Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano? (+ Infografías)

| 98 |

Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

En sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán elegidos en comicios generales el próximo 11 de marzo.

La candidatura surgió a partir de las más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP) y las estructuras de FEU y la FEEM.

Una vez hechas las postulaciones, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones y centros de trabajos vinculados a los candidateados, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Por cada uno de los 605 ciudadanos seleccionados, las comisiones tuvieron que analizar aproximadamente 20 propuestas, para conformar una candidatura heterogénea y plural, compuesta por delegados municipales (hasta un 50% como establece la Ley) y miembros de la sociedad civil, que representan los intereses del municipio, la provincia y el país.

Individualmente, los precandidatos fueron puestos a consideración del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, recién elegidos como representantes directos del pueblo en los sufragios parciales de 2017.

Los delegados votaron y nominaron a 605 candidatos a diputados, que solo podrán ser elegidos por los electores del municipio por donde serán diputados.

Mapa interactivo de la candidatura al Parlamento

Radiografía de una candidatura

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4% del Parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo.
  • Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pablo dijo:

    buena explicacion,,,,pero a mi juicio la candidaturaa en un mayor porciento deberia estar conformada por los delegados a las asambleas municipales que son los que directamente escoje el pueblo y por los que vota directamente Incluso la renovacion deberia ser mayor porciento incluyendo a mas jovenes

    • pili dijo:

      la cuenta de las edades se quedó solo en los menores, nos gustaría saber cuántos ya pasan de los 60 años......solo eso

  • Arturo Ramos dijo:

    ¿Y como cuantificar o graficar la representatividad de género y raza?

    • comentario dijo:

      es que eso no necesita ser representado en graficas, son personas y punto y todos somo iguales.

      lo que no se dice como una deficiencia es que solo el 13% tiene menos de 35 años, diariamente se habla en este pais que la juventud debe dar el paso al frente. si no se lo permiten no lo puede dar

      • Yorkis dijo:

        Eso es según como se mire....¿Quién dice que el 13% de jóvenes HASTA 35 años no es un buen indicador?¿Por qué? . En mi opinión está a tono con la dinámica demográfica de Cuba.. Nada que nosotros cuando no llegamos......

      • José E dijo:

        De acuerdo con el criterio de Demo

      • pili dijo:

        comentario.....no es que NO sea bueno un 13,2 % del total, y NO cuando no llegamos nos pasamos, pero te has puesto tú a sacar la cuenta de cuántos mayores de 60 años solo porq

    • freddy dijo:

      Es verdad que el 50% de la asamblea no la propone el pueblo, sino la comisión central??

    • El buril dijo:

      Arturo Ramos: Sencillo, son seres humanos, somos seres humanos, de lo que se trata es que gestionen, resuelvan, propongan, piensen, defiendan criterios propios y no propios, proyectos, que amen, qué haces con saber si son blancos, negros, amarillos, latinos, mujer, hombre?.

      • Bruce dijo:

        El buri totalmente de acuerdo, creo que esas carateristicas no dicen nada de la capacidad de trabajo de esas personas. Quizas deberian ser menos y que tuviera mas visibilidad su trabajo en los medios, que piensan? que proponen? que quieren cambiar? que defienden?

  • solopio dijo:

    Es solo para dar una idea de la diversidad del parlamento. Aunque concuerdo conigo que eso de andar midiendo % de blancos y negros es racista, me interesaria mas el % de comprometidos con el pueblo y el % de delegados que no salagan de las altas esferas(dirigentes,ministros,etc)

  • Mambi dijo:

    No, por favor, necesitamos pinos nuevos, bien nuevos, salidos de la tienda en sus bolsas de plásticos, requetenuevos.

  • olegario dijo:

    Una reflexión, la diferencia entre los elegidos por la base como candidatos para diputados solo es de 20 con relación a los que se repiten, en la renovada ANPP, entre ellos casi todos los ministros una vez más. Es que no hay otra fuente de posibles candidatos a representar los intereses del pueblo y la línea de la revolución en un país de mas de 11 millones de habitantes ? Solo le 13% de personas consideradas jóvenes con posibilidades amplias de desarrollo formadas plenamente en la revolución con sus valores y su sistema educacional? Realmente como cubano no me siento satisfecho con la candidatura, esperaba otras proyecciones más a futuro. Gracias.

  • marino fuentes dijo:

    es necesario aclarar 287 delegados de circunscripciiones no es el 50% de los diputados a la asamblea nacional del poder popular como establece la ley electoral la mitad seria 302,5 pero como no podemos partir un delegado por la mitad entonces deberian ser 303 y eso si seria la mitad mas uno que es como debe ser verdaderamente para que sea el cubano de a pie el que verdaderamente gobierne no que en el ultimo mandato eran mas los cuadros profesionales que los delegados de circunscripciones, y esto no es invento mio fue publicado en esta misma pagina de cubadebate por uno de sus periodistas, espero me publiquen el comentario pues como militante del partido y secretario de un comité del PCC tengo derechos a opinar, ya que en el sexto Congreso de nuestra organización el compañero Raúl expreso, el que discrepa o no esta de acuerdo debe ser escuchado si lo expresa de manera adecuada y en el lugar adecuado, y marti el apostol de nuestra independencia expreso, digase la verdad que se siente , con el mayor arte conque se pueda decir, pero digase.
    Y si es el pueblo el que debe mandar entonces debe haber más delegados de base en la asamblea nacional. Un saludo

    • Yudivian Almeida Cruz dijo:

      Para aquellos que han comentado sobre el % de candidatos a diputados que pueden ser delegados municipales, la ley electoral vigente lo que plantea es:

      ARTICULO 93. En cada municipio, hasta un cincuenta (50) porciento del total de
      candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y de candidatos a Diputados a
      la Asamblea Nacional del Poder Popular podrán seleccionarse de entre los
      Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

      Por tanto, según la ley, la cantidad de delegados que pueden ser candidatos a diputados son, como máximo, la mitad de la candidatura pero también pueden ser cero en tanto la ley no especifica un porciento mínimo, solo el máximo. De esa manera, la cantidad de delegados municipales que pueden ser diputados queda en base a la decisión de las comisiones de candidaturas, que elabora la precandidatura, y posteriormente a la ratificación de las distintas asambleas municipales que pueden desestimar posibles candidatos y entonces la Comisión de Candidatura debe proponer otro hasta que se tenga la aprobación de la asamblea, que es, por ley, quien realiza la nominación. Entonces, dado que la ley no protege estableciendo una cifra mínima de candidatos que procedan de las asambleas municipales, puede darse el caso hipotético de una candidatura final que no incluya candidatos que sean delegados municipales. Por ello, muchas personas en los medios, creo que de manera errónea, hablan del requerimiento legal de que 'puedan ser seleccionados como candidatos hasta un 50% de delegados' como si esto fuera una garantía de una asamblea nacional con una representación de delegados elegidos, en las distintas etapas, desde la base, cuando en realidad no lo es.

      Por otra parte, algunos han comentado sobre la posibilidad que se nomine un número mayor de candidatos que escaños a ocupar en la asamblea nacional y esto tampoco es posible por ley. El artículo 92 de la actual ley, en su último párrafo, plantea:

      Cada Asamblea Municipal nomina igual número de candidatos a Delegados a la
      Asamblea Provincial y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular,
      que aquellos que le corresponda elegir al municipio.

      Por tanto no se pueden tener candidaturas donde se pueda elegir entre múltiples opciones sino que, en la práctica, se ratifica o no a cada posible candidato para que sea diputado.

      Estos elementos, desde mi visión, ya no se corresponden, como si pudieron serlo en el año 1992 cuando se aprobó la actual ley electoral, con las circunstancias actuales de la sociedad cubana. Creo que es necesaria una nueva electoral, cuestion que ya fue comentada anteriormente por dirigentes del estado y el gobierno, donde se solucionen estas cuestiones y algunas otras, y que provean a la ciudadanía cubana de una ley más acorde al momento que vive nuestra sociedad.

      • EER dijo:

        y si un candidato no es ratificado, porque veo que preseleccionaron los 605 exactos. Que pasaría en un caso así?

    • tere dijo:

      Marino Fuentes, nuestra ley electoral establece que de la cantidad de diputados que integran la Asamblea Nacional, HASTA un 50% son delegados elegidos directamente en las asambleas de vecinos, es decir, la mitad o MENOS, son delegados de circunscripciones como usted dice. Esta modificación data del año 1992.

      Saludos!

      • Yudivian Almeida Cruz dijo:

        @EER en caso de que un candidato a Diputado no logre una mayoría que lo ratifique y que lo lleve de candidato a diputado hay 3 posibilidades, y es el Consejo de Estado el que decide cual de ellas aplicar:
        1- Dejar la plaza vacante
        2-Que la asamblea municipal lo elija
        3-Convocara a nuevas elecciones.
        En los casos 2 y 3, para seleccionar el candidato se se sigue el mismo proceso de nominación que está establecido para la elección.

        Eso es, en síntesis, el artículo 125 de la ley electoral vigente, que es el que determina como proceder en el caso que comenta.

  • Leoniuska dijo:

    Hola muy buenos los datos estadisticos,ya es hora de cambiar lo q debe ser cambiado

    • PNC dijo:

      Que poca representacion hay del sector no estatal

      • Prof. Luis Matos dijo:

        PNC. Respeto su criterio, pero NO creo que 4 representantes del sector no estatal sea una cifra pequeña. Considero que incluso podían ser uno o dos, si tenemos en cuenta que, aunque es una modalidad necesaria dentro de nuestro sistema socialista, los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas, en esencia, van más a sus intereses personales y familiares que a los de la nación, o al menos eso es lo que uno percibe cuando necesita comprar algo a través de esa vía, a veces productos que han acaparado para revenderlo, visto en muchos cuentapropistas. Por otro lado, todos los diputados defenderán sus justos intereses si se presenta un análisis sobre el tema a ese nivel.

      • Ulises II dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. El sector por cuenta propia no está debidamente representado si cosideramos su participación efectiva en el proyecto de nación, en la economía y la sociedad. Si sus intereses de clase son distintos a los de otras no importa para que se les respete el derecho constitucional de participar activamente en la toma de decisiones. Para que la Asamblea sea un digno representante del pueblo debe el pueblo verse y sentirse reflejado en ella. Los agentes del sector estatal no son solo números, sujetos económicos o explotadores como muchos injustamente pretenden absolutizar. Son, ante todo, ciudadanos cubanos y tienen derecho a participar, no le estaríamos haciendo un favor si los incluyéramos más ni le haríamos daño a nuestra democracia o al proyecto común, todo lo contrario, haríamos mejor honor al principio martiano y constitucional de garantizar cada vez más la dignidad plena del hombre y hacer una sociedad con todos y para el bien de todos.

        Algo que debemos superar es el temor a la opinión distinta dentro del Parlamento, como ha reclamado nuestro Jefe de Estado. Del debate, la discrepancia, la contradicción y la confrontación constructiva de ideas nacen las soluciones más ajustadas a la realidad que vivimos los cubanos que elegimos hacer en esta tierra nuestro proyecto de vida. Sobre la unanimidad y la complacencia se asienta el fracaso de una revolución.

  • papo dijo:

    Si se cambiara la ley electoral y cambiaramos la proporcion de candidatos a elegir desde la base para que sea mayor que los candidatos a elegir ya preestablecidos creo que seriamos todavia mas democraticos.. Hay que poner en la ANPP mas gente de la base que son los que elige directament el pueblo con su voto directo y secreto. Hay candidatos que no son de la base que uno ve que son nominados por un municipio determinado y enseguida me vienen a la mente varias preguntas: ? sabra cuantos electores tiene ese municipio?. ? sabra cuales son los problemas y necesidades de ese municipio?. ?sabra de que vive ese municipio y cuales deberian ser sus planes de desarrollo futuro?. ? habra participado en alguna de las asambleas del PP de ese municipio en el periodo demandanto anterior? y etc, etc, etc.

    • demo dijo:

      Yo veo a democracia de manera diferente, los candidatos son los que tienen que convencerme a mi según su proyecto o programa de gobierno, ¿alguno ha hecho eso?, ¿alguno me ha propuesto lo que va a hacer y a resolver en su periodo de mandato?, me da igual si fue vanguardia todo su vida, lo importante es lo que va a resolverle al electorado y si no puede por no tener medios y recurso, decírselo a su electorado y tener la vergüenza de renunciar debido al abandono y la falta de respeto de los gobiernos a su gestión.

      • damian dijo:

        de acuerdo con usted, y agrego que le daria mas sentido

      • Andres dijo:

        Los diputados no necesitan hacer campaña para proyecto alguno, pq todos sabemos cual es el proyecto.

      • Dani JR dijo:

        Demo, lo que plantea usted es lo que quiere el pueblo, y lo contrario a lo que se hace (la realidad bien dura)

  • cam dijo:

    racismo es tu interpretación de los datos, lo que se expone es simplemente una composición racial, en por-cientos, bajo tu planteamiento, entonces la otra gráfica de educación, es elitista, mira los datos exactamente por lo que son números y si crees que te dan un problema, pues trata de corregirlo,
    gran estadística, saludos

  • Real Havana dijo:

    Cito: para conformar una candidatura heterogénea y plural, compuesta por delegados municipales (hasta un 50% como establece la Ley), REPITO: HASTA un 50%,se logró un 47.44%, PREGUNTO: es HASTA un 50%? ó un 50%? Si es HASTA un 50% la ley especifica un mínimo?

    • tere dijo:

      No, la ley no especifica un mínimo.

  • Pedrocip dijo:

    Como sabe el pueblo a quienes tomaron en cuenta las comisiones de candidaturas, donde sale publicado el resultado de los famosos plenos?
    Realmente yo voto para elegir una sola vez la otra es para aprobar lo que otros propone, Mi delegado de circunscripción se disuelve en ese proceso, es más yo lo elijo pero no se por quien el vota en las asambleas y por lo tanto no cumple mi mandato que es para lo que yo lo elegí, al menos eso creo.
    debemos resolver estos y otros asuntos lo más rápido posible sin muchas pausas.

  • Pensativo dijo:

    No entiendo la afirmación de ¨...ya fue elegido y ratificado por las masas al ser propuestos a diputados...¨
    Para mi, serán ratificados por las masas cuando voten por los diputados nominados por las asambleas municipales del Poder Popular; en estos momentos no están elegidos, ni ratificados por nadie y sí están nominados como candidatos a diputados por esas asambleas.

  • José Luis Granda Morejón (Pinar del Río) dijo:

    AHÍ ESTÁ REPRESENTADO EL PAÍS, LA PATRIA, LA REVOLUCIÓN, EL PUEBLO…PORQUE HAY IDEAS EXPERIENCIA Y JUVENTUD DE LOS FRENTES DE LA REVOLUCIÓN, EN ESTO RADICA SU UTILIDAD, PORQUE LA DEMOCRACIA EN CUBA, ES LO QUE DEBE SER, UN MEDIO ÚTIL EN FUNCIÓN DEL SER HUMANO, NO UN FIN…
    En Cuba hay muchas personas con muchos méritos, por su trayectoria y obra, pero como se prevé en la candidatura publicada y en esta información, hay candidatos jóvenes, y cuadros y trabajadores de base, o sea, se ha tenido en cuenta que quien es más joven o su escenario de actuación no es mediático o es menos conocido por los demás, también tiene méritos y por encima de todo, hace falta su experiencia en esos ámbitos, o sea, la utilidad del área de donde se desempeña…
    En fin de cuentas, en Cuba todo ciudadano es delegado y diputado, a través de él mismo y de los elegidos como tales…
    SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL CUBANO, EN MI OPINIÓN DEBE CONTINUAR COMO ES HOY.

    • Caridad Alemán Medina dijo:

      Muy acertado y oportuno tu criterio, el cual comparto en su totalidad. No nos podemos cansar de aclarar, aclarar y aclarar.

  • Pensativo dijo:

    A partir de que la Asamblea Nacional es el único órgano con potestad constituyente y legislativa, ¿cuántos abogados o juristas la integran?
    Sería un dato muy interesante.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Sabes...siempre me ha asaltado esa duda....mas q la cantidad y la diversidad ..se deberia escoger por la capacidad

  • David dijo:

    Hola: Concuerdo bastante con Pedro Pablo, muchos dirigentes y pocos delegados de circunscripciones, para ejercer la facultad legislativa y tomar la rendición de cuentas de los dirigentes de alto nivel, que de por sí tiene la obligación de rendir cuentas ante el órgano de mayor poder en nuestro país, además el pueblo debería decidir por uno o por otro, es decir que existan más propuestas, porque en las boletas ya vienen los nombres de los candidatos y los votantes solo tienen que marcar con una cruz, no por el predilecto sino por todos los que están en las mismas. GRacias.

  • Pensativo dijo:

    Repito el mismo que no fue publicado.
    No entiendo la afirmación de que ¨...ya fue elegido y ratificado por las masas..¨ cuando en realidad han sido nominados por las asambleas municipales del Poder Popular; nadie los eligio hasta ahora porque eso será lo que ocurra el 11 de marzo.
    Estas asambleas municipales son las que nominan los candidatos a diputaodos, a propuesta de las comisiones de candidatura.

  • elizabeth dijo:

    Me parece que para que nuestro proceso eleccionario sea cada vez más democrático se debe dar la oportunidad a que el pueblo de alguna manera proponga directamente a los candidatos a diputados y no las asambleas municipales ni comisiones de candidatura, muchas veces por este motivo muchos no nos sentimos realmente representados

    • Arturo Ramos dijo:

      Elizabeth, las comisiones de candidatura están conformadas por organizaciones de masas, o sea el pueblo representado ¿De qué forma sería esa nominación qu Ud dice que debería hacer el pueblo? ¿Como concretar eso? ¿Una multitud nominando?

      • comentario dijo:

        pues creo que usted deberia votar, por ejemplo de entre 10 candidatos escoja 3 para la asamblea

        es absurdo que te pongan 5 nombre y te digan que lo mejor es votar por los 5, el voto unido no tiene sentido

      • damian dijo:

        y ¿por que no? puedes explicar, disculpa eso de la representatividad es circunstancial

      • Jack Ripper dijo:

        Muy sencillo, las propuestas de la Comisión de Candidatura deben ser discutidas en el seno de las organizaciones que la integran.....a mi CDR no fueron a consultar las candidaturas de mi municipio, ni mi delegado de circunscripción vino a consultar con sus electores por quienes debía o no votar.....Además, no veo el problema en la postulación masiva si realmente se hace para delegado municipal....pues igual debiera ser para la provincial y la Asamblea Nacional....el poder del pueblo y para el pueblo debe emanar del pueblo y no inconsultamente por medio de sus representantes

      • Ulises II dijo:

        Las soluciones de las problématicas señaladas por Arturo Ramos no son una dificultad para muchas de las mejores democracias electorales del mundo. Venezuela, quien le da al planeta una lección diaria de democracia, incluyendo a Cuba, resuelve estas limitaciones con más inclusión y mayor participación. La dificultad objetiva que represanta la consulta de grandes masas en la toma de dicisiones ha sido históricamente un pretexto empleado por las democracias burguesas para limitar la paticipación popular y sobrevalorar la representación. Nosotros dimos pasos importantes hacia la participación con el triunfo de 1959, pero no reconocer que todavía nos quedan muchos por dar sería caminar en sentido contrario o enquistarnos en una época que ya no existe. En Venezuela, por seguir con el mismo ejemplo, para la Asamblea Nacional Constituyente no fue necesario que Plenos u otros intermediarios nominaran sus candidatos, hubo postulaciones a partir de organizaciones, sectores, partidos, etc. y luego elecciones populares para determinar los candidatos: postuló el pueblo, nominó el pueblo, eligió el pueblo y son los intereses del pueblo (con toda su heterogeneidad) los que están represantados en la ANC. No hubo democracia indirecta. Creo que Cuba tiene mejores condiciones que cualquier nación para hacer más participativa e inclusiva nuestra Asamblea.

  • Tamakun dijo:

    Reitero aqui lo que ya he dicho en otros foros, los delegados de base debian conformar al menos el 80 % de los candidatos a diputados, hay que tener confianza en las masas, ¿que necesidad hay de que un ministro, viceministro, director de OSDE o presidente de institutución estatal sea diputado, si ya por el cargo que ocupa ejerce una influencia en el gobierno del pais?. Otra cosa, ¿cuando se va a elegir una ANPP que quepa en el Capitolio?

    • sachiel dijo:

      Muy de acuerdo con eso: sobrecargar a los dirigentes del pais con más responsabilidades, y que sean jueces y parte del proceso politico, a estas alturas, ya no es razonable, ni prudente seguir haciendolo. Los administrativos, a dirigir administrativamente; los politicos y de masas, en sus organizaciones, y la ANPP, integrada por diputados libres de cargos estatales o politicos de relevancia nacional, al menos en un porciento alto. Si son militantes o religiosos, laicos o ateos, ya esa es otra cuestión.

      Un diputado de "a pie", como gustan de decir aqui, exigiendole a un diputado ministro o jefe de algo; ese mismo diputado ministro o jefe exigiendole a su par de igual condición o quizas mayor, ¿hay solución o respeto posible?

    • Ultra dijo:

      y cómo van a rendir cuenta ante la ANPP esos dirigentes de cómo dirigen sus esferas si ellos mismos son parte de ese órgano?

  • Ivette de Torres García dijo:

    Muchas Felicidades colegas, muy buen trabajo y la info esta genial

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    El problema es que no acaban de publicar los datos de los candidatos para que cada cual saque sus propias concluciones. Para un país de viejos que solo el 13 % sean jovenes es insuficiente y no permite a la juventud jugar el papel al que se le esta llamando. Hay que aplicar el pensamiento de Marti, lo que importa no es que sea hombre, mujer, negro o blanco (en definitiva blancos puros hay pocos en cuba la mayoria es mestiza) lo que importa es la capacidad, la moral y el amor que ponga en servir al pueblo.

  • Teodoro dijo:

    Muy buena la estadística, pero falto un indicador a mi entender muy importante, cuantos militan el la UJC o PCC?

  • olegario dijo:

    Pienso que no sería un mal ejercicio de Cubadebate, que estas opiniones se las hicieran llegar a la comisión nacional de candidatura para que se pronunciaran sobre ellas, de esta manera no se convertiría este maravilloso espacio que con mucha valentía y honradez ofrece este medio digital, en un dialogo entre sordos. los que aquí opinamos no somos el enemigo, al menos yo no lo soy y un verdadero empoderamiento de lo que tanto hablamos sería sabe que somos escuchados (leídos) . Soy parte de este pueblo que aprendió a pensar con la revolución, a razonar por encima de estereotipos y dogmas. Sobre estos temas este propio sitio ha presentados trabajos anteriores que hoy a la luz de estos resultados en algunos aspectos se contradicen. O no se tuvo en cuenta en su momento lo que muchos dijeron o simplemente nunca se supo. Gracias.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    En varios espacios he expresado la necesidad de nominar a varios candidatos a delegados a las asmbleas provinciales y diputados en los barrios, luego las comisiones de candidaturas decidirán, esto nos haría mucho más democráticos.

  • Bruce dijo:

    Me gustaría que los diputados los presentaran mas a menudo en television hablando de su trabajo, pues realmente no es visible nada del mismo, parecieran que solo se ratifican y ya.
    Es hora que muestres el trabajo de las personas que gobiernan. Que no es solo una, son muchas.

  • Bruce dijo:

    Debieran hacer un foro debate para explicar algunas cuestiones, el proceso es un poco confuso.

  • Iván dijo:

    El articulo explica estadisticamente como esta compuesta la candidatura a diputado a la ANPP, lo que no entiendo es porque continuan en esta candidatura los ministros y los cuadros administrativos, cuando estos en su esencia forman parte de la administracion publica, por tanto considero que estos no deben integrar esta candidatura pues al ser elegido diputado a la asamblea nacional estarian haciendo como juez y parte. Los ministros y los cuadros le rinden cuentas a esta asamblea y se le exige por ello y si son dipuados estarian en la doble funcion que explique anteriormente.
    Ademas considero que el 50 % de los diputados que integren la asamblea nacional deben ser los delegados de circunscripcion elegidos por el pueblo como establece la ley electoral vigente, que espero sufra modificaciones en el futuro para perfeccionar nuestro proceso electoral y darle mayor protagonismo al pueblo.

    • Ulises II dijo:

      Considero que ciertamente no hay necesidad y que, incluso, no es "saludable" para nuestra democracia socialista que formen parte de la Asamblea miembros del Consejo de Ministros que, en definitiva constituyen el gobierno de la República. Independientemente de que en Cuba no se asuma la teoría de la tripartición de poderes, sí hay división funcional para el funcionamiento del Estado como aparato político, por tanto, no es racional que existan individuos que sean: miembros del Consejo de Ministros, Diputados a la Asamblea Nacional, miembros del Consejo de Estado y miembros del Comité Central del PCC. Para una mejor aplicación del principio de rendición de cuentas, evitar la confluencia de facultades y el empoderamiento indivual.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Esto es al menos, un tipo de explicación, porque no encuentro en ningún medio de prensa los 970 plenos (territoriales y nacionales), nadie ha dicho algo de las propuestas de al menos 1 pleno, y como nadie a dicho nada, se entra en el mundo de la especulación. Otro tema que no me agrada, es que de las 4 nominados por la Isla, una de ellas, no vive ni nació aquí, y solo están apareciendo en los medios y haciendo la presentación de los nominados, los 3 de aquí. Sinceramente, me siento representado por 3.

  • verdadero dijo:

    Indudablemente nuestro pueblo ha alcanzado una alta cultura política. Aunque con diferentes puntos de vista, todas las opiniones se encaminan al perfeccionamiento democrático de nuestro sistema. Felicitaciones a todos los que han opinado. Realmente es necesario reconsiderar y actualizar nuestra ley electoral.para hacerla más parecida a las prácticas democráticas que siempre han caracterizado el accionar de los principales líderes de nuestra Revolución.

  • Taran dijo:

    Una duda que me queda es sobre la forma en que son propuestas esas 12 mil propuestas en los plenos de las diferentes organizaciones de masas, la pregunta es: esas propuestas son propuestas por las direcciones de esas organizaciones, o sale de la masa de participantes de esos plenos?, o son propuestos por las direcciones de esas organizaciones y el pleno solo levanta la mano?. Este articulo no es publicado por gusto, y creo que este sistema puede y ser mejorado.

  • Iris dijo:

    ¿Yo entiendo bien?, al final mi voto es para el delegado de la circunscripción, él o ella va votar por quien quiera o considere, pero no sabe a quien yo quiero, mi delegado sólo me representa ante mi Municipio y punto. Es hora de que nosotros tengamos el derecho de votar directamente por nuestro Presidente, no que otro lo haga por mi.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también