Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Seis sugerencias para usar el Internet por datos móviles

| 437

La navegación será efectiva a través de dispositivos con tecnología 3G que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

1- Desactiva la tarifa por consumo y protege tu saldo

Además de los cuatro paquetes de datos anunciados, existe la opción (más costosa) de navegar a través de la tarifa por consumo, o sea, que consume directamente del saldo sin tener en cuenta un límite, y bajo una tarifa de 0.10 CUC por Megabyte (MB) en la navegación internacional y 0.02 CUC por MB en el caso de las páginas nacionales.

Esta variante estaría reservada para los que no alcanzan los 7.00 CUC de saldo para adquirir el paquete más barato, pero aún así necesitan conectarse a internet. Para proteger tu saldo mantén la tarifa por consumo deshabilitada si no deseas conectarte y controla los datos móviles, apagándolos luego de culminar la conexión.

Marque *133#

Seleccione la opción 1 — Datos

Seleccione la opción 1 — Tarifa por consumo

Seleccione la opción 2 — Deshabilitar

2- Desactiva las actualizaciones en segundo plano

Los smartphones tienen configuradas sus actualizaciones del sistema operativo y de determinadas aplicaciones generalmente de manera automática. Asegúrate de restringir esas actualizaciones que se ejecutan en segundo plano para proteger tu saldo. Puedes hacerlo manualmente a través de los ajustes o instalando un firewall.

3- Instala versiones de aplicaciones más ligeras

La versión original de Facebook de nuestros terminales está creada para conexiones rápidas y consume gran cantidad de datos. Te recomendamos instalar las versiones Lite, tanto de Facebook como Messenger para tener una mejor experiencia con la conectividad y un gran ahorro de datos.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

Facebook Lite es un cliente oficial de Facebook, que nos permite tener acceso a un cliente mucho más ligero y más preparado para terminales Android poco potentes y conexiones a Internet más limitadas.

4- Usa Whatsapp para mensajería instantánea

Sin dudas, Whatsapp es la aplicación ideal para enviar mensajes a nuestros contactos. Esta nos permitirá enviar un aproximado de 2 mil mensajes de texto por sólo 1 MB. Recuerda configurar la aplicación para que las descargas de grandes archivos (fotos y videos)se restrinjan sólo a las zonas wifi y no afecten el saldo.

5- Conoce tu dispositivo y controla el consumo

Conocer tus aplicaciones, cuáles consumen más datos en segundo plano así como restringir su funcionamiento es esencial. Te recomendamos dos aplicaciones para ahorrar datos móviles de una forma sencilla.

La primera opción es instalar Datally, una apk desarrollada por Google, que hace un análisis detallado de cada aplicación, cuánto gasta, pero además permite restringir los procesos ocultos. De acuerdo con la empresa, este servicio permite ahorrar a cada usuario hasta un 30% de los datos que utiliza.

Otra opción similar es My Data Manager, que cuenta con más de 12 millones de descargas y permite configurar en detalle el plan de datos del usuario, haciendo un seguimiento del uso de datos.

6- Prepárate para gestionar fácilmente tus paquetes

Para hacer más fácil la compra de los paquetes de datos y eliminar los molestos códigos USSD (ej: *133# y sus acciones) te recomendamos usar el portal gratuito de Cubacel. Registráte si no lo has hecho, solo debes activar tus datos móviles, abrir el navegador e introducir la dirección url: https://mi.cubacel.net

El portal evita tener que asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

Aunque, también puedes usar algunas aplicaciones de terceros que permiten acceder en pocos pasos a los servicios de Cubacel, también sin necesidad de ejecutar los códigos numéricos USSD, como UtilEs o Qvacall. Te recomendamos esperar a la actualización de las versiones de estas aplicaciones de acuerdo a los cambios de la implementación de los nuevos servicios.

6- Evita las grandes descargas y resérvalas para las zonas wifi

La navegación por datos móviles puede generar grandes gastos si descargamos archivos de gran tamaño, así que reserva estas acciones para conexiones más rápidas como las zonas wifi y salas de navegación.

En la siguiente imagen suministrada por ETECSA, puede observarse un aproximado de cuántos megabytes (MB) consumen los distintos servicios en un período de tiempo. Tenlo en cuenta.

En resumen, 15 minutos de videollamadas a través de la aplicación IMO consume un promedio de 6MB, o revisar Facebook por 10 minutos a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB. Una de las opciones que menos consume es el uso de Messenger.

Hace unos meses la empresa también mostró a la prensa dos ejemplos con paquetes hipotéticos de 2.5 GB y 500 MB, de acuerdo a un uso intensivo o moderado.

A partir de ahora comienza un proceso gradual de aprendizaje para entender cómo aprovechar al máximo este nuevo servicio de ETECSA. Envíanos también tus experiencias y recomendaciones.

 

(Tomado del blog Horizontes)

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Como un trabajador cubano q mensualmente compra una recarga d 5 pesos d saldo xk no da para mas si compra mas deja d comer, puede comprar un pakete d navegacion a internet d 600mb q es el minimo x un valor d 7 pesos???

  • Charmin Tattoo dijo:

    Telefónica España está tratando de entrar a ese mercado y no los dejan, esa es la mayor operadora de Europa y en Latinoamerica es conocida como Movistar que también tiene fuerte presencia, pero bueno ETECSA no quiere perder su monopolio. Alguien me puede dar respuesta de esto

  • Cubita dijo:

    Señores xq criticar a los q protestan,si es una realidad q esta super caro y q no está al alcance de la mayoría de los cubanos y es verdad q es opcional pero el Internet es algo necesario en estos tiempos y hasta en el pais mas pobre del mundo el Internet no es novedad cualkiera accede a el servicio.Por citar un ejemplo yo viajo a Panamá Y con 5 dólares me hacojo a un plan q es temporal pero me dan una semana d Internet ilimitado fíjense y esa es la moneda q circula en ese país es decir q para el panameño son sólo 5 pesos.Primero q nada debemos de ver nuestra economía para poner esos precios tan elevados

  • jenny dijo:

    por favor podria alguien explicar que aplicacion es mas idonea para hacer videollamadas, o sea cual consume menos megas ya que realmente lo que queremos la mayoria es ver a nuestros familiares a la cara....gracias

  • jenny dijo:

    ayudenme por favor....compre hace dias una bolsa de correo y luego me puse un plan de datos de internet y el correo no gasta d su bolsa sino del plan de internet...y me parece esto muy injusto pues la bolsa de correo se va a vencer casi con la totalidad de sus megas pues nunca mas a descontado de ahi y entonces cual es el objetivo de tener tantas bolsas si solo consume de la de internet y miren que he inventado con el cortafuegos y las restricciones solo uso whatsapp y siju e incluso e puesto a q solo siju tenga acceso a datos esperando q consuma de su bolsa de correo y nadita se come los datos de internet.....ayudenme q hago por favor....tengo el telefono con tantas restricciones q hasta parece chiste....o tendre q gastar el internet para q el usar el correo como acostumbro????

  • Lorenzo dijo:

    El problema que si deshabilito la tarifa de consumo los mms NO funcionan. Qué hago???

  • jasmilda garrido dijo:

    yo tengo una duda con un hecho ocurrido, active los datos moviles para buscar en la pagina donde hay , para buscar un articulo en las tiendas , que para decir mas esta totalmente desactualizado , estuve activada 2 min y cuando revise mi saldo no tenia ni un centavo , cosa que me trajo una gran desilucion mas cuando todos sabemos el trabajo que pasamos para poder tener saldo en los telefonos . otro tema no menos importante porque ahora no nos podemos conectar por el correo nauta como antes sin tener que comprar una bolsa que dura 1 mes, no todos consumimos esta cantidad y lo usamos solo como forma ocacional.gracias

  • Eli dijo:

    Todo comienza por algo, al fin y al cabo hace un año no teníamos Internet y ahora con un poco de esfuerzo nos podemos comunicar con nuestros familiares y amigos desde la comodidad de la casa. En algún momento mejorará y si no, será en ese momento que nos preocuparemos.

  • Eli dijo:

    Todo comienza por algo, al fin y al cabo hace un año no teníamos Internet y ahora con un poco de esfuerzo nos podemos comunicar con nuestros familiares y amigos desde la comodidad de la casa. En algún momento mejorará y si no, será en ese momento que nos preocuparemos.

  • Mac lawton dijo:

    Caballero Como quiera q sea el servicio es caro y no muy rápido q digamos, pero Es novedoso para los cubanos y me imagino q con el tiempo bajen los precios.

  • Pitirre dijo:

    Jejejeje, baratillo el paquetillo. Entre las TRD, los mercados particulares y estatales , el transporte, y ahora está opción tenemos como dice el programa " . . .como para no salir de casa...".Hasta la próxima aventura económica amiguitos.

  • Reinaldo Bess Matute dijo:

    Tengo una breve pregunta, necesito una respuesta.
    Yo tengo el plan de internet en el móvil. Es posible conectar el móvil mientras esté conectado a la PC o ordenador para navegar por este en vez de usar mi celular???

  • MILAGROS CARMEN dijo:

    hola es muy buena la ofreta pero nadie me ha podocio explicar porque tengo que usar la tarifa por consumo para activar datos moviles y ver el nauta sino mi correos nauta no me fuenciona vaya que explicacion me dan ¿¿¿¿ me consume saldo y lo que quiero es ver el nauta solamente

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    ¿Porqué el bono de 300minutos esta casi sin gastar apesar de que nos conectamos para leer la prensa nacional y si consume en exceso el saldo principal?
    De esa forma que se comporta no es posible actualizarse todos los dias por el gasto que produce.
    ¿ Para que en verdad se utiliza el bono de 300mb?

  • Pablo dijo:

    La conexion esta bastante buena

  • Angie dijo:

    Esta la posibilidad de que en un futuro no muy lejano los precios de los paquetes sean más accesibles??

  • cliente dijo:

    hola alguien puede decirme porque en los parques wifi de la capital la velocidad de transferencia bajo a 1megabit con el mismo precio y sin avisar. ???

  • Lázaro Miguel dijo:

    Bajaran las tarifas de Internet por datos

  • Bárbaro avalos dijo:

    Si se pudiera efectuar recargas desde las tarjetas magnéticas evitaría tener que caminar bastante para encontrar una unidad comercial y comprar una tarjeta de recarga ...

  • yasniel dijo:

    Creo que tenemos una oportunidad de estar mas informados con lo q pasa en el mundo agradesco al gobierno y al presidente por el esfuerzo que han hecho psra el pueblo.sigan asi adelante.PATRIA O MUERTE

  • juan carlos... dijo:

    que bueno ya la informatizacion de la sociedads ya esta completada, pero en ningun momento piensan en nuestros salarios ,ni de un paquete que nos sea accsequible,y me pregunto de que informatizacion estamos hablando???Porque no se nos tuvo en cuenta anosotros los trabajadores con lo del internet movil??? porque no podemosa comprar moviles en etecsa a plazos ??? porque los venden tann caros sabiendo que el salario promedio es de 500 cup o 20 cuc,y si me lo compro me muero de hambre???? jaaaa los cubanos con un monton de problemas que para que gastar mas horas de wifi????...ojala y un dia piensen en el cubano de apie...

  • jess21 dijo:

    NO tengo quezas sobre la estabillidad del servicio, y la velocidad, muy buenas, pero creo q deberian ajustar el precio, sino se puede bajar, el menor de los paquetes debe costar 5cuc, que es la menor de las targetas que se adquieres en cuba

  • jess21 dijo:

    El BOno de MB para sitios nacionales, es de adorno, te lo descuenta de los MB para uso internacional

  • Rayko dijo:

    Por qué tiene que ser del saldo principal y no del bono o de cualquiera mientras q tengas dinero en el teléfono descuentenlo sea del principal o del bono x que obligar a q tengas saldo

  • Maxima dijo:

    Yo entiendo que no se debe limitar el tiempo de uso del MB pues cada cual debe utilizar su tiempo como entienda y no apresuradamente.

  • Espino dijo:

    Pienso que el servicio está bien caro. En la mesa redonda se comentó que igualan las tarifas a las de otros países, a cuáles? En estos países la relación tarifa - salario de un trabajador tienen la misma relación que la nuestra? Son cosas que deberíamos valorar que están en frente a todos. Por qué el término de vigencia de 30 días? Si hay pensionados que solo lo utilizan para hablar con sus nietos mediante videollamadas ahorrando megas por la situación económica y la tarifa actual. Son cosas que a muy corto plazo se tendrían que revalorar por el MIC y nuestra dirección del país.

  • Teresa dijo:

    Toty, quién le dijo que el internet en el extranjero es sin límite, usted paga en una compañía al mes de todo los que tiene que ver por la telefonía y le dan para internet un X consumo, no es tan así, si no, pregúntele a mi nuera que vive en el país del internet, porque ella me lo dijo el otro día, que ellos también le regulan el tiempo, no es tan por la libre, según la cuota que le asignen por lo que tienen que pagar mensual, yo pienso que pueden tener los datos móviles encendidos, lo que consume es cuando se conectan, porque entonces no sabría cuando la llaman, cuando único no pueden contestar, ni pasar mensajes, es cuando están trabajando, a no ser a la hora de almuerzo.

  • LZG dijo:

    Pero aquí podemos ir a un parque a cualquier hora sin q nos asesinen, y al final la interne es un lujo , aunque si esta claro es que nos hace falta conectarnos con el mundo....

  • Teresa dijo:

    Panchito, 100 % con usted, por qué no protestan por la educación y la medicina, aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh, porque son gratis, porque lo que les gustan son las gratuidades, alguien se ha preguntado para qué son las ganancias de ETECSA, puede ser lo mismo para comprar medicamentos, que equipos para hacer un TAC, una resonancia, para comprar los hilos de operaciones, guantes, camas operatorias, leche, pollo, investigaciones y adquirir todo a través de 3ros países y lejos, hay que pagar fletes, etc, esto no es un discurso, ni nada por el estilo, es que nos tenemos que poner a pensar y analizar, a mí me gustaría que fuera más económico, lo uso o no lo uso.

  • Teresa dijo:

    Si vieron la Mesa Redonda, habrán oído que se pretende bajar los precios; pero no para este año.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también