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Este tipo de acertijo no siempre es bienvenido por quienes miden su calidad por la existencia de cálculos numéricos o conteos geométricos curiosos y retadores. Pero yo los intercalo porque tengo la certeza de su gran importancia para el desarrollo del pensamiento inteligente, creativo culto y analítico.

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Las interpretaciones de un texto o de una figura suelen ser diversas, dependen entre otros factores del conocimiento del sujeto y de su capacidad lógica y creativa; del reto intencional, no es lo mismo que llegue por azar a que sea un acertijo expreso. Tendrás la oportunidad de poner a prueba tu capacidad lógico-creativa con estos tres planteamientos.

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Hubo dos tipos de respuestas erróneas generalizadas. No tuve tiempo para tabularlas, pero como ya dijo un colega fueron más los que respondieron 28 que 195. Algunos calificaron el acertijo de demasiado fácil y sin embargo su respuesta fue incorrecta. Quienes respondieron 28, no leyeron bien la última ecuación.

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Debes darle una explicación lógica-creativa a esta expresión. Ojalá que alguien logre aplicar el pensamiento divergente. “Hay 10 tipos de personas… Los que fundan y aman y los que odian y destruyen”. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”.

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El chícharo fue el primer ejercicio del segundo día de la XVIII Olimpiada de Matemática realizada en julio de 1976 en Austria. Tuve el honor de ser el profesor acompañante y jefe de la delegación de los tres concursantes cubanos. Dos varones y una hembra. Sarah María Duyos, y Jorge Ramírez de la Vocacional Lenin; y Arturo Presa del IPU Cuqui Bosch de Santiago de Cuba. Mi sincero homenaje a estos tres excelentes estudiantes de entonces.

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Las universidades de Quintana Roo (Uqroo) y La Habana (UH) firmaron un convenio para fortalecer el plan de estudios de la Maestría de Antropología Aplicada de la alta casa de estudios mexicana. El propósito es contribuir a la creación del Diplomado en Estudios del Caribe para fortalecer la movilidad internacional de los estudiantes y académicos.

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Aunque ya se ha escrito mucho y por muchos sobre el cuidado del anciano, este ejercicio de pensamiento lógico-creativo resultó muy interesante por su variedad a la hora de opinar y proponer, desde el abarcador trabajo de Marta; el relato de calle 12 sobre Anselmo; los ensayos de Oro y Enano que una vez más se complementaron; el de Mary de Marianao con una profuso pero concreto inventario de situaciones y acciones; y otros.

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Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos: Bien sabemos que se trata de un asunto candente y multifactorial. Como hemos dicho en otras ocasiones, se pueden poner en práctica pequeñas y fáciles cosas que aporten efectividad. Así sucedió en el caso de las sugerencias para ahorrar recursos materiales.

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Podemos calificar de muy buena la participación en este acertijo abierto por la diversidad de interpretaciones lógico-creativas. Es cierto que en algunas ocasiones algunos de ustedes podrían ser los autores de la respuesta; pero yo intento recoger la sabiduría popular de la mayoría.

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¿Cuál es la edad de cada uno de los hijos de Benjamín? ¿A qué pelotero famoso se referían y cuál sobre nombre le puso Bobby Salamanca? Basilio le dijo a Benjamín que nunca se explicó por qué con tanto talento para la Matemática había estudiado Derecho. Benjamín le respondió que la Matemática era muy importante para ser un buen jurista y le puso varios ejemplos. Vea el nuevo acertijo de Nestor del Prado.

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Cuando escribí el acertijo yo tenía identificadas nueve variantes, pero no quise apretar demasiado, por eso dejé la meta en cinco. La inteligencia colectiva nos ha permitido llegar a 20 variantes, con operadores más convencionales (+, -, *, /, !) y con otros menos convencionales pero válidos (Combinación, sucesor y derivada).

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Por: Ismary Barcia Leyva
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Hace años les pedí que me enseñaran a percibir el mundo como los ciegos, porque ingenuamente pensaba que podía alcanzar su destreza para escuchar, olfatear, palpar la vida. Se esforzaron, pero no logré concentrarme en las sutilezas de la oscuridad, ni que mis dedos tradujeran aquel alfabeto rugoso.

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