Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La Unión de Informáticos de Cuba y su Congreso Cibersociedad 2017

| 27
Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) organizó un congreso internacional que sesionó exitosamente del 17 al 20 de octubre de 2017, en Varadero. Advierto que no intentaré escribir un reportaje periodístico, seguramente el Comité Organizador hará un reporte técnico detallado y lo colgará en su página web.

Por causas no ajenas a mi voluntad y mi deber, solo pude estar un día de los cuatro, pero fue un gran día, el del cierre del congreso coincidiendo con el día de la cultura nacional.

Por tanto me centraré en lo que viví y pude constatar en conversaciones con muchos colegas, así se lo dije a Ailyn Febles Estrada, presidenta de la UIC

Cuando vi en la TV de mañana que Ailyn explicaba los objetivos del Congreso y decía que había que soñar, que construir sueños sin dejar de actuar, me percaté que sería un importante evento.

En la primera parte de la mañana del viernes 20, hubo dos interesantes conferencias de directivos en nuestra región, del gigante asiático de la electrónica Huawei; ambos de nacionalidad mexicana. Fue una especie de viaje a un futuro para Cuba en el campo de las tics, aunque para otros países ya sea pasado, presente o futuro cercano.

Guillermo disertó sobre “Por qué y cómo Banda Ancha Fija en Cuba” Entre otros temas abordó los siguientes:

  • ADSL comienza en Cuba cuando ya muchos países la abandonan
  • Lo más importante y primario no son los Centros de Datos, ni la Nube, ni la IoT (Internet de las cosas)… hay que comenzar con la Banda Ancha.
  • Invertir en la WiFi es bueno, bonito y barato, pero por sí sola no es suficiente.
  • Se podrá ver el mundial de fútbol en 4k.
  • México tiene en la remesa de divisa la tercera fuente de ingreso, que además del impacto económico tiene un impacto en la productividad de las personas por su motivación y ánimo.
  • No estamos en tiempo del Broadcasting, sino de del video a demanda, para ver lo que no es noticia inflamante en el momento más oportuno.
  • El beneficio social es inimaginable, en la educación, en la medicina,…
  • En la educación se generan nuevos maestros no presenciales; refirió que su hijo de 13 años en el aprendizaje de la matemática, tomo como alternativa a la ayuda de su padre, la selección de la mejor explicación de un profesor disponible en YouTube sobre un engorroso tema matemático.
  • En la salud y la telemedicina explicó cómo su reloj electrónico monitoreaba signos vitales y le alertaba de cualquier accidente; en un corto pero ilustrativo video evidenció cómo se evitó un mal mayor en la quemadura con grasa caliente de un niño, gracias a la telemedicina.
  • Los drones y su intervención en la vida real, con más seguridad y efectividad que los seres humanos que comenten errores.
  • La necesidad de cambiar patrones sociales para que la tecnología revolucionaria funcione.
  • Cuba con tanto prestigio en la salud y educación, puede lograr cosas muy importantes para Cuba y el resto del mundo en la aplicación de lasTIC en esos campos.
  • Es imprescindible trabajar en las inversiones inteligentes; hay que trabajar en la inversión combinada del sector público y el privado.
  • Declaró su admiración por Cuba y los cubanos y puso varios ejemplos de alianzas entre sectores, citando el caso de ETECSA y la Unión Eléctrica cuya sinergia podría lograr grandes cosas.
  • ADSL no soporta aplicaciones avanzadas, hay que buscar otras tecnologías más avanzadas que superen los 5 megabit por segundos y se acerquen o superen los 50, los 100…
  • Señalo tres grandes hitos
    1980 2000 Hasta 2020
    Voz Datos Súper conectividad mundial
    1G y 2G 3G 5G
    • La 5G con latencia (tiempo de respuesta de 1 milisegundo); 5G dará la posibilidad de generalizar Internet de las Cosas. Suponiendo que cada persona tenga 7 dispositivos conectados, en una población conectada de 1 millón de personas tendríamos 7 millones de interconexiones.
    • Según la tecnología 4×4; 8×8 o 16×16 la efectividad crecería significativamente; por ejemplo en 4×4, puedes recibir 800 megabs.

Estas conferencias pueden haber dejado cierto desconsuelo en muchos de los allí presentes, pero lo más importante es saber que se están proyectando mejoras de infraestructura y tecnología, para evitar que nos montemos en un tren que no pueda alcanzar la velocidad necesaria para salir del pelotón rezagado a nivel mundial.

Foto:  Sesiones del evento Cibersociedad 2017. Foto: Lisandra Cabrera/ Granma.

Foto: Sesiones del evento Cibersociedad 2017. Foto: Lisandra Cabrera/ Granma.

La Feria de Soluciones

Animado magistralmente por Suilán Estévez, talentosa profesora de la Facultad de Matemática y Computación de la UH,  se produjo un proceso ya inventado, pero con creatividad. Más de 15 profesionales de las tic dieron a conocer en menos de minuto y medio o 90 segundos, lo esencial de un proyecto innovador en la utilización de las tic. Aquello funcionó bien; luego se reunieron por afinidad de los temas para que los participantes se acercaran a preguntar, sugerir y profundizar en los proyectos de interés.

Sesión de clausura

Estuvo presidida por el primer vicepresidente del Estado y Gobierno Miguel Díaz Canel Bermúdez. Sé que muchos nos quedamos con el deseo de escucharlo, pero su llegada expresa para la clausura fue una muestra de la importancia que le concede a lo que trató este Congreso. Por otra parte pudimos conocer por la prensa que en sus recientes recorridos por Guantánamo y por Granma, controló y estimuló los avances de las aplicaciones informáticas en la vida ciudadana. Nos reconforta este acompañamiento de Diaz Canel a la impostergable obra de la informatización social.

Grisel Reyes por la Empresa Estatal Socialista; Ramón González por los trabajadores no estatales; Alina Ruiz por la academia; Melchor Gil por el sector gubernamental expresaron ideas importantes que señalan la necesidad del actuar integrado e integrador.

Ailyn tuvo a su cargo las palabras finales en que además de informar algunos datos de lo acontecido en el Congreso, realizó profundas reflexiones y preguntas que motivan a seguir soñando y actuando.

Hubo 4 menciones y 6 premios a los mejores trabajos de la Feria de Soluciones; así como breves presentaciones de 7 proveedores cubanos de productos y servicios informáticos (Correos de Cuba, PYXEL, ETI, DESOFT, Tecnomática, UCI y CINESOFT).

Fue un evento de calidad y utilidad, que puede crecer en ambos vectores en su próxima edición. Considero que es una proeza de la UIC y sus colaboradores la realización del Congreso.

Fue muy acertada la inclusión de tres excelentes actuaciones de aficionados de la UCI: linda interpretación de una obra instrumental del gran Piazzola; vibrante interpretación de “Hoy mi Habana”, y una danza con muchos bailarines que nos electrizó a todos.

Entre las opiniones más generalizadas que me dieron sobre lo que no pude vivir estuvieron estas dos:

La ausencia de decisores y funcionarios principales de los Ministerios implicados en los debates, y

La importancia temática y de los debates en los Foros de la Sociedad Civil

Mis sueños para Cibersociedad-2019

Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

Imagen: @cibersociedadcu/ Facebook.

Ya sabemos que 2 años resultan insuficientes para grandes o medianos sueños, pero uno de los paradigmas de la UIC es soñar, como nos enseñó el Che: ‘La mirada puesta en el futuro y los pies firmes en la tierra”. Para estos sueños que a continuación escribo de cara al 2019, me ayudaron dos queridos colegas que mucho admiro: Mercedes y Alejandro.

  1. Que trascienda los límites físicos de la sede y pueda seguirse virtualmente por todo el país.
  2. Que haya una sesión diaporezca; en que cubanos por el mundo de no menos de cinco países participen en tiempo real o presencialmente.
  3. Que no menos de cinco Primeros Secretarios del PCC y Presidentes del Gobierno provinciales expongan personalmente los avances de la informatización en sus territorios.
  4. Que esté activa una malla digital inteligente y se estén cosechando sus frutos.
  5. Que al menos cinco asociaciones empresariales conjuguen la participación de la Empresa Estatal Socialista con los trabajadores no estatales; demostrando eficiencia y eficacia.
  6. Que no menos de cinco asociaciones mixtas con el extranjero puedan evidenciar resultados concretos
  7. Que se presente una aplicación exitosa para el cobro del pasaje de transporte urbano en La Habana, sin mediar dinero en efectivo.
  8. Que los decisores y funcionarios de los ministerios de mayor afinidad con los temas tratados, participen activamente en los debates, rompiendo barreras burocráticas, aportando soluciones, explicando el porqué de un no razonable, velando por la ciberseguridad necesaria; en fin construyendo puentes para avanzar.
  9. Que se haya alcanzado un alto nivel de participación en las Redes Sociales, demostrando que es mucho más el beneficio que los perjuicios; y que son una excelente vía para demostrar la justeza y capacidad innovadora de nuestra Revolución..

Nadie imagine que estos sueños quedan a merced de la inacción, muy por el contrario se alimentarán de las acciones necesarias para lograrlos.

Felicitaciones a las tres “marianas” de la UIC: Aylín, María Esther y Tatiana y a sus colegas que también merecen honor.

Nos vemos en Cibersociedad del 2019, haciendo camino al andar.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este articulo del Prof. Nestor del Prado Arza es muy interesante y profundo. Mi mayor admiracion, en unos pocos parrafos he aprendido cosas de largo aliento. Felicidades!

  • ginez dijo:

    Muy interesante…., en un mundo globalizado, donde la competitividad deja de ser una necesidad nacional para ser vital para el desarrollo del país y la consolidacion de nuestro modelo social, la informatización es clave. Este resumen del profesor nos da una visión clara de ejemplos por donde debemos avanzar y acciones que debemos hacer…., de acuerdo 100 %

  • Reynaldo dijo:

    GRACIAS por su artículo, tiene matices de nuestro atraso tecnológico, pero transmite proyecciones positivas.
    Creo que faltó mencionar algo relativo a las políticas de informatización de la sociedad, cuestión que no conocemos y sin saber siquiera la política creo que lógicamente como Ud menciona 2 años no es mucho. Porque no están explícitos los objetivos, el financiamiento de proyectos, entre otros aspectos básicos para alcanzar esos sueños.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Reynaldo, gracias por tu observación. Es cierto lo que dices, pero todavía no dispongo de los documentos oficiales, sobre todo de los reglamentos y normas que aterrizan a las políticas.

  • Randy Perdomo Garcia dijo:

    Un profundo abrazo Nestor!

  • jpuentes dijo:

    Sabía que la la UIC iba a marcar un antes y un despues en la infosociedad en Cuba y en su cultura. Excelente trabajo de sus padres y madres fundadores. Un saludo muy cordial para mi buena amiga y vicepresidenta María Esther.

  • Reynier CMG dijo:

    Excelente artículo, como acostumbra el profesor Néstor del Prado; resulta detallado en los puntos claves abordados en el congreso, a la vez que preciso y objetivo en cuanto a las proyecciones planteadas, logrando un apretado resumen del evento. Me sumo a la merecida felicitación a Aylín, María Esther y Tatiana por su excelente labor de conjunto con el resto del equipo de trabajo de la UIC. E igualmente reconozco la labor magnífica de Suilán en la conducción de las intervenciones en la Feria de Soluciones; pues verdaderamente el tiempo era breve y los ponentes varios, no obstante lo cual la sincronización programada fue perfecta.

  • katana dijo:

    magnifico evento, apartado geograficamente de la capital donde residen la mayoria de los miembros de la UIC que conciente o inconcientemente lo hizo exclusivo de las masas y que tal pareciera que se cocino tras bambalinas porque a pesar de que cuando los miles que nos afiliamos a la UIC dejamos correo, telefonos y otros datos de contacto no llego ningun aviso de que esto iba a tener lugar.

    me parece algo pretencioso que a pesar de que la UIC no ha organizado aun nada para sus bases, ni gestionado/implementado mecanismo de comunicacion o divulgacion alguno, ni siquiera a dado pasos para “organizar quien sabe que”, que fue uno de sus objetivos fundamentales, ya anden reuniendose a toda leche en un hotel Melia de Varadero el 0,5% de sus integrantes a escondidas del resto.

    por otra parte, muy interesantes los temas, pero de ellos solo el titular.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola katana:-)

      Ventila cuanto antes tus preocupaciones con tu consejo provincial; pues lo que planteas me parece local. Aquí en Guantánamo, los miembros de la UIC sabíamos de este evento desde su misma convocatoria; además, existe un sitio web de la organización que también ha informado, a mi juicio, oportunamente.

      Espero no te pierdas los próximos eventos, por cualquier vía.

      Saludos;-)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cubadebatientes, originalmente llegué a escribir 15 sueños para Cibersociedad 2017, luego los dejé en 10 y me percato que me faltó incorporar el décimo, dedicado a una institución que jamás dejaré de apreciar y acompañar: Los JCCE.
    El sueño es:
    Los JCCE se convierten en la plataforma de debate de los jóvenes, con aplicaciones muy innovadoras y contenidos que enriquecen la cultura tecnológica de nuestra sociedad.

  • Tatiana dijo:

    Néstor, gracias por esta mirada con ese toque “tan tuyo”, que nos das de Cibersociedad 2017. El trabajo serio y sistemático de equipo, el apoyo decisivo de las principales empresas de software del país y otros amigos y la DISCIPLINA, COMPROMISO e INTERÉS de nuestra sociedad civil de las TIC hicieron posible el resultado alcanzado. Habría que mencionar algunas otras personas. Pero no podría vivir, si no agrego que entre las “marianas” (aunque nos queda muy grande el calificativo) está nuestra Yanelis; Cibersociedad tiene también su sello.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Muy bueno el encuentro pero por lo que se ve faltó lo esencial, la participación, apoyo y concreción de los decisores.

    Lo veo como algo más donde se reunieron para hablar de lo bueno, de lo malo pero hasta ahí, solo hablar.

  • ma_marin dijo:

    Las temáticas del evento han sido muy importantes sin dudas, pero es increíble como una organización fantasma hace un evento de esta magnitud. Una organización que lo único que tiene son sus estatutos, sobre el resto nada está claro, no tiene personalidad jurídica. Yo me pregunto de dónde salieron los fondos para organizar el evento si en principio debe ser una organización no gubernamental y aun no ha cotizado el primer peso. Dónde está el trabajo real de esta organización?, de una organización que casi siempre aprovecha los eventos institucionales para llegar y poner y bandera.
    Sin dudas la UIC es una gran idea que muchos apoyamos y queremos ver que avance, pero ha quedado estancada, en estos momentos es una organización que solo sale a relucir “cuando hace falta”, una organización de la que sus afiliados no saben que esperar, ni como aportar.

  • Mario dijo:

    Una organización que NO posee un mecanismo de comunicación con sus miembros, ni siquiera una mísera lista de distribución de correos, y hablo con propiedad, pues soy miembro de ella, pues recibí un correo que decía SOLAMENTE: “Ud. ha sido aceptado”, creo que no debería, al menos por humildad y respeto a su membresía, organizar un evento de esta magnitud y EXCLUIR a la mayor parte de su membresía. Será que solo es para egresados de la UCI?

    • niko dijo:

      Soy egresado de la UCI y estoy en las mismas asi que el filtro de inclusion no debe ser ese. Tal vez sea no haber trabajado en la base nunca.

  • jpuentes dijo:

    Que la TVC baraje la posibilidad de poner entre col y col… algun que otra ponencia. Es tan dificil eso?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Leyendo el comentario de Tatiana, debo y quiero decir que efectivamente Yanelis no debe quedar fuera de mi reconocimiento a las valerosas mujeres de la UIC que trabajaron consagradamente para Cibersociedad 2017.
    Por otra parte he observado que el artículo ha provocado algunos comentarios que denotan insatisfacciones con el funcionamiento de la UIC; no soy la persona encargada ni adecuada para comentar sobre el particular; seguramente la dirección de la joven organización los analizará y decidirá qué hacer. Lo que sí puedo decir que conozco a muchos asociados que agradecen lo que la UIC viene haciendo y lo que podrá hacer en el futuro inmediato.

  • Benancio R. Plata dijo:

    Ante todo Felicidades y saludos revolucionarios, pero estamos mal sin acceso a internet, tomemos ejemplo de hermanos paises como Ecuador, Peru o Haiti, q hace tiempo tienen acceso a internet desde sus telefonos, es decir a travez de datos moviles con mas del 60% de las areas a 4g, ahora si lo ponen espero el precio sea mucho menor a un tercio del salario medio.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Benancio:-)

      Entonces bien podrían decir hermanos países (…): Estamos atrás: nosotros no tenemos médicos suficientes para atender nuestra población y Cuba hasta los exporta (los servicios médicos).

      Al parecer, pocos comprenden el porqué de las cosas respecto a infraestructura de las TIC en Cuba.

      Saludos;-)

  • alr dijo:

    Orgullo de esos avances que se lograron en Cibersociedad 2017 pero lamentable ese contacto con la membresía antes del Congreso, avisos, maneras de participación. Recuerdo esas asambleas fundacionales que se dijeron muchas cosas lindas, sueños a lograr y es verdad vamos caminos a la informatización, tengo constancia de eso en mi Sector: Salud pero por la UIC?? falta mucho que hacer en la base! y lograr involucramos a todos y sentirnos a gusto con ella …

  • NOTEIMPORTA dijo:

    hay que seguir avanzando y rapido men porque con esto se es mas facil la vida y se evitan esos robos de cuentas en otras provincias. LIKE!!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cubadebatientes, como escribí en el artículo no se trata de sueños divorciados de la acción, podemos apreciar la puesta en marcha de aplicaciones teleinformáticas que facilitan la vida ciudadana y medidas progresivas de ETECSA para favorecer el acceso a la informática móvil. Es cierto que son pasos necesarios pero no suficientes; lo más importante es seguir avanzando hacia adelante-digo hacia adelante, ya que en los P del transporte urbano nos convocan a avanzar para atrás-, sin retrocesos espurios ni falta de fijador en lo alcanzado. Gracias a los cubadebatientes que han comentado.

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Excelente artículo, hemos aprendido muchos elementos gracias a la socialización del conocimiento a través de la red, creo que es el Objeto Social del Portal,comparto totalmente y hago énfasis en lo siguiente:Grisel Reyes por la Empresa Estatal Socialista; Ramón González por los trabajadores no estatales; Alina Ruiz por la academia; Melchor Gil por el sector gubernamental expresaron ideas importantes que señalan la necesidad del actuar integrado e integrador.
    Ailyn tuvo a su cargo las palabras finales en que además de informar algunos datos de lo acontecido en el Congreso, realizó profundas reflexiones y preguntas que motivan a seguir soñando y actuando.
    Hubo 4 menciones y 6 premios a los mejores trabajos de la Feria de Soluciones; así como breves presentaciones de 7 proveedores cubanos de productos y servicios informáticos (Correos de Cuba, PYXEL, ETI, DESOFT, Tecnomática, UCI y CINESOFT).
    Fue un evento de calidad y utilidad, que puede crecer en ambos vectores en su próxima edición. Considero que es una proeza de la UIC y sus colaboradores la realización del Congreso.
    Concluyo:Estas conferencias pueden haber dejado cierto desconsuelo en muchos de los allí presentes, pero lo más importante es saber que se están proyectando mejoras de infraestructura y tecnología, para evitar que nos montemos en un tren que no pueda alcanzar la velocidad necesaria para salir del pelotón rezagado a nivel mundial.
    Muchas gracias por poder interactuar con ustedes.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Participé en CiberSociedad 2017 (https://cs2017.gitlab.io/). Creo que el Evento ha sido un ejemplo para todos de cómo soñar y actuar. Fue importante intercambiar con extranjeros y cubanos de otras provincias sobre los temas que me interesan. Los miembros del Comité organizador fueron muy atentos con todos los participantes y la instalación hotelera, muy buena; así es como mejor se intercambia, por el bien del país.

    Llamo la atención sobre dos cosas:

    1) No es la primera vez que leo sobre miembros de la UIC que manifiestan no estar lo suficiente y oportunamente informados sobre las actividades de la Unión. Sugiero que los presidentes en las provincias revisen con urgencia sus canales de comunicación —hasta en Guantánamo, donde creo funciona muy bien la comunicación desde el primer día— y vayan mucho más allá de la membresía: a toda la sociedad. Deben tener en cuenta que algunas quejas puedan estar infundadas a propósito y esto último hay que combatirlo. Si somos una organización para potenciar las TIC en Cuba, hagámoslo bien con lo que tenemos.

    2) Los miembros de la UIC debemos ser lo suficientemente capaces de ir a la montaña si ésta no va a nosotros; existen canales formales e informales que debemos utilizar a nuestro bien. La Unión es muy joven aún y solo tendrá éxito, en la medida que todos soñemos y actuemos independientemente de las circunstancias.

    Estas palabras del profesor Néstor me hicieron revivir aquella última jornada. Gracias nuevamente.

    Los sueños para 2019 muy buenos; pero, quisiera fueran para concreción más cercana: en eventos que desde ya, podríamos realizar desde las provincias, de manera tal, que para el próximo CiberSociedad, muchos sean una gran experiencia.

    Saludos;-)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también