Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Declaración y pago de tributos en Cuba a debate (+ Video)

| 82 |

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Por estos días comenzó en todo el país la declaración y pago de tributos, un ejercicio al que se acerca como ya es costumbre la Mesa Redonda a principios de enero. Para conocer sobre sus peculiaridades en el presente año, directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparecieron este martes en el espacio radio-televisivo, del cual te ofrecemos un amplio resumen. Cubadebate le invita a participar en el Foro Debate sobre este tema.

Al iniciar el programa Yamilé Pérez Díaz, Jefa de la ONAT, resaltó que todos los aportes tributarios y no tributarios se destinan a asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de la población y el desarrollo económico.

Recordó además que la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2018, destinar el 55% a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, “para el funcionamiento de los servicios públicos que representan las conquistas de nuestra Revolución, y están concentradas en los sectores de la Salud Pública y la Asistencia Social, la Educación, la Seguridad Social”.

La directiva añadió que en estos gastos se incluye el subsidio a las personas de menores ingresos que necesitan construir o reparar sus viviendas.

Pérez Díaz detalló que a la Educación, Salud Pública y Asistencia Social se destina el 48% de los gastos de la actividad presupuestada, hecho que garantiza “el funcionamiento de escuelas primarias y medias y toda la educación universitaria; además de la atención a los niños en los Círculos Infantiles. Además permiten el sostenimiento de los servicios en hospitales a todos los niveles.”, subrayó.

Entre tanto, el 17% se reserva al presupuesto de la Seguridad Social para respaldar las pensiones, jubilaciones y a las prestaciones por Maternidad.

Más del 86% de los gastos de Seguridad Social se financian con los ingresos provenientes de los aportes que por la Contribución a la Seguridad Social harán los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial.

En otro momento de la Mesa Redonda, Yamilé Pérez Díaz, Jefa de la ONAT se refirió a los resultados del anterior proceso de declaración y pago de tributos.

En este sentido señaló que en el año 2017 pues se percibe una mejor disciplina en los contribuyentes y una mejoría en comportamiento “al declarar y declarar bien”. También disminuyeron las cantidades de declaraciones rechazas por errores en su confección

“Se incrementaron los ingresos declarados por los contribuyentes, los aportes como resultado de la presentación de la Declaración Jurada crecieron notablemente, destacar que estos impuestos forman parte de los ingresos de los municipios para respaldar sus gastos”, apuntó.

El 92 % de los contribuyentes obligados presentaron la Declaración Jurada, sin embargo queda la insatisfacción que el 8% no lo hicieron, a los que se les han impuesto multas y se lleva a efecto un trabajo conjunto con la PNR para enfrentar estas indisciplinas”.

Es por ello que se continúan  perfeccionando  los métodos de fiscalización de las declaraciones juradas, “lo que  ha  permitido detectar mayores niveles de subdeclaración,  es decir contribuyentes que declaran menos ingresos o más gastos y así pagar menos impuestos que el que realmente corresponde”.

“La subdeclaración de los ingresos continúa siendo una práctica nociva, prevalece esta indisciplina y a la ONAT le corresponde adoptar las medidas correspondientes para combatir estas conductas. El presentar la Declaración Jurada no puede ser un acto burocrático, de llenar la Declaración Jurada y presentarla, los contribuyentes deben prepararse para este proceso, debe ser un proceso integrador, cumplir con sus deberes tributarios”.

Pérez Díaz recalcó que los contribuyentes están obligados a conservar los documentos primarios, los justificantes que amparan las operaciones que realizaron y que sustentan esta declaración jurada que presentaron.

“También están obligados a llevar los  Registros de Ingresos y de  Gastos de forma correcta, el  tener la contabilidad  y emitir los estados financieros  los contribuyentes que el nivel de ingresos supera los 100,0 mil pesos  y las actividades obligadas (paladares, arrendadores de vivienda) entre otros. Señalar que los tenedores de libros, deben jugar el rol que les corresponde, cumplir con el deber para lo cual fue concebida esta actividad, en algunos casos fiscalizados se ha detectado que no están prestando un buen servicio”.

Declaración Jurada

  • La Ley 113 del Sistema Tributario establece el Impuesto sobre Utilidades, al que están obligadas las entidades estatales, cubanas y extranjeras. Los sujetos de este impuesto, deben realizar pagos trimestrales, que constituyen pagos a cuenta.
  • Todas las personas propietarias o poseedoras de vehículo de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre están obligadas a pagar el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, lo que se conoce por el pago de la chapa.

De cara a 2018

Este 7 de enero inició en todo el país la Campaña de De­claración y Pago de Tributos. Foto: Trabajadores.

Por su parte Belkys Pino Hernández, vicejefa de la ONAT ahondó en la presente campaña de declaración jurada y pagos de tributos.

Al respecto comentó que deben presentar Declaración Jurada y liquidar el Impuesto sobre Ingresos Personales en esta Campaña 2018 los Trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación; los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; los comunicadores sociales y diseñadores de la ACCS; los laboran en sucursales extranjeras y las personas naturales del sector cañero.

Entre tanto, el Impuesto sobre Utilidades están obligados a pagarlos las Empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las Cooperativas No Agropecuarias y las Cooperativas de Producción Agropecuaria.

“En relación al Impuesto sobre la propiedad o posesión de determinados bienes, están obligados al pago del Impuesto sobre el transporte terrestre y el Impuesto por la posesión de embarcaciones los que posean este tipo de medios de transporte”, aclaró.

Más adelante puntualizó que los contribuyentes reciben la documentación fiscal por diferentes vías como son el correo postal, tenedores de libros y cobradores-pagadores de impuestos, y la propia Oficina, potenciando la primera de ellas.

Otras facilidades creadas para presentar las declaraciones juradas:

  • Está habilitado el buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña.
  • En el Sitio WEB de la ONAT: www.onat.gob.cu, pueden descargar documentos como modelos de pago, declaraciones juradas, plegables informativos y la DJ 08 en formato Excel, que facilita su llenado, la cual puede ser entregada impresa.
  • Se mantiene la opción de entrega de la Declaración Jurada, mediante correo certificado.
  • Todas las declaraciones juradas serán recibidas en las oficinas municipales de la ONAT.
  • El pago de la liquidación del impuesto resultado de la declaración jurada se puede realizar en cualquiera de las sucursales bancarias utilizando los documentos de pago establecidos,  el RC 04A o CR 09.
  • De conjunto con DESOFT se creó una aplicación para móviles
  • Se podrá realizar el pago del impuesto mediante los servicios de cajero automático y en el caso de la capital también puede utilizarse el servicio de telebanca.
  • Con la colaboración de DESOFT, la ONAT tiene habilitado el servicio de mensajería de notificaciones para móviles.

Según se informó, gracias a estas y otras acciones, en la  campaña de declaración jurada de ingresos personales 2017, se declararon Ingresos brutos superiores en más de 3 mil millones de pesos con respecto a la campaña anterior, lo que representa un ingreso promedio de 65 mil 178 pesos por contribuyente, 17 mil pesos más que en el 2016.

“Además se realizaron acciones de alerta del vencimiento del término de pago a 2 mil 622 contribuyentes Personas Jurídicas  pendientes de pagar el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, realizando el pago antes del 30 de septiembre   2 mil 453 contribuyentes”, explicó.

La Fiscalización sigue siendo clave

Y sobre cómo la Administración Nacional Tributaria fiscaliza todo el proceso de declaración, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, declaró que este proceso  consiste en validar la coherencia y calidad de la información contenida que el propio contribuyente ha plasmado en ese modelo de Declaración Jurada, a partir de los elementos con que cuenta la Administración Tributaria, que fueron obtenidos por diversas vías.

“Con la nueva Ley Tributaria llevamos 5 años realizando procesos de fiscalización y tenesmos una serie histórica de los contribuyentes, personas jurídicas, naturales, que nos permite realizar este proceso con mayor  calidad y mejorar los resultados”, aclaró el directivo.

Destacó además la importancia de precisar que los contribuyentes que declaran son los que están bajo el Régimen General de Tributación, el cual está diseñado precisamente para aquellos que ejercen las actividades con mayores niveles de ingresos, por lo que se supone que declaren y liquiden el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Según Alemán, prácticamente en el impuesto sobre las utilidades revisaron este año alrededor de 1300 declaraciones juradas con mayor profundidad, y en esa revisión se determinaron deudas de aproximadamente 17 millones de pesos.

En el sector cooperativo no agropecuario en 98 declaraciones juradas que se revisaron se determinaron deudas por alrededor de 2, 5  millones de pesos. Por su parte, en el Sector Agropecuario se revisaron 58 declaraciones juradas y se comprobaron deudas por un millón de pesos”, aseguró.

A decir del especialista en el caso del impuesto por los ingresos personales se revisaron alrededor de 19 mil con mayor profundidad y se detectaron algunos elementos que los conducen a decir que todavía no hay una clara percepción de riesgo de lo peligroso que es declarar ingresos por debajo de lo realmente obtenido durante el ejercicio fiscal.

Asimismo se refirió a algunos casos donde los servicios de los Tenedores de Libros y Cobradores-Pagadores de Impuestos no cumplen con su principal función de asesoramiento y llevanza correcta y oportuna de los hechos contables a sus clientes, y así evitar el incumplimiento en el pago de los tributos en el término establecido y en la cuantía correcta.

“A los que se les detectó que declararon menos ingresos que los obtenidos, se les dio la oportunidad de que rectificaran la Declaración Jurada y lo hizo el 82 por ciento, que son aproximadamente 12 mil 800”, enfatizó Alemán.

En este sentido ahondó en cómo hay personas que legalmente ejercen una actividad que está autorizada, sin embargo no están inscritos o solamente lo hacen en el órgano rector, pero no en la administración tributaria. En esta situación se considera ilegal pues no contribuye al pago de los tributos.

El directivo también destacó la importancia de conservar la documentación de una declaración jurada, vales de venta, factura y si es necesario llevar la contabilidad.

Por su parte Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT aclaró que para tener una idea de cómo va marchando la declaración jurada e ir monitoreando este proceso, es necesario dividirlo en tres momentos: la presentación voluntaria, la bonificación y los impuestos.

“Los resultados del Proceso de Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales se mantuvieron en niveles similares al año anterior, sin embargo es importante destacar que se declararon Ingresos Brutos superiores en más de 3 mil millones de pesos”, aseguró la directiva.

En este sentido consideró que las principales causas que inciden en este resultado son el incremento de la cultura tributaria en los contribuyentes y el incremento de las acciones de control de diversos tipos.

Sobre la declaración por debajo de los niveles reales de ingresos recibidos, Cruz Dovales enfatizó en que  la Declaración Jurada  no debe verse como un documento de control, sino como un documento que transparenta la actuación del contribuyente.

Con relación a la presentación de la Declaración Jurada fuera del período voluntario la directiva recordó que se actuará sobre todos los contribuyentes que no presentaron Declaración Jurada  y estaban obligados a hacerlo, exigiendo la presentación de las Declaraciones Juradas de aquellos contribuyentes que no declararon en el término establecido o lo hicieron por debajo de sus ingresos reales.

“La Administración Tributaria aplica criterios de gradualidad y de valoración de la conducta tipificada, adecuan la aplicación de las sanciones aplicables y su cuantía. La autoridad competente para imponer la sanción puede graduarla con arreglo a los principios establecidos en la Ley”, señaló.

En este sentido declaró que ante estas posturas se pueden aplicar medidas entre las que están la pérdida del derecho a obtener beneficios e incentivos fiscales y el cierre temporal o definitivo de establecimientos comerciales o retirada temporal o definitiva de la licencia para desarrollar las actividades para las que fueron otorgadas.

“En los últimos años, como resultado de la rigurosidad de los procesos de fiscalización e investigaciones, se  han incrementado las denuncias por presuntos Delitos de Evasión Fiscal, en casos de flagrante violación de las obligaciones tributarias, procesándose a un grupo de contribuyentes, a los que se les ha sancionado en dependencia de la gravedad con diversas medidas, incluyendo en los casos más graves en la  privación de libertad”.

Según Cruz Dovales desde mediados del año 2016 se firmó un Plan de Acciones Conjuntas con la Policía General Revolucionaria logrando actuar sobre más de 17 mil contribuyentes que mantenían deudas con el Presupuesto del Estado y de igual forma se han intensificado las acciones contra los ciudadanos que realizan actividades económicas sin autorización para ello.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro importante trabajo del joven y brillante periodista cubano Oscar Figueredo Reinaldo y de Thalía Fuentes Puebla. No es sorpresa que se produzcan ciertas dificultades en la tributación, y se va a ir creando más controles y una cultura de pago de impuestos, sobre todo a nivel individual y cooperativo. En los EE.UU. no pagar impuestos es algo sumamente grave y fuertemente perseguida. En Cuba más del 86% de la Seguridad Social se financia por las contribuciones, los gastos de Educación, Salud, Defensa y Seguridad, entre otros son netamente subsidiados, por supuesto y dependen mucho de los impuestos recaudados en tiempo y forma.
    Decía el gran Benjamín Franklin hace unos 240 años que:
    “En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos.”
    “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.”
    “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.”

    • El Militante dijo:

      Y por fin cuando subiran los salarios, y cuando tendremos una sola moneda y cuando podre comprar con mi salario??? Proletarios del mundo y de Cuba, Unios por el obrero!!

  • Viviano Augusto dijo:

    Hay que subir impuestos al sector privado. Conozco un amigo que trabaja en una paladar y el dueño compra queso,jamón,harina,salsa de tomate,en fin muchas materias primas en el mercado negro o robadas de hoteles,será que hemos legitimado a ladrones? Subdeclaran,desabastecen..
    Hasta cuándo el gobierno cubano va a permitir eso?

    • jose2 dijo:

      Don augusto recio , no generalice. además que tiene que ver el impuesto con los robos que se producen en las empresas estatales. Lo que tiene que hacer el estado es controlar a los que roban o usted nunca ha comprado en la bolsa negra

    • cadillac dijo:

      existe el mercado mayorita????? tu nunca has comprado nada por el mercado negro??? si suvben los impuestos, preprate que un dulcecito del tamañod e una caja de fosforos te costara 50 pesos.

    • Rayser dijo:

      Viviano, su comentario es sesgado, déjeme decirle que nadie en mi familia vive de esa parte del sector cuentapropista al que se refiere, así que puede ahorrase los improperios futuros. Ahora, si existiera un lugar donde los cuentapropistas pudieran adquirir estos productos de manera estable y contra pago mediante cuenta bancaria esto se cabaría. El asunto es que ante la incapacidad manifiesta,ya sea por factores externos (bloqueo), como internos (incapacidad de muchos funcionarios y directivos a todos los niveles) de mantener un suministro de dichos productos, pues se hacen los de la vista gorda y punto.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Viviano Augusto. Muy respetuosamente creo que usted confunde dos cosas diferentes. El robo que no es ni mucho menos exclusivo del sector privado, sino también fuertemente enraizado en el sector estatal y que ha generado sus propios eufemismos, uno de los más lamentables “desvío de recursos” como una forma casi edificante por robar. En Cuba existe una extensiva vulgar corruptela de la cual la fuente material es la EES, de donde sale una parte sustancial de lo robado, y que a causa de las carencias termina en el mercado negro. El sector privado de la economía compra esos productos y materiales robados también, como consecuencia de las carencias y en especial la falta de los requeridos mercados mayoristas.
      Hay que tributar, pagar los impuestos, EES, cooperativas, privados, inversionistas extranjeros. Los impuestos son la base del presupuesto del estado. Este es un problema íntimamente ligado al desarrollo económico y social de la nación, de importancia suprema para el socialismo en Cuba. El odio ideológico a la propiedad privada y al sector privado y cooperativo de la economía no va a desarrollar al país. Hay que lograr que esto se produzca de manera controlada, que se produzca primero y que luego se distribuya con justicia, en lo cual el pago de impuestos juega un papel muy sólido. Tanto el robo, como el eludir el pago de impuestos son delitos, pero diferentes.
      Pedir sin base alguna que le suban (o que les bajen) los impuestos a un sector, no va resolver las carencias. No podemos proponer una sociedad de castigo, solo mejorar los controles, sin odios ni discriminaciones, sobre una base científica y profesionalmente calculada. Hace unos días el gran Cubadebatiente Pioneer mencionaba (y después con suma gentileza nos explicó la razón) a San Gregorio Magno, hoy me acuerdo nuevamente de ello.

      • ONAT dijo:

        Buenos días José R Oro, tambien el el mercado mayorista se ha visto un avance, con la venta en formatos grandes de varios productos. El pais trabaja en potenciar y ampliar estos mercados. la materia prima a utilizar siempre tiene que ser de procedencia licita, y comprar en el mercado negro no es una opción, es una elección, por lo cual puede ser sancionado según lo establecido en la legislación.

      • Rafa dijo:

        ONAT, esas tiendas con productos de gran formato es minorista con precios de tiendas minoristas, para ser mayorista no solo es por el gran formato, sino porque el producto se vende a un menor valor, ya que supuestamente su destino es ser procesado y revendido. O sea, si venden con los mismos precios minoristas cuando lo procese el cuentrapropiesta saldrá el precio por las nubes.

    • Jean dijo:

      Lo va a permitir hasta que el propio gobierno pueda venderlos, la culpa no es del cuenta propia es del gobierno que no acaba de destrabar cuestiones lógicas para su desarrollo

    • ONAT dijo:

      Buenos días Viviano, queda claro que la politica del estado no es autorizar lo ilegal, las compras en el mercado negro u otras manifestaciones que se han generado a partir de la apertura del trabajo por cuenta propia. Sobre la oferta de productos en un mercado mayorista oficial se trabaja y se ha logrado ofertar algunos productos a determinadas actividades, la otra gran mayoría de contribuyentes que no tienen esa oportunidad tienen que comprar en la red minorista del comercio interior, también puede recibir productos ó servicios de otros cuenta propistas. Lo ilegal no es lo correcto y debemos seguir hacia lo oficial y lo legal, mejorando la oferta de estos servicios ó ventas

      • Rey Mo dijo:

        ONAT, usted lo dijo hay tiendas que venden formato grande pero es al mismo precio que todas las demas tiendas, que hay de minorista en eso?

      • Un Contribuyente dijo:

        ONAT: el robo o eufemísticamente ¨desvío de recursos¨ así como el mercado negro no surgieron con el cuentapropismo sino que ya existían desde mucho antes…

    • Médico Económico dijo:

      Considerando la realidad de que muchos de estos negocios subdeclara sus ingresos y asi evita pagar impuestos, al existir un mercado mayorista digamos por ejemplo para la cerveza, el refresco y la malta solamente, y este mercado tenga el control exacto y vinculado a las autoridades fiscales no podria declarar por ejemplo que ingreso tal mes..6000 pesos cuando existe la constancia digamos de que ese mes adquirió en el mercado mayorista 20 cajas de cerveza, 5 de refresco y 5 de malta…con un descueto del 20% en cuc……solo por concepto de la venta de estos productos a los precios iguales a los de mercado minorista representaria un ingreso llevado a la moneda cubana de $ 15300.00…..y SÍ estarian bien registrados, de lo contrario al comprarlas ..por fuera..o incluso adquirirlas en el mercado minorista puede vender cualquier cantidad y declarar una cifra muccho menor y sin ser cuestionado…Entienden???

    • Metralla...!!! dijo:

      Buenas tardes
      @Viviano Augusto o usted no vive en cuba, o vive de remesas, o no se … hasta ahora la salsa, el queso y el jamon son producidas artesanalmete en cualquierpartte de cuba … no sea tan repugnante … Vive y deja vivir, Salvate y salvate tambien, Come y deja comer
      Gracias

    • Cubano dijo:

      Yeyo!!!! Compadre!!!

  • Carlos dijo:

    Quisiera saber or qué la ONAT no actúa en casos como el de un ciudadano extranjero que se describe aquí
    https://postcuba.org/2017/11/23/cartas-desde-cuba-blog-una-empresa/#.WlX4U2iCzIU
    que se ha apropiado de un edificio completo en la calle C entre calzada y Línea y lo ha convertido en un hostal dl siete habitaciones a 120 dólares la noche para lavar dinero de la subversión contra Cuba.
    Saludos

    • ONAT dijo:

      Carlos buenos días, sobre su comentario recepcionamos esa información y revisamos el caso de forma especifica, gracias por la información.

      • Luis L dijo:

        Pregunto a la ONAT : Es posible que se le aumente a un contribuyente para el año fiscal un 10700 % de aumento de la cuota fija ( de 100 pesos a 10700).

    • BCplaza dijo:

      Carlos… que bueno tu comentario… pasa que tambien si todos los ciudadanos de este gran pais informaran casos como estos trabajariamos mucho mas, ya que es solo una intitucion para miles de miles de contribuyentes .

  • Paquita dijo:

    Amigos:
    ¿Por que las reclamaciones acerca de que han descontado mas de lo debido no son atendidas en un año en el municipio Plaza? Yo reclame el pasado año y nunca me han llamado, así conozco a un grupo de actores y actrices que no le han dado respuestas. A una de ella le dijeron que teninan abogados para ese tramite ¿y para poner multas si?

    • ONAT dijo:

      Ciertamente la ONAT de Plaza ha respondio reclamaciones tardiamente y otras estan pendientes, debido a multiples causas, entre ellas falta de personal y un alto nivel de tramitacion de asuntos, pero esto no justifica la situacion. Le aseguramos que se trabaja en revertir esta problematica. En cuanto a su situacion personal, le explico que nos puede hacer llegar sus datos para verificar su tramite y emitir una respuesta personal, gracias por su contacto y nuestro saludo para Usted.

  • EusebioHernandez dijo:

    Acabamos de leer que amparada en la Resolución número 26 de febrero de 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios, se establece bonificaciones tributarias (rebaja del 50 por ciento del impuesto sobre los ingresos personales) a mujeres del sector no estatal que tienen dos o más hijos menores de 17 años, teniendo en cuenta los ingresos económicos de su núcleo familiar

    Las trabajadoras estatales , también aportan impuestos por ingresos salariales. ¿Por qué no se aplica la misma bonificación a estos casos, a mujeres que por lo general tienen ingresos inferiores al sector cuentapropista y que aportan mucho a la economía nacional?

  • adelante dijo:

    en plaza aumentaron los impuestos en el 2017 en gobierno provincial, por derecho propio tienen ellos, hay muchas entidades viviendo del sudor del trabajo privado, inspectores de todo tipo, aun sin abrir tiendas mayoristas etc etc, hay muchos trabajadores privados muy honestos, pero diganme si han reportado alguna vez que se hace con las recaudaciones a los impuestos del sector privado que suman a nivel nacional miles de millones de pesos.

    • ONAT dijo:

      Buenos días amigo Adelante, la Ley 113 del Sistema Tributario en su Artículo 53 Faculta a los consejos de la Administración municipales del Poder Popular para incrementar las cuotas mínimas establecidas para una actividad de forma general o particular, en atención a las condiciones del territorio y a las caracteristicas de los constribuyentes a propuesta u oido el parecer de la Oficina de Administración Tributaria en el municipio. Para su conocimiento debo informarle que el aporte del sector no estatal se ha incrementado considerablemente y que para nada es despreciable, al contrario, como repetimos siempre, tu aporte Importa y para nuestro país cada centavo tiene un uso social,en función de las conquistas de la Revolución. Es cierto que el sector estatal concentra alrededor del 94% de la recaudación que por conceptos de tributos se captan a favor del presupuesto del estado y que son utilizados fundamentalmente para finaciar gastos sociales, digase en la reparacíon de escuelas, hospitales, hogares de ancianos, complejos deportivos, etc.Es importante que conozca que como cubano y recidente del municipio plaza tiene el derecho de conocer el destino de estos ingresos en su municipio y en el país.Las Asambleas Municipales del Poder Popular tienen la obligación de discutir periodicamente las ejecuciones de los presupuestos aprobados y de hacer estos espacios públicos, no obstante su delegado en la zona tiene la obligación de explicar en sus rendiciones de cuenta a sus electores el destino del presupusto aprobado. Por últimimo debo decir que en la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que estamos representados dignamente todos los cubanos informa a los diputados y al pueblo en general, la ejecusión del Presupuesto del Estado.

      • JAZMIN dijo:

        Emperamos que realmente cada centavo sea puesto en funcion de bienes sociales y que se haga más por mejorar sobre todo los hospitales que algunos dan pena, como es el caso de matrenidad obrera que el servicio médico se ve empañado por las condiciones críticas del hospital, que las cucarachas caminan por las paredes de los cuartos de los niños recien nacidos y no se hace nada. Nadie me lo contó, lo viví.

      • Luis L dijo:

        Como dice la ONAT, es facultad de la administración municipal el aumento de la cuota mínima, pero es posible aumentarla de 100 pesos a 10700, no es ficción.

  • lisset dijo:

    estoy de acuerdo con el pago de los tributos y todo lo relacionado al cobro de los impuestos por ingresos personales, pero en lo que no coincido es en que realicen movimientos de baja a los TCP, no los notifiquen, ellos sigan aportando y al final del año cuando estos se preocupen por recoger su libro de ingresos y gastos para el año siguiente, entonces se le comunique que son baja con mas de seis meses, sin motivo alguno y sin una explicación. ¿Quién explica esto?¿Cómo pudieron estar cobrando todos estos impuestos para luego decir friamente que causaron baja?¿Por qué entonces cobraron estos impuestos? y¿Quien se equivocó?

    • ONA dijo:

      Buenos días Liset, la ONAT tiene dentro de sus funciones velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales, bno somos el organo rector de las actividades, en el caso de detectarse algún incumplimiento fiscal se solicita al órgano rector o sea Ministerio de Trabajo o al que la otorgó, el retiro de la Licencia, y es este quien lo aprueba o no y se le notifica a la contribuyente.

      • lisset dijo:

        La ONAT no me aclaró muy bien, constribuí con todas mis obligaciones fiscales y resulta que soy baja y nadie sabe porqué desde junio, sin embargo nadie me lo ha comunicado y todo mi dinero depositado si lo han cobrado muy bien, a quien me dirijo, si ustedes son responsables de cobrar mis “obligaciones fiscales” y tienen todos mis datos actualizados y ni tan siquiera una comunicación de que alguien, me dio baja. No entiendo nada.

  • yomi dijo:

    compañero usted no es trabajador cuentapropista evidentemente, no sabe lo difícil que es encontrar las cosas a un precio adecuado para comercializar a un precio adecuado también, no por “buenos” si no para vender más, mientras más barata sea nuestra oferta mas vendemos, así que no es nuestro unico objetivo robarle al pueblo, si existiera tiendas mayoristas con artículos a menor precio que él, ya multadísimo para todos, de las tiendas minoristas, otro gallo cantaría y trataríamos de ser menos “ladrones” al menos la mayoria de nosotros que trabajamos muchisimo para mejorar un poco nuestra calidad de vida, como todos deberiamos hacer en vez de dar ideas abstractas y sin bases, ya los impuestos están BIEN ALTOS POR SI NO lo sabe infórmese, lea la planilla de declaración jurada para QUE VEAA y algunos además pagamos impuesto dobles por ser trabajadores estatales.

    • ONAT dijo:

      Buenos días Yomi, muchos trabajadores por cuenta propia cumplen con lo legalmente establecido, y muestra de esto es la disciplina en la presentación en tiempo de la DJ en ejercicio anterior que en este sector que estuvo al 95%. La materia prima para el ejercicio de la actividad economica que usted realiza debe ser de procedencia licita, y también el Estado cubano viene trabajando en el mercado mayorista que por la situación economica de nuestro pais, recrudecida por el bloqueo, no ha sido todo lo inmediato que se necesita pero se han dado pasos de avance y se ofertan en nuetras tiendas productos en formatos grandes que favorecen a los tcp. Lo que en ninguna medida es aceptable es el uso de materia prima robada,y que puede afectar a la población en terminos hasta de salud además es un delito tipificado en la Ley. Como usted dice a partir del establecimiento de los sistemas de pago por resultados o rendimiento, primero con la Resolución No.17 y luego con No.6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el salario medio mensual en el sector empresarial ha crecido sostenidamente, ya que lo que se paga por estos resultados conceptualiza como salario y se tiene en cuenta para calcular las pensiones de los trabajadores que llegado el momento se acojan al derecho de jubilación. Por eso la Contribución a la Seguridad Social además de una prestación sobre la cual se recibe un beneficio a futuro, constituye un aporte solidario.

  • Erick dijo:

    Hola, estoy de acuerdo plenamente con el pago de impuestos, es la forma más común en que los países redistribuyen la riqueza.
    Con lo que NO estoy de acuerdo es con la manera en que han interrumpido el otorgamiento de licencias y hasta el momento NADIE dice nada al respecto, el gobierno ni siquiera plantea una fecha aproximada para reabrir el otorgamiento de estas. Desde mi punto de vista eso si que NO es común en el mundo pues atenta contra los ingresos y las fuerzas productivas de cualquier país o región.

    • ONAT dijo:

      compañero, las normas para el trabajo por cuenta propia, han llevado un arduo e intenso trabajo de perfeccionamiento, tal como han explicado los funcionarios y directivos del Ministerio del Trabajo , a toda la poblacion por varias vias de comunicaciones durante los ultimos meses. Proximamente seran publicadas en la Gaceta Oficial las nuevas normas para conocimiento general, gracias por su comentario

      • preocupado dijo:

        Yo entiendo que el trabajo de perfeccionamiento alla sido arduo, pero el sector empresarial se ha estado modificando la legislacion por años y no se ha cerrado una empresa para hacer las modificaciones. Realmente esa decisión ha atentado contra el trabajador que o se sienta en su casa a esperar a tener la licencia ya más de 6 meses o trabaja inlegal y se arriesga a perder lo poco que gane en multas.

  • yojansel dijo:

    Quisiera saber cuando volverán a dar los permisos para las licencias y cuales serán las mismas.

    • ONAT dijo:

      Compañero yojansel , ver la respuesta dada a similar comentario de Erick, gracias por comunicarse

  • José Luis Batista Rosales dijo:

    Saludos: Quisiera opinar acerca de los impuestos sobre los ingresos personales regidos por la Ley 113 “Del Sistema Tributario”. En su artículo 26 se establece una escala progresiva según la cual, hasta 10mil pesos el impuesto es de 15%; de 10mil a 20mil un 20% y así hasta que superior a 50mil es de un 50%. Se está asumiendo, que 50mil es una cifra muy alta, en un país donde el salario mínimo debería estar sobre los 2500 pesos mensuales. Si por ejemplo una persona tiene un ingreso personal de 50mil CUP, al pagar el impuesto, se quedaría con 34 mil 250CUP, lo que da un promedio mensual de 2854 pesos, muy cercano a lo que debería ser el salario mínimo. Entiendo que se debería aplicar el menor porciento a aquel monto que se corresponda con lo que debería ser el salario mínimo. Es decir, hasta 50mil pesos aplicar sólo el 15% y a partir de ahí establecer la escala progresiva. Gracias por permitirme opinar

    • yorbyrolando dijo:

      eso esta muy bien, estoy totalmente de acuerdo con usted, solo que en cuba el salario minimo no es 2500 pesos, ojala!!!, el salario minimo ha de andar por por los 275 pesos y la media por 600 pesos , lo demas no es salario, es estimulo, pago por resultados, y cualquier otro invento…. por eso te dan 10 000 pesos free!!, se trata de hacerte mas pobre no menos pobre!!. saludos

    • ONAT dijo:

      Buenos días Jose Luis, gracias a usted por su comentario, la aplicación de los tributos responde a principios universalmente reconocidos y regulados en la Ley Tributaria cubana, como es el de capacidad económica, que expresa que el pago de estos debe estar en correspondencia con la capacidad de ingresos de cada contribuyente, lo que el ordenamiento tributario cubano, se extiende a brindar una protección a las personas de menores ingresos, medida que se traduce en tasas impositivas menores o niveles de exención para el pago de los mismos. Como usted puede ver en el analisi que hace de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos personales, primeramente a los ingresos totales se le descuenta el gasto deducible autorizado por Ley para el ejercicio de la actividad que desarrolla, tambien se le descuenta un mínimo exento de 10 mil pesos, así como los tributos pagados, incluyendo la seguridad social contribución de la cual va a recibir un beneficio beneficio, luego es que esta cifra se lleva a la escala progresiva, que como ested refiere pasa por difererentes tramos, hasta llegar a los 50 mil pesos. La Ley tributaria se perfecciona y cada 5 años se publican las modificaciones,por lo que todos los criterios recibidos son analizados para el perfeccionamiento de nuetsro trabajo.

      • José Luis Batista Rosales dijo:

        Gracias ONAT por responderme. Ojalá que como usted dice, se analice esa escala pues mantengo mi opinión. La escala debe comenzar en 50mil por lo que expuse con anterioridad, partiendo del hecho de que el salario mínimo debería ser cercano a los 2500 como algunos especialistas han valorado y con lo cual coincido, estudio mediante.

  • Cubava dijo:

    Me complace saber que el sector privado tuvo un crecimiento en ingresos, eso es bueno. Mi recomendación es que se continúe invirtiendo más en la automatización de los sistemas tributarios, y mejorándolos cada día para que crezca la confianza en la calidad del servicio de la ONAT. Y que se entienda que mientras mejor les vaya a los cuentapropistas, más ingresos va a tener el estado para ser usado en las actividades presupuestadas.

    • ONAT dijo:

      Gracias por este comentario, le explico que la ONAT se encuentra en un proceso de perfeccionamiento, del cual saldra fortalecida. Trabajamos incansablemente en lograr calidad en el servicio y que nuestra actuacion se mantenga transparente y etica.

  • Emilio Martinez dijo:

    Según acuerdo 2915/95 del Comité Ejecutivo Consejo de Ministros aprobando los objetivos, funciones y atribuciones de la ONAT referidas a: Garantizar, supervisar, controlar sistemáticamente el pago de la deuda en las cuantías establecidas, así como imponer recargos y sanciones por dichas obligaciones, en el 2016 se aprobó por la ministra de finanzas y precios la resolución 999/16 donde se establece que los solicitantes de las licencias para el uso del espectro radioeléctrico, los servicios de radiocomunicaciones, telecomunicaciones e informáticos tanto de personas naturales como jurídicas aportan las cuantías directamente al presupuesto del estado a través del párrafo 101060 otros derechos del clasificador de recursos financieros elaborando el CR09, en el 2017 por este concepto existieron una gran cantidad de notificaciones de pago fuera de termino (15%) no imponiéndose ni recargos ni sanciones a los incumplidores, con este precedente se hace imprescindible establecer relaciones de trabajo sistemáticas entre la ONAT y el Ministerio de Comunicaciones representada por la UPTCER en cada territorio , así como obtener sistemáticamente la información necesaria de este Ministerio para que sea analizada y poder hacer cumplir en el tiempo establecido dichas contribuciones.

    • ONAT dijo:

      Gracias por su comentario. Le explico que se realizan las coordinaciones pertinentes porque ciertamente son imprescindibles las relaciones de trabajo que Ud. menciona. Estamos al tanto de este asunto y elevaremos las exigencias en los aportes que proceden, a tenor de lo legalmente establecido

      • Emilio Martinez dijo:

        En la Dirección territorial UPTCER Sancti Spíritus existen 2 entidades extremadamente morosas que en estos momentos presentan incumplimientos con el pago, existe algún procedimiento o específicamente algún funcionario de la ONAT al cual podamos contactar para que se les imponga el recargo o las sanciones que correspondan a fin de hacer cumplir dicha obligación.

  • Ernesto dijo:

    En el caso de tcp Elaborado Vendedor de Alimentos el gasto deducible por parte de la ONAT es muy bajo creo q actualmente es el 60% antes era el 50%, eso sólo lo tiene el que vende muy muy caro y ese no sería un servicio acorde a los ingresos de nuestra poblacion , en ocaciones los gastos exceden el 90%, el transporte no lo tienen en cuenta y es un factor clave y mas aun conociendo que hay q buscar materia prima fuera de privincia .
    Existe una escala progresiva q además de pagar un 10% sobre los ingresos tienes q pagar más de un 15 % al final del año en ocaciones si se obtuvo buenos resultados de venta, lo cual no estimula el sacrificio por lograr una mayor calidad. En el caso de las personas que hayan obtenido financiamiento fuera del país ya sea de un familiar o un amigo para invertirlo en nuestro territorio le será muy difícil devolver ese préstamo devido a ese gasto deducible tan bajo.
    Muchas gracias

    • ONAT dijo:

      Ernesto buenos días, considero que la politica fiscal a avanzado en cuanto al trabajo por cuenta propia, fundamentalmente en el reconocimiento de los gastos, ya que el % autorizado hasta el 2012 fue solamente hasta un 10% para todas las actividades, en estos momentos existen diferentes % autorizados para cada actividad, donde se autorizan los mayores % en aquellas actividades que así lo generan, no obstante Ernesto es posible que determinadas actividades ó contribuyentes generen más gastos que los autorizados, pero lo que tenemos aprobados hasta hoy es para el caso de una actividad de alimentos es el 60%, se sigue trabajando en la politica fiscal para llegar al reconocimiento del 100% de los gastos, pero para esto es necesario desarrollar un sistema de facturación y bancarización de la sociedad que permitan establecer seguridad, transparencia, contabilización y control en cada una de las operaciones que se realicen entre los TCP con otros organismos, instituciones, cooperativas y con los mismos TCP. De todas formas existe un elemento importante en todo esto y es la correspondencia que debe existir entre esos gastos y los ingresos, donde al subir gastos tambien debe subir los ingresos.
      Sobre los dineros solicitados, prestados ó creditos pedidos al banco para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, solo le recomiendo hacer su estudio de mercado con los gastos que les pueda generar y el tiempo en que se recupera esa inversión, teniendo en cuenta lo que está aprobado hoy en ley en materia fiscal. gracias por su comentario

  • sonia dijo:

    En la mesa redonda de anoche reiteraron los porcientos por bonificación si pagas antes del 28 de febrero, en mi caso impuesto de transporte terrestre porque tenemos una motocicleta, explicaban que la persona deposita en las agencias bancarias ya descontándose el porciento, pero cuánto es el importe al 100 %? para entonces descontarme o existe algún programa que te hace el descuento? Gracias.

    • ONAT dijo:

      Buenos días Sonia, en su caso primeramente debe revisar si está inscripta en la ONAT de su municipio de residencia, de estarlo, que es lo legalmente establecido, le entrega la oficina un vector fiscalque dice la cuantia, de no estarlo según la Ley 113 en su Anexo 2 dice:
      Por los vehículos comprendidos dentro de la clase “A” se pagarán las cuantías siguientes:
      Motocicletas y similares para el transporte de personas exclusivamente;22.00 pesos,
      por lo que si paga antes del 28 de febrero usted se descuenta el 20% serian 17.60 pesos. Esperamos haberle sido de ayuda.

      • sonia dijo:

        Gracias, complacida por su respuesta…..

  • Geovany dijo:

    Todo muy bien, solo falta explicar una cosa: ¿Porque los contribuyentes que por diversos motivos han realizado un pago en exceso no se les devuelve su dinero en tiempo?. Hace 2 años pagué unos 5000 pesos de más al no tener claridad sobre el incremento de los gastos autorizados, he perdido la cuenta de las veces que he dejado de trabajar por ir a la ONAT para revisar la situación y nada. Me dicen que no hay abogados,pero porlo que se dice en el artículo, para llevar a juicio a los que han subdeclarado si los hay. ¿por qué la balanza se inclina sobre un solo lado? ¿por qué se crean tantos mecanismos, se simplifian trámites para recibir el dinero de los cargos impositivos y por otra parte se complica tanto la devolución? ¿Por qué se exigen con tanta fuerza las obligaciones fiscales y no se vela por los derechos de los contribuyentes? Yo estoy 100% de acuerdo con todas las leyes y resoluciones relacionadas con el trabajo por cuenta propia y la ley impositiva pero si la cosa no funciona en los dos sentidos deja de ser una ley justa y entonces con que derecho el gobierno puede exigir cuando no se cumplen con las obligaciones. Creo que se hace obligatorio por parte de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria responder a todos los contribuyentes que están en esta situación porqué se ha dilatado tanto este proceso y cuando se va a hacer justicia con los mismos

    • ONAT dijo:

      Geovany, le explico que los tramites de solicitudes de devoluciones de ingresos por pagos en exceso o indebidos, son procesados por la ONAT, previa verificacion de la legitimidad de esos pagos y su cuantia. Su caso lo explica de manera muy general, es oportuno que se acerque a nuestra oficina para analizar lo sucedido, desde la constancia de su Escrito personal de solicitud y las pruebas que haya podido aduntar para demostrar el exceso de pago. Le explicaremos los detalles tecnicos y si existio demora de la oficina, tambien sera analizada .
      Lo antes expuesto no limita las funciones y atribuciones que tiene la Administracion Tributaria, fundamentalmente las relacionadas con el enfrentamiento a las ilegalidades y a los presuntos hechos delictivos por posible evasion fiscal. La ONAT respeta los derechos de los contribuyentes establecidos en la Ley Tributaria, les asiste y asesora , les advierte de las garantias procesales para los asuntos que tramitan ante las autoridades fiscales y las judiciales. Nuestra actuacion permenetemente busca elevar la cultura tributaria de la sociedad cubana.
      Estaremos al tanto de ofrecerle la debida respuesta a su caso particular , en cuanto se presente a la ONAT de su domicilio legal. Saludos, para Ud.

      • geovany dijo:

        Compañeros de la ONAT, muchas gracias por su respuesta, me permito aclararle lo siguiente: ya he realizado todos los trámites necesarios para este proceso incluyendo dos auditorias fiscales en dos meses al año en cuestión , a principios del año pasado ante mis reiteradas quejas en la oficina defiscalización de la ONAT del municipio Boyeros y mi preocupación por exceder el año dado por la ley para resolver este conflicto recibí una carta de la oficina de atención al contribuyente de la provincia informándome que mi caso estaba en proceso y que ellos tenían el expediente, pero que no tenían abogados que no me preocupara por excederme el año pues mi reclamación la había entregado en fecha y era responsabilidad de la oficina que fuera paciente que todo se iba a resolver, repito hace un año me encuentro esperando por el dictámen de la provincia y hace dos años entregué la documentación para la devolución. No estoy hablando solo en mi nombre no busco que se solucione solo mi caso , hablo en nombre de todos los contribuyentes que están en mi misma situación es justo que se apliquen recargos y multas cuando existe mora en el pago de los contribuyentes hacia la ONAT pero de la misma forma es totalmente injusto e injustificable que no ocurra lo mismo en sentido inverso. Entre los derechos de los contribuyentes está: Que se tramiten sus asuntos correctamente y en los plazos previstos. Pero en ningun lugar he encontrado cuales son los plazos para este asunto en concreto,ni cual es el resarcimiento de la oficina al contribuyente cuando estos plazos no se cumplen. La Ley y la disciplina debemos cumplirlas todos. Concuerdo con usted que hay que aumentar la cultura y conciencia tributaria tanto del que aporta como del que recibe esperemos que con el tiempo se vayan solucionando problemas como este.

  • Oscar dijo:

    Ejerzo como trabajador por cuenta propia en la actividad Productor Vendedor de Calzado en la Tienda Cerámica sito Galiano esq. Neptuno. Centro Habana. Dicha tienda entro en reparación a partir de Enero del 2017 y a todos los trabajadores le dieron la posibilidad de exonerase de pago. La reparación comenzó a dilatarse hasta Noviembre del propio año, y como caso excepcional a través del Gobierno de la capital, nos exoneraron por 10 meses.
    Mi duda es que si solo trabajando los últimos 2 meses del año, ósea Noviembre y Diciembre. ¿Tengo yo que hacer Declaración Jurada?
    Muchas gracias, esperando respuesta.

    • ONAT dijo:

      Buenos días Oscar, teniendo en cuenta que estuviste inscripto todo el año, aunque exonerado de enero a octubre, debes presentar tu declaración jurada antes del 30 de abril. Sdos

  • ldelrisco dijo:

    Hola, no soy cuentapropista pero tengo motor y tengo que pagar “la chapa”, me pregunto si puedo hacerlo a través de la banca movil o estoy obligado a ir a las oficinas de la ONAT. Otra cosa que es el RC-04A.

    • ONAT dijo:

      Buenos días Idelrisco, si eres propietario o poseedor de una moto estas obligado al pago de la Chapa como tu mismo dices, ahora para hacerlo por telebanca debes ser residente permanente en La Habana o en Villa Clara que son las dos provincias donde actualmente se prestan estos servicios, como requisito adicional debe estar inscripto en nuestro registro de contribuyente. El RC-04A es el instrumento de pago que emite la Oficina Nacional de Administración Tributaría a sus contribuyentes personas naturales al momento de su inscripción y que tiene vigencia dentro del ejercicio fiscal, el mismo relaciona las obligaciones de pago del contribuyente por meses y la cantidad a pagar. Se utiliza para realizar los pagos en las sucursales bancarias y le permite al contribuyente tener un control eficiente de lo que ha pagado y lo que le falta por pagar. Además todos los años desde el mes de noviembre nuestras oficinas comienzan a mandar los paquetes fiscales a los contribuyentes con toda la documentación necesaría para el próximo año y como parte de la misma se entrega el nuevo RC-04A conocido como Vector Fiscal. En su caso como su única obligación es el pago del transporte terrestre que posee, no necesita el RC-04A, si posee el comprobante de pago del año anterior puede efectuar el pago.

      • ldelrisco dijo:

        Gracias por la respuesta, aunque le aclaro que en camagüey existe la banca móvil y desde internet se puede acceder a la banca remota, servicios que brinda el BPA, por esa vía puedo pagar las facturas telefónicas y eléctrica y también existe un vínculo para la ONAT, no estoy seguro si por esa vía se podía efectuar el pago. Gracias nuevamente

  • Jacobo dijo:

    Se llama impuesto.

  • MF dijo:

    Como se comprueba la veracidad de la declaración realizada por el sector no estatal, sé que el estatal tiene mil formas de controlar y el pago de impuestos se realiza antes de que el trabajador tome su salario… ahora, como saben cuánto ganan los cuenta propista, muchos de ellos no presentan ni el precio de los productos que están vendiendo, lo que les permite hacer uso de un precio variado en dependencia del cliente que este comprando, nadie le exige que deben tener el precio al lado de cada producto en venta, realmente no sé cómo la ONAT puede mantener control sobre la veracidad de esas declaraciones.. Ahora el trabajador estatal, que tiene un salario bajo, ese si se controla al 100%, se le quita el impuesto antes de pagarle el mes.

    • ONAT dijo:

      MF buenos días, es evidente que aplicar el control fiscal al sector no estatal es algo complejo para la ONAT, no obstante le aseguro que se aplica en un gran % de contribuyentes, fundamentalmente en aquellas actividades que por sus características generan elevados ingresos ó que su operatoria es muy compleja. también le puedo asegurar que más del 95% de esas acciones son aceptadas por los contribuyentes y lo que asegura ese % elevado de aceptación es que la ONAT trabaja con los propios datos del contribuyente y los estudios que se realizan a las actividades, osea entre la información propia del contribuyente de sus aportes (series históricas) y la información acumulada de los estudios de los negocios, podemos llegar a exigir a los contribuyentes que aporten mayores ingresos. El restante 5% que no acepta son contribuyentes que reclaman la actuación de la ONAT y de ellos es posible obtener respuesta en que los contribuyentes tengan razó ó razon en parte de los reclamado y en ese pequeño % puede existir diferentes razones por las cuales el contribuyente tiene razón.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también