Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Volcán de fuego, cubanos de acero: Nuestros médicos otra vez por la vida

| 42 |

La noche en que los medicos cubanos llegaron al Hospital de Escuintla a enfrentarse a la tragedia. Foto: Brigada Médica Cubana en Guatemala

Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me ha impactado en la vida, de esas que no tienen explicación, y que nunca se borrarán de tu memoria. A más de 24 horas continúa la búsqueda de desaparecidos, se reportan más de 60 fallecidos y miles de personas damnificadas. Ahora mismo llueve en Guatemala, esperemos que eso sea favorable.

Hay una técnica emocional que te enseña a mirar la vida como una película, y tú eres un personaje. Parece tonto, pero resulta para intentar comprender esos fenómenos inexplicables y seguir adelante con fe en Dios y en humanidad.

No tengo la certeza de si esos fenómenos se pueden prever con antelación, si se puede establecer una alerta que permita a las personas huir a tiempo. Eso será un análisis para otro momento. Lo cierto es que estuve en la ciudad de Escuintla a visitar un médico cubano el sábado 2, o sea 24 horas antes de que el volcán erupcionara.

El día estaba en calma, aplomado, mucho calor, una enfermera cubana, Yanelis, hizo el siguiente comentario: “A mí esta calma no me gusta, y algunas gentes dicen haber visto chispas salir del volcán”.

Regresamos en la tarde del sábado a Ciudad Guatemala, que se encuentra a 63.2 kilómetros de Escuintlas, Veinticuatro horas después comenzaron a saltar los mensajes de alerta en los celulares diciendo que había peligro por la erupción del Volcán de Fuego, sugerian que se mantuvieran en sus casas, y dando indicaciones para usar mascarillas pues la respiración de ese polvo volcánico puede ser letal, en fin: pánico.

Nubes de cenizas y ríos de fuego. Foto: Brigada Medica cubana Guatemala

Nos informamos por la tele y las redes sociales de sucesos tremendos. Las imágenes recordaban las que guardo en mi memoria de la bomba atómica estallada por los Estados Unidos en Nagasaki aquel imborrable 6 de agosto de 1945.

Un río de fuego y enormes nubes de cenizas cubrían el cielo, seguían avanzando a una velocidad temible. Las imágenes compartidas por los que allí estaban dieron  la magnitud del fenómeno pero a su vez fue una manifestación de imprudencia que les costó la vida a algunos de ellos.

Como siempre, los más desposeídos, los que no tenían cómo salir de allí, fueron los que más sufrieron, las autoridades se movieron de inmediato en sus brigadas de salvamento, pero el fenómeno sobrepasó la cantidad de vehículos y socorristas.

La cifra de heridos y muertos aumentaba, estabamos llenos de temores, pero siempre aflora el sentimiento egoísta por la integridad de tus compatriotas. ¿Y los cubanos? ¿Y los médicos cubanos? ¿Cómo está la gente de la Brigada Médica?

Hasta que en las redes sociales comenzaron a aparecer fotos hechas por ellos mismos en la madrugada del domingo donde decían: “Todos estamos bien”, y luego sus fotos en el Hospital de Escuintla codo a codo con los guatemaltecos salvando vidas.

El Doctor Remans Ricardo García al día siguiente de la tragedia, tiene aun muchos pacientes que atender. Foto: Brigada Médica Cubana Guatemala

No pude contener el llanto al ver con su atuendo y listo para ayudar al Doctor Ricardo Remans, clínico villaclareño que ha ganado un enorme prestigio entre cubanos y guatemaltecos por su reputación como profesional y su calidad humana. Luego vimos a los demás: Mailidileidy Serrano Pérez, pinareña y Jefa de la Brigada de Misión Milagro y todo el grupo. La Dra Lisette Alfonso García, siquiatra villaclareña, mantenía contacto telefónico para ofrecer información.

En Guatemala existen más de 400 cooperantes de salud entre médicos, enfermeras y personal de apoyo. En Escuintla, lugar donde se encuentra la llamada Aldea El Rodeo, zona de mayor desastre, allí hay 11 brigadistas del Programa Integral de Salud (PIS) y 13 de la Misión Milagro. Todos se pusieron aquella noche al servicio de los heridos.

He escuchado noticieros de muchas televisoras, ninguna menciona a los cubanos, pero no ha faltado en Twitter, Facebook, el agradecimiento de la gente hacia ese ejercito de batas blancas que exhibe en todo el mundo el orgullo de ser excelentes como científicos, como personas, dispuestos a salvar vidas muchas veces poniendo en riesgo la suya.

En este 2018 se cumplen 20 años de la labor de las Brigada Médica de Cuba en Guatemala. Hay muchas historias, leyendas de amor de este pueblo hacia los médicos cubanos.

No me sorprendió la frase de un guatemalteco con quien había conversado en el hospital 24 horas antes del siniestro en ese mismo hospital. Me dijo: “¿Los médicos cubanos? Son lo más grande, no se cansan, no dicen que no, siempre con una sonrisa, ¿no sé cómo hacen? Parecen estar hechos de acero”.

Había cierto desconcierto ante tantos heridos. Foto: Brigada Médica Cubana

El parqueo del Hospital de Escuintla desbordado de familiares de heridos. Foto: Brigada Médica Cubana, Guatemala

En la sala de espera no habia apenas espacio para colocar los heridos. Foto: Brigada Médica Cubana, Guatemala.

Lo más tremendo: aun sigue la búsqueda de desaparecidos y el Volcán de Fuego no ha terminado de erupcionar. Foto: Brigada Médica Cubana, Guatemala

 

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karen dijo:

    Me imagino que estas son horas de no descansar.. cubanos, hagan lo mejor de sí..ayuden, como siempre lo han demostrado, a los más necesitados. Guatemala, confíen en nuestros hermanos ..desde aquí..yo estoy con ustedes. Fuerza a todos!

  • zramona dijo:

    El ejemplo siempre de los galenos cubanos, (no improta que los medios internacionales y grandes canales de televisión no los reconozcan), lo sienten, los que más importan: Los pueblos. Nuestros médicos están ahí, a cambio incluso de sus propias vidas, salvando la de los pueblos hermanos. Lo hacen por humanismo y convicción sembrado en cada cubano en estos hermosos años de Revolución. Ahí es cuando nos sentimos orgullosos de ser cubanos. Para los familiares de las victimas guatemaltecas, desde Cuba acompañamos su dolor.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Aunque para los cubanos estas son acciones cotidianas,exhorto a Cubadebate a seguir reportando la actividad de nuestros internacionalistas.Como sabemos,los grandes medios solo divulgan lo malo,según ellos,y visto con lupas,como decía Eduardo Galiano.Como dice Buena Fe:”lo malo que hagas se va a amplificar,se va a manipular lo que hagas regular,lo bueno que hagas se va a silenciar,bienvenidos al mundo real”

  • LA LLUVIA dijo:

    ESTA TRAGEDIA SE PARECE MUCHO A LA OCURRIDA EN SIGLOS ATRAZ EN LA CIUDAD ITALIANA DE POMPEI QUE FUE BORRADA TOTALMENTE POR LA EXPLOSION DEL VOLCAN EL VESUBIO.
    COMO SIEMPRE EL EJERCITO CUBANO DE LAS BATAS BLANCAS INTERNACIONALISTA Y SOLIDARIO CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN LOS MOMENTOS DIFICILES. DICIENDO PRESENTE.
    MI PESAME POR LAS PERDIDAS HUMANAS AL PUEBLO DE GUATEMALA.

  • miguel pedraza dijo:

    Esos camaradas galenos cubanos que están en Guatemala son de la misma estirpe del comandante Fidel y del Che Guevara. acá en Venezuela los queremos mucho por la abnegación y espíritu de servicio que a diario demuestran desde hace mas o menos treinta
    ta años acá en Venezuela. Viva la Revolución cubana por siempre.

  • Ignacio F dijo:

    Un gran hurra a las brigadas médicas… ¡Gracias Cuba!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Ante situaciones terribles como estas, el trabajo es muy dificil, pero nuestros medicos estan acostumbrados a ello y sabran darlo todo

  • Alina dijo:

    Momentos dificiles. Siempre los medicos cubanos prestos a salvar vidas, no importa el riesgo. Comentaba con mi mama, he cumplido mision internacionalista, pero siento mucha admiracion y respeto por mis colegas de la Henry Reeve, por aquellos que han estado presentes en los terremotos de Irak, Chile, Mexico, Haiti, en las innundaciones de centroamerica y sudamerica, en el enfrentamiento al Ebola, aquellos que han cumplido en condiciones dificiles, durmiendo en casas de campaña, en hospitales de campaña, aquella Dra que dio su sangre brazo a brazo a una niña centroamericana para salvarle la vida, ahora se suman los que enfrentan los desastres del volcan. Gracias colegas por poner en alto el nombre de la medicina cubana y de la patria. La patria os contempla orgullosa!

  • Con criterio propio dijo:

    Es cierto, el reportaje es real y sincero. Los médicos y médicas de Cuba son así, el personal de la salud cubano no se detiene ante estos acontecimientos. Cuídense muchachos y muchachas, pero salven vidas, ayuden a la población que se lo merece.

  • Apulululabala dijo:

    Una ves mas demostrando solidaridad y dando vida a los que lo necesitan, vian los medicos cubanos

  • Mercedes Simpson Plunkett dijo:

    Así es la Salud Cubana: humana, revolucionaria, internacionalista.

  • Lujan dijo:

    Si se necesitan donaciones de sangre para salvar vidas cuenten con nosotros. Cuba siempre será el faro de Alejandría de la Esperanza y la Solidaridad. Orgullo de ser cubano! No importa credo, raza o posición política para ayudar a un hermano latinoamericano. Unidos en el dolor Cuba esta con Guatemala.

  • Maria Elena dijo:

    Hechos de acero, ese es nuestro ejercito de Batas Blancas.
    Fuerzas hermanos y luchen por ese pueblo tan sufrido.
    Cuba los abraza fuerte.

  • carmen dijo:

    Para todos aquellos que todavía dudan de nuestra juventud, de nuestro pueblo y de nuestras convicciones, se demuestra una vez más que allí junto al dolor están nuestros médicos y personal de la salud, y junto a ellos todo nuestro pueblo que lamenta profundamente la tragedia que vive el hermano pueblo de Guatemala, esto es lo que no puede aceptar el Sr Presidente de EEUU y sus secuaces.
    A nuestros médicos y personal de la salud, Cuba está con ustedes.

  • El Indio Tunero dijo:

    SI HERMANOS, NO PIERDAN LA FUERZA Y LA VOLUNTAD, SE QUE ESTAN EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL EN TODOS LOS SENTIDOS, NO IMPORTA QUE LO TRATEN DE OCULTAR, LO BUENO Y LO HUMANO NO ES POSIBLE NEGAR, ESPERO QUE TELESUR Y OTROS MEDIOS SE HAGA ECO PERMANENTE DE ESTA SITUACIÓN Y DE LA LABOR DE LOS COOPERANTES CUBANOS Y PUEDAN USTEDES HACER HASTA LO IMPOSIBLE POR LOS QUE ALLÍ SUFREN, CUIDENSE…

  • anibal dijo:

    Adelante ejercito de batas blancas,sabemos de lo que son capaces en cualquier circunstancia.
    Siempre listos a brindar salud que para eso somos formados.
    Un abrazo grande del colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • Prusy Padrón dijo:

    Solo un pueblo como el nuestro, educado con los más altos valores de la dignidad humana, es capaz de dar hasta la vida por otro ser humano en desgracia. Nuestros médicos son un ejemplo de altruismo, solidaridad y heroismo, como bien dice la definición de Revolución que siempre nos transmitió nuestro Líder invencible Fidel, son ellos los que más oportunidades tienen de poner en alto el nombre de CUBA y desmostrarle al mundo nuestros valores humanos y sentimientos, sobre todo a esos que en gestos y palabras irrespetuosas tratan de degradar a los cubanos inventando mentiras y creando intrigas, pero somos fuertes y amigos de la justicia, compartimos todo lo que tenemos con amor y eso provoca alergia a los enemigos de los pueblos. Reconocemos la valentía y dedicación nuestro personal de la salud en Guatemala en esta hora de dolor desde nuestros puestos los apoyamos. ¡VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Yo conozco ese que sufre, aquel que cambia y se transforma, yo sé del dolor ajeno, no te amilanes galeno, patria por medio, intenso trabajo, valor y guerrero.

    No te amilanes cubano que vas cumpliendo el sencillo acto del deber, y van a sumarse caras y caras que no veremos, estarán mirando y regocijando.

    Sanador de momentos intensos, diminutas alegrías, glorias eternas.

    No te amilanes cubano, llevas a Cuba de la mano y compartes el arte del sacrificio, bendito sea quien eres, bendita sea tu patria y la madre que te parió.

    Gracias Susy, gracias mis Hermanos!!

    • susana dijo:

      Gracias a ti Enmanuel, te he pensado mucho pues sé que con gusto estarías aqui dando tu ayuda, tu has expuesto muchas veces tu vida por la de seres anonimos necesitados. Los extraño mucho y los quiero más!

      • Enmanuel (pichy) dijo:

        Susy, justo hace unos dias comentaba con lisbet, cuanto se les extraña y mira en que circunstancias nos hablamos…., sé que están bien, cuidense mucho, cuiden de toda la tropa de corajudos que los acompañan, ya sabes como pienso, estos son momentos de unir fuerzas, como siempre debería ser!!
        un abrazo apretáo!!

  • Oscar dijo:

    !Cuba, ejemplo de solidaridad en el mundo!
    ““Solidaridad no es dar lo que a ti te sobra, sino dar lo que otro pueblo necesita, aún a costa de ti mismo”

  • Lucila Perez dijo:

    Como siempre, nuestro médicos siempre dando muestras de sensibilidad y humanismo.
    Y tenemos el gran placer de tener una periodista de altura en Guatemala, para que nos mantenga informados a los que estamos acá, muchas gracias querida Susana te queremos mucho

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también