Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Dovier A. Ripoll: “Volvería a escoger la UCI”

| 31 |

Foto: Luis Enriquez Benet.

Dovier Antonio Ripoll Méndez es un camagüeyano que encontró en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) el lugar perfecto para dar riendas sueltas a su ilusión. Resulta que, desde pequeño, Dovier era un muchacho competitivo. Talentoso en las materias que describen la ciencia en su estado puro, aunque también se considera un apasionado de nuestro deporte nacional. Por eso fue aprendiz de pelotero, antes de quedar rendido ante la posibilidad de resolver problemas asociados a las matemáticas y a la programación. Con este basamento llegó a la UCI, una institución que ha sido su casa desde el año 2003.

Dovier terminó sus estudios en el año 2008, fue parte de la segunda graduación de dicha casa de altos estudios y en ella se ha desempeñado durante toda su vida laboral. En todos esos años ha cultivado sin descanso su pasión por la programación competitiva y hoy es uno de los líderes de este movimiento en el Caribe. Y es que Ripoll Méndez, además de impartir clases de Análisis y Diseño de Algoritmos en la Facultad 1 de la UCI, se desempeña como Director del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC por sus siglas en inglés) para el Caribe.

¿Qué recuerdos guarda de sus días de estudiantes?

Yo fui estudiante de la Facultad 4 (antigua) y luego pasé a la ya desaparecida Facultad 10. Tuve la gran oportunidad de trabajar en proyectos productivos con clientes reales desde mi primer año y esta experiencia fue fundamental en mi formación como profesional. A la par también pude desarrollarme como concursante de programación, y continuar cultivando esa pasión que traía de mis años en el preuniversitario. Me siento realizado, tanto es así que si tuviera que cursar nuevamente estudios de Educación Superior lo haría en esta universidad sin dudarlo.

¿Cómo llegas al movimiento de ACM-ICPC?

Creo que es algo que me viene de nacimiento. Como te decía, siempre estuve vinculado con los concursos, desde la primaria. En el preuniversitario fui concursante de programación y matemática y al llegar a la universidad pude continuar cultivando ese bichito de la Programación Competitiva que ya tenía por dentro.

Entonces, la UCI fue el vehículo perfecto para avanzar en la conquista de tus sueños

Sin dudas, aprovechando todas las facilidades que ofrece la universidad para la auto superación, pude potenciar mis habilidades y llegué a participar en un concurso regional de programación. Cuando cursaba el quinto año, pude representar a la UCI en una competencia efectuada en Venezuela, como parte del primer equipo de esta universidad que participó oficialmente en esta competición. Ese fue el cimiento para poder enfrentarme a esta tarea de dirigir el ACM-ICPC en Cuba, la cual he desempeñado durante casi diez años.

¿Y cómo te fue en Venezuela?

Fui parte del “Team UCI” formado además por Yandry Pérez Clemente de Cienfuegos y Franklin Rivero Duharte de Santiago de Cuba. El profesor entrenador era Iván Alfonso Olamendi, profesor del Departamento Central de Matemáticas, natural de la provincia de Holguín.

Recuerdo que la invitación nos llegó solo diez días antes de la competencia y tengo que destacar el apoyo que tuvimos de la facultad 10, a través de Héctor Rodríguez que era el decano en aquel entonces. Él nos habilitó un espacio para entrenar y ahí nos preparamos día y noche hasta que viajamos. Fue nuestra primera vez, la primera vez de la UCI y considero que nos fue bastante bien ya que resolvimos dos ejercicios, nos posicionamos en el lugar 11 de la región, quedando muy cerca de poder clasificar a la competencia mundial del año 2008 en Canadá. La experiencia fue linda.

Equipo “UCI Team” (UCI) en competencia del Concurso Regional Sudamericano 2007 del ACM-ICPC en Caracas, Venezuela. De izquierda a derecha: Dovier A. Ripoll (concursante), Franklin Rivero Duharte (concursante) y Yandry Pérez Clemente (concursante). Foto: coj-forum.uci.cu

Un equipo de la UCI viajó a Caracas, Venezuela, para participar en el 12ma edición del Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica. La competencia en la sede venezolana se efectuó el sábado 10 de noviembre de 2007, desde la Universidad Metropolitana (UNIMET). En ese momento Sudamérica estaba dividida en tres regiones: Brasil; Sudamérica/Sur (Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile); y Sudamérica/Norte (Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana Francesa). Con dos problemas resueltos y una penalidad de 259 unidades, el equipo cubano se ubicó en el quinto lugar entre los 28 equipos de la sede venezolana, en el lugar 11 entre los 70 equipos del Concurso Regional y en el lugar 57 entre los 227 equipos de América del Sur. El lugar 11 en el Regional era hasta ese momento el mejor resultado histórico de un equipo cubano en el ACM-ICPC, aunque es válido notar que el lugar 15 de la UCLV en el año 2001 fue también muy destacado (toda Sudamérica competía como una sola región, mayor cantidad de equipos en el Regional, entre otros elementos). Fuente: Forum-COJ

Alguna anécdota que desee compartir

Voy a hablar nuevamente del ACM-ICPC (hace una pausa) …Es que mi vida en la UCI siempre ha estado ligada, de una forma u otra, con la Programación Competitiva.

Esto que contaré lo recuerdo a menudo y me hace reír.
En los inicios del equipo, Yandry y yo éramos autodidactas y nos gustaba probarnos para poder tener una idea real de lo que teníamos que enfrentar. Pero las competencias generalmente eran en Europa y por la diferencia de hora se efectuaban en el horario de sueño nuestro acá.

Hubo una en Rusia en la que quisimos participar y fuimos a la oficina del profesor Serguei (Serguei González García) para competir. Antes, pasamos por el Complejo Comedor y pedimos bastante café para poder mantenernos despiertos. Teníamos tremendo embullo, mucho ímpetu, pero el sueño fue más fuerte y a la hora de la competencia prácticamente no pudimos hacer nada. Estábamos tan cansados que no pudimos competir. Hasta tuvimos que turnarnos, unos minutos programaba uno y el otro dormía y así.

También recuerdo que cuando representamos a la UCI en Venezuela resolvimos 2 problemas y el tercero lo fallamos por un signo de “igual” que nos sobraba en el código. Ese signo nos dejó fuera del mundial por eso, desde entonces, nuestro equipo llevó el nombre de “Solo por un signo de igual”.

Dovier es un hombre que lleva la “Programación Competitiva” en su ADN y con la premisa de que este también es un lenguaje universal, lidera el proyecto sociocultural “Quiero programar”, cuyo alcance ya trasciende de la comunidad universitaria de la citada institución educativa. ¿Qué persigue con esta iniciativa”?

La Programación Competitiva es mi pasión. Entonces he asumido la tarea de hacer todo lo que pueda para potenciar esta pasión en los niños porque los países de mejores resultados a nivel mundial como China, Rusia o Polonia, trabajan este aspecto desde edades muy tempranas. Esa es la clave de su éxito y también puede ser la del nuestro.

También llevamos adelante el proyecto para potenciar la orientación profesional, priorizando a las féminas que son minoría en las carreras técnicas.

El proyecto en principio se limitaba a niños de la comunidad universitaria de la UCI pero se ha extendiendo. En esta primera fase ya sumamos cerca de 40 niños, y más del 50% de ellos son del sexo femenino. Estamos muy contentos con el resultado y motivados para seguir adelante. Nuestra premisa es potenciar el conocimiento de la programación porque actualmente es considerado prácticamente como un lenguaje universal.

La UCI se ha pensado para formar profesionales integrales. ¿Cree que se cumple esta premisa?

Esta carrera, por sus características, forma a profesionales muy capaces, sobre todo, gracias a ese modelo único de formación desde la producción. Esto no se ve en ninguna otra universidad cubana y es esa la principal virtud de un graduado UCI. La matemática no es tan fuerte (al menos no como en Ciencia de la Computación) y los estudiantes con inquietudes o afinidad para desempeñarse en la “Programación Competitiva” deben profundizar este aspecto. Sin embargo, lo remarcable es que durante nuestra vida estudiantil recibimos las herramientas necesarias para convertirnos en autodidactas y potenciar el conocimiento.

¿Qué les diría a las nuevas generaciones que optan por convertirse en Ingenieros en Ciencias Informáticas?

Que continúen poniendo a la UCI en lo más alto. Que esta universidad en sus 15 años de historia ha hecho grandes aportes al desarrollo del país. Que es una institución que marca la vanguardia en el desarrollo del ACM-ICPC, no solo en Cuba sino en toda el área caribeña. Que tengan hambre de conocimientos, que busquen más allá de lo que reciben de forma curricular. Que estudien, que se preparen y que desarrollen la capacidad de irradiar sus conocimientos en el medio en el que se desempeñen. Que sean capaces, siempre, de mostrar las virtudes de un graduado de esta institución.

En una palabra, ¿qué es la UCI para usted?
Compromiso

En video: Entrevista a Dovier A. Ripoll, Director del ACM-ICPC Caribe

(Tomado de Cuba x dentro)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoency Leyva dijo:

    Un excelente resumen de alguien que siempre brindó sus conocimientos en virtud del arte de la progrmación. Lo conocí cuando fui estudiante y es una persona muy sencilla. Éxitos y que siga representando a nuestra eterna UCI.

  • Roberto UCI dijo:

    Buenos días y un gran saludo para la toda comunidad universitaria y lectores, resulta imposible leer sobre la Universidad de las Ciencias Informáticas y no sentirme orgulloso no solo nuestra casa de altos estudios sino de nuestro gran hogar, por que si, la UCI es nuestra casa grande, donde nos hemos conocimos desde los guantanameros hasta los pinareños e isleños, que gran diversidad desde el compai hasta el hijo como dicen en pinar, creo en mi modesta opinión que como la UCI no hay dos y no solo se trata de su nombre, sino su espíritu que es su gente y sus resultados, agradecido de nuestro Fidel por siempre. Saludos desde la UCI, la capital de todos los universitarios.

  • Yamila dijo:

    Felicitaciones Dovi, bonita entrevista, te lo mereces por tanto esfuerzo y consagración si hoy Cuba puede hablar de ACM es gracias a tu trabajo...

  • Yamilet González Becerra dijo:

    Yo también la volvería a escoger, muchas gracias por este artículo.

  • Jeanlup dijo:

    Muchas felicidades para ti Dovier, eres una persona muy dedicada a esa actividad y por eso has logrado ésos éxitos, que sigas así en el futuro

  • Hector Rodriguez dijo:

    Excelente reportaje sobre una persona que ha entregado su juventud a un empeño tan hermoso como enseñar a programar y sobre todo por la pasión que lo une a la Programación Competitiva. Me siento orgulloso de haber formado parte de la génesis del concurso, primero en la Facultad 10, luego en la UCI, después en Cuba y finalmente en el Caribe. Nada de eso hubiera sido posible sin la perseverancia de Dovier, sin su capacidad para enfrentarse no solo a los problemas del concurso sino a los problemas logísiticos a los que tuvimos que enfrentarnos para sacar adelante una idea tan noble como esta. Recuerdo en este momento al Profesor Tomaás López, un entusiasta de este movimiento y a quien tanto tenemos que agradecer haber llegado a donde hemos llegado hoy. Vaya en este reportaje y en mi comentario un reconocimiento a Tomás, quien contribuyó a sensibilizar a los que todavía en aquellos primeros años estaban excépticos, naturalmente, por una idea como esta.
    FELICIDADES Dovier, a ti y a tu equipo de trabajo. Ellos te siguen porque tu además eres un líder indiscutible y siempre has dado el ejemplo para salir de las dificultades, que no han sido pocas, y seguir elevando el nombre de la UCI, de Cuba e incluso del Caribe en algo que es casi elitista y del llamado Primer Mundo.
    Éxitos en el futuro, porque el nuevo reto es lograr una Sede para la Final Mundial del ACM ICPC. Cuando logremos ese tan anhelado sueño, habremos cumplido una etapa importante, necesaria, imprescindible.
    FELICIDADES A TODOS!!!

    • Toni Rey dijo:

      Héctor, m euno a tus felicitaciones para Dovier y el recordatorio de nuestro amigo entrañable Tomás, él sigue vivo en eso jóvenes entusiastas que prestigian a nuestra UCI y a la Universidad cubana.
      Desde Sumbe, Angola, un abrazo

  • Roberto dijo:

    La UCI se ha convertido en un reparto por su extension, los mejores equipos de programacion del concurso ACM desde hace años vienen de la UH, especificamente de la facultad MATCOM, como anfitriona del evento son buenos, pero los mejores en programacion casi siempre son de la UH.

    • ArMo dijo:

      La cibernética, por las propias características de su programa de estudio y la meta de su carrera, es más apropiada para la programación competitiva, que en pocas palabras es "encontrar el mejor algoritmo posible para realizar una tarea".
      El graduado UCI es Ingeniero en Sistemas, con un conjunto integral de herramientas para toda la fase de construcción de software, desde su concepción, modelación, hasta terminar con el despliegue y mantenimiento. El énfasis principal de esta carrera no es crear y optimizar los algoritmos, esto queda por ti en tu superación.
      En este apartado la UH lleva ventaja, puesto q al hecho de que produce excelentes cibernéticos, que son los expertos a bajo nivel (y entiéndase por bajo nivel "lo más apegado a código máquina", para nada confundir con "más fácil"), se le suma que tienen matemáticos puros que hacen un team muy potente.
      Esa es la razón por la que la UH tiene los mejores teams, básicamente porque sus carreras se adaptan mejor al entorno de la programación competitiva.

  • Javier dijo:

    El movimiento ACM-ICPC en la UCI y en Cuba es el resultado del esfuerzo y voluntad de muchos, algunos incluso que ya no están presentes entre nosotros, pero su legado continua. Hoy es una realidad palpable, con resultados significativos y un futuro promisorio. Dovier, además de un excelente profesional, ha sido bujía inspiradora y hacedor de estos resultados de país. La UCI ha sido y será el lugar perfecto para mover toda esa maquinaria que hoy se extiende más allá de las Universidades. Felicidades y Gracias a Dovier y a todos los que siguen apostando por el desarrollo de nuestro país desde la perspectiva transformadora de la Informática y las ciencias afines. Éxitos!

  • Programador dijo:

    En primer lugar felicitar a Dovier y a todo el movimiento de Programación Competitiva de la UCI y de Cuba en general.

    @Javier cuando dices que ya no están entre nosotros te refieres a que han fallecido o a que ya no están en la UCI o en Cuba?

    • Hector dijo:

      Se refiere a que no estan en Cuba viviendo. O sea, se fueron del pais.

    • Observadora dijo:

      Programador: Tu pregunta es capciosa, evidentemente no han fallecido, emigraron no solo fuera del país, que ha sido la mayoría de los egresados de la UCI, también a sus provincias de origen porque los años pasan y esos profesionales no tienen garantías de viviendas propias, en la UCI no se ha pensado en los niños de los trabajadores, no tienen círculo infantil ni seminternado. Hay quien dice "que pidan la baja que con los que van egresando se mantiene la docencia", pero la calidad, el talento de muchos de los que ya no están se extrañará. Admiro a todos los jóvenes que aman a esa universidad. Es el resultado de un lindo sueño de mi eterno Comandante Fidel.

      • surfing in mojave dijo:

        Observadora eres de las personas que creen que la provincias son a La Habana lo que África a Europa, no somos ni lo uno ni lo otro, SOMOS CUBA. Quisiste enmendar a un forista capcioso y explicas que “ya no están entre nosotros”, pq EMIGRARON refiriéndote a los que vovieron a sus provincias de origen. Un cubano no emigra dentro del propio territorio nacional, cuando más se traslada o retorna .

    • Javier dijo:

      Me refiero precisamente al caso de nuestro querido profesor Tomás López Jiménez, ya fallecido. Hoy el movimiento en la UCI lleva su nombre, una justa manera de honrar a alguien que hizo tanto por el desarrollo de la informática en sentido general.

  • Frank dijo:

    Felicidades Dovier por tu fructífera carrera, sigue trabajando fuerte por el crecimiento sostenido de la Programación Competitiva y su comunidad en la UCI y Cuba!

  • lemay dijo:

    gran orgullo de ser parte de ese movimiento de programación competitiva.. principalmente promovido por Dovier desde sus inicios.. recuerdo la Copa Linus Torvald que después pasó a llamarse Copa Void.

  • Yurisdan dijo:

    Primero que todo FELICIDADES Dovier, qué bueno que hay un espacio para noticias de este tipo. Me llega mucho escuchar hablar de la ACM-ICPC, de la UCI, de nuestra Universidad... Es un orgullo enorme ver realizado un sueño que siempre pensamos era mágico y ya Cuba tiene unos loables resultados, tenemos soñadores de altura... !!!Qué bueno..!!!! Dovier, su tropa, las personas que con tanta maestría coloca en cada una de las tareas que lleva organizar cada una de las Sedes, tanto la de la UCI, como la Regional... en verdad haber sido parte de ese EQUIPO me llena de emoción. Nadie como el orquesta y palnifica tan bien algo tan grande. Adelante que sé que seguiremos con más y mejores resultados, talento y gente buena detrás de este movimiento HAY....

  • Cantarranero dijo:

    Me place mucho haber aportado aunque sea un granito de arena en esta historia y en otras tantas de logros obtenidos gracias al estudio en esta universidad. Fui fundador y estuve 5 años allí y vi crecrer poco a poco aquella enorme ciudad informatica y tambien vi nacer a muchos hoy dia grandes profesioneles en disimiles sectores de la sociedad. Felicidades a Dovier y a todos los que dieron el paso inicial para que ese hermoso proyecto arrancase.

  • Amambay dijo:

    Muchas felicidades Dovier, me siento orgulloso de haber compartido contigo y todo el equipo que inició todo, como siempre digo, y mantengo, esa fue una de mis mejores experiencias en la UCI.

  • naryi dijo:

    Que orgullo siento de mi universidad, que tiempos aquellos.

  • m@ dijo:

    Que bueno conocer estas historias del Profe Dovier. Excelente.

    En este mundo de computadoras compartí con buenos amigos que fueron estudiantes de la uci, relacionándome en el tema donde sencillamente he colaborado con trabajos informáticos y políticos en defensa de nuestro sistema con ciudadanos de la universidad ciencias informáticas de la H.

    En mi plano me quedo con la Guerrilla de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

    8/5/2018

  • yoan dijo:

    Muchas Felicidades Dovier por mantener el alto el nombre de nuestra Universidad, y a todo el movimiento de Programación Competitiva de la UCI, todavía los recuerdo cuando llegaron a nuestra querida Facultad 4 y cuando pasaron para la Facultad 10, fué muy bueno y lindo haber compartido eso años con ustedes.
    Les deseo que sigan triunfando y que tengan muchos exitos, se los merecen.

  • python dijo:

    Felicidades para Dovier.. realmente muy sacrificado y excelente trabajo que ha hecho...
    pero de escoger de nuevo, no lo haria.. la CUJAE al seguro si volviera a nacer...

  • Anchel dijo:

    Muy orgulloso de haberme garduado en la UCi, y si tuviera que volver a pasar la universidad escogería la UCI sin pensarlo, saludos a todos los de alla !!!!

  • Franklin RD dijo:

    Un abrazo a Dovier, a Yandry y a todos los colegas que han formado y forman parte del movimiento ACM-ICPC en Cuba; estudiantes, profesores, trabajadores docentes y no docentes, muchos como concursantes, entrenadores, organizadores, promotores, etc.

    Este tipo de noticias siempre se recibe con gratitud y orgullo, porque permite divulgar y reconocer todo lo que se hace y se logra día a dia gracias al esfuerzo de muchos.

    También consideramos que se debe hacer mucho más, por las instituciones, en pos de rescatar, preparar, mejorar, apoyar y reconocer el talento en nuestro país, de tantos niños y jóvenes que en algún momento de su vida han decidido o quieren decidir emprender estos sueños, que son muy duros, pero reconfortantes a la vez.

    Sería bueno contar con más condiciones a estos muhachos y a los entrenadores, en todos los niveles, sobre todo desde enseñanzas primarias, donde recuerdo que antes se hacía mucho por este tipo de actividades. Ya sea en la motivación diaria, el acceso a información, la posibilidad de recibir buenos entrenamientos, etc., así como en la relación de los eventos, premios morales y materiales que también valen, como actividades, excursiones, etc. Y garantizar la participación en los eventos internacionales, como mismo se garantizan la participación de deportistas en olimpiada,s como mismo se garantizan la participación de delegados en eventos internacionales, etc.

    Igual, que Dovier, muchos sentimos orgullo de formar parte de aquellos momentos y de continuar haciéndolo de diferentes maneras y desde diferentes lugares. Como mismo nos sentimos orgullosos de haber pasado por la UCI, que sin dudas, volveríamos a escoger como nuestra Universidad.

    A todos, saludos y buena suerte, siempre.

  • rhs 71 dijo:

    Muchas Felicidades a estos Equipos de Progranación y a todos los que se dedican a esta actividad.
    Soy aficionado a la Programación, he leido algunas bibliografias, pero me gustaria establecer contactos con Programadores, mi correo es rsalazarelecltu.une.cu
    saludos

    • Dovier dijo:

      Hola rhs 71,
      Te exhorto a unirte a la Comunidad de Programación en el Juez en línea del Caribe (http://coj.uci.cu/) o en el Juez en línea de la UCLV (http://dmoj.uclv.cu/), ambos disponibles en la intranet nacional. A partir de esos sitios podrás establecer contactos con programadores, etc.
      Saludos.

  • Jose Daniel dijo:

    Merecido reconocimiento a Dovier, muchas felicidades por tu trabajo al frente del ACM-ICPC en el Caribe. Hay que reconocer que si Cuba tiene hoy los resultados que tiene en esta esfera es gracias también a la labor de Dovier y a la UCI. A pesar de los obstáculos y las dificultades, con su incansable trabajo ha impulsado la programación competitiva en todo el país y ha logrado cosas en Cuba que diez años atrás eran impensables. Éxitos y que continúen en ascenso lo programación competitiva en la isla!

  • Dovier dijo:

    Muchas gracias a todos por palabras tan bonitas y gratificantes que me han dedicado. La verdad considero que no merezco ni siquiera la 10ma parte de todo cuanto han escrito por este este medio. El ACM-ICPC que hoy tenemos en Cuba es gracias en gran medida a esos/as voluntarios/as de toda la vida que han hecho suyo/a cada evento que hemos realizado en estos años de arduo trabajo. La UCI, como institución, ha sido parte importante de un Movimiento que no descansa durante todo el año, que produce oportunidades de desarrollo personal y profesional para los que de una forma u otra participamos.
    No les mentiré, el camino no ha sido ni es ni será fácil... pero confío en que juntos llevaremos la Programación Competitiva mucho más allá de donde hoy la tenemos.
    Gracias!!

  • Mara dijo:

    Hola, me encanta ver que alguien triunfe y obtenga tan buenos logros, se que debe haberse esforzado mucho para ello pero seguro coincide conmigo de que nada fue en vano. Además me llamó la atención por que mi primer apellido también es Ripoll, pero soy nativa de Ciego de Ávila, provincia en la que actualmente habito, si fueramos parientes quisiera entrar en contacto con él.Pero francamente muchas congratulaciones por los éxitos obtenidos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lilian Cid

Lilian Cid

Vea también