Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Seis sugerencias para usar el Internet por datos móviles

| 437

La navegación será efectiva a través de dispositivos con tecnología 3G que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

1- Desactiva la tarifa por consumo y protege tu saldo

Además de los cuatro paquetes de datos anunciados, existe la opción (más costosa) de navegar a través de la tarifa por consumo, o sea, que consume directamente del saldo sin tener en cuenta un límite, y bajo una tarifa de 0.10 CUC por Megabyte (MB) en la navegación internacional y 0.02 CUC por MB en el caso de las páginas nacionales.

Esta variante estaría reservada para los que no alcanzan los 7.00 CUC de saldo para adquirir el paquete más barato, pero aún así necesitan conectarse a internet. Para proteger tu saldo mantén la tarifa por consumo deshabilitada si no deseas conectarte y controla los datos móviles, apagándolos luego de culminar la conexión.

Marque *133#

Seleccione la opción 1 — Datos

Seleccione la opción 1 — Tarifa por consumo

Seleccione la opción 2 — Deshabilitar

2- Desactiva las actualizaciones en segundo plano

Los smartphones tienen configuradas sus actualizaciones del sistema operativo y de determinadas aplicaciones generalmente de manera automática. Asegúrate de restringir esas actualizaciones que se ejecutan en segundo plano para proteger tu saldo. Puedes hacerlo manualmente a través de los ajustes o instalando un firewall.

3- Instala versiones de aplicaciones más ligeras

La versión original de Facebook de nuestros terminales está creada para conexiones rápidas y consume gran cantidad de datos. Te recomendamos instalar las versiones Lite, tanto de Facebook como Messenger para tener una mejor experiencia con la conectividad y un gran ahorro de datos.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

4- Usa Whatsapp para mensajería instantánea

Sin dudas, Whatsapp es la aplicación ideal para enviar mensajes a nuestros contactos. Esta nos permitirá enviar un aproximado de 2 mil mensajes de texto por sólo 1 MB. Recuerda configurar la aplicación para que las descargas de grandes archivos (fotos y videos)se restrinjan sólo a las zonas wifi y no afecten el saldo.

5- Conoce tu dispositivo y controla el consumo

Conocer tus aplicaciones, cuáles consumen más datos en segundo plano así como restringir su funcionamiento es esencial. Te recomendamos dos aplicaciones para ahorrar datos móviles de una forma sencilla.

La primera opción es instalar Datally, una apk desarrollada por Google, que hace un análisis detallado de cada aplicación, cuánto gasta, pero además permite restringir los procesos ocultos. De acuerdo con la empresa, este servicio permite ahorrar a cada usuario hasta un 30% de los datos que utiliza.

Otra opción similar es My Data Manager, que cuenta con más de 12 millones de descargas y permite configurar en detalle el plan de datos del usuario, haciendo un seguimiento del uso de datos.

6- Prepárate para gestionar fácilmente tus paquetes

Para hacer más fácil la compra de los paquetes de datos y eliminar los molestos códigos USSD (ej: *133# y sus acciones) te recomendamos usar el portal gratuito de Cubacel. Registráte si no lo has hecho, solo debes activar tus datos móviles, abrir el navegador e introducir la dirección url: https://mi.cubacel.net

El portal evita tener que asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

Aunque, también puedes usar algunas aplicaciones de terceros que permiten acceder en pocos pasos a los servicios de Cubacel, también sin necesidad de ejecutar los códigos numéricos USSD, como UtilEs o Qvacall. Te recomendamos esperar a la actualización de las versiones de estas aplicaciones de acuerdo a los cambios de la implementación de los nuevos servicios.

6- Evita las grandes descargas y resérvalas para las zonas wifi

La navegación por datos móviles puede generar grandes gastos si descargamos archivos de gran tamaño, así que reserva estas acciones para conexiones más rápidas como las zonas wifi y salas de navegación.

En la siguiente imagen suministrada por ETECSA, puede observarse un aproximado de cuántos megabytes (MB) consumen los distintos servicios en un período de tiempo. Tenlo en cuenta.

En resumen, 15 minutos de videollamadas a través de la aplicación IMO consume un promedio de 6MB, o revisar Facebook por 10 minutos a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB. Una de las opciones que menos consume es el uso de Messenger.

Hace unos meses la empresa también mostró a la prensa dos ejemplos con paquetes hipotéticos de 2.5 GB y 500 MB, de acuerdo a un uso intensivo o moderado.

A partir de ahora comienza un proceso gradual de aprendizaje para entender cómo aprovechar al máximo este nuevo servicio de ETECSA. Envíanos también tus experiencias y recomendaciones.

 

(Tomado del blog Horizontes)

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omarito dijo:

    No comprendo, si 1Gb vale 10.00cuc porque 600mb vale 7.00cuc debería ser 6.00cuc. Analicen.

  • Polo dijo:

    Solo pedimos,y pienso q todos los cubanos estamos d acuerdo q se establezcan tarifas teniendo en cuenta el salario promedio de un trabajador y q además se mejore la velocidad de la red de redes. Es un proceso complicado pero pienso q si hemos hecho posible este sueño podamos lograr el alcance de dichas mejoras. Gracias

  • Elías Alfonso Alba dijo:

    Hola, el servicio de internet en los celulares es hasta el momento para mí muy bueno, lo que choca un poco es el costo de los paquetes para la navegación. Para mí deberían de bajar los precios para poder tener más comodidad en acceder a los servicios de interne y mejorar si se puede un poco más la calidad.

  • syleriam dijo:

    Mi pregunta es porq si la conexion es por 3G tengo un teléfono samsung galaxy q marca la 2G se conecta bien y el de mi suegra tambien es samsung y marca la 2G y no se puede conectar ,es porq no se conectó en las pruebas gratis saludos

  • Dschingis dijo:

    Ayer comenté y no se publicó acaso es delito decir la verdad,soy ing.electrico y ganó 468cup al mes y compré 600mbx175cup sólo duró 3 días...es realmente un abuso!!!lo necesito ya que me comunico con amigos y familiares pero aparte si quisiera ahorrar sólo dura 1 mes...a veces me parece que insultan la inteligencia del cubano que tanto alaban x la educación que nos dieron gratis o es que nos roban donde quiera en nuestra propia tierra... que pena!!!

  • Leydis dijo:

    Por favor, no conozco mucho del tema pero bueno ya compre un paquete, tengo dos preguntas,
    Por que cuando me conecto a la red nacional me consume los 600mb y no los 300mb.

    Como desactivo los datos en segundo plano
    Android me puedes ayudar

  • Leonardo dijo:

    ? Porque no suben los MB ?

  • Leonardo dijo:

    No hay un cubano que aunque compre el
    Paquete de 4 gb le dure el mes , es necesario sentarse y analizar el salario mínimo de un cubano cuál es y por favor hagan algo que estas tarifas y estos pocos MB no alcanzan , saludos .

  • Ed dijo:

    Eso del imo no estan asi yo hoy hice una videollamada de 10min y el consumo fue de 32mb

  • amilsa dijo:

    Muy caro, caro y se va en poco tiempo,demasiado.Si se tiene en cuenta el salario normal(no la recarga del exterior)es para privilegiados.Y la calidad esta un poco mejor,pero ciertamente parecía un avance para un humilde pueblo q ha esoeradoytanto el servicio

  • Ronny dijo:

    No estan mal los paquetes para no tener nada como antes no esta mal,pero definitivamente no estan acorde a los salarios de las personas

  • Claudia dijo:

    En dos dias se me acabaron los 600 MB

  • Osniel dijo:

    Es bueno el internet pero para muchos no ya que todos no tenemos móvil 3g sino 2g entonces la solución es ir al parque debería ser parejo para todos

  • Osniel dijo:

    Es bueno el internet pero para muchos no ya que todos no tenemos móvil 3g sino 2g entonces la solución es ir al parque debería ser parejo para todos

  • Raydel dijo:

    Por favor alguien me puede decir las app que menos gastan para hacer video llamada y para cht sin preocupacion

  • Dariel dijo:

    Sencillo soy un joven obrero que gana aproximadamente 300 a 450 pesos al mes. Que paquete puedo comprar que me quede dinero para el resto del mes.

  • michel Cisneros dijo:

    Los paquetes son un paquete, la navegación nacional me la estan descontando del bono y a la ves del PAQUETE, no se supone que del paquete solo se descuenta para la navegación internacional?

  • FRANCISCO RIVAS BERMUDEZ dijo:

    Todo esta muy bien pero para mi el mayor problema esta en la monopolizacion de las comunicaciones, por no dejar invertir a otras compañias como movistar España. La competencia entre compañias baja los precio y al final el mayor veneficiado es el cliente final que somos nosotros el pueblo.

  • michel Cisneros dijo:

    Compre un paquete de 600mb para navegacion internacional y me dieron un de 300mb para navegación nacional, pero resulta que me estan descontando la nacional por el paquete y el bono,en fin la web nacional me la cobran doble,tremenda forma de potenciar la web nacional no creen

  • Braulio dijo:

    Debemos estar a tono con las nuevas tecnologias que se desarrollan en el Mundo, ahora es necesario que los directivos de este Ministerio , reflexionen en cuanto los precios de los paquetes

  • No tengo dijo:

    Eso es mentira porque probe una video llamada de 2 min y fueron 8 mb por imo

  • Leidys Peña Alvarez dijo:

    Ahh y ahora que hay rebaja de tarjeta nauta por que no bajan los datos a la mitad como en las targetas nauta

  • Javier dijo:

    Con todo respeto y agradeciendo a ETECSA todo lo que a echo por darle este servicio a nosotros los cubanos pienso que no está al alcance de todos.pienso que pudieran cambiar la extraordinaria de cómo acceder por datos a la Internet por ejemplo no por megas por tiempo en mantener los presios sin más

  • Anonimo dijo:

    Aver el q aqui estan un poco mal lei todos los comentarios todos los 387 y por lo menos ay 120 personas q estan contentos y compran muchos paquetes jja aver si sumo dos paquetes uno de 4Gb
    Y ottro de 600mb mas la comida el transporte los problemas medicos q a si son (gratis porque el medico le da el salario ) la merienda de los niños es igual a =un delincuente del estado ustedes deven estar presos jaja porque no da la cuenta la buesqueda e papa aver etecsa ustedes son cubanos o los adiestran desde que nasen para estafar mentir
    Porque creo q no es quien tiene posivilidad o no es de lo que es justo y esto no lo es a mi no me ase flta nada yo soy felis como soy y me a suvido asta la presion de leer estas sandeses es un descaro una falta de respeto y mas aun cuando nadamas sumen todo el dinero q a echo etecsa para q luego digan los payasos de la tele q la economia esta mala a suvido un 2,2% jjajaja calculen con ese dinero da para mantener dos cubas a no ser. Que yancarlos canela lo siga usando para sus giras a y pongo lo que quiera porque es mi derecho no lo revajan porque si se crea un grupito o la gente se informa mucho aqui no tienen como pararlo aunque se q lo estan monitoreando todo tienen mello ay q yuyo jajajaajaja agan las cosas como son para q cean como se les agradese pero lo q esta mal esta mal quiten el limite de tiempo delen pongan un servicio de paginas q sirvar para estudio gratis e pero no pueden porque todo es una mierda es como pasar 220w por un cable de audifono pufffffffffffffffff.

  • KAMARA dijo:

    Necesito saber cuando Etecsa va permitir que al recibir un correo en el móvil , se nos anuncie en la pantalla como sucede con los mensajes y las llamadas perdidas.
    Oye es un gasto enorme abriendo a cada rato para ver si hemos recibido alguno xq aunque te descuente 1o 2 centavos es dinero de tu
    saldo y sino sumen para q vean .
    No es tacañeria,es problema de economía.
    Recuerden q los chinos hicieron dinero en Cuba kilo a kilo y si nos ponemos ahorrar como ellos kilo a kilo hacemos un central.

  • Dayami dijo:

    Los precios estan carisimos,esperemos que para el 2019 vajen un poco porque el año esta cerrando caliente de verdad !!!!!!!

  • Cha dijo:

    Pero los extranjeros pagan con la moneda que cobran en Cuba comprar un paquete de 600mb equivale al 20 por ciento del salario de cualquier cubano 1

  • Cha dijo:

    Aquí estamos acostumbrados a eso lo que pasa es que aquí no existe la competencia y el servicio de etecsa si es insuficiente y juegan con el dinero de las personas las conexiones no son como presumen las llamadas se caen los mensajes hay veces que no llegan pasado las 24 vas a un minipunto y no hay conexión tremendas colas donde quiera la que te atiende en horario laborar hablando por teléfono

  • Vlyn dijo:

    A mi me alcanza el plan de datos de 600 megas usandolo con moderación, pero el hecho no es que alcance, El hecho que no puedo tener una conexión plena usándolo moderadamente. Hay que limitarse en exceso y así no se puede utilizar todo el potencial que el internet por los datos puede ofrecer.

  • KarolHG dijo:

    De sobra conocemos todas las restricciones y limitaciones que enfrentamos,solo por el hecho de haber nacido cubanos.Pero por favor hay que ser realistas y poner los pies en la tierra.Ningun trabajador promedio,(que aclaro son la gran mayoría) puede costearse,ni siquiera la oferta más "barata",para poder acceder a los siempre útiles servicios que brinda Internet.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también