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Estafa en la WiFi: Robo de cuentas y otros ciberdelitos en Cuba

Por: Rosa M. Díaz Hernández, Zulariam Pérez Martí
Publicado en: Canal USB
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Fieles a la Wifi. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Fieles a la Wifi. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Laura veía cómo se agotaba el saldo de su cuenta Nauta sin que ella pudiera mover un dedo. Alguien consumía sus horas mientras el navegador notificaba insistentemente: “su cuenta está en uso”. Como ella, todos los días llegan clientes a las oficinas de Etecsa para reportar el robo de su dinero, pero la mayoría de las veces solo logran detener el desfalco y cambiar la contraseña del usuario.

“La persona que me atendió, me explicó que podía pasarme de nuevo, pero si yo soy su cliente, ¿cómo me van a dejar desprotegida? Entonces me responde que la empresa no podía hacer más, solo quedaba ir a la Policía”, cuenta la joven.

Las zonas WiFi se han convertido en auténticos performance, donde la gente en público ventila sentimientos, discursos y conoce a otros que por menos dinero le gestionan su conexión, hasta le consiguen una silla en medio del calor.

“Lo mío fue a las 2:00 de la tarde; de pronto se me quedó en cero, me mandé a correr para la oficina y la muchacha me dice: ‘tú eres como el 50 y pico que viene aquí'”, explica otro usuario.

No solo se están robando las cuentas Nauta con un portal cautivo falso, sino también con la suplantación de la IP (identidad personal), o sea, cuando te conectas a la WiFi Etecsa, ellos te suplantan tu IP en el momento en que estás hablando, la colocan en su teléfono y navegan como si fueras tú mismo y comercializan tus horas”, reconoce el ingeniero Pablo Morales Concepción, director territorial de Control, del Ministerio de las Comunicaciones (MIC) en Cienfuegos.

Oficialmente están registradas 60 denuncias formales a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Etecsa en esa provincia de la zona central cubana. Sin embargo, en sondeos a la población conocimos que se trata de una problemática que sobrepasa, por mucho, esta cifra. ¿Quién protege a los más de 86 mil 800 clientes cienfuegueros con navegación y correo electrónico internacional? ¿Cómo se regula la utilización de la tecnología WiFi en Cuba?

Modus operandi digital

Existen personas que crean una red WiFi falsa y suplantan la de Etecsa. Imagen: 5 de Septiembre/ Cubadebate.

Existen personas que crean una red WiFi falsa y suplantan la de Etecsa. Imagen: 5 de Septiembre/ Cubadebate.

Con el nuevo contexto de acceso a Internet en Cuba, la sociedad se enfrenta a delitos de nuevo rostro. Según Alvin Cordero Hernández, coordinador de la WiFi en la Gerencia de Etecsa, “hoy la variante más conocida es la creación de un portal que imita al de Etecsa. En la Bolera detecté hace mucho tiempo uno, y sigue estando; ahí nosotros tenemos dos AP (antenas), sin embargo, existe otra irradiando por un canal distinto, pero el usuario ve el mismo nombre de la red nuestra. Si te conectas a él, te abre el portal, te puedes ‘loguear’, abres el Internet, y ellos pueden mirar todas las trazas de la red y sacan la información de usuario y contraseña. Cuando te vas, supuestamente apagas la WiFi, sin embargo, la conexión siguió abierta a través del equipo de ellos, te siguen gastando tiempo y pierdes el dinero”, agregó Cordero Hernández.

Al  pasar por uno de los 25 puntos WiFi de Cienfuegos, es casi usual el llamado de los Connectify: “Amigo, ¿quieres conectarte?”; no pocos asumen tal propuesta como bendición, porque acceden a pagar 20 pesos en moneda nacional por una hora en el ciberespacio, sin imaginarse que al pactar con el “amigo”, comparten al unísono el mismo ancho de banda con varias personas, y pueden consumir tiempo robado a otros.

“Cuando llega el usuario y explica que se conecta a través de un nano o que ha utilizado los servicios de un connectify, se le toma la queja, pero le advertimos que está incumpliendo sus obligaciones con Etecsa; esa información aparece en el contrato, lo que sucede es que nosotros, los cubanos, no acostumbramos a leerlo, y además la letra está chiquita”, esclarece Bunny Prieto Santana, especialista de Protección al Consumidor, de esa entidad.

Las ilegalidades en las áreas WiFi son disímiles: desde la venta de tarjetas a sobreprecio, alquiler de móviles y laptops, configuración de equipos tecnológicos sin la licencia de cuentapropista, distribución ilícita de la señal inalámbrica e intercambios de aplicaciones.

Todas ellas implican el consenso entre ambas partes, a excepción del robo del tiempo Nauta.

“También existen vulnerabilidades en el sistema de Etecsa, ahora hasta lo ‘hackean’, y eso lo pueden hacer desde un móvil, una laptop, no hace falta el nano”, agregó Morales Concepción, ingeniero, director territorial de Control del MIC.

Los inspectores de esta oficina de control no poseen potestad para intervenir en estos espacios públicos, aun cuando el delito sea visible, y sepan que dentro de una mochila esté la antena pirata…, solo le corresponde a la Policía el actuar y decomisar los equipamientos involucrados en esta nueva forma de delinquir, según explicaron los directivos entrevistados. Tampoco Etecsa tiene competencia ante tal situación, a pesar de que sean sus clientes y su servicio los vulnerados.

El portal de la legalidad

Consejos para navegar seguro en una red WiFi de Etecsa.

Consejos para navegar seguro en una red WiFi de Etecsa.

En Cuba se ha desarrollado paulatinamente la informática, mas sus regulaciones quedan rezagadas al no contar con una ley de Telecomunicaciones como marco normativo, dejando margen a quienes utilizan el conocimiento para enriquecerse de modo ilegal.

“El Código Penal, por ejemplo, no incluye delitos relacionados con la informática y las comunicaciones, no hay nada escrito, y todo cae en actividad económica ilícita, que es un saco donde caben muchas cosas. A través del robo de tu contraseña, te robo tu dinero, pero ahí no hay una puerta forzada, no hay una ventana rota, no tipifica ese delito dentro de los comunes. Casi todos los países regulan la potencia y el lugar donde tú puedes irradiar. En Cuba estamos en cero con eso”, resalta el ingeniero Alvin Cordero Hernández.

“El tratamiento aquí es con las transferencias de saldo. Al revisar las trazas, sabemos la cuenta a la cual se transfirió el dinero, y le orientamos a la persona que denuncie en la Policía a esa otra que nosotros detectamos como propietaria de la cuenta receptora; la Policía entonces nos envía la denuncia y Etecsa da los datos necesarios, y a partir de ahí es que comienza el proceso judicial, que no sé cómo se maneja”, agrega Bunny Prieto.

Lo establecido para ese caso es una compensación del saldo, siempre y cuando se compruebe que no transgredió lo contratado por Etecsa; ello incluye no conectarse a través de terceras personas (portales falsos, aplicaciones, connectify).

Ante la avalancha de quejas a nivel nacional, la Empresa de Telecomunicaciones implementa una nueva campaña: ¡Navegue seguro!, en la cual se ofrece una serie de recomendaciones a sus clientes, como verificar que la dirección web del portal de autentificación comience con https y que al pinchar en el candado de arriba a la izquierda, se muestre el certifico de seguridad.

En la medida en que diversifiquen los servicios de conexión a Internet y más personas tengan acceso desde sus casas o sus móviles, los connectify, quizás evolucionarán hacia otra actividad en el propio medio de las telecomunicaciones y la informática. Hoy, la realidad demuestra que en espera de un marco regulatorio, las instituciones antes mencionadas y otras, no han asumido una responsabilidad que, por lógica, les corresponde; mientras, estamos obligados a convivir con estas conexiones no seguras…

(Tomado de 5septiembre.cu)

Se han publicado 204 comentarios



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  • Dandee dijo:

    En Villa Clara hace un año hicieron una redada en algunos municipios y a todos lo que cogieron están halando unos cuantos años. No sé pq en Cienfuegos no se ha hecho esto...

  • JK dijo:

    Eso se veia venir, suplantar una red WIFi y un Portal Cautivo es muy facil, los ataques man-in-the-middle (MitM) son muy comunes a nivel mundial y principalmente en las redes WIFI, lo que podria hacer etecsa es crear una APP pripia que te asegurara la conexion e identificara que estas conectado directamente a ellos, no es dificil hacerla por lo menos para Android, ya para IOS es un poco mas complicado (no la programacion, sino la instalacion en los dispositivos de apple). Ojo, no estoy diciendo que quiten el portal cautivo, sino que se haga por parte de etecsa esta app, hay varias apps que hacen esto pero son de terceros y no hay garantias de que hagan algo mas de lo que dicen que hacen.

  • @ndy dijo:

    Hola esto sucede desde hace mucho tiempo, y el problema no es ese sino que RETECSA lo sabia y cuando ibas a buscar una solucion te manda van para la policia, hacer una acusación, es una falta de respeto que la Empresa de Comunicaciones de Cuba, no haya hecho una aplicación para que sus usuarios, accedieran o accedan de forma segura a sus redes, al final nunca le ha importado el usuario final, gracias a las aplicaciones de ETK y Qvacall que de veras han hecho un super esfuerzo por nosotros los Cibernautas y nos dan software que valen la pena utilizar. Espero publiquen mi comentario

  • Dany dijo:

    el q esta embarcao es el bendedor ambulante... q si lo cojen vendiendo ajos o biandas o mani son 1500$ y decomizo asi de secillo.... ahhh y si alteras la voz es guardao

  • Harol dijo:

    Es un hecho que hay que actualizar las leyes y adecuarlas al nuevo contexto del siglo XXI, hay que proteger al cliente, pero me parece que la protección al consumidor debe ir hacia los dos lados, como mismo exigimos al usuario que no leyó la letra pequeña que cumpla lo estipulado en el contrato, este mismo instrumento debe protegerlo de los incumplimientos de ETECSA y debe existir la posibilidad legal de forzarla a cumplir con lo pactado. De igual manera quizás habría que plantearse la idea de crear un nuevo tipo de TPC cuya función sea precisamente redistribuir el servicio de ETECSA a través de de sus equipos, forzarlos a cumplir determinadas normas de seguridad y cobrarles un impuesto. Este tipo de TPC contaría con una conexión con determinadas características que le permitan ofrecer un servicio decente, eso sí el precio de esa conexión debería ser muy superior al de los usuarios normales. Opciones existen miles, voluntad un poco menos, posibilidades reales ... ahí es donde tenemos que trabajar

  • Victor Fernandez dijo:

    Una de las variantes para hacer eso son los llamados "evil twin", donde se simula una conexion igual a la que se ofrece oficialmente. Lo triste es que todo eso sucede a la luz pública y los representantes de la autoridad no hacen nada.
    Cualquiera llega a una zona wifi y se encuentra a uno o varios que no hablan por el telèfono, ni hacen nada con la comunicación, aunque las personas van llegando a ellos y comprándole tarjeta o variantes de navegación.
    No hay que hacer una gran investigación, pues lo hacen abierto y a la luz del día. Ahora la pelota está en el terreno de los que deben proteger la legalidad. Esperemos qué va a suceder.

  • habanerito dijo:

    A mi hace poco me sucedio lo mismo en el parque de Palatino, en el Cerro. cuando me di cuenta que mi cuenta seguia en uso y yo sin poder conectarme llame a una operadora de etecsa y me lo confirmó, pero me dijo que ella no podia hacer nada desde ahí, y entonces leo en este articulo que se puede bloquear la cuenta, a caso las operadoras de etecsa no lo sabian???
    No obstante esta muy buena la informción, asi uno ya se puede preparar para estas cosas que suceden. Pero pienso que las autoridades deben de ponerse un poco mas serios con estas cosas pues a veces uno hace un esfuezo muy grande para conectarse para que venga otro a robarle su dinero descaradamente.

  • José dijo:

    José,
    La informatica llegó a la civilización humana para quedarse, hoy es como el aire o como el agua, sin las que no se puede vivir; me pregunto y les pregunto: ¿alegarían las instituciones que la legislación cubana está actualizada, si los inescrupulosos piratas estuvieran cometiendo delitos informáticos que afectaran la seguridad del estado cubano o si cometieran hechos terroristas a tarves de estas vías? Todos sabemos que de inmediato buscarían una solución efectiva y definitiva con o sin legislación actualizada. Es evidente que se trata de mera justificación y de falta voluntad para protegernos; lamentablemente convivimos con la ley de la selva o la de salvece quien pueda.

  • mad dijo:

    bueno, yo considero que es hora de ir metiendonos en el mundo de la informatica, y como todos conocen, en todos los paises existen los hackers y por supuesto los que los combaten, con el presupuesto que tiene ETECSA podria facilmente contratar equipos para detectar estos "hackers" e impedir que hagan con la wifi lo que quieran, asi todos podriamos ir mas tranquilos a consumir el tiempo de nuestras cuentas, aparte de esto, no es un misterio que las wifi son las mas inseguras en estos momentos, desde que se descubrio que el cifrado wpa2 es sumamante violable.

  • rey79 dijo:

    Yo creo que si las personas usaran aplicaciones como UtilEtecsa o Qvacall para autenticarse en las zonas WiFi tuvieran menos probabilidad de que les roben el dinero pues ésta app detectan el portal cautivo de ETECSA y, a la hora de autenticarte, lo estarías haciendo en el sitio oficial y no en uno falso si mi humilde opinión no está equivocada; no obstante hay que ponerle un stop a esto de una vez pues nadie sabe con qué sacrificio las personas resuelve para conectarse.

  • Hector dijo:

    A ver si entiendo: Etecsa es el único proveedor de servicio de internet de Cuba y sin embargo no tiene cómo proteger a sus clientes del robo del saldo de sus cuentas y es el cliente quien tiene que correr con todo el proceso legal e ir a la policia? En cualquier lugar del mundo a usted le copian la tarjeta de crédito y cuando lo reporta a su banco esto se convierte en un problema del banco y es el banco quien se encarga de junto a la policía atrapar a los ladrones (aparte de devolverle su dinero). Eso es lo que hace que el cliente continúe confiando en el banco como institución segura y respetable. Etecsa como monopolio de las comunicaciones en Cuba debería ofrecer una mayor confianza y apoyo a sus clientes y no asumir la posición de que "si te roban es tu maletin", creo yo.

  • Bayamesa.com dijo:

    Buen artículo pero si los costos del nauta hogar en nuestro país fueran acordes al nivel económico del pueblo no existirian tantas ilegalidades, creo que hay que valorar,la internet a nivel mundial se cobra pero no así como a nosotros, espero publiquen el comentario. Buen día.

  • Ernesto dijo:

    ¿Cómo es posible que sucedan estas cosas a sabiendas de tanta gente?. Desidia es lo que parece estar a la orden del día. ¿Porqué tiene que ser el usuario del servicio WiFi el que tenga que denunciar a las PNR el delito de robo (siempre y cuando no haya violado el Ctto de servicio con ETECA) y no la misma ETECSA cuando es informada del delito por el usuario?. ¿Acaso ETECSA no tiene todas las potestades otorgadas por el Estado cubano para prestar dicho servicio, por el que cobra bien caro?, entonces, ¿Porque no actua de inmediato en coordinación con la PNR en el enfrentamiento de este y otros delitos denunciados por sus clientes. ¿Cómo es posible que existan impunemente estos personajes connectify desde hace tiemoo y no se tomen medidas al respecto?. ¿No pudo ETECSA prever la aparición y ocurrencia de estas manifestaciones delictivas?. ¿Cuándo se estudiará y pondrá en vigor una Ley que tipifique y condene estos nuevos delitos?

    Muchas preguntas a las que no tengo respuestas y se afianza el criterio de la desidia.

  • Un ingeniero en sistemas dijo:

    En pocas ocasiones escribo acá, pero hoy voy a emitir una opinión que quisiera de verdad llegara a los oídos de "alguien". El artículo se refiere a los delitos de suplantación de identidad, hackeo de vulnerabilidades, etc., pero no menciona otros problemas que existen en la Wifi de ETECSA que son tan graves como los descritos en el artículo.

    Por ejemplo, en cierto momento conocí a una de las personas que "hacía connectify" y esa persona me pidió ayuda porque en el vedado en la rampa, en la zona wifi me dijo "que desde que llegó fulanito (otro que hacía connectify) ella no se podía conectar .. el tipo se metió como dos meses haciendo algo y ahora ella ni otros se podían conectar ...". Y así fue que fui a la wifi a ver que estaba sucediendo .. y efectivamente, te conectabas y "espontánemante" ya no estabas conectado, era como si fueras a la opción de las redes wifi y le dieras desconectar. Buscando en internet encontre los "Ataques de deautenticación" en el cual un usuario pone un equipo en "modo promiscuo" capturando los paquetes de red que en el caso de la wifi están "en el aire", captura las direcciones MACs físicas de los dispositivos y envía al AP (Acces Point, equipo de ETECSA) una "notificación" para desconectarse clonando o falseando la MAC encontrada, y como establecen los parámetros del estándar de este mecanismo "es una notificación y por tanto no debe ser rechazada por ninguna de las partes (ap y cliente)".

    Peor aún fue cuando quise conectarme en una ocasión en la wifi de Marianao cerca del anfiteatro. Allí "curiosamente" todo el mundo tenía que morir con los "connectify" porque eran los únicos que tenían conexión. En esa ocasión estaba acompañado de otra persona (informático también) y los dos tratamos de conectarnos (con conocimientos, no de usuario común, sino avanzado y de redes) y fue en vano, la misma situación descrita anteriormente. Curiosamente había una red inalámbrica en la zona cuyo SSID era WifiSlax y no lo voy a explicar pero perfectamente se puede hacer el famoso ataque. Yo describí esa zona como "mafia cibernética", sencillamente realizan estos ataques contra todas las personas que no estén en la lista autorizada (los connectify) y al final los usuarios si quieren conectarse tienen que morir con ellos.

    Yo me pregunto: acaso ETECSA nuestra empresa de comunicaciones no tiene un personal que se dedique a ir a estos sitios vestidos de civil (no vayan a ir con uniformes de ETECSA) y ver realmente lo que pasa en estos lugares ? Acaso ellos no comprueban que el espectro electromagnético en la frecuencia 2.4 GHz está saturado completamente y las personas sufriendo tratando de conectarse ? Alguien ha recomendado emplear teléfonos que usen 5 GHz ?. Cómo es posible que a nuestra empresa de comunicaciones se le haya ocurrido cobrar un servicio que está sujeto a todas estas dificultades POR TIEMPO, de donde salió esa BARBARIDAD !!!, estos servicios se cobran por tráfico de datos ! si la conexión está lenta, pues bien, no hay problema, te cobrarían por MB enviados/recibidos, si está rápida la misma cosa.

    Alguien se ha puesto a pensar que una persona que va a hacer IMO a la wifi satura su ancho de banda de subida y bajada porque envía y recibe video que genera mucho tráfico, sin embargo un profesor de la universidad o alguien que vaya a hacer una investigación probablemente solo consulte páginas de texto y algunas imágenes y genere el 10 % del tráfico empleado en IMO, sin embargo, a ese también le estamos cobrando por tiempo y lo tenemos nervioso y desesperado porque el tiempo se le acaba y tiene que leer, consultar, descargar información.

    Gente, la wifi no es la solución para darle Internet masivamente a las personas, para eso el mundo emplea los datos móviles, más seguridad, el mismo crédito del teléfono, etc. Para ser usuario de etecsa va a ser falta un manual:
    * Cuenta de navegación internacional (se llama nauta)
    * Cuenta de navegación nacional (se llama nauta también)
    * Tarjetas prepagadas
    * El nauta de la wifi, el nauta del teléfono (no son la misma cosa), este es para el correo.
    * Plan amigos
    * Bolsa nauta
    .........
    en fin.

    • manolo dijo:

      Aprovecho su comentario para opinar. En mi opinión la wifi está hecha para ser usada en espacios públicos (gratis) o en espacios privados pero controlados y con personal que se encarga de atenderla de cerca (en cafeterías, aeropuertos, etc).

      En cuanto a los datos móviles para brindar internet masivamente no estoy de acuerdo, eso más bien es para comunicarse o consultas en lugares donde no hay otro medio para acceder a internet, y aunque en otros países hay cierta holgura con este servicio tampoco es como para darse gusto descargando. En nuestro país aunque pudiera parecer la opción mas factible tampoco creo que sea así. Aunque no uso correo nauta sí escucho a las personas quejarse de lo mala que está la conexión, y eso es solo correo, que la mayoría de la gente solo envía texto. Se imaginan si a eso se le suman miles de personas accediendo a internet a través de los datos móviles, o el servicio sería muy caro para limitar así el uso o sería muy malo en cuanto a velocidad.

      Por eso creo que la solución general tendría que ser ampliar el servicio ADSL y llevar la fibra óptica a los lugares donde haya una alta densidad poblacional, muchos edificios o grandes edificios. Sabemos que estas soluciones son caras pero no podemos quedarnos solo con la wifi y los datos móviles no creo que vayan a resolver el problema. La variante de la fibra óptica una vez instalada es para largo tiempo (con escasos costos de mantenimiento), la misma puede aplicarse en zonas bien urbanizadas para que sea fácil llegar hasta ahí y distribuir el servicio. Como complemento a esto pueden permitir a una persona contratar el ancho de banda que quiera siempre que sea capaz de pagarlo y si él quiere darle servicio a terceras personas bienvenido. Así ETECSA se libera del desgaste de llegar a cada casa para instalarle todos los aditamentos y luego darle soporte, concentrándose solo en instalar la red de fibra óptica.

  • Un ingeniero en sistemas dijo:

    Añadiendo una arista a mi comentario anterior, alguien se ha puesto a pensar que si se cobrara por tráfico de datos no sería posible que existiera el "connecity" ???

  • Alex dijo:

    Que bueno que alguien se digna a escribir sobre el tema aunque sea para decir lo que ya sabemos los que hemos sido afectados por esta situación, en mi caso el robo fue en la wifi del Hotel Manzana, después de un proceso bastante turbio donde ETECSA, la PNR y la Fiscalia no tenían una respuesta certera, me dirigí a otras instancias gobernamentales y afortunadamente nuestro monopolio de las comunicaciones me devolvió el dinero sustraido

  • Enrique.B dijo:

    Se tiene que crear nuevas leyes y conseguir equipos modernos para descubrir a los culpables y sancinarlos duramente.

  • Gus dijo:

    a mi me pasó también, me recargaban la wifi desde el extrerior y me conectaba siempre en las áreas establecidas y me estafaron también, me dirigí a ETECSA provincia Camaguey, pero la respuesta del funcionario que me atendió fue más de lo mismo...que ironía... hay que morir con ellos porque no tienen competencia, se están llenando de billete a estilo Monopolio y no pueden proteger siquierea a sus usuarios...es una falta de respeto autorizada a la población... y lo más duro que no queda de otra que seguir con ETECSA. No obstante pienso que mientras la sigamos poniendo difícil ejemplo: 15.00 CUC de internet con 30 horas al mes, habrá otros que darán mejores ofertas que atraen a los usuarios.

  • Js Krlos dijo:

    al final el culpable de esto es en parte de los mismo usarios que no tienen conocimientos...y de quien es al culpa que el 90 % del pueblo ahora es que despues de 100 años sepa lo que es internet??? al que le roban saldo es porque no tiene la mas minima idea de tecnologia...una persona que sepa algo no le pasa eso...yo jamas me autenticaria en un portal nauta que no tuviera conexion segura https:// y que no contara con su certificado...jamas me conectaria con otra persona por ahorrarme 5 o 10 miseros pesos que al final me van a costar bien caros ya que al final esas personas siempre se quedan con tus credenciales...nunca pondria mi telefono que se conectara automaticamente a la WIFI_ETECSA...sino que yo mismo la busco y cuando compruebo que es la original me conecto a ella manualmente...cambiar su contraseña periodicamente y jamas poner en la contraseña su nombre de usuario por tal de poner una clave facil de recordar y facil para conectarce...tremendo error...las claves deben tener mayusculas, numeros y caracteres especiales y preferentemente mas de 6 u 8 caracteres...ejemplo (Contr@seña01*)...nunca poner fecha de nacimiento y menos los numeros del carnet de identidad...cuando las personas aprendan a hacer esto sera muy raro que alguien le pueda robar el saldo de sus cuentas...

  • Osmany dijo:

    Ya es hora de que tomen medidas contra estas personas que nos están dañando, todo esto es conocimiento de todas las instituciones del país. ETECSA dice que eso es problema de la policia, por qué no forman equipos de inspectores y policias como hacen con los inspectores del gobierno para otros temas, porque los policias no tienen los conocimientos necesarios sobre este tema.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    ETECSA y la policia tienen todas las coodenadas, entonces lo que queda es atacar a esos bandiditos, esa guerra es fácil de ganar.

    • Salems dijo:

      Aun si etecsa tiene las coordenadas vasta leer los comentarios y se dará usted cuenta de que no quiere usarlas.
      Ademas, en el articulo dice que si el usuario es victima de robo de cuenta, mientras no halla cometido ilegalidades, se le devuelve el dinero... cosa curiosa porque son muchas las personas que veo por aquí, que han sufrido esto, y han sido los mismos funcionarios de etecsa los que dicen que NO LO DEVUELVEN.
      Hasta cuando el robo (No el de los hackers) ?

      • Salems dijo:

        Me autorrectifico: Basta

  • David dijo:

    Este modo de actuar me suena más a estafa que a actividad económica ilícita. Es dificil de hacer un símil a falta de delitos económicos. Pero en realidad, existe un engaño para hacer que la víctima confie en una conexión que parece segura y pierda de eso modo el saldo. Indiscutiblemente la forma de obtener ganancias ilegítimas es mediante el engaño, por eso, esta tipicidad delictiva sería la más adecuada para el que suplanta a ETECSA, además es un delito más grave. Saludos, si alguien tiene otra opinión, Comparta, así aprendemos todos.

  • Julian dijo:

    Por casos como estos es que en el mundo no se cobra la conexión a internet mediante wifi, al ser tan vulnerable el usuario siempre es el perjudicado. Pero como en esos temas los cubanos somos casi analfabetos nos tocará ir aprendiendo a gatear mientras hay otros pocos que ya corren y ETECSA medio cojea. Es lamentable

  • onelvis dijo:

    Hasta donde me permite mi modesto conocimiento de informática, en el artículo se tratan de varias problemáticas, una los llamados Connectify y otra es la que más llama mi atención y por la pinche el link de la noticia (el Robo de las Cuentas Nautas, mediante un portal falso, y la suplantación de IP).

    A mi entender más interesante es la segunda, pues la primera no requiere de tanto conocimiento de informática, muchos dispositivos te permiten hacer la función de Router, con un poco de configuración. Y aunque no estoy de acuerdo con esta actividad porque desconfió totalmente de ella, además de que me gusta aprovechar mi tiempo con la mayor velocidad posible, para actualizar mi teléfono, descargar aplicaciones, etc. Pero si fuera de los muchos que se conectan para conversar por IMO, o escribir en Facebook, me la pensaría para pagarle a ETECSA por los precios que aún mantienen.

    En resumen a lo que iba y si me equivoco que alguien me corrija por favor, hace mucho que he pensado en esto y no había encontrado donde compartirlo:

    1- Por qué ETECSA no permite que a solicitud de usuarios las cuentas permanentes puedan ser ancladas a la MAC de los dispositivos desde donde los usuarios accederán a los servicios. Esta medida evita que desde otro dispositivo alguien pueda acceder con tu cuenta, además de ser mucho más seguro restringir por MAC que por IP.

    Por ejemplo yo como muchos siempre utilizo el mismo equipo para conectarme, porque no puedo bloquear mi cuenta a que solo se acceda desde este terminal, aunque para ello pague a ETECSA para que me brinde ese servicio, que además el responsable de implementar medidas de seguridad para sus redes y sus usuarios son ellos. ETECSA podría crear un portal donde el usuario que decida implementar más seguridad para su cuenta ingrese la MAC desde donde se conectara siempre y otra alternativa para si el equipo sufre algún daño o es extraviado.

    Que con relación a esto de ser extraviado sería beneficioso para un equipo perdido o robado poder ser identificado nada más que se conecte a la red Nauta, mediante la identificación de la MAC.

    La mayor ventaja de tener un único proveedor de servicios en Cuba es que cualquier equipo luego puede ser identificado si es reportado por varias vías, su IMEI, su número, su MAC, en caso de que sea utilizado para navegar, puesto que muchos delincuentes o personas sin escrúpulos, solamente utilizan estos equipos sustraídos para escuchar música y conectarse, pues saben que una vez reportado como perdido el equipo no se le puede poner línea nuevamente, a no ser que se altere su IMEI.

    2- Con referencia a los Connectify por qué ETECSA no implementa un sistema de cuentas o tarjetas que solo tenga acceso a IMO y otros servicios de Videos Llamadas con un precio que haga competencia a estas personas que intentan lucrarse indebidamente. Y que además cuente con la restricción de no poder usarse desde otros terminales no aprobados por los usuarios.

    Eso es todo, no sé si es el sitio correcto para este comentario, pero quizás alguien me lea y aclare si esto es posible o no, o si ya se está pensando en una alternativa más segura para nuestros usuarios, que ya no vale que sin pretender roben las cuentas porque una persona mayor pidió ayuda; ya es sin propiciar los datos, por lo que comenta esta noticia podemos comprobar que hasta las personas más listas pueden caer.

  • MiguelBH dijo:

    Si se sabe por las autoridades que en los puntos Wifi se está dando delitos de nuevo tipo, a que esperamos para actuar, la raíz del delito está en permitir intermediarios y no actuar con la fuerza que le compete en su eliminación, pues sin ser especialista de nada uno en la esquina se da cuenta que hay una mafia actuando en los lugares que hay Wifi, la pregunta es ¿Hasta cuando se permitirá? ¿Es necesario esperar una legislación especial para combatir este delito? Si son los mismos a la misma hora todos los días. Pdiendo carnet de identidad nada más se van a perder de esas áreas muchos de los que están en eso. Lo úncio que queremos es que eviten que nos roben o estafen descaradamente, queremos que nos cuiden y nos salven de este nuevo tipo de delincuente, además con conocimientos enseñados para servir al pueblo, no para robarle...

  • JL dijo:

    Es mucha la delincuencia, tanto en esto de la WIFI, como en la instalación de cables para video por toda la ciudad, usando la infraestructura de Etecsa, a toda VISTA, el cable viaja de poste en poste bajando a diferentes casas, esto es visto por los reparadores que atienden esas zonas de Etecsa, pero nada, todo sigue, es como si estos funcionarios de Etecsa no sintieran nada al ver estos delitos y falta de respeto hacia ellos mismos en su propia zona de trabajo, pero es también que los detectas, les quita los cables y equipos y a los pocos días tienen otra red por otro lado, ya que no sienten el temor de recibir el peso de la LEY, hoy un delincuente va hacia prisión detenido, y lo ve como ir un tiempo de vacaciones, cuando deberían realmente temer ir a prisión, tener un periodo que no deseen vivir más nunca, con medidas enérgicas con estos delincuentes, estaremos mejorando en disciplina y orden social…

    • David dijo:

      Es cierto que no debería ser, pero no es un delito, es una infracción. los cables que señalas son cables de red, por los cuales en la mayoría de los casos nadie cobra nada a nadie, es decir no hay Actividad Económica Ilícita. Estas redes se utilizan para intercambio de información y juegos preferentemente. Es la vía que se ha utilizado para sustituir el Internet. No cabe dudas que algunas personas la utilizan para cuestiones como> Vender el paquete y sumistrar Internet, este último en muy pocos casos porque los usuarios de la red no lo permiten. En estos casos no hay servidores, porque cada PC funciona como unidad aparte con sus propios progrmas y discos duros. Considero que este tema específico no tiene nada que ver con las ilegalidades y delitos de estafa que cometen en los puntos de ETECSA.

  • Taran dijo:

    El problema no es hacer las leyes, el problema es hacerlas cumplir. Tenemos muchas leyes que no se cumplen, o ni se sabe quien las hace cumplir, no quiero poner ejemplos para no ser extenso, solo digo una: reventa de cosas industriales en los catres.

  • jayku dijo:

    El robo en las cuentas nautas cada vez se hace mas grande ,y ni etecsa ni la policia hace nada ,casos de esto he tenido como ejemplos en mi familia y amigos mios tanto de La Habana y Cienfuegos a quienes luego de intentar conectarse de nuevo otro dia a su cuenta ven que las han dejado en Cero.Las denuncias se han hecho a las dos partes : empresa y del minint, e incluso se sabe quien ha estado usando la cuenta pues al comprobar que es cierto etecsa ha verificado que es cierto,asi se ha ido a la policia y esta ultima le ha recomendado al afectado que lo mejor seria ya que la compañia dio el nombre del usurpador que vaya y lo llame personalmente para que lo compense ,pues ellos no tienen manera de hacerle justicia por la denuncia,el afectado ha ido a etecsa entonces a pedir la direccion o telefono de quien uso su cuenta y esta se lo ha negado.Es decir que el problema quedo en tierra de nadie.No han sido uno ,dos o tres pesos,es una cuenta que usualmente se la recargan desde el exterior con mas de 20 usd,y que generalmente se usa para el trabajo de una intitucion religiosa y no ha sido la primera vez.LImpiarse las manos de quienes deben proteger al consumidor y al ciudadano no puede ser la respuesta.

  • oscar dijo:

    Peligroso, especialmente porque con el desarrollo de estas tecnologias vendran el acceso on-line a cuentas de banco, transferencias de $, pago de facturas on-line.
    Ahi si es peligrosa una estafa.

  • Lolo dijo:

    Buenas tardes, quisiera tambien denunciar ese delito en el municipio Calixto García en la provincia de Holguin, en el boulevard de buenaventura es imposible conectarse directo a la wifi_etecsa, sin embargo los revendedores se conectan al momento y la velocidad es super lenta, lo curioso es que las autoridades no hacen nada, los inspectores de la DIS, la policia no hace nada al respecto.
    saludos
    Espero que tomen las medidas pertinentes.

Se han publicado 204 comentarios



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Rosa M. Díaz Hernández

Lic. en Periodismo por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2012.

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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