Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil en su historia

| 43 |

En 2017 Cuba ya había registrado un índice récord de 4,0 por cada mil nacidos vivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante los primeros cinco meses de 2018 Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja registrada en su historia, con un índice de 3,9 por cada mil nacidos vivos, una décima menos que la reportada en el país al cierre del pasado año.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, citado por la televisión nacional, afirmó que el nuevo récord evidencia la consolidación del programa materno infantil y destacó los esfuerzos del gobierno en la atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas.

El sistema de salud cubano, dijo, se propone mantener en 2018 un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 registrado en 2017.

Morales agregó que se prioriza la atención a la mortalidad materna y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en toda la nación.

Según detalló, también se avanza en las técnicas adquiridas en el tratamiento a parejas infértiles y se extreman medidas con sus posibles causas, entre las que sobresale el aborto.

El pasado año, el logro del índice de 4,0 significó que el país mantuvo por décimo año consecutivo su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier Riverol dijo:

    Un éxito de la medicina cubana. Mi reconocimiento a todos esos profesionales de la salud que día a día luchan entre la vida y la muerte para lograr los mejores indicadores en el mundo.

    • Julio Lopez dijo:

      Buena noticia.

      Seria Bueno saber Tambien cual es el porciento de natalidad contra la poblacion actual ya que cada dia los jovenes emigrant o no quiren tener hijos.
      No por gusto la poblacion es cada vez mas envejecida.

  • Eva dijo:

    Alguien duda de este indicador? Pregúntele a cualquier madre con hijo pequeño en cualquier rincón de este país cuales fueron los procederes durante el embarazo, el parto y la atención a su hijo recién nacido. Viva la medicina cubana que guiada por Fidel ha llegado tan alto. Viva Cuba

    • leidanys dijo:

      Eva tienes toda la razon , cualquier madre como yo debe dar las gracias a esta revolucion y a la medicina cubana yo felicito especificamente al equipo de neonatologia del Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus ya que hace 5 años nacio mi niña y de no ser por su labor tan sacrificada y su empeño porque saliera adelante no la tubiera hoy ya que solo nacio con 33 semanas y 2 libras , por eso le doy todos los dias las gracias y reconozo su ardua labor

  • Ernesto dijo:

    Felicidades, muestra de la robustez de nuestro sistema de salud, solo invito a que las instancias superiores del ministerio de salud visite los hospitales maternos, he tenido que visitar por problemas de salud de mi esposa el Hopital Maternidad Obrera y tanto la limpieza de áreas exteriores, como interiores (al menos las visitadas por nosotros) son deficientes; desde colillas de cigarros diseminadas por las escaleras centrales del hopital (incluso el farmaceutico fuma dentro de la farmacia), pasando por suciedad en las esquinas y rincones de los pasillos, que distan del nivel de higiene que debe preponderar en una instalación de salud.

  • Yari dijo:

    Hola, estan buenas todas las informaciones pero queremos saber mas sobre Mailén Días

    • Odalis de la Caridad Puigros Pacheco dijo:

      compañera todos queremos saber sobre la salud de esa muchacha, que todos oramos por su salud, pero mi amor ese no es el tema.

  • preocupado dijo:

    bueno todo eso esta bien pero la taza seria mas alta desfavorablemente si los cubanos quisieramos tener mas hijos, lo que cada pareja se organiza solo para uno o dos hijos, ya que no hay economía para mantenerlos y para que pasen necesidad mejor no... en este pais hay que mejorar muchas cosas, ejemplo donde vivo en cienfuegos el hospital se esta cayendo lleva 7 dias sin agua porque ahy tupicion nosedonde, un hoospital sin agua, que falta de respeto tan grande, pero bueno viva la revolucion, yo sufri un accidente y se me fracturo un brazo, corrieron conmigo pa el hospital, cuando llegamos la ambulancia no podía salir para la capital provincial, porque tenian que juntarse mas casos para dar un solo viaje, como si fuesemos lechones, pero bueno,,, viva la revolucion, los medicamentos escasean ves la gente como auras tras el animal moribundo... haciendo colas interminables en las farmacias para ver si alcanzan los medicamentos... hasata cuando esto.......

    • Fidel de Jesús dijo:

      Hay quien del sol solo quiere ver sus manchas y su inmensa luz lo deja cieguito

      • Odalis de la Caridad Puigros Pacheco dijo:

        Esta muy bonito tu comentario, pero es la realidad cubana.

      • Orlando dijo:

        Y los que mas ven solo manchas, son los mas manchados, los que menos aportan, los que solo creen merecer. Que hagan una abstracción para que se convenzan. Cuantos hijos, hermanos, sobrinos, primos hoy existen gracias a la luz que ellos no ven ni valoran.
        Son malagradecidos

    • Roberto dijo:

      Preocupado es cierto hay un sin fin de problemas en el MINSAP, organizativos, escasos de recursos materiales combustibles déficit de especialistas porque hubo una avalancha de emigraciones al exterior en los últimos años... Pero con su comentario pretende silenciar una labor descomunal miles de personas que no tienen prácticamente vida privada intentando que los indicadores del PAMI sean mejores cada vez, esos mismos profesionales que salvan vidas mantienen el sistema de Salud cubano y parte de la economía del país con el trabajo en las misiones en exterior incluso a riesgo de sus vidas... Mi pregunta sería cuanto a hecho usted por el país para que le pongan una ambulancia para usted solito y los demás se queden... Repito sé de muchas deficiencias en el MINSAP pero lo que se comenta hoy aquí es una obra de amor infinito.

    • ANITA dijo:

      Puede que tengas razón en todo lo que dices pero deduzco que a pesar de todo tiene usted su brazo sano y no pagó un centavo por las atenciones, buena ono segun su criterio, que recibió. Mi historia es la siguiente, tengo dos hijos, un varon y una hembra, el varon por parto natural, la hembra por cezarea urgente con seis meses 10 dias de embarazo y peso de 750 gramos, luego de tres meses en terapia intensiva del departamento de neonatología del hospital ginecoobstera de Matanzas pude llevarla a casa sana y con el peso requerido, luego duente un año y medio consultas mensuales de atencion, vacunas y revisión constante hasta el alta definitiva. Hoy es licenciada en cultura fisica, carrera que estudio totalmente gratuita al igual que su atencion de salud. Una vez me puse a calcular lo que todo eso me hubiera costado si viviera en cualquier pais del tercer o primer mundo y aunque no lo creas la cifra excedia el medio millon de dollares. En fin q
      uejarse sin base es lindo, los agradecidos viven mejor con su conciencia. El sol no debe cegarnos. AL CONTRARIO A PESAR DE SU CALOR ASFICCIANTE DEBEMOS AGRADECER SU LUZ.

      • Amaya dijo:

        Excelente y contundente respuesta a los hipercríticos Anita, además de ser muy convincente su experiencia personal que no deja de conmover

      • Zory dijo:

        Muy buena respuesta y somos millones los que agradecemos

    • HZadigO dijo:

      Hay personas que se empeñan en criticar aun sin saber que decir con tal de sólo hacerlo. Por supuesto que la natalidad en Cuba es baja, pero ten en cuenta que se comporta así en los paises desarrolados, por lo contrario en lo subdesarrollados es mas alta, quizás te parezca ilógico. Otra cosa, si la natalidad aumentara y la infraestructura médica es la misma no necesariamente la tasa se elevaría, incluso debiera disminuir más. Es algo que quizás tampoco entenderás pero a eso se debe tu comentario deafortunado.
      La tasa de mortalidad infantil no es el único indicador para hablar del ¨bienestar¨ o la prosperidad de una país o región, si es que eso pretendías hacer notar. Hay más cosas que deben lograrse pero con tantas personas como tú la verdad que es más difícil.

  • Vivialy dijo:

    Mi hijo hoy tiene 1 año y 4 meses. Nació por cosas de la vida prematuro con tan solo 7 meses y una semana. Reconozco la labor tan humana y llena de dedicación y amor de todo el personal de la sala de Neonatología del hospital materno de la provincia de Matanzas. Pues desde el primer momento que mi hijo fue llevado allí bajo criterio de gravedad producto a un fallo respiratorio debido a su prematuridad pues fueron 10 días tristes para mí y mi familia peor donde podíamos observar todo el tiempo la entrega de médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares de limpieza del área en fin todos juntos formaban un equipo dando mucho apoyo a las madres que como yo pasaban estos dolorosos momentos y por dedicación a cada niño allí. Que sirva este espacio para felicitar a todos ellos por devolverme lo que más quiero en este mundo que es mi nene que hoy es un niño muy fuerte y saludable.

    • Amaya dijo:

      Vaya otra historia conmovedora que habla por si sola de la esencia humana de nuestro sistema,

  • Suriannis dijo:

    Mis felicitaciones para tan excelentes profesionales por realizar tan hermosa labor, mi nene nacio prematuro en Maternidad Obrera, siempre estare agradecida por toda la atencion que alli recibimos, Dios les bendiga mucho.

  • Arturo Ramos dijo:

    Es que el principal derecho de los seres humanos que es el derecho a la vida es prioridad para los cubanos. Es un honor ser cubano.

    • Daniel dijo:

      Así mismo mano..

    • Daniel dijo:

      Tienes toda la razón mano.

  • Tungsteno dijo:

    Que bien

  • visionario dijo:

    ahora hay que ir reduciendo el numero de abortos por periodos, porque esos peques también tienen derecho a nacer. Si no es un embarazo deseado, eso no debe convertirse en causa ni derecho de la mujer para abortar, pues estamos cortando la vida a una criatura humana que crece!!!.... Cuba tiene un indice de crecimiento poblacional aún muy bajo desde hace mas de 10 años. Y no solo es porque los matrimonios solo pueden tener uno o dos hijos, sino por el número tan alarmante de abortos que ocurren en Cuba.... ¿hasta cuándo? ¿dónde está ese hombre nuevo que soñaba el Che? ... si queremos construir un Socialismo justo, empecemos por EL DERECHO A NACER en esta TIERRA BENDECIDA!!!

    • Alexis dijo:

      Visionario:
      Muy de acuerdo con usted , los que no han nacido aún son seres humanos también, no son renacuajos ni conejos y se debe defender sus vidas tanto como las de los nacidos. Se deberían empezar a regular, al menos como comienzo, los abortos. Nadie tiene derecho a matar a otra persona y mucho menos si esa personita no nacida aun es su propio hijo. Eso en primer lugar, y en segundo se sabe, según los médicos, que los abortos dañan y son perjudiciales para la salud de la madre.
      Por otro lado !!!que excelente programa materno infantil tenemos en Cuba!!!, nada que envidiar al primer mundo.

    • Lorena dijo:

      Visionario, ¿y si una mujer queda embarazada por medio de una violación? Es un embarazo no deseado y cocebido de una manera tampoco deseada. Te propongo, como no te gustan los abortos, que adoptes a niños de los hogares sin amparo filiar.

      • Alexis dijo:

        Lorena:
        Aunque detestable y despreciable una violación, lo que llevaría dentro esa mujer seguiría siendo hijo suyo y persona humana, no culpable de la acción de su padre (el violador). De todas maneras Lorena los embarazos y posibles abortos producto de violaciones son una ínfima cantidad comparado con los miles de abortos de tipo: 1.- gocé y ahora no quiero responsabilidades, 2.- me equivoqué en la cuenta, 3.- "descargué" y ahora esta sorpresa, 4- falló el método anticonceptivo, 5.- no tengo condiciones económicas, etc. Y a todos estos "contratiempos" desafortunadamente se la da la "solución" mas terrible: EL ASESINATO DE SU PROPIO HIJO.
        Erróneamente también se justifican: "yo soy libre de hacer con mi cuerpo lo que quiera". El tema es que un feto no es un órgano de la madre, no pertenece al cuerpo de la madre, es una vida independiente, una persona que se debe respetar.
        Solemos escandalizarnos justamente con los horrores de los nazis durante la II Guerra Mundial porque trataban a los ancianos, enfermos, discapacitados como material desechable y lo enviaban a la cámara de gas, lo asesinaban. Los abortos que se realizan hoy (la gran mayoría), no digo aquellos que se realicen por salvar la vida de una madre, no difieren en esencia de los crímenes de los nazis: RELATIVIZAN EL VALOR DE UNA VIDA HUMANA.
        Considero que se debe educar en este tema porque si no acabaremos perdiendo lo que nos diferencia de los animales: la condición humana.

    • Enrique.B dijo:

      En casi todo el mundo y en los países ricos principalmente solo tienen 1 o 2 hijos y por lo general solo 1 hijo.

    • SILENA dijo:

      FELICIDADES esos profecionales de a salud que dia a dia cumplen con su labor.... pro OJO porque ya el aborto es como si fuera una moda, da pena decirlo pero la verdad verdarera es que hay mas aborto en 1 dia que nacimientos, ho acaso no es tan peligroso o mas abortar que tener ese bebe, hay miles de manera para evitar un enbarazo

      • Carlos dijo:

        Una cosa, para los que hablan en contra del aborto, ahora mismo se está debatiendo en el Congreso de Argentina, y mediante toda la presión de los colectivos feministas y de derechos humanos, ha salido aprobada en Diputados (habrá que ver en Senadores...). Tengan en cuenta que en países menos desarrollados socialmente, como Argentina, donde el aborto está prohibido, las tasas de aborto clandestino no bajan, y lo que termina pasando es que los abortos se hacen igual, pero las chicas con dinero se lo hacen en clínicas seguras, mientras que las de bajos recursos, o mueren desangradas en auto-abortos, o estériles o con infecciones graves.
        Recuerden que uno de los primeros logros de la Revolución de Octubre Rusa fue permitir el aborto a las mujeres. Y que en todas partes del mundo, cuando el debate se arma en torno a esto, son los sectores más retrógrados los que salen a atacar las leyes que legalizan el aborto.
        También, que son los países más desarrollados del mundo los que lo tienen legalizado, mientras que los países más machistas y subdesarrollados, lo tienen penalizado. Y que todos los países del bloque socialista habían logrado ese derecho para las mujeres.
        Suena bien hablar de milagros de la vida, sobre todo cuando a uno no le pasa, pero cuando se es pobre y se tiene una carga económica insoportable, la vida no es ningún milagro.

  • Roberto dijo:

    Otro éxito indiscutible de la medicina cubana una labor silenciosa del sistema de salud cubano que por cotidiano nos ya no parece extraordinario pero lo es, en un país pobre con condiciones de trabajo complejas y a veces totalmente adversas, lo engrandece la labor de sus profesionales. En esta página se han felicitado básicamente a los prestigiosos servicios de neonatologia pero nadie habla de la anónima labor de los equipos básicos de salud los profesores de lo GBT y demás especialistas y personal de apoyo sin ellos les aseguro la historia sería muy diferente; para mi esos los verdaderos héroes de esta historia que todavía la sociedad cubana no los reconoce lo suficiente moral ni económicamente. Son los que tienen que lidiar con los problemas de la gestante y el lactante, deben velar hasta lo indecible con la salud de estos, soportar todo tipo de malcriadeces de algunas familias y responder a severas sanciones cuando las cosas no van bien... En fin un gran logro de Cuba preñado de sacrifios.

  • Daniel dijo:

    Sigo considerando que solo con un sistema de salud integrador como es el nuestro es que se logran alcanzar tales resultados. La vida de un niño es un valioso tesoro que se debe seguir desfendiendo sin importar los recursos que se deban de derogar por el Estado.
    Felicidades para todos los que forman parte de ese logro.

  • la lluvia dijo:

    ES UN EXITO DE LA MEDICINA CUBANA, DEL PUEBLO CUBANO DEL SOCIALISMO A LO CUBANO.
    CUBA ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.

  • App dijo:

    Felicidades a todo el personal médico , que apesar de no contar siempre con las mejores condiciones de trabajo ( Visitar hospitales y ver ) logran un magnifico resultado. LAs autoridades locales deben invertir de su presupuesto mucho más en estos centros tan puntuales , no hay porque tener un hospital sin agua , medio apagado ..mucho menos sucio...eso no cuesta tanto... apesar que mucha gente no lo cuida despues.

  • Yoendris R.A dijo:

    Realmente uno de los logros más evidenciados y "palpables" ha sido el trabajo con la embarazada y la atención a estas con exigencia y seriedad. En este aspecto el sistema de salud cubano por mi experiencia en el proceso de cuando tuve mi bebé ha sido puntera. Y pude percatarme que en ocasiones el sistema de salud se responsabiliza más por la embarazada y el bebé que los propios padres.

  • dj dijo:

    los abortos aki en cuba se realizan por no aber condiciones y mientras esto siga asi menos mortalidad tendremos k viva cuba libre ....

  • Jorge dijo:

    Es cierto que en nuestro pais esto tenemos que aplaudirlo. Es por eso que cuando vemos situaciones como las que se estan dando en el hospital de cardenas con las embarazadas. Que por falta de neonatologos tienen que estar transportandolas para matanzas. da pena. Será que no se puede resolver este problema?

  • Miladys dijo:

    felicidades profesionales de la salud

  • Daniela dijo:

    Es un privilegio tener tantos médicos tan buenos en nuestro país, gracias a todos. Felicidades

  • Martha Pérez Herrera dijo:

    Esas son nuestras fortalezas aunque muchos ciegos y sordos de razón no lo reconozcan

  • Orlando dijo:

    Menos de un niño cada 250 que nacen. Esa es la mejor riqueza universal. Se puede carecer de todo, menos del derecho a la vida. Para que quiere una persona que no llegue a vivir cualquier riqueza. Viva Cuba

  • juan yasiel estrada dijo:

    Felicidades para el colectivo de ese Hospital por el buen trabajo realizado.gracias

  • mario berea dijo:

    PROGRAMA MATERNO INFANTIL EN SANCTI SPIRITUS CUBA.
    2018
    La Provincia Sancti Spiritus cuenta con ocho municipios y cinco Hospitales donde se realizan partos y tienen servicio de Pediatría, un Hospital Pediátrico Provincial y cinco Hogares Maternos con una dotación de 242 camas.

    Tasas de Mortalidad Infantil en los últimos seis años.

    En 2012------- 2.8 por 1000/NV
    En 2013------- 3.2 por 1000/NV
    En 2014------- 3.5 por 1000/NV
    En 2015------- 4.2 por 1000/NV
    En 2016------- 3.4 por 1000/NV
    En 2017------- 2.0 por 1000/NV

    Indicadores Cierre 13 de agosto de 2018

    Mortalidad Infantil (Propósito < 4.0):

    Al cierre del 13 de agosto de 2018 ocurrieron en la provincia 2 mil 511 nacimientos. En lo que va de año han ocurrido ocho defunciones en menores de 1 año y la Tasa de Mortalidad Infantil de 3.18 por mil nacidos vivos.

    Los municipios que mantienen en cero la tasa de mortalidad infantil son: Yaguajay, Jatibonico, Fomento y La Sierpe

    Tasa de Mortalidad Preescolar (Propósito < 3.0): La Tasa de Mortalidad Preescolar al cierre mes de julio se encuentra en 0.5 x 10 000 habitantes con un fallecido.

    Tasa de Mortalidad Escolar (Propósito < 2.0): La Tasa de Mortalidad Escolar al cierre mes de julio se encuentra en 1.0 x 10 000 habitantes con cinco fallecidos.

    Índice de Bajo Peso (Propósito < 5.0); Se reportan al cierre 13 de agosto un total de 109 con un índice de 4.3 %.

    Indicador de Cesárea por primera vez: Al cierre 13 de agosto la provincia termina con un índice 18.4 % de cesárea primitiva.

    Programa de Atención a la Pareja Infértil: contamos con una consulta multidisciplinaria provincial en cada uno de los municipios de atención a la pareja infértil y un centro de reproducción asistida. Al cierre de 13 de agosto se atendieron un total de 890 parejas con 103 embarazos logrados.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también