Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Un Presidente 2.0… ¿para un gobierno 2.0?

| 33

Miguel Díaz Canel está en twitter. Durante el pasado congreso de la UPEC, había prometido su pronta incursión en el mundo del microblogging, y recién lo ha concretado. La noticia no puede ser más oportuna, si se tiene en cuenta que estamos a las puertas de datos móviles en los teléfonos (según los anuncios de la compañía de telecomunicaciones ETECSA), que Cuba ha crecido exponencialmente en el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales (365%, según calculan organizaciones con sede en los propios Estados Unidos) y que, en el siglo XXI, se torna cada vez más espinoso gobernar al margen de las TICs.

La práctica del Presidente cubano cuenta con suficientes precedentes como para arrancar en firme. Probablemente el más relevante sea @chavezcandanga, introducido en abril de 2010 en Venezuela. El twitter de Chávez no solo disparó su credibilidad a través de un ejercicio permanente de democracia (aprovechando la comunicación directa entre el líder  y sus seguidores), sino que generó conexiones revolucionarias entre el mundo virtual y el real, a través de estructuras específicamente creadas para atender las demandas y opiniones vertidas por los ciudadanos.

El mandatario venezolano, como la mayoría de los dirigentes progresistas de América Latina, comprendió tempranamente la imposibilidad de acometer un proyecto político de cambio sin un proyecto simbólico acompañante. Digan lo que digan, si el proceso bolivariano se hubiera circunscrito solo a aumentar los salarios y mejorar la economía de los sectores más vulnerables, difícilmente habría sobrevivido al día trágico de la muerte de Chávez. De los cerros de Caracas, de las calles tomadas por la Revolución efervescente, de los parajes perdidos de la Venezuela profunda, brotó boyante una nueva subjetividad. O, para decirlo con palabras de Antonio Gramsci, una nueva hegemonía.

Salvando los contextos, Cuba no está exenta de la pugna de sentidos descrita por Gramsci entre hegemonía y contrahegemonía, o, dicho de otro modo, entre un proyecto anticapitalista y otro parcial o totalmente subordinado a propósitos de dominación. La exposición cada vez mayor a patrones de la industria cultural globalizadora y el posicionamiento creciente del sector privado, entre otros muchos factores, deberían servir de incentivo al Estado para desatar sus potencialidades como aparato de poder dialéctico, creativo e innovador. Eso que llamamos “modernización de la administración pública”, por citar un caso, implica disponer de estructuras asequibles y ágiles, y de procesos suficientemente informatizados como para facilitar la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

A juzgar por estudios internacionales –y por el sentido común que emerge de la práctica cotidiana- la Isla tiene, en este como en otros temas, el desafío de desbrozar obstáculos aceleradamente. Una encuesta anual de Naciones Unidas sitúa a Cuba entre los países con índice medio de progreso en  gobierno electrónico (entre 0.25 y 0.50, de un promedio global de 0.55). Curiosamente, muchos países de América Latina –incluidos algunos del Caribe como Barbados y República Dominicana- muestran ya un índice alto  al respecto, mientras que otros como Uruguay exhiben prácticas comparables a las de los países más industrializados.

Ya se sabe los efectos nefastos que sobre la infraestructura criolla ha dejado el cerco económico y tecnológico proveniente de los Estados Unidos en los últimos 60 años. Pero hablo también del salto cultural que debiéramos proponernos para cuando la tecnología inunde nuestras vidas. En el ámbito del gobierno electrónico –o gobierno abierto, como algunos prefieren llamarlo- cambiar la mentalidad implica entender que la sociedad red, para ser funcional, depende naturalmente del acceso a la información, la transparencia, y una cultura de  gestión articulada del conocimiento.

Claro que, para llegar hasta allí, harían falta puntos de partida básicos. Que todas las organizaciones  relevantes, por ejemplo, dispusieran de sitios web para hacer públicos sus indicadores de desarrollo y resultados. Que las estructuras del Poder Popular estuvieran interconectadas a todos los niveles. Que la totalidad de los delegados hiciera uso de herramientas tan elementales como el correo electrónico, o los foros de discusión, o las propias redes sociales.

Necesitamos servidores públicos con sensibilidad y cultura política suficientes como para responder sin ruborizarse, valiéndose de las TICs, a las inquietudes del pueblo. Si queremos genuinamente hacer valer el concepto del control popular –contenido en los lineamientos de la política económica y social, las bases del modelo de desarrollo y, más recientemente, en el proyecto de Reforma constitucional- hay que aguzar el oído frente a la voz de la gente, naturalizar sus interpelaciones, y capitalizar sus reclamos en función del objetivo de construir un país mejor.  Ese camino no solo apunta a fortalecer las estrategias-nación de gobierno electrónico, sino también –y tan importante como lo anterior- a poner en práctica modos de hacer política  contemporáneos, osados y previsiblemente más participativos.

Por lo pronto, Díaz Canel está en twitter. Y, lo quiera o no, ha dado un toque de diana para los más rezagados en el ejercicio de la política 2.0. Bueno para los ciudadanos –que accederemos más fácilmente al Presidente de Cuba- y bueno para el gobierno, compelido a  implementar una agenda digital cada día más activa, a tono con el movimiento de informatización que está sacudiendo, por fin, a la sociedad cubana.

Díaz-Canel estrena su cuenta Twitter en una fecha memorable, el 10 de octubre, aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, desde La Demajagua.
Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Profesional dijo:

    Creo que es hora de que cada Ministerio y centro laboral estatal tenga en su sitio web el organigrama de todos sus directivos, información de contacto como un teléfono, correo electrónico, usuario en las redes sociales, y en el caso de los ministros, por poner un ejemplo, al menos debe aparecer la información de contacto de su secretaria. Deben tener también una biografía de ese directivo. Si es un directivo público, en el sitio debe haber una sección donde se publiquen las actividades que realizó en el día, las interacciones que tuvo con la población, las respuestas que dio a un problema determinado. Pienso que los sitios web de las entidades estatales deben actualizarse constantemente y no tener páginas solo con información estática.
    Si queremos implantar en Cuba un verdadero gobierno electrónico debemos cambiar ese afán de ocultar en exceso la información. Nuestros directivos deben encontrar los mecanismos de intercambiar de manera directa con el pueblo, ya sea a través de las redes sociales o a través de alguna sección habilitada en los sitios web de los centros laborales.

    • Enano dijo:

      Esas secretarias y los encargados de actualiza las paginas web, al menos por ahora , van a tener que ser superdotados, o no dormir
      Saludos.

    • Nicoa dijo:

      Alguien por favor que le diga al señor Profesional, que antes de hablar hay que pensar. Alguien por favor.

      • ¿Intranet? dijo:

        Que bien que use Twitter, pero ¿por que no usa la intranet de su pais y asi todos podemos mandarle felicitaciones por su trabajo y problemas sociales?

    • Enrique.B dijo:

      No es por defender el “afán de ocultar en exceso la información”, pero en términos generales todos los países ocultan información sin excepción, usted habla como si ese no fuera el caso y solo Cuba lo hiciera, y no estoy seguro que información usted dice que se oculta.

    • Virgil2 dijo:

      No es necesario proveer tal nivel de detalles sobre los organigramas y acciones diarias de los ministerios—quien va ha trabajar entonces? Los ministerios y Directores pueden usar su tiempo en tomar acciones remediales y constructivas. En la USA no ocurre el mencionado nivel micro-administrativo que sugiere el "profesional." Las redes sociales forman parte del nuevo parasitismo electronico del siglo 21, es un roba—tiempo vagabundista.

  • Amador dijo:

    Y no ha ido a Pinar del Rio? Que tiempos aquellos en que el Comandante corria delante o junto a las rutas de los huracanes literalmente; previendolo todo, tocandolo todo, ayudando en todo y si no se podia ayudar, aliviando, dando esperanzas.

    • @ivecubana dijo:

      Actualicese, ya está en Pinar del Rio. No olvida que el gobierno en Cuba es de muchos Valdés Mesa con ministros, Cacho Aguilera, entre otros están con los pinareños, como toda Cuba

    • Nayi dijo:

      Ya fue a Pinar del Río. Síguelo en Twitter @DiazCanelB, Además puedes consultar http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/10/valdes-mesa-y-ministros-cubanos-evaluan-afectaciones-de-michael-en-pinar-del-rio/

    • Revenge dijo:

      Nuestro Comandante se entregó demasiado; hasta el punto que desde la Direccion del pais tenia que resolver problemas competentes a las autoridades en la base, desde garantizarle una vivienda decorosa a un discapacitado hasta concebir proyectos de desarrollo local. Creo que muchos problemas que tenemos hoy no existirian si el hubiera sido menos generoso y mas exigente con aquellos a quienes en primer lugar les pagaban para ocuparse de estos asuntos. Esta es la cara menos nociva de la cultura de verticalizacion de nuestras estructuras directivas: la veneracion de nuestro pueblo hacia Fidel y su convencimiento de que solo el podia resolver los problemas, lo cual genero un estilo de trabajo que tiene que fracasar si se generaliza pues como nuestro Fifo, hay pocos. Por otro lado, nuestro presidente Diaz Canel ya estuvo en Pinar.

  • @ivecubana dijo:

    Estamos en deber de seguir a nuestro presidente en pos de imponer la imagen Cuba que millones de cubanos disfrutamos y estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias.

  • Carlos de New York City dijo:

    Que lastima Para mi que yo NUNCA e usado ese programa de twitter. NO me gusta como la misma facebook , Pero de todas maneras : " haciendome Idea que esta Fuera la misma de Nuestro Presidente de Cuba MIguel Diaz canel Mis Primera Palabra seria para el resumidas en Pocas letras : " reconosco tu Humildad como ser Humano, Tu carisma y asi como tu personalidad como presidente , te admiro sin conocerte ni yo de vivir en mi patria de Cuba " pero lo que mas admiro que eres un COJONUDO de Verdad , nuestro Pueblo Cubano de Pie esta seguro de su Futuro como de nuestra Dignidad Humana , las nuevas generaciones Tambien, Yo hoy puedo morirme tranquilo, porque se que el socialismo Humano y la revolucion Cubana del 1959 a descansado en un Hombre sencillo Pero valiente.! Gracias Miguel Diaz canel !

    • Rosi dijo:

      Carlos,un tanto atrasada pero te apoyo.
      Hay que tener tremendos cojines para asumir a este país.Que haya caído en manos de un hombre sencillo lo mejor.Estoy muy feliz con este hombre que puede que no arregle muchos problemas de este país,pero le esta poniendo el corazón.
      Sinceramente lo prefiero antes que......
      En fin,estoy orgulla de el.Porque le está metiendo el pecho al Pué lo.Quiere ayudarnos de verdad.Lo que nadie ve que para erradicar nuestros primeros problemas internos tenemos que cambiar un tanto la mentalidad cubana.Hay muchísimo atraso mental.Hay maldad y falta de trabajo entre los principales Jefes de Empresas que están a cargo del pueblo y de ayudarle a usted.
      Si señor Presidente.

      Todo,todo,todo,pero todo se lo están dejando a usted..Cada vez que lo veo en las
      Provincias, en Las Fábricas y en todas partes
      recuerdo a Fidel. Usted nunca se va rendir,usted fue un regalo aunque no lo vean así.
      GRACIAS POR ACEPTARNOS CON DEFECTOS Y VIRTUDES.
      VIVA MIGUEL DIAS CANEL BERMÚDEZ.
      VIVA LA FRASE "PENSAR COMO PAÍS"

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Magnifica idea que contribuye a democratizar más la revolución. No obstante no olvidar que la mayoría de los cubanos no tienen ni siquiera teléfonos fijos ni CUC para dedicarlos a Internet. Para los que lo tienen hay problemas de conexión y de ancho de banda. Es necesario que los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional completen el trabajo del Gobierno electrónico y, mientras tanto, por lo menos conocer sus correos electrónicos para comunicarse con ellos.

  • Alzugaray dijo:

    Me parece muy bien que el Presidente tenga su cuenta de Twitter que le sirva para comunicarse con la ciudadanía. Me parecen muy bien las propuestas que hace el Profesor Garcés en este artículo. Me parece muy bien que se extienda el uso de Internet a través de los datos móviles y que se expandan los sitios públicos en los cuáles se puede tener acceso a Internet, imprescindible para acceder a Twitter y al gobierno electrónico que también se desarrolla. Lo que no me parece muy bien es que los precios para poder acceder a estos servicios sean tan altos y que, comparado con otras cifras, el ETECSA sólo haya podido ofrecer el servicio de Nauta Hogar a 51 mil usuarios. Para la mayoría de los trabajadores y de las personas jubiladas poder acceder a precios razonables y desde la comodidad de su hogar es vital e imprescindible si se quiere que participemos en estos proyectos como corresponde.

  • adelaida dijo:

    Sería bueno si se incrementara el acceso a twitter de los ciudadanos de a pie, para estar más cerca, de otra manera, de sus dirigentes.

  • Alberto Felipe Rignak Vaz dijo:

    tenemos que parecernos a nosotros y a los tiempos que corren bien Presidente

  • Vìctor Angel Fernàndez dijo:

    Me imagino que ahora un amplio grupo de directivos salgan como perro que tumba la lata a hacerse su cuenta en Twitter.

  • casi dijo:

    Que pronto algunos diciendo que no estaba en Pinar del Rio cuando si fue , trabaja muchisimo y toca con sus manos y presencia las cosas. Asemas estaba en Demajagua , hubo video conferencias con las provincias . Siempre esta en primera linea en todo .
    Saludos y exitos presidente

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Buen artículo, y formidable por nuestro presidente, incorpora una nueva y poderosa herramienta de dirección a tono con las tendencias de la modernidad, es de lo más novedoso en dirección en materia de política, algo muy importante y necesario para nuestro pais. Este paso como bien explica el autor del artículo, no se puede ver como una simple incorporación a una red social, al margen que aún falta mucho en desarrollo, experiencia y generalización del internet en nuestro pais, este es el punto de partida para profundos cambios estructurales y conceptuales en todo el esqueleto funcional de la vida del pais, es saludable reflexionar con serenidad sobre la importancia y el valor estratégico de este paso, fenómeno que necesariamente viene asociado, tanto para el sistema de comunicación como el de dirección del pais, algo lógico y propio de una nueva generación de dirección. Razonar sobre esa visión nos ayudara a no verlo como un simple cambio de forma, tampoco reducir su impacto a solo el proceso de dirección como tal, es un proceso que bien dirigido originara profundos cambios en lo estructural y conceptual del sistema de dirección y comunicación, que sin darnos cuenta estremecerá toda la estructura del pais, en la misma medida que crezca y se amplíe el servicio de internet. Algunos no lo verán así, es normal, pero corresponde a las ciencias sociales hacer la preparación artillera para adelantarse y crear las condiciones para asimilar estas transformaciones, es algo nuevo para lo que debemos prepararnos, es algo revolucionario a tono con lo que sucede en el mundo de la dirección, un instrumento más propio de una sociedad participativa que del capitalismo.
    Esta nueva herramienta de dirección multiplica por miles el impacto ideológico que un directivo desarrollaba por métodos tradicionales. Apoyando el artículo, y destacando la importancia estratégica de esta puerta abierta hoy por nuestro presidente, argumentare la idea ilustrándolo con el ejemplo que se viene produciendo en un pais desarrollado como los Estados Unidos, que nos permita entender mejor su alcance en nuestras condiciones. En los Estados Unidos en materia de dirección política fue Obama el que empezó a usar esta nueva herramienta con mucha fuerza, su influencia creció en las redes sociales, pero el máximo exponente en el uso de esta herramienta para sus fines lo ha alcanzado Donal Trump, este presidente ha hecho una interpretación y uso de las actuales tendencias del desarrollo social a partir de la globalización de la información, para beneficio de su gestión como presidente, que le ha permitido desafiar y acorralar al sistema tradicional en las comunicaciones y la dirección de un pais, bueno o malo, pero ha enfrentado esa potente estructura imperial estremeciéndolo, eso ha sido posible en gran medida gracia a esa nueva herramienta de la información. Ese nuevo desarrollo social y esas tendencias indican que el individuo, cada vez más empoderado con un teléfono inteligente en sus manos, intenta acceder a la información acercándose lo más posible a su origen, al lugar donde se origina la información como tal, en un intento por interactuar con los protagonistas, descartando a los intermediarios, que cada vez más tienen que reconsiderar su objeto social porque van en una perdida constantes de clientes y seguidores, y en muchos casos de credibilidad, ante sus habituales seguidores, que ahora empoderados con su celular, saltan y desconocen ese escalón intermedio, bien en el proceso de dirección o de comunicación como tal, a eso debemos unir que la credibilidad de las instituciones ha decrecido por disimiles razones en la generalidad de los países, siendo sustituida con el uso de estas herramientas por la credibilidad en las personas, lo que favorece a esa tendencia de buscar mayor proximidad al origen de la noticia y mayor inmediatez cuando se trata de un presidente. Lo mismo sucede en el campo empresarial, por ejemplo en la industria del turismo en la actualidad con sus estructuras intermedias, las agencias de viajes, han colapsado, o en el mejor de los casos mutan y se transforman en agencias de asesoría o información, cambiando radicalmente su objeto social, cada vez tienen menos protagonismo e influencia sobre el cliente, estos prefieren interactuar directamente con el que presta el servicio si es posible en tiempo real y en vivo, la globalización de la información le ha dado el protagonismo a los individuos sobre los intermediarios. Un político o un servidor público, al entrar en este terreno, que es obligatorio en la actual modernidad, someten constantemente su gestión al escrutinio popular y de sus seguidores, es un proceso de interacción que también le exige más al político, lo obliga a cada vez más a mejorar y superar su gestión.
    Trump en los EU ha pasado por encima de los medios de información habituales, le ha ganado en actualidad e inmediatez, él llega directo y primero con su mensaje al usuario, ha logrado desplazar a muchos medios de comunicación, sus seguidores lo ven como confiable y se sienten privilegiados por la información de primera mano que reciben diariamente directamente de él, es algo nuevo y personalizado en la dirección que acerca y aporta nuevas motivaciones. Cuando se le suma un usuario a los millones en la que lo siguen, ese individuo recibe inmediatamente un bombardeo constante de información, varias veces en el día, sobre todo lo que él hace diariamente como presidente, si firma un documento presidencial importante antes de que llegue a la prensa, al instante él se lo hace saber a sus seguidores, mucho antes que lo informen los medios tradicionales de la información, agregándole por esa vía su mensaje político, y lo remite con lujo de detalles a tal o mas cual documento para verificar y ampliar más la información, de esa forma el desconoce los medios de comunicación y gana protagonismo, el seguidor ve con buenos ojos esa práctica, es mucho más expedita, personalizada y confiable según la percepción de ese seguidor
    Ser seguidor en las redes sociales de un presidente de un pais, te da mas información de primera mano, con mayor inmediatez, con mayor precisión que la que pueden aportar los medios de comunicación tradicionales sobre el mismo tema, muchas veces rezagados en ese ejercicio de informar, ese ejercicio genera grandes compromisos y retos para todos, en especial para el presidente por un lado y para los medios de comunicación por el otro, que ahora interactúan con un seguidor bien informado de primera mano, con nuevas motivaciones en ese ejercicio de informarse.

  • CUM Güines dijo:

    Bienvenido el hecho de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez tenga una cuenta en twitter porque asi habrá una oportunidad mejor de "dialogar" con él sobre los disímiles temas que nos juntan como nación.Mantener una comunicación constate y directa con el pueblo es una buena iniciativa para los políticos de más alto rango.
    !Enhorabuena!!

  • Pensando en 3G dijo:

    Excelente noticia, a día de hoy Twitter es mas interactiva que Facebook, de hecho, la prefiero, teniendo en cuenta q FB es mas personal y se presta para otro tipo de cotilleo.
    De Twitter me gusta su inmediatez, que ayuda y en muchas ocasiones destruye, teniendo en cuenta la influencia de esa propia inmediatez en procesos electorales o de otro tipo, donde se des-informa, y se propagan otras suciedades propias de los que atentan contra la unidad de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

    Me parece genial que nuestro presidente interactúe con las personas de manera virtual, y como es lógico tendrá que cruzarse con los parásitos al servicio de imperio, personajes que solo reproducen lo que leen, ven o escuchan y que jamas han pisado tierra cubana.
    Para esos manipulados, siempre existirá una respuesta precisa, porque si ellos son muchos, nosotros somos millones, que apoyamos nuestro procesos revolucionario y a nuestro Presidente.
    A tono con la informatización de la sociedad......
    Bienvenido Diaz-Canel a las Redes Sociales, a los que te censura, sencillamente se le responde....VIVA CUBA!!!!!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cada Asamblea del Poder Popular del nivel que sea, cada Gobierno, incuso la Fiscalía, Contraloría, Tribunales, Consejos de Defensa y Consejos Electorales de todos los niveles deberían tener una página web tipo Cubadebate donde se pusiera la información de sus funcionarios, se promuevan los programas más importantes que se llevan a cabo y donde la población pusiera sus quejas de la institucion y le dieran respuesta de que están haciendo para resolverlo.
    La democracia participativa nuestra está obligada a modernizarse porque cada día son más los cubanos que tienen acceso a internet y es un terreno que no podemos desaprovechar.
    Solamente el Presidente no puede estar en las redes. Tienen que estar también los ministros y todos los funcionarios haciéndo énfasis en los delegados, consejales y diputados porque ellos representan al pueblo y están obligados a mantener con éste un vínculo constante. Si bien nada sustituye el intercambio pueblo a pueblo ese intercambio también hay que llevarlo a la tecnología donde todos lo puedan ver y generar opiniones para poder solucionar los problemas que nos aquejan. SI SE PUEDE!!!

  • Yanetsy dijo:

    Felicitaciones al Presidente, ese es un paso que consolida su gestión de gobierno, que sin dejar de ser continuidad y mantener las esencias, se contextualiza dentro de una realidad en que hay que ir a la par de los avances tecnológicos, no únicamente por modernidad, sino por estar en todos los espacios interactuando con la población y la ciudadanía, más allá de las fronteras geográficas de la nación. Ahora toca seguirlo y que todo al que le asista responsabilidad en la concreción del Gobierno Electrónico, agilice la materialización del mismo en su ámbito de competencia.

  • Ernesto dijo:

    Buen artículo Garcés como siempre lo cierto es que hace falta que los demás actores y hacedores de politica lo acompañen la igual que los medios. Comineza una nueva etapa de gobierno, pero me encanta ver a mi presidente a tono con la realidad.

  • Lector dijo:

    Decano de mi facultad, está bueno el articulo. Falta mucho por hacer para que nuestro gobierno que se encuentra exactamente en el lugar 134 decreciente al 2016 cuando estabamos en el lugar 131 con indice de progreso en gobierno electrónico 0.4101 según la encuesta anual de Naciones Unidas. Para la informatización de nuestra sociedad es necesario reajustar el Departamento de Compra de ETECSA que compra routers caseros, no hablo para las casa sino para las empresas. Tenemos que acabar de migrar al protoclo IPv6 que, en el evento Informatica 2018 y en la 1ra conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba no se tocó y nos es impresindible como la migración de la TV Analógica a la Digital. Nuestro presidente aboga por la informatización de la sociedad, pero no tenemos elquipamiento necesario para ello. La presencia en la red de nuestras entidades estatales es vital para darnos a conocer al mundo y vean las potencialidades que tenemos. Pero no creo que con la mala calidad de ETECSA y la falta de gestión de Copextel y Corporación CIMEX avasemos mucho. Tantos países que hemos ayudado y que seguimos haciendolo van adelante es sus politicas de informatización, ¿podemos apoyarnos en ellos para capacitar a nuestro profesionales de las TICs? donde incluyo a los técnicos medios que son tan profesionales como los graduados de la CUJAE y la UCI en materia de llevar una informatización con calidad y seguridad en cada uno de sus entidades. Mi enitdad la estamos poniendo en la redes sociales, pero los CAM, por ejemplo no tienen acceso a estas redes.

  • Antonio Garcia Brigos dijo:

    Veo muy bien lo de la cuenta en twitter, pero mas que informar a la población lo que hace falta es que nuestros dirigentes se hagan eco de lo que uno les dice, ya hemos visto como algunos ministros y Vice tienen cuentas en facebook donde han puesto informaciones, pero cuando uno les responden se termina el intercambio.
    Esperemos que las cosas que le infomemos por twitter, si no es el, al menos alguien de su equipo se encarge de responderlo, si no solo sirve como transmision de informacion (cosa que ya hace cuba debate), asi que la podria cerrar de nuevo y ahorrar internet

  • lila dijo:

    Lector, alumno de la Facultad donde es decano Garcés, ¿usted cómo ha llegado hasta allí? sus faltas graves de ortografía no se pueden confundir con un mal tecleado...

  • Fidel Lugo dijo:

    Creo que cada Ministro, Cada Gobernador, Cada Dirigente Político y Social en Cuba debería estar en la plataforma 2.0, no sólo el Presidente. Importantísimo para el Desarrollo, La Supervición y el Control es la comunicación directa entre el líder y sus seguidores; el termómetro que medirá cómo marchan las cosas. Es un excelente paso para Cuba.

  • mambi dijo:

    Me parece muy positivo y necesario, pero solo notar que el mundo funciona a la inversa
    chavéz abrió @chavezcandanga porque la gente utilizaba twitter y poder llegar a ellos,
    a quien vamos a llegar con una cuenta en twitter si la población cubano tiene tan poco acceso a internet y en las escuelas se bloquea el acceso a las redes sociales, con quien va a hablar el presidente???

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Bien por nuestro presidente, no se podía esperar otra cosa de un hombre culto, comprometido y sensible como se muestra, que apuesta por desarrollar su gestión para la gente, por la gente y con la gente. En hora buena Miguel.

  • Javier Francisco dijo:

    Miguel Mario es un presidente de su tiempo. Hace unos Días estuvo muy cerca de donde trabajo pero no pude verlo. No pierdo la esperanza de hablar con el sobre este tema de las TIC pues estoy seguro que en lugar que estuvo, estará en otros momento...

  • Livan Fuentes Alvarez dijo:

    Nuestro presidente práctica el uso de la tecnología y exige su aprobechamiento en los gobiernos locales. El desarrollo de la informatización nos permite estar más cerca del pueblo y asegura un mayor vínculo con el pueblo en la base. Por eso lo felicito en su gestión de gobierno.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raul Garcés

Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también