Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Melissa y el sueño cumplido de narrar un juego de béisbol

| 30

La primera mujer que se enrola en la narración de un partido de béisbol oficial en Cuba. Foto: deporCuba.

Melissa Blanco Deníz cursa el último año de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Matanzas. Le gusta la pelota, y ha estado vinculada profesionalmente a ese deporte como parte del grupo de trabajo deportivo de la emisora provincial Radio 26, desde hace un par de años.

Melissa, sin embargo, nunca había sido tan visible como estas jornadas, cuando su ejemplo circunda las redes “acusada” de ser la primera mujer que se enrola en la narración de un partido de béisbol oficial en Cuba.

Aunque hay certeza de que la periodista tunera Gretell Yanet Tamayo hizo una pequeña incursión el pasado año a través de Radio Rebelde, los más avezados colegas de la radio, dan fe de que, por lo hecho, Melissa es la pionera. Valga entonces lo sucedido este 15 de agosto en el Victoria de Girón para impulsar el papel protagónico de la mujer, en cualquier faena. Muestra fehaciente de que no hay empeños mayores que la voluntad; un cántico a la igualdad, en estos tiempos de batalla entre géneros.

—Cuéntame de esta oportunidad, desde su génesis…

—Desde el primer año de la carrera me acerqué a la presidenta de la UPEC en matanzas, la periodista Yirmara Torres y le pedí de favor que conversara con Guillermo Rodríguez y Dayron Medina para que me permitieran estar en la cabina de narración, escucharlos y que si era posible me ayudaran. Ella al instante habló con Guillermo y él sin pensarlo le dijo que sí.

Recuerdo llegar a la cabina llena de miedo, temblando de hecho, porque iba a estar entre dos grandes, en vivo con la realidad y el miedo me consumía. Cuando entré y me dijeron siéntate, me paralicé, estaba más fría que una ranita  (risas), imagínate, los escuchaba todos los días y estar al lado de ellos era demasiado para mí porque siempre admiré mucho su trabajo, el de ambos, pero sobre todo el de Dayron, que por cierto, es mi paradigma.

La oportunidad se da en un juego de pretemporada contra Industriales cuando yo comentaba mientras Alejandro Castellanos narraba y de pronto me dijo, quiero escucharte narrar y me dejó sola, se sentó y cerró su micrófono, me dijo, este es el momento para saber si de verdad vas a narrar algún día la Serie y lo hice, asumí 3 entradas prácticamente completas y de muchos cambios, y batazos…imagínate, un juego de preparación.

Desde ese día en el que Dayron no pudo ir y me escuchó por la radio comenzamos un trabajo de narrar en la casa, grabarme y que él escuchara la narración y me rectificara, ¿pero de eso no hace más de un mes y en este juego frente a Camagüey el propio Dayron me dijo prefieres la sexta o la séptima entrada? ¡Vas a narrar!

Me paralicé por un instante, pero le dije, la sexta y así fue, narré el sexto inning del primer juego entre Matanzas y Camagüey del doble programa del 15 de agosto.

El jueves 15 de agosto —cuenta Radio 26  en su portal digital—  luego de comentar la primera parte del choque inicial de una jornada doble, su compañero de batería, Dayron Medina le cedió los micrófonos a Melissa para que entrara en la historia de la narración deportiva cubana, al describir la parte final del partido, escenificado en el estadio Victoria de Girón.

—¿Por qué el periodismo?

—Creo que el periodismo es consecuencia directa de mi amor por el deporte. Siempre me apasionó el béisbol, se puede decir que es herencia por parte de padre (risas).

A los dos años de edad conocí el Victoria de Girón y según me cuenta mi papá desde que llegué me comportaba como en casa: tranquila, disfrutando de todo lo que sucedía y muy atenta al juego. A medida que iba creciendo cambiaba de entretenimiento o camino si se puede decir pues bailé, canté, actué, estudié ballet clásico en la escuela vocacional de arte, luego en el IPVCE Carlos Marx pues no aprobé el pase de nivel a la ENA, pero siempre el béisbol estuvo presente y el tiempo para ir al estadio lo hacía por encima de cualquier cosa. A veces, obligaba a mi papá a ir porque no me interesaba el mal paso de los cocodrilos, yo quería ver béisbol. Nunca descuidé mis estudios, pero siempre tenía mi cabeza en el deporte.

En el IPVCE hice muchas amistades (hombres, sobre todo) con los que debatía de deportes como uno más, como ellos mismos me decían, y llegado el 12mo grado al percatarme de que me apasionaba la matemática pero no quería ir a estudiar a la habana, pues el periodismo era algo que también me gustaba y sentí que el vínculo entre el deporte y el periodismo era grande así que sin pensarlo realicé las pruebas y me decidí por el periodismo.

—El periodismo deportivo no es una especialización opcional. El periodismo deportivo es tu esencia.

—Exactamente, siempre estuve convencida de que optaba por esta carrera para estar más cerca del deporte

—¿Cómo evalúas el momento que vive la pelota cubana?

—A la pelota cubana de hoy le faltan recursos y profesionalismo. Pretendemos elevar la calidad sin hacer cambios importantes, como, por ejemplo, la reducción de equipos para concentrar el talento. La estructura requiere de un giro de 180 grados, más competitividad y apertura, a pesar de que se ha avanzado bastante en este último aspecto.

Nuestro sistema no se corresponde con el resto de las ligas y si todos avanzan y nosotros solo tenemos malos resultados pues no existe mayor muestra de que somos nosotros quienes no vamos por el camino indicado. Se debe analizar cuáles son los modos de hacer con el béisbol a nivel internacional y tomar los aspectos positivos de cada liga.

No es para nada un buen momento para el béisbol cubano acá, porque nuestras figuras en otras ligas son de las que mejor lucen. Nos afecta mucho el éxodo de atletas, pero ciertamente ahora mismo no tenemos cómo ponerle freno.

—Matanzas, ¿piensas que es el año para recuperar el paso ganador de aquellos cocodrilos que resurgieron con Víctor Mesa?

—Creo que los cocodrilos nunca han perdido la posibilidad de estar en planos estelares del béisbol cubano, son prácticamente los mismos jugadores que dejó Víctor al marcharse, incluso con más experiencia, solo que la indisciplina evidentemente se apoderó de ellos en las últimas series.

Teniendo en cuenta la paridad que muestra el torneo (y nada tiene que ver esto con la calidad) los cocodrilos tienen posibilidades de estar entre los ocho primeros, solo resta esperar.

—¿Impone enfrentarse a la narración de un juego de béisbol?

—La narración impone MUCHÍSIMO, primero porque es mi mayor sueño, segundo porque es un trabajo que se realiza para un público en específico, amante de lo que escucha y conocedor al máximo del deporte y de lo que puede ser bueno o malo de un narrador y comentarista. Un público que no teme a decir su criterio, a criticar y a apagar el radio cuando no le gusta lo que oye. Pero sobre todas las cosas por las ansias que tengo de hacerlo muy bien, eso es lo más duro, me gusta hacer bien las cosas y no me perdono los errores y la narración es complicada.

—Se afirma que has superado la prueba con excelente calificación. En lo personal, cómo llevas el estar en un sitio que hasta ahora era prácticamente solo “cosa de hombres”.

—Antes de entrar siquiera a una cabina o tener prácticas en la radio ya sentía que deseaba aprender a narrar y compartí esa idea un día en las gradas del estadio cuando estaba rodeada de varios hombres con los que mi padre y yo habíamos hecho amistad gracias a la pelota y la respuesta de uno de ellos fue: ni te vuelvas loca que eso no le va a gustar a nadie, todo el mundo está acostumbrado a escuchar a los hombres y además quién ha visto que una mujer sepa de pelota como para ser narradora y comentarista, mejor dedícate a arreglar pelos o al periodismo cultural y si vas a seguir en el periodismo deportivo está bien, pero no hagas ni el intento por ser narradora.

De más está que te diga que me entristeció mucho esa opinión y hasta ofendida me sentí. Mi padre explotó, pero le dije que no se preocupara que el mejor modo de demostrar era hacer y cuando narré el jueves solo recibí y aún recibo felicitaciones, sobre todo de los hombres, aún no me he encontrado a alguno que venga a criticarme y si lo hace los escucharé con gusto porque es un modo muy efectivo de mejorar pero no aceptaré que me digan que las mujeres no sabemos de pelota como los hombres, el género no tiene nada que ver con el conocimiento o la inteligencia y el gusto.

—Un reto mayor

—Es un reto enorme, primero porque deseo hacerlo al nivel de los mejores y porque además deseo demostrar que las mujeres si podemos, que de hecho podemos hacer muchísimas cosas a las que no nos atrevemos por miedo. Existen mujeres mecánico, piloto, árbitros… ¿por qué no podemos narrar? Mientras sea un deseo lo mejor es hacer el mayor esfuerzo por cumplirlo y prepararse bien, eso es lo fundamental

—Algo que quieras agregar

—Tengo que agradecer a todos los que me han ayudado y están dispuestos a hacerlo, a mi familia, mis padres sobre todo, que siempre me apoyaron, a los propios peloteros, entrenadores, directivos del equipo de Matanzas quienes siempre me tratan con muchísimo respeto y me ofrecen su ayuda en todo momento, a los compañeros de trabajo de Radio 26 quienes me abrieron las puertas y me acogieron desde que llegué, a mis profesores de la Universidad de Matanzas y sobre todo a Dayron Medina, Pancho Soriano y Alejandro Castellanos quienes no dudan en enseñarme y darme la oportunidad de tener el micrófono a mi disposición y sus conocimientos para ofrecérmelos.

También a todas las personas que me felicitan y manifestarles que estoy abierta a cualquier crítica, consejo, ayuda, que es importante pues para ellos trabajo con mucha pasión.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmartin dijo:

    Esta noticia me da mucha alegría, en lo personal creo que la narración deportiva cubana es una de las áreas más machistas que tenemos y las mujeres debían tener una oportunidad, quizás sea una inyección de renovación y oblique a los que están a mejorar que algunos lo hacen muy mal.

    • Chucho dijo:

      mmartín te apoyo, y a la novel comentarista mas, cada vez que por casualidad y no porque no me guste, sino por lo mal que esta la pelota en cuba, escucho a nuestros comentaristas tan perdidos en el juego, no aguanto y me voy, Melissa sigue asi, que el que persevera triunfa, y que sea para bien

  • Te boss dijo:

    Que linda historia. Aunque ya veo q no te gusta salir de matanzas un día te veremos o escucharemos en el resto de país, si te lo propones claro está. Felicidades Melissa.

  • llenita dijo:

    Felicidades para lo joven periodista.Mujeres arriba,vamos por màs.

  • Niche1000 dijo:

    A mí en lo particular me encanta la noticia porque la chica además de muy bonita y muy profesional..., es muy valiente al saber que debe enfrentar todo tipo de críticas debido a la sociedad en que vivimos por estos días y el alto índice en cuanto a machismo se refiere aunque en ocasiones no sea tan perceptible para muchos. Yo desde mi humilde comentario le deceo muchísima suerte, mucha salud profesional y que siga haciendo lo que le gusta con todo el amor, pasión y entrega que las caracteriza a la mujer Cubana, que sea muy humilde en cuanto a su labor se refiere y que se nutra de todas las críticas que le puedan aportar para un mejor desempeño futuro en la locución Cubana y porque no..., también e internacional!

  • Inconforme dijo:

    Felicidades Melissa, has demostrado que el que persevera triunfa y creo que sientas un precedente en la narración deportiva cubana. Julita Osendi debe estar muriéndose de celos, pero a la vez contenta de que al fin se hiciera justicia en Cuba con el tema de las mujeres narrando beisbol.

  • mary dijo:

    Felicidades:

    Por tu amor, perseverancia y entrega a la profesion , eres muy necesaria , al igual que tantos como tu, que aman el deporte
    Gracias por tu Valor

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Qué historia tan linda. Me encana que las mujeres hablen y conozcan de deportes, creo que las enaltece, ya el machismo ha hecho demasiado daño. La mujer en sentido general es capaz de cualquier cosa, y todavía en una actividad puramente física pueden estar en desventaja con nosotros, pero en la narración es realmente absurdo pensar que no puedan hacerlo bien e incluso mejor que los hombres. Yo también pienso ahora en Julita Osendi, una gran conocedora del deporte a la que no se le permitió hacerlo por cosas que ojalá superemos totalmente. A mí creo que hasta me gustaría más escuchar mujeres narrando que hombres.

  • Krly! dijo:

    Me encanta esta noticia, bien por ella!!! Felicidades!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    Melissa, que tu guia e inspiración sean Bobby Salamanca, Eddy Martin, Hector Rodriguez, y otros de su generación. No te intoxiques con la simpleza y mentecatez de los actuales en la TV.

  • ESTHER dijo:

    Felicidades Melissa, ese era mi sueño y no lo pude cumplir.
    Te propongo qué averigues para cuando van a poner las luces del estadio Victoria de Girón qué hace más de dos meses están en el estadio por instalar, gracias de antemano y le deseo mucho progreso e imponerse con la la verdad en la mano.

  • Pelotero dijo:

    Muchas felicidades a la joven, aunque soy de Mayabeque y creo que hasta el próximo año no podré escucharla es muy bueno que también las mujeres se sumen a esta actividad, además en algunas cadenas internacionales de tv tan prestigiosas como la FOX y la ESPN ya existen mujeres que narran algunos deportes, aunque eres la primera que tengo conocimiento lo hace en el beisbol, FELICIDADES Y SIGUE ADELANTE, QUIZAS PRONTO TE ESCUCHEMOS EN RADIO REBELDE O TE VEAMOS EN LA TV

  • Pelotero dijo:

    Muchas felicidades a la joven, aunque soy de Mayabeque y creo que hasta el próximo año no podré escucharla es muy bueno que también las mujeres se sumen a esta actividad, además en algunas cadenas internacionales de tv tan prestigiosas como la FOX y la ESPN ya existen mujeres que narran algunos deportes, aunque eres
    la primera que tengo conocimiento lo hace en el beisbol, FELICIDADES Y SIGUE ADELANTE, QUIZAS PRONTO TE ESCUCHEMOS EN RADIO REBELDE O TE VEAMOS EN LA TV

  • José González dijo:

    Felicidades a esta joven, bella en lo físico y también muy inteligente, por las respuestas que ofrece.
    Reconocer a través de ella el trabajo de Julita Osendi, pionera del periodismo deportivo, que en lo personal seguia mucho su sección Out en Home, creo era nombre, después hizo algunos programas más para Cubavision I internacional y se que se quejó de muchas malas actitudes e indiferencia hacia su trabajo, hoy trato de seguir sus escritos, recientemente uno muy crítico por la decepcionante actuación del equipo nacional en los panamericanos, lleno de.verdades y algunas opiniones que brindó las conoce porque vivió dentro.
    Últimamente se han visto no pocas mujeres en el comentario deportivo.
    Creo recordar que algunas glorias del deporte habían pasado algunos cursos de narración, me parece recordar que Regla Torres fue una de ellas.
    De todos modos, que se generalice esto y que no sea cosa de un día, así también refresca un poco esta profesión y por qué no, hacerlo mejor.

  • jesus dijo:

    Melissa, le felicito! Ud ya forma parte de la historia del béisbol, nuestro deporte nacional. Le deseo muchos éxitos. Estoy seguro de que triunfará. Como dijo el pensador y filósofo chino, Confucio: "Escoja un trabajo que Ud ame y nunca tendrá que trabajar!!" Que lo disfrute!

  • walter dijo:

    No imaginan la alegria que me ha dado saber que hay una cubana que dio el primer paso para la narración deportiva,yo pensé que en algún momento lo la haria Yisel filiu,pero en estos tiempo veo que ya no tiene tanta presencia,los motivos no los conozco.

  • Josep dijo:

    Felicidades Melissa pues una vez mas demuestras que quien persevera triunfa, aunque ante tanta belleza no debes quedarte en la radio y queremos verte narrando para la TV también que es otra experiencia diferente según los comentaristas

  • David dijo:

    Felicidades para Melissa llega a la narración deporitiva cubana en el mundo de la pelota a la que le faltan muchas cosas entre ellas la ternura. Ella le imprimirá en cada narración esa dulzura de la que está careciendo hoy.

  • Alejandro dijo:

    Hubiera sido genial haber tenido el postcast d ese momento histórico. Buen artículo, ánimo Melissa.

  • Escorpion dijo:

    Que barbaro, si te gusta y esto lleva una preparacion, estudio creo q hasta en television podrias narrar y seria algo diferente porque narradores hay buenos y malos en cuba hasta por television se equivocan constantemente y se pierden, asi que siga asi que va por el buen camino a todo lo que nos gusta le ponemos empeño asi que triunfaras.

  • WTF dijo:

    Excelente. Pero por favor diganle que se cambie rápido de deporte. Sino como la misma pelota, quedará disponible.

  • eduardo... dijo:

    me gustaría oírte melissa. adelante

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Magnifico, muchas felicidades, sigue asi para que releves a muchos comentaristas en la television que se equivocan constantemente y se pierden de lo que esta sucediendo en el terreno y hablan de cosas intrascendentes no relacionadas con el juego...Mucha perseverancia, paciencia y estudio necesitaras pero seguro llegaras y el pueblo de Cuba, gran conocedor de los deportes, te lo agradecera, solo te pido que no te encasilles solo en la pelota, disfruta y estudia otros deportes y llegaras lejos...EXITOS...!!!

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Melissa, te felicito de todo corazón por tu coraje, por tu voluntad de convertir en realidad tus sueños, por tu vocación por la narración deportiva y también, ¿por qué no?, por tu bella imagen. No está lejos el día en que podamos verte por nuestra televisión narrando y comentando algún importante partido de pelota nacional o internacional, belleza, valentía y talento no te faltan. Felicidades.

  • Alberto Rivera Betancourt dijo:

    Te deseo, Melissa, todo el éxito del mundo. Lucha por tus sueños. Tú puedes.

  • Lester Martinez Roig dijo:

    Muy bueno que cosas como estas se produzcan y se cambien barreras que creo que nunca debieron estar puestas.
    Las mujeres en el deporte siempre han sido especiales y con mucho conocimiento y preparación a la altura de los mejores, quizá a Julita Osendi le hubieran dado un chance en su época habría llegado a lo más alto de la narración, pero no pudo ser, ojalá con Melissa ocurra lo contrario y algún día la disfrutemos en un evento nacional o internacional.
    En sus manos está el llegar y en las nuestras y de muchos otros apoyarla para que lo logre.

  • Rafael Arias Batista dijo:

    Es una grata noticia, saber que tenemos una narradora deportiva, pone en alto a la mujer CUBANA, sin conocerla sé que lo hará bien, por su audacia, desición y valentía. Tuvimos y tenemos grandes exponentes de la narración deportiva,. Que siga hacia adelante.

  • Osmel dijo:

    Que bueno, Felicidades ojalá sigas ahí. trata de superarte y no te preocupes que poco a poco lo irás haciendo mejor y así das el ejemplo para que se sumen otras no solo a la radio sino también a la TV que falta nos hace.
    Cuando puedas te das una vuelta por Granma para que cojas unos consejos de Joaquín Borrero y Pachi Espinosa. He escuchado narraciones radiales en casi todo el pais y para mi son los mejores a pesar de que como dice joaquín ya esten en la parte descendente de la curva de la vida. Nada, son unos moustros de la narración, cuando los oyes narrar el tiempo pasa volando, aprendes y te "cagas de la risa".

  • EL NENE dijo:

    Muchas felicidades x el gran trabajo que estas realizando de verdad necesitabamos una voz hermosa como la tuya en las narraciones de la pelota cubana

  • Alfredo dijo:

    que bueno saber que existe talento joven en las provincias, creo que deberian darle mas oportunidades en la television nacional a otros y que no sean siempre los mismo ¨narradores¨ de siempre, que de hecho creo que les hace falta un poquito de competencia, pues en algunos deportes estamos flojos en la narracion. Sin comentarios el juego del Real Madrid vs Sevilla. Ya creia que no se estaban proyectando nuevos y jovenes narradores en el pais, siempre se ven los mismos en la TV nacional.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lilian Cid

Lilian Cid

Vea también