Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Seis sugerencias para usar el Internet por datos móviles

| 437

La navegación será efectiva a través de dispositivos con tecnología 3G que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

1- Desactiva la tarifa por consumo y protege tu saldo

Además de los cuatro paquetes de datos anunciados, existe la opción (más costosa) de navegar a través de la tarifa por consumo, o sea, que consume directamente del saldo sin tener en cuenta un límite, y bajo una tarifa de 0.10 CUC por Megabyte (MB) en la navegación internacional y 0.02 CUC por MB en el caso de las páginas nacionales.

Esta variante estaría reservada para los que no alcanzan los 7.00 CUC de saldo para adquirir el paquete más barato, pero aún así necesitan conectarse a internet. Para proteger tu saldo mantén la tarifa por consumo deshabilitada si no deseas conectarte y controla los datos móviles, apagándolos luego de culminar la conexión.

Marque *133#

Seleccione la opción 1 — Datos

Seleccione la opción 1 — Tarifa por consumo

Seleccione la opción 2 — Deshabilitar

2- Desactiva las actualizaciones en segundo plano

Los smartphones tienen configuradas sus actualizaciones del sistema operativo y de determinadas aplicaciones generalmente de manera automática. Asegúrate de restringir esas actualizaciones que se ejecutan en segundo plano para proteger tu saldo. Puedes hacerlo manualmente a través de los ajustes o instalando un firewall.

3- Instala versiones de aplicaciones más ligeras

La versión original de Facebook de nuestros terminales está creada para conexiones rápidas y consume gran cantidad de datos. Te recomendamos instalar las versiones Lite, tanto de Facebook como Messenger para tener una mejor experiencia con la conectividad y un gran ahorro de datos.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

4- Usa Whatsapp para mensajería instantánea

Sin dudas, Whatsapp es la aplicación ideal para enviar mensajes a nuestros contactos. Esta nos permitirá enviar un aproximado de 2 mil mensajes de texto por sólo 1 MB. Recuerda configurar la aplicación para que las descargas de grandes archivos (fotos y videos)se restrinjan sólo a las zonas wifi y no afecten el saldo.

5- Conoce tu dispositivo y controla el consumo

Conocer tus aplicaciones, cuáles consumen más datos en segundo plano así como restringir su funcionamiento es esencial. Te recomendamos dos aplicaciones para ahorrar datos móviles de una forma sencilla.

La primera opción es instalar Datally, una apk desarrollada por Google, que hace un análisis detallado de cada aplicación, cuánto gasta, pero además permite restringir los procesos ocultos. De acuerdo con la empresa, este servicio permite ahorrar a cada usuario hasta un 30% de los datos que utiliza.

Otra opción similar es My Data Manager, que cuenta con más de 12 millones de descargas y permite configurar en detalle el plan de datos del usuario, haciendo un seguimiento del uso de datos.

6- Prepárate para gestionar fácilmente tus paquetes

Para hacer más fácil la compra de los paquetes de datos y eliminar los molestos códigos USSD (ej: *133# y sus acciones) te recomendamos usar el portal gratuito de Cubacel. Registráte si no lo has hecho, solo debes activar tus datos móviles, abrir el navegador e introducir la dirección url: https://mi.cubacel.net

El portal evita tener que asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

Aunque, también puedes usar algunas aplicaciones de terceros que permiten acceder en pocos pasos a los servicios de Cubacel, también sin necesidad de ejecutar los códigos numéricos USSD, como UtilEs o Qvacall. Te recomendamos esperar a la actualización de las versiones de estas aplicaciones de acuerdo a los cambios de la implementación de los nuevos servicios.

6- Evita las grandes descargas y resérvalas para las zonas wifi

La navegación por datos móviles puede generar grandes gastos si descargamos archivos de gran tamaño, así que reserva estas acciones para conexiones más rápidas como las zonas wifi y salas de navegación.

En la siguiente imagen suministrada por ETECSA, puede observarse un aproximado de cuántos megabytes (MB) consumen los distintos servicios en un período de tiempo. Tenlo en cuenta.

En resumen, 15 minutos de videollamadas a través de la aplicación IMO consume un promedio de 6MB, o revisar Facebook por 10 minutos a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB. Una de las opciones que menos consume es el uso de Messenger.

Hace unos meses la empresa también mostró a la prensa dos ejemplos con paquetes hipotéticos de 2.5 GB y 500 MB, de acuerdo a un uso intensivo o moderado.

A partir de ahora comienza un proceso gradual de aprendizaje para entender cómo aprovechar al máximo este nuevo servicio de ETECSA. Envíanos también tus experiencias y recomendaciones.

 

(Tomado del blog Horizontes)

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    te falto una, tener familia en el extrangero que nos mande plata. saludos

    • jhorge dijo:

      Los del extranjerolos pagan aun un poco mas caro,

      • leonardo dijo:

        los del extranjero tien planes de 1/8 de su salario medio por internet llamadas y textos ilimitados. con velocidad de 4G.

      • Toty dijo:

        Si papiro pero los del extranjero tienen internet sin limites

      • Carlito dijo:

        Ufff mano no compares tas comparando la 5ta division pioneril con la 1ra liga mayores no hay comparacion ninguna.Solo pedimos precios con relacion a calidad m entiendes ok la comodidad se paga estoy d acuerdo pero solo pedimos calidad en el servicio.Es mucho pedir eso???

      • Élida Salinas.Ely dijo:

        Me hace feliz que los cubanos podamos expresarnos con tanta libertad y es verdad no para todos es asequible lo de Internet pero disfrutemos lo que podamos lograr.Sin duda muchos tienen acceso y otros lo harán en su momento.En los parques he visto de la Wifi he visto todo tipo de personas.Asi que confiemos...

      • Luis angel dijo:

        Si pero los de alla COBRAN como para poder hacerlo....

      • maxell dijo:

        Documentate, por ejemplo en estados unidos, es salario promedio mensual es 3000, por 30 dolares se compran 4 gb de datos y las llamadas y mensages durante todo el mes estan incluidos en los 30 dolares

    • AT2 740 dijo:

      Los que no tenemos solvencia para esta nueva opción de ETECSA de acceder a internet. Podemos seguir por la navegación en los parques WiFi o salas de navegación

      • Martha Hernandez dijo:

        y los k no tienen solvencia, les alcanza el salario para la WiFi?

      • xyz dijo:

        si no tienes solvencia no te conectes y si la gente no tuviese solvencia los parques wifi no estuvieran llenos de gente.

      • Heiler dijo:

        Jajaja y los que ganan 350 que no coman, no vistan y no hagan nada. Ñooooo
        Conclusión: avisenme cuando los precios sean" con todos y para el bien de todos"

    • Rodiño dijo:

      Asi mismo hay muchos equivocados aqui y muchos protestones y muchos macetones pero hay que bajar los precios

      • Luis Enrique Suarez González dijo:

        Hola todo esta muy bien con el internt x datos moviles pero muy caro q en cinco días consumi dos paquetes de 600mg y lo q hago es para el diario del hogar

  • samurai dijo:

    SUMEN UNA 8VA RECOMENDACIÓN,

    8. NO COMA Y NO PAGUE NADA EN UN MES PARA QUE PUEDA PAGAR LOS BARATISIMOS PKTS

    • Js Krlos dijo:

      mira que la gente protesta...señores eso no es obligado el que no quiera internet que no la compre y gaste el dinero en su hijos y en comida y ya resuelto el problema...el que la necesite sacara el dinero de debajo de la tierra...por favor es como que mañana la caja de cigarro hupman valiera 42 CUC...que me importa a mi eso si yo no fumo...el que no quiera internet por datos pues que no compre el paquete y se acabo el problema

      • Madridistargentino dijo:

        Mira Js Krlos no me j......s, todo el mundo quiere tener acceso y con esos precios y nuestros salarios no se puede, tu mismo protestaste una vez porque te quejabas de no poder comprarte una cajita codificadora, ver la televisión con la calidad de la señal digital tampoco es obligao, puedes escuchar por la radio el juego de hoy entre CAV y LTU y se acabó el problema.

      • Edward Jr dijo:

        la solucion no es esa. El problema es que todos tenemos los mismos derechos y el cubano promedio gana de 20 a 25 cuc al mes. si usted tiene un buen salario y puede pagarlo felicidades. pero tenga en cuenta que mas del 60 % de la poblacion de cuba no podra disfrutar de ese servicio con comodidad. XD por eso estamos como estamos. saludos

      • manolo dijo:

        tú versus 41 comentarios...
        Te dice algo eso?

      • Yusdelaisys dijo:

        Asi mismo tienes razon cada cual que haga cin su economia lo que le haga falta y lo que crea conveniente yo estoy en el extranjero pero de corazin me.alegro que tengan la posibilidad del internet en sus teléfono que es muy util y nos ayuda en mucho disfruten y felicidades yo por lo menos voy por 8gb mensual

      • Abdel dijo:

        Samurái...yo le garantizo a usted que seguro tiene una fuente para obtener los 250 pesitos que le cuesta un paquete de 1G que los criticones menosprecian y le garantizo que no es poca capacidad.
        1- Reclamele a los tarimeros y bodegueros su peso, precio y vuelto
        2- Pague los 40 centavos de la guagua y el medio del pan en vez del peso de cada pasaje y cada día en la panadería
        3- Reclame el precio real en TRD y las Panamericana así como su vuelto correcto.
        Seguro con estos tres vas a garantizar tu paquete, seguro si analizas a lo mejor logras comprar dos.
        Solo critican a ETECSA a veces sin razón sin embargo no son capaces de reclamar sus derechos a los que realmente le roban y estafan...al final todos estos ingresos no van al bolsillo de nadie sino a las arcas del Estado para continuar los logros de la Revolución.

      • hojeando dijo:

        Con el desarrollo tecnologico al que se enfrenta el mundo en la actualidad, incluso Cuba, aunque atrazada tecnologicamente eso no implica que se enagene del mundo, se va combirtiendo en una necesidad; mencioneme el nombre de una compania extrnagera de cualquier indole cuyos trbajadores no lleven a cabo un uso intensivo de la internet, si queremos comenzar a intentar alcanzar a el mundo actual en cuanto a desarrollo tecnologico respecta, la internet es un requisito indispensable. No creo que un ingeniero con familia que mantener (esposa e hijos) tenga que abstenerce de utilizar internet porque es cara, de otra manera sus hijos pasarian ambre, sin embargo la utilizacion de la red de redes le aportaria grandes ventajas desde el punto de vista del desarrollo profesional. La comparacion con la caja de cigarro no creo que sea la mas correcta; el cigarro es un vicio, para nada es una necesidad, sin embargo yo necesito la internet para infomatizarme, profundizar conocimientos y prepararme laboralmente, si lo tratara de hacer sin internet podria irme olvidando de prestr servicios con la calidad prestada en otros paises, se que la mayoria de la gente se conecta por oseo, pero haabemos otrasque no tenemos ese objetivo.

      • Danielito dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, a la gente lo que le gusta es la quejadera y la protestadera, asi fue con los hoteles, con los carros y con todo lo que venga despues, en ningun pais regalan nada, es mas, aqui es donde mas se regalan las cosas trabajes o no, por favor, el que pueda que pueda y ya, no conozco 1 solo pais y he ido a varios done todo el mundo tenga internet, por favor, que jodedera del cubano de criticarlo todo por dios.

      • MACC dijo:

        buenas... asi mismo... el cubano cuando le da por protestar protesta por cualquier cosa... que está caro??? si.... que son pocos GB??? si..... pero tod tiene que comenzar asi... o no recuerdan cuando comenzó la creación de las lines para los moviles cuales eran os precios... pues yo si... 120 CUC por linea y tenias que tener un extranjero recidente para q su nombre apareciera en el contrato.... y ahora creo que está a 30 (no se porque yo soy de los de los 120).... el minuto estaba si no recuerdo mal casi a 1 CUC/min... y si hablabas 29 seg te cobravan la mitad y si hablabas 30,1 seg te cobraban la tarifa completa... y ahora como esta.... eso es poco a poco xd señores... montar una infraestructura para lograr esto es super caro... se tiene que tener paciencia, en su momento los precios bajaran, los paquetes aumentaran.... el principio tiene que ser asi.... se ha dicho en todos los lugares y es logico... si regalan el servicio desde el 1er dia no pudieramos conectarnos de la cantidad de gente que lo estaria usando... hay que limitar un poco y cuadno se vaya haciendo dinerito se va invirtiendo y se va aumentando la capacidad... asi que anda los que lo puedan utilizar ahora que lo hagan y los que no podamos esperaremos hasta que podamos o lo usaremos 1MG diario... saludos... dejen de quejarse por todo xd

      • QUISIERA PERO NO PUEDO dijo:

        YO SI LA QUIERO PRO NO LA PUEDO PAGAR,VISTE CONO ES EL PROBLEMA??

      • Firefly dijo:

        El problema es que la gente SI LA QUIERE, pero debe elegir entre mantener a una familia o conectarse, y esa desicion duele.

      • Panchito dijo:

        De acuerdo 100% con usted, el que no pueda que no lo compre y problema resuelto. El que el trabajo no le pague lo suficiente para poder compralo, que se busque otro que le paguen más, o que tenga dos si tanto le atomenta no tener Internet. La medicina y la educación es gratis nadie va y paga por esto, nadie protesta porque es gratis; de algún lado debe salir el financiamiento de esas gratuidades.
        ¡Vaya que hay protestantes!

      • michel dijo:

        por gente como tu es que las cosas van mal.... pq se ajustan a lo que les da y no tienen suficiente autocriterio para afrontar lo mal hecho. el que protesta es pq quiere el internet y no es pq no lo quiere solo que 7 cuc que son como 175 pesos es muy caro... si todos protestamamos y no nos quedamos con los que nos dan este pais seria mejor... no ofendo a nadie que quede claro pero todos sabemos que etecsa pone precios por las nubes que paises capitalistas que son los "malos" no lo hacen entonces JS KRLOS en vez d edecir eso di contra etecsa debes bajar los precios pq el internet lo quiere todo el mundo el rico, el pobre en fin el CUBANO. saludos

      • Neo dijo:

        Sí, pero entonces que no digan que es "informatización de la sociedad cubana"....
        Esos precios son una falta de respeto. Si a eso le sumas la otra falta de respeto que constituyen los salarios, entonces te vas a encontrar con que es un caramelo envenenado lo que nos están vendiendo.
        Saludos

      • morpheuz dijo:

        jajaja... buen punto. El problema es que a la mayoría de la gente no le interesa fumar, pero internet si lo quiere tener todo el mundo.

      • Pa-ti dijo:

        No lo digas ni jugando que son capaces de poner la caja de hupman a ese precio, ja,ja, esta gente tiene el gatillo alegre con los precios.....y mi hermanito, reconoce que son abusivos los precios aun, así te notaríamos menos egoísta y más con la mayoría abusada, soy profesional y no lo puedo pagar, pero quizás un desempleado sin familia en el exterior si puede, eso también está muy mal, ¡!! Hurrra ¡!!! que ya tenemos lo que hace décadas hay en el mundo, pero hasta ahí, ¿Quién paga el tiempo perdido y los sacrificios obligados?

      • Concordia dijo:

        Tienes razón, al final las personas están acostumbrados a protestar por todo lo que Cuba lance este bien o mal, estoy más que seguro que un gran porciento de las personas que usan la internet es para tontear en cosas vanales y no realmente por trabajo o necesidad, dejen de preocuparce por la internet que aun estamos lejos de tener algo decente, y concentremonos en los problemas primarios de cada casa en este país LA COMIDA, que esa si está cara y cada vez peor.

      • Js Krlos dijo:

        morpheuz
        a usted de seguro como a mi nos gusta beber de ves en cuando...habana club tiene 3000 tipos de ron...pero ni tu ni yo podemos comprarlos...la mayoría se hacen y se venden fuera los otros es pa gente millonaria...nos tenemos que conformar con el añejo blanco, el especial y el 7 años...y yo nunca he protestado por eso...lo mismo pasa con el internet, el que tenga posibilidad de adquirir un paquete que lo haga, el que no pueda (me incluyo) que no proteste mas y este criticando tanto que es lo unico que sabe hacer el cubano...estoy seguro que ahora a las 2:05 PM que estoy escribiendo este comentario hay miles de personas que adquirieron un paquete o están navegando en internet con la tarifa por consumo y no me ha afectado...llamo perfecto envió mensajes perfecto y los códigos USSD me funcionan de maravilla...

      • Dayana dijo:

        Tienes toda la razón etecsa no obliga a nadie a comprar los paquetes a mi me parecen buenisimos siempre hay quien no va a estar de acuerdo pero hay otras cosas para preocuparse yo lo estoy usando ahora y estaba hablando con mi mama en México y dice que alla no hay Internet en todos los lugares y a gran parte de la piblacion tampoco le alcanza para pagar paquetes de Internet y usan la wifi de las escuelas los establecimientos y los parqies

      • rams dijo:

        compadre deje que la gente se exprese, no se ponga molesto por eso ,-....saludos

      • Cary dijo:

        Para Js Krlos. esa es una posicion tuya muy egoista,
        Yo desde tu punto de vista en algun momento pudiera hacerlo y no pienso asi pues hay que acordarse cuando las cosas no se pueden tener. A mi no me importa que tu puedas y si me importa que los demas puedan disfrutar del servicio y poder adquirir los paquetes.

      • Leo dijo:

        El problema no que si te hace falta o no,el tema de las comunicaciones en la actualidad es algo casi obligatorio, y la verdad que a ETECSA se le va la mano con los precios, yo no se al pueblo de que pais brinda sus servicios esta empresa, por que al de cuba me parece que no!!!'

      • Saryzlena dijo:

        Amigo Js Krlos todo eso que usted dice es cierto pero todos tenemos derechos por igualdad SI-NO-EXISTE eso, ¿porque yo tengo que ir a un parque a conectarme si lo puedo tener en mi casa, como otros países del mundo mas pobres que CUBA tiene acceso al INTERNET en su casa y Cuba no? todos queremos mejorar no siempre se puede ver el lado POSITIVO y el Negativo quien lo ve nadie.

      • No entiendo nada dijo:

        Para Js Krlos
        Mira hermano en las tiendas el papel sanitario es barato comprate un rollito ya sabras para que......

      • Alex dijo:

        Js carlos estas muy mal en tu comparacion con el cigarrillo y el internet, porq a todo el mundo no le gusta es cigarro pero el internet es algo necesario, y muy util, y por supuesto a todos nos gusta, quizas tu tengas dinero pero es muy triste no poder pagarte algo q en el mundo entero es accesible, porq hasta los mas pobres de Ecuador tienen internet. Esta super caro y bien el internet aca, y si lo pagas, no comess

      • leonardo dijo:

        ggggggg, el derecho a la informacion es contitucional y no hay nada mejor q la internet para eso, o tu vez en el noticiero noticias del tiempo en rusia donde puede vivir el familiar de cualquier cubano, por poner un ejemplo.

      • José Daniel dijo:

        tremenda oferta de etecsa, ahotra si estamos bien

      • Mike dijo:

        Js carlos amigo cubano revolucionario,por si no recuerdas somosnun país socialista donde la igualdad debe reinar sobre todas las cosas. Etecsa es un monopolio en un país socialista debe ser para el pueblo y por el pueblo. Debe rendir cuentas a nosotros y no al revés. Los miles de millones de dolares k gana deben bastar para mejorar el servicio, abaratar los precios y dejándole dinero suficiente a las arcas del gobierno. Como su politica de atencion a la población es la peor de todas las empresas estatales del país y no puedes demandar nada pk no hay competencia.

      • Luis dijo:

        Señor Karlos nadie en su sano juicio protestaría por el uso de la internet por los datos móviles, pero si estamos en el derecho de hacerlo por los precios en que se comercializa. Sobre todo nosotros, los honestos, los que no tenemos tierra para abrir y sacar el dinero, o lo que es lo mismo, robarlo de alguna empresa estatal o especulando con los precios estafando a nuestros conciudadanos. Supongo que es mucho más ético protestar por los precios de tan añorado servicio que no “inventar el dinerno” para poder usarlo. Saludos, Luis Alberto.

      • Js Krlos dijo:

        Madridistargentino
        no es lo mismo amigo el internet es una opción...las cajitas ahora son un lujo pero dentro de 2 o 3 años serán una obligación sino no podrás ver TV...no es lo mismo hermano

      • Carlito dijo:

        Pipo no se trata de protestar c trata de ser realistas no m j... hablas como si aki hubieran otras empresas ademas de etecsa pa decir esta no me cuadran sus precios me voy a cambiar para otra ponte a pensar.Es q la gente se indignan y con razón asi q por favor respetalos

      • Charmin Tattoo dijo:

        Asi mismo...

      • Pitirre dijo:

        Hijito por personas como tú es que este país está como el está, ¿no sabes acaso que el alimento espiritual es tan necesario como el material ? Me imagino que tengas recursos para pagar esos paquetes, lo que no tengo claro es que lo hagas legalmente. ¿ Por que pusiste el ejemplo de la caja de cigarrillos y no el del precio del pollo que es parecido al precio de Internet ?

      • lele dijo:

        contigo no llegamos ni a pionero... si todos pensaaaramos como tu todavía fuéramos indios con taparrabos... hay señor que cosa la costurera

      • Luis Alejandro dijo:

        Mira hermano, serás el único q no quiere internet, porque todos acá estamos locos por conectarnos aunque sea por media hora, ya sea porque tienen un familiar afuera o por simplemente estar más informados. Hay tantas cosas que internet nos guarda...

      • matareyes dijo:

        Mira el Internet se le puede llamar un lujo pero realmente no lo es porque todos tenemos derecho a la información y hay que saber nuestros derechos como ciudadano cubano se toma como una diversión el Internet pero eso solos los ignorantes porque Internet es una herramienta de información para el desarrollo y todos tenemos derechos con nuestros salarios poder costearla.

      • Pa jose carlos dijo:

        Hermano en la vida n c puede ser injusto es valido tu criterio pero recordemos algo señores y señoras recordemos y lo pongo con mayùscula SOMOS CUBANOS usted pone ese ej. Pero siemore recuerda q somos parte d la humanidad y q necesitamos tambièn interactuar , desarrollarnos y avansar un pokito a favor d la ciencia solo recuerda algo hermanoooo JOSE CARLOS n todos los cubanos tenemos un familiar en el extranjero tambièn avemos cubanos q como todos keremos luchar x la igualdad pero tambièn tener 1 poquito d avanceeeee n seamos injustoooo es verdad esos planes de MB 3G tienen q bajar la poblasiòn necesita q sea asì recuerden q nuestro salario n està prepara2 para este avance...

      • Gaby dijo:

        Hermano el internet no es un lujo es una necesidad ,hoy por hoy se puede contar como un derecho humano .

      • Daniel.L.k dijo:

        No compare el internet con los cigarros que se le pueden quemar las pocas neuronas que le quedan, es mucho dinero por algo que sirve para estudiar

      • Antonio Cabrales dijo:

        Que facil usted lo ve todo, m imagino que no tienes nunca criterio propio, aqui te dan la oprtunidad de expresar un criterio de opiniones que a todos les beneficie, parece q usted tiene suficiente dinero para mantener hijos casa, carro e internet, q suertudo

    • CLARO dijo:

      No critiquen tanto quien pueda disfrutar del servicio felicidades,en todo los paises del mundo,no todas las personas tienen acceso a todo....mejor contribuir a una mejor sociedad...

      • Pp dijo:

        Haga un comentario ...el problema es q desde q tengo uso de razón en este país se dice q se lucha por la igualdad

      • leonardo dijo:

        CLARO este no es todos los paises del mundo este es socialista y en camino al comunismo asi q aqui si todos tenemos q tener la misma posibilidad de tener internet ''porq se trabaja para todo el pueblo'' ok

      • Jpa dijo:

        Estoy de acuerdo en parte por el precio.lo que tienen que hacer es dar un poco más de MB para que sea un poco más justo.ni par mí ni pa ETECSA

      • Alberto2306 dijo:

        Btardes,eso q usted dice,q el q pueda tenerlo q lo tnga,claro pr x esas cosas se esta asi,entonces quien puede tener comunicacion con sus amigos,familias,o hacer una busqueda para la tesis,el rico o el q tenga familiar afuera,pues le digo en cualquier lugar del mundo cualquier pwrsona trabajadora o profesional digase medico o estomatologo lo puede tener y no es mi caso,entonces no es quejarc,es un derecho q si, el q trabaje y tal c lo puede permitir,pr aki trabajamos igual y no c puede,por la desproporcion entre el salario y el precio d las ofertas.Imprescindible no es pr necesario si,piensen en la de familias y amigos q viven fuera del pais y comunicacion con ellos poca o ninguna,y la mayoria de los cubanos aunque sea un primo vive fuera.Asi q el q no este de acuerdo,pues respetenle su derecho a reclamar,no se le llame criticones ni inconformes,por favor.saludos.

      • julio dijo:

        Miren hermanos dejemonos de criticar a Etecsa que si los precio, que el ron que el cigarro que en mexico no mas hablemos de Cuba y el tema actual que es La solvencia económica De cada cubano que trabaja con el estado especifico con el estado cuando eso se resuelva la internet sera como una moneda de 0.01 cent en la calle y sobre toda esta polemica los esencial y mas importante es como llevar el plato de comida de cada dia a tus hijos/as sin robar pensemos Gracias.

      • Yakira dijo:

        Me pueden mandar página de cuba

      • Ely dijo:

        Importantísima la informatizacion de la sociedad cubana ,de hecho es una vía para mostrar al mundo nuestras realidades:logros que nadie nos quitará.En este momento por fasedades de la política anti_cubana muchos familiares y amigos se preocupan por nuestra situación.Nos vemos por IMO u otros medios y les decimos que estamos bien arriba y seguimos adelante... Sí,con nuestras dificultades pero ,donde no las hay?,y peores!!!

      • Lay.. dijo:

        Muchos tienen razón otros no pero esos q dicen q el Internet no es necesario no lo dicen por ellos pq aquí están dando comentarios y puntos d vista no sean algunos hipócritas y quieran ponerla bonita q pa desembolsar 175 semanal como le duro a alguien...pq a mi me duro 4 dias los 175 mire ni con el mayor salario d cuba eso se puede mantener y si ESTA MUYYYYY CLAROOO es cierto q al inicio las líneas eran a 120 dolares y la era d los dólares a 150 pero somos nosotros quien los permitimos pq la necesidad a muchos nos obliga y si el cubano después d tanto tiempo tiene sed d Internet y no es criticable d la forma q lo use tenemos el derecho pero estos 300mg para páginas nacionales deberían ser ilimitado por 1 semana aunque sea pero internacional lo q pasa es q la única compañía q tiene la sociedad cubana es ETECSA... por eso estamos lejos d mejorar y falta muchos años más como los años q han transcurrido desde q la línea era a 120 y el dólar a 150..... he dicho....

    • Jorge Pacheco dijo:

      A partir de las nuevas ofertas de etecsa así que a los que tienen familiares en el extranjero que les recarguen el móvil. Porque de verdad que están bien caros los paquetes. Saludos y cuidense mi gente

  • Zunilda Reyes dijo:

    Estoy muy contenta con la noticia de que ya vamos a tener conexión a internet por datos móviles, pero yo quisiera saber cómo podría obtener el servicio nauta.hogar, ya que cuento con teléfono, computadora y celular apropiado. Por donde yo vivo no han venido a preguntar si deseamos el servicio. Quisiera saber si hay algún mecanismo donde yo pueda solicitar este servicio.

    • Lupe ISLA dijo:

      Zunilda le recomiendo que se dirija a su oficina comercial y pregunte si en su zona se esta comercializando el servicio nauta hogar , saludos

    • Nery aguilera dijo:

      Usted va ectesa alli le diran q hacer

    • mery dijo:

      Así mismo yo cumplo con los requisitos para internet auto hogar y todavía no han llegado a preguntar por este servicio

    • Ben89 dijo:

      En el sitio de etecsa puede ver las zonas donde se estta comerxcializando el servicio del nauta hogar. el acceso al sitio es gratis . solo tiene que tener configurado la apn nauta.

  • sachiel dijo:

    Dice asi: "....existe la opción (más costosa) de navegar a través de la tarifa por consumo, o sea, que consume directamente del saldo sin tener en cuenta un límite, y bajo una tarifa de 0.10 CUC por Megabyte (MB) en la navegación internacional y 0.02 CUC por MB en el caso de las páginas nacionales....·, bien, pero ¿esta tarifa es por hora, por minuto o por página abierta?

    • m&mm dijo:

      sachiel, esta claro, no es dificil.
      es por consumo, puede tener 1000 paginas abiertas 30 dias, lo que le cuesta es lo que se ha consumido en total de trafico de datos

    • ingeniero dijo:

      Buenas tardes en la navegacion por datos la facturacion es por consumo de megas utilizados, independientemente del tiempo que estes conectado, es decir los megas depende de lo que abras al navegar, fotos, videos, descargas, etc

      • Feria dijo:

        Yo he estado en varios países y en todos la Internet es cara. Es cierto si no puedo no compro y si puedo compro.
        Lo que me preocupa y no sé la razón es la abismal diferencia entre los paquetes y y la tarifa por consumo. Ejemplo paquete de 7 CUC permite cerca de 86 MB y 43 MB bonificado para sitios nacionales por un CUC y por consumo sólo 10 MB por un CUC. En las etapas que estaba fuera siempre optaba por tarifa por consumo ya que aunque había diferencias no eran tan notables y así sólo tenía que preocuparme por un saldo. Con este hay que estar detrás del saldo normal, del paquete y el de mensajes.
        MI pregunta es: Pierde mucho ETECSA con la variante por consumo, o es un problema técnico que por nuestra situación actual colapsa la mensajería y telefonía de voz

    • Oriental feliz dijo:

      Tienen que aprender a medir la vida, ya no es por tiempo, ahora es por espacio. (Diferencia entre minutos minutos y megas.

    • M&m dijo:

      Otra cosa MUY IMPORTANTE. Los navegadores que usan ahorro de datos pasan el tráfico por servidores internacional es. Así que aunque navegue sitios .cu descontara del internacional.Así que si va a navegar nacional, desactivar el ahorro de datos, si va para sitios internacionales, activarlo

    • Ben89 dijo:

      No es por tiempo , es por consumo de datos . 0.10 Ctvos para la navegación internacional. Los datos móviles tarifican por volúmen de datos en dependencia de las páginas que gestione o las aplicaciones que utilice.

    • ¿? dijo:

      ...eso mismo quisiera saber yo.

  • comento dijo:

    4- Usa Whatsapp para mensajería instantánea

    error inmenso, usen telegram que es la aplicacion ke menos consume datos

    • Epm dijo:

      El programa que uses estará bien todo depende con quien te comunique, telegram es verdad que es el que menos datos consume pero en España se usa más wasap entonces tengo que usarlo para poder hablar con algunas amistades de allá porque si no se te llenará el teléfono de aplicaciones para distinta amistades o familiares q estén en diferentes países. Mi experiencia en las pruebas q se hicieron wasap trabajó de maravilla el imo pasara a la historia pues es un dragon de datos. El tiempo te dirá si el programa q utilizará es el menos datos consume o el que más se utilize a nivel global. Saludos

    • zuz dijo:

      tienes razón pero en esta zona del mundo se usa más whatsapp

  • Malena Garcia dijo:

    Cubadebate, creo que aquí hay algo contradictorio. Ustedes mismos en la sección Canal USB publicaron hace un tiempo un trabajo que recomendaba a telegram como la aplicación móvil que menos datos consumía, y casi que instaban a usarla, porque además es más segua y demás. Cómo recomiendan ahora a whatsapp? En fin, en qué quedamos, se peinan o se hacen papelillos?

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/11/whatsapp-telegram-o-messenger-que-aplicacion-consume-menos-datos/?fbclid=IwAR3CyX_oYAJ36x6NXZ2apofnYDj8SrExFyRBLzIUY5eRMUxQ8VbJgfSyhV4#.XAgAWVMrK1t

    • Panchito dijo:

      Compadre use la que mejor le convenga, ¿cuál es el problema?

  • Gonzalo dijo:

    Vale que ya esta el servicio, solo recordar que hay que bajar los precios tanto de laa llamadas como de la Wi-Fi y de los datos, es un gran paso de avance, ojala no pase como la tarifa de llamada por min aun vigente luego de tantos años. Le doy *** de 5 las otras estrellas cuando bajen al menos el 30% de todos los servicios.

    • landyDj dijo:

      Si si q bajen los precios porque los megas se van en na aunque compres 4gb ...es un falta de respeto.....

      • Greter dijo:

        Definitivamente hay q bajar los precios porque sinceramente hay q ser realista y en otros países lo pagas pero es ilimitado. Y 600MB q es el más barato se va en nada.
        ¡A usar WhatsApp mis amigos para gastar menos ! Ya he comprado dos paquetes de 600 y no me queda nada. Ahora a ver cuando puedo volver a comprar. Para q dia, mes o año podré volver a conectarme.

  • Dr. Oscar dijo:

    Que bueno que ya pronto podramos comenzar a utilizar nuestros celulares y otros dispositivos para acceder. Los planes están aceptables, en otros lugares del mundo los hay mucho más baratos, pero en otros no difieren mucho. Lo que si pudiera ser necesario es crear otro plan con menos Mb y costo, para usuarios que no llegarían a consumir 600 Mb en un mes, digamos para lectura de correos, Rss, etc. Para el resto está Ok.

    • Rebelde dijo:

      El problema es que en otros lugares con el salario se vive y aquí el salario apenas da para comer y me venden en una moneda con la que no me pagan y y esa moneda vale 25 veces más

      • Estudiante dijo:

        Exactamente, al fin alguien lo dice como es

      • syleriam dijo:

        Seguro q si amigo estoy totalmente de acuerdo con tigo si nos pagaran con cuc como nos cobran seguro q todos los cubanos pudieramos comprar los paquetes de datos

    • josepablo95 dijo:

      the_kill. muy buen comentario.desde que lei el articulo en la pagina de etecsa me he estado haciendo esa pregunta.tambien esta el caso de los que tienen iphone como yo.que vamos a hacer para revizar el correo?ya los mms ni funcionan en los iphone.por lo menos no donde yo vivo.desde mi punto de vista de vista es una estafa

    • YO dijo:

      Dr Oscar, usted debe tener mucho dinero cuando para usted ¨los planes estan aceptables¨ porque el 99% de los ciudadanos de este pais los vemos ¨inalcansables, imposibles, horribles, ect.......

      • Rene dijo:

        "YO" porque te atreves a asumir que el 99% de los cubanos lo considera segum dices , asume lo tuyo y lo que te rodea , no generelizes , si puedes opinar libremente esta bien , pero asumete , no nos incluyas

    • ingeniero dijo:

      Dr. Oscar me parece que para aceptables los planes de datos en cuanto a precios y usted mejor que nadie sabe que en otros paises se paga un único plan que incluye minutos a esa y a otras operadoras, sms y megas para navegación. No ofenda a la gente por favor que todavía los trabajadores cubanos (al menos los que vivimos de un salario que nos paga el estado) estamos muy, pero que muy lejos de tener acceso a internet.

  • Islabits dijo:

    En el caso de los iPhones recomendaría el uso de Ditel 2018, que es el equivalente a las versiones de UtilEs o Qvacall en Android. Saludos

  • android dijo:

    Hay un pequeño detalle con respecto a lo aquí publicado y es mi gran duda, ya lo probé, si desactivas la tarifa por consumo NO puedes revisar el correo ni conectarte con el toDus, hasta ahora gratis, es lo mismo que entrar en la página mi.cubacel.net e ir a tu cuenta y desactivar el interruptor de los datos en la parte de abajo. esto quiere decir q si deseo revisar el correo tiene q ser en la opción tarifa x consumo y entonces todas las apps tratan de conectarse, una opción sería desactivar los datos en segundo plano, o un firewall talvez, pero no todo el mundo sabe esto y no se sabe la eficacia que tengan estos métodos.

    • The_Kill dijo:

      android yo recomiendo que si van a usar algun firewall o cortafuegos, usen una apk que se llama cortafuegos sin root, para mi es la mejor apk que he encontrado para contralor el acceso de las apk tanto por datos moviles como por wifi y es muy efectiva, yo la llevo usando desde hace tiempo y para mi tiene 5*****, a parte de ser ligera funciona muy bien la verdad, con esta apk ya no tienen que desactivar la tarifa x consumo pq tu eliges que apk se va a conectar tanto por datos como por wifi, saludos

    • m&m dijo:

      aaa, una cosa. el datally una buena parte de su funcionamiento es comprimiendo datos , pero solo puede hacerlo sobre datos que no vayan en conexiones https, y hoy la mayor parte de los servicios son https asi que ahi no funciona. solo van quedando algunas paginas web http plano

    • m&m dijo:

      otra reconedacion es el programa 3G Watchdog, monitoreo continuo de consumo, estimacion de tiempos y demas. muy util para saber continuamente como va la cosa

    • Rivera dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted Android.

  • Rigo dijo:

    Un solo consejo a ETECSA. QUE EL PAQUETE NO CADUQUE!!!!,.
    Si de verdad lo que se quiere es que las personas tengan acceso a Internet, permitan que se tenga como OPCION, si tiene fecha de vencimiento, TENGO QUE CONSUMIRLO OBLIGATORIAMENTE, ME ESTAS FORZANDO A CONSUMIR LO QUE CUESTA MUCHOOOO, PARA LA MAYORIA DE LOS CUBANOS DE LA ISLA!!!. Me sacrifico y compro un paquete (para una opcion de comunicacion lejos de la WIFI), entonces necesito AHORRARLA!!
    POR FAVOR, 3 MESES AUNQUE SEA PLISSSSS. Gracias

    • Frank dijo:

      Exacto. No todos tienen familiar o amigo en el exterior o suficientes CUCs para las promociones de recarga internacional. Que nos abliguen a 30 días es mucho abuso con el poco salario. Eso no estimula el ahorro.

      • IEPF dijo:

        Ya los bonos no tienen esos días q dices sólo están hasta 21dias máximo x lo tanto ya hay q gastar más en las recarga xq es con menos tiempo y eso no es justo es un abuso.

    • Panchito dijo:

      La gente se pasa la vida diciendo, Cuba es el único país del mundo que tal cosa... en todos los países se usa tal cosa menos en Cuba. Yo digo ¿en qué país del mundo los paquetes no caducan?

      • ALEXEI dijo:

        Entodos los paises del mundo el paquete o promociones caducan pero se diferencias en bastantes aspectos con los cubanos:
        1. Estan incluidos minutos de llamadas libres
        2. Estan incluidos sms libres.
        3. Son precios en correspondencia con la moneda que se paga en el pais, aunque seas un trabajador de salario minimo puedes permiterte un paquete muy barato y factible para tus utilidades.
        Yo soy profersor, gano 600 pesos pero me descuentas la mitad por un credito del bancoque pedi para arrglar mi casa, necesito el internet para trabajar, estudiar o lo que me de la gana y nopuedo permitirmelo.
        No es cuestion de quejarse sin mas, es cuestión de pedir cosas en correspondencia con la realidad del trabajador cubano

      • Rodrigo dijo:

        Panchito. Para comparar hay que tener con que y por lo que dices has viajado mucho y para viajar mucho hay que tener con que $ ....entonces ? Tu no eres un cubano promedio

    • juan dijo:

      yo mismo queria decir exactamente igual, siempre ponemos trabas, pq razon el valor es para quienes puedan ok, pero no me obligues a gastarlo entonces, todos sabemos q podemos consumir 600mb en menos d 1h pero tambien podemos ser capaces de consumirlo en mas de 1 mes, por favor no me obligues a gastar 7cuc como minimo mensual, considero q todo lo bueno q quieren hacer ahi mismo con ese pnt lo echan a perder

    • Elías Alfonso Alba dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Por lo menos yo soy estudiante y mi mamá no trabaja y mi papá si pero el dinero no alcanza para todos los meses estar comprando paquetes para el Internet. Creo que no le deberían poner tiempo limitado en consumirlo y si le ponen de 3 a 5 meses. Creo que ETECSA no sabe en verdad la situación del pueblo.

  • Mileynis dijo:

    Tengo una duda, no se corresponde el saldo de gasto del Whatsapp que explican en el acapite 4, con el que dice la tabla numero 1.
    Me pueden aclarar cuantos mega consume el Whatsapp?

    • Ben89 dijo:

      Es casi imposible definir cual es el uso de los datos por tiempo cada aplicación varia su consumo en dependencia del trafico de datso que genera.

  • usuario dijo:

    En el apartado 4 de este artículo dice claramente que: Sin dudas, Whatsapp es la aplicación ideal para enviar mensajes a nuestros contactos. Esta nos permitirá enviar un aproximado de 2 mil mensajes de texto por sólo 1 MB.
    Sin embargo, en datos brindados por etecsa en la foto del apartado 7, dice que por similar consumo (1 MB), puede el usuario enviar/recibir 10 mensajes.
    Entonces me pregunto: 10 ó 2000? , creo que 2000 es muy bueno para que sea realidad para nosotros, tendrán que ser 10.

    • cibergirl dijo:

      Yo utilice whatsapp por datos un tiempo, y quiza no sea 2000 un mega, pero si, 500 mensajes 1 mb, la imagen no esta correcta, pq si se ve, ponen q utilizar messenger es mucho menos, cuando en realidad utilizar messenger si consume un poco,20 mensajes seria un mega mas o menos.

  • nomada dijo:

    Increible que tengamos que pasar trabajo hasta para conectarnos bueno no importa ya esta el internet que todos queriamos ahora aprietense el bolsillo.Gracias Etecsa

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Sin duda es muy bueno que ya comience, pero esta caro para el cubano común. ojala la oferta baje rápido para poder conectarme.

  • ibis dijo:

    tengo una duda si me pudieran ayudar ustedes plantean que mesenger lite es mas factible para la mensajeria, pero y mi pregunta es si quiero a traves de mesenger lite hacer videos llamadas cuanto consumiria con respecto a MB por favor espero me respondan gracias

    • El piti dijo:

      Desactiva el Messenger y descarga por la wifi el Messenger lite es mucho mejor y para hacer llamadas y testear utiliza el whatsapp que no consume casi datos

  • A Full dijo:

    Etecsa, y la rebaja pá Cuando???

    • duu dijo:

      Buenas, referente al consumo, pienso que la cantidad de MB consumidos lo sabes cuando empieces a tener comunicación en el terminal, es decir, cuando uses el internet, y el trafico que generes de él, lo que se simplifica que si solo escribes por Wattssap debes de consumir mucho menos que si recibes fotos, y/o archivos y realizas descargas por cualquier aplicación, todo depende del trafico que exista entre la red de redes y tu movil, el mismo va aumentando el consumo y sumando KB, MB y GB, podemos ver el consumo por aplicaciones en el Menu de Ajustes / Consumo de Datos Moviles, saludos

  • eeah dijo:

    8va sugerencia y quizas la más importante. Asalta un Banco.

    • MACR dijo:

      me apunto contigo pero no solo para el nauta, para comer y vestir.

      • Joe dijo:

        Caballeros el q no esté de acuerdo q emigre, la migración es normal en cualquier país del mundo, lo q en cuba se ve como problemas político...

  • Eglez dijo:

    Todas estas opiniones son validas pero en mi caso en particular, prefiero limitar el consumo manualmente, yo uso datos moviles desde el comienzo de este año y mi plan es de 4 GB al mes y les digo que alcanzan y sobran, nunca los he gastado totalmente, pero aunque me sobren y haga uso de ellos de forma gratuita limito el acceso de las aplicaciones, uso el Facebook lite en vez del Facebook, el messanger lite, y uso el ahorro de datos en la configuración de estas aplicaciones. Uso el Drony donde deniego el acceso a datos de todo el dispositivo y permito sólo las aplicaciones que voy a usar, en el log de la aplicacion se ve, aunque estén restringidas por el sistema operativo, el intento de conexión de disimiles de aplicaciones del sistema que van a consumir megas y no vamos a aprovecharlos.
    Lo que no le recomiendo a nadie ni siquiera usandolo en modo lite y con consumo reducido de datos es el Twitter ese si consume datos.
    Una llamada de voz por imo o Whatsapp de tres minutos no llega a 1 MB son aproximadamente 900 Kb costaría $ 0.07 comparada con una llamada conmutada que sale a $1.05

  • cibergirl dijo:

    la tarifa es por consumo...... lee bien

    • luli dijo:

      Se agradece todo el esfuerzo para que al fin nos llegará el deseado Internet pero tengan en cuenta el salario de los cubanos y su moneda nada que ver con la que se nos esta ofertando en los paquetes si un trabajador gana de salario 500.00 pesos cubanos que no todos tenemos ese salario un paquete el más barato 7 Cuc significa 175.00 con que vivimos con los altos precio que lleva todo lo demás es injusto

  • Marcial dijo:

    Considero que los recursos que estamos gastando en Internet podemos utilizarlos en el PROGRAMA ALIMENTARIO; TRANSPORTE; SALUD PUBLICA Y EDUCACION.

    • LZC dijo:

      Porque para Ud. internet es solo facebook, etc. etc. Internet también es cultura, ciencia, deporte, información, literatura, conocimientos, es por eso que la necesitamos y por supuesto facebook y etc. etc.

      • [ ] dijo:

        si no no recibo señal 3G y solo 2G, como me funciona la cosa?

    • un cubano dijo:

      Usted no tiene idea de lo que dice. Sin Internet mo hay progreso, en el mundo actual desarrolar el acceso a Internet es tan importante como desarrollar cualquier industria.Salga del facebook y de los mensajitos que hay mucho mas

  • Raidel dijo:

    Quiero ver eso, anoche estuve 5 minutos para ir a http://mi.cubacel.net. Así que ya saben además 1 GB x 10 cuc. Ni comento…..

    • Js Krlos dijo:

      amigo una sugerencia mudece de municipio jajajajaja...yo habro el mi.cubacel en milisegundos...consulto saldo y ni buelta me da la bolita me sale directo...asi que mudece pa otro municipio con mejor infraestructura

  • Mario Alberto dijo:

    La internet no esta cara, son nuestros salarios los miseros

  • alexis dijo:

    mi telefono es un iphone 4 tambien puedo poner esas aplicaciones porque hasta ahora nunca he podido ponerle nada?

    • Aroldo dijo:

      Por supuesto, vaya a un particular que le pondrán todo lo que pida.

    • Lorena dijo:

      Te cuento, porque yo tambien tengo uno, cuando cobres ve a un taller de reparacion de celulares, paga 5 cuc por 40 apps y resuelto. Si averiguas como piratear el telefono via internet por favor socializalo.

  • rolando dijo:

    creo lo dicho en algun comentario es lo mas importante que no caduque el saldo de los pauquetes.porque si es una realidad que no estan baratos aunque si pagables al menos que no caduque seria lo ideal.

  • duda.. dijo:

    mi duda es: puede ser este servicio recargado desde el exterior igual que con la wifi.. que te pueden recargar tu cuenta nauta...por favor podrian dar otra mesa redonda explicando detalladamente como ayudar al pueblo a realizar un uso adecuado de los datos sin que se te quede vacio el saldo o se acabe el paquete por desconocimiento... hay muchas personas mayores que se conectan tambien y ahora todo esto es nuevo...que alguien ayude por favor...

    • Dave dijo:

      herman@ que te poongan saldo de afuera con ese saldo tu puedes comprarte los paquetes que desees, recuerda del saldo principal no del bono

  • Real Havana dijo:

    puedo dejar encendido los datos moviles en mi movil y no me gasta saldo o tengo que encenderlo solo cuando los voy a usar

    • Dave dijo:

      puedes dejarlos encendidos si tienes una bolsa nauta y salvo que envies/recibas archinos durante el mes relativamente grandes deberia darte de sobra los 50mb que cubacel te da, ahora, si no compras la bolsa de correo, deberias tener un firewall o vpn activa perenne (si fueras a dejar los daros moviles puestos todo el tiempo) porque aunqe el trafico de datos con el correo seria aun bien barato, correrias el riesgo de que las demas aplicaciones que tengas instaladas en el telefono intenten conectarse a internet y te consuman saldo del telefono, si no quieres poner una aplicacion de ese tipo pues lo mejor q haces y poner y quitar los datos segun uses el correo

    • Ben89 dijo:

      Te recomiendo tener un firewall o gestor de datos . Depende de las APK que usas y el trafico que generan las mismas . si no quieres poner una aplicacion de ese tipo pues lo mejor q haces y poner y quitar los datos .

  • yo dijo:

    TODO LINDO, AHORA... LA PREGUNTA DE SIEMPRE EN ETECSA, POR QUE TIENE UN TIEMPO DE VIGENCIA DE 30 DIAS?????

    • Js Krlos dijo:

      yo tengo amigos en el exterio y me dicen que la mayoria de las empresas en el mundo tambien sus paquetes tienen un termino...claro tu pagas por internet el mes entero...pero tiene un vencimiento...no se porque aki tiene que ser diferente

  • duda dijo:

    por favor 600mb alcanzaran para hablar por IMO en un mes 2 veces a la semana????ayudaaaaa

    • Js Krlos dijo:

      600 MB le da para hablar un ponton de veces al mes por IMO..claro moderece...úselo solo si hace rato no ve a la otra persona o solo para conversar 5 MIN...si se va a extender use mensajeria intantanea

    • morpheuz dijo:

      Para llamadas de voz sí te alcanza fácil...

  • lola dijo:

    Esa información no está del todo bien, porque en mi caso y en el de mucho que me rodean, si desactivamos tarifa por consume, el correo nauta no funciona. Así q esa opción está muy mal y si es así, pues entonces tienen que tener en cuenta este problemita por si no lo dominaban, que la desactivar tarifa x consumo, no descarga mensajería el nauta.

    • RGM dijo:

      Lola, tienes mucha razon y estaba pensando en eso, la tarifa por consumo debe estar activada de por si porque si no, no hay transmision de datos, si solo quieres usar el correo o chatear un buen rato en el todus, ya en segundo plano estarias tambien usando internet aunque no habras ninguna aplicacion, que cuando hay internet muchas aplicaciones en segundo plano empiezan a consumir datos.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también