Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La tormenta perfecta contra Cuba en la administración Trump

| 12

El lugar escogido por Bolton para su discurso en Miami, la llamada Torre de la Libertad, puede dar una idea del contenido de su intervención. Foto: Archivo

La política hacia Cuba de la actual administración republicana está secuestrada por un grupo minoritario y radical, que cada vez separa más al presidente Donald Trump de los intereses de la mayoría de los estadounidenses.

Para donde gire la cabeza, ya sea en la Casa Blanca, el Departamento de Estado o el Congreso, el mandatario se topa con figuras vinculadas a los sectores más retrógrados y agresivos contra La Habana.

El ultraconservador John Bolton, un personaje que acusó a Cuba de poseer armas biológicas, es nada más y nada menos que su voz al oído en temas de seguridad nacional.

Muy cerca de él, el abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone coordina los temas vinculados con América Latina entre las distintas agencias federales y es uno de los principales filtros de lo que llega hasta la Casa Blanca.

Claver-Carone fue director ejecutivo del US-Cuba democracy Pac, un grupo de cabildeo dedicado a recaudar fondos para mantener la política de agresión contra Cuba.

Ese comité lo integraban personajes con un oscuro pasado como Diego Suárez, Alberto Hernández, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y Marcel Felipe. La mayoría de ellos tuvieron y tienen vínculos con terroristas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Pedro Remón, José Dionisio Suárez, Gaspar Jiménez Es­co­bedo, entre otros.

En el Congreso la situación no es muy distinta. Con chantajes y presiones, el senador Marco Rubio logró convencer a Trump de intercambiar la política hacia Cuba por apoyo en su guerra contra el FBI y la investigación sobre las irregularidades en la campaña republicana del 2016.

Rubio fue una de las mentes maestras detrás de los anuncios de junio del año pasado en la ciudad de Miami, que fortalecieron la aplicación del bloqueo y establecieron nuevas barreras para los viajes de los estadounidenses.

Según información filtrada por la prensa estadounidense, la idea del senador de origen cubano era ir mucho más lejos, pero encontró resistencia en prácticamente todas las instancias del gobierno federal, que recomendaron al presidente mantener el rumbo del acercamiento con Cuba.

Un año y medio después, en medio de una política exterior calificada de caótica, la mayoría de esos filtros han desaparecido.

Las condiciones están listas para un nuevo asalto de los cubanólogos en el círculo cercano de Trump con el objetivo ocupar aún más terreno en la política hacia Cuba.

Para este jueves está programado un discurso de John Bolton en Miami sobre América Latina, que pocos dudan se centrará en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Mañana hablaré sobre la política en Latinoamérica del presidente Trump en la Torre de la Libertad en Miami (Florida). No se me ocurre un escenario más adecuado”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

El lugar escogido, un símbolo de la línea dura de Miami, puede ofrecer una idea del contenido de los anuncios de Bolton.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la alocución de Bolton, pero un alto funcionario estadounidense adelantó hace dos semanas que el asesor de Trump detallaría la estrategia de EE.UU. ante los países que se oponen a los intereses norteamericanos en la región.

EE.UU. planea “mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas” la presión sobre estos, dijo recientemente una fuente anónima del Departamento de Estado.

También se filtró el posible nombramiento del diplomático  William Brownfield como el gran “zar” de las políticas de Estados Unidos en cuanto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Brownfield es un funcionario de carrera y experiencia en el área de narcóticos, la misma con la que usualmente Washington encubre sus operación secretas de influencia política. Se ha especializado casi exclusivamente en América Latina.

Fue Embajador en Colombia (2007-2010), Venezuela (2004-2007) y Chile (2002-2004), así como asesor político temporal frente al Comando Sur de Estados Unidos en Panamá.

Su posible asunción, con un claro objetivo subversivo, parece más un acto de la época de protectorados y gobernadores que un título diplomático moderno.

Por su parte, Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart enviaron este miércoles una carta al presidente y a la Embajadora de los Estados Unidos antes las Naciones Unidas, Nikki Haley, para pedir que la actual administración aumente las presiones contra Cuba, justo cuando la Asamblea General de la ONU debate una resolución de condena contra el bloqueo.


En un movimiento de último minuto, el Departamento de Estado intentó desviar la atención del debate de este año con la introducción de ocho enmiendas que buscan cambiar el sentido de la resolución presentada por Cuba.

De igual manera, los funcionarios norteamericanos redoblaron las presiones y los chantajes contra las naciones del orbe para que cambiaran su voto.

El año pasado 191 naciones apoyaron a Cuba y solo Israel se sumó a Estados Unidos en su voto negativo. Aunque es prácticamente imposible que Estados Unidos logre cambiar la tendencia, su actitud confrontacional en Naciones Unidas marca una tendencia a viejas prácticas que parecían superadas apenas dos años atras.

Incluso si logra cambiar uno o dos votos, los métodos empleados para lograrlo dejarán a Estados Unidos aún más aislado que cuando, en el año 2016, la administración Obama prefirió abstenerse que votar en contra de la resolución cubana.

Estados Unidos se dirige a una trampa de la que demoró más de medio siglo en salir. El propio presidente Barack Obama reconoció el 17 de diciembre del 2014 que el bloqueo había terminado aislando a Estados Unidos y no a Cuba.

Pero quienes asesoran al actual presidente estadounidense prefieren ignorar la historia y repetir los mismos errores con Cuba.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raiko dijo:

    Que venga la fiera q la estamos esperando. No saben q cuba no se rinde. Pueden inventar miles de medida q aqui estaremos. Podemos tener muchos problemas internos y haber cometido errores pero volver a ser colonia de nuevo eso nunca mas. Primero q se hunda la isla en el mar. Los opsitores q hay dentro de la isla son 4 gatos y eso no nos intimida. Bien claro lo dijo marti: Vivi en el monstruo y les conozco las entrañas. Maceo dijo la libertad no se mendiga,se conquista.

    • Dany dijo:

      Dios libere a EEUU de esa estupidez profunda en la que han caido

  • Alzugaray dijo:

    Sergio, no tocaste la dimensión electorera doméstica de ambas acciones: las maniobras patéticas en la ONU y este discurso de Bolton en Miami. Un cable de Reuters de ayer especula sobre esto. Lo cierto es que estaba anunciado un viaje de Trump a la Florida para apoyar a los candidatos republicanos pero se tuvo que cancelar. Hay varias elecciones cerradas con posibilidades de derrotas para los republicanos (las de gobernador y las del escaño que Ileana Ross-Lehtinen ha dejado libre, por ejemplo), aunque también hay otras en que los demócratas pudieran perder como la reelección del Senador Nelson. Cabe la posibilidad de que la administración tenga deudas con todo este sector derechista anti cubano y anti venezolano y quiera dar la impresión de que están haciendo cosas, pues realmente todo lo que han hecho hasta ahora ha fracasado: ahí está Cuba con el Presidente haciendo su primera gran gira internacional y Maduro no ha caído como se pasan la vida pronosticando. Quizás perciben que necesitan activar estos dos sectores de apoyo, particularmente el cubano de extrema derecha que tanta visibilidad tuvo el año pasado el 16 de junio cuando Trump anunció su cacareada “cancelación” de los acuerdos entre nuestros dos países. Estos sectores, que en la mente calenturienta del Presidente le dieron la victoria en el 2016, no están satisfechos con lo que se ha hecho. Dos precisiones sobre Brownfield. La primera, en agosto del año pasado estuvo en una lista de funcionarios de carrera del Servicio Exterior que pensaban renunciar, disgustados por la situación que Tillerson le había impuesto al Departamento de Estado. El y su esposa son funcionarios de carrera que fueron subestimados por Trump, Tillerson y compañía. Recuerda la consigna de “drain the swamp”. Roberta Jacobson fue de las que renunció por esa época. Segundo, creo que sí, que hay que decir que la supuesta lucha contra el narcotráfico es una de las “tapaderas” de Estados Unidos para llevar a cabo acciones agresivas en la región, pero también habría que decir que es una de las áreas en que más cooperación ha habido entre Cuba y Estados Unidos. No sé que pensará el MINREX, pero él debe haber estado involucrado en esos intercambios con la parte cubana. La posición oficial del Departamento de Estado ha sido la de que la colaboración de EUA con Cuba en la materia no tiene nada que envidiarle a ninguna otra por lo efectiva que ha sido. Al menos esa era la posición hasta hace poco. No sé si Brownfield la cambió.

  • Javier Francisco dijo:

    Lamentablemente el caso Cuba sigue siendo un negocio jugoso. Esa es la razón por la cual persisten en su “lucha” y nunca nos han agredido militarmente en los últimos 40 años.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente articulo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gomez. Solo quiero incluir que cuando el autor dice “La política hacia Cuba de la actual administración republicana está secuestrada por un grupo minoritario y radical, que cada vez separa más al presidente Donald Trump de los intereses de la mayoría de los estadounidenses”, tambien de la mayoría de los cubanos residentes en los EE.UU.

  • Enrique dijo:

    Raiko, usted tiene toda la razón y lo apoyo 100% ya nada que salga del imperialismo nos intimida, hemos resistido todo este tiempo y seguiremos resistiendo el tiempo que sea y nos enfrentaremos a cualquier medida o acción que ellos quieran imponer a nuestro país. Nunca cederemos ni un ápice, pues como usted dice preferimos que nuestra patria se hunda en el mar o desaparezca con todos nosotros dentro antes que ser colonizados por el país más desvergonzado del planeta tierra.

  • la lluvia dijo:

    LA MISMITA COMUNIDAD DE CUBANOS Y LOS MISMOS AMERICANOS SE HAN DADO CUENTA QUE YA ESTE CUENTO NO DA MAS, QUE EL BLOQUEO DEBE TERMINAR QUE A ELLOS NO LE INTERESA NADA EL PUEBLO DE CUBA
    QUE SOLO ES PARA SUS PROPIOS INTERESES QUE CADA VEZ EL PRESIDENTE ES MAL VISTO HASTA POR SU PROPIO PUEBLO LOS EBREOS NO LO ACEPTABAN NI SIQUIERA EN LA MISA DE LAA VICTIMAS Y PARA MAS LA COMUNIDAD CUBANA YA SE ESTA DANDO CUENTA QUE TODO ES TRUCO QUE EL MARCOS RUBIO Y COMPANIA Y LA ADMINISTRACION DE DT. LO QUE QUIEREN ES ACABAR CON TODO EL MUNDO QUE NO SEAN FAVORABLE A SUS PROPIOS INTERESES YA SEAN PUEBLOS, COMUNIDAD CUBANA EN MIAMI, GOBIERNOS EN FIN ELLOS ESTAN CADA VEZ QUEDANDO AL DESCUBIERTO PORQUE SE ESTAN PONIENDO CONTRA TODAS LAS BANDERAS. Y EL MUNDO TIENE OJOS. VIVA CUBA POR SIEMPRE.

  • ema dijo:

    Son asnos pero con garras, no se puede bajar la guardia un momento, han dedicado su vida a hacer daño a cuba y su pueblo bajo ese odio enfermizo.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Ahora mismo en Estados Unidos combinación peligrosa: Ignorancia y poder, soberbia y dinero, drogas y armas…coctel macabro contra la humanidad .
    Además es obvio que el bloqueo está dirigido al pueblo cubano porque es el pueblo quien más lo sufre a diario. Espero que en algún momento termine esto y, que sobre todo, esté viva para experimentarlo porque por el camino que vamos… Saludos. Excelente trabajo periodístico. Me gusta mucho como escribes. Buen día.

  • Agustin dijo:

    Señores imperialistas no le tenemos ningún miedo.(Fidel Castro)

  • EL Rolo dijo:

    yo no se como ese tal Marco Rubio dice ser cubano americano, si el de cubano no tiene nada nacio en estados unidos y nunca a pisado cuba, los unicos cubanos eran sus padres. Deve de estar creyendo todas las mentiras q le dicen de cuba aya

  • ManuelMartinez dijo:

    Nací y Crecí con el bloqueo y con toda esta sarta de medidas.
    Mi hijo nació con el bloqueo y con toda esta sarta de medidas.
    Y si le toca crecer y vivir con el bloqueo y con toda esta sarta de medidas, pues pa´lante y sin miedo.
    VIVA CUBA
    GRACIAS FIDEL

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también