Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Por qué los afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Por: Anakwa Dwamena
| 49

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Cerca de La Habana, autobuses amarillos trasladan estudiantes estadounidenses hacia la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Usando batas blancas de manga corta y estetoscopios, van de puerta en puerta, haciendo rondas, a menudo hablando en español a sus pacientes. "Incluso las personas cuyas casas no visitaba a veces me pedían que les tomara la presión arterial, porque simplemente me veían en la calle", me dijo Nimeka Phillip, una estadounidense que se graduó de la escuela en 2015.

La ELAM fue inaugurada por el gobierno cubano en 1999, luego de una serie de desastres naturales, incluido el huracán Mitch, que dejó a las poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe en extrema necesidad de atención médica. Cada año cientos de trabajadores de la salud cubanos viajan a zonas afectadas por desastres naturales para tratar a los heridos y enfermos. Todos los estudiantes que asisten a la E.L.A.M. son extranjeros. Muchos provienen de Asia, África y los Estados Unidos. La misión de la escuela es incluir a estudiantes de comunidades marginadas y de bajos ingresos, a quienes se les anima a regresar, después de graduarse, para practicar medicina en comunidades necesitadas.

En los Estados Unidos, los estudiantes negros y latinos representan apenas el seis por ciento de los graduados de medicina cada año. Por el contrario, casi la mitad de los graduados estadounidenses de la E.L.A.M. son negros, y un tercio son latinos. "Nunca verías esos números" en los EE.UU., dice Melissa Barber, otra estadounidense de la E.L.A.M.

Barber es coordinadora del programa de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, en Harlem, que recluta estudiantes estadounidenses para la E.L.A.M. Los solicitantes con antecedentes científicos de nivel universitario pasan un proceso de entrevista con la organización. Aquellos que pasan el corte son recomendados a la E.L.A.M. La escuela aceptó sus primeros solicitantes estadounidenses en 2001, un año después de que una delegación del Congressional Black Caucus, liderada por Bennie Thompson y Barbara Lee, viajara a Cuba y sostuviera conversaciones con el Ministerio de Educación sobre los obstáculos financieros que enfrentan los estudiantes de las llamadas minorías para matricular en las facultades de medicina estadounidenses. Fidel Castro Ruz decidió que los estadounidenses, como los haitianos y los estudiantes de países pobres de África, asistieran a la ELAM de forma gratuita con el compromiso de luego ayudar en sus naciones a los necesitados.

Desde 1987 a la actualidad, apenes el seis por ciento de los estudiantes de medicina en los EE.UU. provienen de familias con ingresos bajos. El costo de la carrera de Medicina se ha disparado; la deuda estudiantil promedio de 2016 fue de 190 mil dólares. Nimeka Phillip laboró en múltiples trabajos y sacó préstamos para intentar pagar sus títulos de licenciatura en Salud Pública y Biología en la Universidad de California, Berkeley. Esperaba estudiar "enfermedades relacionadas con el estrés y la pobreza", me dijo, pero el costo de la matrícula, junto a la presión que supondría ser una de las pocas estudiantes negras en su aula, la desanimó a solicitarla. .

Después de graduarse, se encontró con un listado en línea para un evento en San José (California), mientras investiga alternativas a la escuela de medicina. En el evento, hubo un grupo de graduados de la E.L.A.M. que contaron ss testimonios, pero ella recuerda sentirse conmovida en particular por la historia de Luther Castillo. Después de graduarse de la E.L.A.M., Castillo regresó a su aldea afroindígena, en Honduras, y construyó el primer hospital gratuito administrado por la comunidad de la zona. Phillip quedó impresionada por su historia y por la filosofía de la Escuela cubana de ofrecer una educación gratuita para los estudiantes que se comprometan a ejercer la medicina en áreas de bajos recursos y médicamente desatendidas. Después de solicitar y ser aceptada, se preparó para su estancia de seis años en Cuba.

La tasa de mortalidad infantil en Cuba es más baja que en los Estados Unidos. y la esperanza de vida en ambos países es similar, a pesar de que el país norteamericano es una potencia económica y sus ciudadanos tienen los gastos de atención de salud más altos del mundo. Cuba ha logrado esto a pesar del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Fidel impulsó una política centrada en la atención preventiva basada en la detección temparana.

La gran mayoría de los estudiantes de medicina de Cuba ocupan puestos en los consultorios médicos. En los Estados Unidos, cada vez más graduados eligen especialidades (cardiología, radiología, urología) sobre la clínica de atención primaria, para cobrar sueldos más altos. El alto precio de la educación ha exacerbado la escasez de médicos en las zonas rurales del país. Hoy, 74 millones de estadounidenses viven en áreas donde solo hay un médico de atención primaria por cada tres mil personas. Para el año 2030, de acuerdo con un estudio encargado por la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses, los Estados Unidos tendrán 40 mil médicos menos que en la actualidad.

Los programas Medicare y Medicaid respaldan entrenamientos para médicos residentes y el National Health Service Corps (NHSC) otorga subvenciones y préstamos a estudiantes de medicina a cambio de servicios en regiones más necesitadas. Pero, en 2016, solo 213 estudiantes recibieron una beca del N.H.S.C. De acuerdo con la congresista Karen Bass, de California, defensora de la E.L.A.M., el financiamiento es el problema principal, particularmente bajo la actual administración presidencial. El presupuesto de Donald Trump para el año fiscal 2019 reducirá los fondos para la educación médica de postgrado en 48 mil millones de dólares. Es "vergonzoso", dijo Bass. "Cuba educa a nuestros estudiantes de forma gratuita", agregó.

La E.L.A.M. le ofreció a Nimeka Phillip la oportunidad de estudiar medicinas sin incurrir en deudas catastróficas, como le hubiese ocurrido en su propio país. Aunque la escuela carecía de comodidades: los estudiantes dormían en literas; el agua caliente no era constante; había poco acceso a Internet, a Phillip le gustaba. Con ayuda de familiares, amigos y una organización llamada Cooperación Educativa Médica con Cuba, que asiste a estudiantes estadounidenses en la Mayor de las Antillas para prepararse en vista de su regreso con becas, tutoría para exámenes y conexiones a redes médicas estadounidenses, retornó a casa cada verano y adquirió experiencia en hospitales de Minneapolis, Oakland y Washington DC.

En marzo de 2014, Phillip aprobó el examen de licencia médica de EEUU, cuando aún le restaba un año para terminar sus estudios en Cuba. En 2016, fue aceptada en un programa de residencia en medicina familiar en un hospital en Hendersonville, Carolina del Norte. "Una cosa es reclutar personas con altas habilidades", me dijo Bryan Hodge, el director del programa Hendersonville. "Más singular es cuando encuentras personas que realmente tienen la pasión y el corazón para cuidar a las poblaciones de pacientes desatendidos. Estas son las personas que se necesitan para cerrar la brecha de las disparidades de salud". Como dice Peter McConarty, un veterano médico que asesora a los alumnos de la E.L.A.M: "un estudiante de medicina en Cuba sabe que es un trabajador de la salud pública y la justicia social. En los Estados Unidos, es difícil encontrar alguno que piense así".

Nimeka Phillip explica que su mayor desafío desde que se convirtió en doctora en los EE.UU. ha sido la lectura de tomografías y resonancias magnéticas, que se usan con moderación en Cuba porque no se cobran, y que ha tenido que adaptarse a pasar menos tiempo atendiendo a los pacientes. Al igual que muchos doctores negros, ha experimentado momentos de prejuicio, desde pacientes que se refieren a ella como "niña" hasta un incidente con un joven vestido con una camiseta de la bandera confederada. El español que aprendió en Cuba le es muy útil porque el hospital tiene clínicas regulares para los trabajadores agrícolas emigrantes.

(Tomado de The New Yorker/ Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HAPO dijo:

    Que historia mas bonita, no sabia que aqui estudiaban medicina jovenes estadounidenses.
    Es verdad que Fidel es y sera siempre unico.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Esta es la Cuba de Fidel Castro, abierta al mundo, pero más aún, a los más necesitados.

  • Enrique.B dijo:

    Historias para pensar.

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    Los afroamericanos eligen a Cuba para estudiar medicina, porque son personas de bajo ingresos y no pueden costear los estudios universitarios,esto le sucede a la mayoria de los norteamericanos que no estan en condiciones,ahora Cuba, pais del tercer mundo,subdesarrollado es capaz de ofrecerle de forma gratuita la posibilidad de estudiar medicina en la ELM creada por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe en 1999 y que EE.UU. con todo el poderio economico que tiene, no lo pueda hacer,da pena eso.

    • Carlos dijo:

      No, no es así. Aquí cualquiera puede pedir préstamo para estudiar. Mi hijos recibieron becas por ser excelentes estudiantes.

      • Preocupao dijo:

        Pedir un préstamo supongo que cualquiera puede pedirlo, ahora la cosa es que se lo den. ¿O allá los bancos regalan el dinero?

      • ruso dijo:

        ,,,y si no te graduas, y si te graduas y por alguna razón no puedes pagar,,,como se resuelve eso??

      • Voz popular dijo:

        Oiga Carlos ¿Préstamo es igual a beca?

      • Adrián dijo:

        Si, Carlos, pero otros que quizás no sean tan buenos estudiantes, porque no hayan tenido tan buenas escuelas (hay unas cuantas películas yanquis que dejan traslucir esa situación), o la condición económica de sus familias no les permite ni siquiera pedir un préstamo (Obama trato de luchar contra los elevados intereses de los préstamos estudiantiles)...si no, no vinieran a estudiar a Cuba.
        Los propios médicos yanquis han dicho que cuando se graduan cogen especialidades que ganen mucho dinero, para poder pagar más rápido los préstamos. No es de ahora, es de hace rato la situación.
        Lo que llama la atención, es que Cuba hace lo que el estado norteamericano es, con todo su poderío, incapaz de hacer: brindar atención médica a toda su población.

    • yo33 dijo:

      sera mas barato, no gratis

  • Vater dijo:

    ¡Esa es la Cuba que admiro y amo!

  • midaimys dijo:

    ÉXITOS Nimeka.

  • Adrián dijo:

    Excelente artículo. Válido, muy válido, para replicar en todos nuestros sitios y cuentas en redes sociales.

  • José García Álvarez dijo:

    Este es el insistuible Internaciolalismo Cubano,que nos legara nuestro eterno Fidel .Gracias a la creación de la E L A M,estos jóvenes llevaran la medicina a diferentes confines de la geografia mundial.Y guzgar por parte del comentario son de los buenos,porque aún siendo estudiantes se toman interes en ver pacientes sin recibir nadamas que el agradesimiento .

  • Odiseo dijo:

    Sin mucho ruido y basándonos en la evidencia suficiente, relevante y competente los cubanos muestran al mundo y los EU de América lo que el señor “Pompeo” desconoce cuando se pone a lanzar improperios disparatados acerca de nuestra nación. La medicina cubana es la prueba irrefutable de la insania mental y perversidad de aquellos para quienes mentir es el pan de cada día.

    El hecho de que ciudadanos americanos de bajos recursos estudien y se especialicen aquí y después logren sin mayores dificultades su admisión en hospitales de su país, habla de la calidad tanto humana como académica de la ELAM, cuna de nuevos seres humanos y depositaria del más genuino principio de ética médica , aquí se enseña que ser medico es un sentido de la vida , más que un medio de vida y que el juramento que hacen los que ingresan a estas filas no se hace con los dedos cruzados , así como hacen algunos cuando no quieren que sus palabras sean el reflejo de su corazón.

  • OBSERVADOR dijo:

    Porque la carrera es regalada comparada con otros países y porque no hay el nivel de racismo que existe por ejemplo en países europeos donde hay programas de estudios para jóvenes extranjeros.

    • humano dijo:

      Por que el ser humano está primero.

      Saludos.

  • daydier dijo:

    que mal me cae esa palabra: afroamericanos!!!! no, son estadounidenses, no caigamos nosotros tambien en esas divisiones de clase y razas que ellos tienen en su pais como producto del racismo, para nosotros tienen que ser simplemente estadounidenses, si queremos resaltar la raza, pues entonces digamos estadounidenses de menos recursos, o de raza negra......pero eso de afroamericanos no me gusta, suena discriminatorio....entonces nosotros seriamos hispanocubanos o afrocubanos.....

    • Metralla...!!! dijo:

      @Daidier nosotros deberiamos ser afrohispanocubanos o mas bien afrocrioyos? NO, aqui somos humanos, hay quienes aprovechan mas que otros las posobilidades que se les brinda como derecho universal dice calle13 "Si la gente del Congo Hubiera tenido tus oportunidades, Estarían graduados de las mejores universidades" escuha el tema completo #ADENTRO, nuestra medicina y nuestra educacion muchos las añoran por eso aportamos este para nada modesto grano de arena, orgulloso de ser cubano

    • Lucifer dijo:

      Realmente a ellos les gusta ese nombre AFROAMERICANOS, y se sienten orgullosos de ese término

    • Anibal del Prado dijo:

      Daydier, en los Estados Unidos actualmente se emplea la palabra "afroamericanos", tanto por los blancos como por los negros, porque actualmente se considera que llamar a una persona "negro" es peyorativo, cuando no ofensivo y el articulista ha querido respetar eso. Nos caiga bien o mal, ellos lo usan asi. Es igual que los estadounidenses se llaman, y todo el mundo los llama "americanos", cuando en realidad, americanos somos todos los que hemos nacido en el gran continente America. En uan ocasion lei un libro ecsrito para niños de habla inglesa que querian aprender español y habia una leccion sobre un escrito de Jose Marti, en el que decia algo asi como "la dignidad de todos los hombres , no importa que sena negros, blancos o mulatos..." y a continuacion una llamadita y al final de la pagina una explicacion: "hay que tener en cuenta que en la epoca en que Jose Marti escribia decirle negro a una persona noera para nada ofensivo..."
      Por otra parte, el titulo de est articulo me da risa: Por que va a ser? Por razones economicas! Lo que se sabe no se pregunta...

    • Ricardo dijo:

      Daydier, es una traducción de un artículo publicado en "The New Yorker". No hemos caído en nada, solo se tradujo.

    • PEDRO CARDOZA GOMEZ dijo:

      Estoy de acuerdo con ud.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Nada de esto publican los grandes medios mundiales.¡Cubadebate hazlo tú!

    • Carlos dijo:

      Estudiar en otros países, recibir becas es algo normal. En USA hay millones estudiantes de todas partes del mundo.

      • Voz popular dijo:

        Solicita tu beca para estudiar medicina en los Estados Unidos. No pierdas el tiempo.

  • Alberto N Jones dijo:

    Este es quizas, el mayor error o la mayor imprevision de Cuba, al no haber profundizado y calibrado el alcance y poder que existe dentro de los 50 millones de Afroamericanos, ni el nivel de solidaridad que han mostrado por nuestro pais, cuando otros estaban ocultos, temiendo por su seguridad personal o de ser catalogados de comunistas.

    Mas que describir el pasado y lo que el pais pudo y debio haber hecho, reflexionemos sobre el presente de ese grupo de personas marginadas, segregadas, perseguidos y asesinados a diario con impunidad por una policia racista, rabiosa, a pesar de poseer ingresos anuales de 960 mil millones de dolares.

    Por solidaridad con las victimas, lo que nuestro pais hizo en el cono sur de Africa, en el Caribe e incluso, con un puñado de estudiantes minoritarios en la ELAM, resulta dificil que hayamos ignorado economicamente este sector a pocas millas de nuestras costas, con una cultura e historia comun, mientras promovemos turismo e inversiones en Europa del Este, Asia, la India o Turquia, que los que tenemos menos en comun.

    Abramosle la puerta a las inversiones, el turismo, la educacion y seguridad para sus hijos y veremos como a pesar de los muchos lideres que han quedado a lo largo del camino o los que aun viven como Harry Belafonte, Rangel, Robinson y otros, quedan miles de hombres y mujeres de conviccion, entereza y amantes de Cuba, que tienen el poder de convocatario necesario para demoler el odiado bloqueo.

    Ningun grupo solidario reciente o antiguo en los Estados Unidos

    • Tony dijo:

      Alberto N Jones

      Hace ya bastante rato que escribí esto con una reflexión también que expresa mi criterio de que con esa gente no quiero nada. Ahora la suavizo un poco para ver si me lo publican.

      ¿Y usted realmente cree que sus tanques pensantes lo van a permitir?, van a tolerar que le den una lección de moral y altruismo en la tierra en la que ellos trabajan sin olvidar nada para salvar sus intereses y acentuar diferencias que le convienen. Ese tema y la repercusión del mismo es harina de otro costal, pero no seamos ingenuos, ellos, me refiero a los que mandan de verdad en ese país, no van a permitir eso jamás. Sabe solo dios de lo que serían capaces para abortar esos intentos, la historia demuestra que esos señores de la guerra, que dominan las finanzas del mundo, matan presidentes, organizan golpes de estado sangrientos o suaves , corrompen estados y asesinan a quien tengan que asesinar , son capaces de todo , para mi están claras las reales intensiones de esas verdaderas águilas imperiales que viven y trabajan en la sombra, poniendo en la Casa Blanca a quien responda a sus intereses y se aprenda bien las lecciones que imparten so pena de ultimarlos si se atreven a desviar su curso trazado. No nos llamemos a engaños y sigamos haciendo lo que hacemos en un bajo perfil, el mundo nos lo agradece. Dejemos al tío san con sus enjuagues, hemos vivido y resistido hasta ahora sin ellos.

  • emilio dijo:

    Estoy de acuerdo con usted daydier esa palbra suena fea .

  • Luís Guillermo dijo:

    Mis preguntas son las siguientes:
    1) Luego de Graduarse en la ELAM, estos estadounidenses ¿pueden ejercer su oficio en los Estados Unidos de América?
    2) ¿Su Título alcanzado en Cuba es homologado en USA?
    Gracias

    • OMI dijo:

      En EUA, tener un título universitario es un punto de partida, pero para ellos como para todos los que se gradúan tanto fuera como dentro del país, para ejercer sus oficios hay que optar por las plazas disponibles, tanto en el sector privado como estatal, es que el capitalista paga para tener al más talentoso, al mejor y lamentablemente no todos los universitarios cumplen con esa condición, si no la cumples, pues al saco o bolsa para no ser del todo despectivo. Es por esa razón por la que a su preparación y dominio de su profesión le entran con todo.
      Así deberíamos ser aquí, pero lamentablemente la política humanitaria de nuestro proyecto socialista y revolucionario a fallado en eso, a veces el sociolismo, las relaciones y el paternalismo a ultranza rompe esos vitales esquemas. Nada que como decían en Alegrías de Sobremesa, “por eso estamos como estamos”.

      • vikinga dijo:

        no es lo mismo, ellos no aceptan los títulos de los graduados fuera del país asi como así, no habría tanto cubano y de otros paises estudiando para poder trabajar allá

    • Metralla...!!! dijo:

      leete el articulo completo si no quieres ya lo hice por ti y cito (...)En marzo de 2014, Phillip aprobó el examen de licencia médica de EEUU, cuando aún le restaba un año para terminar sus estudios en Cuba(...) ya te digo yo si sirve o no sirve

  • yami dijo:

    creo que es un poco racista y discriminatorio el Titular

    • Tony dijo:

      Para ellos ese no es un término ofensivo , ofensivo resulta cuando no lo denotan al hablar de ese sector de la población , para esta gente que se deje ver que son negros es vital y si han triunfado mucho mejor , hay incluso bellas artistas que a pesar de su test clara van del brazo de chicos de su raza y sienten orgullo de eso , es una cultura , un estilo de vida acorde con su idiosincrasia , es el llamado "Black Power", al que no renuncian , no hay distinción de mulatas o mulatos claros , ellos se ofenden si no los catalogan como afrodecendientes estadounidenses. Aquí en Cuba pensamos y actuamos distinto, prueba de ello son los comentarios que hacen ustedes, aquí en nuestra nación, por nuestra forma de pensar y actuar, que tampoco debería ser censurable, se estilan las distinciones de mulatica, mulatico, pardo o negros prietos.

      Es cierto que los negros pueden, han sido y son discriminados en EUA, pero por los blancos o WASP y siempre y principalmente por las agudas e irremediables diferencias de clase de esa nación en donde el que más tiene es el que más vale, para los negros allí enmarcar la categoría de afrodecendientes es decir, estamos aquí, pero nuestros ancestros son de ese continente a mucho honra. En fin, es su significativa forma de ver la vida y no se ponen bravos ni se molestan por el calificativo que correctamente expone el periodista.

      Punto y aparte, por lo menos para mi gusto, es excelente este artículo y nos abre las puertas de aspectos no muy difundidos de una forma correcta e instructiva.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nuevamente amigos de Buena fe en Cuba, siguen despistados cuestionando el uso de Afroamericano o Afrocubano. Si algunos de estos teoricos revisaran la historia comprenderian porque los blancos en Cuba, en Europa o los Estados Unidos, no tienen porque identificarse, por siempre han sido parte de la clase dominante.

    Pero mas importante que debatir cuestiones secundarias para mucho, lo importante es que son justamente los Negros Americanos, Personas de Color o Afroamericanos, los que tienen el poder despues que otros fracasaron durante medio siglo, en cambiar el status quo entre los Estados Unidos y Cuba.

    Fue Obama un Afroamericano el que hizo mas por normalizar las relaciones entre nuestros dos paises y perdimos la miserablemente aquella oportunidad debatiendo que insinuaba, aspiraba o queria, sin comprender, que despues de 50 años de antagonismos, no podiamos esperar mas de lo que dijo en el discurso en el teatro Alicia Alonso.

    Con las oportunidades economicas existentes en Cuba, con el estancamiento economico y la agresividad del actual inquilino de la Casa Blanca, Cuba no puede dares el lujo de equivocarse nuevamente. Hace falta un esfuerzo concercatado, agresivo, que le ofrezca a esos 50 millones de seres, lo que nuestro pais ha hecho por sus hijos en la ELAM, lo que nuestro pais hizo en Angola, Namibia y Zimbabwe, del cual los Afroamericanos y Caribeños estan tan orgullos, pero no hemos sabido hacerlos parte del desarrollo economico que el pais necesita, ni de convertir a estas personas que equivalen a diez Cubas, en nuestros aliados en las Entrañas Mismas del Monstruo.

    Hagamos lo que la vida, la historia y nuestros hijos demandan y dejemos las disquisiciones filosoficas o la inaccion, ante los graves peligros que la nacion enfrenta y por cuya solucion nuestro pueblo no puede esperar mas tiempo.

    • Tony dijo:

      Alberto N Jones

      Y usted realmente cree que sus tanques pensantes lo van a permitir, van a tolerar que le den una lección de moral y altruismo en la tierra en la que ellos trabajan sin olvidar nada para salvar sus intereses y acentuar diferencias que le convienen. Ese tema y la repercusión del mismo es harina de otro costal, pero no seamos ingenuos, ellos, me refiero a los que mandan de verdad en ese país, no van a permitir eso jamás. Sabe solo dios de lo que serían capaces para abortar esos intentos, la historia demuestra que esos señores de la guerra, que dominan las finanzas del mundo, matan presidentes, corrompen estados y asesinan a quien tengan que asesinar , habla por las claras de esas verdaderas águilas imperiales que viven y trabajan en la sombra, poniendo en la Casa Blanca a quien responda a sus intereses y se aprenda bien las lecciones que imparten so pena de ultimarlos si se atreven a desviar su curso trazado. No nos llamemos a engaños y sigamos haciendo lo que hacemos en un bajo perfil, el mundo nos lo agradece.

    • CubanoAlFin dijo:

      Alberto N Jones, comparto 100% lo que dices, sobre todo cuando te refieres a Obama; recuerdo que aquí siempre estuvimos MUY CAUTELOSOS Y FRÍOS con aquel hombre que cambió radicalmente la política hacia Cuba, hizo una apertura que encabezó personalmente viniendo a la isla después de ¡¡ 70 años !! que ningún presidente americano venia, además, como se dice vulgarmente se “limpio” con la gusanera de Miami y oriento su propia política hacia la isla. En cambio, ahora este “Pelusín” que hoy está en el cargo, viró la política a la vieja retórica y endureció todo. Parece ser que eso es lo que nos gusta. Saludos

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo Alberto.

  • Jorge L Vicente dijo:

    EN EEUU SE HABLA EN SILENCIO Y OTRAS VECES EN VOZ ALTA SOBRE LA CALIDAD DE LOS MEDICOS CUBANOS Y LOS LOGROS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS DE LA MEDICINA CUBANA SOBRE TODO EN EL AREA HUMANA ASISTENCIAL

  • Alberto N Jones dijo:

    Unos 60 graduados de ELAM ya aprobaron sus rivaladas en los Estados Unidos, estan trabajando y otra cantidad similar esta en fase de preparacion para examinarse,sin la presion de los graduados en los Estados Unidos, que tienen una deuda de $300.000.00 o mas por sus estudios con el gobierno federal.

    Mas importante sin embargo, es la nueva mentalidad, estilo de trabajo, amor por el paciente que estan introduciendo en los servicios medicos. Ejemplos como el del Dr.Luther Castillo, el primer medico graduado de Honduras que al regresar a su comunidad construyo el primer hospital en su region, es motivo de estudios y valoracion.

    Todos Podemos ayudar al ELAM a becar a mas estudiantes, a mejorar sus condiciones de vida, a que dispongan de todo el material gastable necesarios y los modernos equipos de que carecen, involucrando a sus padres, hermanos y amigos entre los 50 millones de Afroamericanos, que admiran y respetan lo que Cuba hizo en el Cono Sur de Africa, en el Caribe y America Latina, pero nunca han sido invitados a la mesa para hacerlos participes en esta magnifica obra por la humanidad.

  • Wilf dijo:

    Por favor, más allá de que si la forma de expresarse es racista o no, el término "afro" está bien definido, pero el de "americano" es el que las personas confunden mucho. Para dejarlo claro, americanos somos TODOS los que nacimos en este continente, que para eso se llama América, lo que los yankis hasta ese nombre nos han querido usurpar para su uso. Así que a los afroamericanos los podemos encontrar en este continente desde Alaska hasta la Patagonia. ¿Está claro?

  • osmany dijo:

    Por favor, sean un poco más serios al traducir los artículos de otras fuentes. De lo contrario utilicen mejor el español y dejen en blanco las o puntos suspensivos las partes que no pueden o "no quieren traducir". El que lea el artículo en ingles se dará cuenta de lo que digo.
    Saludos y espero comentarios.

  • Roberto dijo:

    Los afroamericanos de familias de bajos ingresos escogen Cuba porque es un programa mucho menos costoso de lo que podria ser insertarse en un sistema de becas universitario estadounidense, ademas por la famiiaridad del Caribe logran aclimatarse a una atmosfera social mucho mas agradable, eso tambien depende del estado de donde vengan.

  • MPH dijo:

    la pregunta sería: si francia, inglaterra, alemania, china, italia o españa les brindaran las mismas condiciones, elegirían a Cuba?.
    no es un problema político o ideológico que vengan, es una cuestión que es la única luz que ven y por ahí salen, para su bien

  • Sergio Medina dijo:

    muy buen artículo, Cuba es muy creativa y generosa, Bravo,, pero no son aframericanos, sino afro-estadounidenses, americanos somos todos los del continente!

  • Lien orocozco alvarez dijo:

    Los cubanos nos sentimos muy orgullosos que vayan estudiantes universitario. A estudians y educación ya que cubs es uní de los países mas favoresidos de la educación gratuita y la salud

  • Daniel Perez Alfonso dijo:

    Así somos los cubanos , fraternales y desinteresados y todabia hay paises que se atreben a hablar mal de cuba .VIVA FIDEL.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Ayudar al necestado no es un deber es parte de la felicidad.... José Martí

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también