Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Pruebas confirman que la NED financia y orienta la subversión en Cuba

| 6 |

La National Endowment for Democracy (NED), siempre ha estado involucrada en organizar, dirigir y financiar la subversión contra la institucionalidad en Cuba. Imagen: Internet

A mis manos han llegado dos documentos que, no por viejos, tienen el valor de demostrar cómo la National Endowment for Democracy (NED) –ente que sirve de pantalla al gobierno de Estados Unidos– siempre ha estado involucrada en organizar, dirigir y financiar la subversión contra la institucionalidad en Cuba.

En los mismos están involucrados el Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CISES), dirigido por la argentina Micaela Hierro Dori y su beneficiario conocido como Red Latinoamericana de jóvenes por la Democracia en Cuba-Mesa de Diálogo.

Ambos documentos demuestran que la finalidad de la NED y sus engendros es propiciar la captación de jóvenes cubanos para realizar actividades subversivas e involucrar a diversos sectores juveniles en otras naciones latinoamericanas, particularmente en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela y Uruguay, entre otros.

El CICES se encargará de trazar estrategias de los planes desestabilizadores y de la capacitación de los contrarrevolucionarios internos. Pretendían incluir en sus planes hasta 200 jóvenes en la Isla.

El primero de ellos es el acuerdo entre la NED y el CISES 2013-222 –gestionado por los funcionarios de la NED Aimel Ríos Wong, Claire Selsky y Silvia Vest, por la NED, y por la Mica Dori por el CICES–. Aunque la cifra de la financiación para el período 01-02-2013 al 31-01-2014 es de 58,576, otras partidas provenientes de otros entes USA se han sumado a este empeño.

El otro documento que involucra a la NED y al CISES con respecto a la Red Latinoamericana de jóvenes por la Democracia en Cuba-Mesa de Diálogo abarca el período entre el 1 de febrero del 2014 hasta el 31 de enero del 2015. Para solicitar nuevos financiamientos el CISES, justifica su solicitud de la siguiente forma:

“El fin del proyecto es fortalecer el diálogo y el liderazgo juvenil para impulsar el proceso de democratización de Cuba y su inserción a la comunidad internacional basado en los valores democráticos, de libertad de mercado y el respeto de los derechos humanos. El propósito es impulsar una Mesa de Dialogo de Juventud Cubana, apoyando especialmente a jóvenes líderes de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) entre otros jóvenes de distintos grupos de la sociedad civil y partidos politicos. Para ello, por un lado, se continuara con las actividades desarrolladas por los miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba conformada en 2013, que se verá ampliada y fortalecida durante el año 2014. Los jóvenes de 9 países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Venezuela y Uruguay) organizaran eventos en universidades y con organizaciones sociales de jóvenes y la juventud de partidos politicos para concientizar y difundir la realidad de Cuba y vincularlos con los jóvenes cubanos. En segundo lugar, se capacitará a jóvenes integrantes de la Mesa de Dialogo de Juventud Cubana invitándolos a los distintos países de la región para que estos organicen luego a su regreso actividades con jóvenes de al menos doce provincias de Cuba.”

En este caso estiman como beneficiarios directos a 50 jóvenes cubanos y a 150 como beneficiarios indirectos.

Estos planes han contado con el apoyo directo de CADAL, OEA, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) o YABT, la Fundación Konrad Adenauer, la juventud del partido mexicano PAN, los partidos Blanco y Colorado de Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano de Chile y la universidades Católicas de Chile y Valparaíso, los venezolanos COPEI, Fuerza Joven, Universidad Central de Venezuela y Primero Justicia, así como la salvadoreña CREO. Se suman también las argentinas Jóvenes PRO y la Fundación Pensar, varias organizaciones colombianas, así como Súmate Panamá y la red Alumni de la Universidad de Georgetown.

Los involucrados directos en estos planes han sido los argentinos Gabriel Salvia y Micaela Hierro Dori, los venezolana Nazly Escalona y Nicolás Cárdenas, el chileno Francisco Jería, la colombiana Diana Pérez Baron, el ecuatoriano Julio Clavijo, la salvadoreña Cristina López, la mexicana Alma Delia Ramírez Sabat, el panameño Raúl Rivera, el uruguayo Nicolás Albertoni Gómez, así como otros adherentes: Federico Morales, Georgina Paulino, Mariangeles Maldonado, Francisco Quintana (Argentina); Diego Calderón Gajardo, José Antonio Rosas y Raúl Morales (Chile); Juan Sebastián Gómez, Rocío Arango y Alejandro Guerrero (Colombia); Andrés Arenas (Ecuador); Ricardo Avelar, Luis Artiga y Julio Velázquez (El Salvador); Alberto Gutiérrez y Juan Carlos Modragón (México), Paola Gómez y Gerardo Arias (Panamá); Carlos Scull e Isabella Comas (Venezuela); y los uruguayos Felipe Algorta, Santiago Estévez, Christian Núñez, Diego Echeverría y Martín Elgue.

El apoyo a la contrarrevolución cubana interna preveía un fuerte trabajo en las redes sociales, envío de celulares, recargas telefónicas y otras ayudas.

Quien tenga dudas de que estos mismos planes se han estado gestando, esta vez con el protagonismo de Rosa María Payá, Luis Almagro y Marco Rubio, puede manejar estos antecedentes de lo que es hoy la JuventudLAC y cómo la NED y la derecha latinoamericana están implicados en el apoyo a la subversión contra Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Les aseguro que son más los Jóvenes ,los recursos a la mano, la Preparación profesional y Técnica de Nuestro Pueblo y en especial de Nuestros Jóvenes ; aparte del Patriotismo, los Desesos de Independencia, soberanía del Pueblo de Cuba; así como los Valores e Historia de más de 150 años; que le será Dificil a la NED,a la OIJ y a todas las J ,A, N y P que quieran tratar de Acabar con los sueños de un Proyecto Social que nos garantiza y nos da los Recursos y Posibilidades para llegar a ser Hombres Preparados y Profesionales listos para Enfrentar y Derrotar a todos los que no están de acuerdo con nuestra forma de enfrentar los Problemas y de dar Salida y solución a los Mismos. Creo que si queremos aumentar la Respuesta de fuego de Ideas y Palabras , debemos Buscar y apoyarnos más en los Jóvenes formados por la Revolución a loLargo de estos Años. Todos nos sirven, las Ideas que pueden aportar para Contrarrestar el Problema son Infinitas.

  • jleandro dijo:

    Estos vendepatrias no podrán con nosotros ni ahora ni NUNCA, ellos lo hacen por dinero, nosotros luchamos por convicciones y principios y eso se quita con la muerte, hay que ripiarse, Nosotros somos finos (gallos de pelea) como la canción.

  • Javier Marrero Martinez , Holguin,tl24491260 dijo:

    Nuestra juventud es muy inteligente preparada y no se dejara engañar,claro siempre hay tontos o mejor dicho se hacen los tontos para que les pagen y convertirse en mercenarios.Pero la derecha imperialista latinoamericana proyanqui no tiene nada bueno que ofrecer solamente neoliberalismo que significa desempleo, privatizacion de la salud , la educacion, recorte de la seguridad social, asesinatos de lideres sociales y politicos , entrega de los recursos nacionales y las principales industrias a monopolios internacionales sin pagar impuestos, llenan los paises de alimentos trangenicos y productos importados mas baratos tambien por lo que quiebran los campesinos, los comerciantes y los pequeños industriales en los paises donde triunfa la derecha tales son los casos de Brasil,Colombia, peru, Argentina y Honduras.

  • francisco dijo:

    esta revolucion no esta sembrada en la arena, sino en tierra firme, asi q alla ellos, se desgastaran y no podran,

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    No se puede descuidar la preparación de la juventud, hay que intencificar el trabajo y hacerlo todos los días y con todos los jovenes, en las esuelas, en las cuadras, en los centros de trabajos, en fin en todo momento. Trabajar con nuestra historia y los principios.

  • RENÉ dijo:

    A estas guabinas, al menos ya las conocemos, y sabemos de lo que son capaces por el vil metal; pero hay otros que se prestan para ser bocas de ganzos, sin que apenas le paguen un centavos, y esos son los peores, no más oyen campanas, y como jaurías de lobos corren para la iglesia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Percy Alvarado

Percy Alvarado

Periodista guatemalteco radicado en Cuba. Autor del libro testimonial “Confesiones de Fraile”

Vea también