Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Vitoreado por mafiosos, terroristas y mercenarios: Paso atrás de Trump

| 24 |
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Las aparentes y supuestas agresiones acústicas contra más de una veintena de funcionarios y algunos familiares de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han provocado una reacción apresurada e irreflexiva por parte de la administración Trump al dar a conocer una serie de medidas que afectan directamente al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, expuestas ayer en un comunicado del Departamento de Estado y en declaraciones “anónimas” de funcionarios de esa entidad.

Con independencia de que las autoridades de ambas naciones llevan investigando estos eventos, hasta el momento no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques. El propio comunicado reconoce: “El Departamento no tiene respuestas definitivas sobre la causa o la fuente de los ataques y no puede recomendar un medio para mitigar la exposición.” A la par se reconoce en el mismo la preocupación cubana por seguir investigando estos ataques. Por ello, tal justificación para esa decisión es una ambigua medida por parte de USA so pretexto de que Cuba no garantice la seguridad de sus funcionarios diplomáticos.

Las medidas adoptadas se resumen a la reducción del personal diplomático a un mínimo de funcionarios considerados como “personal de emergencia”, una advertencia de viaje aconsejando a los ciudadanos de los Estados Unidos para evitar viajar a Cuba, suspensión de las operaciones rutinarias de visado de forma indefinida, así como limitar los viajes de sus funcionarios a Cuba solo a aquellos implicados en la investigación sobre los ataques contra el personal diplomático. Asimismo, Estados Unidos no enviará delegaciones oficiales a Cuba ni programará reuniones bilaterales en Cuba por el momento, aunque las mismas sí podrían realizarse en territorio norteamericano. Tales medidas causaron una reacción de rechazo por parte del Sindicato de Trabajadores del Servicio Exterior de Estados Unidos, quienes sustentan la postura de que los funcionarios “necesitan permanecer en el terreno de juego”.

Cuba respondió a través de la directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien aseveró que esa decisión va a perjudicar la relación, "en particular la cooperación sobre temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza que tienen lugar". Agregó sin cortapisas: "El Gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna con los hechos que se alegan y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre protección de diplomáticos".

Según mi punto de vista esta decisión norteamericana responde a los compromisos establecidos por Trump con la ultraderecha norteamericana en el Congreso y a las presiones que recibe la misma de aquellos que le garantizaron su ascenso a la presidencia, sobre todo los sectores más radicales implicados en la guerra anticubana. Las reacciones de los mismos son elocuentes y demuestran que claman, incluso, por medidas más radicales como la expulsión masiva de diplomáticos cubanos acreditados en EE.UU., la ruptura de relaciones con Cuba y la implementación de acciones agresivas directas contra nuestra Patria.

El mafioso senador cubanoamericano Marco Rubio se pronunció en Twitter tras conocerse la decisión del Departamento de Estado: “Es vergonzoso que el Departamento de Estado retire a la mayoría de su personal de la embajada de EE UU en Cuba pero Castro puede quedarse con los que quiera en EE UU”. Otro tanto hizo el congresista Carlos Cuberlo. Y habrá otros más que se sumen a la desfachatada comparsa.

Las posturas más intransigentes han sido expresadas desde Miami por la reaccionaria Asamblea de la Resistencia Cubana, MAR por Cuba, el liderzuelo del Movimiento Democracia –el connotado terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo–, el Directorio Democrático Cubano, entre otros.

Por su parte, un grupo de mercenarios internos han mantenido posturas cercanas a la derecha fascista anticubana, ofreciendo declaraciones en los medios enemigos, especialmente en la mal llamada Radio Martí y su página en Internet Martí Noticias, así como Diario de Cuba, como son los casos de Berta Soler, liderzuela de las Damas de Blanco; René Gómez Manzano; Martha Beatriz Roque; Iván Hernández Carrillo; Ailer González Mena; Nelson Gandulla; por nombrar a los más apresurados en ofrecer sus puntos de vista en busca de protagonismo y ayuda financiera.

Otros, enmascarados en una supuesta preocupación sobre la afectación a los cubanos por la pérdida de visados y otros supuestos beneficios, dieron declaraciones menos agresivas y han llegado a cuestionar la decisión norteamericana, como son los casos de los contrarrevolucionarios Miriam Celaya, Dagoberto Valdés y Manuel Cuesta Morúa, por mencionar algunos.

Cuba espera con digna serenidad cualquier medida que adopte unilateralmente la administración Trump –aun cuando conocemos desde ya ciertas presiones que están ejerciendo contra otras naciones para crear un ambiente mediático desfavorable hacia Cuba, en relación al cumplimiento de los Acuerdos de Viena, e instándolos a un boicot para retirar a algunos de sus diplomáticos– y sabrá responder con la verdad a cualquier malintencionada y falsa acusación.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Que me perdonen los derechos de opinion y todo lo que por ahi sale, pero a esos granujas que dentro de nuestro pais apuestan porque nuestro pueblo siga sufriendo a causa de la persecusion economica y financiera que objeto nuestro pais, los cuelgo a todos en la ceiba del Templete sin perdon.

    • hastieperez dijo:

      Muy de acuerdo 100% contigo

  • Carlos noda dijo:

    Estoy seguro que nuestra Cuba soberana.tendrá una respuesta digna para el Imperio.Estoy seguro que Cuba va a equilibrar ese chantaje a la patria de Martí,de Maceo del Che,de Fidel,Raúl y el pueblo.
    Vallanse al carajo Yanquis de mierda.nuestro comandante Hugo Chávez.

  • Martinela dijo:

    Los que desean agravar el sufrimiento de su pueblo, no merecen ni llamarse cubanos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy correcto, estimada Martinela, es que no son cubanos y llamarlos cubanos es concederles un privilegio que no se merecen de forma alguna, como usted correctamente afirma.
      El objetivo de esta gravísima provocación es destruir el avance que se ha logrado en mejorar siquiera un poco las relaciones entre ambos países. La comunidad cubana residente en los EE.UU., debe protestar contra un proceso que está dañando a su país natal, demorando la emisión de visas a sus familiares, muchas otras cosas negativas y que es clara y profundamente falsificado. Otra agresión contra Cuba, simple y llanamente, probablemente organizada por la muy minoritaria ultraderecha de Miami.
      Los que residen en Cuba (pocos), que hoy gritan de una forma irresponsable (bajo el manto de un “seudo-fervor patriótico”) que se vayan todos los diplomáticos estadounidenses, le están haciendo el juego de la manera más primitiva a la ultraderecha de Miami, están proponiendo exactamente lo mismo que ellos. Los que proponen colgar gente de la ceiba del Templete o de cualquier otro árbol, son tan enemigos de Cuba como cualquier bocón del “Versalles” que propone lo mismo, los extremos se tocan.
      Cuba no tiene nada que ver con estos incidentes, y estoy seguro que en esta ocasión, la verdad saldrá a la luz. Pero, sin duda alguna esta es una inhumana provocación anti-cubana, tal como lo fuera la de las avionetas en 1996. Hay que derrotarla y todos los cubanos de bien en Cuba y en los EE.UU. debemos cerrar filas para lograrlo. Lo que hay que lograr es derrotar al cruel Bloqueo, regresar a Cuba el territorio ilegalmente ocupado de la Base de Guantánamo, desarrollar el país y obtener una sociedad socialista prospera, sostenible y huma en Cuba. Que se vayan los diplomáticos de los EE.UU. o de cualquier país, y colgar gente en la ceibas, es diametralmente opuesto a los genuinos intereses estratégicos de Cuba
      Un fuerte abrazo cubano para usted, muy estimada Martinela.

  • hastieperez dijo:

    Es hora de ser màs duros y consecuentes con la contrarevoluciòn interna..El que quieta anexiòn y cambios hacia el capitalismo que nos quieten imponer que hagan sus maletas y basta..Millones habemos que conocemos las entrañas del monstruo..

  • Prudencio dijo:

    Estoy seguro que mas temprano que tarde la verdad se abrirá paso y para complacencia de todos, tanto el creador como los fustigadores de estas barbaridades tendrá que salir como en otras ocasiones, a lo largo de estos años de agresiones y desencuentros con el rabo entre las piernas.
    No nos apresuremos, la mentira tiene patas cortas y tarde o temprano la verdad la alcanza pues los pueblos de Cuba y Estados Unidos son pueblos hermanos histórica y geográficamente.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Prudencio, quisiera expresarle my completo acyerdo con su seria, balanceada y responsable comentario que demuestra un profundo pensamiento y un gran amor por Cuba
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Tron dijo:

    El bloqueo de audicion que tienen los funsionarios de la embajada Yanky es logico que lo tengan pues hace 57 años el mundo les dice que deroguen el bloqueo a Cuba y ellos no oyen nada eso es por tener un bloque en su oidos.......

  • YO dijo:

    TOTAL SI DENIEGAN A TODOS LOS QUE SE PRESENTAN PARA VISITAS Y NO DEVUELVEN NI EL DINERO, ESO ES UN NEGOCIO PARA ELLOS Y REDONDO.

  • YO dijo:

    TRUMPeta está acabando el muy hijjjjjjjjjjjjjjjjjj de ppppppppppppp

  • Jorge dijo:

    Decirle al Sr. Trump que aquí no hay miedo y que seguiremos fieles a nuestros principios.Ninguna medida logrará ponernos de rodillas. A los lamebotas del imperio le llegará su momento.Más temprano que tarde se sabrá toda la verdad y una vez más saldremos victorioso . Viva la Revolución cubana.

  • Roberto dijo:

    bueno esto se venia venir el para atras y para adelante, con obama se adelanto bastante y se pudo hacer mas , pero ya sabemos que cuando viene otra administracion otro gallo canta, una pregunta se dice liderzuela o lideresa.

  • sachiel dijo:

    "...conocemos desde ya ciertas presiones que están ejerciendo contra otras naciones para crear un ambiente mediático desfavorable hacia Cuba, en relación al cumplimiento de los Acuerdos de Viena, e instándolos a un boicot para retirar a algunos de sus diplomáticos...", ¿se dieron cuenta que esta guerra no ha terminado todavia, foristas? Allá los ingenuos buena gente que pensaron que con Obama todo seria mejor, y que ahora se daran cuenta que bajo distinto ropaje y collar, es lo mismo: nunca le perdonaran a Cuba su independencia de ellos.

  • Saludos dijo:

    A los contrarevolucionarios dentro de cuba hagamos una ley, consultemos al pueblo, todos estamos viendo lo que son capaces de hacer como en venezuela, no puede haber perdon, la voz que se tiene que escuchar es la del pueblo revolucionario.

  • EDUARDO dijo:

    **...mínimo personal para atender emergencias**. Por qué no son *objetivos* y dicen que es el personal necesario para atender a sus espias y anexionistas internos que le hacen el juego tratando de desestabilizar el pais y crear condiciones para los planes futuros ya viejos???. Nuestro Gobierno Revolucionario sabrá tomar medidas inteligentes en respuesta a cada acción enemiga, con la misma fuerza, rigor y dignidad que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Katrina dijo:

    No podemos permitir que esos vendepatria, que dicen llamarse cubano americanos continuen inmiscuyéndose en los asuntos internos de nuestro país. Apoyan financieramente a la sarta de malagradecidos que internamente se empenan en entorpecer el desarrollo exitoso de la Revoluciónlo, se aprovechan de la ocurrencia de cualquier evento ó contingencia para desacreditar al Gobierno y al pueblo de Cuba como sucedió con el huracán Irma. Considero que no se les puede permitir ningún acto de vandalismo ni violencia bajo el nombre de derecho de libertad de expresión. Obtener la
    libertad ha costado muchas vidas y el sacrificio de lo más aguerrido de todo un pueblo para dejarnos arrebatar todo lo obtenido hasta el momento.

  • zak dijo:

    Lo que se tiene que hacer es sacar a todos los yanquis de aquí, cerrarles la embajada y punto, así en nuestro malecón se respiraría un aire más limpio.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado zak. Entiendo y comparto su indignacion, pero consideradamente le pido tener en cuenta que lo que usted escribe es exactamente lo que quiere la ultraderecha de Miami, y para lo que los enemigos de Cuba hacen sus mayores esfuerzos.
      Si como usted propone "sacamos a todo los yanquis y cerramos la embajada" en aras de la pureza del aire en el Malecon, habria una gran fiesta en el "Versalles".

      • wendy dijo:

        Yo si estoy de acuerdo en que se evaporen todos del malecón, en fin de cuentas hemos vivido más de 50 años sin ellos, siempre fueron sordos, son sordos y seguiran sordos, asi que no nos hechen la culpa a nosotros, porque la sordera politica y la metedura de pata de los americanos es legendaria. Miren el ejemplo de su presidente, sordo, loco y peligroso.

  • Jose R Oro dijo:

    La agencia AP, a través de sus periodistas Lederman, Lee y Klapper, dice en su artículo “Los ataques en La Habana golpearon a una red de espías de los EE.UU. en Cuba”, que los “diplomáticos” afectados eran parte de una red de espías estadounidenses en Cuba. Las mentiras se están revelando, y creo que están “filtrando” en los EE.UU. nuevas mentiras para encubrir las anteriores. El link:
    https://www.msn.com/en-us/news/us/attacks-in-havana-hit-us-spy-network-in-cuba/ar-AAsMmes
    A diferencia del tremendo abuso de los Hermanos al Rescate de 1996, esta nueva provocación esta empezando a irse a bolina.

  • eusebia alonzo dijo:

    compañero Jose R. Oro,la dignidad del pueblo cubano esta por encima de las embajadas,ademas cuba corre serio peligro que la subversion interna que provoca y dirige la embajada yankee en cuba cree problemas y disturbios en cuba,las provocaciones de esa embajada irian en aumento,las protestas que se han dado a proposito de Irma han sido todas promovidas y organizadas desde esa embajada.que importa la fiesta que hagan en versalles cuando de salvar la revolucion se trata,ademas los asesinos del pueblo cubano no tienen sentido que pisen su suelo mancillando el honor de sus martires,los estados unidos tienen un largo historial de terrorismo contra cuba,que ventaja tendria tener en suelo cubano a los promotores de esos crimenes? basta ya de suplicas.QUE SE LARGUEN.

  • Leo dijo:

    José R. Oro, usted es el moderador de esta web? es verdad que sus comentarios son muy atinados y lógicos y por el análisis de sus intervenciones denota tener una buena preparación además de acceso otras fuentes que le dan información, pero le digo, no todos los cubanos que leemos y escribimos en este medio, enardecidos por las cosas del Imperio lo pensamos varias veces como un letrado con sobrada capacidad de redacción, el cubano común para decir lo que se nos ocurra sin pensarlo dos veces así lo escribimos, dele un chance a estos del montón y que por cada ves que sus atinos seas algo espasmódicos no los corrija con un disparo.

    • ochoa dijo:

      compatriota creo que oro tiene razon lea e interprete el concepto de revolucion de fidel, hay un lema que dice MANOS LIMPIAS, MENTE FRESCA Y CORAZON ARDIENTE.
      Hagamos lo que Interesa y necesita el pueblo cubano, sin odio ni rencor. El que no vive para servir no sirve para vivir . La revolucion con todos los defectos que le hemos puesto esta por encima de cualquier bien personal y aptitud aunque patriotica no este devidamente pensada. PATRIA ES HUMANIDAD. como deseo una reflexion, para que diga lo que yo no se y siga uniendo. trump y el resto no deve dividir nuestros pueblos no devemos aceptarlo ni permitirlo.por supuesto intactos nuestros principios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Percy Alvarado

Percy Alvarado

Periodista guatemalteco radicado en Cuba. Autor del libro testimonial "Confesiones de Fraile"

Vea también