Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Primera Conferencia Nacional de la UIC: Consideraciones desde el compromiso

| 37

Tuve la oportunidad de participar a tiempo completo en todas la sesiones de trabajo de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que contó con la participación activa del ministro de Comunicaciones y con una sustanciosa intervención de clausura del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Como en otras ocasiones comparto vivencias y meditaciones desde el compromiso sincero.

Hubo una atractiva y didáctica disertación del vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana que ayudo a esclarecer conceptos de gran trascendencia tales como: las relaciones entre el sistema político y la sociedad civil; la diferencia entre monopartidismo y partido único. Tal vez en otra ocasión o en el debate amplíe sobre el tema por su importancia y vigencia.

María Esther Alfonso que ha venido fungiendo como presidenta por la ausencia temporal de Aylín Febles Estrada, presentó el informe de balance, en el que se esbozaron los objetivos hasta el 2021.

Sobre el informe de balance y los objetivos hasta el 2021

Se debatió con amplitud y profundidad, se enriqueció en algunos casos por protagonistas importantes tareas e iniciativas en los distintos territorios.

Considero conveniente ir más allá de la capacitación -importante componente del sistema de gestión del capital humano- abordando también la formación, el desarrollo, el empleo, la organización, la estimulación material y moral y la comunicación como parte del sistema.

También debe abordarse la gestión económica y financiera de la UIC, lo que no implica que se afecte su estatus de organización no lucrativa. Debe esclarecerse otras vías de financiamiento además del aporte voluntario de sus miembros. La gestión del presupuesto de la organización debe constituirse en herramienta de mejora.

En la Comisión 3 que trató la gestión del conocimiento y la innovación, se produjo un activo debate, liderado por las doctoras Yadary y Tatiana. Se hace necesario mejorar la conceptualización del papel de la UIC, de manera que lo que se proyecte en materia de gestión del conocimiento y la innovación resulte coherente y viable.

Gran expectativa produjo las intervenciones del viceministro primero del ministerio de Comunicaciones, Wilfredo González, y de la presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich.

Luego de haber presenciado cuatro intervenciones del compañero Wilfredo en menos de tres años, sobre la estratégica informatización para la sociedad, pude comprobar que se avanza en claridad y concreción.

A Mayra Arevich fue la primera vez que tuve la oportunidad de escucharla y me causó buena impresión. Tiene una gran tarea por delante en que el trabajo en equipo y la participación constructiva de todos los cubanos resultará decisiva.

Coincido totalmente con el viceministro sobre el papel de la coordinación en el proceso de informatización social o transformación digital como comienza a ser llamada. Algunos teóricos de la ciencia de la dirección han venido defendiendo la necesidad de añadir la coordinación con similar jerarquía a las cuatro funciones  ya conocidas: planificación, organización; mando y control.

De manera certera Alina Ruiz argumentó la necesidad de que los principales jefes entendieran de que se está hablando y que sean capaces de liderar el proceso de transformación digital en la sociedad.

También Carlos del Porto, destacado paladín de la informatización -por cierto egresado de La Lenin- realizó una enjundiosa y útil intervención, que sería bueno la redacte y la publique.

Es necesario revisar los términos en que se proyecta la política y los lineamientos de la informatización; se utilizan verbos que deben ser esclarecidos, cito el ejemplo de implementar e instrumentar.

Considero que si importante es asegurar que los egresados de las carreras afines se incorporen a las empresas de software, muy importante también es que vayan a los organismos encargados de garantizar la efectividad y competitividad de la producción y los servicios; y en el llamado gobierno electrónico, que ha de priorizar las relaciones con los ciudadanos. La informatización ha de ser uno de los pilares de la efectividad de los procesos, es una manera de hacer crecer las fuerzas productivas y darle funcionalidad a la vida social. No se trata de estar a la moda.

Concuerdo con la importancia de crear contenidos de calidad; pero no debemos conformarnos con darlos a conocer, hay que defenderlos, que demostrar su utilidad. Si los contenidos son de opinión o proyecciones socio-políticas, es indispensable la interacción, el debate culto.

Por otra parte considero que no basta con saber que tenemos decenas de miles de egresados universitarios en carreras afines para abordar la transformación digital dela sociedad; hay que saber dónde están qué hacen; que quisieran hacer para ser más útiles a la sociedad, asegurando prosperidad personal.

El debate de la política de comunicación de la UIC se centró en la necesidad de darle mayor visibilidad a la UIC, tener plataformas digitales atractivas, diseñadas con bues gusto y adecuada funcionalidad. En emplear todos los canales de comunicación, en hacer alianzas.

Considero que el manual de identidad de la UIC y las campañas publicitarias asociadas deben jugar su papel, pero sería contraproducente un barraje propagandístico divorciado de las realidades y los deseos de sus miembros. Es preferible que hablen los hechos como dijo Ramoncito, un destacado trabajador del sector no estatal y  miembro activo de la UIC.

Considero que es una gran oportunidad para la UIC que el presidente Díaz-Canel haya dedicado más de una hora a reflexionar y orientar el trabajo de la organización.

A mi juicio, tal como se aprobó en el plenario, la intervención de Díaz-Canel debe ser analizada por todos los miembros de la UIC, para que se orienten y tengan la oportunidad de debatir y dar otros puntos de vista para alcanzar resultados más relevantes y duraderos.

Considero que el pasado 3 de octubre no cerró la conferencia nacional de la UIC, más bien abrió una nueva etapa de gran importancia.

Muchos de los participantes se quedaron con el deseo de hacer preguntas y sugerencias al viceministro y  a la presidenta ejecutiva de ETECSA. Entonces sería atinado que los que allí estuvieron o en general los miembros de la UIC puedan comunicarse con ellos para seguir intercambiando mediante las plataformas que permiten las TIC.

Leyendo algunos comentarios a publicaciones sobre la Conferencia, me convenzo con mayor fuerza de la importancia de abordar el intercambio sincero y consistente con quienes critican a la UIC y también con quienes la felicitan y reclaman oportunidades para convertirse en participantes comprometidos.

Las palabras del compañero Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Ya los diferentes medios de comunicación han publicado reseñas bastante amplias. Listaré lo que más me impresionó

De las prioridades:

  • Trabajo en la base
  • Promover la cultura de la informatización
  • Trabajo de y con los jóvenes
  • La ciberseguridad

Informaciones relevantes:

  • Antes de terminar el 2018 la conceptuación de la industria del sw
  • Los memorandos de entendimiento con GOOGLE
  • El gobierno electrónico listo en su primera etapa antes de terminar el 2018 que casi termina.

Quisiera hacer una breve reflexión sobre la necesidad de que nuestro Partido también tenga una estrategia de trasformación digital y vibre de lleno con el proceso de informatización. Si el Partido no se incorpora a este proceso perderá una excelente oportunidad de vinculación con sus militantes y el pueblo en general. Claro está que la participación directa en los lugares en que se producen los hechos es y será insustituible.

En octubre de 2017 en un artículo publicado en este portal; relacioné como mis sueños para el Congreso Cibersociedad 2019, lo siguiente:

"Que trascienda los límites físicos de la sede y pueda seguirse virtualmente por todo el país.

"Que haya una sesión “diasporezca”; en que cubanos por el mundo de no menos de cinco países participen en tiempo real o presencialmente.

"Que no menos de cinco Primeros Secretarios del PCC y Presidentes del Gobierno provinciales expongan personalmente los avances de la informatización en sus territorios.

"Que esté activa una malla digital inteligente y se estén cosechando sus frutos.

"Que al menos cinco asociaciones empresariales conjuguen la participación de la Empresa Estatal Socialista con los trabajadores no estatales; demostrando eficiencia y eficacia.

"Que no menos de cinco asociaciones mixtas con el extranjero puedan evidenciar resultados concretos

"Que se presente una aplicación exitosa para el cobro del pasaje de transporte urbano en La Habana, sin mediar dinero en efectivo.

"Que los decisores y funcionarios de los ministerios de mayor afinidad con los temas tratados, participen activamente en los debates, rompiendo barreras burocráticas, aportando soluciones, explicando el porqué de un no razonable, velando por la ciberseguridad necesaria; en fin construyendo puentes para avanzar.

"Que se haya alcanzado un alto nivel de participación en las Redes Sociales, demostrando que es mucho más el beneficio que los perjuicios; y que son una excelente vía para demostrar la justeza y capacidad innovadora de nuestra Revolución".

Como podrán ver queda mucho por hacer y se ha venido avanzando hacia adelante en varios terrenos importantes. Ya el 2019 se nos viene encima.

Termino con un hecho para mí histórico, nacido precisamente el día en que conmemoramos el 150 aniversario de nuestras luchas independentistas.

Me refiero al estreno de nuestro presidente en Twitter, desde su cuenta oficial @DiazCanelB. En el momento en que finalizo este artículo, tiene más de 33 mil seguidores.

Ya lloverán los seguidores que se erigirán en consejeros del presidente para su participación en las redes sociales; otros le restarán importancia o se lamentarán -con toda justicia- de que no tienen cómo seguirlo. Pero lo más importante es arrancar y hacer camino al andar.

Es algo inédito para nuestro país. En mi modesta opinión considero que haber seleccionado a Twitter es acertado. He dicho en otras ocasiones que “estar en las redes sociales no asegura la victoria, pero estar ausente facilita la derrota”.

La participación de un mandatario y de otros líderes y funcionarios importantes, no es una ciencia, ni tampoco un arte, es ambas en sinergia. No se puede idealizar esta vía de comunicación, hay que tener pensamiento estratégico y táctico para navegar con puerto lo más seguro posible, mitigando peligros de  naufragios, y cuidando que la “infoxicación” dañe demasiado. Gestionar grandes volúmenes de mensajes en la modalidad principal de muchos a uno, es algo muy serio.

Pero es hora de terminar este documento. Motivado por el artículo Un presidente 2.0…¿para un gobierno 2.0?, del destacado pensador y decano de la Facultad de Comunicación, Raul Garcés. Tal vez me anime a escribir con más detalles mis opiniones  y preguntas sobre este polimórfico y policonceptual tema.

Por ahora espero que el debate sustancioso a este artículo contribuya a que sigamos pensando y haciendo; evolucionando y también revolucionando la trasformación digital para construir el socialismo al que aspiramos; en que la Unión de informáticos de Cuba ha de estar en la vanguardia.

La Unión de Informáticos de Cuba y su Congreso Cibersociedad 2017

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuanM dijo:

    Hola solo una pregunta, soy Ingeniero Informático y quisiera pertenecer a la UIC alguien me puede decir que es lo que tengo que hacer para eso ? .. JM

    • Taran dijo:

      Entra al sitio https://uic.cu/ y busca el menu que dice Inscripcion.

    • Ramiro Mej'ias Rodr'iguez dijo:

      La inscripción se realiza a través del sitio oficial de la UIC:
      https://www.uic.cu/web/guest/inscripcion

    • Yoency Leyva dijo:

      Además de incribirte en el sitio de la UIC, debes acércate al presidente provincial de la UIC donde vives. Con el objetivo de dar seguimiento y definir a que delegación podrás ser miembro. En el sitio está la información de los presidentes provinciales.

  • Robert dijo:

    Muy buenas las propuestas de temas que se podrían tratar en Cibersociedad 2019.

  • Hector Benitez dijo:

    Profesor Néstor del Prado, concuerdo en muchos temas con su articulo, pero solo me motiva este comentario poder aportar mi modesta experiencia en Cuba y el exterior dirigiendo empresas tecnológicas, llevamos muchos años, desde que tengo de alguna forma vinculación con esta actividad del sector Tecnológico y específicamente con el Desarrollo de Software, la informatización de la Sociedad, etc. Pero se avanza muy poco, creo hay 4 temas medulares: La organización de la administración del estado (Organismos, Entidades, Empresas, etc.) y sus procesos de tramites y atención ciudadana, si ese objetivo no se logra, no hay informatización que se pueda lograr, sin no hay a coordinación con similar jerarquía a las cuatro funciones ya conocidas: planificación, organización; mando y control, lo segundo contar con una fuerza de capital humano preparada en las mas modernas tecnologías y herramientas del mercado, ya sean libres o propietarias, no solo vale graduar tantos profesionales, si no están preparados para el mercado mundial, valen muy poco y la calidad sera la esperada, ademas con todo ello lograr disminuir la migración de ese capital humano, un tercer tema es que se integre de verdad a todos los sectores (Estatales, Privados y las cooperativas, espero algún día las autoricen, todas las propuestas se quedaron en la espera sin respuesta jamas) que no se vean como antagónicos, ni quede en un discurso, un ejemplo de lo que pide, lo es la Empresa Softel, con seriedad y legalidad a logrado excelentes contratos con el sector privado en beneficio de su organización y la sociedad, hoy el 70% de las empresas estatales, mixtas, no quieren trabajar con el sector privado en esta actividad y la cuarta y ultima el el marco legal de la política de informatización de la sociedad, sin ello seguimos huérfanos, sin guía, metas y menos aun sin que a los directivos de este sector se les tome en serio en sus organizaciones.

  • Ramon dijo:

    En mi opinión un muy buen resumen de lo que sucedio en nuestra 1ra conferencia de la UIC, maravillosas intervenciones y me dejó muy buen sabor de boca las palabras del presidente, hay que apostar a la informatización de esta sociedad y hacerlo bien con bases sólidas. siempre son muy acertados sus comentarios Gracias.

  • Taran dijo:

    Me llamo la atencion que al menos en el resumen, ni en las prioridades, aparece la migracion al Software Libre, yo recuerdo que esto fue mencionado por el presidente DC en el discurso de la fundacion de UIC, cuando eso creo que todavia no era Presidente, sin embargo ahora no se menciona,y lo considero una prioridad. Yo pense que la UIC iba a ser el eslabon definitivo para acelerar y concluir la migracion total en la isla, empezamos con mucha furia, pero como siempre ya le sacamos el pie. No puede ser que los ninnos en las escuelas y el 99,9 %, usen un sistema operativo e innumerables aplicaciones propietarias, no porque sean propietarias, sino porque son usadas ilegalmente, son crackeadas, y para mi el bloqueo no es un motivo para irrespetar la propiedad intelectual, incluso la UCI desarrollo un sistema linux propio, que siempre pensamos que seria rapidamente generalizado, independientemente de su factibilidad o no, pero algun dia debemos de ser usuarios de productos crackeados, es verdad, hace falta mucho personal calificado, muchos informaticos quieren trabajar para el exterior, pero necesitamos primeramente la ley que obligue a no usar algo ilegal, por las buenas nunca haremos la migracion, pues nadie quiere complicarse aprendiendo algo nuevo. Por otro lado, se asocia mucho la informatizacion de la sociedad con la internet, para muchos jovenes internet es sinonimo de redes sociales. Gracias.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Taran, no haber citado el tema de la migración al llamado software libre no significa que le reste importancia, sé que la tiene, pero si se fija hay otros temas también de importancia que pasé por alto ya que no se trataba de una relatoría lo que escribí. Gracias por su oportuno comentario que enriquece mi trabajo y el de todos.

  • Ich dijo:

    Soy miembro de la UIC y hasta ahora no le doy ni para el aprobado.
    Se hizo una conferencia nacional y en su sitio oficial no se pone nada para que el resto de los miembros pueda estar informado de que es lo que se habló.

    Hasta ahora todo ha sido muy vertical.

    No se ven proyecciones por parte de la organización para que los profesionales de las TICs mejoren sus competencias y salarios.

    Así se pueden listar una serie de "no" pero lo principal es la falta de comunicación con sus miembros.

    • Jny dijo:

      De acuerdo totalmente con su comentario. Para mí que la ví nacer con esperanza...rotas se han quedado, sin empuje, ni voluntad, sin información, no aglutina, no convoca. Le escribí directamente a su presidenta y ni siquiera me contestó. Se publicaron los acuerdos adoptados en la conferencia? Dónde están públicas las intervenciones? Supe que la Dra Alina intervino y me encantaría saber qué dijo. Necesitamos alguien que tenga deseos de veras, al frente de esta importantísima organización. Slds.

      • Yoency Leyva dijo:

        Sin deseos de emitir comentarios diferentes al suyo, considero oportuno darte estos elementos:
        De cada provincia participamos como promedio 10 delegados a la conferencia nacional, que es probable tengan grabadas las intervenciones.
        Se dedicó toda una sesión de trabajo a la comunicación y las estrategias, uno de los temas es sobre el sitio de la uic, el cual tiene una versión de pocos recursos para comenzar, pero pronto tendremos un sitio muy diferente.
        Se acordó que los documentos rectores, luego del trabajo en las comisiones y los puntos de mejoras y señalamientos, serán publicados y distribuidos a todos los miembros.

        Queremos gente que critique, pero que también participe y contribuya a ser una organización mejor.

  • Preocupao dijo:

    Yo no soy informático, pero sí un entusiasta de las TIC. Quisiera hcer una pregunta ¿Aprovecharon la presencia de Díaz Canel para poner sobre el tapete la posibilidad de la iniciativa particular de las personas en lo tocante a la creación de redes por los propios usuarios? Concretamente, me refiero a la SNET. He visto una conferencia si mal no recuerdo a miembros del MININT, por parte de alguien que parece ser un especialista, en la cual el hombre refería que no era ilegal hacer una red con sus vecinos para compartir contenidos, chatear, jugar, etc... He aquí un ejemplo palpable de lo que, a pesar de las limitaciones locales y foráneas, se pude lograr si el gobierno no pone palos en las ruedas. Sin embargo, es un fenómeno meramente tolerado en la capital. Según me han contado, el provincia no más ven un nano, o algo parecido, o se enteran de que han montado una red, la policía cae como el rabo de nube de Silvio, y decomisa todo.
    Debería declararse una banda de frecuencias de uso público para los ciudadanos, y que no hubiese que estar escondiéndose para hacer cosas como esas.

  • jpuentes dijo:

    En una ocasión conversando con Maria Esther, excelente compañera y amiga, le dije que veía con buenos ojos a la reciente creada UIC. Que el aspecto comunicacional es muy importante. Como Unión debería fomentar el incentivismo para la creación de proyectos hibridos de informatizacion de la sociedad entre el sector privado y estatal, asegurar la protección de la autoría con depósitos legales de derecho de autor, como servicios de esa entidad. Proveer o coordinar capacitación entre las empresas de software cubanas y extranjeras y entre las propias empresas cubanas. La UIC está destinada a romper barreras ideologicas en la industria. A ser un referente para el conocimiento. La gestión del conocimiento en la capacitación y en la aplicación de las novedades de la industria debe ser competencia de la UIC. En alianzas para establecer y afianzar el comercio electronico. Esto incluye además una fortaleza que poco a poco debe ganarse en espacio y en el fomento de nuevas y/o actualizaciones de la legislación referente. Promover las normativas sobre la firma electronica, e-govierno, e-comerce, incluso colaborar en ese sentido con la Asociación Cubana de Derecho Informatico. La UIC puede hacer grandes aportes, no solo a la industria, sino también a las politicas que la sustentan y a las soluciones tecnologicas que fomente. En el fomento de la utilización del software libre. Puede tener y gestionar un paquete de servicios analogos a otros proveedores sobre gestión del conocimiento y autoría, accesos a catalogos indexados de trabajos de doctorados y tesis de grado, en fin, un montón de cosas. La UIC, como organización no gubernamental nunca estará sujeta, funcionalmente a los modelos de negocios empresariales y eso es una ventaja que debe aprovechar muy bien. Solo espero que la burocratización del sistema o el proteccionismo institucional no obtaculize su gestión, ni lo impida.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profesor, desde que surgió la UIC, cada vez que puedo opinar sobre ella lo hago. Y es que me gustaría que fuera, más que una Organización, un instrumento útil a todo lo relacionado con la informática. Dada la cantidad de graduados de informática que existen en el país y los que egresan cada año y dado que existe hasta una Universidad de Ciencias Informáticas, la UIC debe ser un elemento conectivo y aglutinador de toda esa fuerza de trabajo calificada y altamente codiciada.

    Desde mi punto de vista la UIC tiene que ser atrayente como un remolino en el agua y atractiva como una joven de 15 años. Hay que tener en cuenta que la UIC no es una empresa ni es una escuela y sus miembros trabajan dispersos por todo el país, pero tiene que cumplir la función de interconectar a toda esa masa de informáticos con los principales proyectos que se acometen y darles participación.

    La UIC no puede ser sólo una vía para canalizar problemas y necesidades, porque se convertiría en un Sindicato sino que tiene que generar, es altamente necesario. La informática permite el trabajo a distancia. Un guantanamero, un camagüeyano y un pinareño pueden trabajar juntos en un mismo proyecto de software o de diseño sin moverse de su provincia. Por eso la oportunidad que tiene la UIC de incidir activamente en la informatización le viene “como platanito pa’ sinsonte”. Más teniendo todo el apoyo y la voluntad de nuestro Presidente.

    ¿Cómo? Las necesidades están ahí. El software es el principal combustible de la tecnología moderna, los contenidos digitales son el plato fuerte de las grandes plataformas de la información. La generación de contenidos y la creación de software de manera colaborativa puede ser un primer paso fundamental para la UIC. Los métodos pueden ser muchos: Se pueden hacer concursos. Puede crear publicaciones digitales especializadas en software, diseño gráfico, administración de redes, seguridad informática y protección de datos, donde especialistas de todo el país puedan publicar de aquello que saben y compartir sus experiencias on-line. Puede servir de conexión entre cualquier proyecto de desarrollo de aplicaciones informáticas que se emprenden en centros, empresas, universidades y los informáticos de todo el país.

    Puede ser no lucrativa pero generar valores, serle útil a este país generando buenos contenidos y creando herramientas novedosas, compartiendo conocimientos y convocando el talento. Tiene muchas formas de ser útil la UIC, esperemos que lo sea.

    Saludos…

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Arnaldo:-)

      Muy buena opinión.

      Saludos #DesdeGuantánamo;-)

  • lgg dijo:

    En la mayoria de las Empresas y Unidades Empresariales de Base(UEB) los informaticos no son escuchados, ni tenida en cuenta su opinion. Y muchas veces es solo por obligacion de la RES. 127\07..lso Inf. dependen mucho de que el director sea amante del uso de la tecnologia.....y no exagero cuando digo que en cuba a nivel de UEB existen muy muy pocos dirigentes que al menos entiendan la palabra ¨informatizacion¨, asi que imaginen si pueden trabajar en ese sentido....inclusos puede ser ese informatico uno de los pocos ingenieros que tengan a 200 metros a la redonda. Pero sus palabras no entran....Se requieren acciones fuertes con los dirigentes y proteccion a los encargados de informatizar...muy arriba en lo mas alto, se puede hablar de informatizar....y parece ser que abajo no se escucha por el ruido ambiente..... IMPORTANTE!!!!!!señores hay que acabar de legislar la informatica, la informaticacion, la migracion a SW-libre....etc....pero hay que legislar..poner mas leyees y mejores...

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Lqq se quedó corto, en mi opinión, salvo en altos niveles, en el resto (incluyendo Gobierno y Partido) de los informáticos solo se acuerdan cuando hay que hacerle una presentación de PowerPoint al jefe para 1 reunión o cuando algo deja de funcionar, ¿el resto del tiempo? bien gracias, vegetando en su local y pasando más trabajo que un forro de catre para trabajar, porque no solo tiene que hacer su trabajo, sino que también tiene que hacer todo el inmenso papeleo que la aplicación de la RES. 127/07 conlleva, sin contar los innumerables modelos y/o controles que los diferentes ministerios diseñan a partir de dicha resolución y que también hay que implementar. A todo esto, súmele que, salvo en altos niveles, en la inmensa mayoría de los centros el informático es uno solo, por tanto, se tiene que hacer cargo DE TODO; es cierto que en algunos sitios la cantidad de equipamiento es poco y el tiempo alcanza, pero en otros hay una cantidad de equipamiento informático tal que el tiempo no da, por ejemplo hoteles con casi 100 computadoras en red, con varios servidores con disímiles sistemas operativos (UNIX, LINUX, Windows) que hay que administrar y con montones de personas generando problemas operacionales que hay que resolver, y hasta etcétera.
      Como siempre disfruto de los escritos de Néstor y tuve el placer de oírlo personalmente en la Primera Conferencia Nacional de la UIC, a la que fui como delegado. Siempre es certero en sus planteamientos, y en la manera en que los hace llegar al resto. Quisiera comentar par de aspectos, tratando de ser lo más breve posible dada la extensión de los innumerables temas tratados en las diferentes comisiones.
      Él plantea, y cito: “Que no menos de cinco Primeros Secretarios del PCC y Presidentes de Gobierno provinciales expongan personalmente los avances de la informatización en sus territorios”. Yo soy más ambicioso y a esto agregara que además de exponer los avances de su territorio demuestren sus habilidades personales al respecto. Estamos llenos de dirigentes con mentalidad de la era del bombillo o válvula (como plantea mi colega y amigo Fidel Pancorbo más abajo) que no solo le tienen fobia a todo lo que huela a informatización, sino que son los primeros en ponerle trabas; a esos, pues “o entran por el aro” o se van a dirigir en un sector donde no exista informatización, algo difícil en esta sociedad moderna donde casi todo está digitalizado. A esto agregue que a muchísimos de esos cuadros pues la Revolución le ha dado para su trabajo Smartphones, Tablets, Laptop, etc, y los tienen subutilizados, mientras que los informáticos de ese mismo lugar a veces no tienen ni una computadora de mesa decente para hacer su trabajo.
      Magistral la intervención de nuestro cuasi digital presidente Díaz-Canel, tocando temas medulares en los que la UIC puede y tiene que ayudar para llevar adelante, no como empresa o algo parecido (que no es su objeto social) sino arrastrando a las empresas a nuclearse alrededor de esta tarea importantísima que es la informatización de la sociedad. Algo de esto se está logrando en Matanzas con la creación del Parque Científico Tecnológico en la Universidad Camilo Cienfuegos, donde están nucleadas las diferentes empresas líderes del sector informático en la provincia de conjunto con la universidad y con el apoyo y empuje de la UIC, proyecto que tiene mucho futuro con la empresa Xetid como líder del mismo.
      Hay muchos temas pendientes para lograr la informatización plena de la sociedad (plena es un aporte mío), desde la emigración fuera de fronteras o dentro de fronteras de cientos de especialistas de las TICs altamente calificados, la estimulación al personal de este sector vital y decisivo para el futuro de país, la capacitación de todos los cuadros empresariales, del gobierno y del partido para que dominen la informática, entre otros, y terminando en la última milla, que es al final la que decide lo de pleno. En un comentario anterior expuse que veía este tema del gobierno electrónico muy bueno, pero que estábamos “tirando la placa” de nuestra casa sin tener los cimientos fundidos ni las paredes levantadas. Cierto que necesitamos una cantidad colosal de dinero para poder llegar a esta última milla, pero tenemos que buscar estrategias para lograrlo. De nada vale que tengamos un gobierno electrónico con todas las de la ley si el cubano de a pie no puede interactuar con él, ya sea porque tiene que caminar en muchas ocasiones más de 1 km para poder conectarse a un área Wi-Fi (si es que tiene el equipo apropiado) o porque no tiene el dinero suficiente para hacerlo, y de tenerlo, pues lo utiliza en comunicarse con sus seres queridos en el exterior y si al final le queda algo de saldo pues se conecta en las redes sociales pero nunca se conectará para ver si su planteamiento está en vías de solución o no, por ejemplo.
      En casi todo lo planteado en el párrafo anterior la UIC puede ayudar, y de hecho lo está haciendo, pero para lograr un buen trabajo lo primero que requiere tener la UIC son condiciones mínimas para poder realizar su trabajo. Una organización que no tiene una sede social (salvo la nacional y 3 o 4 provincias la tienen) con los recursos necesarios (transporte para poder llegar a todas las organizaciones de base, medios de comunicación y de cómputo, etc) no puede llevar adelante su trabajo con la eficiencia y seriedad que de nosotros esperan. Otros temas son el de la cotización (al parecer ya en enero empezamos a cotizar), que es fundamental para empezar a lograr la financiación de la organización, el del sitio web de la misma, que se analizó en la conferencia y que está en vías de implementación, entre otros.
      He sido un poco extenso, espero me disculpen, y por supuesto, que me publiquen.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Lázaro Borroto dijo:

    Buena relatoría del evento, y coincido con el autor que la gestión económica y financiera de la UIC debe tener una proyección diferente a la actual (sin dejar de ser una organización no lucrativa). Uno de mis colegas participó en esa reunión y por cierto, no salió muy satisfecho de la misma, tanto él como yo visualizamos una organización diferente a lo que hemos logrado hasta la fecha, por ejemplo, hasta ahora solo se ha aprobado hacer cosas voluntarias, eso tiende a morir por su propio peso cuando el entusiasmo se vaya desvaneciendo con el tiempo, hasta el tema de exportar servicios (como software y otros) que hoy varios expertos calificados (que pudieran estar o no afiliados a la UIC) lo hacen desde su propia casa con conexión a INTERNET, pasó por alto, nadie dio una respuesta para iniciar la aprobación oficial de esa posible fuente de ingreso para el país, lo cual reportaría mucho más que ahora, que es clandestina, porque permitiría que los menos arriesgados lo intenten también, además se puede hacer publicidad personal y así atraer clientes. Hacia lo interno, igual, se quedó en lo mismo, no es posible hasta ahora organizar y cobrar a personas jurídicas ni naturales: cursos y consultorías, que garantizarían la independencia económica (y de todo tipo) de la organización, ni tampoco se puede estimular a los profesores y consultores para que sigan haciendo cosas por la informatización de la sociedad. Según me contó el compañero, lo que más se vio en esa conferencia es lo que hacen y van a hacer las empresas como ETECSA y DESOFT, aun cuando los que trabajan en tales empresas pueden ser miembros de la UIC, la misión de la UIC no debe mezclarse con la misión de un grupo empresarial, la misión de la UIC tiene que ser paralela y complementaria al empresariado estatal, de lo contrario corre el riesgo de no ser relevante, ni útil, ni importante en el futuro.

  • AD23L dijo:

    Yo en estos momentos no se si pertenezco o no a la UIC, pues cambie de provincia de Villa Clara para Matanzas, en días pasado escribí un correo a info@uniondeinformaticos.cu y no se me dio respuesta.

    • Fidel Pancorbo dijo:

      AD23l claro que sigues siendo miembro de la uic. Puedes llamarme al 52112117?.

  • Susi dijo:

    Lamentablemente no todos los informaticos se sienten participes de estos eventos...como yo ing. informatica que se entera por el articulo publicado!, ni apenas conocemos si somos miembros de la UIC???un poco mas de informacion y organizacion que necesitamos para nuestra superacion y ganar en calidad de nuestro trabajo.

  • JAV dijo:

    Estimado profesor Nestor: Su entusiasmo y optimismo por el tema es contagioso; si pudiésemos comprar una máquina de clonar yo lo clonaría e introduciría un gen de juventud y lo pondría al frente de diferentes instituciones de la informática en el país, igual clonaría a Esposito, el primer secretario PCC en Santiago para iguales funciones en todo el territorio y a Díaz Canel, por lo menos uno para cada semana del mes con uno o dos de reserva por si acaso; pero, siempre un pero, cuando indagáramos por el presupuesto para LA COMPRA (léase Usd, Euro, Yen, criptomoneda…) nos dirían que NO HAY, y para colmo no se ha pagado el crédito al suministrador por lo que no nos va a vender nada más.
    - Igual pasa con las compras de todo el hardware necesario para fabricar o instalar PC, Laptop, Redes, Servers, Post, Cajeros automáticos, etc, etc, etc …
    - Igual pasa para la compra de laptop para los informáticos.
    - Igual pasa para garantizar los salarios para asegurar la prosperidad personal de los trabajadores del sector.
    - Igual pasa para comprar literatura especializada.
    - Igual pasa para capacitar y certificar a nuestros especialistas de la rama.
    - E igual pasa, ya al final de la cadena, que los cubanos de a pie, (aquellos que deberían conectarse e interactuar con el Gobierno electrónico) no tienen presupuesto para adquirir ni tan siquiera a crédito de la Banca Nacional el cacharro necesario, la conexión nauta hogar, la internet que no acaban de parir, ni tampoco para pagar esos servicios a Etecsa.
    Entonces yo me pregunto: Como nos vamos a informatizar si NADIE TIENE PRESUPUESTO?????.....

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      JAV, menos mal que la clonación humana al nivel que planteas no se ha logrado. Suele ocurrir que los malvados son menos escrupulosos y no demorarían en clonar a mucha gente mala que hay en la sociedad. Tal vez me estés sobrestimando. Ahora más en serio te pido que pienses de una manera diferente para no caer en un lazo fatal o círculo vicioso y en su lugar pasemos a un círculo virtuoso. La falta de presupuesto no ha de verse como un impedimento para hacer las cosas, sino como un reto para superarnos a nosotros mismos. Un buen proyecto puede y debe enfrentarse con la sabiduría suficiente para que el presupuesto aparezca bien por fuentes nacionales o internacionales. Ojalá me haya hecho entender ya que sus preocupaciones son esenciales.

  • Ernest dijo:

    Soy miembro de la UIC, resido en Artemisa, aquí en la provincia no se realiza ningún tipo de actividades con los miembros de la UIC. Ya un lector comentó de lo poco actualizada que está la web oficial.

  • Carlos dijo:

    Estimado Néstor:

    Gracias por lo que dice de mi intervención, pero hablé al vuelo, lo que dije está grabado.

  • Alexander dijo:

    El proceso de informatización es una cuestión de todos. Debemos ser más proactivos y evitar sesgar la realidad por desconocimiento. En apenas 2 años y medio existe un grupo de tareas realizadas en todo el país, desde jornadas nacionales que suman ya 6 con amplia participación de miembros de la organización, hasta eventos internacionales como Cibersociedad, celebrado en 2017 y los talleres TIC en la Convención CITMA 2016 y 2018. Existe un programa de actividades en todas las provincias, algunas de intercambio científico/tecnológico, otras de naturaleza educativa. Hay madurez en la definición del alcance de la organización y así se expresa en los objetivos definidos hasta el 2021. Existe una proyección para apoyar el desarrollo local a través de iniciativas municipales. El documento de los estatutos es sólido y el reglamento ha estado en perfeccionamiento. Los diferentes programas de la organización van marcando algunos hitos importantes, con empuje en varios sectores. Existen retos, porque no podemos descontextualizar los análisis e ignorar complejidades que hoy existen en el país. Hay dificultades, algunas objetivas y otras de naturaleza subjetiva. Pero esto no quiere decir, que dejaremos de avanzar todos lo que apostamos por la contribución y el compromiso de apoyar. Invito a todos los que no conocen de la organización que se acerquen, indaguen en sus provincias, existen sin excepción, compañeros que sabrán orientarlos. El proceso de inscripción para los profesionales de carreras afines está abierto todo el año.

  • Miguel M dijo:

    No he tenido oportunidad de presenciar la Conferencia de la UIC. Solo he leido por arribita los artículos, pero noto mucha satisfacción por lo realizado y una gran ausencia de temas que son importantes para la informatización del país.

    Desde luego, entiendo que la informatización de Cuba no es responsabilidad de la UIC, pero si es evidente que la Unión debería jugar un papel importante en esto. Por lo menos en la Conferencia podrían esbozarse las líneas más importantes.Son cosas que deberían aparecer en su sitio, que es un lugar vacío, como que acabado de sacar del CMS con el que se hizo, con todo en blanco esperando el contenido.

    Se debe mejorar ese sitio, no tiene sentido que se le esté exigiendo a los ministerios que tengan sitios con información sobre sus políticas, productos y servicios y con acceso para la población y el sitio de la UIC no se diga no quien es el presidente de la UIC.

    Sugiero que inviten a los afiliados a colaborar con artículos para ese sitio, que se creen un grupo de categorías incluyendo desde seguridad informática hasta programación para Android o IOS. También se podrían incluir artículos extranjeros que se consideren de relevancia, lo importantre es que este sitio se convierta en algo que los afiliados visiten con frecuencia.

    En el sitio también se podrían lanzar convocatorias a la participación en temas de importancia para la informatización del país válido para empresas estatales y particulares.
    Incluso a lo mejor aparecen voluntarios para ayudar en la moderación y la administración.

    Entre las cosas que me faltó escuchar está el apoyo a las ideas e iniciativas de los jóvenes (y menos jóvenes). No me canso de soñar con nuestos niños armando robots y drones en las escuelas, programando sus propios juegos, hay que hacer algo para estimular eso aunque no va a ser posible en un día, desde luego. Una opción podría ser buscar "padrinos" para eso. Sé de varias empresas que promueven esto en toda América Latina, Telefóica, por ejemplo, en Perú otorga ayudas de hasta $50 000 a aquellas ideas que consideren viables y de ahi han salido ya muchas soluciones.

    Tampoco leí nada sobre un apoyo a los programadores free lancers para que sean aceptados un poco más y si es posible suavizar la legislación para que los que tengan la capacidad la utilicen en bien de la sociedad en lugar de vegetar en su casa viendo la TV, (que al parece es lo que se prefiere en las últimas medidas sobre el trabajo privado), estoy seguro de que muchos problemas podrían encontrar solución con su ayuda. No se debería frenar las capacidades de los jóvenes sino estimularlas a que puedan realizarse aquí mismo en Cuba y no tenga que emigrar como está ocurriendo ahora con montones de jóvenes recien graduados.

    No ví mucho tampoco sobre la migración al software libre, pero tampoco sirvió de nada publicar un montón de artículos llamando a este proceso como si fuera tomarse un vaso de agua. Creo que los ministerios y unidades presupuestadas deben ir hacia esas plataformas, pero no así las empresas, donde cada cual podría decidir lo que más le convenga. En cualquier caso el paso a Linux creo que debe ser sobre la base de versiones bien probadas, nuestro Nova creo que necesita muchas pruebas más antes de pasar a ser usado en nuestras entidades. Tampoco se pueden pasar las entidades a Linux si no están implementadas en esa plataforma las aplicaciones que se necesitan para trabajar. Es indispensable, por ejemplo una aplicación para Contabilidad y Finanzas. Por cierto es un tema para cuya solución podría convocarse a una licitación entre empresas y programadores free lancers de todo el país.

    En lo referente a la informatización de la sociedad no puedo ser tan optimista como los artículos que he leído. Creo que vamos demasiado lento en este proceso. Y algunas soluciones son incompletas, por ejemplo: cuando pagamos con tarjetas de débito se usa un método en mi opinión inseguro, pues sin teclear el usuario el PIN ya la tienda tiene acceso a la cuenta, es decir un cajero deshonesto puede hacer operaciones con una tarjeta y un carnet de identidad robados con mayor facilidad que si tuviera que teclear el PIN. Muchos sitios no tienen un certificado digital, no veo avance en general en la emisión de esos certificados para permitir, por ejemplo la facturación digital y la generación de otros documentos digitales a fin de ahorrar un poco de dinero en tantas impresiones, que sumado a la burocracia que tenemos es un gasto que de eliminarlo posiblemente financie todo el proceso de informatización.

    Gracias.

  • Fidel Pancorbo de Sandoval dijo:

    Colegas: el que le escribe es presidente de la UIC en Matanzas. Al compañero que desea continuar en una organización en nuestra provincia (así como cualquiera que lo desee) me puede llamar al 52112117 o a mi casa al 45286523.
    Si Néstor no existiese habría que inventarlo. Tiene la juventud acumulada y la sapiencia de los años, pero tiene además la tremenda experiencia de haber trabajado bajo la pupila de Fidel. Mis respetos. Pero mi comentario va dirigido a los que han escrito. Trataré de ser breve para poder ser leído. Creo que se le está pidiendo a una organización, que es una asociación, mucho para sus dos años y medio de creada.
    Voy a hablar como miembro, no como presidente provincial, aunque es difícil separarse. Creo que se le están cargando responsabilidades ajenas a su objeto social por llamarlo de alguna manera. No somos ni empresa, ni ministerio, ni organismo, ni sindicato, ni incluso gobierno, cada cual debe velar y hacer cumplir lo que le toca en este proceso de informatización. Sin embargo la UIC se ha involucrado de lleno en todo este proceso en cada provincia con resultados palpables que nuestro Presidente así lo ha declarado en varias intervenciones. Además se ha preocupado y ocupado de los planteamientos de sus actuales miembros. Hoy tenemos que discutir, persuadir, colaborar, etc, con cuadros de dirección que no son nativos digitales, ni analógicos, e incluso algunos ni de la era del bombillo o válvula. No podemos cansarnos. Y sin ánimo de justificación en la mayoría de las provincias no somos profesionales, ni tenemos local para poder desarrollar con mejores condiciones la labor que nos toca. Tengan confianza. Les puedo asegurar que todos los que están hoy trabajando en la dirección de la UIC están haciendo un gran esfuerzo y estamos tratando de llegar a esa cantidad enorme de afiliados actualmente y ténganlo por seguro, estamos en la primera línea del proceso que nos toca hoy con mayor presencia de sus miembros; la informatización de nuestra sociedad.
    Saludos cordiales.
    Fidel Pancorbo.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Es una asociación, como bien usted dice. Es una sociedad a la que se integran las personas por afinidad en su trabajo, en este caso la informática. Cada uno tiene su función en el lugar en que trabaja pero al estar asociados se adquiere un cierto compromiso con la Asociación a la que se pertenece, más allá de lo formal de reunirse y cotizar. Ese compromiso al que me refiero incluye también el aporte a la informatización a nombre de la UIC, no en dinero sino en trabajo y en esfuerzo, en contenidos, en participación en aquello que es común. Al no ser una empresa ni un ministerio el funcionamiento no puede ser tan vertical como en esos organismos y utilizar más los canales de la motivación y la convocatoria. Los informáticos son altamente creativos y esa facilidad no se debiera desconocer. Quizás la estructura administrativa pudiera ser más simple, más ajustada a los tiempos actuales y aprovechar más las facilidades que brinda la informática para la comunicación. La UIC no es gobierno, pero es un vínculo entre los informáticos. Y sigo pensando que ese vínculo entre personas tan creativas y talentosas tiene que ser activo y creativo, funcionar como inteligencia colectiva en la búsqueda de ideas y solución a problemáticas reales, como este país lo necesita hoy. El día que sea así podrá contarme entre sus miembros.

      Muy esclarecedor su comentario.

      Saludos…

      • Fidel Pancorbo de Sandoval dijo:

        Colega Arnaldo G. Lorenzo:
        Comparto con ud. lo que ha escrito, y es una lástima que esta provocación sana de Néstor no genere hasta ahora más ideas de cómo mejorar nuestro trabajo al frente de esta muy joven ORGANIZACIÓN SOCIAL, solo le pregunto por qué no nos ayuda a mejora este inicio y se nos hace miembro y allí donde se encuentre colabora en perfeccionar la misma. Se lo propongo a todo el que de una forma u otra aún no lo ha hecho. Le comentaba en mi corta intervención que muchos de los que estamos al frente tenemos otras tareas administrativas. También como bien ud. me señala haber entendido, solo somos una ORGANIZACIÓN SOCIAL que trata sobre todas las cosas de defender los logros de la Revolución y aunar todos los esfuerzos como bien decía otro forista con las experiencias de todas las provincias por medio de sus organizaciones de base. Fíjese, fuimos electos un grupo de compañeros en cada provincia y posteriormente se creó la Unión nacional, y después comenzamos a crecer y crear organizaciones de base en aquellos lugares donde ameritaba. Hemos estado en reuniones donde empezamos como sindicato y terminamos el discurso como empresa tratando de coordinar determinado proyecto, y al final quisiéramos ser gobierno para impulsar tal o más cual proyecto, PERO, pasa el momento y nos damos cuenta que sin ser nada de eso, logramos en algo el objetivo, que conozcan al menos como piensan los informáticos sobre determinado tema y en qué podemos colaborar e incluso realizar. Hemos hecho cosas, no lo dude. Ahora mismo se hace un recorrido por un grupo de provincias donde se trata de generalizar una experiencia que espero otros colegas aborden en este o en otra provocación sana que nos logre convocar diría yo, el Padrino UIC Néstor del Prado. En Matanzas por ejemplo participamos de forma activa en la creación del Parque Científico Tecnológico que en palabras de nuestro Presidente lo catalogó de una experiencia que se debe continuar trabajando como forma de aunar todos los esfuerzos que la informatización necesita.
        Una última cosa (por ahora) en mi proceso de ser breve y no repetir palabras usando aparente sinónimos, me traicionó el español y conceptualmente sin querer equivoqué un término que por culpa mía ud. repite y aunque parezca lo mismo, no lo es, que es el término de ASOCIADO. Nosotros no nos regimos por las leyes de la Asociación, somos una ORGANIZACIÖN SOCIAL y sus miembros son eso, MIEMBROS. En cualquier momento habrá algún colega que abunde más en los conceptos. Y en otro momento también hablé de filiación para no repetir la palabra miembro y tampoco somos afiliados. Es decir, que si por alguna casualidad ud. decide hacerse miembro, lo recibiremos como MIEMBRO de la Unión de Informáticos de Cuba.
        Ah!!, se me olvidaba, me contactó el villareño que preguntó y ya está siendo ubicado en la organización de base que le corresponde. Le comento que hasta trabajo hemos logrado ubicar para algún miembro y tampoco somos recursos humanos.
        Gracias por su intervención sincera y clara, necesitamos colegas como ud. con nosotros.
        Saludos cordiales, Pancorbo.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    A mi amigo Pancorbo y otros que me dicen que no le publican su comentario les sugiero insistir ya que no hay dificultades en cubadebate

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Revisen bien si tienen problemas en sus servidores , ya me puede en contacto con los colegas de Cubadebate para que ellos también revisen. Gracias por comunicarse conmigo

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a Cubadebate, en especial a Jose Raul Concepción que logró batirse exitosamente con los comentarios acumulados y publicarlos. Gracias a quienes han respondido constructivamente y a quienes han expresado sus dudas o insatisfacciones. Ojalá otros dirigentes de la UIC en los territorios se involucren en el debate.

  • Carlos López dijo:

    Néstor siempre lo he admirado, aun cuando no había tenido el placer de conocerlo personalmente. Soy trabajador de Joven Club y también estuve en la Conferencia. Gracias por su artículo y por sus palabras dirigidas a los Joven Club en una de sus intervenciones.

  • Hector Benitez dijo:

    Se que el articulo del profesor es sobre UIC, pero sean cual sea la funciones, objetivos, anteriores y nuevos de la misma, no poder avanzar ni cumplirlos si los organismos de la Administración del Estado no apoyan de verdad. 1. - Marco Legal para la informatización de la sociedad (no hablo de la política, que ya esta) sino el marco regulativo. 2.- La organización de los procesos administrativos, de trabajo e interrelación entre dependencias y servicios de cara a los ciudadanos en el País, (dígase, tramites de vivienda, con Planificación física, con el Banco, con el arquitecto de la comunidad, con notarias, etc.) todo lo que intervine en un proceso de servicio al ciudadano, (hacer un portal Web de un gobierno bonito, con mucha historia y deseos no es informatizar, es una minúscula parte), 3. - La capacitación del personal informático y de los directivos de las entidades, que con el marco legal en la mano y cursos de capacitación entiendan el concepto, la misión, las metas, objetivos, beneficios y comprendan a sus especialistas que dirigen esta actividad en su sector. 4.- Lograr una unión de todos los actores, estatales y privados (cooperativos si surge algún día en este sector) para ese bien común, sin antagonismos. 5- Un ministerio de Comunicaciones actual con su Ministro super capacitado, que rija la política, controle y sancione a los incumplidores, a través de sus agencias de supervision y mecanismos creados para ello o nuevos por crear. La UIC es un eslabón importante en este trabajo, debe ser un canal de comunicación al órgano rector, asesor, de apoyo, ademas de sus acciones internas. Un abrazo.

  • dagoberto dijo:

    en 2004 oi hablar por primera vez de la migrasion a linux estamos en 2018 y nada

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también