Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Coliseum: La UCI regresa a la Arena de juego (+ Video y Demo)

| 70 |

 

El Centro de Entornos Interactivos 3D (Vertex) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se encuentra actualmente trabajando en un videojuego al estilo RPG, que tendrá por primera vez funcionalidades del género MOBA. COLISEUM, es una de las primeras incursiones de la UCI en videojuegos con partidas multiplayer enlazadas por una red local cableada (LAN), o inalámbrica (WLAN).

El estreno de este juego de combate está previsto para el verano, aunque podría alargarse hasta finales de año buscando una mejor terminación en sus gráficos e inteligencia artificial. En lo que esperamos el lanzamiento, le dejamos una entrevista exclusiva de Canal USB al director general de COLISEUM, Diosmel Yvonnet Guerra.

¿Qué trae nuevo COLISEUM en comparación con juegos anteriores?

COLISEUM está pensado como una alianza entre los géneros RPG (Role-Playing Game/Juego de Rol) y MOBA (Multiplayer Online Battle Arena/campo de batalla multijugador en línea), pues se toman elementos de cada uno. En este caso, el jugador podrá batirse en duelo PvP (Player versus Player) con otro jugador en una arena de combate, todos contra todos, o incluso en modo cooperativo. Contará además con un mapa pequeño al estilo del videojuego “Dota”, con elementos del exitoso “Heroes of the Storm” de Blizzard.  En cualquier caso, el jugador deberá escoger inicialmente un héroe y desarrollar sus habilidades, crear estrategias y desempeñar su rol en estos y otros enfrentamientos.

Según la beta, el juego va más allá de la lucha de un jugador contra la máquina…

El objetivo principal es ofrecer un reto mayor al que estamos acostumbrados normalmente. Para esto, el equipo de trabajo acordó desarrollar la opción multiplayer, de modo que los jugadores solo deberán estar conectados a la misma red, mediante una conexión cableada o inalámbrica. Los encuentros entre jugadores serán determinados por el número de derrotas o el tiempo de duración de la batalla. El resultado de estos combates se reflejará directamente en el rating del personaje, el cual será un elemento necesario para adquirir ciertas armas especiales y completar misiones en el modo solitario. Al mismo tiempo y de manera complementaria, el equipo de trabajo busca estimular la competitividad entre varios jugadores, que sabemos, brinda una experiencia muy superior al enfrentamiento individual contra una inteligencia artificial en un grado de dificultad alto.

¿Y el “modo historia”?

El videojuego presentará una línea de tiempo y un argumento de trasfondo relacionados con una futura invasión inter-dimensional. Los héroes deberán prepararse en las arenas de combate virtual, pues una nefasta profecía vaticina una cruenta batalla que arrasará con todo ser conocido en la faz de la Tierra. Para evitar esto, el jugador forjará su propio destino al seleccionar a los héroes correctamente, potenciar sus atributos, adquirir habilidades especiales y tener el desempeño en combate necesario para defender la Tierra en un futuro no muy lejano. Cada una de estas acciones, tendrá una repercusión en el curso del juego, pues la experiencia puede variar en dependencia de la línea seleccionada y el orden de la culminación de los retos. En cualquiera de los casos, el objetivo final será acumular la mayor cantidad de méritos posibles, derrotar la mayor cantidad de enemigos virtuales y ser uno de los elegidos que detendrá la futura catástrofe.

¿Modo offline, modo online?

Es válido aclarar que llamamos modo offline cuando el jugador se enfrenta solo a la máquina. Mientras que entendemos online como la posibilidad de conectarse en red. En la primera categoría, se adquieren mejores armas, se derrotan oleadas de enemigos y se vencen ciertos retos. Esta serie de acciones van a repercutir en ambos modos, por lo que cada jugador deberá analizar sabiamente sus decisiones, pues de estas dependerá el desarrollo de sus personajes. Así mismo, en la medida en que se preparen mejor los héroes, incrementarán las posibilidades de salir victorioso en combate. En el modo online, el objetivo principal siempre será ganar, hasta convertirse en el mejor, y para esto se tendrá que enfrentar a otros jugadores.

¿Los jugadores necesitarán recursos para crecer en el juego?

Sí. Inicialmente se le da al jugador, la cantidad de recursos necesarios para adquirir un héroe (X cantidad de Diamantes), un anillo o amuleto (X cantidad de Monedas) y oportunidades para realizar acciones (X cantidad de Comida). El jugador podrá canjear diamantes por elementos valiosos como héroes y habilidades, con las monedas podrá comprar más armas, y con la comida las oportunidades de entrenar los puntos de vida, defensa, magia etc., así como participar en torneos y realizar acciones en el crecimiento personal del héroe. Los recursos solo tienen validez en el modo offline y en el caso de la comida, se irá recargando paulatinamente en el tiempo. Sin embargo, el jugador siempre podrá comprar más recursos a través de ETECSA, con una mecánica similar a la utilizada en La Neurona.

Cómo se desarrolla en el gameplay los enemigos y los títulos de la Arena

En el modo offline existirán enemigos que competirán en los diferentes torneos y te retarán en diferentes desafíos, de modo que el camino a seguir será ir derrotándolos para llegar al podio. Una vez que tengas suficientes torneos vencidos, tendrás la oportunidad de retar al Jefe del Coliseo, y si logras derrotarlo, entonces obtendrás ese título personal. Aquí no termina el juego, tu mandato no será por siempre. Eventualmente vendrá otro enemigo virtual y te retará, en cuyo caso si sales vencedor, mantienes tu título, pero puedes perderlo en caso de derrota. Si decides no enfrentarlo después de tener ese título, quedarás como cobarde y se reflejará en tu personaje. Al vencer en los torneos obtendrás armas, recursos y mejoras que podrás incorporar a tus personajes, cada acción realizada durante la preparación personal, te permitirá incrementar tu nivel en el juego a la vez que te acercará a la Arena Real, contra otros oponentes en el modo online.

Hablando de La Neurona, ¿Coliseum tendrá un ranking también?

Parecido. Se espera montar una página web donde se publiquen los resultados a nivel nacional. El ranking será en dependencia del nivel del héroe y las victorias o derrotas acumuladas. Con una victoria subes, con una derrota bajas. En caso de topar muchas veces con el mismo, se anula para evitar fraudes. También estamos trabajando en una mejor programación a la hora de dar las puntuaciones. Por ejemplo, si el jugador A tiene un rating bajo y el jugador B tiene uno elevado, y gana el jugador A, se le incrementa en un porciento grande el rating, pero si gana el jugador B, no adquiere tantos puntos. Para esto existen fórmulas bien definidas que evitan incluso hacer trampas entre diferentes ratings, por lo que, si juegas varias veces en complicidad con un amigo, esto no será efectivo.

¿Cómo califican el contenido visual del videojuego?

COLISEUM está clasificado para mayores de 13 años, aunque podría ser un poco más. Esto es debido al contenido de violencia que puede tener el uso de guerreros, armas y “matar” a tus adversarios. Hay que aclarar que el término “matar” está representado mediante la desintegración del cuerpo del jugador en cuadros verdes. Es una pelea virtual, en un escenario virtual y solo se ven sus representaciones holográficas. No hay sangre ni acciones extremadamente violentas.

¿Plataformas?

La plataforma es al estilo Cross-platform play, o sea, tendrá una versión para PC y otra para Android, con compatibilidad para jugar entre las dos plataformas. Eso sí, todos los dispositivos deben estar conectados a la misma red, pues el uso de un servidor central que administre las partidas se va un poco de nuestras manos. El juego será gratis para todos una vez terminado, por lo que se espera que circule por las redes nacionales sin problemas.

Historia

Han pasado más de 500 años desde la apertura del portal dimensional en las llanuras de Colrean, conectando los reinos de Valahar con lejanos mundos del multiverso. A través de este portal, seres de otras dimensiones irrumpieron causando el caos en todo el mundo. Y fue así como los más grandes héroes de ese momento se unieron para batallar contra los invasores y así traer la paz a sus hogares. Después de incontables y cruentas batallas con grandes sacrificios, los invasores fueron desterrados a través del portal. Pero aún así nadie supo cómo o por qué el portal apareció, y lo más importante, cómo cerrarlo. Así los reyes y héroes de esa era decidieron crear los grandes torneos de Valahar para entrenar a las futuras generaciones de héroes que enfrentarían a los invasores del portal.

Héroes

A-n1A

Un golem de combate creado por un poderoso hechicero que buscaba conquistar las tierras del antiguo continente. Luego de alcanzar desarrollar su propia alma, asesinó a su creador cuando descubrió todo el mal que había causado y ahora anda vagando por el mundo buscando su lugar.

Armás
Cañones Mágicos

Altura
1.80m

Selania

La mejor asesina del gremio de la Daga Negra. La llaman “Mantis negra” por sus ataques letales y su tendencia a degollar a sus víctimas. Fue traicionada por su propio gremio y capturada por los caballeros Glodar quienes le ofertaron su libertad a cambio de sus habilidades.

Armas
Dagas y puñales

Altura
1.65m

Amothek

El gran Amhotep fue el sacerdote principal del gran dios Kar. Se le llamó el “Verdugo del Abismo” por su incesante lucha contra las fuerzas oscuras que
invadían este mundo. Miles de años han pasado desde su muerte y de su reino solo quedaron las cenizas pero su alma siguió vinculada al mundo
mortal esperando para enfrentar las fuerzas de la oscuridad una última vez.

Armas
Báculos

Altura
1.85m

Gladius

De entre los guerreros nacidos entre las arenas de los coliseos es Gladius el más famoso. Con su hacha arrasa con sus enemigos como si fueran simples
hojas arrastradas por el viento. Imbatible en la batalla, sin miedo a las heridas y con una furia que incluso los dioses temen.

Armas
Hacha a dos manos

Altura
1.95m

Nota: Otros 8 personajes se incluirán en la versión final, pues en estos momentos se encuentran en desarrollo.

Demo

Descargue la Demo para Android 

Descargue la Demo para PC

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reinaldo dijo:

    Si van a copiar al World of Warcraft, mas de lo mismo con menos calidad, lo siento, pero me quedo con el original, a pesar del bloqueo, para eso hay servidores libres, como trinity y azeroth. Si van a hacer algo, haganlo cubano, no vayan a dar clases de baile en casa del trompo

    • m&m dijo:

      como se les ocurre ponerlo en un servidor internacional!!!. no hay una fuente naiconal, un servidor de la misma UCI, o alguno asi?

      • L Eduardo Domínguez dijo:

        m&m, Intentamos subirlo a Cubadebate pero fue imposible, la plataforma en la que está montada nuestra página soporta hasta un límite de mb. Sería bueno que alguien de Cubava pudiera subirlo para ustedes. Gracias por comentar.

      • Akito4you2 dijo:

        L Eduardo Domínguez
        Y es que acaso en Cubadebate no tienen informáticos??? Mira, Cubadebate está montado en la plataforma WordPress, que admite un máximo de 8 MB de subida, pero eso es simplemente vía web, cuando lo copias directamente en el servidor, vía WinSCP (Porque supongo que esté en linux) no tiene límite de copia, simplemente tienes que redireccionar la la url para donde lo copiaste y punto… espero que esto les sirva para futuras subidas… porque Etecsa no tiene la internet tan barata como para que cada vez que uno quiera vaya y descarga un juego…

    • Sires dijo:

      reinaldo:El world of warcraft no esta para teléfono y no tiene nada que ver el gamplay del mismo con la que presenta este videojuego, así que mal ejemplo.Espero que sepas lo que es un nicho de mercado, si lo sabes podrás darte cuenta que el juego va enfocado a un nicho que jugar multiplayer en dispositivos móviles es prácticamente nulo por razones que que tu mismo dices: Bloqueo.Eso que ves ahí es un demo de 4 meses de desarrollo y son prototipos de personajes y niveles sin ningún tipo de terminado gráfico.Y hay que estar loco o se un ignorante para comparar algo con la empresa numero 1 de videojuegos del mundo.Saludos

    • source_code dijo:

      He leído todos los comentarios hasta ahora y quisiera compartir mi opinión con cada uno. Mi impresión es que no leyeron el artículo y observaron solo las imágenes, las cuales les transmitieron poco más de mil palabras de un producto que, lejos de estar terminado, evidencia un trabajo realmente meritorio.

      Es evidente que muchos aquí no conocen a fondo los procesos necesarios para la creación de un videojuego y, por tanto, comentan ideas tan descabelladas. También es cierto que las palabras son fáciles de escribir, pero difíciles de interpretar, por lo que intentaré despejar algunas dudas e inconformidades de lo que, a mi modo de ver, está fuera de lugar. Teniendo esto en cuenta, les comento:

      – reinaldo, creo que, si ellos están copiando, lo están haciendo de los mejores no crees…? Te informo que incluso el World of Warcraft no es una idea original, pues antes de su lanzamiento le precedieron otras, de las cuales ellos tomaron varias referencias. No creo que sea “mas de lo mismo con menos calidad” pues evidentemente no es lo mismo ni remotamente (lee mejor el artículo) y la calidad espero la mejoren para su lanzamiento. Creo que es muy ambiciosa tu idea de querer comparar con otros videojuegos mi amigo jajaja y más aún pretender hacer cubano algo que ni siquiera conceptualmente se acerca al cubano. Respóndeme algo: ¿En verdad tú crees que los creadores de COLISEUM quieren competir con el WoW…? Te digo más, a juzgar por los comentarios, ya este trompo está bailando bastante bien en su propio patio… y eso es suficiente ;)

      – Ernest, HORRIBLE es una palabra que puedes escribir fácilmente aquí verdad…? Me gustaría ver que tan HORRIBLE puedes hacer tú un trabajo de este tipo y con esto, solo me refiero al contenido gráfico. Si bien es cierto que existen muchos recursos con los que se pueden obtener mejores resultados, también lo es el hecho de que una golondrina no compone el verano. Puedo intuir que no tienes la menor idea de lo complicado que puede ser el proceso de creación de un videojuego que, en su fase de creación, no sea HORRIBLE jajaja. De cualquier forma, es muy inspirador tu comentario… creo que esa es la actitud de los creadores: “hacerlo muhco mejor que esto.” ;)

      – dealanach, no creo aquí suceda “parecido a lo que pasó con Meñique” que, si bien no tuvo la excelente aceptación del exigente público cubano, es igualmente digno de reconocer el trabajo realizado por el ICAIC y todos los involucrados. Volviendo al tema, puedes acercarte a las instituciones que realizan este tipo de trabajo o a otras que tal vez tomen el riesgo, pero algo si es seguro colega: si no caminas, nunca podrás correr y menos volar… y parece que en tu caso ya andas por los aires sin embargo no te he visto en los créditos de ningún título de renombre. Como ves, es fácil hablar de otros sin saber quién está detrás y aún más, pretender hacer algo mejor sin mostrar tu potencial. Créeme que la modestia en un profesional no se paga, pero se valora mucho más que sus méritos, pues en un equipo de trabajo prima más la cohesión que el desarrollo personal de habilidades. Si sabes de presupuestos y temas técnicos, te invito a que investigues como se trabaja en la UCI y como diría Taladrid… saque usted sus propias conclusiones ;)

      – sachiel, yo te puedo decir que tener “un guerrero taino, siboney, mambi, etc, con caracteristicas especiales” puede ser complicado mi amigo. Existen más allá de tus deseos, factores culturales, éticos, demográficos y un sin número de cosas más que no ves a la hora de desear eso que quieres. Simplemente por poner un ejemplo: si hicieras un juego de las guerras de independencia de Cuba y protagonizaras a alguno de sus principales exponentes, sería muy cuestionable que murieran de alguna manera inapropiada o fuera de espacio y tiempo, pues ciertamente estarías cambiando la historia. Es que incluso unir estas dos palabras videojuego y mambises es realmente hiriente en muchos sentidos que tal vez no tengas en consideración.

      – Dany, Amigo mío… Tal vez piensas que detrás de estos diseños hay un masivo colectivo de artistas, no sé, tal vez mínimo unas 20 o 30 personas que dominan estas herramientas de Diseño y se desempeñan profesionalmente en estas áreas que mencionas. Pues permíteme decirte que, probablemente, ese equipo de trabajo vagamente sobrepase las 5 personas. Ah, y ahí en ese número puedes incluir seguramente “Dibujantes, escritores, pintores, musicos, ingenieros de software y hardware, informaticos, cineastas” y al igual que tú, me quedo corto. ;)

      En mi opinión, aún falta mucho camino por recorrer, mas este primer paso no creo que sea en vano. Como comentaba unodelmonton, siempre serán criticados por una u otra cosa. El reto es realmente épico… y hay algo que claramente nadie puede criticar… y es el hecho de que solamente ellos y nadie más, son los que lo están materializando.

      Esperemos que salga: “lo mejól, de lo mejól…!!! jejeje. Así que ánimos chicos… terminen de construir su monumental COLISEUM…!!! =)

      • dealanach dijo:

        Tío source_code, míralo como gustes. Pero el punto sigue siendo el mismo, para presentar el proyecto no basta con el gameplay, necesitas un apartado gráfico y un guión que impacte. Ningún título se proyecta ni siquiera a buscar fondos sin gráficos decentes, ni en STEAM ni en Kickstarter, ningún artista en Patreon tampoco podría presentarse sin una muestra presentable (ni en Artstation ni nada así). De todas formas pa’lante, si mejoran los gráficos tienen mi voto a favor, y sé que la parte de multiplayer es pesada de programar. Por cierto, revisen @MyLegionArt, pronto habrá artistas Freelance para pinchar en proyectos como este.

      • m&m dijo:

        pues creo que en un punto va errado. Sueño el dia que tengamos un videojuegos a alto nivel, con altos valores de produccion, de estrategia o un FPS, que abarquen nuestras luchas, desde los mambises a las gestas internacionalistas, narrados desde los hechos, lo mas cercanos posible a la realida historica. Y si de emplear a alguno de sus -maximos exponentes- eso casi nunca se hace, se emplea la narativa desde otros participantes, y si se hace, nos atenemos a la historia.

      • FelipeR dijo:

        Excelente Comentario

      • Dany dijo:

        source_code gracias por tu comentario. No puedo asegurar el numero de personas con que cuenta el equipo de desarrollo de Vertex pero no esta lejos de lo que dices. Por esta misma razon es que deberian presentar, por todos los medios de difusion convocatorias abiertas para buscar personal especializdo en cada apartado. Quizas me dejo llevar por el hecho de que es la UCI y ya de por si ese equipo cuenta con grandes recursos a su disposicion cuando es muy probable que no tengan ni para comprar la licencia de Zbrush uno de los programas lideres en creacion de personajes. Aun asi y por esta razon la UCI y los estudios de animacion del ICAIC deberian dedicar mayores esfuerzos a buscar talentos en Cuba y cuando digo UCI es LA UCI y todo lo que ella implica no Vertex solo, que probalemente ellos sean solo un puñado de entusiastas con MUCHA voluntad y deseo y nada de presupuesto que los respalde (si estoy equivocado en esto por favor me dicen)

        JEJEJE y ahora mi critica del juego. Pude descargar la version para Android y aqui mis impresiones:

        El menu en si y lo primero que vemos del juego aunque visualmente no esta a la altura de Dota 2 o League of Legends si que tiene un aire de originalidad y ese diseño en blanco y negro le quedo bien, a mi en lo particular me gusta. Sin embargo no vi bien el hecho de que algunas secciones pongan IN DEVELOP cuando precisamente deberian haber mostrado algo ahi por ejemplo en SHOP la tienda donde quizas pudieron haber mostrado items o personalizaciones para personajes.

        La musica esta tambien muy bien y creo que es hasta el momento uno de los apartados mejor trabajados. Sin embargo una vez en la arena no se escuchan los sonidos de los personajes ni los efectos sonoros de los poderes ni de las armas, deben trabajar esto JEJEJ

        El apartado grafico es el que claramente necesita mas tiempo de desarrollo. Por ejemplo en el menu cuando seleccionas un heroe solo aparecen las imagenes de estos cuando podrian haber puestos los modelos 3D animados, pero igual este es mi criterio. La arena de batalla tiene un aspecto muy parecido a una arena de WOW y en mi opinion quedo bien pero necesita mas acabado. Quizas mejor resolucion de texturas por ejemplo.

        En la partida en si en la arena deben trabajar mas en el manejo de los personajes, por ejemplo al lanzar poderes y efectos. Es bastante molesto lanzar el sello de Amothek y A-n1A cuando lanza su rayo queda paralizada y no puedes moverla ni cancelar el ataque ni tampoco hacer barrido con el rayo, es casi como si quedara stuneada dejandola muy vulnerable. Asi que deberian mejorar en la mecanica para apuntado y lanzamiento de skills.

        Y FIN aqui acabo JEJEJE XD sigan trabajando y tienen mi mas sincero reconocimiento.

    • dealanach dijo:

      L Eduardo Domínguez. Hola, me preguntaba si es posible abrir un foro para debatir sobre la temática del videojuego, dado que es un tópico, que acarrea buenas discusiones (lo digo en buen sentido), y nos serviría a todos para intercambiar experiencias e incluso para crear oportunidades para que muchos proyectos cobren vida. ¿Qué me puedes decir?

      • L Eduardo Domínguez dijo:

        dealanach, la idea de un foro para hablar de videojuegos no está mal. Pero los videojuegos representan solo una de las temáticas que abordamos en Canal USB, como tu, otros esperan trabajos sobre series y películas nuevas, curiosidades, buenas discusiones sobre la nueva temporada de bailando, o qué está sucediendo en el mundo de la tecnología. Recuerda que la sección va de Videojuegos, pero también de audiovisuales y tecnología. Podemos de todas formas, aprovechar las publicaciones dedicadas a los videojuegos para hablar de los temas que más nos interese. Pueden ustedes proponer temas para próximas publicaciones donde hablemos de los más simple hasta lo más complejo. Cuáles son las mejores armas para entrentarse en una partida LAN en el Battlefield 3. Consejos para sobrevivir en Rust. O lo que se les ocurra que invite a los gamers y creadores cubanos a entrar en el debate. Me parece que por ahí podríamos irnos. Estamos abiertos a recomendaciones. Gracias por comentar!

      • dealanach dijo:

        Ok, gracias L Eduardo. Recomiendo como algunos temas tocar el mundo de los artistas Freelance (Concept Artist for Videogames and Film) con plataformas como Artstation, DevianArt y Patreon, y también la animación. Cualquier artista de la animación 3D debe dominar los conceptos de la animación 2D, así lo enseñan las grandes escuelas de animación en Europa y EEUU, una muestra podría ser hablar sobre las GDC (Game Development Conference), que siempre tienen buenos exponentes, desde Indie Developers hasta gigantes como la Ubisoft.

      • m&m dijo:

        Colecciono una buena parte de las conferencias de los GDC desde 2005 para aca. todos los años entro al GDC Vault luego que se acaba el evento y bajo todo lo mas interesante.

  • cam dijo:

    vi el demo y me parece bueno no es tipo de juego que acostumbro, pero se apreciarlo
    si logran un buen balase entre los heroes entonces tienen un buen nicho aquí. las gráficas están un poco flojas, pero de nuevo si el contenido está bueno y corre en muchos dispositivos, la gente para jugar perdona muchas cosas,
    sigan trabajando.

    • Orlando dijo:

      Hemos echo enfatizado constantemente en el tema de las gasificar ,en lo personal no creo que para que un vídeo juego sea un éxito deba basarse solo en grandes gráficas,aunque sito , las buenas gráficas son un deleite visual y muy agradable, pero pongamos ejemplo de grandes juegos .Minecraft …..las gráficas no son del otro mundo
      y es un fenómeno que a marcado en el mundo de lo vídeo juegos
      Me he topado juegos con unas gráficas tremendas …pero nada que ver ….le falta enganche en la historia ,la experiencia de juego un desastre ,nada ,que decoraron el pastel y se olvidaron del sabor ……ojo
      ¿Qué es mas importante en un juego ?
      _Buena Historia
      _Jugabilidad
      _Gráficas

  • Age dijo:

    Ufff, tiene pinta, esperemos a que salga a ver como está.

  • Ernest dijo:

    Simplemente HORRIBLE, me alegra que en la UCI se empleeen en crear videojuegos pero la verdad es que deberian trabajar con mejor material y no tratar de hacer simples copias de otros juegos con graficos antiquisimos, creo que hay suficiente tecnolog;ia y personal capacitado para hacerlo muhco mejor que esto.

    • dealanach dijo:

      Concuerdo contigo Ernest. Es algo parecido a lo que pasó con Meñique. Yo mismo conozco a algunos chicos (incluyéndome) que trabajan muy bien el diseño de personajes y el arte conceptual, además de la modelación 3d y la animación, y es lamentable ver que los recursos se destinan a desarrollar videojuego que parecen copias y para el colmo con mal trabajo gráfico, no digo que no sea una buena iniciativa, sólo que si abrieran convocatorias o se destinaran fondos y promoción para este tipo de proyectos, estoy seguro que se lograrían trabajos de mayor calidad, en el que mucho de nosotros participaríamos con tal de salir adelante.

      • unodelmonton dijo:

        si hacen algo nuevo que no sirve porque es cubano, si copian que no sirve porque copian y si no hacen nada, que no sirve porque no hacen nada. lo que tiene que tener en cuenta es que dieron un paso al frente con algo que muchos miran desde afuera sin tener el coraje para hacerlo. es cierto se basan en algo que existe pero así se empieza sobre todo con un público como el nuestro que sea bueno o malo lo critica todo.

      • rogerdv dijo:

        El problema es encontrar esas personas que tú dices, con habilidades, y que trabajen hasta el final del proyecto. Gente así he encontrado yo a montones, y siempre me dejan colgado de la brocha.

    • FrancK dijo:

      con lo dificil que es hacer una base de datos para que la gente inculta de computacion difame de estos informatico

  • Jacinto dijo:

    esta bonito.

  • Eider dijo:

    Ernest HORRIBLE dices, pienso que lo primero que debes hacer es estudiar un poco porque realizar un juego como eso lleva enorme trabajo y dedicación de un buen grupo de desarrollo, y si los ingenieros de la UCI ya son capaces de recrear un juego tan complejo como ese, lo que debemos hacer es reconocer su trabajo y instarlos a que sigan desarrollando, no criticar sin sentido.

    • Ernest dijo:

      Disculpa soy Ingenireo Informático, Graduado en la UCI y por eso digo que hay suficiente personal capacitado y tecnologia para hacer algo mucho mejor, no es cuestion de denigrar el juego si no de crear algo muhco mejor con la capacidada humana y tecnologica que tiene la UCI, no encasillarnos en lo que ya otros han hecho, conozco muchas buenas ideas en cuanto a vidfeos juegos en la misma uci a las que nunca se les ha dado la mas minima oportunidad.

  • Gamer ++ dijo:

    Me parece una idea genial y teniendo en cuanta que lo que se presenta es el Demo, seguro que cuando se libere la aplicación cuenta con mejores gráficos, aunque en los MOBA el gráfico no es el protagonista como lo es la estrategia y el enfrentamiento. Sigan así, siempre van a ver personas que critiquen todo lo que se haga en la isla solo porque no se hizo en los “Súper Mejores Buenísimos” EEUU. No existe nada nuevo bajo el sol, dicta un viejo proverbio pero si nos regimos por esta máxima: el ser humano dejaría de crear, viviríamos en cavernas, seguiríamos danzando alrededor de las fogatas y haciendo sacrificios para que los dioses nos “lleven bien”.

  • solopio dijo:

    O sea estan gateando y ya quieren meter microtransacciones de a porque si y con un juego de esa calidad. Sepan que la comunidad gamer cada dia aborrece mas esta practica. Se que hay que generar ingresos pero hay que buscar otras formas. Cuando hace sun juego y lo sacas o es gratis o lo sacar y lo vendes pero no intentas drenas al usuario para comprar cosas virtuales con dinero real. Los cubanos llevamos años y años jugando los juegos AAA ya sabemos bastante. Saludos

    • locol dijo:

      te explico… tienes razon en parte … obviamente a EA se le fundieron los pines cuando vendio Battlefront 2 por un precio y al final el juego estaba incompleto x dentro y pedian dinero para desbloquear los contenidos.. la gente se puso furiosa con eso…PERO…

      Dentro del concepto de microtransacciones esta el de In-App Purchases… o sea .. que no te bloqueo nada que tenga que ver con el juego principal pero te doy la posibilidad de alcanzar ciertas cosas de forma rapida.. tu optas por seguir jugando o tomar el camino rapido… ese problema es tuyo…

      Saludos

      • otro informatico dijo:

        una pregunta.. si me equivoco corrijanme… pero donde esta el software libre ahi? no soy 100% seguro pero creo que Unity es privativo.. y los Adobe que leo que usaron tambien lo son. Que paso con las cosas libre que tanto promocionan? saludos

  • sachiel dijo:

    Por algo se empieza siempre…. bueno, a crear juegos tambien más cubanizados, ¿quien dice que yo no puedo tener un guerrero taino, siboney, mambi, etc, con caracteristicas especiales (recuerdense de la serie “Dragón Mambí”, y de cómo en el Ejercito Rebelde se inventaban armas rústicas bastantes…), y a combatir contra los ya conocidos,¿puede ser?

    Para los críticos: crear un motor de juego totalmente cubano a lo Havok…. ummm, ojalá.

  • Felix A. dijo:

    Cuando se hace un juego como estos enseguida nuestra mente comparadora viaja a compararlo todo con lo mejor del mercado internacional, Dota, WOW, cuanado creo que en verdad hay que felicitar a los creadores por su esfuerzo y alentarlos a que sigan trabajando. Creo que para hacer Dota, o WOW sus creadores usan tecnologias privativas más avanzadas que los desarrolladores cubanos no pueden permitirse.

  • Daniel Linares Brooks dijo:

    Idea original, todo lo que sea bueno, es válido copiarlo. Además, si hay detractores es que la idea tiene “sustancia”. Ánimo, que está bueno el demo, no lo dejen por el camino y continúen desarrollando. El exe pincha ok, tiene contenido y aceptable jugabilidad, y práctico. Voy a probar el apk, a ver que tal

  • yopi dijo:

    Armas
    Dagas y puñales

    Primero lei
    Armas
    Dagas y pañales jajajajajajaja

  • FrancK dijo:

    fuerza para los programadores de cuba

  • dealanach dijo:

    El problema es que el desarrollo de videojuegos no comprende solamente el apartado de programación (y yo he incursionado en Action Script 2.0 y 3.0, C++ y C#, en Adobe Flash/Animate y Unity), comprende un lado que es en sí el diseño de videojuegos. Para llamar la atención se requiere no sólo una buena idea y una buena mecánica, diseños de niveles. Por favor, Minecraft tiene una idea muy original como sandbox, pero no llega a muchos por el déficit visual (ojo, la implementación de de Minecraft en el apartado de programación es muy interesante, nada más contar con la generación procedimental del mundo). Pero tienes que acompañar con un apartado artístico en cuanto a gráficos (ilustración, diseño, ambientaciones, modelados y animación) y sonidos (SFX y banda sonora) que atrape. De todas formas estoy juzgando nada más el contenido visual por el diseño de personajes. Ahorita descargo el juego a ver q tal. Así que no se trata sólo de tener buenos programadores.

  • Tristy dijo:

    No creo que sea HORRIBLE, es como todo lo que inicia. Pocos somos los que recuerdan el DOTA 1 (para llamarlo de algún modo), no era un juego oficial a penas era un mapa personalizado de otro juego. Este tiene sus características y creo novedoso el poder jugar con android y pc al mismo tiempo y tener varios modo de juegos.
    Por otra parte tiene pocos héroes y los gráficos pudieran mejorar. En lo personal estoy agradecido por la iniciativa de crear juegos cubanos. Este juego podría tener futuro entre los gamers cubanos si lo enriquecen del punto de vista estético, alguna secuencia de video y una historia más convincente. Suerte y continúen así. Quién sabe si en un futuro próximo tengamos un evento con la asistencia y entusiasmo que The International pero más a lo National.

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Interesante la propuesta, tengo ganas ya de probar el modo competitivo, quizás algún día podamos tener nuestros propios Deportes Electrónicos :)

  • SOY BRACHO dijo:

    Pues mira, que para ser una Beta bastante buena que esta, si logran una buena jugabilidad en el multijugador van a desarrollar algo realmente bueno y sin precedentes en Cuba. Muchas Felicidades a todos los desarrolladores y a su Director General….
    Vivan las Allienware Ten[N]o gggg

  • equalzero dijo:

    hace falta que el país le de más atención a este tipo de iniciativas, talento sobra aqui para desarollar y diseñar, pero muchas veces falta motivación, recursos, prejuicios, burocratismo etc

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Pues acabo de probar la Beta y está bastante buena, en mi oponión personal creo que ni deberían preocuparse por los gráficos, lo más importante es crear un juego diferente y con iniciativas llamativas, eso si le falta un montón de contenido que pudieran añadir, espero que habiliten un espacio para que la comunidad aporte ideas en función de mejorar el juego, yo ahora mismo personalmente les doy mi enhorabuena en verdad a los desarrolladores.

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      ToXavieR, esa es la idea del post, intercambiar con el público. Hoy muchos juegos son liberados en su fase Beta con ese mismo objetivo. De hecho, si mi memoria no me falla, Last Day on Earth, juego de supervivencia para dispositivos iOS y Android, quedó en la Play Store como el más innovador en 2017, y después de un año todavía no ha salido el juego oficial. Intercambian semanalmente con los seguidores en su página en Facebook, y actualizan semanal agregando nuevas funciones que recomendaron los propios jugadores. Sería genial que eso sucediera en Cuba algún día.

      • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

        Si entiendo que este Post tiene ese objetivo, pero me refería a un espacio concretamente dedicado a eso por parte de los desarrolladores, no obstante aprovecho este espacio, Desde mi punto de vista creo que el enfoque competitivo puede ser la clave del éxito, el juego en primera impresión se me pareció mucho al Battlerite un nuevo juego de la Plataforma Steam, que lo está haciendo muy pero muy bien, incluso es considerado uno de los juegos con más probabilidades de convertirse en un exponente fuerte en los eSports, personalmente creo que los gráficos no deberían ser una preocupación de primer orden, como ya decía anteriormente, creo que deberían tomar ideas de los juegos que lo están haciendo muy bien, como es el caso de Battlerite, e incluirle iniciativas que lo hagan único, por lo que vi está pensado para Duelos, Arenas 2vs2 y Todos contra Todos, creo que se pudiera plantear la idea de incluir modos 3vs3 y hasta 5vs5, por supuesto uno de los principales problemas que se van a encontrar en el competitivo es equilibrar cada uno de los heroes para que ninguno sea superior al otro, creo que ese sería otro campo en el que deberían invertir parte de tiempo, personalmente voy a seguir el juego, me encantaría ser de alguna manera un Beta Tester aportando ideas, lo seguiré muy de cerca, gracias a Canal USB por traernos esta noticia, muy interesante.

  • dealanach dijo:

    Por cierto esta no es la primera propuesta de videojuegos en Cuba. Tenemos a SAVIOR y las pequeñas propuestas de GGJ (Global Game Jam). Además, hay muchos grupos de desarrollo independientes (Indies) en Cuba intentando desarrollar algo, sólo que no cuentan con el presupuesto ni el tiempo. Disculpen la manía pero quiero dejar claro que hay muchos más proyectos en producción sólo que carecen de recursos.

    • m&m dijo:

      por supuesto que no es la primera para nada. en Cuba se hacen videojuegos bastante buenos para su momento desde inicios de los ´90.

    • goethe se muere dijo:

      Yo llevo una año y medio trabajando en un videojuego de rol pixelado, enfocado al crafting…. si conoces a algun dibujante que le sapa al pixelart, tengo puertas abiertas al menos para dos.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también