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“Los videojuegos me enseñaron a no rendirme”: La historia de un adolescente con Asperger (+ Video)

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Edgar Alejandro García conversa con pasión sobre los videojuegos. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Edgar Alejandro García Díaz recién cumplió 16 años y habla con pasión de casi todo. Desde pequeño lo diagnosticaron con síndrome de Asperger, un grupo de características mentales y de conducta que afecta la interacción con otras personas. Sin embargo, salvo porque le cuesta hacer contacto visual con sus interlocutores, nada más delata que Edgar tiene ese padecimiento. El cuerpo delgado y una cierta timidez para salir de su zona de confort, parecen más rasgos de un adolescente común que de una persona autista.

A los tres años descubrió la computadora y con ella los videojuegos. Casi desde entonces persigue cada nueva producción para vencer niveles y retos, pero también como una forma de superar las barreras que impone su padecimiento. En su vida, la táctica en las batallas y la habilidad en los combates sirven también para vencer otros retos como salir a la calle o sencillamente hacer amigos.

Videojuegos: Nivel uno

El apoyo de la familia ha sido vital para superar las barreras de la comunicación. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Como ocurre con la gran mayoría de los niños, los videojuegos movieron su interés casi desde el primer encuentro. “Veía cómo mis padres trabajaban en la computadora y eso siempre me interesó. Al principio ponía atención en el funcionamiento o en cómo encendía la máquina, pero luego mi padre me mostró algunos juegos muy sencillos. Yo tenía tres o cuatro años y enseguida me fascinaron”.

Según recuerda, aquellos primeros videojuegos consistían en memorizar elementos o partes de una historia, así como en asociar figuras o colores. Casi sin saberlo, con la inocencia propia de un niño que descubre la magia de dirigir personajes en una pantalla, Edgar abrió una puerta y comenzó el camino para derribar otras por mucho tiempo cerradas para él.

“Desde entonces juego mucho. Recuerdo uno de disparos que me ayudó a mejorar los reflejos y la percepción visual. Normalmente veía cosas que a los demás les costaba más trabajo. Otro videojuego como Age of Empires me aportó conocimientos de historia, de los distintos instrumentos antiguos o sobre el sistema de reinados. De pronto me di cuenta que en el aula podía explicar sin problemas quiénes eran hombres como Ricardo Corazón de León o Julio César”, dice casi con el mismo asombro de los primeros días.

Sin embargo, quizás los mayores progresos los consiguió en el lenguaje y el aprendizaje de otros idiomas. Según cuenta, con solo cinco años ya hablaba perfectamente el español, muy poco tiempo después comenzó a dominar el inglés y desde hace algunos años también entiende algo del japonés.

“Los juegos venían en inglés y yo no sabía cambiarlos, pero para avanzar en cada nivel muchas veces debes seguir ciertas instrucciones y eso no podía frenarme. Entonces, ¿cómo lo resolví? Empezaba por las palabras más sencillas y luego completaba la frase por el contexto o la deducción. Así ocurrió también con el japonés, porque es el mismo procedimiento”.

Junto a ello, Edgar explica cómo los videojuegos lo ayudaron a fortalecer valores como la amistad, la compasión, el compañerismo o el sentido de sacrificio. Entre los conocidos juegos de roles, cita a World of Warcraft como el ejemplo de cómo pueden combinarse el entretenimiento con el aprendizaje y la interacción, “porque te permite conectarte con personas de todo el planeta y aprender de sus culturas, formas de vida o lenguajes”.

“Sufrí bulling de la peor manera, pero aquí estoy”

“Dragon Ball Xenoverse 2” es uno de los videojuegos preferidos de Edgar. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Para una persona con síndrome de Asperger, la interacción con el resto de la sociedad puede ser compleja. Para Edgar el camino tampoco ha sido sencillo y tuvo que superar grandes obstáculos.

“Antes tenía pánico salir a la calle. Me sentía muy incómodo y fuera de lugar con demasiadas personas cerca. Sin embargo, los videojuegos me ayudaron a interactuar con la gente. Muchos gamers solo muestran su verdadera personalidad en los espacios virtuales, pero yo soy como soy tanto en los juegos como en la vida real. Lo más importante es no rendirse nunca. Si tienes amigos que te entiendan no hay barreras”. Mientras habla, uno no puede más que admirar tanta confianza y empeño.

Desde hace algunos meses, Edgar va solo a casa de algunos amigos, “los que viven más cerca porque todavía no conozco todas las calles”. Además, luego de la escuela se conecta en la computadora “no tanto para jugar, sino para conversar con los que no veo todos los días, saber de sus vidas y que ellos conozcan de la mía”. Esos pequeños detalles, para muchos insignificantes y lógicos, significan para él una victoria tremenda.

“En la secundaria me hicieron bulling, porque mucha gente no entiende tu padecimiento y te rechaza. A quienes les sucede eso verdaderamente se recluyen, no porque quieran, sino porque piensan que pasará igual con todo el mundo. No obstante, aquí estoy porque he perdido mis miedos. Este curso me cambié de escuela y no conocía a nadie, pero en parte gracias a la confianza que me dan los videojuegos me relaciono y me llevo bien con todos. Mis compañeros me entienden y respetan. Me tratan como si existiera”.

Esa mejoría también lo reconoce su padre, Alejandro Octavio García Cuba, atento a la conversación y con una mirada de orgullo multiplicado por dos. Apenas basta escucharlo para comprender por qué este hombre, especialista en Neurorehabilitación y con otros pacientes con síndrome de Asperger, disfruta tanto las palabras de su hijo.

Según cuenta, con Edgar no ocurrió como con otros niños y ellos no recibieron el diagnóstico de imprevisto. “Ya notábamos ciertos indicios para sospechar del padecimiento. Realizamos los estudios y entonces tuvimos certeza. Cuando el equipo multidisciplinario lo confirma para los padres significa un choque, porque uno piensa que no cumplirá los sueños con sus hijos. No obstante, lo asumimos y ahora vemos cuánto hemos avanzado”.

Con la pericia de un médico experimentado, Alejandro Octavio explica cómo los videojuegos le permitieron a su hijo salir de la casa, relacionarse con las personas y ganar en confianza. Junto a ello, reconoce la mejora en procesos como la concentración, la coordinación fina en el movimiento de los dedos, la memoria o la agilidad. “En otro momento esta propia conversación hubiera sido imposible”, agrega como argumento final.

“Si criticas lo que desconoces eres un ignorante”

Ya están listos los dibujos y la historia para el proyecto de videojuego. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Durante todo el diálogo Edgar da ejemplos de educación y respeto. No levanta la voz, no interrumpe, no divaga. Contrario al criterio generalizado en muchas personas, para él los videojuegos no necesariamente deben producir violencia, malas actitudes, reclusión o problemas comunicativos. Su conversación es quizás la mayor prueba de ello.

“Quienes piensan así no conocen la verdadera esencia de los juegos. Existen personas violentas y otras no. Por supuesto que todo en exceso daña, desde los videojuegos hasta la práctica de los deportes. Sin embargo, a esas personas las invitaría a sentarse y aprender de la cultura gamer. Si criticas lo que desconoces eres un ignorante, y si no quieres aprender es todavía peor”, comenta.

Cuando uno le pregunta qué elementos no pueden faltar en un videojuego ni siquiera lo piensa demasiado. La experiencia de tantos años pulsando botones frente a la pantalla, la pericia de gamer consagrado, le ofrecen argumentos casi irrefutables. “La narrativa, la jugabilidad y la interacción son imprescindibles. Ciertamente los gráficos ayudan, pero si al final no existen esas tres cosas nada funciona”, explica.

Sin olvidar esos preceptos, desde hace semanas este adolescente anda envuelto en un proyecto mayor: crear su propio videojuego. Es una aspiración lenta y complicada. No obstante, asegura que significa la manera de agradecer todo cuanto han hecho los juegos por él y la forma de ayudar a otros a descubrir que el Asperger no representa el final de la partida.

“En un futuro quisiera tener un grupo no solo de creadores, sino de gamers. Ya están listos la trama y los personajes, las partes aparentemente más sencillas, aunque estuve noches sin dormir pensando únicamente en la historia. La programación sería lo más complicado, pero tengo amigos que ya se comprometieron a ayudarme. La idea es un juego donde uno pueda encontrar personas en el mundo virtual y en el real. Que todos sean capaces de conversar sin tener en cuenta la clase, el color de la piel o la enfermedad. Enseñar que no hace falta esconderse. El mundo es maravilloso”.

A todas luces, Edgar Alejandro García sabe aceptarse como es y lidiar con su padecimiento. Aunque muchos ven el síndrome de Asperger como una discapacidad limitante, para él es sencillamente una característica más de su personalidad. Su amor por los videojuegos, su esfuerzo por vencer obstáculos dentro y fuera de la pantalla, le pone color a una vida que muchos podrían imaginar más compleja, pero menos intensa.

En Video, el proyecto del Edgar Alejandro

Mañana en Canal USB: La historia de un adolescente con Asperger

Mañana en Canal USB: Los videojuegos y la historia de un adolescente con Asperger

Publicado por Canal USB en Miércoles, 28 de noviembre de 2018

Se han publicado 22 comentarios



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  • Mi mismo dijo:

    Venga, para los que dicen que los videojuegos son malos. Galletazo virtual.

    • sachiel dijo:

      Estimado Yunier y colaboradores del canal USB, necesitaria un articulo sobre los hikikomoris cubanos (bastantes de ellos otakus), y por qué no, tambien sobre los ninis.

      • Alex YT dijo:

        Sachiel, colega, casualmente leí hace unas semanas algo sobre hikikomoris, ninis, herbívoros, salarymans y otros tipos de cosas, desde Japón hasta Latinoamérica.

  • iraima dijo:

    Conmovedora historia, que bueno oir algo asi. Felicidades para ti y tus padres.

  • RSA dijo:

    Me ha conmovido mucho este artículo, Edgar Alejandro es un ejemplo y ya de por sí es un triunfador, adelante Edgar no dejes que en tu camino se interpongan obstáculos y sigue con tus proyectos, apoyate en tus padres y en todos esos amigos que te han demostrado esa confianza desinteresada, sé cada día mejor pués tienes para eso.

  • Stefano Barbosa dijo:

    Que superación increible de él. Que bueno que los videojuegos lo ayudaron. Que bueno que él gusta de animes tambien !

  • Adita dijo:

    Adelante Edgar, que Dios te bendiga mycho y te ayude a seguir con tus proyectos…

  • Carolina dijo:

    Guaooo me he quedado maravillada y emocionada con tanta vida por ofrecer, con tanta voluntad y fortaleza, arriba los que no se rienden!!!! Muy pero muy excelente artículo…muy emocionada…

  • YuniorVoltes dijo:

    Excelente articulo, hay que aprender mucho aun en nuestra sociedad sobre los videojuegos pues hay mucha creencia de que no sirven para nada pero si se dosifica y se hace bien son muy utiles para las relaciones y el desarrollo mental de cada ser humano.

  • miguel dijo:

    Es muy bueno que se divulgue y hable más sobre este padecimiento porque está cada vez más presente en la sociedad, reforzado por el aumento en el acceso a las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas. Felicitaciones para Edgar Alejandro y su familia que ha logrado encontrar un camino por donde sortear los obstáculos que la vida y la sociedad le pone por delante a los “aspergers”. En días pasado se publicó otro artículo en el periódico Vanguardia sobre otra adolescente santaclareña (Greter) que igualmente padece el síndrome y que tiene un gran talento para la poesía. A veces se ven como casos aislados y raros, pero existen muchos no diagnosticados que también en mayor o menor medida lo padecen y no lo saben ellos o su familia.
    También soy de Santa Clara, también soy padre y mi hija mayor, de 18 años, padece Síndrome de Asperger. El camino para ella ha sido difícil pero felizmente ya mañana viernes 30 tiene su prueba estatal para graduarse como TM en Contabilidad y encima con el mejor escalafón de la escuela. Eso lo reconforma a uno y le confirma que todo lo que uno hace por el bien de sus hijos “vale la pena”, como dice Calviño.
    Siempre para mi hija, para Edgar Alejandro, para Greter y para todos los que padezcan este síndrome habrá “piedras en el camino” pero tendrán su fuerza y su talento para seguir adelante.
    Un saludo para todos.

  • ned dijo:

    turbeador con licencia

  • gamer dijo:

    Muy bien por ti y sigue asi para que demuestres que lo videojuegos son lo mejor,aunque yo no tengo tu enfermedad los videojuegos me ayudaron mucho en mi niñes e incluso ahora me siguen encantando,Saludos

  • artas dijo:

    no tiene correo? me gustaría conocerlo.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    ETECSA le debe mucho pero mucho a la comunidad gamer cubana. llevamos 10 años esperando steam pleno, pero no perderemos la esperansa.

  • Anabel Candelario dijo:

    Esta historia de vida me llega, porque conozco a alguien con otra enfermedad -cáncer- a quien los videojuegos también han salvado. A veces nos empeñamos en dar solo una versión de la historia y satanizamos los videojuegos. Todo no es blanco o negro, hay matices y el gris es muy variado en matices. Los videojuegos en red estimulan el compañerismo, la solidaridad y la amistad, muchos jóvenes “gamers” se unen en grandes grupos de amistades, también como una respuesta contra el bulling de cual son víctimas en sus centros de estudios o trabajo. Gracias a Yunier Javier Sifonte Díaz por este artículo.

  • Liana Yamil Díaz del valle dijo:

    Mi agradecimiento a todos los que intervinieron en la realización de este artículo y a los que de una manera noble han elogiado a mi Rey ….les escribe la mamá de Edgard Alejandro (lamentablemente no pude estar en la entrevista junto a él), pero siempre de una manera incondicional sus padres le hemos ayudado para que sepa crecerse ante las adversidades ….estos pacientes también tienen un mundo por vivir .

  • Edgard García Días dijo:

    Felicidades

  • SoNo a Cuba Deya dijo:

    Con claridad, brevedad,sencillez clinica,…este artículo se convierte en material muy instructivo, reclamante de sensibilidad humana, orientación familiar y esperanzador para todos.
    Sorpresivo articul para mi, se trata del hijo de mi sobrino Dr. Alejandro Garcia Cuba, quien ejemplarmente ha brindado su apoyo y dirección como padre y conocimientos profesionales.
    Agradecida al periodisraelí YUNIER JAVIER SIFONTE DIAZ.

  • Y.C.C dijo:

    Me alegra conocer de esta historia,los videojuegos,como todo,tienen 2 caras,está es parte de la buena. El problema es cuando abusamos de ellos con el fin,por ejemplo,de mantener tranquilos a los más peques,lo que puede causar diferentes traumas. Conozco personas,de veintitantos años,quienes se han aislado casi completamente del resto y eso es una lástima,con lo interesante que es salir también. Saludos y me gustaría que publicasen sobre este tema más seguido

  • Ernesto dijo:

    Ayer cuando me leí el artículo me quedé con una deuda, comentarlo. Y es que siempre reacciono y comento cuando no estoy de acuerdo con criterios o con el propio artículo, por eso de no emborronar cuartillas, en este caso digitales, o tomar tiempo mío y de otros, pero no me puedo callar, esta vez no puedo. BELLO, HUMANO E INSPIRADOR ARTICULO, Y TAMBIÉN BELLO EL AMOR DE LA FAMILIA Y DE ADMIRAR EL ESFUERZO DE EDGAR, QUE SUMANDO GUSTOS Y LIMITACIONES ENFRENTA LA VIDA Y AVANZA EN SU EMPEÑO.
    Es también una prueba oportuna de una necesidad que tenemos los que jugamos, no importa la edad y la Izquierda de este mundo, pues el videojuego puede ser un arma ideológica, en este mundo donde cada día más, las batallas se inician y se sostienen con las ideas.
    El español Javier Couso, hace ya años lo dijo, que el imperialismo gasta millones en producir videojuegos y filmes que ensalcen su ideología, donde los malos son rusos, chinos, latinos o árabes y ellos los salvadores, donde tergiversan la historia y ahora ellos fueron los que ganaron las dos guerras mundiales, sobre todo la II, pero el otro bando, el verdadero eje del bien, como ayer dijera Iñaki Gil, poco hacemos para revertir esto o al menos emparejar. Exhorto a Edgar seguir con su fuerza ante la vida y no abandonar su proyecto y a nuestros informáticos, hacer valer aquello de que la verdadera y primera batalla que debemos ganar, es la ideológica y en este campo hay mucho que hacer.

  • Yunier dijo:

    Excelente entrevista, muy bien por usted periodista Yunier Javier por mostrar un artículo así, donde se pone de manifiesto lo que puede hacer los videos juegos. Hay algo que me gustaría saber, ¿Ese muchacho juega en la red SNET? Pregunto esto, debido a que conozco casos de adolescentes que la red SNET ha sacado de las calles, ha alejado a adolecentes de los malos vicios, y los ha incorporado de una forma u otra a la sociedad, a través de la participación de los juegos y los torneos que se hacen en el Yara, de la SNET. Y me gustaría que hiciera algún reportaje de las cosas que ha logrado hacer la red SNET sabiendo que esta no está reconocida legalmente. Espero su respuesta. Saludos Yunier

  • Zeno-sama dijo:

    Acabo de leer el artículo y aunque muy tarde es para ya dar un comentario, quería felicitar a Edgar por lo que ha logrado, es un ejemplo a seguir no solo por los que tengan su misma condición sino por muchos otros… Ojala pudiera tener un correo o un sitio donde se puedan uno comunicar con este tipo de personas. Deseo que tu videojuego triunfe. Saludos

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

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