Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ailyn Febles: La política de Informatización de Cuba partirá de una visión inclusiva, moderna y sostenible

| 52 |
Ailyn Febles Estrada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ailyn Febles Estrada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que sesionará en La Habana la semana próxima, es un espacio incluyente que se abre a los especialistas del sector para la definición colectiva de la política que adoptará el país en este escenario, aseguró a Cubadebate la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El próximo 18 de febrero, durante la sesión inaugural del Taller, participarán más de 11 000 informáticos cubanos, la mayoría interconectados por videoconferencia con el Palacio de las Convenciones, una de las sedes de este encuentro que prevé tres días de agenda.

De acuerdo con la Vicerrectora, está garantizada la conectividad para la videoconferencias en 21 subsedes en todas las provincias, y los participantes recibirán información de primera mano sobre las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales, además de detalles acerca del inicio del proceso de constitución de una nueva organización social que agrupará a los profesionales vinculados a las TIC.

“Simultáneamente, abrirá un foro debate en la red, al que se podrá acceder desde la web www.mincom.gob.cu, y en el que todos los que así lo deseen pueden emitir sus opiniones o hacer preguntas a expertos que atenderán este espacio”, añadió Ailyn.

La idea de este proceso es estimular el análisis colectivo sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad, destacó la especialista.

Los días 19 y 20 de febrero el evento sesionará en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Allí unos 260 expertos debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, el gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad.

Detalles organizativos

Aylín Febles confirmó que este Taller se viene organizando desde agosto pasado y ha intentado establecer algunas cuestiones básicas que necesita Cuba para acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos. Inicialmente, participó un nutrido equipo de expertos que trabajó en 11 comisiones, agrupados ahora en el Taller en cuatro grupos. El resultado de este proceso es lo que se expondrá en el Palacio de las Convenciones y en el CITI, la próxima semana.

“El Comité Organizador del Taller y los expertos involucrados, partimos del concepto de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia”, aseguró.

-¿Quiénes participan en el Taller y cómo fue la selección?

-Estarán presentes en las 21 subsedes casi el 50 por ciento de los especialistas del país vinculados a las TIC –no solo informáticos, sino todos aquellos relacionados con la aplicación y desarrollo de las llamadas Nuevas Tecnologías. Se hizo un levantamiento del potencial de recursos humanos de estas áreas, con la idea de que pudiera asistir la mayor cantidad de ellos. No son más participando presencialmente en la plenaria, por cuestiones de capacidad de las salas de las provincias, pero en la práctica cualquiera puede hacer preguntas o participar en el Foro Debate que se abrirá en la página web del MINCOM. Estarán representados, además, todos los sectores del país, incluidos los cuentapropistas.

-¿Se transmitirán todas las sesiones del Taller por videoconferencia?

-No. La participación masiva en el Taller se producirá el día 18, en la mañana, en una sesión que estamos previendo de aproximadamente dos horas y media, transmitida íntegramente por videoconferencia, para que puedan verla aquellos que no estén en el Palacio de las Convenciones. Un viceministro del Ministerio de Comunicaciones presentará las bases de la política de informatización del gobierno, y las ideas preliminares de una nueva organización social que agrupará a los profesionales del país vinculados a las TIC. El evento continúa en el CITI con invitados y expertos, y concluirá el 20 de febrero. Pero el foro debate estará abierto a las opiniones y preguntas durante los tres días del Taller.

-¿Tiene alguna restricción el Foro Debate?

-En lo absoluto. Recepcionaremos todas las opiniones, y estaremos abiertos a todas las sugerencias que se hagan sobre el diseño de la política de informatización del país, y sobre la aplicación de esta perspectivamente. Estamos seguros de que será un proceso muy rico de intercambio, que permitirá ejecutar de manera más efectiva esta política.

-¿Qué ocurrirá exactamente el 18 de febrero en la mañana?

-Tendremos pases a las provincias, se presentará un audiovisual que reseña la importancia del proceso de informatización en Cuba. Luego un Viceministro presentará las bases de la política, las prioridades nacionales de este proceso, y se podrá ver también un audiovisual con las ideas preliminares para esa nueva organización social que agrupará a los especialistas de las TIC.

-¿Puede adelantar detalles de esa organización?

-Estamos hablando de los primeros pasos para la constitución de una organización social, que agrupará a todos los profesionales vinculados a las TIC. ¿Quiénes? Los graduados de las carreras afines –Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones, Automática, y otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo. La idea es unir a todos los informáticos dispersos en torno a un objetivo: aportar colectivamente al desarrollo del país, y facilitar espacios para el encuentro profesional, la capacitación y el debate. El sueño es tener una organización que identifique y promueva la gestión del conocimiento, que sepa quién sabe qué, que integre a nuestros especialistas.

-¿Exactamente cuál es el leitmotiv del Taller?

-Transmitir que la política de informatización que apruebe el país tendrá un sentido inclusivo, moderno y facilitará procesos sostenibles en el tiempo, y que importan todas las opiniones de los profesionales vinculados al sector para definir y ejecutar esa política.

Sedes de las Videoconferencias

No.

Provincias

Lugares de la actividad

Capacidad de los locales

1

Isla de la Juventud Teatro del Poder Popular

200

2

Pinar del Rio Teatro 1ro de Mayo

400

3

Artemisa Teatro del PCC Provincial

436

4

La Habana Palacio de las convenciones

1,500

5

Sala Universal de la FAR

1,045

6

UCI

500

7

Teatro del MINCOM

485

8

Mayabeque Teatro del CAP(Consejo de la Administración Provincial)

250

9

Matanzas Escuela Provincial PCC

330

10

Cienfuegos Cine teatro Luisa

1,100

11

Teatro de la Universidad

280

12

Villa Clara Teatro Escuela PCC

600

13

Sancti Spiritus Teatro de Ciencias médicas

360

14

Ciego de Ávila Teatro PCC Provincial

250

15

Camaguey TEATRO ESCUELA PROVINCIAL DEL PCC

320

16

Las tunas Facultad de Ciencias Médicas

520

17

Granma Teatro Bayamo

650

18

Holguín Teatro del PCC provincial Celia Sánchez Manduley

450

19

Santiago de Cuba Teatro Universidad de Oriente

350

20

Escuela Provincial PCC

400

21

Guantánamo Teatro Guaso

600

Total de especialistas participantes 

11,026

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos romero dijo:

    deben hacer como la ACCS , y y crear una asociación fuerte de informaticos, pensando en abrirse al mundo y que exporten sus servicios

    • M&M dijo:

      Sociedad Cubana de Informatica, Cibernetica y Telecomunicacion – SCICT

  • Dra. Elsa dijo:

    Llego la hora de que los informaticos cubanos Ingenieros etc etc creen proyectos y software para la sociedad, ahora cuando pongas internet en las casas y moviles esto sera de gran ayuda. Gracias Cuba.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Si mi apreciación de estas noticias no me engaña, me parece excelente que se apunte por primera vez a elaborar una política de desarrollo de la informatización de la sociedad cubana teniendo en cuenta el criterio de todos. Sin embargo, creo que lo primero que debe hacerse es ganar la confianza de los cubanos en esta acción y eso, creo modestamente, pasa por reconocer los errores del pasado en la implantación de estas tecnologías en el país. El no reconocimiento práctico de la importancia de estas tecnologías desde hace tiempo nos tiene situados en la lamentable posición de estar entre los países más atrasados del mundo teniendo una de las poblaciones más educadas del mundo. El reciente editorial de Granma aporta algo conceptualmente positivo en cuanto a que expresa sin medias tintas la prioridad que esto está representando para nuestro gobierno, pero me parece que padeció de un triunfalismo y ausencia de reconocimiento de errores estratégicos que puede provocar que muchos vean este asunto con escepticismo. La propia convocatoria de este movimiento a partir de informatización y “ciberseguridad” (término este último de dudosa legitimidad conceptual) hace acompañar a la tarea más importante, la INFORMATIZACIÖN, de lo que parece referirse a la seguridad informática, que es un conjunto de acciones obvias en cualquier proceso de esta índole, y que por ello no representa en si mismo un objetivo, sino un proceso naturalmente necesario. Debería plantearse sin reservas la meta de penetración de la informatización en toda la sociedad cubana y en su gestión, así como la imprescindible necesidad de ubicación de muestro país en el siglo XXI, con o sin bloqueo, para el bien de los cubanos y de nuestra Revolución.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Coincido con usted Luís A. Es difícil para mi pensar en cómo se va a enrumbar el camino –aunque se tenga el criterio de todos los expertos del país agrupados en una organización– en cuanto a la informatización; con tantos problemas supercomplejísimos que fundamentalmente, HEMOS CEADO. En salud hace más de 10 años comenzaron unos megaproyectos que a mi juicio, están bien pensados. Arrancaron éstos, la infraestructura garantizándose, los recursos humanos a borbotones. Fui a Venezuela en 2008 y deje en pleno apogeo muchas labores. Cuando regresé en 2011, era como si nada hubiera pasado. Hoy, el equipamiento está obsoleto y deteriorado –ni pensar en cuántos delitos se han cometido en el marco de estos procesos– y los ingenieros de la UCI, ni siquiera le montan una hojita de cálculo a alguien, porque ellos están para cosas mayores. En fin, les puedo rezar un rosario de calamidades que me han hecho ver con los años, como insalvables todos estos problemas. Parafraseando a Fidel, creo que una mejor informatización, es posible.

      Saludos;-)

  • Dariem dijo:

    Yo creo que se debió hacer un proceso que partiera de la base y que fuera realmente inclusivo. Yo trabajo en la UCI y me enteré de esto como todos los demás cubanos, por la prensa nacional, algo que me deja un mal sabor.

    • Juan dijo:

      Pipo estas en la tela, infórmate como debe ser que no sabes ni donde estas parado.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La informatización de la sociedad cubana es una urgente necesidad. La llegada de la fibra óptica a Cuba hace años, dió una magnífica posibilidad para ello. Es urgente que se tomen las decisiones para hacer accesible internet a toda la sociedad. Países hermanos como Bolivia y Ecuador ya cuentan con Wifi en sitios públicos. El primero trabaja para mejorar el acceso de internet incluso en área rurales. Cuba tiene el personal técnico de alta calificación, por lo que esta en excelentes posibilidades de hacer masivo el uso de internet y aplicar la informatización a la sociedad. Excelente idea la del Taller. Exitos!

  • Arnaldo Martínez dijo:

    Me parece excelente esta idea de involucrar a la gente en la discusión de una política, antes de que se apruebe. Buenisima iniciativa.

  • NENE dijo:

    el citi no es donde se filma UNO? Gracias

    • Sherekhan dijo:

      Si asi es.

  • Andres (fec) dijo:

    ver para creer que todo se resuelva

    • Conde dijo:

      Cuando triunfó la Revolución no se le dijo al pueblo cree, se le dijo lee. Ahora lo más importante no es creer sino querer. Los ciegos generalmente no ven.

  • gilberto dijo:

    UN camino largo, con un poco de retraso, pero posible, necesario y positivo.
    Inevitable

  • Pedruco dijo:

    Mucho se habla pero poco se hace, vamos a ver cuándo se podrá tener acceso a internet…

  • Práctico dijo:

    Yo espero que todo sea para bien… Y que dentro de al menos 5 años, veamos en Cuba un nuevo escenario para las TICs.

  • EL JOSE dijo:

    Excelente! parece que le llego el momento a los Informáticos y otras ramas que conforman las TICs deberían poder participar cubanos que residan en el extranjero, la red es su medio natural no es un requisito estar en un territorio especifico como mismo puede aportar un informático desde Barbacoa lo puede hacer uno que este en Japon

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Lo unico que puedo agregar que como se desarrola el mundo resulta imposible estar medianamente actualizado. Imposible que para buscar algunas dudas sobre los enfermos haya que acudir a la ETECSA al precio que esta la hora. Incluso en la ETECSA resulta imposible bajar algunas informaciones. Intente bajar el ANADARIEGO y me dara la razon.
    Por Infomed todo lo que pasa de 1 MB ¿?
    De cualquier manera haya que seguiry ojala se logre algo y rapido

  • Verónica dijo:

    Excelente ! ¡Felicidades ! En estos días leí quejas por ahí! Me alegro mucho ! Saludos desde Venezuela

  • el charanguero dijo:

    ahora nos pondremos a descubrir el agua tibia. nos cogieron movidos con este tema.
    echandole la culpa al bloqueo de todos nuestros males y ahora estamos en el cantinfleo.
    el cable de fibra optica de la guaira venezuela a santiago de cuba dicen que esta operativo y casi que seguimos en la misma situacion con limitado ancho de banda. segun se supone, su vida util es de 25 años, pues señores ya hemos perdido 5 y el futuro se ve lejos de su total operatividad.

  • Daniel dijo:

    En Cuba el sindrome del Berjobina (mucho ruido y poco avance) es endemico. En ningun pais del area se han efectuado talleres con nombres tan rimbombantes y todos disfrutan desde hace mas de una decada de internet, sin censura y a precios asequibles para todos.

    • Conde dijo:

      Daniel: En cuántos países del mundo has visto que TODOS tienen internet. Eso no te lo crees ni tú mismo. Busca el significado de la palabra TODOS, aunque no te salgan las millones de personas que mueren diariamente sin saber lo que es internet.

      • Daniel dijo:

        Sr. Conde, lo que he escrito lo digo con propiedad, con conocimiento de causa, yo no hablo porque “creo” sino porque he visto. Cuando hablo de paises del area me refiero al entorno latinoamericano. Para ilustrarlo le pongo por ejemplo al Ecuador, cuya moneda en uso es el dolar, con el cual estamos familiarizados, pues bien alli hasta una persona que no tenga ni computadora, puede acceder a internet en lo que llaman un Ciber, que no es mas que un local que puede encontrar en cualquier esquina, donde un trabajador por cuenta propia tiene un grupo de computadoras que alquila a razon de 30 centavos de dolar la hora en un pais donde el salario minimo ronda los 350 dolares.

      • Curioso dijo:

        Conde, es cierto lo que dices, pero el problema no es que todos tengan o no tengan, sino que el que quiera lo pueda tener

      • Daniel dijo:

        Gracias a Curioso por su comentario, que es, en esencia, la idea que queria transmitir como respuesta a Conde. Pienso que la idea de comparararnos con los lugares o situaciones menos faborables del mundo a lo unico que puede conducirnos es al inmobilismo, al conformismo paralizador del progreso.

      • El Profesor dijo:

        Creo que Daniel no es ningún ignorante, como quieres demostrar con tú ataque, debemos respetar los criterios, cuando se dice TODOS, los posibles y que lo quieran
        es verdad, de todo queremos hacer un Taller y empezar a ponernos medallas por cosas
        que deben hacerse de verdad no para utilidad mediática nada más.

      • qbano dijo:

        disculpe conde
        1ro aceptemos que el precio de 4.5CUC no es justo aun quizás sea necesario! En los países donde el internet a llegado este es accesible a la inmensa mayoría (dígase profesionales y estudiantes) … a nadie se le ocurría cobrar por la creación y uso de un correo y luego otro cobro por navegar (con limitaciones) ya que ello no solo hace complejo el sistema sino que aumenta los precios…
        disculpe pero estos precios como la poca diversidad y profundidad de nuestra prensa etc. son solo ejemplos que podrían dejar bajo cuestionamiento que tan dispuestos o abiertos estamos a aceptar la diversidad necesaria en una sociedad!
        por lo del foro me parece un excelente ejemplo de inclusión vital!
        … no basta con creer pues más que leer habría que ver! recuerde que no basta con acceder a todos los conocimientos si estos no te son de entera utilidad para tu desarrollo individual y social ya sea espiritual como material

      • Pedruco dijo:

        Fíjense si aquí estamos atrás que ya el internet fue considerado en Francia como un derecho humano…

  • MERCATOR dijo:

    Ojalá se acabe el abuso del papeleo, cosa que conspira contra la economía y la paciencia de la población y trabajadores, es de todos conocidos que ahora con las nuevas tecnologías, muchos funcionarios exigen cada vez más y más documentos impresos. Que haya una verdadera seguridad informática y no centros “informatizados” con PCs que yacen en estantes y mesas para uso jueguitos y regaetones y un sinfín de etcs.

  • David Bravo Trujillo dijo:

    Muy buena estratégia, todos los profesionales de la rama estamos orgullosos … si los economístas tienes su ANEC y casi todos los profecionales de este país tienen su asociación a nivel nacional … porque los profecionales de las TIC’s no la podemos tener ? Muy buena ideal, lo aplaudo, ahora a generar y no quedarnos solo en papeles … lo digo por experiencia. Saludos y viva mi CUBA !!! ME GUSTA COMO VAMOS AVANZANDO … que linda es mi patria, esa de Marti, Mella, Villena, Fidel, Camilo y Raúl.

  • Gunga Din dijo:

    Ah!! debian analizar por que INFOMED (la “Red nacional de Salud”) ha quitado de su proxy “de acceso nacional” todos los vinculos a las revistas cientificas, como habia antes…

    • vladimir dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO NO SOLO REVISTAS SI NO EL ACCESO A INFORMACIONES MEDICAS IMPORTANTES. vLADIMIR

      • qbano dijo:

        ya se les cobrará por eso!

  • avali2 dijo:

    Muy bien, es un excelente lugar para que los informáticos cubanos puedan expresar sus preocupaciones al mas alto nivel. Solo hay que esperar que además de ser escuchados y respondidos sean tambien resueltas las principales problemáticas.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también