Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Qué impacto tienen las elecciones de mitad de mandato para Donald Trump?

| 25 |

La victoria del Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato podría frenar la agenda legislativa de Donald Trump. Foto: Reuters.

Los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, más allá de una renovación del Congreso, podrían suponer un freno al presidente Donald Trump, para avanzar en su agenda legislativa y en las decisiones que han polarizado el país.

La victoria del Partido Demócrata, al alzarse con la Cámara de Representantes después de ocho años de dominio republicano, indica que podrán tener el control de las comisiones, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y gestión de poder.

No obstante, los demócratas no podrán dar inicio al proceso de juicio político hacia Donald Trump ya que no cuentan con la mayoría en la Cámara Alta.

A pesar de la campaña de intimidación y miedo impulsado por el presidente Trump para estos comicios, los resultados expresan el rechazo de los estadounidenses a la actual administración que ha llevado a la polarización de EE.UU..

Renovación del Congreso

Entre los diputados electos por el Partido Demócrata destacan una joven latina, dos mujeres musulmanas, dos representantes de pueblos indígenas, quienes rompen con el molde de la agrupación política.

El triunfo de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, la convierte en la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

Ocasio – Cortez resultó elegida por el estado de Nueva York, enarbola con orgullo sus raíces latinas y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

La joven reivindica la etiqueta de socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al “establishment” en el Partido Demócrata.

Otra de las nuevas caras en el Congreso es la de Ayanna Pressley quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en representar al estado Massachusetts en el recinto legislativo.

Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien sumaba diez períodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

La victoria de las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por los estados de Minnesota y Michigan, respectivamente, las convierte en las primeras mujeres musulmanas en lograr un asiento en la Cámara de Diputados.

Rashida Tlaib, de 42 años de edad, de padres palestinos e Ilhan Omar, de 36 años y refugiada somalí, también rompe el esquema del Partido Demócrata.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso de EE.UU.

Davids, de 38 años, abogada, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena.

Otro de los cambios se dio en el estado de Colorado donde eligieron al demócrata Jared Polis convirtiéndolo en el primer gobernador abiertamente homosexual en EE.UU.. Polis venció al candidato del presidente Trump, el republicano Walker Stapleton.

Los resultados de las elecciones de mitad de mandato representaron la llegada al Congreso de nuevos políticos que rompen con el establisment política y que buscarán frenar la agenda legislativa del presidente Trump.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loli dijo:

    Gracias a Dios los demócratas lograron la mayoría en la Cámara, esperemos que en las elecciones presidenciales se logre el mismo resultado.

    • OBSERVADOR dijo:

      Loli, tu crees que eso le cambie para mejor la vida a los cubanos?, si hicieran una encuesta en Cuba estoy seguro que a mas del 90 % de la población le importa tres bledos quien gana elecciones en USA porque eso al final no le soluciona nada a la población en nuestra isla.

      • Juan Alberto dijo:

        Observador, de verdad tu crees que la politica norteamericana no nos afecta la vida a los cubanos que radicamos en Cuba? Tu no te enteraste que el tema “Cuba” es un tema electorero y de hacer politica en EU. El sistema nuestro tiene muchos problemas de todo tipo, eso no es nuevo, pero a decir que la vida en Cuba es lo mismo con bloqueo que sin el, o con relaciones de respeto, a estas relaciones practicamente de paises en guerra, es un sin sentido, creeme. Los cubanos que no se preocupan por esto puede que sea porque estan sobreviviendo, pero creeme esto si nos afecta.

      • OBSERVADOR dijo:

        Juan Alberto, el que parece que no se ha enterado que llevamos mas de medio siglo en el mismo dilema con los yanquis eres tu, han pasado en ese tiempo unos cuantos presidentes por la casa blanca y la vida de los cubanos de forma general ha seguido igual, madura y luego debate.

      • Miguel Ortega dijo:

        OBSERVADOR, no es tanto así, que no creamos que van a ayuadarnos a levantar el bloqueo no quiere decir aque estas nuevas figuras no debiliten, para el interno de USA, las barbaridades de Trump que no es poco, no solo para Cuba, sino para el mundo.

      • whitebat dijo:

        Efectivamente, se da da una importancia que no tiene a esta elección en relación a Cuba. El bloqueo norteamericano fue mantenido tanto en gobiernos demócratas como republicanos. Obama cuando restableció relaciones diplomáticas dijo que era partidario de abandonar el bloqueo porque no había dado resultado, dando a entender que se podría conseguir el fin de las demás administraciones sin el bloqueo, pero cuando otorgó becas a estudiantes cubanos para ir a Norteamérica el gobierno cubano tuvo que echar el freno.
        Como ven que sin el bloqueo no van a conseguir lo que quieren, y además el bloqueo les proporciona ingresos al contado en forma de venta de alimentos, y las inversiones extranjeras en Cuba están paradas, el bloqueo continuará por mucho tiempo.

  • camarero dijo:

    al ganar los demócratas la cámara baja pueden mostrar una plataforma de proyectos que puede entrar en contradicción con el congreso republicano e incluso tener muy bajo nivel de aprobación y llevar a un cierre técnico del poder pero tienen dos años para mostrarse en iniciativas que le ganen electorado para las elecciones del 2020… la cámara de representantes es ahora un lugar donde mostrar una agenda política definida a todo el país donde antes predominaba la intención republicana -incluso en lo que no se aprobaba-… es de esperar que donald siga haciendo uso de las órdenes ejecutivas, algo que ha usado sobre todo para desmontar todo lo que ha podido del gobierno demócrata anterior, ahora es de esperar un incremento del uso de esa prerrogativa presidencial…

  • Amaya dijo:

    No creo que las cosas cambien mucho pues al final todo tiene que pasar por el Senado, y lo cierto además es que Trump ha logrado importantes crecimientos económicos, si el amigo Oro pudiera ampliar y publicar un análisis mas integral de este resultado

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Amaya, voy a contestar este comentario aunque no estoy seguro que sea de usted, puede que los troles esten ahora usurpando su nombre, lo que seria muy lamentable.
      Si tendra un efecto la perdida de la Camara de Representantes sin lugar a dudas. entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las propias en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores destacadamente contra agresiones, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Amaya, voy a contestar este comentario, por ser su nombre, aunque no estoy seguro que sea de usted, puede que los troles lo estén ahora usurpando fraudulentamente, lo que sería muy lamentable.
      Si tendrá un efecto indudable la pérdida de la Cámara de Representantes sin lugar a dudas. Entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las demócratas en las muchas cosas que conciernen a esa Cámara, en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores destacadamente contra agresiones, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente. En situaciones críticas se puede llagar a la necesidad de una votación plenaria de ambas Cámaras.
      Con respecto al muy repetido “crecimiento económico”, quisiera comentar que por la envergadura de la economía y sociedad estadounidense, el país tiene un movimiento paquidérmico y las premisas de tal “crecimiento” fueron creadas ya durante el gobierno de Obama. El que diga que la economía de los EE.UU. puede crecer por un gobierno con 21 meses de nacido, esta simplemente fantaseando. Además este crecimiento falazmente atribuido a DT es un hecho muy complejo que necesita un análisis que escapa complejamente de este comentario, si creo que es más exageración y percepciones que otra cosa. Pobre del que venga después de DT como presidente, porque las tejas le van a caer en la cabeza.
      Para el verdadero Amaya, cubano de gran sinceridad y patriotismo, ¡un fuerte abrazo!
      Si hay algún farsante usurpando su nombre ¡mi mayor desprecio!

      • Miguel Ortega dijo:

        Me ahago una pregunta, si los asesores o moderadores de la Sección reciben los comentarios de todos con un e-mail determinado, ¿no ñpueden censura y/o bloquear a los suplantasores de seudonimos (usuarios)?

      • Lourdes dijo:

        Estimado Oro: Si quiere averiguar la legitimidad de los comentarios de “Sachiel” le sugiero que analice detenidamente su contenido. Por ejemplo: Si el comentario expresa que Cuba es el paraiso y el mundo un infierno, si es excesivamente optimista respecto al futuro de nuestro pais o cree que la culpa de todos los males la tienen “los americanos”, si esta de acuerdo con todos y cada uno de sus comentarios…………….ese es el verdadero.
        Por otro lado, si expresa algun desacuerdo con usted o usa algun tipo de sarcasmo, ironia, inconformidad o pesimismo………ese es el falso.
        No hace falta que me de las gracias, lo unico que quiero es que cada vez que este en desacuerdo con algun comentario suyo no me acuse de ser un troll (tal parece que usted disfruta haciendolo).
        Por cierto, tal vez ud. nos pueda responder la pregunta del forista Manuel Ortega, por el bien de todos. En mi caso especifico me llamo Lourdes, vivo en Santa Clara y solamente tengo un e-mail.
        Un abrazo cubano.

  • nestor dijo:

    Y entonces…..???, favor que algun politólogo cubadebatiente me explique la realidad de este proceso, saludos

  • Johnny dijo:

    Ay Trump, se te calentó el melenón

  • abel dijo:

    que no pasa nada. eltipo tiene el poder y ganara en el 2020

    • maria.ojeda dijo:

      Si pasa Abel, los números lo dicen, la política desmedida sin ética de Trump debe verse frenada un poco con la vuelta de los demócratas a la Cámara de Representantes después de ocho años, además con el origen de los elegidos rompe el esquema imperante hasta ahora, los que pienso pueden desempeñar un papel más activo en favor de los menos ricos, demuestra también que una gran mayoría del pueblo no están de acuerdo con las políticas del presidente, es una luz de esperanza para las elecciones del 2020, todo depende de lo que hagan.debemos ver la mesa redonda que tratará el tema con personas conocedoras.

  • yubi dijo:

    Dios hace la obra y cuando toca toca.tengamos fe en que al menos se observen mejorias en la situacion internacional puesto que Trump tiene como segundo apellido Problemas y el mundo vive muchas tenciones para cargar con las estupideces y la maldad de un presidente estadounidense.

  • olegario dijo:

    Pudiera esta victoria de los Democratas en el Congreso ayudar en algo al levantamiento del bloqueo contra Cuba? Quisiera que algún analista politico con sentido objetivo hablara de esto y llevar el tema a la Mesa Redonda esta tarde. Gracias.

    • Carlos dijo:

      El embargo de USA a Cuba es de cero interes para el estadounidense corriente y comun. El embargo no se resolvera llevando resoluciones a la ONU. Para resolver ese embargo, tendria que haber un interes economico super grande por algun grupo o grupos en USA y estos a la vez negociar con los senadores cubano americanos que se opongan al levantamiento, personajes como Marcos Rubio. Asi de sencillo…

      • Lucas dijo:

        Triste pero cierto. Coincido en su deducción. benjamincalebethanhugo@gmail.com

      • whitebat dijo:

        Ha dado Ud. en el clavo, a los norteamericanos no les importa el embargo, y a los políticos, muy poca cosa. Ahora mismo Cuba puede comprar alimentos y medicinas a Norteamérica, pero pagando al contado, a pesar de ello los norteamericanos venden por valor de mucho dinero, y ven que les va bien el embargo, porque la producción de alimentos en Cuba es desastrosa, y no parece que las cosas vayan a cambiar en Cuba. La única manera de levantar el embargo sería que la producción de alimentos en Cuba fuera mas que suficiente en Cuba, demostrar a los norteamericanos que Cuba es un país con capacidad para vivir bien sin el embargo.

  • agustin navarro dijo:

    Sinceramente no pasa nada este señor gobierna con humillaciones, mentiras, prepotencia divide a la gente y esto le a dado resultado les digo volverá a ser presidente lo van a relegir desgraciadamente no tengo dudas

  • Heidi dijo:

    El error nuestro es pensar que a los norteamericanos les interesa lo que sucede en Cuba y que con un resultado en elecciones yankees algo cambiará en Cuba.El bloqueo y la base naval de Guantánamo se mantienen.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba debe mantenerse atenta al deselance de las proximas elecciones en los Estados Unidos, porque las divisiones, los odios y las confrontaciones entre grupos etnicos, religosos, sociales, de clase etc., que ha creado el presidente Donald Trump pudiera llevarlo a perder escaños en las gobernaturas, congreso y senado, debilitando aun mas su poder de accion.

    Todos los presidentes de los Estados Unidos cuando se han visto en una situacion politica
    desfavorable, siempre han recurrido a acciones belicas en contra de cualquier supuesta presa facil como ocurrio en Granada, Panama, Iraq, Libia o Somalia a fin de levantar los animos de una nacion belicosa.

    En un claro esfuerzo de lo que parece la preparacion del terreno, John Bolton, el rabioso ultra derechista reaccionario y asesor de Consejo Nacional de Seguridad amenazo
    recientemente en Miami a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    Cuba debe atenazar las garras de estas bestias mediante la formacion de la mayor
    cantidad posible de Empresas Mixtas en las areas de Turismo, agricultura, educacion, salud y residencial semi permanente, a fin de tener la mayor cantidad de dolientes americanos en favor de Cuba, que pudieran neutralizar cualquier barbarie que se pudiera occurirsele a este personaje erratico, violento y jamonero.

  • Armander dijo:

    Aunque no me hago muchas ilusiones, esperemos que el stablishment asimile estos cambios, ya que no “pudo” hacerlo con JFK

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también