Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Obama reconoció papel de Cuba en la derrota del Apartheid, según exasesor

| 52

Encuentro del General de Ejército, Raúl Castro, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. Foto:AP

Mientras el Servicio Secreto estadounidense discutía con el entonces presidente Barack Obama sobre la necesidad de que utilizara un chaleco antibalas durante su discurso en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela, efectuado en un estadio de futbol al aire libre en diciembre del 2013, su viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, recordó mencionar un asunto importante: “Raúl Castro va estar en el estrado contigo”.

“¿Y?”, respondió el mandatario, según el recuento de Rhodes en su libro “El mundo tal cual es”, una compilación de sus ocho años en la Casa Blanca durante la última administración demócrata.

“La pregunta es qué vas a hacer si lo ves”, continuó Rhodes,  tras alertarlo de que la prensa estadounidense ya hacía comentarios sobre la posibilidad del saludo y el hecho de que ningún presidente norteamericano había dado ese paso desde el triunfo de la Revolución. “Por supuesto que estrecharé su mano”, respondió Obama.

“Los cubanos estaban en el lado correcto de la lucha contra el Apartheid y nosotros en el incorrecto”, aseguró el presidente.

"El mundo tal cual es", el libro del ex viceasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante la administración Obama, Ben Rhodes.

Los miles de canales de televisión, periódicos y sitios digitales del mundo entero que cubrían en vivo el funeral de Mandela, reportaron el inédito estrechón de manos entre Obama y el General de Ejército.

La noticia le dio la vuelta al mundo y, como era de esperar, generó controversia en Washington, donde los legisladores de origen cubano mantenían cerrado a cal y canto cualquier acercamiento con La Habana.

“Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: Señor presidente, yo soy Castro”, dijo por su parte el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro,  en un artículo de diciembre del 2013.

Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

Sin embargo, poco más se conoció sobre los trasfondos del encuentro, que fue opacado por los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y el inicio de las negociaciones para el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre ambos países.

Si la versión de Rhodes se atiene a los hechos, la declaración de Obama sobre el papel de Cuba para frenar el Apartheid sería el primer reconocimiento público de un dignatario estadounidense sobre el saldo positivo de la participación de la Mayor de las Antillas en las guerras de liberación de África durante el siglo pasado.

Washington fue el principal soporte económico y militar de los racistas hasta bien entrado el segundo mandato del republicano Ronald Reagan. Por su parte, las tropas cubanas respaldaron desde 1975 la independencia de Angola y la posterior liberación de Namibia de la ocupación de la Sudáfrica racista.

“¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes!”, dijo el propio Mandela durante su visita a Cuba en 1991, la primera tras su salida de la cárcel donde estuvo confinado por los racistas durante más de dos décadas. “¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del Apartheid!”

Además de la ayuda militar, Cuba envió y mantiene aún en África a decenas de miles de colaboradores en las áreas de salud, construcción, educación, deportes, entre otras, y ha ayudado a formar a miles de sus jóvenes en profesiones técnicas y de nivel superior.

Lea además:

Ecos de la victoria de Cuito Cuanavale, 30 años después

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    Estuve allí, en la República Popular de Angola, del lado correcto, de la justicia y de la lucha contra el apartheid; muchos en el mundo intentan que esto se olvide; incluso dentro de nuestro país algunos pretenden olvidarnos; no importa, lo trascendente es haber combatido del lado del progreso; aunque sólo nos ofrecieran y nos otorgaran "el sacrificio y la ingratitud probable de los hombres".

    • Orlando dijo:

      Muchos dejaron su sangre allí. Debería no olvidarse eso. Hay dos guerras, entre otras más, que deberían ser recordadas con profundidad, no solo con fugaces anuncios televisivos o radiales: la campaña de alfabetización de 1961, donde casi todos éramos niños que nos separábamos de las familias para construir una bella obra y donde también fueron asesinados algunos de ellos; y la guerra de Angola y Etiopía, donde también participaron y dieron su sangre y su vida, jóvenes casi niños. Se le da mucha mas importancia y se celebra con mas fervor el Día del Economista, claro, ahí se hacen buenos regalos y buenas fiestas. Es mi criterio

    • Orlando dijo:

      Muchos dejaron su sangre allí. Debería no olvidarse eso. Hay dos guerras, entre otras más, que deberían ser recordadas con profundidad, no solo con fugaces anuncios televisivos o radiales: la campaña de alfabetización de 1961, donde casi todos éramos niños que nos separábamos de las familias para construir una bella obra y donde también fueron asesinados algunos de ellos; y la guerra de Angola Namibia y Etiopía, donde también participaron y dieron su sangre y su vida, jóvenes casi niños. Se le da mucha mas importancia y se celebra con mas fervor el Día del Economista, claro, ahí se hacen buenos regalos y buenas fiestas. Deberían ser mejor recordadosEs mi criterio

  • ibrahim dijo:

    recomiendo el libro Misiones en Conflicto [Piero Gleijeses)

    • Pedro R.Castro dijo:

      Excelente libro yo lo lei y lo recomiendo !!

    • Eduardo González S. dijo:

      Ibrahim: Y continuar con el que le sigue, VISIONES DE LIBERTAD que concluye con los acuerdos firmados en Nueva York, del mismo autor. Piero es el investigador que ha escrito sobre el internacionalismo cubano de la forma más profunda y abarcadora. Solo es parcial a la verdad histórica y sin hacer concesiones. En VISIONES...aparecen las broncas tras el telón entre soviéticos y cubanos; entre angolanos y cubanos. Todo señalado en forma acuciosa sin olvidar de dónde obtuvo la información. Es más ameno e instructivo todavía que MISIONES EN CONFLICTO. En resumen, una obra maestra.

      • Aroldo dijo:

        Leí ambos tomos y tengo la misma opinión que ud, de hecho ya lo tengo guardado en mi biblioteca personal para consultas.

    • Andrés dijo:

      Es un excelente libro.

  • José David dijo:

    Poco se habla hoy de la enorme proeza que significó la victoria de Cuito Cuanavale y de la campaña militar de Cuba en Africa, (que no solo fue en Angola). Esos que fueron allá (muchos de ellos casi niños) arriesgando su vida solo por la satisfacción del deber cumplido, sin beneficio material alguno merecen hoy la veneración de cada uno de nosotros. La batalla de Cuito significó un antes y un después en la historia del continente africano, y me atrevo a asegurar que en el mundo entero. Por eso creo que tiene muchas posibilidades de ser verdad la expresión que el Señor Rhodes atribuye al Ex Presidente Obama, de quién creo que ha sido uno de los más inteligentes que ha pasado por la Casa Blanca.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo con su comentario y el de Juan pablo más abajo, tambien estuve allá y se perfectamente de que hablamos todos. Se ha querido por seudoliteratos apatridas (asi los considero, pues su unica patria y religión es el dinero) opacar tan brillante gesta, hablando de miserias humanas, de reclamos no atendidos, como si los que fuimos en nuestra inmensa mayoría lo hubieramos hecho por ganar botin de guerra (pacotilleros hubo unos cuantos, los muy miserables...) y no por cumplir un sano deber internacionalista.

      Y hay algo que quiero hacer notar siempre: los veteranos de todos los combates por la Revolución y la patria cubana merecen respeto y reconocimientos, y no cajitas de cumpleaños, ya hay que dejar atras el supuesto faltante de presupuesto necesario para ello. Un veterano( o veterana) cubano de misiones internacionalistas, civiles y militares, merece algo más a estas alturas, y me consta que se ha hecho bastante por las direcciones de combatientes y la propia ACRC, pero nunca será suficiente, sobre todo para las familias de los caidos en tales batallas.

  • Félix dijo:

    Esa es la historia que a veces necesitamos contar. Claro es un comentario a raíz del libro del viceasesor de Obama ben Rhodes. Pero me alegro mucho de que Sergio alejandro un joven periodista cubano, bien joven por cierto. Esté al tanto en muchas ocasiones de estos dtalles que hacen a vecves las grandes verdades de la vida y de la historia. Obama, con sus deectos y sus virtudes, porque nadie podría esperar que fuera socialista , ni muchomenos, tuvo gestos -- hasta donde lo dejaron llegar-- con Cuba, a magen de tdo el sistema del bloqueo y las sacniones financierras que dudo algún presidente de los Estados Unidos pueda o quiera en breve plazo, derrumbar. Así que Obama reconozca que Cuba estaba en el camino correcto y EE. UU, en el incorrecto en la lucha contra el apartheid, es una declaración me parece que muy interesante, como otras de tros personajes que íntimamente tienen que reconocer la justeza y a fimreza de nuestra Revolución no obstante, ssus imperfecciones y tramos que necestia recorrer todavía.

    Muchas gracias, Sergio, de un colega.

  • Dami dijo:

    Los cubanos somos conscientes de que nuestro aporte fue decisivo en la derrota del apartheid, los miles de hijos de esta patria que siendo casi niños partieron a miles de kilómetros para enfrentarse a la guerra de los cuales algunos regresaron, muchos consecuelas que duran hasta hoy, otros ni siquiera pudieron retornar con vida para contar la historia, y cada hecho de entonces estuvo marcado por la tristeza de la muerte de seres queridos, amigos, conocidos, entonces ¿Cómo olvidar?. Por eso el hecho de que un presidente de los Estados Unidos haya reconocido el papel de Cuba contra el mal que padecía Africa, es un logro, uno de los pasos que se dieron con el gobierno de Barack Obama, quien al estrechar la mano de nuestro General de Ejército fue una muestra de elegancia , pero nuestro Presidente Raúl siempre alegra a su pueblo con el gesto de respeto mezclado con coraje cuando le dijo : Yo soy Castro, para que no queden dudas.

  • Antonio dijo:

    Un mal derrotado en Sudáfrica gracias a la lucha pacífica, pero aun quedan retornos en otros paises, se puede ver en el trato a los que piensan diferente o mejor dicho a los que no estan alineados con determinados procesos.

  • alexander dijo:

    Desgraciadamente, los gobiernos de ese país siempre han estado del lado equivocado de la historia. Tal vez se pudieran hacer excepciones con algunos de sus Padres Fundadores y de los contemporáneos, algunos presidentes han tenido sus momentos de lucidez y de verdadero raciocinio. Pero casi siempre después de terminar su presidencia. Cuando ya no pueden hacer nada.
    El poder que han tenido lo han gastado en engañar, oprimir, invadir, saquear y aterrorizar al resto del mundo.

  • Enrique.B dijo:

    Cuba es ejemplo de libertad e igualdad en el mundo, Cuba es ejemplo de país Internacionalista.

    • Ale dijo:

      Pronfundas ideas camarada Enrique, por eso todos quieren venir a Cuba.
      Saludos revolucionarios.

  • Amaya dijo:

    Sin escapar de su esencia, Obama fue sin dudas el presidente norteamericano con menos hostilidad hacia nuestro país y hasta ahora el de ellos que mas hizo por mejorar las relaciones entre ambos paises

    • sachiel dijo:

      Por supuesto que no le quedó más remedio que cambiar el rumbo, a ver si con las zanahorias nos convertian en pacificos conejitos... pero llegó un troll atras, y ese si no está en nada, le da lo mismo lo que hizo Obama, con tal de ganarse puntos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Un gesto de agradecimiento por parte del entonces presidente de los EEUU y a la vez reconoce públicamente, en escueto comentario de que Cuba esta en el camino correcto, mientras ellos no.
    Los EEUU en otros mandatos presidenciales, bastante que apoyaron a Sudáfrica y a las fuerzas de la UNITA para impedir a toda costa la consolidación del gobierno de Agosthino Neto y del MPLA y de su brazo armado las FAPLA.
    El aporte de Cuba en esta lucha ha sido reconocido por todos los países progresista del continente africano y otros en el mundo.
    La sangre derramada por los cubanos, el pueblo angoleño y la SWAPO no fue en vano. Después de la victoria en Cuito Cuanavale y otros combates en el sur de Angola, África comenzó a experimentar otros horizontes.

  • jorge dijo:

    Es bueno saber lo que piensan ellos de esto, sobre todo para los que internamente no aprecian el gigantismo heroico de Cuba y su aporte a la justicia y geopolítica del mundo, eso siempre ha sido cosa de países gigantes, ellos han intentado por años tapar ese mérito, es comprensible, pero a lo interno hay unos cuantos que no reconocen lo que es uno de los mayores legados de este país y su Revolución.

  • Adrián dijo:

    Y tantos, inclusos nacidos aqui, que se esfuerzan en desconocer, empequeñecer, y demeritar ese extraordinario gesto (y gesta) de la Revolución cubana...

    • Amaya dijo:

      Esos son los Judas amigo Adrián que siempre los habrá, pero como dijo, Martí siempre habrán hombres que lleven dentro el decoro de esos que no lo tienen

      • sachiel dijo:

        Muchos libros sobre esta mision, la de Etiopia y otras, de relatos de sus participantes, estan en las bibliotecas y algunas librerias del pais. Alguna filmografia oportuna, una serie antologica(Algo más que soñar..) se ha hecho, pero pudieramos hacer mucho más, para que la gente entienda que la historia que reconoce Obama no se reduce al papel de un ex combatiente paralitico en una silla de ruedas en una mal llamada serie de noveletas (historietas, diria yo) de corte policial de cierto escritor cubano, sin voluntad para más nada en la vida.

    • omar dijo:

      hay entre nosotros tratando de demeritar la participación de nuestro país en esa guerra so pretexto de compasión por los caídos. en realidad lo que intentan es desconocer la grandeza del hecho. la mayoría de los participantes en la guerra de Angola con quienes he conversado, se sienten orgullosos de haber participado. Yo me presenté como voluntario y no me permitieron ir porque en ese momento yo era oficial de las FAR y debía ir junto con mi unidad. Una frustración que guardaré para siempre

      • sachiel dijo:

        Asi fue, yo tambien lo pedí voluntariamente y a la tercera ocasión, fui como relevo... Otros muchos compañeros valiosos como usted debieron quedarse asegurando otras cuestiones vitales aqui.

  • Malcom dijo:

    Interesante la reseña del libro de Ben Rhodes, es una pena que se circunscriba solo a ese hecho en específico. No estaría mal que comparta su opinión sobre la oferta de los negociadores cubanos referente a la Base Naval de Guantánamo, por solo citar un ejemplo.

  • fermin dijo:

    Hace un tiempo atras vi un documental sobre la guerra,precisamente no hecho por cuba y los medios reconocian que la capacidad organizativa de logisticas que cuba diseño y llevoa cabo en angola,que ni EE.UU,ni otros paises con todo su poderio hubiesen logrado hacer en el tiempo record que se hizo.Fui combatiente en angola y reconozco que los hechos por las tropas cubanas,junto a las faplas y la swapo,es un hecho extraordinario de valentia,hazaña que debe recordar cualquier enemigo de la revolucion cubana,que si fuimos capaces de hasta ofrendar hasta nuestras propias vidas por angola,que seria por nuestra propia patria,que ademas alli estuvimos mas de 300 mil hombres fraguados en la dureza de la guerra y que deben pensarlo miles de veces ante de intentar algo contra cuba,cualquiera que sea solo recogera el polvo de su suelo adnegado en sangre,sino prece en la lucha.

  • firoma dijo:

    También estuve también allí con 18 anos de edad en el ano 76 y seguro Obama se podría imaginar la fiereza con que se comportaron los cubanos en situaciones inimaginables,espeluznantes...hollywood hubiera hecho una fiesta de aquello...

  • Jose R Oro dijo:

    Ante todo mi mayor reconocimiento al autor del artículo, el joven y destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez por reseñar este libro de Ben Rhodes, quien fuera el mismo, uno de los factores importantes en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. durante la etapa final del mandato de Barack Obama.
    El hoy ex presidente Obama, dijo en aquella ocasión algo que es universalmente reconocido, que es que Cuba jugó un papel instrumental en la derrota del vicioso y envilecido régimen del Apartheid. Durante anos las tropas internacionalistas cubanas estuvieron peleando y venciendo al ejército más poderoso de África. Muchas personas escriben que del África Subsahariana, tomando en cuenta a Egipto o Argelia, pero no es así, el ejército sudafricano disponía de 6 bombas atómicas, las que siempre mantuvieron a las fuerzas cubanas bajo la amenaza del un GAMS, incluso con componente nuclear. Después en 1993 destruyeron sus armas atómicas, incluso una 7ma bomba que estaba parcialmente terminada, para no entregársela al gobierno de la mayoría negra. Cuba fue el país que más ayudo a cavar la tumba del Apartheid, por supuesto después del Apartheid mismo, que por su naturaleza intrínsecamente criminal estaba condenado por la historia. Todo el mundo lo sabe, pero fue muy bueno que Obama lo reconociera y que quedare registrado por la pluma de Ben Rhodes.
    Quiero muy comedidamente aprovechar este articulo para debatir como se ha visto y conceptuado en Cuba la personalidad y actuación política de Barack Obama hacia nuestro país. El resto de su ejecutoria, que no tiene que ver con Cuba, se escapa por completo de este comentario.
    Hay un casi completo consenso de que Obama representaba los intereses del imperialismo y la plutocracia (que me perdone Fiodor Vasilievich Konstantinov por usar un término tan irregular) y que buscaba socavar la esencia socialista de la Revolución cubana, por otras vías, donde muchas administraciones anteriores habían fracasado en hacerlo por la crueldad del Bloqueo y la violencia manifestada en una interminable lista de agresiones de todo tipo. Yo también coincido en que sus objetivos eran contradictorios con la revolución y el socialismo en Cuba. El decir que había que olvidar la historia fue un momento particularmente insolente de su visita a Cuba, en mi opinión. Que Obama, siendo una persona característicamente respetuosa, no entendiera que desatino decía es una demostración de que hasta las personas más inteligentes de la sociedad estadounidense ven al mundo de una forma completamente distorsionada, en espejos cóncavos y convexos.
    ¿Bueno, y qué?
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Esa fue una de las más frecuentes que nos imaginamos, ocasiones en que ultras de todos signos, coincidieron en sus opiniones sobre una persona (Obama) y un evento (la mejoría de las relaciones con Cuba). La ultraderecha de Miami lo menos que le decía era “negro HP” mostrando en una corta frase todo lo que llevan en sus entrañas (iba a decir corazón, pero decidí no hablar de algo dudoso), y sus imágenes especulares de izquierda tampoco se controlaron mucho, aunque en un lenguaje menos soez.
    Todos los sistemas sociales e ideologías tienen puntos extremos, muchas veces actúan junto o en el mismo marco temporal. Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman, V.I. Lenin e I.V. Stalin, Carlos III y su nieto Fernando VII, Mao Zedong y Deng Xiaoping. Todos ellos perseguían los mismo objetivos, pero de formas y accionar distintos. Unos trataban de lograr sus objetivos vía convicción y crecimiento, otros mediante campos de concentración o bombas atómicas.
    En idioma ruso existe una palabra peculiar, Mir (Мир) que quiere decir Paz, Mundo (Planeta Tierra) y también, pero menos frecuentemente, Comunidad Humana (человечество) y otras acepciones como Mundo interior o Espiritual (внутренний мир). Para mí, todas estas acepciones se refieren a Cuba. No concibo Paz en el Mundo (Мир Мирa) si no hay Paz en Cuba, ni bienestar en el mundo si no lo hay en Cuba.
    B. Obama dio pasos a favor de la paz y la coexistencia entre los EE.UU. y Cuba. También pidió la eliminación del cruel Bloqueo. Fue tímido y limitado, pudo haber hecho mucho más, sin dudas. Pero también sin dudas, fuel de todos los presidentes desde 1959 hacia acá, el que más hizo. Se pudo constatar como poquito a poco se lograban decenas de acuerdos, se incrementaban los visitantes de EE.UU., etc., lo que empezó a ser revertido de forma tan sistemática como cruel por su sucesor. Viendo el palmarés y la actuación de DT, me siento tentado a encenderle una vela a la Caridad por B. Obama. Quiero muchos más como él y no como DT o Reagan.
    Por eso me alegra tanto que aparezca en este libro de Ben Rhodes (lo voy a ordenar ahora mismo) y se pueda documentar de manera directa, de primera mano, que B. Obama reconoció y celebró la participación cubana en la destrucción de una de los más crueles regímenes del siglo XX, el Apartheid, ese reconocimiento lo honra. Y creo que es bueno que se reconozca, como lo hace en su artículo Sergio Alejandro Gómez

    • CanimarAbajo dijo:

      100 % de acuerdo con UD. Solo señalaría que para la el dialogo y la coexistencia pacífica no se puede aspirar que la otra parte piense, políticamente hablando, igual que nosotros. Aún con diferencias si puede avanzar bastante como el mismo Obama demostró. Hoy en cambio el escenario es otro, tenemos este testaferro inepto(Trump) que ha vuelto a la vieja política del garrote y la zanahoria. SAludos

    • José David dijo:

      Al decir que Obama ha sido uno de los Presidentes mas inteligentes que ha pasado por la Casa Blanca no aspiro ni por mucho a decir que fuera bueno. De hecho fue uno de los que mas guerras fomentó por el mundo, sino que supo usar su carisma y métodos, quizas mas solapados, para lograr los propósitos del gran imperio que esos si no cambian mientras existan como sistema.
      No obstante, estimado Oro, continúo leyendo sus muy bien fundados comentarios, porque de ellos siempre aprendo.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Jose David, su comentario es importante para mí y se lo agradezco mucho. Pienso que en realidad la política de los gobiernos de EE.UU. hacia Cuba está dentro de, pero un tanto diferenciada, de las líneas generales de cada administración con el resto del mundo. Esta distorsión se debe al papel absurdamente alto (y siempre nefasto para Cuba) que ha jugado la ultraderecha de Miami en la toma de decisiones con respecto a nuestro país. Una característica de B. Obama fue el no aceptar que la ultraderecha de Miami tomara decisiones por él. Creo que Hillary iba a hacer lo mismo, como expresara en muchas ocasiones públicamente
        Tanto así, que hasta grupos de la mayor importancia de la ultraderecha de Miami y del cabildeo anti – cubano, como por ejemplo Latin Builders Associaton, se comenzaron a desgajar de esa línea, dándole apoyo a Hillary.
        Esa es la gran diferencia que hizo B. Obama, no aceptar la dictadura de la ultraderecha en las decisiones de los EE.UU. contra Cuba. DY reinstauró esa intolerancia, pero no puede revertir el proceso. El próximo presidente (otro que DT) en los EE.UU. les va a decir hasta luego a los grupos anti – cubanos y regresará a una línea tipo B. Obama y probablemente mas avanzada aun por la presión de los empresarios estadounidenses y de casi todo el mundo
        Un fuerte abrazo

  • JEBD dijo:

    Tuve la oportunidad de cumplir misión en los últimos años de la guerra en angola, como miembro de la 80 BT. Por aquellos dias del combate de Cuito Cuanavale, nuestra brigada ocupaba posiciones en la provincia de Huila. Un dia como hoy, el 27 de junio de 1988, ocurrieron dos hechos tambien importantes en el curso de la guerra; por una parte la aviación cubano-angolana dio un fuerte golpe a las fuerzas sudafricanas dislocadas en Ruacaná, además en un punto ubicado entre Tchipa y Ruacaná, tropas de Cuba, Angola y Namibia se enfrentaron con una avanzada sudafricana. En el aquel combate se causó varias bajas a las tropas enemigas y se le ocupó tecnica de combate y documentos importantes. También ese dia, el suelo angolano fue bañado con sangre cubana, angolana y namibiana. Sirva este comentario para homenajear a nuestros hermanos que un dia como hoy, hace treinta años, entregaron sus vidas por una noble causa.

    • Leandro dijo:

      Me encontraba por aquellos días en Kahama, cerca del hospital de campaña de la ATS (Agrupación de Tropas del Sur) a donde llegaron los heridos. Recuerdo que en mi unidad se tomaron medidas de protección ante una posible respuesta sudafricana al potente golpe aéreo de nuestra aviación en Ruacaná. Posteriormente mi unidad se trasladó a Tchipa incorporándose a la 80 Brigada de Tanques. En mi unidad predominaban los jóvenes !Y qué jóvenes! Muchas veces el momento más difícil de un jefe no era encontrar a quién designar para una misión riesgosa, sino decidir a quienes enviar pues muchos querían ir y se disgustaban cuando no eran selecciodados. Bajo un calor sofocante aquellos jóvenes cavaban sus refugios en Tchipa, lugar donde por esa época del año no había agua ni para tomar y cuándo los jefes les decían: muchachos hoy tampoco tenemos agua, su respuesta era: no se preocupe, sabíamos que aquí era así. Si a 10 mil kilómetros de su patria esa era la actitud de aquellos jóvenes, cuál no sería ante su patria agredida.

  • juan pablo dijo:

    por eso sigo diciendo que nuestros combatientes internacionalistas . necesitan una mejor y mayor atención en todos los sentidos . no un almuerzo de comedor obrero

    • Rogelio dijo:

      !!!!!Bravo !!!!!

    • michael dijo:

      concuerdo con su comentario juan pablo y le agregaría: y que no solo se acordaran de cobrarles la cuota por pertenecer a la ACRC y entonces el día que hay alguna actividad solamente se invitan los jefes y el resto de los internacionalistas ni se enteran. esto es muy cierto.

    • Elpidio dijo:

      TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ COMO DIJO JOSE MARTI, POR TANTO SIENDO LA HUMILDAD Y EL RESPETO A LOS HEROES DE LA PATRIA EL MEJOR RECONOCIMIENTO A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LO DIERON TODO POR LO QUE HOY TENEMOS EN CUBA Y ESO ENGRANDECE Y NOS COLOCA ANTER EL MUNDO COMO HOMBRES AGRADECIDOS SIEMPRE.

      Juan Pablo como dijo el apostol toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz y lo mas honroso de nuestros combaitientes en todos los tiempos desde que se inicio la primera guerra por la independencia, la libertad y la soberania de Cuba, lo hicieron por cumplir con su deber de patriotas, cubanos y rebeldes, no por ser reconocidos y elevados a la categoria de super hombres, sino de cubanos dignos, patriotas, revolucionarios, marxistas, martianos y fidelistas y Fidel antes de su partida dejo sentado este concepto al dejar sentado que no queria monumentos, estatuas, nombre en las calles del pais y en edificios publicos, asi como tampoco fotos en dichos establecimientos publicos.

      Por tanto un almuerzo en un comedor obrero en cualquier lugar de Cuba, no importa la historia de esos comensales, sabe a la gloria del deber cumplido para con la patria y la humanidad lo demas como pensamientos como el suyo queda como algo para no recordar.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ME PARECE QUE HAY INGRATITUD, TAL COMO NUESTRO ÁPOSTOL LE DIJERA A MÁXIMO GÓMEZ, RECUERDO QUE EN SUDAFRICA DESTITUYERON AL ANTERIOR PRESIDENTE, QUE ESTUVO PRESO CON MANDELA, POR CORRUPTO. COMO DICEN EN LOS EPISODIOS DE ELPIDIO VALDÉZ, QUE PAIS......GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • rogiro dijo:

    Obama es un hombre inteligente, abogado de profesión si no me equivoco, político nato, descendiente de africanos, la tiene muy cerca, su abuela lo era, imagino entonces que sensibilizado con el tema apartheid. Es cierto que durante su gobierno es cuando más cercanos hemos estado ambos países, en cuanto a relaciones, claro, pero pienso que su inteligencia también lo llevó a entender algo que otros a lo mejor han entendido pero que no han expuesto tan abiertamente como él: cincuenta y tantos años de bloqueo y agresiones abiertas no dieron resultado, es hora de cambiar las formas, pero el objetivo es el mismo -así lo dijo por lo claro- en el entendido que desde adentro se puede hacer más y para ello es necesario que nos acerquemos, que nos visiten más, que los visitemos más y veamos lo "maravilloso de ese mundo" y nos percatemos más de todas nuestras carencias, no es un sentimiento de solidaridad o amistad. Para él, un negro, su país estaba del lado equivocado en África, pero durante su gobierno es cuando más ha sufrido Afganistán, Paquistán y otros, las muertes de civiles inocentes por culpa de los drones y qué decir de Libia que también es africana?, cuándo se agudizó el tema del terrorismo en Siria?, no fue con el rubio loco, así que al César solo lo que es del César, no más.

  • fmm dijo:

    Con todo respeto Juan Pablo, no se si tu fuiste combatiente. Yo si, en Angola con 17 años y me conformo con el almuerzo de comedor. No fui para que me dieran mejor comida.

  • Andrés dijo:

    Yo tenía poco más de 10 años cuando terminó la guerra, pero recuerdo perfectamente todo lo que hubo en torno a esa gran epopeya. Gente de mi familia estuvo y me contó, conocí a uno que no regresó, y conozco a un montón de gente sencilla, humilde y modesta que también dio lo suyo. A todos, mis respetos. Un orgullo compartir la misma bandera.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Estimado periodista Sergio Alejandro:Solo un detalle a lo escrito por usted en el tercer párrafo.Fidel y Clinton estrecharon manos en un evento celebrado en EEUU,no recuerdo en qué año,creo que auspiciado por la ONU¿Acaso el 50 aniversario de las Naciones Unidas?Realmente no recuerdo,pero sí el estrechón de manos.

    • Amaya dijo:

      Tienes razón Alejandro fue en el año 2000 en la ONU, Nueva York, durante la Cumbre del Milenio

  • Etebo dijo:

    El cínico de Obama estuvo a punto de destruir la Revolución Cubana.

  • Julio dijo:

    Un justo reconocimiento al valor y justeza de la política internacionalista de la Revolución Cubana.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    La lucha contra el Apartheid continua, el rascismo no ha muerto, la xenofobia aún campea por su respeto en los países del Norte. Obama lo siente ahora en carne propia, el nuevo ¨Presidente¨ busca en primer lugar ¨limpiar¨ lo hecho por este con la misma saña que los creadores del Apartheid en Sudáfrica.
    La contribución de Cuba a esta lucha es gigantesca porque continúa hoy con la solidaridad que presta en todos los países del Sur. No es solo militar, aunque esta contribución militar merece todos los reconocimientos, no sólo de orden moral, histórico y educativo, sino material como algunos de los que aquí escriben reclaman.
    Esta lucha continúa incluso en nuestras aulas, donde se educan cientos de estudiantes africanos y afronorteamericanos. El sol jamás podrá taparse con un dedo, por más poderoso y mañoso que sea.

  • JRM dijo:

    Por eso la historia no ha de olvidarse.
    Esperemos que pasados muchos años a nadie se le ocurra decir otra cosa. Que no suceda lo que ahora respecto al papel de la URRS en la Segunda Guerra Mundial, donde indudablemente fue protagónico, amen de cualquier criterio respecto a sus lideres en esos momentos y de la manera que se haya manejado el conflicto.

  • Lucía dijo:

    Nací en el año 1963, soy cristiana, crecí con la Revolución y el invicto Comandante en Jefe, viví en Centro Habana casi toda mi vida y recuerdo en los años 70 los letreros que decían "Cuba no se retira de Angola hasta que no se cumpla la Resolución 435 de la ONU que es la independencia de Namibia. Tengo una sola hija no la eduqué con consignas, vivió los duros años 90, pero siempre pensé que si era su deseo cumplir misión internacionalista sería la primera en apoyarla al igual que si llegaba para mi esa posibilidad. Muchos cubanos murieron en ese intento de saldar nuestra propia deuda con la humanidad y en especial con ese hermano continente sufrido, saqueado y explotado, muchos critican la posición de nuestro gobierno por aquellos días dentro y fuera del país, pero no entienden el alcance de nuestra proeza desinteresada, entre otras victorias obtenidas es que el bloque unido de la mayoría de los países africanos son los que nos han apoyado en las Naciones Unidas en muchas de nuestras batallas ganadas en la arena internacional y frente al imperio, por aquellos días en que América Latina estaba plagada de gobiernos mercenarios, Cuba no estaba sola, esos países la apoyaban y apoyan. Nelson Mandela se convirtió al cristianismo estando preso y sólo así su alma y corazón salieron sin odio, rencor y deseo de venganza de la cárcel, sino hubiese sido terrible para la población negra sudafricana, con amor y sabiduría en su corazón logró la paz al igual que el líder del pueblo indio Mahatma Gandhi, son dos mensajes de paz para el mundo, también nosotros los cubanos cuando en todos los campos somos solidarios con todos los pueblos del mundo que nos necesitan aún cuando sus gobiernos no están a favor del nuestro, como sucedió cuando el terremoto en Pakistán y la ayuda de nuestra brigada Henry Reeve, a partir de ese momento hasta salud le envió el gobierno de Pakistán a nuestro Cmdte. en Jefe. !Viva nuestra Cuba libre, solidaria e internacionalista!

  • VVB dijo:

    Nuestros muertos son el altar de la patria, no olvidar eso nunca. Cuba es ejemplo de dignidad en el mundo luchamos contra la opresión y el saqueo de los pueblos.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también