Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

A Washington se le agotan las ideas: La teoría de los ataques con microondas en Cuba es burda propaganda

| 29 |

A pesar de no contar con evidencias, Estados Unidos mantiene paralizados los servicios consulares para los cubanos en su Embajada en La Habana. Foto: Adalberto Roque/Agence France Presse-Getty

En agosto del 2017 se hablaba de “ataques acústicos”, para finales de ese mismo año apareció la hipótesis de un virus y a comienzos del 2018 solo se hacía referencia a conmociones cerebrales sin efectos físicos. Ahora es el turno de las ondas de microondas.

Cuando parecía que Washington había agotado su arsenal de justificaciones sobre los supuestos incidentes de salud presentados por su personal diplomático en La Habana, el New York Times salió el sábado 1 de septiembre con una nueva hipótesis, tan insólita como las anteriores.

Douglas Smith, director del Centro de Lesiones Cerebrales y Reparación de la Universidad de Pensilvania, aseguró al diario que los supuestos afectados sufrieron lesiones cerebrales y las microondas son “las principales sospechosas”.

Smith fue uno de los encargados de estudiar a una parte de los diplomáticos estadounidenses que el Departamento de Estado alega presentaron síntomas como dolor de cabeza, dificultades para dormir, pérdida de la audición e incluso daño cerebral entre finales del año 2016 y mediados del 2017.

Pero un reporte suyo sobre esos estudios escrito en febrero pasado para la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) no hace mención alguna a las microondas, un tipo de onda muy presente en la vida moderna.

Los teléfonos móviles y lo hornos para calentar la comida se cuentan entre los múltiples equipos que utilizan las microondas.

Burda propaganda

“Ya no pueden sostener que la causa es el sonido y están tratando de argumentar que se trata de microondas”, dijo a Cubadebate Mitchel Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencia de Cuba y miembro del Comité de Expertos cubanos que se estableció  para estudiar las alegaciones estadounidenses.

A Valdés-Sosa le resulta llamativo que esta historia llegue justo cuando crecen los cuestionamientos, en Estados Unidos y a nivel internacional, sobre el artículo de la revista JAMA que en primer lugar estableció el supuesto daño cerebral.

Incluso esta hipótesis de las microondas, de acuerdo con el científico cubano, se basa en que todos los diplomáticos están enfermos o que sufren los efectos de un agente externo único. “Eso es cuestionable”.

Valdés-Sosa sostiene que que si uno mira cuidadosamente la evidencia médica presentada hasta el momento, aunque es muy escasa, resulta claro que no existen pruebas conclusivas y la variedad de síntomas presentados puede responder a múltiples causas ajenas a  Cuba, como puede ser la hipertensión o traumas anteriores.

Respecto a la posibilidad de que las microondas puedan causar el tipo de efectos que sostiene el New York Times, Valdés-Sosa tampoco se muestra convencido.

“Hay una literatura muy especulativa, muy tipo expedientes X o de teorías de la conspiración, que establece que las microondas se han utilizado para hacer daño a la salud”, dijo. “Ni siquiera las agencias de los Estados Unidos lo aceptan como algo válido”.

Las dudas aumentan si se tiene en cuenta las condiciones descritas por el Departamento de Estado en que supuestamente ocurrieron los incidentes.

“No es posible dirigir una fuente de energía para afectar a una persona en un cuarto cerrado y dejar a las otras intactas, en lugares donde las paredes son además muy gruesas”, señaló Valdés-Sosa.

“Pensamos que es un barraje propagandístico y no hay evidencias sólidas que lo apoyen”, concluyó respecto al escrito del New York Times.

Pobre ejercicio periodístico

El conocido abogado cubano José Pertierra, que tiene su bufete en Washington DC, escribió una carta al diario neoyorquino criticando su ejercicio profesional en el artículo de las microondas.

“Esto es una muestra de pobre periodismo de The New York Times”, dijo. “No hay hallazgos científicos en esta investigación. Todo es pura especulación, expresada en adverbios como tal vez o posiblemente. Nadie expone cuál es la causa de las llamadas enfermedades. Eso es lo único que sabemos con seguridad”.

Pertierra critica también que se cite a un científico de 83 años, supuestamente especializado en las microondas, pero que se le induzca  a especular sobre quién podría ser el responsable.

“Cada vez que un testigo hace afirmaciones sin fundamento en los tribunales, se exige a los abogados que presenten la evidencia y hagan una pregunta elemental: ¿Cómo lo sabes? Por desgracia, el NYTimes no hace esa pregunta elemental”, señaló.

La investigadora y periodista cubana, Rosa Miriam Elizalde, también se cuestionó en las redes sociales la objetividad del New York Times y su cumplimiento de las normas elementales para hacer periodismo.

“El New York Times está a las puertas de otro desastre periodístico como cuando dijo que en Irak había armas de destrucción masiva”, señaló Elizalde en referencia a uno de los escándalos más grandes de la historia reciente del diario.

Tras la invasión injustificada de esa nación de Oriente Medio, que dejó más de un millón de víctimas civiles hasta el momento,  se demostró que el New York Times utilizó información proporcionada por la Casa Blanca sin contrastar con la opinión expertos independientes ni evaluar la situación en el terreno.

Entre los vacíos más notorios del artículo del New York Times resalta la omisión de que el FBI viajó a La Habana en al menos cuatro ocasiones para medir el espacio radioeléctrico y conducir otras investigaciones en el terreno y descartó que se hayan utilizado ondas sonoras para atacar a los diplomáticos.

¿Cómo sería posible que los expertos estadounidenses pasaran por alto medir también las microondas?, es otra de las preguntas que el diario falla en hacerse.

Guiño a la Guerra Fría

La hipótesis de las microondas hace un guiño directo a la época de la Guerra Fría.

Los norteamericanos comenzaron a captar señales de microondas en los pisos superiores de su Embajada en Moscú a mediados de la década de 1950 e iniciaron investigaciones para determinar sus posibles objetivos e impacto en la salud de los diplomáticos.

La llamada “Señal de Moscú” fue uno de los episodios más controvertidos del enfrentamiento entre los organismos de inteligencia de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Se barajaron teorías tan descabelladas como que los soviéticos habían desarrollado una técnica de dominio mental e intentaban modificar la conducta de los diplomáticos, pero para la década de 1970 la CIA elaboró una teoría mucho menos conspiranóica y aceptada hasta hoy: las microondas se utilizaban para apagar y encender equipos de escucha.

Si bien se llevaron a cabo cientos de estudios médicos, no existen evidencias concluyentes de que aquellas señales hayan dañado la salud de los diplomáticos estadounidenses.

Sin justificación

A pesar de carecer de evidencias o una hipótesis que explique los supuestos incidentes, Estados Unidos los utiliza como como excusas para afectar las relaciones entre los dos países y retrotraer los avances logrados a partir de los anuncios del 17 de diciembre del 2014.

La Embajada estadounidense en La Habana mantiene paralizados los servicios consulares para los cubanos, afectando los vínculos entre decenas de miles de familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Al mismo tiempo, se mantiene en vigor una alerta de viaje que recomienda a los estadounidenses ejerce precauciones extras en sus viajes a Cuba, lo que desmotiva a los posibles viajeros, que deben enfrentar también las restricciones vigentes para hacer turismo en la Mayor de las Antillas.

Las autoridades cubanas denuncian la manipulación política de este tema y las excusas para justificar una política de agresión que es impopular dentro de los propios Estados Unidos.

“El Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios”, señaló en junio pasado el director General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.  “Supuesta preocupación por salud y seguridad de sus diplomáticos se usa con oportunismo político”, añadió en su cuenta en la red social Twitter.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josefina chiong venta dijo:

    NO SABEN QUE INVENTAR. LOS AUTORES DE LA TECNOLOGIA. ES COMO SI TU TUVIERAS EL TJDO PODRIDO DE VIDRIOS Y TE MOLESTARA UN VIDRIO DEL MIO. QUIEN ES PERFECTO.

    • carlos inst Finlay macrobiotica dijo:

      Pues si, la causa muyyy probable es las microondas, esta demostrado por mucho tiempo que si producen muchos danos en el organismo y no por un ataque sino por los hornos microondas, celulares, etcetera, esa es la pura verdad ellos mismos se estaban matando con el uso del celular y cocinando todo el tiempo en hornos microondas...en telesur salio todo lo que producen esos equipo cancer, trastornos del sueno....no tengo n8inguna duda !!!!!! tukolag@gmail.com

  • jorge gonzalez dijo:

    Estarán buscando la credibilidad de sus noticias, con mas mentiras, quizás quieren lograr el perdón de su presidente que tanto ha atacado a todos los medios de comunicación con frases que no quiero repetir. A lo largo de la historia todos los motivos para agredir a un país han sido mentiras disfrazadas de verdad, ahora les llaman ¨mentiras creíbles¨ fabricadas para mentes ingenuas; que desprecio hacia la inteligencia humana, como si el mundo estuviera habitado de seres humanos anormales y fáciles de manipular.

  • Jose R Oro dijo:

    Leí ayer el artículo de The New York Times, y es una anomalía que ese periódico publique cosas tan infundamentadas, y poco serias. Además de los autores mencionados, en este excepcionalmente importante articulo del joven y destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez, la Dra. Beatrice Golomb en una rarísima entrevista adelantada a una publicación que saldrá el próximo 15 de septiembre, plantea ideas en la misma línea. Voy a escribir sintéticamente lo que dice esta especialista y profesora
    “Los extraños síntomas que afectan a los diplomáticos estadounidenses en Cuba pueden ser el resultado de la exposición a la radiofrecuencia pulsada/radiación electromagnética de microondas”
    “Comenzando en 2016, el personal de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, Cuba (así como los diplomáticos y miembros de la embajada canadienses) describió la audición de sonidos extraños, seguido por el desarrollo de una serie de síntomas, pero la fuente de los problemas de salud nunca se ha determinado, la enfermedad misteriosa que aflige a los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba y China coinciden fuertemente con los efectos conocidos de la radiofrecuencia pulsada/microondas electromagnética (RF/MW) de radiación.
    "Miré lo que se sabe acerca de las pulsaciones RF/MW en relación con las experiencias de los diplomáticos", dijo Golomb, en anticipación de la publicación de su artículo que verá la luz el 15 de septiembre “Los diplomáticos afectados y los miembros de la familia de ambos lugares fueron evacuados médicamente a los Estados Unidos para recibir tratamiento, pero a pesar de varias investigaciones gubernamentales, no se ha anunciado una explicación oficial de los acontecimientos y las enfermedades posteriores”
    Hasta aquí, lo dicho por la Dra. Golomb, o al menos como lo han descrito los medios. Muy errático y desbalanceado en mi opinión y muy en línea de “teorías conspirativas” tal y como Sergio Alejandro Gómez menciona correctamente en el artículo, refiriéndose a los no menos “conspirativos” Douglas Smith et al.
    Se ha mencionado en diversas ocasiones por Cubadebatientes sobre el efecto Frey, algo que no es conocido para muchos (yo tampoco no sabía nada de ello), por lo que incluyo una breve explicación de que es esto. El efecto auditivo de microondas, también conocido como efecto Frey, se produce cuando un haz de micro ondas se convierte en sonido por la interacción con la cabeza. Consiste en tecleos o golpeteos audibles generados directamente dentro de la cabeza humana sin la necesidad de cualquier dispositivo electrónico de recepción.
    El efecto fue informado por primera vez por personas que trabajaban cerca de equipos de radar durante la segunda guerra mundial. En los tempranos 1960s, el neurocientífico norteamericano Allan H. Frey estudió este fenómeno y fue el primero en publicar información sobre la naturaleza del efecto auditivo de microondas.
    Creo valioso comentar que a principios de los años 2000, la Armada estadounidense financió la investigación sobre la disuasión o incapacitación de masas (por ejemplo en una manifestación), y la palabra masas es muy importante, utilizando un sistema de audio silencioso (que se llamo por un tiempo Medusa). Esto era un "arma menos o no letal" que usaría el efecto auditivo de microondas para poner multitudes bajo control, aunque el proyecto fue eventualmente cancelado, o al menos se anunció su cancelación. La Fuerza Aérea de los EE.UU. también ha hecho investigaciones del uso como arma de RF/MW.
    (Continuará)

    • Arturo B dijo:

      El artículo parece un disparate, pero ellos publican todas las versiones del asunto.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Mis comentarios al respecto, muy comedidos por no ser de mi campo profesional, son basados en principios generales de la metodología científica:
    1. Hay que esperar la publicación del trabajo, no solo la divulgación de sus resultados por parte de prensa no especializada. Por ejemplo la afirmación “Los extraños síntomas que afectan a los diplomáticos estadounidenses en Cuba pueden ser el resultado de la exposición a la radiofrecuencia pulsada/radiación electromagnética de microondas” es muy fuera de lo común en el lenguaje científico, en tanto que practicamente excluye otras causas posibles. Este lenguaje categórico no pertenece generalmente a la ciencia, sobre todo cuando muchos otros científicos opinan lo contrario
    2. Al parecer la Dra. Golomb y Douglas Smith et al, han tenido la posibilidad de entrevistar, estudiar y realizar pruebas científicas con las personas afectadas, ver sus hojas clínicas, etc., lo que le ha sido tajante y consistentemente negado a otros investigadores de varios países. ¿Estudiaron Smith y Golomb también a los canadienses? Si no lo hicieron ¿Cómo se puede afirmar que ellos sufrieron lo mismo? Solo lo sabremos cuando se publique el trabajo, donde la autora debe describir sus “Materiales y Métodos”. Al menos en el articulo de Smith no se dice que eso haya ocurrido
    3. Uno de los principales vicios que han tenido varias teorías anteriores es no poder explicar la “selectividad” de los efectos. Las noticias citan a la autora diciendo que es “como una alergia al maní, que afecta a unos y a otros no”. Me maravilla la simpleza de esta afirmación, ¿hizo la Dra. Golomb algún experimento que demuestre tal selectividad? Todo esto es muy “conspirativo” y poco serio.
    4. El tema de la distancia en que un “arma de RF/MW” desconocida hasta hoy puede actuar, creo que mas lógica tendría que la fuente se encontrara dentro de la propia embajada de los EE.UU.
    Es necesario debatir algunas cosas fundamentales:
    5. La intencionalidad de “atacar” a los diplomáticos estadounidenses por parte de un país a quien esa acción le sería absolutamente perjudicial. ¿Para qué hacerlo? Incluso el Departamento de Estado critica a Cuba no por los supuestos “ataques”, sino por no cumplir la obligación de proteger a los diplomáticos estadounidenses ¿de quién y de qué?
    6. La sobreprotección electrónica de la embajada de los EE.UU. en La Habana ¿podría tener un efecto semejante? Le seria a Cuba muy, pero muy difícil proteger a los diplomáticos estadounidenses de la acción de agencias de su propio gobierno o de grupos basados en los EE.UU.
    Hay una diversidad de posiciones por parte de científicos de alto nivel en el mundo entero sobre el tema, la mayoría de lo cuales dudan de las explicaciones expresadas por el NYT, AFP y otras agencias. El afirmar, que lo expuesto por Douglas Smith y la Dra. Golomb es definitivo sobre la materia en completamente anti – científico.
    Sigo convencido de que todo esto es una patraña dirigida a perjudicar las relaciones entre los dos países, sobre todo por lo absurdo de esta acción por parte de Cuba y la larga historia de respeto de nuestro país a las normas internacionales. Hay una “conspiración”, que es contra Cuba, y que se niega a morir a pesar de que esta desahuciada científicamente. Mi mayor aborrecimiento a aquellos profesionales que emiten irresponsables teorías en una materia de tan alta importancia en materia de política y seguridad internacionales.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Lo que tiene que hacer Trump es separarse de la mala compañía del bitonguito HP de Marco Rubio, a fin de cuentas todo este entramado de los ataques acústicos lo cocinó este caballerito, ahora no saben cómo salir. Si en vez de aliarse con Marquitos hubiera desarrollado sus negocios con Cuba no estarían enredados en la pata de los caballos, vamos a ver si el Marquitos lo defiendo como lo hizo cuando el exdirector del FBI emplazó a Trompeta en el Congreso hace dos años.

  • raiko dijo:

    Eso es lo menos q le importa a USA. Para ellos el fin justifica los medios. Nada , siempre q exista el imperio y cuba ellos seguiran jodiendo. Es tan grande el ansia de dominacion q hacen lo imposible pero se cogieron el c..... con la puerta. Nunca está isla sera colonia de nuevo. Podran hacer lo que quieran pero la resistencia del pueblo cubano es invencible. Tenemos muchos problemas internos pero cuando se toca el tema de libertad, soberania y dignidad ahi la historia es otra cosa.

  • Cangrejo_007 dijo:

    La próxima causa será la brujería...

    • María Mercedes dijo:

      Jajjjj Cangrejo_007, esa está buena. Ya no saben qué inventar. Se les está acabando la imaginación.

    • cam dijo:

      lo siento pero mi dinero está en que sobre los diplomáticos incidió un haz de luz provocado por una erupción de una estrella en la galaxia de Andrómeda y que refractado en la superficie de una luna de Jupiter, fue absorbido por la capa de ozono, devuelto en forma de ondas mecánicas, filtrado por los gases de los pantanos y amplificado por el sonido de un reloj en mal estado.
      si... creo que esta es la respuesta correcta, y ademas describe todos los síntomas.
      saludos

      • María Mercedes dijo:

        cam, usted si dio en el clavo. Simpatiquísimo. Seguramente en la próxima caricatura de Washington aparecerán los síntomas de su comentario.

  • Fidel dijo:

    Jajaja burda propaganda es la teoría de los grillos y cigarras.
    Sigan creyéndo que los americanos no saben lo que hicieron...
    Lo que van a presentar todas las pruebas en el momento ideal para sacarle el máximo de provecho a la información.

    • Tomas C dijo:

      No pueden presentar ninguna prueba xq no la tienen. Ademas las agencias de inteligencia de USA han sido tan mediocres q nunca se han anotado un tanto en ninguna de las patranas q han querido hacer al gobierno cubano. Remember todas las crisis migratorias q han habido desde la Embajada de Peru.

  • Yokima dijo:

    Pero hasta donde..... hasta un niño sabe que si hubiera tal "ATAQUE" estaría afectada solo la Embajada? Y los vecinos no estarían afectados también? O donde viven ellos? Que gente caballero pero que gente....

  • Huberlandisac dijo:

    Estos imperialistas nos llaman a olvidar la historia y es cuando entonces los Revolucionarios más historia debemos estudiar; para no olvidar, para desmontar cada unas de sus mentiras.

    Más de un millón de ciudadanos de Iraq perdieron la vida, entre ellos niños; destrozaron un país (el Imperialismo Yanqui) y repitieron tanto la mentira que el Pueblo Norteamericano aprobó la imbasión a Iraq bajo el Pretexto de que que tenían armas de destrucción masiva, hoy se sabe que mentieron, que nunca existieron esas armas, hoy se sabe que cometieron un genocidio y quien juzga al imperialismo???? La historia, por eso no debemos olvidar.

    Estos imperialistas están buscando que los cubanos revolucionarios le demos la pata a la mesa, que cerremos el dominó en lo que a las relaciones Diplomaticas se refiere; saben que en este terreno sus planes injerencistas para destruir la Revolución no tendrán resultado y se inventaron este cuento. Este invento de los Ataques sonicos es el Maine del siglo XXI.

    Estas acciones de Imperialismo si de algo sirve es para darnos cuenta que la guerra contra la revolución cubana continúa; que debemos seguir prestandole la máxima atención a la defensa, que más vale derramar ríos de sudor que ríos de sangre. Si de algo sirve estas acusaciones es para que el pueblo de Cuba responda en apoyo mayoritario al proyecto de Constitución, defender este más haya de las posibles discrepancias es DEFENDER sobre todas las cosas la PATRIA, LA REVOLUCIÓN, EL SOCIALISMO, NUESTRA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA. !VIVA FIDEL! !VIVA RAÚL!

  • Moises dijo:

    Bueno la teoria de la desinformación en acción y así continuaran, ellos no aceptaran nunca la realidad, pero para beneficio de los funcionarios de la Embajada de los EUA en la Habana que dejen de emplear todo lo que tenga mocroondas, porque le puede pasar a alguno como la famosa alergía al mani jajaja.

  • Tonelli dijo:

    Muy a pesar de Cuba,las embajadas tienen fecha de caducidad.

  • Xisco Cabrerizo dijo:

    Eso pasa por recalentar hamburguesas en el microondas.

  • MFM dijo:

    Parece que se está acabando esta temporada "SONICA".

  • Alejandro dijo:

    Entonces, me preguntó
    Qué fue lo que pasó?
    Es mentira de los funcionarios de la embajada que fingieron estar enfermos?
    El gobierno de su país les pagó grandes sumas de dinero para que mintieran?
    Algo pasó que aún no se sabe y deseo se esclarezca para acabar con el misterio.

  • LA LLUVIA dijo:

    LOS PERIODISTAS DE NEW YORKS TIMES

    SIEMPRE SE HA SABIDO QUE LOS PERIODICOS ESCRIBEN SEGUN LE SIRVA , LOS MISMO ESTAN SEGUN A MERCED DE MUCHOS INTERESES. ESA ES LA REALIDAD DIVINA.

    CUBA NO HA HECHO NADA Y TODO ES UN INVENTO PARA SACAR PROVECHO Y
    HACER MALA IMAGEN.

    SAQUE USTED COMO DICE DR. CALVINO SUS PROPIAS CONCLUSIONES, NO HAY MUCHO QUE DECIR LA VERDAD SALE A FLOTE CUBA NO HA HECHO NADA TODO ES INVENTO. Y LO DEMAS CUENTO DE CAMINO.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Carecen de ideas pero no de fantasia...
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35301

  • Manuel dijo:

    El artículo no explica la teoría de los ataques con microondas. Solo la critica.

  • Armando Day dijo:

    Poco a poco la sociedad se ha ido acostumbrando a estas burdas mentiras del gobierno de EE.UU a lo largo de los años pero desgraciadamente ningún estado o las naciones unidas le ponen freno como se merecieran. Cuantos civiles inocentes y sociedades florecientes han sido arrazadas comenzando con este tipo de maniobra de mentira política.... los intereses en juego son muy bastos y se invierte millones para mantener la nave en el curso descabellado de someter a la humanidad.
    Espero que algún día la sociedad se de cuenta de quien es el mostruo mas paligroso y lo hagan pagar los crímenes que ha cometido.

  • Isael Popa F. dijo:

    Lo mismo de siempre. La mentira y los falsos positivos en la política de los yankees.
    Recordar el Maine, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkin, las armas químicas de Irak, lo de Libia, lo de Siria.....en fin burdas mentiras para agredir siempre.
    Los Estados Unidos y sus gobiernos han mentido siempre y han fabricado pruebas falsas para someter y agredir.
    Nunca podrán demostrar que en Cuba sus diplomáticos fueron atacados,
    Los periódicos como siempre en EEUU respondiendo a la política oficial, se llenan de mentiras.
    Sometanse a la prueba y pongan a disposición de científicos y medicos internacionales y cubanos, las pruebas que dicen poseer, las evidencias clínicas, etc.
    No tendrán coraje para hacerlo, porque mienten descaradamente.

    • BASTAYA! dijo:

      Ya no saben que decir, que inventar, son los campeones de las mentiras en toda su dimensión parece que es una asignatura más, es ídem a todas sus guerras por el planeta, pretextos, mentiras, guerras políticas, comerciales (aranceles)..., que Venezuela es una amenaza, que Rusia es una amenza, que China es una amenaza. Es una vergüenza el grupo de poder que está al mando, bueno como casi todos. Al final eso es parte del bloqueo que nos tienen impuestos hace varias décadas, todo es una manipulaciòn, realmente no vale la pena ni mencionar a esas escorias...

  • ernesto dijo:

    No se les acaba la imaginación, nunca la han tenido, lo único que saben es inventar un pretexto que ni ellos mismos se creen y aplicar la política Goebeliana de que una mentira repetida se convierte en verdad, ahora pasaron del Maine sónico al Maine de las microondas.

  • afleitasrod dijo:

    Ahora resulta que los microondas... la verdad que no saben que van a inventar para acusar a Cuba falsamente, siempre hay mentecatos que se lo creen pero ya nadie serio cree en eso, es como cuando afirmaban que las instituciones científicas cubanas que desarrollan tantos y tantos medicamentos y soluciones para problemas que afectan a la salud de millones de personas en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, tenían la capacidad para desarrollar armas biológicas. No se cansan de decir mentiras tras mentiras pero nosotros seguimos aquí, practicando una democracia auténtica, modernizando la constitucionalidad de nuestra patria, desarrollando nuestra economía y construyendo el socialismo a la cubana y seguimos palante, desafiando a los Trumpeteros de Jericó que anuncian el apocalipsis con sus guerras y bloqueos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también