Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El diálogo de 1978 que cambió las relaciones entre Cuba y su emigración

| 35 |

Asistentes al diálogo de 1978 aplauden a Fidel. Foto: LASA

Cientos de miles de residentes en el exterior son coprotagonistas hoy del debate del proyecto de Constitución que marcará el futuro socialista, democrático, próspero y sostenible al que aspira la inmensa mayoría de los cubanos. Resulta sin dudas un éxito de la nación.

Pero la relación de Cuba con sus emigrados no ha estado al margen del conflicto histórico con los Estados Unidos y el apoyo incondicional de Washington a grupos de emigrados que apostaron por el terrorismo y las agresiones para derrocar la Revolución desde el mismo primero de enero de 1959.

El 6 de septiembre de 1978, hace exactamente 40 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó a darle un giro a la situación.

Fidel, durante una entrevista con un grupo de periodistas cubanos y norteamericanos, invitó ese día a personalidades representativas de la comunidad cubana en Estados Unidos a sostener un diálogo abierto sobre temas de interés mutuo.

En respuesta a las preguntas que le formulan, Fidel enfatiza que no discutirá estos asuntos con el gobierno norteamericano, sino solo con la comunidad emigrada.

“Estos problemas, por una cuestión de dignidad nacional y de soberanía nacional, no los discutimos, ni lo discutiremos nunca, con el gobierno de Estados Unidos, porque son asuntos internos de nuestro país”, dijo.

El Comandante en Jefe establece solo dos condiciones para participar: que sean personas representativas de la comunidad y que no sean miembro de grupos contrarrevolucionarios.

“Nosotros no estamos dispuestos a conversar, ni a discutir nada en absoluto, ni ahora ni nunca, con cabecillas de la contrarrevolución. Pero nosotros sí estamos dispuestos a conversar y a discutir los problemas que le interesan a la comunidad cubana, con personalidades de la comunidad cubana”, dijo.

Carter y la distensión en el Estrecho de la Florida

La posibilidad de realizar el diálogo  y producir un cambio en la relación con la emigración no hubiese sido posible sin la conjunción de varios factores, incluida la llegada al poder de la administración de James Carter, refiere el politólogo cubano Ramón Sánchez Parodi, quien en 1978 estaba al frente de la nueva Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Washington.

El gobierno de Carter se estableció como objetivo un proceso para modificar la política de confrontación entre ambos países, lo cual permitió la apertura de las Secciones de Intereses  en ambas capitales con el objeto final de restablecer las relaciones entre los dos países, aunque este no se logró finalmente, señala Parodi.

Aunque rápidamente varios sectores se opusieron a los cambios en la política hacia Cuba e incluso dentro de la propia administración se boicotearon algunas de las medidas de Carter, el propio Fidel reconoció la importancia en el cambio de contexto:

“Esto no se pudo hacer antes, ¡ni pensarlo!, porque había una situación de Estados Unidos muy grave en la época en que la CIA y el gobierno de Estados Unidos preparaban el asesinato de los dirigentes de la Revolución, los sabotajes, la contrarrevolución, los desembarcos de armas, que sostenían una guerra activa contra la Revolución Cubana”, dijo durante en conferencia de prensa el 21 de noviembre de 1978.

En Cuba había culminado una etapa de institucionalización del Estado y tras casi 20 años de transformaciones de calado la Revolución era mucho más sólida que en 1959.

Se realizó el I Congreso del Partido Comunista, se aprobó la Constitución de 1976 en referéndum popular y se establecido el Poder Popular con la formación de la Asamblea Nacional ,como órgano unitario del Poder. Todo ello, en el marco de la estabilidad alcanzada en  las relaciones económicas con el campo socialista y en especial con la URSS, a partir del ingreso al CAME.

Ese escenario  brindaba al gobierno revolucionario estabilidad política y económica, en un marco de mayor seguridad internacional.

Una comunidad cambiante

Según proyecciones del Pew Hispanic Center, la emigración procedente de Cuba en Estados Unidos ascendía en 1978  a 431, 429 personas. Se incluyen aquellos cubanos que ya estaban en Estados Unidos desde antes del 59, los cuales, un experto en el tema, como Antonio Aja, los cifra en algo más de  50,000 personas, después del regreso masivo de alrededor de cien mil al triunfo del 59.

En una encuesta realizada por el Miami Herald en diciembre de 1975, el 53% de los entrevistados había manifestado su rechazo al restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba y el 47% estaba de acuerdo con la normalización de las mismas, lo cual marcaba una importante tendencia que en la actualidad es ampliamente favorable.

De acuerdo con el historiador cubano Elier Ramírez Cañedo en su artículo “El primer diálogo”, las vertientes que comenzaron a apartarse de las posiciones tradicionales de la comunidad cubana en los Estados Unidos en relación con Cuba, se hicieron visibles sobre todo a inicios de la década de los 70; en lo fundamental, entre esos jóvenes que habían salido siendo niños de la Isla y que en los Estados Unidos habían sido especialmente marcados por la oposición a la guerra de Viet Nam y la lucha por los derechos civiles, a lo que se le unió el deseo de buscar sus raíces culturales y la necesidad de conocer la verdad del proceso revolucionario cubano.

“Entre las organizaciones que surgieron por aquellos años estuvo Juventud Cubana Socialista (JSC), que se caracterizó por ser bastante radical y se dio a conocer con la consigna “no todos los cubanos son gusanos” y en ella se agruparon un número considerable de jóvenes”, apunta.

La JSC tuvo una vida efímera, pero constituyó la cantera fundamental de las futuras organizaciones de izquierda y de algunos de sus más egregios líderes. La segunda vertiente de este movimiento la integraron aquellos jóvenes que llegaron a la izquierda después de haber transitado el camino de la contrarrevolución. Se trató de un grupo políticamente más experimentado, en el cual Lourdes Casal descolló por sus dotes intelectuales.

En 1974, estas dos vertientes, bastante informales orgánicamente, fundaron la revista Areíto, la cual tuvo mucha repercusión en los medios intelectuales de los Estados Unidos, América Latina y Cuba, y contribuyó a delinear muy bien que la comunidad cubana en los Estados Unidos no era monolítica, así como a lograr los contactos entre el gobierno cubano y sus emigrados.

Casi al mismo tiempo que Areíto, surgió la revista Joven Cuba. Sus editores fueron un grupo de jóvenes vinculados con el movimiento radical estadounidense y ansioso por conocer a fondo sus raíces cubanas.

Muchos de los vinculados a las revistas Areíto y Joven Cuba abrazaron otros proyectos, entre estos, el más fulgurante resultó ser la Brigada Antonio Maceo, a la que se integraron cientos de jóvenes

De acuerdo con Ramón Sánchez Parodi, en esas condicione el gobierno cubano consideró necesario atender los reclamos de sectores de la emigración por el reconocimiento de su identidad  y estatus, para lo cual adoptó la iniciativa de convocar a un diálogo.

Ello constituyó una “fórmula para que las autoridades cubanas pudieran tener un canal de comunicación formal y directo, con estas personas a fin de conocer sus intereses, aspiraciones y  disposición” frente al desarrollo de la nueva sociedad que se estaba construyendo en Cuba.

Los diálogos

El primer diálogo finalmente se llevó a cabo el 20 y 21 de noviembre de 1978. Constituyó un encuentro de amplia convocatoria donde participaron 75 figuras representativas  de todo el espectro de la emigración en Estados Unidos y otros países.

Una segunda reunión se realizó el 8 de diciembre de 1979. De los 75 de la primera reunión siete no estuvieron en la segunda  y se agregaron otras 72 figuras que hicieron que el Acta Final acordada fuese firmada por 140 figuras representativas de la comunidad cubana.

Cualquier otra persona representativa, independientemente de su orientación ideológica, si estaba dispuesta a trabajar con seriedad por la solución de los problemas que afectaban las relaciones entre el gobierno cubano y la comunidad cubana en los Estados Unidos, podía participar en las conversaciones

Se abordaron tres aspectos fundamentales:

  • Las visitas a Cuba de los emigrados, que no estaban permitidas hasta ese momento.
  • La reunificación familiar.
  • La liberación de los presos contrarrevolucionarios.

En todos hubo acuerdos que tuvieron alcances históricos. Cuba autorizó la salida del país junto a sus familiares más cercanos de los sancionados por delitos contra la seguridad del Estado que ya habían cumplido sus sanciones. Por su parte, los representativos de la comunidad cubana en el exterior se comprometieron a realizar las gestiones necesarias con las autoridades del gobierno de los Estados Unidos para conseguir las visas de entrada a ese país para los exreclusos y sus familiares, refiere el artículo de Ramírez Cañedo.

Otro acuerdo rubricado, dirigido a contribuir a la reunificación familiar, planteaba que Cuba autorizaría la salida permanente hacia los Estados Unidos u otras naciones por razones humanitarias justificadas, de aquellas personas que tenían un vínculo familiar directo con ciudadanos o personas de origen cubano residentes en dichos países.

Además, el gobierno de Cuba señaló que, a partir del mes de enero de 1979, permitiría las visitas a la Isla de cubanos residentes en el exterior, aunque podían quedar excluidos de dichas prerrogativas determinadas personas por sus antecedentes y conducta.

El diálogo constituyó un punto de inflexión  en la política migratoria cubana que fijó una línea de aproximación, con sus avances y retrocesos, que llegan hasta nuestros días.

Desde entonces han tenido lugar otros intercambios como las Conferencias de la Nación y la Emigración de 1994, de 1995 y del 2004, donde se adoptaron nuevas medidas desde el punto de vista migratorio y de atención a la comunidad cubana residente en el exterior.

La nación y su emigración en cifras de hoy

  • 11 176 emigrados cubanos se reasentaron en territorio nacional en el año 2017.
  • 432 786 cubanos residentes en el exterior viajaron a Cuba en el 2017,  superando los 329 448 viajes realizados en el 2016.
  • 1 millón 578 430 cubanos residentes en EE. UU. realizaron viajes a Cuba entre 2012 y 2017.
  • Los cubanos residen de manera temporal o permanente en más de 120 países del mundo.
  • El mayor grupo se encuentra en Estados Unidos, donde se estima que viven cerca de dos millones, el 57 % de ellos nacidos en la Isla y el resto se declara de esa nacionalidad por sus lazos familiares y culturales, de acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos.
  • Según indica el Pew Research Center, los cubanos son menos del 4 % de los hispanos que viven en Estados Unidos. La mayor cifra corresponde a los de origen mexicano con un 64 % del total.
  • Hoy existen 157 asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior (CRE) constituidas en 72 países, se realizan periódicamente encuentros nacionales y regionales de cubanos residentes en el exterior y se fortalecen los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, proceso continuo e irreversible. (Fuente de las cifras, Granma)

Propaganda contraria al diálogo de organizaciones c/r, que pretendieron obstaculizarlo, en este caso de Omega 7. Foto: Archivo de Maura Juanpere.

Ofenda floral al Apóstol por parte de Juan José Arron – fallecido y destacado profesor de la Universidad de Yale, fundador de LASA- y Mariana Gastón, en diciembre de 1978. Foto: Archivo de Maura Juanpere.

En video, la historia en los noticieros ICAIC

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Sería interesante saber las estadísticas. completas, cuántos cubanos han emigrado y emigran por año, cuántos se han repatriado, etc, etc

    • Villaclareño dijo:

      Yanet sería muy bueno tambíen comprender el concepto de repatriación, la verdad que no entiendo ese concepto y mucho menos su aplicación, resulta que los repatriados tienen derecho a importar articulos que el resto de cubanos no pueden, esto ha traido consigo que muchas personas solo se han repatriado para importar cosas para sus familiares o para venderlas, despues regresan a sus paises de residencia. Otros utilizan la repatriación para tener acceso a los servicios medicos.

      La verdad que hay leyes que no se quien las crea, si todos los cubanos necesitan el pasaporte cubano para entrar y salir de la isla aunque posean otra ciudadanía, que significa entonces repatriación? Creo q ni al uno porciento de los repatriados les interesa el carnet de identidad ni la libreta de abastecimiento.

      Eliminar todas esas leyes es lo más lógico, la ciudadanía nunca debe perderse, y para tener los servicios simplemente la persona debe permanecer en la isla 6 meses al año o tres años cada 5, lo cual haría su residencia efectiva como en el resto de los países del mundo.

      Gracias.

  • Francisco Rivero dijo:

    ” Decimos al odio, detente, decimos al amor, avanza.”

    Pienso en la ciencia y la esencia del ideario de la nación cubana y la de sus ciudadanos en ese halito de bonda y sencillez que nos ofrece el dialogo permanente entre las mujeres y los hombres de buena voluntad.

    Un saludo fraterno

    • msurd dijo:

      en ese sentido nuestra carta magna podría decir en su parrafo 140. ARTÍCULO 40. …sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional, ideología o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.
      145. ARTÍCULO 43. El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, su desarrollo integral así como el derecho a incluirse en el proceso de democratización de la economía.
      171. ARTÍCULO 54. El Estado respeta y garantiza los derechos del emigrante e inmigrante, facilita el acceso económico a los documentos migratorios, su plena inclusión en los procesos socioeconómicos…
      177. ARTÍCULO 59. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, así como el pleno acceso a Internet, Intranet y medios de información conforme al respeto y la construcción de una sociedad humanista, democrática, prospera y justa. Condena la persecución a quienes divergen pacifica, respetuosa y legalmente dentro de territorio nacional o en el exterior.
      178. La objeción de conciencia no puede dar lugar al uso del odio como herramienta política, ni invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley, impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

  • Cadillac dijo:

    muy bien gracias a ello en 1979 parte de mi familia que habia emogrado a comienzos de los 60’pudo regresar de visita a Cuba en el año 1979.
    y a pesar del dialogo y que tal vez seriamos mas tolerantes: amigos de ellos no fueorn a visitarlos por advertencias en sus centrod e trabajo que les podria perjudicar, mi mama que EPD se le llamo la atencion por ello en el trabajo, muchas amistades de años no fueron verlos y evitaron recibirlos en casa por ello. en 1989 durante una clase de Fundamento de los Conocimientos Marxistas la profesora de dicha asignatura a los que teniamos familia en el exterior nos dió una arenga muy fuerte con palabras un poco denigrantes hacia ellos…en suma siguieron siendo durante un tiempo (concretamente hasta mediados de los 90’cuando el zapato apretó) los gusanos, traidores y vende-patrias y siguio la intolerancia al que habia emigrado. a pesar de las buenas intenciones del dialogo con la comunidad cubana…se que este comentario no va a gustar, pero es mi opinion personal y no estoy contando mentira al respecto.
    gracias cubadebate.

    • El buril dijo:

      Cadillac: Cierto todo eso fue así, fue además el denominador común en toda nuestra Isla, fue una pena y lo es todavía, pues como dice una canción “todos esos años perdidos quién los va a pagar?”, o es que ya los pagamos?

      • Cadillac dijo:

        Buril a veces cuando veo estos escritos, que son hehcos con toda buena intencion y fe de union y tolerancia entre todos los cubanos, me pregunto si se habran olvidado de las personas que fueron maltratadas en 1980 cuando el Mariely que solo querian emigear y que no hicieron daño a nadie, los casos como el que te dije llamadas de atencion por vivitar o escribirte, mantener comunicacion con algun familiar en el exterior o perder una carrera la aspiracion a esta como comenta Sergio…¿nadie se acuerda de esas personas? de que sentiran o diran al leer notas como esta… y todo eso que mencino fue posterior a 1979….

    • Sergio dijo:

      Así mismo CADILAC.

      Espero que todo eso quede PARA ATRAS, pero no se, siento que está renaciendo ese ambiente de CASERIA, incluso de denigrar a los cubanos que están en el exterior, por la razón que sea. Son más de 2 millones, una cifra más que SIGNIFICATIVA para un país como CUBA.

      Como dijera el mas grande de todos los CUBANOS: Con TODOS y para el BIEN DE TODOS.

      Saludos,

      PD: “Un genio”, que había en mi grupo, sacaba 100 en casi todo, no pudo ingresar en la carrera de Relaciones internacionales, por TENER FAMILIARES en el EXTRANJERO, no lo dejaron ni OPTAR.

      • Cadillac dijo:

        Sergio pienso lo mismo, a pesar de que hay o quiere haber un mejor acercamiento, a veces aun el cubano que reside fuera, en ciertos momentos no se mira igual por asi decirlo. Y el ejemplo que pones al final, como ese hay muchos, pues en muchas entrevistas para trabajar siempre te preguntaban si tenias familiar en el extranjero.

      • Sergio dijo:

        Cadilac

        Lo peor de ese cuento del ISRI y mi amigo, fue que su DIFUNTO PADRE le dijo,,,, NO LO PONGAS,,, y él, con la inocencia y la irreverencia caracteristica de la aolescencia (año 88), lo puso HONESTAMENTE.

        Si hubiese MENTIDO, tal vez hoy sería un DIPLOMATICO CUBANO (es doctro en quimica) y para mayor IRONIA, era que muchos de los que decidían en la EPOCA tenía familiares con los cuales se relacionaban,,,, TRANQUILAMENTE. Las cosas cuando son del ALMA.

        Saludos

    • luciano dijo:

      Cadillac de acuerdo contigo. cuando visitamos cuba en 1979 hubo familiares que no se acercaron a visitarnos ni nosotros pudimos visitarlos a ellos porque fueron advertidos por los dirigentes políticos y administrativos de sus centros de trabajo que no era de revolucionarios recibir a la familia de estados unidos y mucho menos aceptar regalos. fue una realidad muy triste y el sol no se puede tapar con un dedo. la emigración fue recibida con mucho recelo.

  • Lennon dijo:

    Muy buen articulo.

    Creo que se pudo hacer mucho mas en las ultimas 3 decadas,,,,,,,,se hubiesen evitados muchas desgracias en el golfo de mexico

    Se pudo haber evitado el exodo del Mariel,muchos abusos fueron cometidos a plena luz

    No entiendo porque Cuba no crea las vias para que las familias puedan prosperar con la ayuda de los cubanos del exterior

    Se prohibe la acumulacion de capital,,,pero nadie sabe cual es el limite

    Se prohibe a los cubanos alquilar equipos nauticos en las instalaciones turisticas

    Se prohibe la construccion de embarcaciones menores o la importacion de ellas

    Tantas limitaciones no tienen sentido en el mundo actual,,,,cada persona debe vivir su vida respetando el espacio de cada cual…..

    En fin,,,espero que la nueva constitucion sea un puente al futuro y no un regreso al pasado

    • Juan Garcia dijo:

      Asi es con todo. Recientemente viaje a la Isla. Una maleta no llego en el vuelo , lo cual no es Cuba culpable por supuesto. Cuando hablo con el representante de la aerolinea en la Habana me comenta que ellos no podian enviar la maleta a la casa aunque ellos quisieran porque la Aduana en Cuba no lo permitia. Cual fue mi sorpresa que el mismo represante me informa que eso es SOLO con los Cubanos pues con los demas extranjeros ellos si tenian autorizacion de la Aduana de sacar el equipaje y enviarlo al hotel o casa particular donde el viajero estaba permaneciendo. Pues al yo ser Cubano , tuve que ir en persona a recibir el equipaje. Esto es por supuesto un pequeno ejemplo del trato diferenciado que existe entre los Cubanos y los demas extranjeros. Tambien se que esto es solo un pequeno e insignificante problema entre tantos que hay que bien lleva el nombre de bloqueo interno.

  • leila dijo:

    opinar de lejos no tiene sentido, hay que vivir en Cuba ,con un salario de un cubano estatal,andar en omnibus y regresar a una casa donde viven 3 generaciones , y el dinero no te alcanza para ir de vacaciones a un hotel en tu país, ese emigrado se repatria pero mantienen la otra nacionalidad,
    su dinero ,el de allá vale aquí 10 veces mas, se compran las casas que tú no puedes soñar , un carro , van al médico de gratis aquí , van a su país de acogida cada vez que quieren y viran con mercancias que venden acá a muy buen precio, arman un negocio aquí y el dinero sigue aumentando, no le veo asunto a que opinen mucho .

    • Villaclareño dijo:

      Opinar de lejos si que tiene mucho sentido, porque seguimos siendo cubanos, nadie tiene el derecho de quitarte la patria, queremos lo mejor para Cuba, para nuestros familiares, podemos ir a un hotel pero muchos no vamos porque preferimos ayudar a nuestros familiares, además aportamos mucho a la economía de Cuba, millones por concepto de remesas, millones en recargas de celulares, te has preguntado porque las recargas con bonos solo se permiten desde el exterior y no para los cubanos de la isla? Eso quiere decir que somos importantes y tenidos en cuenta.

    • Felipe dijo:

      Estimada leila:
      Pienso que opinar desde fuera de Cuba tiene todo el sentido del mundo. El hombre más grande y universal que ha parido esta tierra se pasó la mayor parte de su vida fuera de la Isla y allá luchó, opinó y sufrió por Cuba. Usted sabe cuánto trabajo pasa cualquier persona que vive fuera de Cuba. Los que estamos acá, por las carencias que nos afectan vemos solo la parte material de los cubanos que vienen de visita. Pero allá la gente tiene que trabajar bien duro para ganar cada dólar, que después muchos le mandan a sus familiares y contituye un gran aporte a las divisas que entran al país. Por otro lado está el factor espiritual que ha veces hace más mella al individuo que los trabajos físicos y mundanos. Usted se imagina lo dificil que debe ser el desarraigo, el no poder compartir con la familia que te crió, con los amigos con los que creciste. Yo pienso que los emigrantes son personas muy valientes que apostaron a lo desconocido en busca de un sueño. Por tanto deben ser respetados y tenidos en cuenta, sabe por qué, porque nosotros, los que estamos acá, no hemos sabido ni podido darle forma aún al sueño de Martí, todavía nos falta mucho para llegar allá y necesitamos el concurso de los esfuerzos de todos los cubanos que quieran el bienestar y el desarrollo de esta tierra tan bella que es nuestra Cuba.
      Saludos

    • Miguel dijo:

      No Leila, no, todos somos cubanos, todos, lamentablemente unos hemos estado lejos de la familia, trabajando para ellos, para que no vivan los abuelos y bisabuelos con los nietos y bisnietos, para que el abuelo no le tosa al niño recién nacido en la habitación de al lado para garantizar el pollito para los padres (en cuc), para los zapaticos y mochilas de los hijos, nietos, sobrinos, para que vayan a la playa modicamente cuando se pueda,
      sácate esa opinión, de adentro, y tratemos de construir esto entre todos.

    • Armando Enrique dijo:

      Estimada Leila. Si todos pensáramos así no desarrollaríamos las relaciones familiares. Los que ayer buscaron otros horizontes lo hicieron en un momento histórico y hoy ante este nuevo momento histórico debemos aprovechar sus posibilidades. No hay que tomar a mal que algunos viajen y traigan cosas para vender, lo que hay que hacer es darle licencias de importación y cobrarles impuestos por ello. Si los precios de ellos son altos más altos son los precios que tienen los mercados del estado quien con un solo comprador puede importar cientos de contenedores a precio de almacén, mientras que aquellos ciudadanos que viajan pagan pasaje aéreo, alojamiento, alimentación, precio tienda de los productos, impuesto en la aerolínea por el exceso de equipaje e impuesto de aduana una vez arriba a Cuba. Nada que debemos olvidarnos del pasado y vivir el presente.

  • Jorge R 09 dijo:

    Según el artículo 54 que refiere los derechos individuales del anteproyecto de constitución: “las personas tienen libertad de entrar permanecer, transitar y salir del territorio (…) sin más limitaciones que las establecidas por la ley”. En ese caso ese derecho se está viendo amenazado continuamente por “las limitaciones establecidas por la ley”: dígase prorrogas de pasaportes, alto costo del pasaporte, obligación a viajar a Cuba cada dos años a quienes quieren seguir siendo ciudadanos cubanos, etc. Estas limitaciones deben cesar para lograr el propósito de tener una comunidad cubana en el exterior más cercana a su país.

    Ahora se les ofreció el derecho a discutir el anteproyecto constitucional pero casi ninguno de los residentes en el exterior reúne el requisito para votar ese mismo anteproyecto en plebiscito ya que no tienen el tiempo de permanencia en el país previsto por la ley. Propongo se le otorgue también el derecho al voto. Hay que tener en cuenta que los sectores más recalcitrantes y reaccionarios del llamado exilio cubano persiguen y denigran a los que simplemente tienen pasaporte cubano aprobado por autoridades de la isla, al final votaran pocos si tuvieran la opción y eso estimulará a quienes no se deciden por temor y quieren favorecer a su país incluso si le dieran posibilidad de invertir en Cuba.

    • Rachel dijo:

      No sabes lo que hablas. Q pena. Aunque si yo quisiera votar desde Miami. Y preguntar muchas cosas también

  • manolito1386 dijo:

    Vamos a ilustrar como hemos ido cambiando para ello voy utilizar una canción de Frank Delgado nos remitiremos a los 70 y 80 inicio de los 90….
    Yo siempre escuché hablar de la otra orilla
    Envuelta en una nube de misterio.
    Allí mis tíos eran en colores,
    Aquí sencillamente en blanco y negro.
    Había que hablar de ellos en voz baja
    A veces con un tono de desprecio.
    Y en la escuela aprendí que eran gusanos
    Que habían abandonado a su pueblo.
    Un día tío volvió de la otra orilla
    Cargando con su espíritu gregario
    Y ya no le dijeron más gusano
    Porque empezó a ser un comunitario.
    Se hospedarán en hoteles lujosos
    Y pagarán con su moneda fuerte
    Y aquellos que les gritamos escorias (como yo)
    Tendremos que tragarnos el nombrete
    Hoy pueden venir sin ningún problema hacer y deshacer les estamos hasta dando la oportunidad de hacer su aporte en la nueva constitución, es increíble como el tiempo nos ah hecho tragar políticas formas y hemos ido dando giros contrario a muchos y favorables para otros el tiempo siempre tiene la palabra y debemos abrirnos aun mas ay se juega el sueño de muchos, el exilio de otros de dentro y fuera y otros estáticos esperado q cambiemos para bien ……

    • Teodoro dijo:

      Como dice Carlos Valera en “Fotos de Familia”: …y no sirvió de nada o casi nada, que no es lo mismo pero es igual.

  • Armando Enrique dijo:

    Punto 171. Artículo 54. Libertad de entradas y salidas del país sin limitaciones excepto las que establezca la ley. Creo que nunca se debió haber roto el vínculo con la migración, ella aporta muchos beneficios al país. Conozco países que viven de la remesa familiar y de otros que enfrentaron serias crisis económicas cuando por rompimiento de relaciones con otros estados sus emigrados fueron obligados a retornar sin poder extraer el dinero de sus cuentas bancarías que fueron congeladas por el país receptor. Hoy más que nunca se impone el trato normal con la migración. Eliminar el límite de 24 meses para ingresar al país y abrir los canales para que este importante grupo de ciudadanos pueda participar del desarrollo económico del país en especial en las inversiones párrafo 112 Artículo 28. Si ayer no utilizamos sus capacidades financieras hoy debemos pensar en hacerlo, ello ayudará a la economía nacional y al mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que optaron por permanecer en el país.

  • Jose dijo:

    Que lindo seria ver a todos los Cubanos unidos, obrando por una patria prospera.

  • LUIS dijo:

    simple y claro en el tema de migracion violamos hasta nuestra constitucion

  • Armando Enrique dijo:

    Solo un cálculo para tener una idea de cuánto se puede ingresar si estimulamos la remesa familiar. 2 millones de emigrados que transfieran al mes a sus familiares una simple ayuda de 50 usd. Se recibirían 100 millones al mes que serían al año 1200 millones. Interesante verdad. Cuánto hemos dejado de ganar por no haber establecido mecanismos promotores de la remesa familiar y la inversión del capital nacional en la economía. Lo más interesante de este dato es que al estado no le cuesta un centavo producir esta suma de dinero. Limitar el enriquecimiento no creo que sea la vía, más bien luchar contra las ilegalidades y la corrupción sí dará resultados positivos en todos los ámbitos económicos, políticos y sociales. Cuando hablo de la corrupción me llama la atención que en la propuesta de constitución no aparece este término en ningún párrafo. Y yo lo anexaría al concepto de traición punto 33 junto a la malversación, el desvío de recursos del estado, el tráfico de influencia y el espionaje a favor de una potencia extranjera.

  • Armando Enrique dijo:

    Lo que no aprendemos de pequeño es muy difícil aprenderlo de grande. Con ello quiero decir que hoy es difícil poder asimilar cosas que durante muchos años no se aplicaron o se les dio otra forma de interpretación. Necesitaremos 60 años para actualizar nuestra mentalidad y solo a la juventud le toca la gran y responsable tarea de la transformación. Por ello considero que en los párrafos 41,42 y 43 de los artículos 7,8 y 9 deben mencionarse a las organizaciones políticas como principales ejecutores y veladores del respeto a la constitución y la legalidad socialista.

  • RAUL ALZAGA dijo:

    Nuestra felicitaciones a Maura Perez y al periodista Alejandro Gomez por rescatar la memoria historica de tan importante evento..Si deseamos hacer algunas precisiones pertinentes al articulo.Cuando se resena la influencia poltica de un punado de jovenes a principio y finales de los 70, se menciona la guerra de Vietnam y la lucha por los Derechos Civiles en norteamerica como factores en el desarrollo poltico de esos jovenes dejando fuera la lucha por la independencia de Puerto Rico como factor determinante para muchos de esos jovenes.Nueva York,Boston,Chicago y Puerto Rico se convirtieron en los terrenos fertilez para el desarrollo politico y organizativo de esos jovenes,Algunos incluso plantean que es atraves de la lucha independentista puertorriquena que se llega a la Revolucion Cubana.No es de extranar entonces que el manifiesto de la Juventud Cubana Socialista y su afiche representativo de que ” No todos los cubanos son gusanos” se hiciera publico en San Juan de Puerto Rico.
    Por ultimo ,habria que anadir ,aunque se menciona someramente al final del articulo ,que el Dialogo fue un evento lleno de obstaculos y que como “cambio radical” se” pario a sangre y fuego”.Las decenas de bombas y asesinatos ocurridos durante ese ano de 1979-1980, Carlos Muniz,Eulalio Negrin y Felix Garcia, son claros ejemplos de lo que afirmamos, sin contar los errores que la parte cubana cometio en la implementacion de la nueva politica.

    • luis dijo:

      Raúl Alzaga te faltó mencionar a Luciano Nieves que lo asesinaron cuando visitaba a su hijo en el hospital infantil de miami. el asesino convicto valentin hernández ya anda libre en estados unidos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Sin lugar a dudas, esto es sentido del momento histórico que vivimos, sin olvidar nunca lo que le ha tocado a los cubanos este tránsito en la transformación de la sociedad cubana, es por ello que esta importante oportunidad de darle participación a los imigrantes en este proyecto constitucional ,aún cuando todos conocemos la heteoregenidad de los sentimientos de quienes apuestan a expresar y enriquecer nuestra futura constitución. La más demoscrática de todos los tiempos en Cuba.

  • gladys regina dijo:

    Despues de leer el articulo y los comentarios que me preceden,ver las cifras de cuantos cubanos han emigrado,sabiendo que,como toda isla la migracion es un hecho normal.Hasta las aves emigran de un lugar a otro y tambien segun las estaciones,como no van a hacerlo las personas.Tenemos zonas en nuestro pais que se formaron gracias a la emigracion de otras islas,por ejemplo,cuando España vendio la isla de Jamaica a Inglaterra y muchos jamaicanos hacendados,por cierto,se asentaron en la region oriental.Son hechos que ocurren y han ocurrido en todo el planeta,por una razon u otra.
    Ahora bien,y como dije anteriormente,lei las cifras,el articulo y simplemente lo que quiero expresar es mi deseo de que algun dia en esas cifras de los que pueden volver queden incluidas aquellas personas que,el unico crimen que han cometido ha sido optar por vivir en otro pais,no creo que algunos lo hayan hecho de una forma correcta porque se encontraban cumpliendo algunos convenios,como medicos,deportistas u otras profesiones;otros que ya habian terminado esa mision o contrato ,decidieron no regresar y estan cumpliendo una sancion de ocho años de privacion a su derecho de entrar o salir del suelo patrio cuando asi lo desee o lo necesite.Creo que nuestro deber es tender puentes y no levantar muros pues no se esta castigando a esa persona sino a sus familiares y sobre todo a sus padres pues algunos invitan a sus hijos menores y pueden estar con ellos al menos durante un tiempo,pero esas personas,que ni siquiera tuvieron participacion en la decision de emigrar,que hoy estan sufriendo:algunos enfermos,otros que ni siquiera saben si volveran a ver a su hijo o familiar,merecen que les pongamos un muro de contencion?.Hasta donde se,no se trata de terroristas ni criminales de guerra,creeo que si quieren venir a visitar a sus familiares y dejaron embarcado un contrato de trabajo pudiera ponerseles una multa o un impuesto,los que terminaron su contrato creo que tienen todo el derecho del mundo de escoger su lugar de residencia visitar su pais de origen sin que se les ponga limite de tiempo para entrar ,en definitiva el dinero que envian producto de su trabajo entra al pais como cualquier otro dinero,entonces me cabe la interrogante…porque ocho años?,porque tienen que esperar ocho años para poder ingresar a nuestra tierra natal?,Aclaro que no tengo familiar ni estoy yo en este caso pero no me gustan las injusticias y ya veo demasiada gente sufriendo,primero por la separacion cuando los mandan a cumplir mision,y luego porque no los dejan regresar.
    Ojala algun dia pueda yo leer algun articulo aqui en cubadebate dando la buena noticia que se abolio esa disposicion,ley o lo que sea.
    Pase gran parte de mi infancia despidiendome de amigos,familiares,compañeritos,luego mi juventud viendo como se cuestionaba a quienes mantuvieran relaciones con familiares que vivian o venian al pais ,oir que llamaban nazi a uno de los mejores,mas integrales casi a punto de graduarnos por el simple hecho de hablarse con unos extranjeros europeos,o aguantar la palabra “ostentosa” a una compañera cuya tia le trajo dos o tres cositas de “alla”.Ahora que ingrese en la tercera edad y con la posibilidad de conversar con sinceridad y sin secretos con cubadebate,no la voy a desaprovechar,quiero defender a capa y espada a esas personas profesionales que no han matado a nadie ni han puesto bombas que tienen tanto derecho como los que se montaron en balsas,o cruzaron la frontera,o los que se dejaron llevar por los cantos de sirena y que atraviesan los pasillos de nuestro aeropuerto ,algunos creyendose cosas.Solo ese es el objetivo que me inspira hoy a participar en este foro.Muchas gracias a quien me publique y otras muchas a quien me lea.

  • el moronero dijo:

    los tiempos cambian no hay dudas de ello !!
    el articulo habla de 400 mil cubanos visitando la isla( eso solo representa la 5 parte de los cubanos en norte américa .. ) … si eliminaran la prorroga del pasaporte ese numero podía cambiar notablemente… solo este cambio daría..muestra de lo que aquí se habla ,, espero cubadebate me publique..!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué sencillo es ahora establecer un diálogo,dar opiniones diversas, por supuesto, con todo el derecho de hacerlo y demás!!!!
    Hubo cubanos emigrados en el Japón de los Samurais; en la Alemania de los Emperadores, en la Rusia de los Zares, en la España e Inglaterra de los Reyes, etc., pero ninguno de ellos tuvo que soportar la criminalización política de dos SISTEMAS tan dispares como el que se instauró en los Estados Unidos de América en 1776 y el que llegó junto a los barbudos en enero de 1959 a la Habana, después de una larga lucha iniciada en La Demajagua en octubre de 1868.
    Nadie ha mencionado aquí el marcado interés de las 13 administraciones estadounidenses para dar cumplimiento al ABC de su política hacia Cuba. El entonces vicepresidente Richard M. Nixon fue el edecán de Fidel en su primer viaje a EU luego del triunfo. Fué quien dijo bien claro que “…había que quitárselo de arriba de cualquier forma…” El método principal apareció en el memorando propuesto por otro personaje al Departamento de Estado que decía, entre otras cosas, “…hacer sufrir penalidades… al pueblo….para lograr el derrocamiento del régimen….”
    Eso ahora es “muela” y no una desgarradora realidad.
    Se han invertido millones de dólares para seguir tratando de lograr ese objetivo, porque no he leído una sola palabra en donde diga que tal administración estadounidense dejará que el pueblo cubano decida su futuro sin injerencia exterior.
    Aquí HAY QUE HACER lo que se dicte en Washington, porque de lo contrario, “nos torcerán el brazo” para lograrlo.
    No he leído en los comentarios, excepto el de RAUL ALZAGA (participante en ese Díalogo) que alguien mencione bajo las condiciones que nuestro Gobierno ha tenido que trabajar durante los últimos 59 años.
    ¡Ya lo creo que hay errores y contradicciones! Esas cosas son las que estamos obligados a rectificar ahora.
    Tengo muchísimas cosa más que decir, pero las condenso solamente en que todos esos problemas debemos darle soluciones entre nosotros discutiendo, escuchando, opinando, aportando, trabajando de conjunto, rectificando métodos utilizados que no funcionan, etc, pero no olvidando jamás que en 59 años no han dejado trabajar a nuestros gobernantes porque nuestra propuesta de sistema no le cuadra al que se quiere establecer con dimensiones globales desde Washington: Dominar al Mundo. Poner una Bandera en el Polo Sur, otra en Panamá y otra en el Polo Norte como límites del alcance del poder estadounidense. Esto no es invento mío. Busquen en la Historia de los Estados Unidos qué Mister President dijo eso.
    Finalmente les quiero decir que tengo el finísimo orgullo de haber sido uno de los que pusimos nuestro granito de arena para el mejor desenvolvimiento de esa Conferencia en 1978 y conocí personalmente a la mayoría de sus participantes. En la oficina que yo trabajaba se coordinaban todas las visas, permisos de entradas, permisos de vuelos charter, pasajes aéreos y marítimos y se les daba atención en la llegada y salidas por puertos y aeropuertos.

    • Sergio dijo:

      Ojala y después de 40 años el TRABAJo que usted comenzó NO SIGA SIENDO en VANO.

      OJALA

      Saludos,

  • raul alzaga dijo:

    Luis tienes razon.El ex-capitan del ejercito rebelde Luciano Nieve Mestre dirigio en 1972 el “Movimiento de Apertura Poltica” conocido tambien como la corriente coexistencialista.Planteaban la necesita de negociar con el gobierno cubano la posibilidad de una oposicion legal dentro de la Revolucion. En el contexto del exilio de aquel momento esas posiciones podrian catalogarse como de alta traicion a la causa.En febrero de 1975,Luciano Nieves fue asesinado en el estacionamiento del hospital infantil, Variaty Children, luego de visitar a su hijo menor que se encontraba hospitalizado.El grupo ” Movimiento Accion Neo-Revolucionaria Cubana” conocido como “los Pragmatista” se hicieron responzable de dicho crimen. El 17 de Julio de 1977 fue arrestado en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico , procedente de Bogota, el pragmatista Valentin Hernandez Ramirez quien luego fuera acusado y encontrado culpable de dicho crimen,cumpliendo unos anos de carcel. En la actualidad se encuentra en la calle ” bajo palabra”.No lo incluimos en lo que llamamos ” la trilogia de asesinatos” por no haber estado relacionado directamente con el proceso del Dialogo que se inicio en 1978 sin embargo merece todo el reconocimiento y respeto sobre todo cuando murio por las “mismas balas asesinas “. ! Prohibio Olvidar!. Recomendamos la lectura del libro publicado en el 2016 por Ediciones Callejon en su 3ra edicion y muy proximo a ser publicaddo en Cuba por la Editorial Letras Cubana , ‘La contrarrevolucion Cubana en Puerto Rico y el Caso de Carlos Muniz Varela” por los autores Jesus Arboleya Cervera,Raul Alzaga Manresa y Ricardo Fraga del Valle.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también