Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Seis sugerencias para usar el Internet por datos móviles

| 437

La navegación será efectiva a través de dispositivos con tecnología 3G que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

1- Desactiva la tarifa por consumo y protege tu saldo

Además de los cuatro paquetes de datos anunciados, existe la opción (más costosa) de navegar a través de la tarifa por consumo, o sea, que consume directamente del saldo sin tener en cuenta un límite, y bajo una tarifa de 0.10 CUC por Megabyte (MB) en la navegación internacional y 0.02 CUC por MB en el caso de las páginas nacionales.

Esta variante estaría reservada para los que no alcanzan los 7.00 CUC de saldo para adquirir el paquete más barato, pero aún así necesitan conectarse a internet. Para proteger tu saldo mantén la tarifa por consumo deshabilitada si no deseas conectarte y controla los datos móviles, apagándolos luego de culminar la conexión.

Marque *133#

Seleccione la opción 1 — Datos

Seleccione la opción 1 — Tarifa por consumo

Seleccione la opción 2 — Deshabilitar

2- Desactiva las actualizaciones en segundo plano

Los smartphones tienen configuradas sus actualizaciones del sistema operativo y de determinadas aplicaciones generalmente de manera automática. Asegúrate de restringir esas actualizaciones que se ejecutan en segundo plano para proteger tu saldo. Puedes hacerlo manualmente a través de los ajustes o instalando un firewall.

3- Instala versiones de aplicaciones más ligeras

La versión original de Facebook de nuestros terminales está creada para conexiones rápidas y consume gran cantidad de datos. Te recomendamos instalar las versiones Lite, tanto de Facebook como Messenger para tener una mejor experiencia con la conectividad y un gran ahorro de datos.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

4- Usa Whatsapp para mensajería instantánea

Sin dudas, Whatsapp es la aplicación ideal para enviar mensajes a nuestros contactos. Esta nos permitirá enviar un aproximado de 2 mil mensajes de texto por sólo 1 MB. Recuerda configurar la aplicación para que las descargas de grandes archivos (fotos y videos)se restrinjan sólo a las zonas wifi y no afecten el saldo.

5- Conoce tu dispositivo y controla el consumo

Conocer tus aplicaciones, cuáles consumen más datos en segundo plano así como restringir su funcionamiento es esencial. Te recomendamos dos aplicaciones para ahorrar datos móviles de una forma sencilla.

La primera opción es instalar Datally, una apk desarrollada por Google, que hace un análisis detallado de cada aplicación, cuánto gasta, pero además permite restringir los procesos ocultos. De acuerdo con la empresa, este servicio permite ahorrar a cada usuario hasta un 30% de los datos que utiliza.

Otra opción similar es My Data Manager, que cuenta con más de 12 millones de descargas y permite configurar en detalle el plan de datos del usuario, haciendo un seguimiento del uso de datos.

6- Prepárate para gestionar fácilmente tus paquetes

Para hacer más fácil la compra de los paquetes de datos y eliminar los molestos códigos USSD (ej: *133# y sus acciones) te recomendamos usar el portal gratuito de Cubacel. Registráte si no lo has hecho, solo debes activar tus datos móviles, abrir el navegador e introducir la dirección url: https://mi.cubacel.net

El portal evita tener que asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

Aunque, también puedes usar algunas aplicaciones de terceros que permiten acceder en pocos pasos a los servicios de Cubacel, también sin necesidad de ejecutar los códigos numéricos USSD, como UtilEs o Qvacall. Te recomendamos esperar a la actualización de las versiones de estas aplicaciones de acuerdo a los cambios de la implementación de los nuevos servicios.

6- Evita las grandes descargas y resérvalas para las zonas wifi

La navegación por datos móviles puede generar grandes gastos si descargamos archivos de gran tamaño, así que reserva estas acciones para conexiones más rápidas como las zonas wifi y salas de navegación.

En la siguiente imagen suministrada por ETECSA, puede observarse un aproximado de cuántos megabytes (MB) consumen los distintos servicios en un período de tiempo. Tenlo en cuenta.

En resumen, 15 minutos de videollamadas a través de la aplicación IMO consume un promedio de 6MB, o revisar Facebook por 10 minutos a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB. Una de las opciones que menos consume es el uso de Messenger.

Hace unos meses la empresa también mostró a la prensa dos ejemplos con paquetes hipotéticos de 2.5 GB y 500 MB, de acuerdo a un uso intensivo o moderado.

A partir de ahora comienza un proceso gradual de aprendizaje para entender cómo aprovechar al máximo este nuevo servicio de ETECSA. Envíanos también tus experiencias y recomendaciones.

 

(Tomado del blog Horizontes)

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    hojeando, pues si usted se mete en internet y escribe con esas faltas de ortografía, dicen que los cubanos somos unos analfabetos.
    Me parece que usted lo que quiere es internet para navegar y no para estudiar, así que no diga eso, claro, cada cual lo coge para lo que estime pertinente, porque lo primero que debía de hacer es buscar un diccionario, porque seguro que como mínimo llegó a 9no grado, porque en CUBA, la educación es gratuita y obligatoria hasta el 9no grado.

  • emgp dijo:

    En Cuba ahora la moneda es e Gb. un medico gana 4Gb.

  • Yane dijo:

    Todos esos detalles están bien y creo que con el tiempo se irán ajustando a lo mas conveniente para los consumidores de la Internet , pero caemos en lo mismo fallos de datos los fines de semana y cuando lo reportas a la institución recomendada te dicen que son muchos usuarios y la plataforma se carga , Entonses creo que no están aun listos para este servicio y no justificar mas eso con la simple respuesta de que no perdemos cuando eso pasa y yo les digo que si, cuando uno compra el paquete y se cae la conexión es cierto que no gastas ,. Y digo el tiempo de respiración se detiene, me refiero a 30 días para gastarlos , piensen bien y no digan que no afecta al cliente, que si , el tiempo es nuetro y no de ustedes . mejor arreglar para no criticar ......

  • Amada Galiano Denis dijo:

    Para mí así, el servicio de Internet no sirve es una estafa, literalmente nos están robando el dinero porque no tiene ninguna calidad y los precios no se corresponden, el servicio es pésimo, y para más la red móvil no sirve ni para Enviar correos, ni llamadas a penas hay cobertura, no se corresponde los precios tan altos con un servicio tan pésimo, Saludos

  • Miriela dijo:

    Me gusta mucho el 3g pero se van los mg a millon y eso q tendo consumo de datos quisiera q lo vajen de precio esta caro

  • Jose dijo:

    Miren como quiera q lo pongan ... Esta súper caro... Y les digo más pies hay otros compatriotas q sugieren q no lo usen q no esto q no lo otro .. pero recuerden q el acceso a las comunicaciones .. el internet en particular es un derecho humano y Cuba se está esforzando lo sabemos ... Pero hay q seguir haciéndolo, los cubanos lo necesitamos y queremos q se haga una rebaja notable de esos excesivos precios o q bajen el dólar.

  • Daneisy dijo:

    Creo que aun las tarifas son muy altas y para el cubano promedio resulta prácticamente inaccesible. Si fuera mas barato creo que pidrian acceder uns mayor cantidad de clientes.

  • Hector lazcano dijo:

    No se critiquen tanto por eso no se avanza

  • zeratul dijo:

    Bueno amigos esta claro q las cosas podrian ser mejores a medida que pase el tiempo, y que los precios tambien mejoren para que todos puedan acceder a la internet tan valiosa por la informacion que nos brinda, es bueno que todos comenten sus criterios para llegar a un entendimiento unificado y que etecsabpueda saber lo que piensa el pueblo y trabaje en base a resolver todos estos planteamientos, mi aporte a este foro es que deberian mejorar la plataforma en lo que es hardware, ya que desde que empezaron hacer la pruebas la cobertura ha perdido mucha fuerza, tambien a partir de las 2pm mas menos hasta las 11pm la internet por datos moviles esta muy lenta las app corren tufadas y hay que salir para la calle para buscar mejor señal aun asi a veces con esto no basta, vivo a 700 metros de una torre repetidora de etecsa, me parece que los equipos estan congestionados tal vez estan enlazando mas cantidad de usuarios para lo que estan diseñados y por eso se da este tufe cuando se genera este trafico en la red la señal y la fluides de la conexion se debilita. Saludos a todos si alguien puede ayudar con esto seria genial.

  • ElDenys dijo:

    Poca potencia en la frecuencia 3G, en horarios pico, buena calidad emisión y recepción después de las 12 am."madrugada".
    El costo por paquete en Mb es justo, solo hay que saber ajustar bien el consumo de datos móviles a las app instaladas en el móvil.

  • ElDenys dijo:

    El problema no es de quien pueda o no obtener internet, la cosa esta en la calidad del servicio, que es muy mala. Para muchos es una necesidad el internet, para otros un entretenimiento, la mayoría es necesidad. Así que Etecsa mejora la calidad antes de cobrar los precios que tienen.

  • La Lore dijo:

    Es cierto que los precios están muy altos pero si fuera sólo eso,yo por ejemplo compre el paquete más barato de 600 MB lo ahorre todo lo posible y sólo me duró 3 días ,no me parece nada justo.

  • help me dijo:

    q alguien me explique por q? mi correo gasta del plan de internet aun cuando tengo bolsa de correo...se deberia crear un mecanismo para q cada quien gaste de su bolsa sino cual es el objetivo de q tengamos tantas bolsas....ademas de gastar dinero obvio...ya he puesto hasta corta fuegos para usar solo el correo o el whatsapp y nada el cooreo sigue quitando los megas del internet.....alguien q me explique

  • Arelys dijo:

    Todo está muy bien excepto el precio de esos paquetes ningún cubano que viva de su salario puede acceder a este servicio. Y estamos hablando de información de la sociedad y modernidad. De este manera no muchos podrán ser modernos. Por favor piensen y resuelvan este problema.

  • Evaristo dijo:

    Yo resolví el alto consumo de datos de la siguiente manera:
    1-Desistale facebook en el celular.Solo lo dejé para la WIFI que es por hora y no por Mb
    2-Instale facebook messanger lite y le configure que notificaciones recibir, lo deje solo para amigos.Por ahí me pongo de acuerdo si vamos a usar whatsapp o telegrama para vídeo llamadas.
    3. Instale una aplicación que mide el consumo de datos mas o menos porque ninguna es tan exacta ni creada para Cuba o en Cuba.A lo mejor nuestros colegas de la UCI nos regalan alguna.
    4.Busque todas las aplicaciones instaladas y les quite la opción de recibir notificaciones automáticas.
    Así mis datos dejaron de fugarse sin utilidad. A pesar de eso había algo que me seguía consumiendo datos desde el momento que conectaba los datos.Chequie la tabla de consumo y me decidí por desinstalar el navegador chrome que no usaba mucho y no se por qué, no soy informático, desapareció el consumo fantasma. Agradecería comentario al respecto.
    Hoy probé dejar la conexión de datos abierta desde la 4 pm, he revisado el messanger y he estado revisando esta pagina y escribiendo este comentario y solamente he consumido un promedio de 5Mb hasta las 19:44 pm.
    El que quiera usar internet por datos recomiendo debe ser racional en su uso y en su juicio.
    Considero que lo que más afecta el bolsillo es el limite mensual y mas aún si se le va dar impulso a los servicios en línea. La recarga del teléfono ya se puso vigente casi por 1 año, tengo la esperanza que mas temprano que tarde ETECSA haga otro analisis comercial sobre las preocupaciones y solicitudes de los usuarios y ofrezca una modificación del servicio igualmente rentable tanto para el cliente como para el suministrador del servicio.
    Señores, este servicio esta aún en pañales, dejemos trabajar a los especialistas que todo llega. Ellos también necesitan servicios mas baratos para si y sus familias.
    Bravo por la sinceridad de los comentarios.
    Saludos cordiales para todos.

  • Alex dijo:

    A mi me gasta más de lo que debe y ya he restringido las demás aplicaciones, que debía hacer

  • Emilio Millán socorro dijo:

    El internet por datos móviles es muy costoso,ETECSA debe de revisar en la publicación de los seis pasos para la conexión informa que 15 minutos de videollamada en IMO consume 6 mb esto es mentira yo e consumido en menos tiempo 123mb.esto es una estafa.

  • Melvin MM dijo:

    Considero que el tema de la informática y su desarrollo en la Sociedad cubana,fue profundamente abordado en el informe presentado en la Comisión de Servicios de la A. Nac. Y se reflejó muy bien el contenido del debate al respecto. Favor de ampliar lo del Trasfermovil sin conexión.

  • Slipknot dijo:

    Seńores los veo a todos molestos, pero por algo debemos comenzar ya verán en el 19 cuando pongan la 4g bajarán los precios y los terminales con 3g que no pueden conectarse en la banda 900 lo podrán hacer por la banda 1800 siempre que tengan 4g esos terminales, no se desesperen que cuando empezó la wifi todo el mundo incluyéndome compramos la hora a 6 cuc y miren ahora esta 1cuc la hora con calma ya lo tenemos que era lo importante después se acomodará todo ya lo verán.

  • Greysi dijo:

    Estoy de a quedó con los avances q ha tenido nuestro país con relación a las mejoras tecnológicas pero creó q aun le falta mejorar en la calidad del servicio y en cuanto a los precios. Hay q tener en cuenta q la mayoría de la población obtiene un salario minimo y no todos tenemos la posibilidad de a tener un familiar en el extranjero que nos recargue. Por eso pido en nombre de todos los navegadores de las redes sociales q piencen un poquito y reajusten los precio y ganaran mucho mas clientes .

  • Medardo Luis dijo:

    Q haran con el problema de la bolsa de correo q se liga con el paquete

  • vladimir perez corvea dijo:

    Me gusta mucho la pagina, esta muy interesante

  • Disi dijo:

    Cuando llegaran al país las compras online en páginas como Amazon, Wish, AliExpress, q podamos recibir las cosas en nuestra casa y pagar con nuestras tarjetas ?? Eso sería un graaaaan paso.

  • Yordey dijo:

    Realmente muy buenos los consejos para la navegación pero realmente entren buscando como hacer la conexión más rápida la verdad q el servicio es malísimo apenas se puede hacer llamadas o vídeo llamadas por Whatsapp y el resto de las app

  • Yordey dijo:

    Abdel me gusta su actitud pero ETECSA tiene la dicha y la desgracia de ser el proveedor de servicio q más clientes tiene por tanto las críticas van a llover y la verdad están muy lejos de prestar en telefonía móvil un buen servicio en las otras áreas no puedo hablar porque no e presindido de sus servicios vivo en Colón MTZ y no puedo hablar por mi celular ni pasar sms y menos tener conexión de datos en el horario de las 7 AM a las 11 pm. Tarea para la casa

  • Sandro95 dijo:

    Si es verdad pero se va rapido

  • Sandro95 dijo:

    Todo es verdad pro se va rapido

  • yadira dijo:

    Hola a todos: creo que es una muy buena idea lo del INTERMET en el móvil pero muy costoso para los que dependemos de un salario, igual estoy tomando medidas por si en algún momento me puedo beneficiar del servicio, y mi pregunta es: Podría alguien ayudarme en como puedo desactivar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano? tengo un GALAXY SAMSUNG S7, por fa. Saludos a todos

  • jess21 dijo:

    el bono nacional es un fantasma, todo lo descuentas del paquete internacional, incluso la pagina portal.nauta.cu que era libre, uso ios y los que la usamos sabemos y q muy bueno restringiendo datos, con solo el navegador con alcceso al 3G.... me onsumio 2 MB intentando recargar mi cuenta de acceso nauta para la wifi.

  • Lay.. dijo:

    Agradecer por este novel servicio a la población cubana muy cómodo y dinámico en cuanto a comunicaciones con nuestros familiares lejos d casa pero si resaltar q esta un poco exagerado su precio y restringido en tiempo de vida para el uso la verdad no todos tienen acceso al mismo por esta causa .....gracias porfis un tilín más barato..... y si ganarán con más usuarios....

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también