bueno que regrese Urquiola, porque a Pinar del Rio y a nuestra pelota le hará bien. Mis felicitaciones y te esperamos en la serie.

  • The Fiera dijo:

    Ese Guajiro es de los grandes, lo admire como jugador, cubano al 100%, sencillo, humilde, y se la rastrilla a cualquiera es necesario que vuelva a dirigir por lo menos a Pinar a ver si vuelven a estar entre los grandes creo que Pinar se lo merese, provincia que ha dado a grandes jugadores...

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también