Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Miguel Díaz-Canel: El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano

| 131 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó de decisiva la participación de los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y todos los profesionales de ese sector, en el proceso de informatización que se gesta en el país.

Durante la clausura de la I Conferencia de la UIC, en el capitalino Palacio de Convenciones, el mandatario cubano consideró que actualmente los informáticos están integrados, activos, soñando pero también creando, lo cual es vital para la nación.

Sobre la UIC afirmó que se trata de una organización de la sociedad civil cubana que se consolida conforme llega a su mayoría de edad, con la labor fundamental de unir a los profesionales y técnicos de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en torno a las principales transformaciones que se desarrollan en la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reconoció que los miembros de la UIC no se detienen a pensar en lo que aportan hoy, sino que demuestran voluntad y el compromiso de aportar y participar más, todo lo cual es ejemplo de su respaldo al proceso de informatización.

Miguel Díaz-Canel , preside la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Calificó al cónclave que culminó como un espacio para debatir sobre las aspiraciones e insatisfacciones que existen, y para potenciar el encuentro y la colaboración en todos los ámbitos, estatales o no, de manera que se pueda trabajar de conjunto con una meta común.

Ante más de 350 delegados e invitados, el presidente cubano reconoció que desde la UIC se han estimulado las iniciativas locales, han creado espacios de integración, y han centrados sus esfuerzos también en la capacitación y en la gestión del conocimiento.

Afirmó que Cuba avanza en el proceso de informatización que se ha propuesto, lo cual ratifica que el país apuesta realmente por esto y que no está negado a la conectividad ni al acceso a Internet, como a veces se ha querido mostrar.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en la clausura de la Primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El mandatario señaló que la Revolución ha formado un importante talento y capital humano, que es eslabón fundamental en las aspiraciones del país en estos ámbitos, y aseguró que el proceso de informatización de la sociedad empieza a producir señas de impacto en el crecimiento de la economía, tal cual sucede en las economías de todo el mundo.

Recalcó que el proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano, por tal motivo, ejemplificó, el sector de las TIC se aprobó entre los sectores estratégicos de cara a los esfuerzos de la nación hasta el 2030.

De acuerdo con el mandatario, las principales metas del proceso de informatización que se desarrolla en Cuba están en el gobierno electrónico y el comercio electrónico.

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Asimismo, refirió que en la medida que avance la informatización de la actividad económica y social del país, será necesario garantizar todavía más la ciberseguridad, e instó a los miembros de la UIC a trabajar por la unidad de los profesionales y técnicos del sector, a fortalecer su funcionamiento y a aportar la cultura necesaria respecto a esta área del conocimiento.

También los llamó a reforzar los vínculos con las universidades, generar más proyectos de capacitación y potenciar las relaciones con los organismos de la administración central del Estado y sus organismos de gobierno para tejer el proceso de informatización desde lo local.

Díaz-Canel pidió a los presentes seguir desarrollando aplicaciones y soluciones informáticas nacionales, en busca de una migración consciente hacia las tecnologías de software libre con alternativas nacionales.

El presidente se refirió también al encuentro que sostuvo en la sede de Google en New York. En días previos a la visita, agregó, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenidos cubano.

Las entidades de la Isla que los suscribieron son la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Por ello, la importancia de la UIC para promover la gestión de contenidos en plataformas digitales, sostuvo.

La Unión de Informáticos de Cuba agrupa a más de ocho mil profesionales y técnicos del sector, desde su surgimiento hace unos dos años y medio.

Datos sobre informatización de la sociedad

Jornada de clausura de la I Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Directivos del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (Etecsa) informaron sobre el proceso de informatización que se ejecuta en el país.

El viceministro primero del Mincom, Wilfredo González Vidal, afirmó que para el cierre de este año, todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos bajo el dominio gob.cu, compromiso vinculado a la potenciación del gobierno electrónico.

De acuerdo con González Vidal, al cierre de agosto existían unos cinco millones 975 mil usuarios con acceso a Internet en Cuba, y alredor de un millón 827 mil acceden a ese servicio a través de las cuentas permanentes Nauta.

Igualmente, poseen el correo electrónico Nauta más de dos millones 838 mil usuarios.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, afirmó que hasta el día de hoy, el país alcanza la cifra de mil 798 áreas de navegación, todos los municipios cuentan con salas para ese propósito y áreas públicas Wi-Fi.

Arevich señaló que se contabilizan 755 sitios públicos Wi-Fi, 211 salas de navegación y 832 áreas de navegación de terceros (Wi-Fi + salas).

Se cuenta con 51 mil 728 usuarios de Nauta Hogar, distribuidas en 150 municipios (de un total de 169), y se tiene cubierto el 30 por ciento de los Consejos Populares.

Se dispone de soluciones de navegación pública en todas las provincias y municipios (cobertura 3G; salas fijas, sitios Wi-Fi y Nauta Hogar), y se prevé finalizar 2019 con 982 Consejos Populares, 200 más que en la actualidad, aseguró.

Jornada de clausura de la I Conferencia de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Sobre el Internet en el móvil y su próxima apertura, la presidenta ejecutiva de ETECSA explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios y que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 por ciento de la población.

El proceso de informatización cubano va más allá de potenciar el acceso a Internet, incluye también un programa de ampliación de los canales de pago electrónico, y una migración paulatina hacia la televisión digital, entre otros aspectos.

En ese sentido, González Vidal señaló que en Cuba existen 936 cajeros automáticos, lo cual representa ocho cada 100 mil habitantes, y en el caso de la capital, crece la estadística hasta 25 por cada 100 mil; asimismo se introducen nuevas tecnologías y cajeros multifunción para extender las ventajas de los usuarios.

Actualmente están activas más de 11 mil 700 terminales de puntos de venta (POS) y se cuenta con más de cuatro millones 460 mil tarjetas activas.

Entretanto, la cobertura de la señal de televisión digital en definición estándar es de aproximadamente siete millones de habitantes y hasta mediados del año se habían comercializado unos dos millones 173 mil receptores de televisión digital terrestre.

El viceministro primero del Mincom explicó que estos avances se efectúan bajo las premisas de garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y convertir el desarrollo del sector en un arma para la defensa de la Revolución.

Igualmente se pretende potenciar el acceso a los ciudadanos de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs).

(Con información de ACN)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Martinez dijo:

    “…El viceministro primero del Mincom explicó que estos avances se efectúan bajo las premisas de garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y convertir el desarrollo del sector en un arma para la defensa de la Revolución…”
    Creo que con esta premisa, la plena conexión del pueblo a internet será toda una utopía.

    • Eduardo dijo:

      Miguel, ¿me pudieras explicar un poquito más eso?

      • Arturo dijo:

        Mas claro, ni el agua!

      • Arturo dijo:

        Más claro ni el agua!

      • Manuel Habanero dijo:

        La informatización de la sociedad, es una de las metas más interesantes de la sociedad cubana, para la mayoría, este tema se refiere fundamentalmente al acceso masivo de todos los cubanos a internet, pero la realidad es que va mucho más allá, pasa por la informatización del gobierno a todos los niveles y debe llegar a la historia clínica de cada cubano informatizada y disponible siempre, en todos los centros de asistencia médica, el sueño debe llegar a los archivos de Registro Civil, totalmente informatizado y recibir los ciudadanos los documentos solicitados de forma inmediata, con la seguridad de su valor tanto en el país como el exterior. Hoy el carnet de identidad, el pasaporte y la licencia de conducción está muy informatizado (algunos problemas de conectividad opacan la actividad) y los resultados son muy buenos a esto se suma que el propio carnet de identidad permitirá su uso en instalaciones informatizas, pues el código QR contiene la información del portador.
        Todos aspiramos a bibliotecas, escuelas, universidades totalmente informatizadas, pero la informatización es un proceso costoso, no solo por la ciberseguridad, sino porque el equipamiento es caro y se debe reponer cada tres años o menos, debido al acelerado proceso de obsolescencia tecnológica, nuestro país debe gastar en correspondencia con sus ingresos, que hoy aparentemente son exiguos. La meta es ambiciosa, creo que esto es muy positivo, dedíquese a este esfuerzo tanto recurso como tengamos, creo que vale la pena!!!.

    • Jose dijo:

      jeje, exacto

    • felito dijo:

      asi mismo

    • Rgp dijo:

      No veo cuál es el problema ni por qué será una utopía.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Pero la UIC, en concreto, ¿Cuál es su función específica de cara al desarrollo? La veo como un Gremio o un Sindicato de los informáticos, más o menos, algo a lo que pertenecer y canalizar preocupaciones y problemas. Pero más allá no se ha dicho, o no lo he encontrado, cómo aterriza esa Organización en la vida práctica. La veo más bien como la UPEC, en el caso de los periodistas, pero no es igual.

      A partir de la UIC qué proyectos se han emprendido, si se ha fundado alguna empresa de software, si se ha creado algún grupo de desarrollo de algo, qué publicaciones tiene, si ha creado alguna revista especializada de informática. La Informática es una ciencia de la información y es la que más carece de información técnica especializada, son muchos los software, son muchos los fabricantes de software, pero si buscas en internet sobre algún tema específico de informática, la información está muy dispersa y a veces demasiado empírica. Creo que la UIC tiene terreno donde hacerse sentir y hacerse útil, sobre todo a los informáticos, sean miembros de ella o no.

      Saludos…

      • Rey64 dijo:

        Me ofendí tanto cuando me pidieron 5ps mensuales para la UIC pago por ser miembro de la Organización que no resistí y la abandoné. Señores, los informáticas estamos para vivir desarrollando proyectos informáticos, NO para dar 5ps por algo que no genera riquezas. Lo mejor que puedemos hacer los informáticos en nuestro país es DESARROLLAR PROYECTO. Y de eso puede vivir la UIC.

    • Ranger dijo:

      Miguel
      Es probable que usted no tiene la menor idea en cuanto a ciberseguridad, conocida en Cuba como Seguridad Informática. Al parecer usted pretende que nuestro país no ponga en práctica lo que ya casi todo el mundo hace.

      La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras y en general del ciberespacio del dominio o no de Internet.

      El gobierno estadounidense, nuestro enemigo declarado, tiene el Cibercomando de Estados Unidos, también conocido por las siglas USCC (del inglés United States Cyber Command), es un Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo el mando del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América. Fue creado el 23 de Junio del 2009. Su misión es el uso de técnicas informáticas con el objetivo de velar por los intereses de Estados Unidos o sus aliados.
      Esto incluye la protección directa de sistemas informáticos, actuaciones de respuesta rápida frente a ataques o incluso EJECUTAR ATAQUES DE CUALQUIER TIPO PARA PROTEGER SUS INTERESES.

      El Cibercomando trabaja en estrecha colaboración con la NSA. Ambos tienen su sede en el mismo sitio, Fort Meade, Maryland. Desde su fundación el director del cibercomando ha sido a la vez director de la NSA.

      Pretende usted Miguel que no adoptemos medida alguna. Sería bueno que se documente.

      Muchas gracias.

      • Enano dijo:

        Ranger no se me haga el inocente que ud sabe muy bien a que se refiere Miguel y ademas sabe que tiene razón y sus argumentos son , yo diria “salomônicos”

      • sachiel dijo:

        Excelente respuesta, Ranger, me ahorró tener que explicar eso mismo, y ademas decirles a los inconscientes, que el ciberespacio no es la 3G, internet en el móvil, IMO, y demas zarandajas, es un concepto muy muy amplio. Si se quiere conexión para pasar el tiempo, bueno allá los que la cojan sólo para eso.

        Si no blindamos nuestra protección allí, se veran horrores …. ahh, y busquen en el Proyecto de Constitución, todo lo que tenga que ver con Seguridad Nacional.

      • Miguel Martinez dijo:

        Estimado Rangel y sachiel, disculpe mi ignorancia de ciberloque sea, pero un cuchillo se puede usar para cortar el pan y para matar, y por eso no los hemos dejado de usar.

        Tal vez ud viva en los mundos bélicos de la guerra fría y demás paranoia, pero el mundo entero gracias a internet avanza. Desde un estudiante, un científico o una ama de casa puede sacarle provecho. Etecsa al final es una infeliz, profesionales tiene de sobra, pero las decisiones vienen de arriba, de POLITICOS, no de técnicos. Si ni siquiera dejan ver telesur completa que van a querer realmente internet.

        Diaz-Canel es el jefe con tremendísimo talento y buenas intenciones, pero todavía quedan alrededor mentes estancadas en conceptos como guerra-fria, diversionismo ideológico etc incapaces de ver el futuro que abre el uso de las nuevas tecnología.

        Con la cantidad de combatientes preparados en el MININT y las FAR, los graduados universitario capacitados para los temas de la seguridad informática, no hay nada que temer. Cuando dejaron que todo el mundo viajara se vació cuba o como decía Alarcón que se ivan a congestionar los aeropuertos, nada pasó.

        Gracias por publicar mi comentario.

      • Sindulfo dijo:

        Ranger, eso no es nuevo.

        Lo que pasa es que también existe una filosofía de “Ponerlo todo muy difícil para no hacerlo” y detrás de la Seguridad Informática y del “cibercomando” hay muchos que justifican prohibiciones absurdas con el único propósito de trabajar menos. Busca, indaga, revisa en las redes cubanas para que veas los poquísimos servicios que tienen.

        Mira, puedes cortar los cables submarinos que conectan a Cuba, apagar las conexiones satelitales y quedarnos sólo con la Intranet nacional, para que veas que seguirán muchos con el argumento del cibercomando. El objetivo no es otro que el de NO TRABAJAR. Si no tenemos ni una red social cubana, los chinos tienen como tres que no tienen nada que envidiarle a Facebook, pero nosotros no ¿Por qué? ¿Por el cibercomando? No lo creo.

        Ojalá me publiquen el comentario

      • juniorfe2014 dijo:

        Ranger, Sachiel, en el mundo operan compañías telefónicas multinacionales como Telcel, Digitel, Movistar, etc…Operan en diversos países y no veo que ninguno se queje tanto de ciberseguridad. Quiero que me expliquen ya que son expertos, por qué en Cuba no puede operar otra compañía telefónica que no sea ETECSA??? Ni siquiera se ha permitido ni a compañías Chinas. Acaso la competencia no es importante para el desarrollo, y mientras mas diversa sea esa competencia mejor?? Y hablo de diversidad no vaya a ser que algun sesudo se le ocurra crear otra compañia estatal cubana con el mismo objetivo, como bien pasaba con las tiendas que unas eran TRD, otras Cubalse, otras Panamericanas otras Habaguanex y al final todas eran lo mismo pues respondían al estado cubano, por eso defiendo la competencia y la diversidad, diferentes formas de concebir los negocios para que funcionen mejor, pues si al final el administrador principal es el mismo, bueno, eso no es competencia.

      • yordan dijo:

        Si todos los decisores en el mundo pensaran como usted solo los yanquis tuvieran computadoras y el resto d elos mortales maquinas de escribir… Por suerte no es así.

        Acuérdese de Antonio Maceo carajo. con menos hombres y mal vestidos y mal armados retó al español y en 13 dias se rompió el corojo. Tenemos talento suficiente para “combatir” en el ciber espacio y asegurar nuestra plataforma tecnológica, lo que nunca hemos ni podemos tener los cubanos es miedo…

      • precocupado dijo:

        Ese miedo paranoico es el que nos auto-bloquea y luego nos quejamos que nos bloquean, en fin no tenemos solución.

    • Ruben Vázquez Manso dijo:

      Jajaja, y Daril ahi con la batuta en la mano con su flamante camisa roja, ggggggg. Chama, has llegado alto Felicidades, eres de los pocos que seguimos aqui al pie del cañón luchando, gggg.

  • Nicolás dijo:

    Buen dato el de más de 11 mil 700 terminales de puntos de venta (POS) activos, ahora a dar la batalla para que nos permitan su utilización plena a los titulares de las cuatro millones 460 mil tarjetas activas, pues parece que en no pocas tiendas de la capital no son del agrado de los empleados, ej. el Minimax Mía de Belascoaín y Zanja, por lo que a los que se nos pagan nuestros salarios mediante tarjeta se nos está impidiendo aprovechar las bondades que brinda su uso incluido el % de descuento que aplica el banco por su utilización.

    • Luis M dijo:

      En muchas tiendas rechazan el uso del POS, otro problema es la falta de cajeros automáticos en los municipios de cuba, hay varios en las provincias y municipios seleccionados,pero en los que no hay?, existe algún plan para su completamiento?

      • manolo dijo:

        Los telepuntos de etecsa no usan POS!!

      • sachiel dijo:

        Deberia tenerse en cuenta por FINCIMEX bonificaciones del 5% a las tarjetas magneticas de su tipo, al menos para las que son para la compra de alimentos solamente. Lo que como es por la canalita…..

    • Michel Vega Fuenzalida dijo:

      Yo estoy muy de acuerdo con los POS, lo que será muy difícil de cambiar es la cara de los dependientes cuando le muestras que vas a pagar con tarjeta. Y no sabes si su cara es por culpa de ETECSA que da el soporte o por Fincimex. Lo que me gustaría que haya POS en las Bodegas, en los restaurantes, en los Agros, en las tiendas en MN. Hablando de tarjetas y POS, ¿es posible que se cree una tarjeta donde se le ponga dinero y se use en todas las guaguas de Cuba? y que cuando uno se suba le presente la tarjeta a un “aparatico con patallita” y te muestre el precio que te descontó. Hace 8 años gosé de eso en Chile

  • manolito dijo:

    (Sobre el Internet en el móvil y su próxima apertura, la presidenta ejecutiva de ETECSA explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios y que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 por ciento de la población.) Al final, no dijo nada nuevo la presidente ejecutiva de ETECSA, lo mismo con lo mismo. Ni cuando comenzara el servicio, ni cuanto costara. En fin ,seguimos en las mismas, sin saber nada de nada. Secreto de estado!!!!

    • IH dijo:

      Tranquilo que en la web de etecsa, en protección al consumidor dice que tenemos derecho a Que sean protegidos nuestros intereses económicos mediante transacciones contractuales y de compraventa, JUSTAS y EQUITATIVAS; divisar el precio de los productos y las tarifas de los servicios; presenciar la prueba del artículo que lo requiera, así como recibir el comprobante de pago. Así que tranquilo que el internet en el móvil viene a precios justo que todos podremos pagar como con el resto de servicios. Jaja

    • El_Isabelino dijo:

      Porque no amplia la frecuencia de 900 MGHZ antes de lanzar un servicio que no podra usar la gran mayoría, ETECSA es la única empresa de servicios moviles en Cuba para mi un abuso de poder el transmitir por una frecuencia que solo sea 900 MGHZ para la 3G, resultado vendio todos sus moviles en mi Municipio solo en venta alcatel de teclas o sea fue una super venta de celulares android… Vuelvo y la ampliación de la frecuencia pa cuando?

      • Michel Vega Fuenzalida dijo:

        Compadre, en este punto y son muy pocos, tengo que defender al Monopolio, cada operador decide la frecuencia y banda que usa, aquí es: lo asumes o no, la parte mala es que dentro de Cuba no te puedes virar para segunda base, pero en cualquier parte del mundo el operador decide y uno se adapta, te invito a revisar los operadores en otros países, incluso en Haití, y verás que es así.

      • Maria dijo:

        Pienso que sí que es bueno que se amplié la cobertura que no sea solamente a los 900 MGHZ, ya que todos los celulares tienen el acceso a las 3G en los 900 MGHZ y muchos no tenemos entoces acceso a 3G, ni posibilidades economicas para cambiar de celular.

  • Jesus Rodriguez dijo:

    creo que todo está muy bien y es el estado deseado por todos ,pero aun estamos distantes de satisfacer demandas y creo que muchas veces no depende de la tecnologia sino del factor humano en este instante por ejemplo no me explico como si pague el servicio telefónico el día 29 via cajero electrónico ,el dia 1ro me lo suspendieron porque aun ETECSA no habia recibido la informacion del banco,pareceria más viable pagar en un cajero ,pero resulta que si hubiera pagado en una oficina de ETECSA no me habrian suspendido el servicio ,cuando reclamé en horas de la noche del día 1ero me restituyeron el servicio elegando que recien habian recibido el reporte del banco ,pero ahora me imponen un recargo de 8 pesos para el proximo mes porque me fue suspendido y restituido el servicio ( como quedo yo).

    • alina dijo:

      si sobre todo eso, brindar un servicio con calidad, yono dudo que sea con calidad, pero creo que aun falta capacidad para la navegacion, ancho de banda, etc. porque cuando se comunica uno con el exterior, por la wiffi, es muy lenta, las llamadas videos no se ven bien, se queda estratica la persona, como si no te estuviera escuchando, y el audio tambien se pierde, a veces no se escucha a la persona que se esta comunicando contigo, el otro dia yo me comunique con un amigo en Espana, se veia la imagen bien pero de pronto se perdia la voz, no se escuchaba y la imagen de la persona se queda ahi quieta, estatica, la velocidad de conexion es muy lenta, poca, no existe buena conectividad, comunicacion.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Jesus Rodriguez, elimine la aplicacion precisamente por dificultades como la que usted señala. Sigo a la antigua que no me va mal y me quita la tension de si llega o no llega el pago

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La informática, incluso en Cuba con todas sus limitantes, ofrece infinitas posibilidades para mejorar nuestra sociedad pero para lograrlo es muy importante el cambio de mentalidad de los dirigentes y de todos los que tienen el poder de decisión. Se pueden dar grandes avances en los temas participación popular, gobierno electrónico, trámites, enseñanza, salud, etc.
    Cada Consejo Provincial, Municipal y Asamblea Nacional debería tener una página web para discutir problemas con la población parecida a la página de Cubadebate. Este sería un modo de extender a los ciudadanos la capacidad de deliberar sobre los temas que les interesan y además sería una manera de integrar al pueblo a esas instituciones del Poder Popular del Estado. Se podrían realizar estudios de opinión sobre determinados temas y estaríamos en consulta popular permanente.
    Los trámites debieran simplificarse. Crear una oficina única de trámites que pudiera estar controlada por los Gobiernos Municipales donde el pueblo vaya a realizar el 100% de sus trámites. Pudieramos implementar en Cuba una alternativa parecida al Carné de la Patria en Venezuela. Es decir crear una basa de datos única del propio carné de identidad donde esté registrado todo sobre la persona. Es decir a parte de los datos de identidad personal se colocarían ahí los datos académicos, los títulos obtenidos, los centros de trabajo, las propiedades de la persona como la casa y el carro, incluso si tiene algún servicio subsidiado ya que nuestra sociedad tiene que avanzar hacia el subsidio de personas y no de productos. Pensando un poco más alla incluso la persona pudiera tener su cuenta bancaria oficial para depósito de su salario adscrita al carné de identidad. También se le pudiera adscribir una especie de Historia Clínica donde consten las enfermedades crónicas de las que padezca el paciente y los medicamentos regulares que toma. De este modo se eliminaría el tarjetón en la farmacia e incluso la libreta de abastecimiento tal como la conocemos. Con el Carnét de Identidad se resolvería absolutamente todo. Hay que darle más uso al código QR que tiene nuestro actual carnét que no puede ser solo como medida de seguridad. En Venezuela Maduro implementó este sistema y ha tenido una aceptación enorme y no requiere de tanta tecnología. Es un sistema muy sencillo.
    Las Universidades podrían tener más cursos on line y ofrecer bibliotecas digitales poderosas a todos los estudiantes.
    El sistema financiero se podría digitalizar completamente. Todo el mundo usaría dinero electrónico mediante el uso de tarjetas. Se le podría fiscalizar hasta el último centavo a los trabajadores independientes por cuenta propia aplicándoles impuestos justos y evitando la evasión fiscal.
    Salud se beneficiaría enormemente si todo en los consultorios estuviera digitalizado. Se eliminarían el exceso enorme de papeles que hoy existen que le impiden atender pacientes al médico porque hoy lo que hacen es atender papeles. Las bases de dato digital ofrecen infinitas posibilidades al médico para hacer estudios de su población. Pero definitivamente para eso haría muchísima falta el cambio de mentalidad en primer lugar de los ministros y de los funcionarios del ministerio.
    De ninguna manera vamos a avanzar si pretendemos cambiarlo todo para que al final todo siga igual. Tenemos que desarrollarnos e insertanrnos en el mundo siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades.
    El cambio tecnológico implica controlar la eficiencia de los procesos, el ahorro energético y de recursos humanos, tener bien claro que algo nuevo sustituye a lo viejo y que hay que evitar que coexista lo nuevo con lo viejo porque si no en vez de avanzar lo que hacemos es duplicar los problemas.
    Tenemos que tener claridad de qué queremos y hacia donde vamos. Sí se puede

    • Realista dijo:

      No sabes cuanto coincido con tu opinión, pero no podemos implementar sistemas para los cuales no tenemos la infraestructura necesaria para su soporte y correcto funcionamiento, ademas a las cuales actualmente solo se pudieran utilizar en grupo limitado de instituciones o en el caso de expresar opiniones en un espacio de debate en una página del gobierno online o electrónico, en la cual se usaran técnicas de minería de textos y análisis de opiniones, solo accederían a estas tecnologías cuando más un 35% de la población al no contar con una conexión a internet, o aunque sea al dominio .cu de manera constante, puesto que el que tiene que pagar 1CUC la hora con el sudor de su frente usa la conexión para otras necesidades como la comunicación con sus familiares o
      demás. Pero a pesar de todo estos apoyo tu opinión ya que yo mismo he abogado en mi centro de estudio y posteriormente en mi centro de trabajo por alguno de tus planteamientos.

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, implantar la informatización de la sociedad tiene ventajas, pero es muy cara y además todos los aparatos y software se tiene que pagar en divisas. No solo se tiene

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, informatizar la sociedad tiene grandes ventajas, pero es muy caro y además los aparatos y software se tienen que pagar en divisas. En divisas también se tiene que pagar la renovación de los sistemas cada dos o tres años. Cuba con su primitiva producción agrícola, con sus comercios pesando con balanzas de pesas, con transportes deficientes, que hacen perder gran cantidad de alimentos por su mala organización. En cuanto a los pagos mediante tarjeta, con sueldos de 700 pesos no veo que van a poder comprar los ciudadanos de mas con la tarjeta. La informatización de las sociedades desarrolladas ha avanzado muy lentamente, y a medida que era necesaria esta informatización por el aumento de las transacciones comerciales, no ha sido implantada así de repente.

    • Link dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Todo son ventajas. Pero al paso que vamos no lo lograremos nunca. Lo mas importante y lo que mas nos frena se mencionó vagamente en el ultimo parrafo: potenciar el acceso a los ciudadanos a las TICs; me imagino que el dato de los casi 6 millones de personas con acceso a internet lo habran sacado de la cantidad de cuentas nauta que existen, pero nada mas alejado de la realidad. La mayoria de los que usan internet lo hacen para hablar con algun familiar de afuera que de paso les recarga la cuenta, pero no esperen que un cubano de a pie, que llega cansado del trabajo a las 6 de la tarde va a gastar 50 pesos de su miserable salario y caminar 10 cuadras hasta un parque a leer Cubadebate. Si van a hacer las cosas haganlas asequibles para todos los cubanos.

    • UnKnown dijo:

      Gumersindo, vamos a decir que eso que planteas yo también lo he dicho. Al final se resumiría en que la información sea quien viaje y menos las personas y se ordenaría además, muchos procesos que hoy existen. Nadie se imagina el vuelco que podría dar la sociedad con tales prestaciones y lo que mucha gente no logra constatar e incluso quizás el propio gobierno, es que esas cosas se pueden lograr con lo que hoy existe en el país, quizá con un poquito más.
      A veces cuando se habla de estas cosas hay quien pone los ojos del tamaño de una calabaza pensando en que se trata de tecnología del siglo XXX o solo exclusiva de países altamente desarrollados porque se piensa en términos de hardware (tarecos y aparatos), pero gran parte de esas prestaciones, se hacen gracias al software y en ese sentido la cuestión es que quizás esos países -pese a su desarrollo- se han proyectado en hacer un uso más extensivo de sus potencialidades mientras que nosotros no.
      En Cuba hay varios retos que enfrentar: el primero es evidentemente la infraestructura tecnológica, y crear los softwares; pero sobre todo, algo que considero de lo más importante, es el concepto de integración respecto a las entidades actuantes que debe regir el diseño del software concebido.
      No es lo mismo que un hospital cuente con una BD de sus pacientes aislada, a que el hospital se conecte al registro vigente de ciudadanos (CI) y pueda en principio saber de quién hablamos. Trámites de cambios de direcciones, fallecimientos, etc, al estar integrados en semejante contexto, se plasmarían en lo que el hospital ve, al existir integración de la información y sus instituciones.
      No es tarea fácil y que nadie piense en acertar de una primera vez, pero lo primero es ordenar los procesos y que exista voluntad del gobierno, cosa que en este artículo se pone de manifiesto y recordar que un viaje de mil Km, siempre comienza por un pequeño paso.

    • Dayana dijo:

      De ACUERDO con usted Gumersindo… ya todo eso está inventado en el mundo, es solo adecuarlo a las características del país e implementar, ya lo hemos discutido en reuniones de varios escenarios pero nada…
      Aún los informáticos no logran encontrar mecanismos para producir eficientemente para la sociedad… hasta ahora la UIC nada…
      En espera de soluciones…

    • Elpidio V dijo:

      Muy buenas tus ideas, Gumersindo, ampliar a los Minsterios y Organismos del estado la posibilidad que da CUBADEBATE, tambien sería un logro en la participación ciudadana y en el necesario contacto con el pueblo, por una parte el Ministerio o el Organismo se retroalimenta de los problemas y las dudas que existan y por otra el pueblo puede recibir respuestas esclarecedora de los mismos. Creo que es hora de ir pensando en personas que se dediquean a esto en los organismos.

  • Subzero dijo:

    Que quiso decir conque el servicio esta garantizado para el 65 pociento de la poblacion….. Que si el 65 porciento de Cuba accede a internet al mismo tiempo es posible garantizarle una conexion decente de 3G ? …

  • Pedro Luis Garcia Macias. dijo:

    Estimado Presidente, el pueblo debe estar alfabetizado, los Joven Club de Computación deben de convocar a cursos por los barrios, para que los jóvenes que no tengan una computadora o un teléfono, puedan conocer las nuevas tecnologías. Pido que Etecsa, y sus servicios de telefonía celular, ayuden más al pueblo y orienten, cuando un cliente llega a sus oficinas y ellos no saben darle una información correcta a los usuarios, nos pelotean de un lugar para otro, es el caso de las oficinas de Etecsa de 17 y A, SALA DE NAVEGACION DE INTERNET.

  • Corona dijo:

    …. existen 5 millones 975 mil usuarios con conexión a internet en Cuba ???. Imagino que el vice- ministro incluya a aquellos usuarios ( y que son la mayoria) que , temporariamente y por tiempo limitado, se conectan una hora en una zona Wi Fi. Me gustaria saber cuantos realmente tienen conexión a internet las 24 horas del dia y la calidad de la conexiön.

  • Maestro dijo:

    No puedo entender cómo se llevarán a cabo estas maravillosas ideas sobre la informatización de nuestra sociedad cuando por ejemplo en el sector en que trabajo, el educacional, existen tantas roturas de computadoras, switch, teclados, mouses, impresoras, etc, y sin soluciones, hace más de dos años que COPEXTEL no posee piezas para su reparación, entonces como avanzaremos en la necesaria informatización en esas condiciones.

    • Otro Maestro dijo:

      COPEXTEL debe a los proveedores de partes y piezas para computadoras, televisores, etc y a medio mundo y es por eso que no tiene mercados donde comprar, si no pagas lo que debes!!!!!!!!!!!!!!!!, nosotros estamos en la misma situación que usted, trabajo en una escuela primaria que tiene 4 computadoras y desde hace más de dos cursos hay una sola funcionando a medias por la carencia de piezas.

    • Villaclareño dijo:

      Sencillo amigo, cuando tu empresa vaya a copextel le dices al vendedor que le vas a dejar un disco duro de regalo y veras como hay de todo para comprar.

      • Porque mentir? dijo:

        Maestro:

        Copextel es una Empresa estatal que ingresa al país lo suficiente en CUC (que entregan los organismos entre ellos el MINED) para pagar todo lo que compra y generar utilidades, que sucede:
        A los proveedores no se les puede pagar con CUC, hay que hacerlo con el dinero real y este se asigna por parte del Ministerio de Economía a partir de las prioridades, hoy las prioridades han sido otras y las asignaciones de pago a los proveedores de Copextel no han llegado, llevando a la Empresa a situación crítica incluso para los trabajadores de Copextel.

        Villaclareño: Hoy hay muy pocos suministros en Copextel y se usan según las prioridades necesarias, no pienso que entregándole un HDD a nadie resuelvan tu problema no todos los cubanos se corrompen.

        Saludos

        Luis R.

    • Raúl Sánchez Cordoví dijo:

      Estimados Maestros, el proceso de informatización de la sociedad depende en gran medida del soporte técnico y de la disponibilidad de partes, piezas y accesorios que aseguren los servicios de mantenimiento y reparación de la tecnología instalada. Es un programa que avanza aún bajo fuertes tensiones financieras que impactan negativamente en la cadena de suministros y de forma muy particular el encadenamiento con la industria nacional que es un eslabón fundamental en la conformación de computadoras. COPEXTEL, S.A desarrolla una activa gestión comercial buscando soluciones en el mercado externo e interno con vistas a revitalizar los inventarios y lograr la satisfacción de nuestros clientes. Maestros y clientes todos, no pierdan la oportunidad de disponer del criterio especializado de COPEXTEL, S.A respecto a los problemas que están confrontando. Contacten nuestros talleres y revisen de conjunto las posibilidades de solución. Las tensiones financieras afectan la logística pero no la capacidad cubana de innovar y buscar soluciones. La comercialización que gestiona COPEXTEL, S.A tiene un impacto social significativo y se extiende prácticamente hacia todos los sectores de nuestra sociedad. Todo el capital humano de nuestra plantilla, nuestros directivos, especialistas y técnicos trabajan de conformidad a las buenas prácticas del comercio y bajo principios éticos que se corresponden con las enseñanzas de ustedes, nuestros Maestros. “Las quejas de los clientes son los libros de donde aprendemos. Raúl Sánchez Cordoví. Director de Mercadotecnia. COPEXTEL, S.A.

  • Armando dijo:

    Pienso que es muy importante que nuestro presidente le conceda la importancia que merece el proceso de informatización y que sea una prioridad del Estado cubano, pero me asalta una duda, en mi escuela hace años no se reparan las computadoras, de 22 clientes ligeros que debemos tener para el correcto desarrollo del Proceso Docente Educativo, funcionan 3, los estudiantes y profesores tenemos internet y correo electrónico, pero es imposible nuestra preparación en estos temas dadas las roturas que impiden hacerlo, entonces no entiendo cómo avanzar en la informatización con esta problemática, no serán estos estudiantes que ahora formamos los futuros informáticos que continuarán nuestro proceso?, se hace imprescindible la atención en ese sentido. Saludos
    Armando
    Provincia de Matanzas

  • Arabense dijo:

    Por favor ETECSA es necesario que se revise la “supuesta” 3G que tenemos en Los Arabos provincia de Matanzas, es casi imposible que los datos se activen aquí y en las pruebas es como si fuera solo 2G lo que tenemos cuando todos dicen que tenemos 3G, creo que no sea imposible revisar ese problema pues afecta a todos.

  • dariel dijo:

    Los usuarios de computadoras cubanos, comenzaron a conectarse entre si desde hace años, asi fueron surgiendo redes en los pueblos, llegando con el tiempo a cubrir Provincias completas, seria bueno que se apoyara ese proyecto para que esta red llegara a todos los municipios del pais lo antes posible. (No hablo de la red de ETECSA)

  • neyvis padilla duany dijo:

    La estrategia de informatizar nuestro pais,con soluciones propias nos permitira desarrollar nuestra economia y defender nuestro pais y la Revolucion.

    • Lucas dijo:

      No coincido con Ud., o acaso no sabe que para lo que Ud. pide hay que tener soporte tecnológico y de eso es de lo que carece precisamente nuestro país. para informatizar la sociedad hacen falta COMPUTADORAS,,,, MUCHAS, y luego piezas de repuesto,, entonces y solo entonces es que quizas, con el ingenio cubano, se puedan desarrollar softwares y aplicaciones que vayan a dar aportes al desarrollo economico-social de Cuba…… pero si no tenemos el soporte tecnológico como pretenderemos desarrollarnos….. falta mucho por hacer para que su sueño o anhelo se haga realidad. Mis saludos.

      • leansi dijo:

        Lucas, sencillo hermano, se programa en hoja y luego cuando lleguen las PCs se desarrollan las apps jaja

  • Gustavo Valmaña Villalonga dijo:

    La informatización es prioridad del estado cubano pero no de los directivos empresariales que no tienen ni idea de como trabajar con las computadores, y que solo les interesa hacer crecer sus barridas despifarrando gasolina en sus carros y gastando electricidad con su aire acondicionados mientras la “plebe” tiene que pasar calor y andar a pie para trabajar

  • YCG dijo:

    Bueno es necesario que alguien pare al ministerio de la agricultura (MINAG) porque tienen una persecusion con las empresas que tienen internet que eso mes terrible. ahora resulta que hay una indicacion de que hay que pasar los servicios de conectividad con la EICMA sin tener en cuenta que cobran mas caro, que el servicio no sirve y que seria un tercero cuando ya muchas empresas estan directamente con ETECSA que es el principal proveedor en cuba y lo mas bonito es etecsa quien cumple a rajatabla las indicaciones del MINAG. en mi empresa se ha querido contratar el servicio de APN para enlazar los moviles corparativos a la red de la empresa para mejorar la comunicacion y le han dicho que no se puede por la indicacion del MINAG y ahi es cuando me pregunto: ETECSA es del MINAG o del MINCOM ?
    a mi juicio se estan violando con dicha indicacion los decretos 202 sobre la contratacion y los decretos leyes 334,335 y 336 sobre la autonomia de las empresas cubanas en su gestion. mientras tanto seguimos aqui esperando a que alguien se de cuenta.

    • Mario Felipe dijo:

      Coincido en que todabia los decidores de los organismos no tienen en cuenta las proyecciones de la direccion del estado cubano. En el caso que se comenta del MINAG es asi; un freno total al desarrollo y a la conectividad. Quieren aupar a EICMA pero con un servicio que no sirve. ¿Porque si supuestamente los OSDE y las Empresas tienen autonomia, según las citados cuerpos legales, tenemos que ajustarnos a funcionarios de organismos retrogrados en lo referido al desarrollo tecnológico y el uso de las TIC? Asi no podrá existir informatizacion de la sociedad cubana.

  • Yasiel dijo:

    Yo soy del criterio que se puede hacer más de lo que se está haciendo. Y que la Unión de Informáticos de Cuba con todo respeto es pura infladera. Más organizaciones para más trabajo, más reuniones y nunca resolver nada en concreto.

    Por qué hace años no se desarrolló la infraestructura y el intranet nacional ? ahora es el corre corre con todo y para colmo pasando trabajo e inventando con algo que se inventó hace 10 años. Este país no va a cambiar.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Muy buena Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, positivamente complementada con las palabras de nuestro Presidente, que se refirió a desafíos y perspectivas. Valen los esfuerzos integrados para ampliar la informatización de la sociedad, de modo que se amplíen las posibilidades de gestionar el conocimiento, socializar las mejores experiencias, fomentar la cultura general, sobre los más variados temas de la vida cotidiana, elevar la eficiencia en los procesos y la calidad en toda su dimensión. La coherencia en el acceso y la cultura digital devienen esenciales en el mundo de hoy, y aseguran la sostenibilidad del avance en casi todos los campos del desarrollo económico y social. ¡Enhorabuena!

  • Joven científica dijo:

    Me satisface saber que nuestro presidente entiende y le da prioridad al proceso de informatización de la sociedad. Sin embargo creo que hay muchas posibilidades de avanzar en esta rama que se están desaprovechado. Además de la UIC, existe la Sociedad Cubana de Matemática y Computación y la Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones a las que pertenecemos un pequeño grupo (cada vez menor) de profesores y científicos dedicados a esta rama. Somos un pequeño grupo de todo el país que investigamos en temas de Inteligencia Artificial, Procesamiento de Imágenes y Biometría que mucho pueden aportar a diferentes ramas desde la Biotecnología hasta la Seguridad Nacional. Sin embargo cada vez nos es más difícil consolidar nuestros resultados científicos, que se entienda su importancia, lograr que jóvenes de las carreras de Informática y Ciencias de la Computación permanezcan en nuestros centros de investigación si no tienen la estimulacion moral y material necesarias. Estoy segura que es mucho lo que podemos aportar y con un poco de apoyo y voluntad gubernamental, la mitad de la que se le ha dado a la UIC (de la que también soy miembro) nuestros resultados estoy segura se multiplicarián en función de nuestra sociedad.

    • L4R4 dijo:

      Joven cientifica:

      Ese es un gran problema. pero antes de ese hay todavia GRANDES PROBLEMAS Soy graduado de Ciencias de la Computacion y he visto q las carreras de Ing Informatica y Ciencias de la Computacion merman cada año tanto en estudiantes como profesores Los estudiantes pq cuando se graduan terminan trabajando en un lugar remotamente distinto al perfil de la carrera ( conozco a un muchacho q se graduó de Ciencias de la Computación y terminó de técnico de laboratorio en un politécnico ¿¿¿¿¿?????) Y los profesores, bueno, todo el mundo sabe PÉSIMOSSSS SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO y la mayoría se va del país DIOS permita q alguien un día analice esto y cambie la situación

    • Michel Vega Fuenzalida dijo:

      Linda….. los buenos informáticos, los que saben, los que pueden hacer buenas cosas en Cuba, ya no están dentro de la Isla, y te pregunto: si te proponen trabajar fuera de Cuba en lo que realmente te sientes bien y te pagan mucho más que lo que ganas en nuestra Patria ¿te irías? y agrego otra, si pudieras trabajar para afuera estando dentro de Cuba, por un salario mayor a $200 CUC mensual ¿seguirías trabajando donde estás ahora?

      • Joven científica dijo:

        Michel, en cierto modo me ofendes. Estoy rodeada de informáticos y ciberneticos inteligentes y talentosos. Que es cada vez más difícil que decidan quedarse es cierto y por eso digo que a ese reducido número que queda y los nuevos que puedan incorporarse es necesario estimularlos con salarios y otras cosas para seguir haciendo cosas buenas y aportando a la sociedad. Respondiendo a tus preguntas he tenido ambas oportunidades y he optado por permanecer donde estoy.
        L4R4, de acuerdo contigo y si, me refería a eso, buenos salarios y otras muchas cosas para los pocos que nos dedicamos a eso sino queremos que terminemos todos en el sector no estatal y haciendo softwares no precisamente para ser usados en nuestro país…

    • whitebat dijo:

      Mire joven científica, Ud. y la gente de su grupo es posible que sean personas muy valiosas e inteligentes, pero lo que Uds. saben y estudian como puede ver sirve para muy poco en Cuba, hay mucha más gente como Ud. que también sabe mucho y se preocupa de estar al día, y están sub-empleados. Lo que Uds. deben de hacer no es tanto pedir que desde arriba les ofrezcan trabajos si no ir a buscar estos trabajos, ver la manera de encontrar la manera de ser útiles.

      • IA dijo:

        whitebeat usted se equivoca, el Reconocimiento de Patrones, la Minería de Datos, la Inteligencia Articial puede servir para mucho en Cuba y en particular en las aspiraciones de informatización de la sociedad.

  • yo mismo dijo:

    es bueno saber que El proceso de informatización es una prioridad del Estado cubano,pero no se deberia analizar la posibilidad de la venta de equipos de computos y accesorios por parte del mismo( a un precio acorde con los salarios actuales) ,la mayoria de los equipos de computos con que cuenta la población no es adquirido en las redes comerciales de nuestro pais por la sencilla razon que no se venden.lo mismo sucede con los telefonos(terminales) que ofrece ETECSA son muy caros y no estan ni acorde con los salarios ni con la calidad.

  • El maestro dijo:

    En la Isla de la juventud copextel no tiene pieza para las maquina que se rompe de donde bamos a sacar pieza para ellas.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también