Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Seis sugerencias para usar el Internet por datos móviles

| 437

La navegación será efectiva a través de dispositivos con tecnología 3G que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

1- Desactiva la tarifa por consumo y protege tu saldo

Además de los cuatro paquetes de datos anunciados, existe la opción (más costosa) de navegar a través de la tarifa por consumo, o sea, que consume directamente del saldo sin tener en cuenta un límite, y bajo una tarifa de 0.10 CUC por Megabyte (MB) en la navegación internacional y 0.02 CUC por MB en el caso de las páginas nacionales.

Esta variante estaría reservada para los que no alcanzan los 7.00 CUC de saldo para adquirir el paquete más barato, pero aún así necesitan conectarse a internet. Para proteger tu saldo mantén la tarifa por consumo deshabilitada si no deseas conectarte y controla los datos móviles, apagándolos luego de culminar la conexión.

Marque *133#

Seleccione la opción 1 — Datos

Seleccione la opción 1 — Tarifa por consumo

Seleccione la opción 2 — Deshabilitar

2- Desactiva las actualizaciones en segundo plano

Los smartphones tienen configuradas sus actualizaciones del sistema operativo y de determinadas aplicaciones generalmente de manera automática. Asegúrate de restringir esas actualizaciones que se ejecutan en segundo plano para proteger tu saldo. Puedes hacerlo manualmente a través de los ajustes o instalando un firewall.

3- Instala versiones de aplicaciones más ligeras

La versión original de Facebook de nuestros terminales está creada para conexiones rápidas y consume gran cantidad de datos. Te recomendamos instalar las versiones Lite, tanto de Facebook como Messenger para tener una mejor experiencia con la conectividad y un gran ahorro de datos.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

4- Usa Whatsapp para mensajería instantánea

Sin dudas, Whatsapp es la aplicación ideal para enviar mensajes a nuestros contactos. Esta nos permitirá enviar un aproximado de 2 mil mensajes de texto por sólo 1 MB. Recuerda configurar la aplicación para que las descargas de grandes archivos (fotos y videos)se restrinjan sólo a las zonas wifi y no afecten el saldo.

5- Conoce tu dispositivo y controla el consumo

Conocer tus aplicaciones, cuáles consumen más datos en segundo plano así como restringir su funcionamiento es esencial. Te recomendamos dos aplicaciones para ahorrar datos móviles de una forma sencilla.

La primera opción es instalar Datally, una apk desarrollada por Google, que hace un análisis detallado de cada aplicación, cuánto gasta, pero además permite restringir los procesos ocultos. De acuerdo con la empresa, este servicio permite ahorrar a cada usuario hasta un 30% de los datos que utiliza.

Otra opción similar es My Data Manager, que cuenta con más de 12 millones de descargas y permite configurar en detalle el plan de datos del usuario, haciendo un seguimiento del uso de datos.

6- Prepárate para gestionar fácilmente tus paquetes

Para hacer más fácil la compra de los paquetes de datos y eliminar los molestos códigos USSD (ej: *133# y sus acciones) te recomendamos usar el portal gratuito de Cubacel. Registráte si no lo has hecho, solo debes activar tus datos móviles, abrir el navegador e introducir la dirección url: https://mi.cubacel.net

El portal evita tener que asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

Aunque, también puedes usar algunas aplicaciones de terceros que permiten acceder en pocos pasos a los servicios de Cubacel, también sin necesidad de ejecutar los códigos numéricos USSD, como UtilEs o Qvacall. Te recomendamos esperar a la actualización de las versiones de estas aplicaciones de acuerdo a los cambios de la implementación de los nuevos servicios.

6- Evita las grandes descargas y resérvalas para las zonas wifi

La navegación por datos móviles puede generar grandes gastos si descargamos archivos de gran tamaño, así que reserva estas acciones para conexiones más rápidas como las zonas wifi y salas de navegación.

En la siguiente imagen suministrada por ETECSA, puede observarse un aproximado de cuántos megabytes (MB) consumen los distintos servicios en un período de tiempo. Tenlo en cuenta.

En resumen, 15 minutos de videollamadas a través de la aplicación IMO consume un promedio de 6MB, o revisar Facebook por 10 minutos a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB. Una de las opciones que menos consume es el uso de Messenger.

Hace unos meses la empresa también mostró a la prensa dos ejemplos con paquetes hipotéticos de 2.5 GB y 500 MB, de acuerdo a un uso intensivo o moderado.

A partir de ahora comienza un proceso gradual de aprendizaje para entender cómo aprovechar al máximo este nuevo servicio de ETECSA. Envíanos también tus experiencias y recomendaciones.

 

(Tomado del blog Horizontes)

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel Reyes dijo:

    Entonces el internet por datos moviles es solo para los de 3G o H y los moviles que solo tienen G,E ó 2G que se chiben, concho ETECSA tambien nos debia haber incluido, porque esa accesion con la 2G cuando sirbe para cargar wapsasp, telegram, Imo y messeger,

  • Alan dijo:

    Según una comparación telegram es la app que usa menos datos para mensajería... menos que Whatsapp

  • Seniel Rodriguez Reyes dijo:

    Quisiera que realmente todos los responsables de ponerle precios a todo lo que hace etecsa pensaran por una ves en la umildad de este pueblo. Reflexionemos y pensemos. Etecsa unica empresa en este pais de telecomunicaciones por lo tanto NO TIENE COMPETENCIA, hay que morir siempre con ella. Entonces para que ponen esos precios impagables para este pueblo.

  • olcc81 dijo:

    Jajajaja ¿15 minutos en IMO solo 6 mb? esto si que ma da gracia jajajaja, yo tengo datos hace como 7 meses por mi trabajo y ojala fuera ese consumo... tengo un Huawey Mate 9 y como promedio 5 minutos en IMO es entre 15 y 20 megas y considero este un super teléfono por encima de muchos otras aqui en Cuba.
    El Messenger consume cantidad, claro esta menos que otras apk pero si consume bastante e incluso las actualizaciones más vigentes consumen más.

    Ayer mismo en Miramar se caía constantemente la conexión, fatal... si es con esa calidad el servicio uyuyuiiiiii

  • ragnar dijo:

    esta buena la noticia pero desde mi punto de vista la veo cara en comparación a otros paisaes por ejemplo si cobrara 300$ y me quiero conectar que hago...En otros paises la navegación por datos esta por debajo de lo que uno cobra espero que mejore el precio de la navegación por datos y pórque esperar 48h si en otros paieses es al instante cuando solicitas el servicio desde tu telefono celular

  • ragnar dijo:

    esta buena la noticia pero desde mi punto de vista la veo cara en comparación a otros paisaes por ejemplo si cobrara 300$ y me quiero conectar que hago...En otros paises la navegación por datos esta por debajo de lo que uno cobra espero que mejore el precio de la navegación por datos y pórque esperar 48h si en otros paieses es al instante cuando solicitas el servicio desde tu telefono celular

  • Francisco Rojas González dijo:

    Un Usuario Moderado consume 500 MB por mes y cada MB cuesta 0.10 CUC, entonces gastaría por mes 1000 CUP llevando el CUC a CUP

  • Q ZERO dijo:

    Mi gente aki lo k sucede es que el salario basico de un trabajador no basta para cubrir la necesidad del hogar , de lo principal que se deberian quejar es de los bajos salarios de lo caro que esta la comida la ropa , la internet es verdad es necesaria pero no lo es todo estoy seguro que esos precios de la internet como todo tiene que baja ak inicio la wifi estaba a 4.50 cuc la hora ahora esta a 1.00 cuc la hora ..tengan paciencia todo se resueble ..menos el salario de las empresas presupuestada y los precios de la comida todo se resuelve en esta vida . muchas gracia Cuba Debate por manternernos informados y a etecsa por cumplir la palabra de poner internet en el movil en el 2018

  • habana88 dijo:

    entonces etecesa da internet para solo para los ricos...

  • Mario dijo:

    Todo Perfecto... pero alguien sabe como consultar el saldo de el pkt de datos...???

  • Ochando dijo:

    Hola, tengo una duda, mi telefono es un iPhone, ya sabemos q son algo mas complejos q los android, por ejemplo, desde un andrid puedo entrar a la pagina de micubacel y desde mi iPhone no, sera igual para todo?? Otra duda, se vera afectado el servicio de mail, pq con las pruebas gratis aquellas era imposible acceder al mail..

  • yp dijo:

    Tengo una duda, acaso no dijeron en la mesa redonda que el portal Mi Cubacel no servirá para adquirir los paquetes porque el acceso a internet solo estará disponible para usuarios con teléfonos que puedan conectarse a la red 3g, y que solo se usará para la Bolsa de Correo, como ahora dicen que para hacer más fácil la compra de los paquetes de datos y eliminar los molestos códigos USSD (ej: *133# y sus acciones) te recomendamos usar el portal gratuito de Cubacel

  • AT2 740 dijo:

    Buenas. Quisiera leer comentario sobre el servicio. Calidad. Velocidad etc.No nos enfoquemos solo en los precios.

  • Patri dijo:

    ETECSA porqué no aplican el principio " más con menos??" más megas menos dinero jjjjj

  • Lila dijo:

    Por favor quisiera saber como reviso el saldo que me va quedando despues de cada conexion. agradeceria la respuesta,
    Saludos

  • elcharles dijo:

    Bueno mi inquietud es la siguiente: Para que Etecsa oferta varios paquetes 300MB, 1GB, 2.5GB, 4GB que como etrategia de mercado van teniendo un descuento monetario mientras más grande sea el volumen comprado, pero aquí viene la situación: hay que consumirlos obligatoriamente en la misma cantidad de tiempo (30 días) como si todos fueran la misma cantidad de datos, es decir a la hora de cobrar si importa la cantidad pero a la hora de ofrecer el servicio no (muy conveniente). Cuál es la ventaja de comprar un paquete más caro si tienes que "correr" para no perder el dinero que pagaste?? Un ejemplo de lo dicho sería: Si 600MB son 7cuc, 4GB(4096MB) serían 47.78cuc proporcionalmente (te están beneficiando con 17.78cuc ya que realmente cuesta 30cuc), pero lo que gastas en un mes con 600MB tendrías que hacerlo 6.82 veces en el MISMO tiempo con el otro paquete. Si alguien me pudiera explicar por favor donde está el beneficio de los diferentes paquetes.

  • Lazaro Jesús dijo:

    Gracias por ayudarnos a comunicar con dignidad sin que las personas escuchen tus conversaciones provocadas por falta de privacidad
    Mil gracias bienvenido al modernismo siempre fuimos gentes de tecnología saludo a los realizadores Adelanté. Lazaro Jesús

  • Rasiel dijo:

    Yo recomiendo mejor que Datally, pues le he hecho muchas pruebas, InternetGuard, es una aplicación no root que restringe la mayor parte de los servicios y aplicaciones de Google que la primera por ser de la compañía no lo hace. Es excelente y ahorro hasta un 90% ante la fuga de datos, comparado con solo el 45% de la fuga que es capaz de ahorrarme Datally

  • martini dijo:

    y ahora que me dicen que las ultimas recargas desde exterior con la bonificación no puedes usar el correo nauta, y el tiempo cada día es mas corto están apretando.

  • Lorenzo Rey Falcón dijo:

    Existe alguna otra aplicación para videollamadas que sea más económica que IMO, use DUO de gran calidad pero me resultó costosa, me podrían recomendar cual es mejor o precisamente más económica, por favor.
    Gracias

  • yo dijo:

    sigo creyendo que para compensar a los sufridos (que no tienen obligatoriamente que acceder a internet y dejar de comer ellos y su familia) y a los que prefieren dejar de comer y tener internet. y aun a los que pueden hacer las dos cosas (comer y tener internet) deben aumentar el tiempo de vencimiento y dejar los precios asi, tambien podrian hacer paqtes mas peqños de menor cuantia. Seria una version cubana como todo lo nuestro para mantener nuestro caracter igualitarista, que no existe en ningun lugar del mundo pero es lo que nos identifica.
    saludos
    saludos

  • Marbelis hernandez vega dijo:

    Como puedo saber el saldo k me va quedando con el paquete k yo adquiri

  • ADB dijo:

    Hola, reconosco el alto precio de las diferntes opciones para el internet , pero antes de perder el tiempo en escribir cosas que no van a resolver la situacion......le sujiero a etecsa pience en el cubano de a pie y pongas tarifas mas varatas y asi tendra mas clientes tanto en celulares como el nauta hogar que es bastante caro....no lo quiero regalado, pero un poquito mas economico mas tiempo mensual, en el caso del NAUTA HOGAR...

  • pinocho dijo:

    soy cubano, soy chofer, mi salario es de 425 mn equivalente a 17 cuc quiciera conectarme pero primero necesito recargar mi celular con 10 cuc para poder comprar el paquete mas barato de 7 cuc, entonces me quedo con 7cuc para vivir todo el mes, ademas fumo y tengo 3 hijos..........como resuelvo este problema de matematicas.

  • Lachito dijo:

    Mi pregunta es ,si tengo mi bolsa de correo activa pq ne cobra también de mi paquete cuando debería de ser de mi bolsa nadamas? Gracias

  • Juan emilio dijo:

    Me parece muy bueno todo el esfuerzo que se realiza.

  • papito dijo:

    Se cae mucho la señal

  • Elia dijo:

    Todo muy bien con el internet ,¨¨¨gracias¨¨¨ por pensar en el desarrollo de los ciudadanos cubanos, pero ahora los datos moviles solo funcionan para el internet ??? pregunto... porque ni modo de conectarlos para enviar un correo nauta y menos utilizar el Cuba Messenger, en que quedamos ????

  • Yo dijo:

    Pero el problema es que cuando deshabilito la tarifa por consumo entonces no puedo bajar los correos, o tengo que habilitar para hacer las dos cosas (bajar los correos y conectarme a facebook) y luego deshabilitar, debe haber otra forma, explíquenme, gracias.

  • panchito fan dijo:

    Oye haganle caso a panchito y a js krls si no quieren no se conecten y no se quejen mas, la conexion no es una necesidad, es un lujo. Vayan al parque con una tarjeta.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también