Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Cuba a las puertas de un nuevo curso escolar (+ Video)

| 229 |

A las puertas de un nuevo curso escolar. Foto: Irene Pérez/ Archivo.

Un millón 745 mil alumnos comenzarán el próximo 3 de septiembre el curso escolar 2018-2019. Para conocer sobre las condiciones en las que se iniciará el proceso docente educativo en las más de 10 mil 700 instituciones de todo el país, directivos del Ministerio de Educación comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda. Cubadebate le invita  a participar con su opinión o interrogante en nuestro Foro, que como casi todas las semanas nos hace dialogar sobre un tema de la realidad nacional.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, la ministra del ramo informó que en el presente curso se continuará el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

“En este período lectivo iniciará su segunda fase, la cual abarcará los terceros, cuartos y quintos años de vida de la primera infancia; segundo y quinto grado de la Educación Primaria; el octavo grado de la Secundaria Básica y el onceno grado del Preuniversitario”, detalló Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Según precisó se experimentará en los planes de estudio, programas y bases metodológicas. A su vez, se extenderá a más de mil centros este nuevo modelo que ha permitido “elevar la calidad de la organización escolar y la preparación de los docentes”.

Otra de las prioridades de trabajo del sector educacional será la cuarta edición del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), evaluación que permite medir la calidad del proceso de aprendizaje y compararlo con otros países.

“Así mismo es cardinal el trabajo preventivo con los estudiantes, la preparación de los docentes así como su programa de estimulación”, acotó.

La enseñanza del inglés también fue un tema a debate en el programa. Al respecto, Velázquez Cobiella explicó que hace tres cursos se inició con la formación de maestros para esta esta materia para las escuelas primarias, cuya primera graduación reportó 683 titulados.

En otro momento aclaró que la formación de fuerza calificada en la enseñanza media se garantiza a través de 106 especialidades que responden a las solicitudes de los Organismos de la Administración Central del Estado. No obstante, dio a conocer que en el presente curso se abrirán dos nuevas especialidades: Técnico Medio en Derecho para las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba; y el Técnico Medio en Logística para la capital y Santiago.

“Para ello contamos con las aulas anexas necesarias garantizadas por los organismos de la producción y los servicios”, dijo.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Educación informó que en el presente curso se continuará el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Foto: Roberto Garaicoa.

Si de condiciones se trata…

“Podemos garantizar que tenemos los recursos indispensables para comenzar el proceso docente educativo en cada una de las instituciones”, afirmó la ministra del ramo al comentar sobre los aseguramientos para el presente curso.

Más adelante explicó que cada año se aseguran entre 300 y 350 renglones para la base material de estudio y la base material de vida, sin embargo reconoció que algunos de estos implementos llegarán luego de iniciadas las clases.

“Este será el caso de las crayolas, plastilina, temperas, acuarelas y el álbum de papel a color; los cuales aunque hemos recibido un por ciento, solo se ha podido distribuir en los grados inferiores. En esta misma situación están las cortinas de baño, los manteles, implementos deportivos y los juguetes para los círculos infantiles. Entre tanto, el módulo del docente ya se entregó en las provincias orientales y en la Isla de la Juventud”, informó.

En cuanto al plan bibliográfico se aseguran 528 títulos; con 10,5 millones de ejemplares. Además se producen 52 cuadernos de trabajo con uno cinco millones de ejemplares. “Solamente tenemos dos textos, Biología e Historia Moderna de 8vo grado que por roturas en el poligráfico de Guantánamo se distribuirán después de comenzado el curso”.

Cobiella advirtió que presentan algunas dificultades con el equipamiento de computación. Al respecto anunció que se iniciará el curso con un 82,7 % de disponibilidad técnica, lo que representa una disminución en un 10 % respecto al año precedente.

“Villa Clara, Camagüey, Artemisa y Pinar del Río son las que están por debajo de la media. En el caso de los televisores, a pesar de recibir unos diez mil de la industria solo llegaremos a un 74,6 % de existencia en los planteles”.

Al explicar las causas de este fenómeno acotó que en el año 2017 no se recibieron computadoras ni kits para su reparación. “En lo que va de 2018 estamos en la misma situación por las condiciones económicas que atraviesa el país”.

Por su parte la refrigeración y gasificación de los centros docentes mejora en relación a años anteriores.

Un tema neurálgico aboradado en el espacio radio-televisivo fue las condiciones constructivas de las escuelas. Para el año 2018 se prevé reparar 2393 instituciones docentes respaldadas con 200 millones de pesos.

“No obstante al terminar el año 2018 se mantendrán 1665 centros evaluadas de regular y mal (16,1%), sobre todo en Artemisa, Matanzas y Mayabeque. Igualmente producto del huracán Irma se afectaron 2264 instituciones, de las cuales ya se recuperaron 2234”, añadió la ministra.

Sobre la disponibilidad de maestros, puntualizó que se garantiza cerca del 93 % del profesorado sin alternativas. “El 7 % restante se garantiza a través de contratos por horas y el apoyo de estudiantes”.

Un maestro a la altura de estos tiempos

Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación. Foto: Roberto Garaicoa.

La formación de docentes en Cuba se ha caracterizado siempre por buscar alternativas que den respuesta, en cada momento histórico, a las necesidades de maestros que el propio desarrollo del sistema educativo demanda.

Sobre este tema comentó Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación quien precisó que en los últimos años se había estado produciendo una considerable disminución del ingreso a la formación pedagógica con nivel universitario, con una influencia directa en la cobertura docente de los diferentes niveles educativos.

“En el año 2010 y rescatando una experiencia positiva de los años 70 y 80 en el que miles de jóvenes egresados de 9no grado se formaron como docentes, se produce la reapertura de las escuelas pedagógicas, para garantizar mediante una formación no emergente, la preparación de los docentes requeridos para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y posteriormente se inició Maestro de Inglés para Primaria”, detalló.

A partir de este curso Cuba contará con 27 escuelas pedagógicas, al inaugurarse la Escuela Pedagógica “Rafael Ferro Macías” en la provincia de Pinar del Río. “De esta manera, la matrícula general  se elevará a 27 mil estudiantes en los diferentes años de estudio, superior en más de 4 000 estudiantes a la del curso anterior”.

Con esta nueva escuela pedagógica nueve provincias tienen dos (Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo), La Habana cuenta con tres y el resto con una.

Igualmente se continuará con la formación de profesores de Secundaria Básica de nivel medio superior en 8 especialidades, en correspondencia con las necesidades de cada territorio, con una matrícula superior a los 2 760 estudiantes.

Entre tanto, la formación de nivel superior se desarrolla en las universidades y contempla actualmente la Licenciatura en Educación en 23 carreras, que abarcan todos los niveles educativos, con planes de estudio que tienen una duración de 4 años en el curso diurno.

 

“En general, este curso que iniciamos, muestra un comportamiento superior en las carreras pedagógicas con respecto a lo alcanzado el curso anterior, pues  de  un plan de 7 806, fueron otorgadas un total de 5 943 plazas, lo que representa el 76,1% de cumplimiento. No obstante aun es bajo el ingreso a las carreras pedagógicas de Matemática, Física y otras Ciencias”, sentenció Forneiro Rodríguez.

Superación

En las prioridades de superación se tienen en cuenta cuáles son los núcleos básicos para impulsar el desarrollo educacional del territorio, tomando como elemento clave el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación fundamentalmente en lo que concierne a la formación académica de postgrado, , señaló el viceministro en otro momento de su intervención.

“Como en años anteriores, a partir del énfasis que se ha puesto en la preparación de los docentes, en el mes de julio se ofrecieron concentrados de superación a los profesores, en particular  de Matemática e Historia en todos los territorios. También en la primera quincena de julio se desarrolló en todo el país un nuevo seminario de preparación con todos los docentes que continúan la etapa de experimentación del perfeccionamiento del sistema nacional de educación”, agregó.

La educación en el centro

Los retos en la educación cubana van más allá de las materias que los estudiantes reciben en los diferentes grados de la enseñanza en el país. En el empeño de formar buenos ciudadanos, todas las estructuras del MINED han venido preparando como cada curso escolar.

En este sentido Irene Rivera Ferreiro, Viceministra de Educación, disertó en cuanto a las acciones que se vienen tomando en las escuelas para el enfrentamiento al consumo de drogas, como flagelo de este mundo contemporáneo.

La directiva reiteró que las acciones de carácter preventivo que se desarrollan en el Ministerio de Educación  no se conciben paralelo a la labor instructiva y educativa que realiza cada docente, sino que son parte de  toda la institución educativa en su conjunto.

Comentó que entre las prioridades  para el presente curso relacionadas con el tema de las drogas, se incluye primeramente el tema de la preparación y reforzar la capacitación en los docentes, en particular a los noveles.

Asimismo, hizo referencia a cómo la preparación metodológica asegura con sistematicidad el tratamiento al tema desde todas las asignaturas, y se aspira a que sea  mayor el uso de los productos audiovisuales e informáticos elaborados por CINESOFT, además de continuar la elaboración de nuevos productos.

Según Rivera: “Consideramos que podemos y debemos hacer un mayor uso de estos recursos teniendo en cuenta además, que en las encuestas realizadas en las visitas y por investigaciones recientes,  los estudiantes y docentes identifican que solo en un grupo de asignaturas esto se evidencia, que aún muy limitado el aprovechamiento de las actividades complementarias, así como el uso de audiovisuales y productos elaborados

Sobre este aspecto comentó que en este curso se han entregado, primeramente en digital, las propuestas actualizadas para el tratamiento al tema en todas las asignaturas de las secundarias, preuniversitario, la ETP y adultos, iniciativa elaborada con la participación de los especialistas de todas las provincias y revisadas por lo niveles educativos en el MINED.

Otro aspecto que señaló la viceministra fue el fortalecimiento del trabajo con las familias. “En la discusión de estos temas en las Escuelas de Educación Familiar y en ello hemos evaluado dos cuestiones fundamentales, por un lado la  necesidad de elevar la calidad,  la búsqueda de nuevas formas y vías para el tratamiento de esta temática con las familias y por otro realizar un  trabajo más diferenciado con los que no asisten, pues evidencian además  falta de percepción de riesgo”.

Educación y el enfrentamiento a la trata de personas

Otras de las prioridades del Ministerio radica en la necesidad de perfeccionar el trabajo con los estudiantes, con un mayor nivel de diferenciación entre los nuevos estudiantes y los continuantes. “En todos los casos hay que reforzar el conocimiento, pero se necesita hacerlo de diferentes maneras; en unos con mayor énfasis en la información, en otros mediante la discusión, el debate, la toma de posición”, enfatizó.

Entre otros aspectos se encuentra el perfeccionamiento de las intervenciones integrales, que se realizan de conjunto con el Ministerio de Salud, la FMC, los  CDR y las organizaciones estudiantiles  en las que debemos involucrar más a la comunidad.

Otro tema que se incorpora al trabajo preventivo del sector de la Educación  está relacionado con la aprobación en febrero de 2017 del Plan para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, publicado en la Gaceta Oficial y del cual el MINED derivó su propio Plan.

“Creo se impone una reflexión y es que nosotros no educamos para la vida en la escuela, sino en la sociedad y por tanto en este sentido nuestro objetivo está encaminado a que nuestras niñas, niños, y adolescentes, por los valores que formemos, por su conducta, por el conocimiento que estos tengan, no sean ni conscientes ni inconscientemente víctimas de este delito”, declaró la directiva.

En este sentido se divulgó que se ha organizado  un seminario con el título “La prevención de la Trata de Personas desde una perspectiva de género y derecho en las instituciones educativas” que están recibiendo los días 28 al 30, todas las estructuras de dirección del organismo central, provincias y municipios, así como los directivos y docentes.

El curso, que cuenta con 5 módulos,  abarca temas como la sexualidad y su educación en el ámbito escolar; la teoría de género, origen y evolución;  la violencia de género, violencia sexual y prostitución;  la trata de personas sus características, la detección, enfrentamiento y la atención a las víctimas y los  instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que se aplican a estos delitos.

“En primer lugar se ofrecerá información sobre cada tema, con una conferencia o panel introductorio que ha sido grabado y posteriormente se pone a debate el tema haciendo énfasis en las vías y las actividades para la educación de los adolescentes, con participación de especialistas de los diferentes organismos y la FMC en cada territorio; así como otros profesionales”, declaró.

Educación Vial en las escuelas

Irene Rivera habló sobre otro de los temas que se están fortaleciendo en las escuelas, referido a la Educación Vial, para el que se elaboraron las primeras orientaciones metodológicas, cuadernos de trabajo para apoyar el trabajo de las escuelas, y posteriormente a partir de la aprobación de la Ley 109, se puso en vigor una Resolución ministerial y las Orientaciones metodológicas para cada nivel de educación.

La directiva señalo que: “En estos momentos y a partir de la situación que presenta la accidentalidad y la participación de los adolescentes y jóvenes nos encontramos fortaleciendo todas las acciones, como parte del trabajo que conduce el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Educación Vial”.

El ministerio tiene previsto la elaboración de un grupo importantes de recursos audiovisuales e informáticos sobre este tema, como parte de la campaña general   “Llega a tu destino sin accidentes viales”.

“Aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado especial a los niños, adolescentes y jóvenes, a su familia y en particular a los conductores, a extremar las medidas para que cada día nuestros estudiantes puedan llegar a sus escuelas y regresar a sus hogares con seguridad”.

Comentó que con el surgimiento de la Empresa Cinesoft se elaboró el proyecto “Luces para la vida” por el cual se han dotado los centros de Webmedias, libro electrónico, historietas animadas, películas para el debate. Además se siguen utilizando  en las escuelas materiales de la prensa.

Informática y audiovisuales al servicio de todos

En el proceso educativo en las escuelas cubanas juega un papel fundamental la Empresa de Servicios Informáticos y Audiovisuales del Ministerio de Educación, CINESOFT. Al respecto su director, Ivan Barreto Gelles, realizó un breve bosquejo sobre los principales proyectos en que se vincula la entidad.

“Lo que producimos no es solo porque hace falta en la escuela cubana, sino que también es importante que la escuela cubana se convierta en la distribuidora de un contenido, que es necesario que los estudiantes vean, disfruten y aprendan; y todos, desde la familia, debemos influir en que lo usen”

El directivo hizo referencia a cómo llevan tres años llevando los productos que realizan hasta las escuelas, principalmente a través de “Cuba Educa”, repositorio fundamental de las producciones de la empresa, además de que contiene los planes de estudios de todos los niveles de enseñanza, con el tratamiento metodológico que se requiere.

También aclaró que las familias interesadas en obtener este paquete de información pueden dirigirse a las escuelas y solicitarlo.

Además se refirió a dos productos importantes que actualmente ofrece la empresa, “Repasadores en línea” y sobre la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, plataformas para generalizar la asesoría casi en tiempo real y permanente de los estudiantes.

Vea íntegramente estos programas

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Braulio Rodríguez Sarmiento dijo:

    Que interesante leer y escuchar a lass autoridades de Educación de la Gran Cuba que aunque atacada férreamente por el Capitalismo Desenfrenado sigue avanzando y creciendo en cuanto a la tecnología.
    Segu8r adelante y seguir otorgando a. Mi pueblo Cubano más posibilidades. Viva Cuba, viva la Revolución.

    • arturo dijo:

      Y cómo piensan resolver el problema del déficit y éxodo de maestros?

      • MINED dijo:

        Arturo, es verdad que tenemos situación con los aspectos que plantea, pero se realiza un esfuerzo para lograr, primero la graduación de los docentes y después la permanencia y estabilidad en sus puestos de trabajo. La estimulación se debe realizar en el territorio, cada provincia y municipio tiene prevista un estrategia para la atención y estimulación de sus trabajadores, no se realiza toda, desde el órgano central. Se trabaja en la formación continua del personal pedagógico a partir de las necsidades de cada territorio, aunque no siempre satisface todas las necesidades. Se mantiene el control permenente sobre el tema de la cobertura docente.

      • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

        Buenas, soy de la Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba, pienso que el MINED tiene que darle las vías a los gobiernos territoriales, este es un tema siempre muy debatido pero al final las acciones se quedan en el aire, es verdad que el MINED no puede estimular a todos los docentes pero puede influir en los gobiernos provinciales para su solución… Saludos a todo el equipo aguerrido del MINED

      • felix b dijo:

        mined,
        pero como se entiende que si no tenemos maestros para ensenar a nuestros ninos estamos enviando 24 maestros a jamaica, me puede explicar eso

    • DPE Sancti Spíritus dijo:

      Desde la provincia de Sancti Spíritus consideramos que lo abordado por la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella en la mesa redonda efectuada los días 28 y 29 del presente mes sobre la importancia de la preparación del personal docente, debe considerarse una prioridad para el próximo curso. Es una realidad que contamos en su mayoría con profesores noveles que requieren de una atención diferenciada, que además de su preparación necesitan ser estimulados en todos los órdenes, pues un maestro recién graduado que sea orientado de manera correcta y sistemáticamente y que se le demuestre además cómo preparar sus clases, cómo debe conducirse y tratar a sus alumnos y se le reconozcan en diferentes espacios sus logros, será una vía para que puedan perdurar en su labor como maestros que es realmente lo que necesitamos.

  • Padre dijo:

    El uniforme escolar, lo cual es vital para comerzar el curso, está atravezando sus dias negros, ya que no hay tallas en ningun lado. Llevo dias llamando a la tienda de Los Pinos, Arroyo Naranjo y no entran las camizas, y sin ellas no te venden los chores. Algunos padres han podido comprar en otros lugares uniformes a 140 y 150 pesos por la izquierda, pero no hay seguridad ya a esta altura de que entren los textiles que faltan.

    • Roberto dijo:

      Padre: En el caso del uniforme de La Habana, esta orientado que se puede comprar las prendas por separado ( short o camisa) y las direcciones de comercio y educación del municipio tienen la obligación de buscar una solución dentro del territorio o coordinar con la provincia para la misma.

      • Sandra dijo:

        Está usted en lo cierto, pero la realidad es otra. Es penoso ver en las tiendas miles de uniformes de tallas que nadie compra y montones de madres que quedamos sin poder adquirir el único que se asigna. Y nada pasa año tras año

    • MINCIN dijo:

      PADRE: EXISTE COBERTURA PARA EL 100 PORCIENTO DE LOS BONOS, PARA EL UNIFORME ESCOLAR, EMITIDOS POR EDUCACIÓN. EN LO REFERIDO A LA NO PRESENCIA DE CURVATURAS DE TALLAS EN LA ÚLTIMA SEMANA EN LA PROVINCIA DE LA HABANA, ES CIERTO. SE HAN ADOPTADO VARIAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y SE REALIZAN TRASLADOS DESDE OTRAS TIENDAS MINORISTAS DE LA HABANA Y DE LOS INVENTARIOS MAYORISTAS DE OTRAS PROVINCIAS PARA SOLVENTAR EL DÉFICIT ORIGINADO EN LA RED MINORISTA. EL CASO ESPECÍFICO DE LA TIENDA LOS PINOS, USTED PUEDE LLAMAR AL TELÉFONO 76442035 CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD LA CIGUEÑA DEL PROPIO MUNICIPIO, QUE SE HA DESIGNADO COMO TIENDA PRINCIPAL, EN ESTA ÚLTIMA, ETAPA PARA CONTRIBUIR A QUE LOS PADRES PUEDAN ADQUIRIR EL UNIFORME. ADEMÁS PUEDE DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE COMERCIO DE LA HABAN, SITA EN CALLE GALEANO ESQUINA SAN JOSÉ (ALTOS TIENDA BAZAR INGLÉS) O LLAMAR AL TELÉFONO 78622929 A LA ESPECIALISTA BELKIS.

    • MINCIN dijo:

      PADRE: POR OTRA PARTE, RATIFICAMOS LO EXPUESTO POR EL MINED DE QUE SE PUEDE ACCEDER A LA COMPRA DE UNA DE LAS PRENDAS O LAS 2 Y ADEMÁS QUE EN UN PERÍODO DE 7 DÍAS POSTERIORES A LA COMPRA PUEDE EFECTUAR EL CAMBIO DE LA TALLA DE LA PRENDA SIEMPRE QUE NO LA HAYA USADO.

  • YENI dijo:

    REALMENTE LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS ES LO MAXIMO, PERO ESTOY PREOCUPADA , MI HIJASTRO ESTUDIA EN EL POLITECNICO HERMANOS GOMES DE 10 DE OCTUBRE , TEC MEDIO EN REFRIGERACION Y ESTA ESCUELA NO REUNE LAS CONDICIONES MINIMAS INDISPENSABLES PARA COMENZAR UN CURSO ESCOLAR DESDE EL AÑO PASADO NOS ESTAN DANDO INORMACION SOBRE LA REPARACION Y NO VEMOS RESULTADOS.

    • Mined dijo:

      Compartimos su opinión. El inmueble que ocupa la Escuela Politécnica Hermanos Gómez es uno de los 431 que, por su estado constructivo se encuentra evaluado de mal. El politécnico ocupa un área fisica muy extensa, lo que lo convierte uno de los mas grandes del país; situación que llevó a las autoridades de la capital a tomar la desición de intervenirla por bloques e ir solucionando los problemas paulatinamente. Durante el año 2018 se recuperó totalmente uno de los edificios y en el plan 2019 se ha contemplado la reparación general de dos más; política a la que se le dará seguimiento hasta la recuperación capital de todos los bloques y sistemas. Actualmente, en algunas áreas, se trabaja en acciones de albañilería y pintura.

  • Felo dijo:

    Buenos dias a todos creo que se ha realizado un tremendo esfuerzo este año por lograr un inicio de nustro curso escolar, hemos estado al tanto de todo este proceso y realmente la información ha sido muy buena, desde ahora felicito a todos los maestros y profesores así como los que han hecho posible todo esto, se que aún quedan problemas y en varios casos hasta falta de maestros pero es la menor parte, l oque si quiero es que se piense en la atención que debe llevar un trabajador de Educación, Nuestra joya mas apreciada, incluyendo el salario y las condiciones de trabajo

    • zenaida dijo:

      Gracias Felo por su planteamiento. Tenemos muchas dificultdes aún por solucionar, pero seguiremos esforzándonos para resolverlas. En el caso que no tengamos la solución inmediata, explicaremos las causas y lo que se debe realizar para enfrentarlas. Saludos.

      • Tinti1 dijo:

        Y cuando darán respuesta.
        Cuando nos quedemos sin maestros por el bajo salario.

  • MF dijo:

    Para educar bien, solo se necesita un buen profesor a tiempo completo y dedicado a cumplir realmente y con calidad sus funciones de enseñar, lo digo, ya que el curso pasado en la Escuela primaria Carlos M. de Céspedes de Marianao, muchos niños sufrieron la falta de su maestro por diferentes razones y por más del 30% del curso, eso sí es un problema, y es en lo que principalmente debe trabajar el Ministerio de Educación, en controlar eso, en brindar teléfonos por los medios de difusión masivo para que los padres se quejen cuando vean en alguna escuela esta deficiencia que afecta mucho el aprendizaje de los niños, ya que según han explicado, no debe ocurrir. Esperamos que este curso sea excelente como se ha expresado por los directivos del MINED.

    • MINED dijo:

      Mis saludos para usted, lamentamos que cosas como estas ocurran, el tema de la cobertura ha sido objeto de análisis en la capital durante los chequeos de aseguramientos del curso escolar. Visitaremos la escuela que usted hace referencia para constatar la situación y le daremos respuesta y seguimiento. Muchísimas gracias por su alerta y en situaciones como esta, puede acercarse a la dirección municicipal o provincial.

      • David DBG dijo:

        Me disculpan pero lo lamentble es que se hayan enterado ustedes un año despues que hubo estadisntes sin maestros por mas del 30% del curso…..eso si q es lamentable

      • miguel dijo:

        el problema es estar preparados para comenzar el curso ya despues que no se cumplan las cosas es otra. todos los años se dice lo mismo pero se repiten las situaciones una y otra vez.
        – La curbatura de tallas no se ajusta y si la talla de su hijo la vio en otro territorio no la puedes comprar hasta que no se de la autorización. pero siempre los revendedores la tienen a 150 pesos el uniforme completo. situación que no se entiende porque todos los alumnos de este pais estan registrados porque las escuelas son de un solo sistema y desde que se termina el curso anterior o desde antes se puede tener la estadistica actualizada y a tiempo de la curbatura de tallas casi de forma exacta y escuela por escuela es solo mantener actualizada una basesita de datos. y crear un margen de error. porque que yo sepa aqui no hay escuelas privadas.
        – la base material de estudio es otro detalle siempre falta algun libro o estan deteriorados.
        – los maestros todo el mundo sabe porque no estan en las aulas, porque migran a trabajos mejor remunerados o como dice ruperto que tengan busqueda. proque por bajos salarios, falta de los pagos extras de que disfrutan otras entidades productivas o no. malas condiciones de trabajo, exigencias ilógicas, problemas de transporte y un largo numero de etc.
        – las escuelas estan en muy malas condicones constructivas y no hablemos de almuerzo, merienda o algo por el estilo para los profesores.

        mi hijo ya terminó el pre pero sufrio o sufrimos ausencia de maestros de computación, matematicas, fisica, ingles entre otros durante casi todos los años descansando su educación en mi salario para maestros particulares y los conociminetos de papa y mama que por suerte eramos buenos alumnos porque en 8vo por ejemplo no tuvo profesor de fisica, matematica e ingles durante casi todo el curso.

        Saludos.

  • stalina dijo:

    Creo que después de la explicación del director de CiNESOFT Iván Barreto Gelles en la mesa redonda acerca de las producciones de CiNESOFT y de la manera en que la familia puede tocar las puertas de las instituciones escolares para recoger este tipo de recursos dentro de sus posibilidades es muy importante. Tanto la escuela como la familia deben trabajar en la preparación y formación de ese niño o adolescente para la vida, su futuro será en la sociedad no es para la casa ni para la escuela, es prepararlo para la vida y los productos de CiNESOFT, desde las tecnologías y de manera educativa ayuda mucho a ello.

    • Mined dijo:

      Hoy para nuestro organismo es una fortaleza contar con empresas como Cinesoft, que contribuyen a complementar el trabajo con los recursos tecnológicos mediante la producción de contenidos.Gracias a todos sus trabajadores por el empreño que ponen.

  • said selin ganén dijo:

    Muy buena la intervención de los viceministros de Educación, el curso escolar en nuestro municipio de Contramaestre marcha según los planes, el Seminario de Prevención de la Trata de Personas se desarrolla con éxito en todos los planteles con la incorporación de todos los trabajadores y funcionarios a todos los niveles.La proyección que tenemos es alcanzar resultados superiores al curso pasado, con énfasis en el ingreso al nivel superior y los niveles de conocimiento desde el décimo grado en el caso de la Educación Preuniversitaria.

    • MINED dijo:

      Saludos y compartimos con ud la importancia de abordar estos temas ,tarea de prioridad para todos los directivos y docentes del sector en el presente curso escolar

    • Ipvce matanzas dijo:

      Que satisfacción para la familia matancera saber que se reincorporan prestigiosos docentes al Ipvce: Carlos Marx y q además este curso hayan jóvenes egresados con grandes motivaciones. Esta escuela es un ejemplo en la formación de nuestros hijos

  • JORGE LUIS dijo:

    BUENO EN LA CALLE HAY MUCHISIMAS OPINIONES CON RESPECTO AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR, YO NO TENGO NIÑOS CHICOS PERO SI OIGO Y SE ESCUCHAN MUCHAS COSAS, COMO ELTEMA DE UNIFORMES QUE NO ESTA RESUELTO (NO SE DE DONDE LE DAN LA INFORMACION A LA MINISTRA) Y ADEMÁS COMO EL DESASTRE Y ME QUEDO CORTO DEL TRANSPORTE COMO VAN LOS MUCHACHOS Y PROFESORES PARA LAS ESCUELAS QUE NO TODAS ESTAN AL DOBLAR DE LA ESQUINA.

  • monyan dijo:

    buenos días! todos sabemos los esfuerzos que hace el país para que salga adelante el sistema educacional. pienso que se debe tener en cuenta los adelantos científicos- técnicos y ponerlos en manos de los educadores, ahorita los alumnos sabrán más que los maestros si no ponemos en sus manos una tableta para que pueda estar al tanto de lo que ocurre en el país y fuera de este, o para poder rectificar un comentario erróneo de un alumno o de cualquiera. pienso que deben estar bien informados, más en estos momentos de tanta informatización. sé que se están haciendo pruebas en partes del país con este tema, pero también pienso que ya es hora de que cada uno lo tenga en sus manos estos adelantos. saludos a los educadores cubanos y éxitos en este nuevo curso escolar.

    • MINED dijo:

      Coincidimos con ud en la necesidad de que nuestros docentes puedan contar con la tecnología necesaria para elevar la calidad del proceso docente educativo,múltiples vías se utilizan para lograr este propósito,a pesar de la situación difícil que atraviesa la disponibilidad técnica ,no obstante reconocemos la importancia de este tema. por lo que se evalúa sistemáticamente a todos los niveles.

      • amanece dijo:

        La respuesta del MINED no pudo ser más ambigua, la gente no quiere bla bla bla, quiere respuestas concretas

    • Mined dijo:

      Como usted reconoce es importante preparar a nuestros maestros con relación a los adelantos científicos técnicos , de manera particular para el caso de la utilización de los recursos informáticos, ya sea han instalado en las Escuelas Pedagógicas aulas tecnológicas para preparar a los estudiantes que se forman en las mismas y que impartirán clases en nuestras escuelas primarias, especiales , círculos infantiles y secundarias básicas, de la misma manera en las Universidades donde se forman los licenciados se realiza esta preparación. Para el caso de los profesores en ejercicio se tiene establecido un sistema de superación y dentro de los temas lo relacionado con la preparación en la utilización de las nuevas tecnologías en estas Escuelas pedagógicas y otras en las universidades donde se realizan cursos de posgrado. Además se realizan preparaciones metodológicas en las instituciones con estos temas

      • Maykel Rosales Olivera dijo:

        Uno de los temas que más choca es el tema de los bajos salarios ¿qué perspectiva existen de se le dé una atención a este asunto?

  • Cubano dijo:

    Es importante destacar los esfuerzos que se realizan para lograr cursos escolares superiores cada año, pero también considero importante que hay que analizar a fondo el tema de la cobertura docente y el estado constructivo de las escuelas. Soy del criterio que si en el país no se tomas deciciones pronto sobre subir el salario en el sector educacional, pues llegaremos al momento en que no tendremos esos maestros y profesores que se necesitan para lograr que Cuba tenga un futuro digno, con personas capacitadas y preparadas. En mi munipio Bahía Honda la escuela primaria Rubén Martínez Villena tiene un estado constructivo regular y desde hace más de 20 años se espera construir nuevas aulas y repararla, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Ejemplo de como funciona educación se ve en la Vocacional Lenin que hace meses tuvo la visita de la televisión cubana y posterior a ello comenzó un proceso de reparación. ¿Acaso tiene que ir a todas las escuelas la televisión para que se puedan reparar después? Con respecto a los maestros y profesores que reciben un salario bien bajo en comparación los los excesivos precios de este país creo que si seguimos sin darle atención a estos educandos seguirá el éxodo de personal de esducación para otros sectores como el empresarial o el privado donde reciben mejor remuneración. No creo que tengamos que llegar a tanto pero lo estamos viviendo. Saludos

  • Cubano dijo:

    En los debates sobre el documento: Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano he escuchado y lo he vivido, sobre la preocupación de los trabajadores con respecto a una reforma salarial en Cuba, y en todos los casos se menciona al sector de educación y creo que es muy válido que así sea. También considero que lo que se debe hacer en Cuba es establecer un tope de precios en todos los productos alimenticios tanto en el sector estatal como de oferta y demanda, que en la realidad es la base para el mantenimiento de la vida. Oajlá lleguen estos tiempos para ver si podemos tener profesores y maestros como merecen nuestros estudiantes.

  • cortés dijo:

    Tengo tres preguntas:

    1. ¿Cuándo piensan subir el salario de los maestros?
    2. ¿CUál es la proyección para sustituir el deteriorado equipo tecnológico (computadoras, impresoras)?, imaginen que en la Dirección Municipal de mi territorio no hay ni una sola computadora que sirva y tenemos que pagar para imprimir orientaciones y otros trabajos.
    3. ¿De aprobarse el matrimonio homosexual en Cuba eso se enseñaría a los niños?

    Gracias por adelantado por las respuestas y que tengan buen día :)

    • Firefly dijo:

      Por desgracia, no puedo responderte las dos primeras, pero sobre la tercera, le exhorto a investigar que ha sucedido con la educacion infantil en paises donde ya se aprobó el matrimonio igualitario. Spoiler: No enseñan a ser ¨homosexual¨ ni nada que se le parezca, simplemente se ahonda en el respeto, no solo a quienes tienen orientacion diferente, sino el respeto ante la diferencia del color de la piel, su creencia, en fin… que es una sociedad mas justa.

    • yoli dijo:

      De las dos primeras preguntas no se nada; pero la útltima denota un cierto desconocimiento. La homosexualidad no se enseña, ni es una enfermedad que se contagia, se nace con esa condición, no porque tengas una amistad que sea homosexual quiere decir que lo vaya ser igual. El cubano debería aprender a respetar más a los demás. El respeto al derecho ajeno es la paz.

      • antonio dijo:

        Entiendo su postura, pero sucede que los padres según la declaración Universal de los derechos Humanos tienen derecho preferente en cuanto a la educación de sus hijos, razón por la cual un padre puede estar totalmente en contra de que a su hijo lo adoctrinen en cuanto a que la homosexualidad es normal, está bien que se enseñe respeto, otra muy diferentes es que se confunda a los niños.

      • Yoli dijo:

        Arturo no creo que ser homosexual sea ser anormal, me parece que ese es un pensamiento un poco retrogrado. Estoy de acuerdo en que la familia es la primera escuela, la cual no parece estar haciendo muy bien su trabajo teniendo en cuenta que la mayoría de los niños hoy no respetan ni a sus padres, eso debería preocupar más. En cuanto a la confusión, le cuento que mi tío es homosexual y tiene su pareja estable desde que yo tenia 4 años y mi hermana y mi primo no habían nacido, hoy tengo 28. Nos ciamos con ellos y son personas excelentes (aunque esté mal que lo diga yo). Ninguno de nosotros tres tuvo ninguna confusión respecto a nuestra sexualidad, de hecho, los tres tenemos parejas estables hace años (heteros los tres). La persona homosexual lo es y ya, nadie lo “adoctrina”, no se enseña ni se contagia. Sin embargo el respeto y la tolerancia si se aprende y sería bueno que fuera desde la casa y no cuando se entra a la escuela.

      • María la jabá dijo:

        Antonio. ” por la cual un padre puede estar totalmente en contra de que a su hijo lo adoctrinen en cuanto a que la homosexualidad es normal”. Me llama la atención su comentario; luego usted está de acuerdo en que adoctrinen a su hijo en otros aspectos ?.
        Me adhiero a la opinión de que en los países que hoy día han legalizado las uniones de mismo sexo, lo que se enseña en las escuelas es respeto y tolerancia, nada más. Los padres y madres que con sus parejas del mismo sexo van a llevar y recoger a sus hijos al colegio y participan en las reuniones de padres, y demás actividades escolares, son tratados con normalidad por los demás, entre otras cosas porque son normales y ni cometen un acto delictivo ni contagian a nadie, las orientaciones sexuales no son una enfermedad ni una moda ni una elección personal, así se nace y tener un amigo o un hermano homosexual nunca ha enfermado a nadie, me parece sumamente preocupante que una sociedad como la nuestra todavía en pleno siglo XXI éste con éstas superticiones y enfoques. Gracias

      • Justo dijo:

        De acuerdo con usted Antonio…. Los niños en esas edades adsorben todo lo que ven o les enseñan, por lo que nadie tiene que inculcar en nuestros hijos ese tipo de conocimiento nada normal, por que por mucho que quieran verlo normal, eso es una excepción y NO la regla de la sociedad, por lo que no esté nunca de acuerdo con que en la escuela se toque esos temas con niños de esas edades..

    • cortés dijo:

      Fui uno de los primeros en hacer 3 preguntas concretas y aún espero respuesta del MINED, sentado espero :(

  • Matancera dijo:

    En mi provincia Matanzas, además de los problemas relacionados en el reportaje están los relacionados con el estado crítico de los medios audiovisuales y de computación, en todo el curso pasado COPEXTEL no tuvo piezas para su reparación, eso influye de gran manera en el correcto desarrollo del Proceso Docente Educativo, el éxodo del personal docente para otras fuentes de empleo mejor remuneradas ha sido otro aspecto que ha influido en la carencia de trabajadores, docentes o no para nuestro sector.

    • mined dijo:

      En el último trimestre del presente año, deben entrar un grupo de recursos a Copextel que nos permitirá dar respuestas a las necesidades de cada territorio de reparación de PC y periféricos. Saludos

  • Desde_Cardenas dijo:

    Soy trabajador del sector de la educación de la provincia de Matanzas, lamentable lo que sucede, si tienes alumnos 5 desaprobados te cuestionan y hasta en la evaluación profesoral influye, el depauperado salario, no hay otra estimulación que no sea la moral, que ayuda, pero queremos soluciones a los grandes problemas que padecemos, las alternativas de las que hablan que sustituyen a nuestros colegas funciona solo en papeles y para no declarar déficit de maestros, esa es la verdad, nuestros máximos dirigentes han abogado porque los ministros salgan de sus oficinas, toquen con la mano los problemas, en otras palabras, que no se dejen pasar los cuentos que le están diciendo, se conforman con ir, cuando lo hacen , al mejor centro, al que fue reparado hace poco, al que le llevaron nuevas computadoras, nuevos televisores, pues no debe ser así, deben interesarse mejor por aquellos centros en que se les cae la puerta, en que en ocasiones ni pizarra tenemos para dar clases, en que hace más de un curso escolar que no tenemos ni computadora ni televisor para apoyar el proceso educativo, es dura nuestra tarea diaria de educar a las nuevas generaciones, a veces se torna imposible, esperemos los jóvenes que hoy tenemos en los centros sean los que cuba necesita en el día de mañana, pero dudo que con la educación que están recibiendo en los centros y con las carencias que tenemos pueda ser.

    • Equipo primaria provincial dijo:

      Coincidimos con lo que ud plantea pero la evaluación profesoral mide el resultado de trabajo en cada etapa en lo que no coincidimos es que hay que aprobar alumnos sin conocimietos, por lo que se debe profundizar en las estrategias de atención y seguimiento del aprendizaje a los alumnos con dificultades, de lo que no tenemos conocimiento de que existan algunas aulas que no tengan pizarras para trabajar, las condiciones mínimas e indispensables están creadas para el inicio, no obstante se le dará el seguimiento que requiere la situación planteada

    • MINED dijo:

      Mis saludos para usted, es preocupante su planteamiento teniendo en cuenta que la evaluación profesoral se realiza a partir de lo conveniado en el plan individual del docente donde se evaluan los resultados del trabajo a partir de sus tareas como docente, que incluye la calidad de las clases, la preparación integral de los alumnos, la superación, la participación en eventos, así como los indicadores de eficiencias y otras actividades que se desarrollan en el centro. El ministerio no aboga por el promocionismo, sino por la calidad del proceso docente educativo.

      • Lio dijo:

        Hola MINED, desde el momento que el número de desaprobados forma parte de un indicador ya se está fomentando el PROMOSIONISMO. Si lo estudiantes no aprenden porque la familia no se preocupa y/o porque el niño es bruto, qué culpa tiene el maestro? ah, sería más objetivo realizar controles a clases, y revisar los documentos y planes de clases, si el docente tiene todo esto en regla y además da buenas clases, no tendría que ser afectado por la promoción.

  • Madre preocupada dijo:

    No quiero aguarle la fiesta a alguien, pero las alternativas de las que hablan son para cubrir la falta de maestros y cuidadores de disciplina en las aulas, por ejemplo mi niña terminó su 8vo grado en una secundaria de matanzas, muchas clases perdidas, las alternativas que hablan no están preparadas para dar clases, los mandan para los laboratorios de computación para que no estén en el aula sin nada que hacer, y allí con una sola computadora trabajando de 11 que tiene el laboratorio, tampoco hacen nada útil, se ponen a fumar, se escapan del centro, o sea van por gusto a la escuela, hay mucha desatención a los maestros, dicen que los gobiernos municipales tienen la atención de ellos en sus manos, pero sería bueno revisar el tema, lo digo porque puede ser que en papeles aparezca que se están estimulando a los maestros y la realidad es bien distinta a esa, muchos piden la baja, de cuentapropista ganas en un día lo que un maestro en un mes, vendiendo algo de manera ilícita también, ni ropa, ni calzado, ni atenciones, ni estimulaciones, ni reconocimientos, aunque sabemos que no podemos, pero entre todos los padres de nuestro próximo grupo de noveno grado de nuestros hijos ya decidimos recoger entre todos y aportar algo mensualmente a los maestros, a ver si con esa opción nuestros hijos se forman con amor y calidad.

    • MINED dijo:

      Saludos,lamentamos que situaciones como esta ocurran en nuestras instituciones ,reconocemos que la provincia Matanzas durante los últimos años ha confrontado serios problemas de cobertura ,para lo cual se utilizan las alternativas previstas ,las que no siempre dan al traste con la solución de los problemas.La situación que ud plantea será evaluada puntualmente por nosotros con el objetivo de que no se repitaen la próxima etapa.

      • pepe dijo:

        dejen la muela, siempre lo mismo. lamentamos la situacion, conocemos el problema y vamos a analizarlo. siempre la misma respuesta

  • Informático dijo:

    Aunque reconocido por nuestra ministra, queremos saber las proyecciones que tenemos para este próximo curso escolar relacionado con la cantidad de computadoras rotas, los maestros y estudiantes poseen internet y correo en las escuelas conectadas pero, lamentablemente, no pueden acceder porque hay muchas computadoras rotas, los clientes ligeros están obsoletos, el curso pasado COPEXTEL no arreglo ninguna computadora en mi municipio, lamentable eso, las clases tenemos que darlas sin computadoras, con qué formación saldrán esos estudiantes?, alguien se ha preguntado cuanto se le paga a ETECSA por mantener esa línea de datos en mi centro y que por causa de las que todas las computadoras están rotas no se utiliza, por favor alguien que nos ayude. Dayan Matanzas

    • Mined dijo:

      Desafortunadamente en los últimos dos cursos Copextel por razones ajenas a la empresa, no ha podido cumplir con el plan de inversiones demandado para comprar nuevos equipamientos destinados a las escuelas, así como las partes y piezas para la reparación y mantenimiento de las PC, razón por la cual ha disminuido la disponibilidad técnica, aún con todas las alternativas metodológicas tomadas aprovechando el uso de la red de centros escolares, así como el movimiento de PC destinadas al de apoyo de la docencia llevadas a los laboratorios para garantizar la docencia , este año esta situación debe mejorar con la entrada de un grupo de recursos tecnológicos en el último trimestre del presente año consistentes en laboratorios de Cliente Ligeros y partes y piezas. Debemos confiar en el esfuerzo que está realizando el país para revertir esta situación. Saludos

  • Soy maestra dijo:

    Primeramente, me siento orgullosa de ser maestra cubana, pero:
    1. El salario es muy bajo para esta profesión.
    2. Necesitamos módulos de ropa y calzado para dar clases dado que somos profesionales de la educación.
    3. El respeto ante la sociedad se ha perdido.
    4. El éxodo de nuestros profesionales para otras actividades mejor remuneradas y los recién graduados solo estarán dos años (servicio social) y después ya tienen ofertas mejor pagadas
    5. Hay que aprobar a los estudiantes, aunque no sepan.
    6. Muchos documentos que hay que llevar que limita el tiempo a dedicar a enseñar.
    7. En mi escuela se filtra todo el techo, llegan las cosas al almacén municipal y salen para otros lugares menos para los centros que lo necesitan.
    8. Cansados de escuchar de la estimulación del personal docente, eso no existe.
    9. Las escuelas ya no tienen computadoras ni televisores funcionando, por ejemplo, yo tengo internet y correo y no puedo despejar con eso ya que las computadoras todas están rotas.
    10. Poca preocupación por parte de la estructura municipal de los problemas de los maestros.
    11. El sindicato existe solo para reunionismo, nada más, a y para cobrar.
    12. Veo el futuro de la educación muy comprometido.
    En resumen, no puedo decir que estoy arrepentida de haber escogido esta bella profesión, pero si dejaré ya de impartir clases ya que el futuro será peor y no quiero tener que seguir enseñando con estas pésimas condiciones.

    • MINED dijo:

      Le agrademos su comenterio, solo deseamos que se mantenga en el sector con el mismo ímpetu y sinceridad; respetamos todos sus criterios y le pedimos que tenga confianza en la Revolución y en sus máximos dirigentes, que siempre han mantenido una atención priorizada a sus maestros, profesores y educadores en general!!!

      • Lio dijo:

        A ver MINED, no se da cuenta que con esas respuestas prefabricadas y llenas de consignismo no se resuelve el problema. No ve que hace quedar mal al organismo que representa. Si los docentes que aquí escriben se quejan de los bajos salarios, la pobre atención y demás, yo me pregunto si es posible que sea usted capaz de mantener el mismo discurso? Los docentes quieren respuestas, no promesas vacías. Pueden hacer 20-40 escuelas pedagógicas que si no se resuelven los problemas que le plantean, si no se escucha a los que están en las aulas, cada dos años será lo mismo después que los graduados terminen el servicio social

    • Sandra dijo:

      Como madre apoyo 100% lo que plantea Soy Maestra, y muchas de estas cuestiones, por no decir todas, laceran cada vez más nuestro sistema educativo. No podemos seguir viendo el curso escolar sobre la base de garantizar la base material de estudio, las escuelas, el claustro de profesores, la tecnología. Cuando se comenzará a pensar en la situación de los profesores, en lo que enfrentan cada día en las aulas, en la desmotivación por tan bajos salarios?

  • mavis dijo:

    Desde Ciego de Ávila, nos alistamos para el inicio del curso escolar , al tanto de las Mesas Redondas dedicadas a esclarecer a nuestro pueblo los esfuerzos que hace el país para que la luz de la enseñanxza llegue a todos por igual, garantizando los recursos que hagan falta, a pesar de las carencias y de que algunos irán llegando, con la certeza de que será un curso superior

    • MINED dijo:

      Estamos seguros que será un curso escolar exitoso!!! Gracias…

      • zunilda dijo:

        Es real que necesitamos se nos tenga más en cuenta y seamos mejor remunerado,pues somos un pilar importante de la Revolución y como expresó nuestro invisto líder Fidel Castro: “Sin Educación no hay Revolución”, pero eso no justifica el comportamiento inadecuado y la falta de exigencia en el cumplimiento de la tarea que realizamos y que ocasiones empaña el prestigio de nuestra educación y de nuestros educadores ante el mundo; hay que seguir elevando la éxigencia, la ejemplaridad y el trabajo con la familia como declaró nuestra ministra en la mesa redonda, por ser esta la primera educación que recibe el niño.

  • yamilet dijo:

    El principal problema de la escacéz de maestros en las aulas es la desmotivación que presenta este sector a pesar de ser el más importante de la sociedad, los controles constantes de organismos superiores, la migración hacia sectores con mayor remuneración, el poco reconocimiento material y moral hacia el maestro, la falta de humanidad de padres y madres y el bajísimo salario porque considero que debe ser el más alto del país, son las principales causas. Aunque se tenga el don de educar y sea nuestra plena felicidad, hasta la belleza cansa cuando no hay estimulación ni siquiera la de un verdadero maestro que es que su alumno aprenda…..

  • José García Álvarez dijo:

    Cortés:
    Coincido con UD,en que el salario de los mestros si debe de ser más alto u otorgarles por ejemplo una tienda de compra donde tubieran entre otras cosas un UNIFORME,que les daria la posivilidad de ir a la par con el alumno,no quiero decir que el uniuforme sea del mismo color .
    Sobre el deterioro de computadoras e impresosar habra que preguntarse que tiempo llevan en explotación y se merecieron el cuidado necesario,digo esto porque hay muchas cosas que el Estado repone o repara y al mes por falta de cuidado todo esta acabado.
    Sobre el matrimonio de personas del mismo sexo,no veo que sea lo que deforme a los niños,porque la primera escuela de los niños precisamente es la casa y en muchos hogares nuestros tenemos alguien con estas características y no tiene dana que ver con el mal comportamiento de muchos niños hoy en las escuelas.

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también