Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Ecos de la victoria de Cuito Cuanavale, 30 años después

Por: Roberto Hernández Solano
| 21 |

Foto: Prensa Latina.

La victoria angoleña en Cuito Cuanavale 30 años atrás tiene ecos, un reconocimiento a los que ofrendaron su vida y la alegría de la transformación de la geoestrategia subregional.

Oradores y participantes en el acto por las tres décadas del fin de la batalla, que corrió del 15 de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988, reconocieron el significado de su desenlace pues acercó la paz definitiva en Angola, dio la independencia a Namibia y dictó el principio del fin del régimen segregacionista del apartheid.

“Este día los namibios lo consideramos el punto de viraje decisivo, porque forzó al régimen del apartheid aceptar la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de Namibia”, expresó la embajadora de Windhoek en Angola, Claudia Grace Uushona.

No fue una pelea fácil y muchos angoleños, namibios y cubanos cayeron, recordó la diplomática al margen del acto por la efeméride la víspera en el memorial a la batalla de Cuito Cuanavale, en ese territorio a unos mil 200 kilómetros al sur de Luanda.

De honor calificó la embajadora cubana Esther Armenteros su presencia en la que consideró tierra heroica, donde angoleños, cubanos y namibios regaron su sangre.

“Cuba está contenta por haberlos acompañado en esa epopeya, de la misma forma que nos honra acompañarlos en la paz y en el desarrollo con médicos y profesores que ayudan al pueblo”, remarcó Armenteros, quien colocó una ofrenda floral en memoria de los caídos.

Foto: Prensa Latina.

Entretanto, el presidente Joao Lourenzo rindió un profundo homenaje a los heroicos combatientes de la contienda, en particular a los que sacrificaron sus existencias.

Una nota de la Secretaría para Asuntos de Comunicación Institucional y Prensa del Presidente de la República recordó que los participantes combatieron día y noche para proteger la integridad de la nación.

Ese triunfo conducirá a los angoleños a nuevas victorias en el esfuerzo colectivo de edificar una sociedad de prosperidad, justicia social e inclusión, dijo la fuente en alusión a palabras del mandatario.

Desde septiembre del año pasado, en una superficie de 3,5 hectáreas, se encuentra el Memorial a la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale que homenajea a los combatientes angoleños y cubanos que defendieron la integridad territorial del país africano.

Integran además el conjunto una estatua de dos soldados -uno angoleño y otro cubano- que levantan la bandera nacional, y dos espejos de agua que simbolizan los ríos Cuito y Cuanavale. En una pieza de vidrio podrán depositarse flores en honor a los caídos.

En otras fases se edificarán un centro de conferencias, una biblioteca y un museo, en el que quedará equipamiento militar empleado por los protagonistas de los combates.

Foto: Prensa Latina.

Seguidamente se construirá una villa turística con 120 apartamentos, una piscina, dos restaurantes, centros comerciales. También se levantarán 12 residencias protocolares.

El desenlace de la batalla obligó al entonces régimen sudafricano firmar los acuerdos de paz en Nueva York en 1988 a cuatro bandas: Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos. Con este cambió la historia en la zona austral del continente al conseguirse la independencia de Namibia y comenzar el desmontaje del apartheid.

Es bueno visitar o revisitar Cuito Cuanavale con la esperanza de que la guerra no vuelva, afirmó el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Pedro Sebastiao.

Honrar a los que cayeron aquí significa cumplir nuestras obligaciones tanto como ciudadanos como militares, y forma parte ahora de nuestra lucha contra la corrupción.

Foto: Prensa Latina.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS HEROES!!.. Hoy estos tres paises africanos son duennos de sus riquezas y futuro….De ellos depende el futiro de sus hijos!!!……LAS ULTIMAS PAGINAS DE ESTAS HISTORIAS AUN ESTAN POR ESCRIBIR….sobre too en las esferas economicas…RUSIA-CUBA-ANGOLA!!!

  • JAGA dijo:

    Estoy en Angola, he visto documentales, análisis en la televisión, la presa escrita sobre la efeméride y sorprende descubrir que en muchos de ellos nada se dice de la participación cubana en esta batalla y en los menos se incluye con la participación cubana como única referencia, …?

    • Preocupao dijo:

      No me diga! ¿Tendrá que ver conque ya no están con la soga en el cuello? ¿Con que no hay katanguenses ni tropas de Mobuto avanzando hacia Cabinda? ¿O que no hay golpes de estado que amenacen al MPLA que aplastar? ¿O que Sudáfrica no avanza desde el Sur? Qué triste, amigo! Qué triste que después de todo lo que sucedió, la gratitud se quede en el protocolo diplomático, y el alguna que otra entrevista. Así que los diarios, las televisoras, los noticieros sepultan lo que hizo Cuba por la independencia de Angola… No me asombra, yo esperaba que después de que Venezuela se viese abocada a los problemas que tiene, y que hubo que salir a buscar proveedores a quien comprarle petróleo, Angola, que es un exportador, fuese ese proveedor. Después de todo, gracias a Cuba es que conservan los yacimientos de Cabinda. He oído que ha habido tirantez por pagos atrasados por los servicios que presta Cuba en Angola, y que fracasó la gestión de compra de petróleo angolano… ¿wtf?
      Y digo más, Cuba no fue a buscar nada material a África, ni se me ocurriría exigir retribución alguna por lo que se hizo y se hace por muchos países africanos (junto con nuestras tropas allá, aquí había escuelas donde se enseñaba a sus niños, como los sobrevivientes de la masacre de Cassinga, y varios regresaban con un título universitario) pero me parece que un elemental sentido de gratitud impone al menos reciprocar, en la medida de las posibilidades de cada cual, algo de esa ayuda ahora que es Cuba la que lucha por su supervivencia. ¿O será que solo nosotros somos los que alegremente nos echamos arriba deudas con la humanidad?

      • Roberto dijo:

        La ingratitud de los hombres es la gran pena del mundo… ya lo dijo el Apóstol, pasaran siglos y Angola, Namibia y Sudáfrica no tendrán como pagar lo que hicimos los cubanos por ellos, mi hermano con 17 años estuvo allí, en Cuito con la divisón Baragua, barriendo a cañonazos a los bribones, como lo hicieron miles de hermanos más, hay dos volúmenes de Pietro Gleijsess que hacen una disección detallada de toda aquella historia de heroísmo sin límites, que los angolanos nunca han reconocido en su verdadera magnitud, y nadie puede hablar de desmemoria porque José Eduardo dos Santos fue el presidente hasta ayer practicamente, no solo fue la brutal guerra contra las tropas de sur, hubo que lidiar con los conflictos internos, casi nadie habla de la ayuda económica, (tengo el convencimiento que el ese dinero invertido en el país nos hubiese ahorrado unas cuantas carencias en el Período Especial) había que mantener practicamente a Angola, y hubo la desfachatez en algún momento por parte de algunos ministros angolanos de pedir que les quitaran los asesores cubanos porque eran muy austeros para caer en la corruptela con portuguéses y belgas… esos rentables yacimientos petroleros de Cabinda eran explotados por la Exxon y Cuba tenía que protegerlos, las paradojas de la vida… nosotros no fuimos a buscar ni oro, ni marfil, ni petróleo pero merecemos que se reconozca nuestro papel en esa historia porque sin Cuba estoy seguro que el apartheid todavía campeara por su respeto y hasta Sabimbi hubiese llegado al poder…y sí, es cierto, Cuba ha tenido que ponerse fuerte con Angola porque su incapacidad de pago en los negocios actuales, no por gusto Cabrisas y Diaz- Canel han visitado la nación africana en los últimos tiempos

      • Preocupao dijo:

        Bueno Roberto, exactamente Martí a lo que calificó de pena fue a la esclavitud, pero suscribo plenamente sus palabras. Espero que su hermano haya podido regresar sano y salvo de allá. Las propiedades yanquis había que protegerlas porque no podía permitirse un suceso contra ellas que sirviera de pretexto para que se metieran “a proteger vidas y propiedades”. Ya con Sudáfrica y Zaire, y la Unita y el FNLA, y los katangueses había bastante, como para tener que lidiar también con los marines. Esa película ya se había visto en Cuba.

      • Preocupao dijo:

        Bueno Roberto, exactamente Martí a lo que calificó de pena fue a la esclavitud, pero suscribo plenamente sus palabras. Espero que su hermano haya podido regresar sano y salvo de allá. Las propiedades yanquis había que protegerlas porque no podía permitirse un suceso contra ellas que sirviera de pretexto para que se metieran “a proteger vidas y propiedades”. Ya con Sudáfrica y Zaire, y la Unita y el FNLA, y los katangueses había bastante, como para tener que lidiar también con los marines. Esa película ya se había visto en Cuba.
        (he tenido que hacer varios intentos para enviar este comentario, porque me sale un error de conexión tal vez salga repetido, sorry)

    • Leopoldo dijo:

      Soy combatiente internacionalista de Angola y no saben que contrariedad me dio que el señor Jose Eduardo Dos Santos no vino a las honras funebres de nuestro comandante eterno

    • Dr Agustin Zavala-Louvain dijo:

      Pues yo he visto muchos documentales y entrevistas a generales y militares angolanos y realmente ,minimizan el papel de las tropas cubanas en varias batallas como esta de Cuito Cuanavale.E incluso,situan al ex=presidente Jose Eduardo Dos Santos como el que dirigió’ la batalla desde Luanda…
      El que pueda verlos en youtube, ya comentara’ sobre el particular.

    • ak 50 dijo:

      buenos dias yo estube en micion intern,en angola,estube en la guerra de cuito cuanavales,y nada nadie recuerda eso y mas se han olvidado asi k contra el olvido jejeje

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Jaga:-)

      No sé si es cierto lo que usted dice; pero no me extraña. Si no se cambia el sistema, imperaran los antivalores, sea el país que sea. Solo el Socialismo salvará.

      Saludos;-)

      • sachiel dijo:

        Estuve allí. Angolanos de las FAPLA habia, que todavia en 1991 creian en el mito de Savimbi y su invulnerabilidad ante las balas, y no todos pensaban en el mejoramiento del pais, sino en el mejoramiento personal: cómo hacer pequeños negocios, como por ejemplo botear, o ir de Luanda a Punta Negra o a Cabinda a comprar barato para revender en Luanda, etc… Jefes educados en Francia o Portugal, con ideologia capitalista.

        Pero nadie en absoluto, podrá borrar el agradecimiento de los humildes, y de quienes combatieron con el corazon en la mano.

  • Francisco Rivero dijo:

    HONOR Y GLORIA A LOS COMBATIENTES INTERNACIONALISTA DE CUBA Y DE LA SWAPO DE NAMIBIA.

    Siempre presente en el recuerdo la presencia ” de hombres de vidas verdes, ” escrita en un verso por el poeta Nicolas Guillen y que me permito transcribir en este comentario, porque encuentro en su idea la impronta internacionalsta del pueblo cubano junto a sus hermanos africanos

    II

    Siento la noche inmensa gravitar
    Sobre profundas bestias,
    Sobre inocentes almas castigadas;
    Pero también sobre voces en punta,
    Que despojan al cielo de sus soles,
    Los más duros,
    Para condecorar la sangre combatiente.
    De algún país ardiente, perforado
    Por la gran flecha ecuatorial,
    Sé que vendrán lejanos primos,
    Remota angustia mía disparada en el viento;
    Sé que vendrán pedazos de mis venas,
    Sangre remota mía,
    Con duro pie aplastando las hierbas asustadas;
    Sé que vendrán hombres de vidas verdes,
    Remota selva mía,
    Con su dolor abierto en cruz y el pecho en llamas.
    Sin conocernos nos reconoceremos en el hambre,
    En la tuberculosis y en la sífilis,
    En el sudor comprado en bolsa negra,
    En los fragmentos de cadenas
    Adheridos todavía a la piel;
    Sin conocernos nos reconoceremos
    En los ojos cargados de sueños
    Y hasta en los insultos como piedras
    Que nos escupen cada día
    Los cuadrumanos de la tinta y el papel.

    ” El Apellido ”

    Un saludo fraterno.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    No solo ayudamos a consolidar la independencia de Angola,a permitir la de Namibia,a destruir el apartheid,sino que también ayudamos a liberar a Nelson Mandela y así hacer posible una Sudáfrica de negros y blancos.Deben hacerse más libros sobre esta gesta,más divulgación de los ya existentes,más filmes,incluirlo en la asignatura de Historia de nuestras escuelas,invitar a los protagonistas vivos a dar charlas anecdóticas a los niños y jóvenes.No olvidar tampoco la atención a estos internacionalistas.Muchos no viven como deberían.Recuerden el multipremiado documental “Días de diciembre”.

  • BMC Angola dijo:

    La sangre derramada no fue en vano, pues hoy se aprecia una Angola en lucha contra el hambre, las enfermedades y el subdesarrollo. Ahora también los cubanos estamos ofreciendo nuestro aporte, pero ya no con las armas, sino con los recursos humanos y medios para salvar vidas, eliminar la ignorancia y el analfabetismo, levantar obras y ampliar el horizonte de oportunidades. El espíritu inquebrantable de nuestros compatriotas en Cuito Cuanavale inspira nuevos desafíos en Angola y el continente africano, que cada día despiertan agradecidos y cuidados por la dignidad de Cuba. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires! ¡Regocijo y felicidad de cada cooperante por el diario cumplimiento del deber!

  • Preocupao dijo:

    Una pregunta: ¿El gentilicio de los nativos de Angola no ha sido simpre angolano(a)? Me apasionan las cuestiones del idiomal pero en este caso, que no es el único, ese angoleño lo veo… vaya… ¿Alguien me pude explicar a quién se le ocurrió el cambio?

    • Dr Agustin Zavala-Louvain dijo:

      Asi mismo es hermano preocupado,incluso te digo mas,,hubo hasta un esfuerzo de diferenciación de las agencias de prensa de derecha, que siempre le llamaron angoleños,y nosotros, que les llamábamos angolanos…Pero no te asombres, cada vez mas, nuestro “español”baila al son de los doblajes mexicanos y la” latinoamericanizacion” de nuestros periodistas…”Aportaciones” por aporte y otras barbaridades de moda se escucharan…
      Nota—Ya hay quien usa el termino coraje con esa imprecisión semántica propia del castellano mexicano “doblaje barato”de tantas telenovelas, preciadas de nuestra TV,(formal o informal)

    • Tamara dijo:

      El gentilicio de los nacidos en Angola puede ser: angoleño/a o angolano/a. Saludos

  • HGM dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS HEROES Y MARTIRES

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Este y otros artículos reflejan aspectos de la conmemoración de la victoria conjunta de las tropas conjuntas cubanas, de las SWAPO namibias y las FAPLA angolanas sobre las de la racista Sudáfrica y los fantoches de la UNITA de Savimbi, en la batalla de Cuito Cuanavale, la cual culminó un 23 de marzo hace treinta años atrás y que permitió, no solo que los sudafricanos tuvieran que firmar en la mesa de conversaciones su retirada de Angola y forzó al régimen del apartheid aceptar la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de Namibia, impulsó a su vez el principio del fin del régimen segregacionista del apartheid.

    Cuba no fue a buscar nada material a África. Solo trajimos los restos de nuestros compañeros y el Honor de haber contribuido a saldar nuestra deuda con la Humanidad. Pero en las raíces de nuestro patriotismo está en el ser consecuentes con nuestra Historia y honrar a los que cayeron a lo largo de nuestras luchas y defendiendo nuestro ideales en cualquier escenario. Hoy hay quienes nos sugieren olvidar nuestro pasado, hay quien nos sugiere abandonar nuestras banderas, incluso, en estos días, minimizan e incluso olvidan el papel de Cuba en esta batalla, dando a otros el crédito por los cambios en el mapa geopolítico de África. Si acaso, en estos días, la gratitud de alguna gente se queda en el protocolo diplomático, y en alguna que otra entrevista o un monumento a la epopeya, recién inaugurado en ese lugar.

    Cuba no fue a buscar nada material a África, ni se nos ocurriría exigir retribución alguna por lo que se hizo y se hace por muchos países africanos (junto con nuestras tropas allá, estaban nuestros médicos y otros profesionales de la medicina, aquí había escuelas donde se enseñaba a sus niños, como los sobrevivientes de la masacre de Cassinga, y varios regresaban con un título universitario) pero me parece que un elemental sentido de gratitud impone al menos reciprocar, en la medida de las posibilidades de cada cual, algo de esa ayuda, ahora que es Cuba la que lucha por su supervivencia. Por el contrario, en muchos de estos lugares imperan otros intereses y que se dificultan incluso relaciones económicas, con productos en los que Angola es exportadora y cuya infraestructura productora, sobrevivió a la guerra y hoy existe, porque Cuba la defendió con la sangre de sus hijos.

    Ambas cosas no son posible explicarlas a los que ganaron el altar de la gloria en Cuito y otras batallas, a nuestros muertos, a los heridos y mutilados, a las viudas y huérfanos de nuestra participación internacionalista. Aquí, los honramos y los seguiremos honrando. Martí le dijo a Gómez, pidiéndole a este renovar su aporte a la causa de la independencia “No tengo más que ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres” fin de la cita.

    Gloria eterna a nuestros héroes y mártires.

  • Enrique.B dijo:

    Con Cuba nadie se puede meter uno de los mayores ejemplos es la guerra en Angola, ya que lo Estados Unidos le dijeron a Sudáfrica que empezaran las negociaciones de paz con Cuba, Angola y Namibia porque las consecuencias de un avance de las tropas cubanas a Sudáfrica hubieran sido catastróficas.

  • VVB dijo:

    Gloria eterna a los caídos por la liberación de angola, nuestros muertos son el altar de la patria.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también