Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

“Los videojuegos me enseñaron a no rendirme”: La historia de un adolescente con Asperger (+ Video)

| 27 |

Edgar Alejandro García conversa con pasión sobre los videojuegos. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Edgar Alejandro García Díaz recién cumplió 16 años y habla con pasión de casi todo. Desde pequeño lo diagnosticaron con síndrome de Asperger, un grupo de características mentales y de conducta que afecta la interacción con otras personas. Sin embargo, salvo porque le cuesta hacer contacto visual con sus interlocutores, nada más delata que Edgar tiene ese padecimiento. El cuerpo delgado y una cierta timidez para salir de su zona de confort, parecen más rasgos de un adolescente común que de una persona autista.

A los tres años descubrió la computadora y con ella los videojuegos. Casi desde entonces persigue cada nueva producción para vencer niveles y retos, pero también como una forma de superar las barreras que impone su padecimiento. En su vida, la táctica en las batallas y la habilidad en los combates sirven también para vencer otros retos como salir a la calle o sencillamente hacer amigos.

Videojuegos: Nivel uno

El apoyo de la familia ha sido vital para superar las barreras de la comunicación. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Como ocurre con la gran mayoría de los niños, los videojuegos movieron su interés casi desde el primer encuentro. “Veía cómo mis padres trabajaban en la computadora y eso siempre me interesó. Al principio ponía atención en el funcionamiento o en cómo encendía la máquina, pero luego mi padre me mostró algunos juegos muy sencillos. Yo tenía tres o cuatro años y enseguida me fascinaron”.

Según recuerda, aquellos primeros videojuegos consistían en memorizar elementos o partes de una historia, así como en asociar figuras o colores. Casi sin saberlo, con la inocencia propia de un niño que descubre la magia de dirigir personajes en una pantalla, Edgar abrió una puerta y comenzó el camino para derribar otras por mucho tiempo cerradas para él.

“Desde entonces juego mucho. Recuerdo uno de disparos que me ayudó a mejorar los reflejos y la percepción visual. Normalmente veía cosas que a los demás les costaba más trabajo. Otro videojuego como Age of Empires me aportó conocimientos de historia, de los distintos instrumentos antiguos o sobre el sistema de reinados. De pronto me di cuenta que en el aula podía explicar sin problemas quiénes eran hombres como Ricardo Corazón de León o Julio César”, dice casi con el mismo asombro de los primeros días.

Sin embargo, quizás los mayores progresos los consiguió en el lenguaje y el aprendizaje de otros idiomas. Según cuenta, con solo cinco años ya hablaba perfectamente el español, muy poco tiempo después comenzó a dominar el inglés y desde hace algunos años también entiende algo del japonés.

“Los juegos venían en inglés y yo no sabía cambiarlos, pero para avanzar en cada nivel muchas veces debes seguir ciertas instrucciones y eso no podía frenarme. Entonces, ¿cómo lo resolví? Empezaba por las palabras más sencillas y luego completaba la frase por el contexto o la deducción. Así ocurrió también con el japonés, porque es el mismo procedimiento”.

Junto a ello, Edgar explica cómo los videojuegos lo ayudaron a fortalecer valores como la amistad, la compasión, el compañerismo o el sentido de sacrificio. Entre los conocidos juegos de roles, cita a World of Warcraft como el ejemplo de cómo pueden combinarse el entretenimiento con el aprendizaje y la interacción, “porque te permite conectarte con personas de todo el planeta y aprender de sus culturas, formas de vida o lenguajes”.

“Sufrí bulling de la peor manera, pero aquí estoy”

"Dragon Ball Xenoverse 2" es uno de los videojuegos preferidos de Edgar. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Para una persona con síndrome de Asperger, la interacción con el resto de la sociedad puede ser compleja. Para Edgar el camino tampoco ha sido sencillo y tuvo que superar grandes obstáculos.

“Antes tenía pánico salir a la calle. Me sentía muy incómodo y fuera de lugar con demasiadas personas cerca. Sin embargo, los videojuegos me ayudaron a interactuar con la gente. Muchos gamers solo muestran su verdadera personalidad en los espacios virtuales, pero yo soy como soy tanto en los juegos como en la vida real. Lo más importante es no rendirse nunca. Si tienes amigos que te entiendan no hay barreras”. Mientras habla, uno no puede más que admirar tanta confianza y empeño.

Desde hace algunos meses, Edgar va solo a casa de algunos amigos, “los que viven más cerca porque todavía no conozco todas las calles”. Además, luego de la escuela se conecta en la computadora “no tanto para jugar, sino para conversar con los que no veo todos los días, saber de sus vidas y que ellos conozcan de la mía”. Esos pequeños detalles, para muchos insignificantes y lógicos, significan para él una victoria tremenda.

“En la secundaria me hicieron bulling, porque mucha gente no entiende tu padecimiento y te rechaza. A quienes les sucede eso verdaderamente se recluyen, no porque quieran, sino porque piensan que pasará igual con todo el mundo. No obstante, aquí estoy porque he perdido mis miedos. Este curso me cambié de escuela y no conocía a nadie, pero en parte gracias a la confianza que me dan los videojuegos me relaciono y me llevo bien con todos. Mis compañeros me entienden y respetan. Me tratan como si existiera”.

Esa mejoría también lo reconoce su padre, Alejandro Octavio García Cuba, atento a la conversación y con una mirada de orgullo multiplicado por dos. Apenas basta escucharlo para comprender por qué este hombre, especialista en Neurorehabilitación y con otros pacientes con síndrome de Asperger, disfruta tanto las palabras de su hijo.

Según cuenta, con Edgar no ocurrió como con otros niños y ellos no recibieron el diagnóstico de imprevisto. “Ya notábamos ciertos indicios para sospechar del padecimiento. Realizamos los estudios y entonces tuvimos certeza. Cuando el equipo multidisciplinario lo confirma para los padres significa un choque, porque uno piensa que no cumplirá los sueños con sus hijos. No obstante, lo asumimos y ahora vemos cuánto hemos avanzado”.

Con la pericia de un médico experimentado, Alejandro Octavio explica cómo los videojuegos le permitieron a su hijo salir de la casa, relacionarse con las personas y ganar en confianza. Junto a ello, reconoce la mejora en procesos como la concentración, la coordinación fina en el movimiento de los dedos, la memoria o la agilidad. “En otro momento esta propia conversación hubiera sido imposible”, agrega como argumento final.

“Si criticas lo que desconoces eres un ignorante”

Ya están listos los dibujos y la historia para el proyecto de videojuego. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Durante todo el diálogo Edgar da ejemplos de educación y respeto. No levanta la voz, no interrumpe, no divaga. Contrario al criterio generalizado en muchas personas, para él los videojuegos no necesariamente deben producir violencia, malas actitudes, reclusión o problemas comunicativos. Su conversación es quizás la mayor prueba de ello.

“Quienes piensan así no conocen la verdadera esencia de los juegos. Existen personas violentas y otras no. Por supuesto que todo en exceso daña, desde los videojuegos hasta la práctica de los deportes. Sin embargo, a esas personas las invitaría a sentarse y aprender de la cultura gamer. Si criticas lo que desconoces eres un ignorante, y si no quieres aprender es todavía peor”, comenta.

Cuando uno le pregunta qué elementos no pueden faltar en un videojuego ni siquiera lo piensa demasiado. La experiencia de tantos años pulsando botones frente a la pantalla, la pericia de gamer consagrado, le ofrecen argumentos casi irrefutables. “La narrativa, la jugabilidad y la interacción son imprescindibles. Ciertamente los gráficos ayudan, pero si al final no existen esas tres cosas nada funciona”, explica.

Sin olvidar esos preceptos, desde hace semanas este adolescente anda envuelto en un proyecto mayor: crear su propio videojuego. Es una aspiración lenta y complicada. No obstante, asegura que significa la manera de agradecer todo cuanto han hecho los juegos por él y la forma de ayudar a otros a descubrir que el Asperger no representa el final de la partida.

“En un futuro quisiera tener un grupo no solo de creadores, sino de gamers. Ya están listos la trama y los personajes, las partes aparentemente más sencillas, aunque estuve noches sin dormir pensando únicamente en la historia. La programación sería lo más complicado, pero tengo amigos que ya se comprometieron a ayudarme. La idea es un juego donde uno pueda encontrar personas en el mundo virtual y en el real. Que todos sean capaces de conversar sin tener en cuenta la clase, el color de la piel o la enfermedad. Enseñar que no hace falta esconderse. El mundo es maravilloso”.

A todas luces, Edgar Alejandro García sabe aceptarse como es y lidiar con su padecimiento. Aunque muchos ven el síndrome de Asperger como una discapacidad limitante, para él es sencillamente una característica más de su personalidad. Su amor por los videojuegos, su esfuerzo por vencer obstáculos dentro y fuera de la pantalla, le pone color a una vida que muchos podrían imaginar más compleja, pero menos intensa.

En Video, el proyecto del Edgar Alejandro

https://www.facebook.com/CDCanalUSB/videos/337040230456572/

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi mismo dijo:

    Venga, para los que dicen que los videojuegos son malos. Galletazo virtual.

    • sachiel dijo:

      Estimado Yunier y colaboradores del canal USB, necesitaria un articulo sobre los hikikomoris cubanos (bastantes de ellos otakus), y por qué no, tambien sobre los ninis.

      • Alex YT dijo:

        Sachiel, colega, casualmente leí hace unas semanas algo sobre hikikomoris, ninis, herbívoros, salarymans y otros tipos de cosas, desde Japón hasta Latinoamérica.

  • iraima dijo:

    Conmovedora historia, que bueno oir algo asi. Felicidades para ti y tus padres.

  • RSA dijo:

    Me ha conmovido mucho este artículo, Edgar Alejandro es un ejemplo y ya de por sí es un triunfador, adelante Edgar no dejes que en tu camino se interpongan obstáculos y sigue con tus proyectos, apoyate en tus padres y en todos esos amigos que te han demostrado esa confianza desinteresada, sé cada día mejor pués tienes para eso.

  • Stefano Barbosa dijo:

    Que superación increible de él. Que bueno que los videojuegos lo ayudaron. Que bueno que él gusta de animes tambien !

  • Adita dijo:

    Adelante Edgar, que Dios te bendiga mycho y te ayude a seguir con tus proyectos...

  • Carolina dijo:

    Guaooo me he quedado maravillada y emocionada con tanta vida por ofrecer, con tanta voluntad y fortaleza, arriba los que no se rienden!!!! Muy pero muy excelente artículo...muy emocionada...

  • YuniorVoltes dijo:

    Excelente articulo, hay que aprender mucho aun en nuestra sociedad sobre los videojuegos pues hay mucha creencia de que no sirven para nada pero si se dosifica y se hace bien son muy utiles para las relaciones y el desarrollo mental de cada ser humano.

  • miguel dijo:

    Es muy bueno que se divulgue y hable más sobre este padecimiento porque está cada vez más presente en la sociedad, reforzado por el aumento en el acceso a las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas. Felicitaciones para Edgar Alejandro y su familia que ha logrado encontrar un camino por donde sortear los obstáculos que la vida y la sociedad le pone por delante a los "aspergers". En días pasado se publicó otro artículo en el periódico Vanguardia sobre otra adolescente santaclareña (Greter) que igualmente padece el síndrome y que tiene un gran talento para la poesía. A veces se ven como casos aislados y raros, pero existen muchos no diagnosticados que también en mayor o menor medida lo padecen y no lo saben ellos o su familia.
    También soy de Santa Clara, también soy padre y mi hija mayor, de 18 años, padece Síndrome de Asperger. El camino para ella ha sido difícil pero felizmente ya mañana viernes 30 tiene su prueba estatal para graduarse como TM en Contabilidad y encima con el mejor escalafón de la escuela. Eso lo reconforma a uno y le confirma que todo lo que uno hace por el bien de sus hijos “vale la pena”, como dice Calviño.
    Siempre para mi hija, para Edgar Alejandro, para Greter y para todos los que padezcan este síndrome habrá “piedras en el camino” pero tendrán su fuerza y su talento para seguir adelante.
    Un saludo para todos.

  • ned dijo:

    turbeador con licencia

  • gamer dijo:

    Muy bien por ti y sigue asi para que demuestres que lo videojuegos son lo mejor,aunque yo no tengo tu enfermedad los videojuegos me ayudaron mucho en mi niñes e incluso ahora me siguen encantando,Saludos

  • artas dijo:

    no tiene correo? me gustaría conocerlo.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    ETECSA le debe mucho pero mucho a la comunidad gamer cubana. llevamos 10 años esperando steam pleno, pero no perderemos la esperansa.

  • Anabel Candelario dijo:

    Esta historia de vida me llega, porque conozco a alguien con otra enfermedad -cáncer- a quien los videojuegos también han salvado. A veces nos empeñamos en dar solo una versión de la historia y satanizamos los videojuegos. Todo no es blanco o negro, hay matices y el gris es muy variado en matices. Los videojuegos en red estimulan el compañerismo, la solidaridad y la amistad, muchos jóvenes "gamers" se unen en grandes grupos de amistades, también como una respuesta contra el bulling de cual son víctimas en sus centros de estudios o trabajo. Gracias a Yunier Javier Sifonte Díaz por este artículo.

  • Liana Yamil Díaz del valle dijo:

    Mi agradecimiento a todos los que intervinieron en la realización de este artículo y a los que de una manera noble han elogiado a mi Rey ....les escribe la mamá de Edgard Alejandro (lamentablemente no pude estar en la entrevista junto a él), pero siempre de una manera incondicional sus padres le hemos ayudado para que sepa crecerse ante las adversidades ....estos pacientes también tienen un mundo por vivir .

  • Edgard García Días dijo:

    Felicidades

  • SoNo a Cuba Deya dijo:

    Con claridad, brevedad,sencillez clinica,...este artículo se convierte en material muy instructivo, reclamante de sensibilidad humana, orientación familiar y esperanzador para todos.
    Sorpresivo articul para mi, se trata del hijo de mi sobrino Dr. Alejandro Garcia Cuba, quien ejemplarmente ha brindado su apoyo y dirección como padre y conocimientos profesionales.
    Agradecida al periodisraelí YUNIER JAVIER SIFONTE DIAZ.

  • Y.C.C dijo:

    Me alegra conocer de esta historia,los videojuegos,como todo,tienen 2 caras,está es parte de la buena. El problema es cuando abusamos de ellos con el fin,por ejemplo,de mantener tranquilos a los más peques,lo que puede causar diferentes traumas. Conozco personas,de veintitantos años,quienes se han aislado casi completamente del resto y eso es una lástima,con lo interesante que es salir también. Saludos y me gustaría que publicasen sobre este tema más seguido

  • Ernesto dijo:

    Ayer cuando me leí el artículo me quedé con una deuda, comentarlo. Y es que siempre reacciono y comento cuando no estoy de acuerdo con criterios o con el propio artículo, por eso de no emborronar cuartillas, en este caso digitales, o tomar tiempo mío y de otros, pero no me puedo callar, esta vez no puedo. BELLO, HUMANO E INSPIRADOR ARTICULO, Y TAMBIÉN BELLO EL AMOR DE LA FAMILIA Y DE ADMIRAR EL ESFUERZO DE EDGAR, QUE SUMANDO GUSTOS Y LIMITACIONES ENFRENTA LA VIDA Y AVANZA EN SU EMPEÑO.
    Es también una prueba oportuna de una necesidad que tenemos los que jugamos, no importa la edad y la Izquierda de este mundo, pues el videojuego puede ser un arma ideológica, en este mundo donde cada día más, las batallas se inician y se sostienen con las ideas.
    El español Javier Couso, hace ya años lo dijo, que el imperialismo gasta millones en producir videojuegos y filmes que ensalcen su ideología, donde los malos son rusos, chinos, latinos o árabes y ellos los salvadores, donde tergiversan la historia y ahora ellos fueron los que ganaron las dos guerras mundiales, sobre todo la II, pero el otro bando, el verdadero eje del bien, como ayer dijera Iñaki Gil, poco hacemos para revertir esto o al menos emparejar. Exhorto a Edgar seguir con su fuerza ante la vida y no abandonar su proyecto y a nuestros informáticos, hacer valer aquello de que la verdadera y primera batalla que debemos ganar, es la ideológica y en este campo hay mucho que hacer.

  • Yunier dijo:

    Excelente entrevista, muy bien por usted periodista Yunier Javier por mostrar un artículo así, donde se pone de manifiesto lo que puede hacer los videos juegos. Hay algo que me gustaría saber, ¿Ese muchacho juega en la red SNET? Pregunto esto, debido a que conozco casos de adolescentes que la red SNET ha sacado de las calles, ha alejado a adolecentes de los malos vicios, y los ha incorporado de una forma u otra a la sociedad, a través de la participación de los juegos y los torneos que se hacen en el Yara, de la SNET. Y me gustaría que hiciera algún reportaje de las cosas que ha logrado hacer la red SNET sabiendo que esta no está reconocida legalmente. Espero su respuesta. Saludos Yunier

  • Zeno-sama dijo:

    Acabo de leer el artículo y aunque muy tarde es para ya dar un comentario, quería felicitar a Edgar por lo que ha logrado, es un ejemplo a seguir no solo por los que tengan su misma condición sino por muchos otros... Ojala pudiera tener un correo o un sitio donde se puedan uno comunicar con este tipo de personas. Deseo que tu videojuego triunfe. Saludos

  • Norma Corrales dijo:

    Mi hijo fue diagnosticado con Sindrome de Asperger , tiene 9 años y realmente a sido muy dificil para mi , me preocupa mucho el periodo de la secundaria y por ello me estoy preparando yo y al niño por el tema del Bulling, mientras se mantenga con sus amigos desde la primaria no hay problema pero si sé que los que no conocen realmente son muy crueles con ellos. Seguiré ataentamente todo lo que escribas . Gracias

  • Keila Velázquez Pérez dijo:

    PUBG MOBILE

  • Edgard dijo:

    Hola Soy un Asperger

    Hola mi nombre es Edgard Alejandro García Díaz, vivo en Cuba, Santa Clara provincia de Villa Clara, vivo en la calle independencia entre San isidro y Unión, 253 alto, mi número de teléfono es 42 20 37 50 y el del móvil 52711197. Hola como bien ha explicado mi padre soy un joven asperger, o como me gusta decirlo un soñador, con ansias de convertir mis sueños en realidad. Desde temprana edad me sentía diferente, solo me socializaba con quienes he tenido cerca y un amigo Lázaro Ernesto el cual vivía cerca, él es uno de mis grandes amistades pero con los demás no era el caso me sentía recluido sentía como el mundo me ignorara, siempre me preguntaba ¿Porque, porque el mundo me rechaza? Q no son palabras en las cuales se ven en un niño de 7 años? , no hablaba con nadie y todos decían que era raro, ¿Porque sabía más q ellos? Jamás lo sabré, yo hablaba de temas a los cuales nadie sabía o desconocía uno de esos días fue en la clase de inglés cuando le pregunte a la profe de porque no daba los conceptos más óptimos del lenguaje para entablar una conversación ella me miro con una cara de asombro y me dijo eso es para grados posteriores yo con una naturalidad le respondí, Teacher the most important in the inglesh lenguaje is the general concept, los demás incluido la profe quedaron perplejos de que pudiera hablar en inglés con una naturalidad casi como si fuera un extranjero notaba que a los demás decían que era raro, loco y cosas por el estilo pero no importo porque yo era el que más perplejo estaba, me preguntaba a mí mismo ¿Cómo pude decir esto? Y así empecé a darme cuenta de que algo desconocido pero fantástico ocurría, se lo conté a mi padre y mi padre con orgullo me felicito. Lo que más amaba era llegar a mi casa jugar en mi computadora donde disfrutaba y podía dar todo mi potencial y como decía siempre a full power aun así mi primara fue “feliz” pero aún me quedaba la duda de ¿porque los demás me rechazan? Pero también notaba como mis padres se distanciaban mi madre no aceptaba que tuviera el síndrome que debía ser fantasías de mi padre. Al poco tiempo ellos se separaron y viví con mi abuela por parte de madre y mi madre. Al poco tiempo en el nuevo lugar y hogar no conocía a nadie y mi miedo aumento pero un día me hice amigo de un muchacho llamado Ricardo él es 2 años mayor que yo pero compartíamos ideas y gustos, se convirtió en mi mejor amigo y sigue siendo uno de mis mejores amigos, él fue quien me incito más a adentrarme en el mundo gamer y fue así hasta q decidí vivir en casa de mi padre, gracias a dios mi padre y mi madre aunque están separados tienen una buena amistad y mi madre acepto mi enfermedad y es la que me ayuda en los turnos y en el colegio aunque no compartimos las mismas ideas pero por lo demás todo bien. Cuando pensaba que mi vida andaba bien, sucedió una catástrofe la cual sufrí, pero que los juegos y mi familia me ayudaron a no derrumbarme y a conseguir la victoria pero fue una guerra la cual nunca olvidare, esa guerra era el bullin.

    El Bullin la peor guerra:
    Al empezar mi secundaria pensé que sería igual a los protagonistas de los animes que veía, q sería una experiencia bonita y que sería capaz de hacer amigos, pero como dice el dicho (no es todo como parece), y así fue al principio iba bien pero un compañero de primaria dijo mentiras sobre mí y empezó así el bullin ,aunque yo les dijera que no mi hicieran mas el bullin solo contestaban (el bullin es cuando metes la cabeza del otro al inodoro y nosotros no te hacemos eso) Ellos son IGNORANTES no saben que el bullin no solo es maltrato físico sino también puede ser verbal y mental pero entre esos tres créanme el mental es MUCHO peor que el físico, porque el físico es dolor que desaparece al rato, pero el mental es eterno, yo por mi parte me sentía fatal abecés pensaba que era mejor desaparecer, en muchos casos uno no aguanta y se suicida o haces atentados en las escuelas como ha ocurrido en los Estados Unidos de América, si se ponen a pensar son alumnos que sufren de burla porque ninguna persona llegaría al extremo de exterminar a cuanto persona esté en la escuela solo porque sí. Yo pienso que son alumnos como yo que sufrieron de burla pero lo ocultaron, que al hacer eso es peor porque te encierras y llegas a un extremo al cual son ellos o tú, eso pasa porque no hay control del bullin y también por nuestra culpa de no tener el valor de decirlo, por miedo del que te harán. Por eso quiero ayudar a todos (sean asperges o no) que sufren del bullin hablen, digan lo que sienten o sufren y es mi mayor meta ayudar y lo voy a lograr sí o sí. En mi caso no fue así hable, mire como mis héroes de los animes y los juegos vencían sus miedos y seguían, y yo me ice la pregunta ¿si ellos pueden porque yo no? Tenía a mis pocos amigos y familia, no estaba solo así que hable y me dije no le tendré más miedo a nada ni a nadie, jamás me arrodillare ante nadie, excepto Dios y así fue cada cosa que me hacían, lo denunciaba aunque me amenazaran de muerte, lo que me lo decían era lo típico de los sujetos que se hacen pasar por pandilleros que creen que son los que mandan. Pero yo siempre les decía (jamás perderé ante nadie, jamás ante ustedes porque aunque ganaran el primer round yo ganare el combate, yo ganare este juego y así fue cambie mi mentalidad, decidí pensar que esto que me hacía sufrir tanto era un juego y si era un juego que tenia que hacer para ganar? Muchos me decían que no les hiciera caso, pero esas personas que me decían eso perdieron. Yo no pude ignorarlos, ni aceptarlos, por eso yo cambie, aprendí, me esforcé, estudie y mejore mis habilidades como persona. Yo llegue a una hipótesis. De que tenía que ser como en los juegos donde mostramos nuestro verdadero ser , mostrado quienes somos, esto lo explicare más adelante de que algunos de los juegos y series que me ayudaron a pensar así fuer el World Of Warcarft, Dragon Ball y el Sword Art Online y así decidí comportarme como mi avatar o mi yo virtual, amable, gentil ,audaz, perspicaz y con ganas de ayudar a los demás ,pero ante mis enemigos era tenas y estratega, pensador y sobre todo gran conocedor del arte de la táctica, que no son militares sino las que sirven para derrotar al enemigo sin luchar solo con las ideas, porque como decía un proverbio japonés (el que se conoce así mismo y al enemigo ganara siempre, quien se conoce así mismo y no al enemigo ganara una y perderá otra, quien no se conozca así mismo y tampoco al enemigo todas las batallas serán peligrosas) pero para mí lo más peligroso es conocer al enemigo pero no así mismo. Así q lo icé me conocí a mi mismo a mi verdadero ser, por eso gane la guerra, intentaron lo posible por frenarme, pero no pudieron ni jamás podrán derrotarme, ni ellos ni nadie esa es mi mentalidad aunque sea difícil jamás. Nunca rendirse sino seguir y demostrarles que ellos no son mejor que tu ni nadie, que todos somos iguales, somos humanos. Así es cuando sientan que no pueden más busquen ayuda en la familia y amigos. Yo lo hice y gane no le tengan miedo, ellos jamás los dañaran porque aquel que se burla de otra persona es porque le temen, temen su potencial yo por mi parte cada vez que salgo a la calle ya sea para ir a la escuela (a mi nueva escuela) o a cualquier otro lugar, me digo esta frase que me hace seguir: Que empiece el juego. Pero aun así el sendero de la vida es incierto y aparecerán quienes intenten hacértelo imposible, pero esta frase y el apoyo que recibo de mis seres queridosme hace seguir, así que espero que mi explicación de mi bullin sea de ayuda a otros, quienes no tienen la suerte aún y no han demostrado su potencial y necesitan mi ayuda o simplemente quieren ser mis amigos ya saben dónde encontrarme que los recibiré con los brazos abiertos a los que sufren o sufrieron lo mismo que yo.

    • NickLow dijo:

      Amigo Edgar:
      Te habla alguien que no tiene un síndrome pero q pasó por lo mismo que tú, yo al igual q tú sufrí Bulling desde que tengo memoria hasta hace 3 que comencé a trabajar, actualmente tengo 19 años así que imagina cuanto tuve q aguantar.

      Pero, al igual que tu, conocí a un amigo que me enseño el Anime la primera serie anime que ví fué ''Sword Art Online'', fué una serie q me inspiró confianza y autoestima principalemente q es lo q por lo general a no sotros nos falta en abundancia.
      Después comencé a jugar videojuegos que me ayudaron aún mas en recuperarme esto fúe a partir de 7mo grado, incluso con todo eso, no lograba recuperarme del todo, pues cada día era un infierno en la escuela pero cada tarde me recuperaba y en eso se resumió lo que quedó de mi adolescencia.

      Mi mensaje para ti y para todos, no solo como cubano si no como un amigo más que tiene una historia q contar, es que siempre trata de dar lo mejor de ti aún cuando todo se vea oscuro, Dios no te va a sacar, Dios no te va a ayudar, Si tú no sales de ese Agujero nádie te salvará, debes conocer amigos q te ayuden, por supuesto tú tambien tienes q ayudar, nunca criticar a los demás aunque te coman en crítica, no les hagas caso ellos no valen ni para escuchar nuestra historia.

      Me alegro de que hayas podido hacer lo q yo no pude en mi momento es bueno saber q hay una solución, tal vez sea muy tarde para mí pero no lo es para mis futuros hijos, gracias por el consejo y espero conocerte algún día amigo; Mi nombre es Elvis Damián

      Gracias a todos, y a Cubadebate por sacar a la Luz un tema tan delicado como este

      Un saludo cordial a todos

  • C4R10 dijo:

    me encantaria conocer a Edgar y aprender de el, lo que los demas ignoran

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también