Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones generales en Cuba: Constituyen Comisión de Candidaturas Nacional

| 9 |
Mirthia Julia Brossard Oris firma el acta de constitución. Foto: Irene Pérez

Mirthia Julia Brossard Oris firma el acta de constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Mirthia Julia Brossard Oris tiene 22 años, estudia Relaciones Internacionales y es de Santiago de Cuba. La joven integra, junto a otros seis miembros, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), que a las 9:00 a.m. de este viernes quedó oficialmente constituida en La Habana de cara a las elecciones generales en la isla.

“Cada uno de nosotros, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción deberá cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso. Desempeñar nuestras funciones con imparcialidad y justeza”, dijo la ingeniera Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la CCN en la sede de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Esta entidad, que se creó hoy ante la CEN conforme al Artículo No. 67 de la Ley 72, elaborará y presentará los proyectos de candidaturas de los delegados a las Asambleas Provinciales y de diputados a las Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional, quienes esta mañana juraron mantener discreción y no influir en la nominación o elección de candidatos, son representantes de las organizaciones de masas cubanas (CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU y FEEM).

En el acto solemne, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, resaltó: “Hay una relación entre nuestra sociedad civil –de la cual forman parte las organizaciones aquí representadas– y el Estado en la conformación de la candidatura de los cargos políticos fundamentales”, que dirigirán la nación en los próximos años.

“Esto supone una alta responsabilidad, la cual asumen no con un espíritu gremial, sino que aglutinan como parte de esa sociedad civil los intereses de toda la nación, de la Patria, pensando en el compromiso que contraerán aquellos que ustedes propondrán a las candidaturas a la presidencia de la ANPP y al Consejo de Estado, que en su momento será electo”, afirmó Homero Acosta.

Desde hoy y hasta el 4 de julio tomarán posesión de sus cargos las comisiones de candidatura a nivel provincial y municipal, a la vez que continúa la capacitación de las autoridades electorales.

Actualmente, también se trabaja en la confección del programa para la nominación de postulantes, la selección de los integrantes de las mesas, designación de áreas de nominación y la revisión y conciliación de las cifras de habitantes y electores.

Mirthia Julia recibió este 30 de junio de mano de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, el carné que la acreditó como miembro de la Comisión de Candidaturas, así asumió la responsabilidad de representar a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en dicha estructura electoral.

Al concluir la ceremonia, aún con el carné en las manos, la joven santiaguera aseveró: “Que mi organización esté representada es una garantía de participación real de los jóvenes y estudiantes cubanos en nuestro sistema político. Y un compromiso muy importante para mí”.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la CCN en la sede de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la CCN en la sede de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acta de constitución de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acta de constitución de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba está en elecciones desde el pasado 14 de junio, cuando el Consejo de Estado convocó a sufragios generales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba está en elecciones desde el pasado 14 de junio, cuando el Consejo de Estado convocó a sufragios generales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

elecciones-cuba-parciales-y-generales

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Xq seguimos con los diputados siendo juez y parte.
    Cambiar lo q tenga q ser cambiado y estando así no funciona. Llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo y sino cambiamos el resultado será el mismo. Los miembros del ejecutivo no pueden ser miembro del legislativo, tiene q existir independencia d poderes del estado para q podamos funcionar xq estamos atados y no es x el bloqueo yankee.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es otro importante paso en el perfeccionamiento de la democracia socialista en Cuba. Los cambios y mejoras que reflejan al pueblo como fuente del poder, deben tener estructuras que los implementen y apliquen. Para los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional (¿no sería mejor Comisión Nacional de Candidaturas?, pero no importa) las mayores felicitaciones y mi convicción de que representaran bien a la creciente tanto en tamaño como en influencia, sociedad civil cubana.

  • Dango dijo:

    Estamos convencidos que como en cada proceso que nuestro país realiza para elegir a los candidatos a delegados a la asamblea municipal, provincial, así como los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional se realizará con la misma convicción y dedicación que nos caracteriza, estos son momentos donde la unidad de todos los cubanos es crucial, lo que hemos avanzado no se puede retroceder ni un ápice.
    Si creo entender bien, nosotros elegimos los delegados a la asamblea municipal, ellos eligen los candidatos a delegados a la asamblea provincial, que por votación son seleccionados los mejores, estos a su vez supongo que elijan a los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional, que también son elegidos por el pueblo en votación unida por el si, esta, La Asamblea Nacional, elige a los Candidatos a representar el país en los cargos de Dirección del Gobierno, y al final del Proceso de entre esos Diputados seleccionados por la Asamblea Nacional y por votación general el pueblo elige al Presidente del país, los otros cargos pienso que la Asamblea Nacional los encomiende al resto de los candidatos o algo así, ¿entendí bien?, sino es así disculpen mi ignorancia, alguien me pudiera explicar, de ser diferente, como es todo el proceso.
    saludos.

  • Eduardo Abreu dijo:

    Pienso que el nombre correcto de la comisión es Comisión Nacional de Candidaturas

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos ..DANGO!!!…Leed / analizad / mirad lo que plantea ..MARVIN!!….Con este Viejo-Nuevo proceso electoral …lo que hemos hecho es retrazar el desarrollo electoral unos cuantos annos mas….De lo mismo, lo mismo……Error estrategico…Primero deberiamos reformar / actualizar / evolucinar /remendar nuesttra LEY ELECTORAL…y despues hacer votaciones …..El guajiro chambero…..Eso no quiere decir…Que nuestra Constitucion y ley electoral……NO SIRVE!!! NO!!! No socios….Nuestro vino es amargo pero es nuestro y no necesitamos a nadie que vengan desde el exterior a imponernos como explicaban en el acto..Trump-Miami…. DEBEMOS SER LOS CUBANOS PATRIOTAS…No importa a cual partido o grupo social peretenezca,,,,,,ANEXIONISTAS…vivieron / viven / viviran siempre……Debemos maniobrar con inteligencia y prudencia para que el barco comun llegue a un buen Puerto….VALE!! VALE!!

  • Ernesto dijo:

    Una duda….¿Irene Pérez es la misma que Ladyrene Pérez?..¿Es posible saber a qué se debe el cambio o es una decisión personal?

  • Jesús F. Mesa Guerra dijo:

    Para que la Comisión Nacional de Candidatura y la máxima Dirección del país lo tenga bien presente, lo voy a plantear públicamente como ciudadano:
    LOS CINCO HÉROES TIENEN QUE ESTAR EN LO MÁS ALTO DE LA CANDIDATURA. Lo pide el pueblo de Cuba. Este es nuestro “destacamento moral de refuerzo” en esta época de reafirmación revolucionaria y bravuconadas de Trump y de los que vengan detrás. Que le duela a los traidores y vende patria. Cincuenta años después del 59, que estas elecciones sean otro 1 de Enero victorioso. Nuestro pueblo confía en ellos como en aquellos que bajaron de la Sierra sin toda la experiencia necesaria pero con una moral más alta que el Pico Turquino..

  • Habanerita dijo:

    DANGO, ubiquese en saber que Ud. solo tiene derecho y puede elegir al DELEGADO DE SU CIRCUNSCRIPCIÓN, de ahí en adelante es así: nosotros elegimos a los delegados, estos a su vez a los delegados a la asamblea municipal, ellos eligen los candidatos a delegados a la asamblea provincial, que por votación son seleccionados los mejores, estos a su vez elijen a los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional, que también son elegidos por el pueblo en votación unida por el si(sin saber practicamente nada sobre ellos solo lo que dice una muy escueta biografía), La Asamblea Nacional, elige a los Candidatos a representar al país en los cargos de Dirección del Gobierno, y al final del Proceso de entre esos Diputados seleccionados por la Asamblea Nacional y por votación eligen al Presidente del país, y es ahí es donde esta la cosa: AL PRESIDENTE DEL PAIS LO ELIGE LA ASAMBLEA NACIONAL, NO USTED CON SU VOTO DIRECTO Y SECRETO. Entendió ahora?

  • Jose R Oro dijo:

    Estimada Habanerita, muy bueno y esclarecedor su comentario. El tema de la elección del presidente por votación directa y secreta o de forma indirecta realmente concierne a la ley electoral de cada país. En los EE.UU., Cuba y otros estados soberanos la elección es indirecta. Yo creo que cada una forma u otra son valiosas, si reflejan la realidad y las características del país en cuestión. Recientemente, la elección de Donald Trump mostró como un candidato puede ser electo y al mismo tiempo haber perdido el voto popular, lo que a mi no me gusta, pero es un tema de muchos bemoles.
    En mi opinión lo más importante en el caso de Cuba, es la selección de los candidatos a la ANPP, los puestos del gobierno y a presidente. Debiera existir más información, diversidad y transparencia participativa. Quiero decir por ejemplo que para diputado a la ANPP haya más de un candidato, cada uno de los cuales explique sus ideas ante sus electores, los convenza de su idoneidad y reciba de estos opiniones e ideas antes de ser elegido. Pienso que debe haber más de un candidato a Presidente, y el que sea electo, propone un gobierno cuyos miembros son ratificados (o no) por la ANPP.
    Está bien claro para mí que esa no es la forma que tenemos hoy, y que como es ostensible, todo el proceso electoral, debe ir siendo modificado acorde con el sentir popular, en la dirección que el pueblo escoja. Si puedo decir que se observa más transparencia, seriedad y escrutinio de la sociedad civil cada día en Cuba, lo que es una tendencia correcta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también