Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En arranque de sinceridad, Estados Unidos reduce nivel de alerta de viaje a Cuba

| 47 |

Captura de la página oficial del Departamento de Estado

Sin ofrecer explicaciones, el Departamento de Estado bajó la alerta de viaje contra Cuba del nivel tres al dos en una escala unilateral que determina la peligrosidad de los destinos a los que pueden viajar los estadounidense.

El sistema establece cuatro niveles, donde el uno es el de menor riesgo y el cuarto el de mayor peligrosidad. Hasta esta mañana, la Mayor de las Antillas se encontraba en el nivel tres con la orientación de “reconsiderar los viajes”.

El nivel dos, entretanto, orienta solo “ejercitar mayores precauciones”.

La medida del Departamento de Estado viene a reconocer lo que era un hecho para los organismos especializados y los más de cuatro millones de turistas que visitan la isla cada año: Cuba es un país extremadamente seguro.

Washington cambió en enero pasado su antiguo sistema de alerta por el de  escalafón y aprovechó para ubicar a Cuba en un injustificado nivel tres, con la justificación de los supuestos incidentes de salud contra el personal diplomático estadounidense en La Habana.

Pero año y medio de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no han arrojado una sola evidencia de la ocurrencia de los hechos alegados.

La alerta de este jueves no ofrece detalles del porqué se decidió mejorar la categoría cubana, pero sí mantiene referencias a los “ataques contra el personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Las autoridades cubanas critican la permanencia de la palabra “ataque” en la posición oficial estadounidense, pues carece de evidencias que la respalden.

“Miente quien usa el término ataque para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de EE.UU. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo”, dijo recientemente en su cuenta de la red social Twitter el director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

La nueva alerta reconoce, sin embargo, que Estados Unidos “no ha podido identificar la fuente” de los supuestos incidentes.

A pesar de las medidas unilaterales tomadas por la administración de Donald Trump para fortalecer el bloqueo y limitar los viajes entre ambos países, en el 2017 se registró un aumento de las visitas de estadounidenses.

Según cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero y noviembre del año pasado viajaron 579 288 personas desde Estados Unidos, para un aumento del 248,7 % en relación con el 2016.

“Tenemos la esperanza de que el Departamento de Estado revertirá pronto la reducción de su Embajada en La Habana para proteger mejor los intereses de los ciudadanos estadounidenses y cubanos”, señaló en un comunicado el grupo de acción contra el bloqueo Engage Cuba, tras celebrar la decisión de bajar la alerta de viaje.

La decisión es “una bocanada de aire fresco en un proceso altamente politizado de confusión, ansiedad y especulación que ha conducido a medidas excesivas por parte del Departamento de Estado”, señaló por su parte Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, una agencia especializada en los viajes de intercambio entre los dos países.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubaToda dijo:

    El mayor nivel de peligrosidad para los norteamericanos está en vivir en su propio país con tantos tiroteos y matazones de gente inocente. ¡¡ POR DIOS !!. Saludos

    • Frodo dijo:

      En cualquier momento empieza una estampida de norteamericanos , huyendo despavoridamente hacia cuba , china, Venezuela y norcorea…

      • Raisa dijo:

        Asi es Frodo. Yo sere la primera :-)

      • Albert dijo:

        ni loco. si toda esa gente comienza a emigrar pa aca, seguro van a querer q le den aqui una libreta y despues las cositas no nos van a alcanzar. Saludos

    • Felix dijo:

      Ufff ya veo intenciones y mucha gente caminando!!!!!

  • Julio Enrique dijo:

    Bienvenido sea, pero esto no es más que, parte de la estrategia de Trump y su camarilla en tiempos de tempestad. El agua le está subiendo al cuello a Mr President, y en su afán de salvarse puede comenzar a tomar algunas medidas para intentar limpiar su imagen…bien sucia por cierto!!!
    Para nuestro país el beneficio de que ellos reconozcan lo que no ven por ciegos que son.

    • Crash dijo:

      Trump tiene ahora mismo mas del 50% de popularidad, la misma que alcanzo Obama, y sigue subiendo. No te creas que esta con el agua tan al cuello. Mucho menos con el tema Cuba.

      • Julio Enrique dijo:

        Trump está cada día mas enredado en su propia madeja, el equipo que lo acompañó en su carrera hacia la presidencia casi en pleno ha renunciado, y muchos de ellos acusados de temas muy complejos, ante lo cual no han dudado en señalar a Mr President como un tramposo más y carente de moral…Tiempo al tiempo.

      • David dijo:

        Crash de donde sacaste ese dato. Por favor ni los propios republicanos lo quieren.

        Esas informaciones son noticias falsas que la Casa Balnaca circula para confundir y manejar los estados de opinion.

      • jpuentes dijo:

        Apuesto 10 CUC y puedo seguir subiendo… que Trump gana las elecciones que vienen en USA.

      • EntreRios dijo:

        “…En menos de una hora, uno de sus principales abogados durante años, Michael Cohen, se declaró culpable de varios delitos de evasión fiscal, falsificación documental y donaciones ilegales ante un juez de Manhattan e implicó a Trump en al menos uno de ellos…” “… Paul Manafort Jefe de la campaña de Trump durante tres meses en 2016, fue declarado culpable por un jurado federal de Washington D.C. de ocho delitos de fraude fiscal y bancario…” “… Con Cohen y Manafort, ya son cinco los estrechos ex colaboradores de Trump que se han declarado o han sido declarados culpables de graves delitos desde su victoria en noviembre de 2016, entre ellos su primer jefe de seguridad nacional, el vicepresidente de su campaña y uno de sus principales asesores electorales…. “. “… “Es realmente el principio del fin de la presidencia de Trump, que parece haberse comportado como un criminal”, señala el historiador de la presidencia Douglas Brinkley en el ‘Washington Post’. “Algunos republicanos podrían no votar en noviembre por el tufo que despide la Casa Blanca”. No le va muy bien amigo. Saludos

      • yunaisy dijo:

        con todo respeto pero eso creo q n itanto es asi, saludos

      • yunaisy dijo:

        crash con todo respeto pero eso creo q n itanto es asi, saludos

  • Raul Adrian dijo:

    Solo espero que Cuba ocupe el verdadero lugar que merece en esa lista,,, si es que realmente de estar en ella,, y que se fortalezcan las relaciones entre ambos paises.

  • pedro pablo dijo:

    ojala reconsideren la situacion con la embajada Cuba ha cumplido con todos los acuerdos pero los USA es muy dificil cumplan con las 20 mil visas anuales estableecidas en los acuerdos migratorios En realidad estas afecciones tienen mas logica de ser creadas por sus propios equipos de inteligencia,,,,,,algo les salio mal y culpan a Cuba y ahora tambien a china

  • Manuel dijo:

    Progresa en tu pensamiento Cuba necesita de todos los que vengan aunque sea para gastar 40 centavos. Además el pueblo norteamericano no tiene culpa de los desmanes de su jefe

    • Firefly dijo:

      No me parece que ese comentario halla sido hecho por el forista llamado ¨Sachiel¨.

  • Alexander dijo:

    La economía cubana no crece ni con ellos ni sin ellos…

    • Maria Elena dijo:

      Pienso que debes tener muy buen argumento.
      Con ellos y sin ellos trabajamos para salir a flote que no te quede duda. No creo que tu seas de los que luchan para lograr nuestros objetivo.
      No importa CUBA VA.

      • Lourdes dijo:

        A donde va?

  • Airbnbman dijo:

    Hostaleros: ¡a prepararse!

    • El_Isabelino dijo:

      Camarón que se duerme se lo comen los turistas ahora si tienen que preparar más producciones de alimentos creo que no daremos abasto…

  • feg dijo:

    Esta oscura saga tiene ya más temporadas que Juego de Tronos, pero con infinita menor calidad que la popular serie…
    El imperio en ocasiones se empacha con sus mentiras y no le queda más remedio que ‘dar del cuerpo’ para soltar los embustes, pero, bribones al fin, seguirán reincidiendo…
    Vendrán nuevos panfletos, no lo duden.
    Por nuestra parte, debatiendo como corresponde el texto constitucional en proyecto, con la participación abierta a todos los CUBANOS que en el mundo son, cosa que también les pude causar una nueva ingesta a los microlamnister de Washington…problema de ellos.
    Saludos

  • raiko dijo:

    No confio en los yanquis ni un tantito asi. Alguna estrategia estan tramando. Con el imperio hay q dormir con un solo ojo y el otro bien abierto. De todas maneras bienvenida sea la medida. Habria q ver como se cumple. Tal vez aflojan por un lado y por el otro refuerzan el cerco. Asi son ellos. El aguila imperial vigila a sus victimas desde bien alto.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Buena noticia y vendran mejores siempre que se camine por senderos del pueblo

  • alex dijo:

    si claro, necesita del turismo haitiano y africano para salir de la crisis economica interminable.

  • LA LLUVIA dijo:

    CUBA LA PERLA DEL CARIBE. LA HABANA LA CAPITAL DE LA PAZ BENDECIDA POR EL MISMISIMO PAPA.

    A TODO EL PUEBLO AMERICANO QUE QUIERA CONOCER A NUESTRO PAIS SERAN BIENVENIDOS.

    CUBA LINDA , CUBA HERMOSA, CUBA ES UN JARDIN DE ROSAS CON UN PUEBLO CUBANO , SOLIDARIO, HOSPITALARIO Y SOBRE TODO ALEGRE., SOMOS UN PAIS DE PAZ.

  • LA LLUVIA dijo:

    SACHIEL

    CUBA DEBE ABRIRSE AL MUNDO Y EL MUNDO DEBE ABRIRSE A CUBA
    PALABRAS SANTAS DEL PAPA GIOVANNI ll

  • Jose R Oro dijo:

    Hay cosas que no se pueden mantener por ser absurdas, y el poner a Cuba como un país peligroso es una de ellas. También el “escándalo” de los “ataques sónicos” se derrumbará en el futuro. El propio Congreso de los EE.UU. ya ha dicho que el haber sacado una parte importante de los funcionarios estadounidenses de la embajada en La Habana, ha impactado negativamente la capacidad de esta para cumplir sus funciones

    • Felix dijo:

      Y como van las elecciones intermediarias de los EEUU , he leido que los republicanos y Trump llevan muy buen paso, es asi o sus predicciones eran ciertas?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Félix. Estoy escribiendo una actualización con todos los detalles. De una manera sucinta, le anticipo que hoy existe una probabilidad bastante alta de que el partido demócrata se haga con el control de la Cámara de Representantes, y de las gobernaciones de algunos estados que son ocupadas actualmente por gobernadores republicanos. En el Senado la situación tiende a que se mantenga la composición actual (51 republicanos y 47 demócratas + 2 independiente que votan con los demócratas), o a que haya un cambio de más-menos una curul, lo que mantendría el muy ligero control republicano del senado. En caso de empate en una votación senatorial, el voto decisivo lo daría el Vicepresidente Pence, lo que refuerza el control republicano del senado.

  • Arturo Pérez dijo:

    Ojalá y cuba se llene de americanos. El año entero, en las casas particulares, en los hoteles, en el malecón. Qué tengan amigos, que repitan las visitas muchas veces. Que circule el dollar por las calles a montones. Que deseen vivir una temporada en la isla vecina y que se interesen por el bienestar de todos. También me alegraría que invirtieran mucho dinero desde cabo de San Antonio hasta punta de maisí. Que las dos poblaciones se fundan en una sola y gozar la papeleta(todos)

  • Moises dijo:

    Ya esa mentira ni ellos mismos se la creen. Poco a poco iran cediendo o su desprestigio internacional se ira incrementando, aunque a ellos eso poco le importa, los prepotentes gobiernos de USA no le dan importancia a la opinión internacional.

  • Lucía dijo:

    A cada cual lo que le toca: Trump no tiene defensa posible, pero hay que reconocer que al no le interesa Cuba y probablemente ni sabía dónde estaba situada hasta que los mafiosos de Miami encabezados por Marcos Rubio le metieron el pie y no se lo han sacado aprovechando la historia con los rusos y las elecciones para echar para atrás casi todo lo que se había logrado con Obama. Si cae el bloqueo de qué cuento van a vivir los senadores miamenses? El pueblo de Estados Unidos que finalmente es quien paga todas esas aberraciones debía de acabar ponerse para ello.

  • Jorge Luis dijo:

    Frodo si te fijas, hasta mi comentario nadie te ha respondió a tu comentario banal , porque no vale la pena en este ambiente de sensatez pero esto es demasiado serio para ambos pueblos que debe tratarse con mayor madurez

  • Eva dijo:

    Los que aplican estas políticas y determinan el nivel de seguridad saben perfectamente que Cuba es un país seguro.Ubicarla en el nivel 2 es un paso, pero muy corto. Ojalá que muchos norteamericanos dignos vengan a conocer Cuba, a pesar de nuestras limitaciones nuestra naturaleza subyuga y nuestra gente alegre y generosa atrapa la simpatía de muchos de los que nos visitan.
    Los cubanos que residen allá deben también hacer algo para solicitar que se normalice el trabajo de la Embajada y así sus familiares puedan hacer sus gestiones sin tantos obstaculos

  • ManuelB dijo:

    No obstante pienso que debemos estar alertas para nuevos capìtulos de esta telenovela que va por Su 60 Temporada, que es LA NO TOLERANCIA DE ESTADOS UNIDOS AL SOCIALISMO, EN UNA PEQUEÑA ISLA A 90 MILLAS .

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también