Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU retirará a más de la mitad del personal de embajada en Cuba

| 142 |
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

El Departamento de Estado anunció hoy que retirará a más de la mitad del personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba tras los “incidentes” reportados por diplomáticos.

La medida se dan a conocer pocos días después de que la isla caribeña instara a Washington a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Según informaron representantes de la entidad federal, este viernes se ordenó la salida del personal que no es de emergencia asignado a la sede diplomática en La Habana, así como de sus familiares.

En la mayor de las Antillas permanecerá el cuerpo mínimo para servicios de emergencia y asistir a los ciudadanos norteamericanos.

De acuerdo con Tillerson, que se refiere a los hechos como "ataques", los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué los está causando.

Tales medidas se adoptaron a pesar de que los funcionarios gubernamentales sostuvieron que ambos países continúan sus respectivas investigaciones en la materia.

Asimismo, las fuentes reconocieron el esfuerzo que el gobierno cubano ha hecho para investigar lo sucedido y su cooperación en facilitar la pesquisa de Estados Unidos.

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

Para justificar tales pasos se argumentaron motivos de seguridad, y los cargos del Departamento de Estado remarcaron que se mantiene las relaciones diplomáticas entre los dos países, restablecidas en julio de 2015, tras más de 50 años de ruptura.

El martes pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y le reiteró la seriedad, celeridad y profesionalismo con que las autoridades han asumido este asunto.

Igualmente, le transmitió que de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos por las autoridades cubanas en su investigación, la cual ha tenido en cuenta datos aportados por las estadounidenses, hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas.

Durante el diálogo Rodríguez ratificó a Tillerson la importancia de que las autoridades norteamericanas cooperen de forma efectiva con las de la isla para el esclarecimiento de unos hechos de los que no existen precedentes en Cuba.

En el encuentro el canciller cubano reiteró que el gobierno cubano no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito.

Luego de recibir las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos, las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas, y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática, según la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del 9 de agosto pasado, cuando la noticia salió a la luz pública.

La parte cubana insistió para que las agencias especializadas de Estados Unidos visitaran el país y adelantaran las investigaciones en el terreno, lo cual se concretó en junio del 2017. Otras visitas se dieron en los meses de agosto y septiembre.

El senador de origen cubano y opositor a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio, envió recientemente una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide la expulsión de todos los diplomáticos cubanos en Washington y el eventual cierre de la Embajada de ese país en Cuba como represalia ante supuestos “ataques acústicos” causantes de los daños a la salud de funcionarios estadounidenses en La Habana.

¿A quién beneficia un retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Entre tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, renovó el 8 de septiembre por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

Esta decisión “corresponde a los intereses nacionales” de Washington, explica el mandatario en el memorando que informa la medida.

Sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la Isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, la prórroga implica que en manos de Trump están la autoridad y flexibilidad para relajar o levantar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Ya sabia yo,lo dije cuando quitaron la ley de pies secos pies mojados,hasta el día que dejen de dar visas y en menos de un año sucede y ahora.............................

    • AlexJSK dijo:

      @Yordan son dos decisiones diferentes. La primera salió de EEUU por petición de Cuba, esta otra es unilateral complaciendo a Ted Cruz y Marcos Rubio, me imagino, pues son la punta de lanza de la política anticubana en el legislativo norteamericano. Son tramas bien complejas donde cedes en algo a cambio de otra cosa.

      • luis enrique dijo:

        No es complacer, es proteger a sus ciudadanos.

      • thelastsoulja dijo:

        Luis enrique> Estan protegiendo a sus ciudadanos de algo que nadie tiene pruebas. EEUU tampoco ha mostrado a los que supuestamente sufrieron afectaciones y/o sus registros medicos que corroboren que sufrieron daños. Incluso Canada que al principio dijo que tambien habia sufrido daños no tomado acciones de ningun tipo.

      • Papo dijo:

        ¡Que Interesante! Lo hacen, para proteger a sus ciudadanos.
        Luego quiere decir que los que se quedan quedarán expuestos a "Los Ataques Mortíferos"; y tienen que haber firmado documentos donde no responsabilizan a su "gobierno" de los daños a la salud que reciban. Así el gobierno impide que se hagan millonarios con una "demanda".
        Los que se quedan: "Son Suicidas" KAMIKAZES entrenados en Japon... ...¡¡¡ WAO !!!

      • Papo dijo:

        ¡Que Interesante! Lo hacen, para proteger a sus ciudadanos.
        Luego quiere decir que los que se quedan, quedarán expuestos a "Los Ataques Mortíferos"; y tienen que haber firmado documentos donde no responsabilizan a su "gobierno" de los daños a la salud que reciban. Así el gobierno impide que se hagan millonarios con una "demanda".
        Los que se quedan: "Son Suicidas" KAMIKAZES entrenados en Japon... ...¡¡¡ WAO !!!

      • TM.61 dijo:

        Luis Enrique, también los trataba de "proteger" cuando voló en pedazos el Maine para meterse en la Guerra entre España y Cuba. También lo hizo cuando permitió que los japoneses le atacaran Perl Harbor para utilizarla como pretexto para finalmente determinarse por un bando en la 2da Guerra mundial, luego de, oportunistamente, venderle armas a los dos bandos esperando, cual buitre carroñero, que estuviesen lo suficientemente débiles para hacer su papel de potencia determinante. Sin duda alguna, también trataba de "proteger" a sus nacionales cuando sabiendo que se tramaban los avionazos de las Torres Gemelas lo permitió, (sino es que fue agente activo de semejante atrocidad).
        Vamos Luisito, el Tío Sam tienes suficiente sangre en sus pezuñas de nacionales norteamericanos usada en su avaricioso provecho como para que hoy todavía existan ingenuos que crean en sus intenciones de "proteger" a sus nacionales. Despierta hermano.

    • O-bama dijo:

      Que brutos han sido el congreso y el senado en ese país, realmente el único presidente inteligente con respecto a cuba a sido Obama, las medidas de EU solo afectan al pueblo, son medidas cobardes con las que quieren utilizarnos de punta de lanza para que cumplamos los objetivos que desean, eso subestima nuestra inteligencia, quizás deseemos lo mismo, libertad, derecho a elección, separación de poderes, etc,etc, pero lo queremos hacer con una ayuda real, sin ahogamiento económico, que le de a ellos la justificación para su pésima gestión gubernamental y económica.

      • Luis Fernandez Fuentes dijo:

        A mi criterio y no soy especialista en la materia que tratamos, Obama fue el CABALLO DE TROYA,, que posteriormente se ha comprobado con esta última medida que se sitúa totalmente en la línea trazada.

    • Rizo dijo:

      Puras justificaciones, ese es el modo de ellos actuar siempre. Que nadie se sorprenda y que a nadie le quepa duda. La historia se ha encargado de demostrar que cuando quieren o le moslesta algo harán lo posible e imposible por cumplir su propósito. El colmo fue lo de as Torres Genelas y el Pentágono. Y lo hiceron! Entonces no nos extrañemos con estas cosas.

      • Pery dijo:

        El Ché dijo:
        "en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así"

        ......El MAINE(Cuba), Incidente del Golfo de Tonkin(Vietnam), Noriega(Panama),.... 911(Torres Gemelas) .... y se meten donde quieren

  • Homero dijo:

    Quien le pone freno a ese hombre, cuando todo el mundo sabe menos marco rubio que todo eso es una maniobra para desacreditar a nuestro país.

    • regla dijo:

      no hay peor cuña que a del propio palo...sin palabras ,la politica da un paso para alante y tres para atras como nuestro amigo de vivir del Cuento

    • luis enrique dijo:

      No es maniobra, el gobierno cubano tiene pruebas y ambos gobiernos cooperan buscando al culpable.

      • miguel angel dijo:

        Para usted Luis Enrique, si no tiene documentacion del hecho mejor callese, porque en boca cerrada no entran moscas y parece que usted como miles no saben de este hecho ni una sola cosa, solo es usted un buen musico de oidos, por favor documentese..

        todos sabemos cuales son las verdaderas intenciones de el gobierno de estados unidos, hacia cuba.. solo el ciego sordo y algo mudo no lo sabe!!!! esta usted entre ellos? saque sus propias conluciones.

      • RoCkEt dijo:

        para Miguel Angel el que se tiene que callar eres tu pedazo de intolerante
        se creen uds que se las saben todas que tienen la verdad absoluta
        y se quieren comer en esta pagina al que no opina como ustedes

  • Yordan dijo:

    Ya sabia alegría en casa de pobre dura poco...

  • Jose R Oro dijo:

    Muy apresurada e incorrecta decisión, pero no menos esperada. Sobre todo considero muy desatinada e impolítica la recomendación a los estadounidenses de no viajar a Cuba, que es dispar y no tiene ni pies ni cabeza.
    Parece existir un fuerte forcejeo dentro del Departamento de Estado y de la Casa Blanca sobre estos incidentes. Solo hay un punto de consenso, que no se sabe en realidad nada. Casi todas estas personas apoyan el reducir el personal diplomático en Cuba porque amén de que no se conocen las causas de los incidentes (y de que casi unánimemente nadie crea que Cuba tenga nada que ver), los casos continúan y el Departamento de Estado no puede dejar que se siga enfermando su personal. Otras personas dentro del Departamento de Estado, al parecer una minoría, encabezada por el Vice-secretario John Sullivan cierra filas con Marco Rubio y comparsa, y aunque no se atreven a acusar a Cuba explícitamente, si piden que hayan expulsiones de diplomáticos cubanos. La esencia misma de tales miserables se pone en claro en la siguiente declaración: “Es el momento de tomar medidas drásticas contra el gobierno castrista. La oportunidad dorada es esta”, expresó Horacio García, un directivo de organizaciones contrarrevolucionarias ultraderechista en Miami. “Es necesario pasar de las palabras a los hechos. Es hora de poner en práctica lo que se nos ha prometido”. Expresiones como “la oportunidad dorada es esta” muy mezquina y confiesa que ellos no se preocupan lo más mínimo por la salud de los diplomáticos y sus familiares, sino solo como una oportunidad de actuar contra el pueblo cubano.
    El tiempo ha harto demostrado que las posiciones de fuerza sobre Cuba, estadounidenses, europeas o de cualquier otro origen, no han conseguido sus objetivos, ni lo van a lograr en el futuro, deseo añadir. Hay que aceptar ese hecho y terminar categóricamente y de una vez con esas fracasadas políticas de fuerza. La comunidad cubana residente en los EE.UU., me refiero sin duda alguna, a los cubanos de bien, no a terroristas, ultraderechistas requetés o lunáticos de cualquier tipo, que afortunadamente hoy día son solo una minoría, debe protestar contra un proceso que está demorando la emisión de visas a sus familiares, muchas otras cosas negativas y que es clara y profundamente falsificado.
    Cuba no tiene nada que ver con estos incidentes, y estoy seguro que en esta ocasión, la verdad saldrá a la luz. Pero, sin duda alguna esta es una proterva provocación anti-cubana, tal como lo fuera la de las avionetas en 1996. Hay que derrotarla y todos los cubanos de bien en Cuba y en los EE.UU. debemos cerrar filas para lograrlo.

    • Martinela dijo:

      Estimado Oro:

      Como siempre, muy atinadas sus palabras. Para los cubanos es la hora de defender la patria desde el corazón en todas las orillas del planeta donde nos encontremos.

      Está claro que se está inventando un pretexto para estrangularnos. Las secuelas del huracán Irma son terribles y estamos enfrascados en recuperarnos. Pero el imperio ha hecho su apuesta a lo que considera es el momento de mayor fragilidad. No nos conocen suficientemente. No nos rendiremos, máxime, si como el haz del escudo nacional, nos unimos para defender a nuestra madre común: CUBA.

      Gracias por sus sentidas palabras. Lo abrazo desde la tierra que nos vio nacer.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias, estimada Martinela. Es una situacion dificil para el mundo entero, sea en la peninsula coreana, en el Medio Oriente, Venezuela, la eleccion de Donald Trump ha traido mucho peligro a la humanidad. Como usted dice muy acertadamente, creen que es el momento de mayor fragilidad, muy triste, pero lo unico importante es no desanimarnos, y que los DT, Marco Rubio y pandilla no nos hagan odiar a los EE.UU. Todos ellos pasaran sin gloria y en breve plazo, pero Cuba y los EE.UU., existiran siempre, y seran amigos. Ellos quieren sembrar la discordia en el mundo, y estan logrando un nivel inmenso de rechazo contra su pais, reparar ese perjuicio va a costarle mucho a los estadounidenses de bien.

  • Pepe dijo:

    Llevan dos meses con el Maine acústico para llegar a esto, retirar el personal de la Embajada, no dar visa y limitar la visita de los norteamericanos. ¿Que íbamos a espera de esta Administración?, tenemos mas de 50 años de experiencia en el enfrentamiento a esta política hostil, mas de lo mismo lo que otro contexto.

    • osviel dijo:

      Tenemos mas de 50 no,de 100......XX,lo que pasa es que ellos,los pobrecitos atacados son los que provocaron y calcularon esto para dar marcha atras a las relaciones...zanaoria y garrote.Asco de yanquis.Gracias.

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Crónica de una muerte anunciada. Los Estados Unidos tienen un largo historial de fabricación o manipulación de incidentes que les ayuden a preparar a la opinión publica para decisiones políticas o militares tomadas de antemano. No importa que lo que se diga sea absurdo, tanto desde el punto de vista médico como tecnológico. Se envuelve en un manto de misterio para que la gente ni pueda razonar. De pronto, toda la prensa norteamericana pierde su capacidad crítica y da por sentado que hubo alguna llamada "agresión acústica". Al final se toma una medida que perjudica al pueblo cubano, también al norteamericano, y sólo favorece a quienes por mas de 50 años se han beneficiado de la fracasada política de confrontación y aislamiento.

    • Viena dijo:

      Exacto, justo ahora es que reciben estos supuestos ataques y no antes.. es muy sospechoso y no estoy a favor de un lado ni de otro porque soy cubana y se que aquello allá es un modelo obsoleto pero creo que a este Sr se le esté yendo la mano y no sólo con Cuba como van las cosas hasta en guerra nuclear vamos a terminar .

  • Daniel dijo:

    Ojala el gobierno de los EEUU sea capaz de analizar con cordura las decisiones que tome con respecto a las relaciones con nuestro país,el respeto debe de primar siempre y estamos convencidos de que la diplomacia cubana dejará esclarecida la situación.

  • Jorge dijo:

    Esto es una patraña ridícula. Y a Trump no le importa hacer el ridículo si le saca provecho. El provecho que le está sacando es congraciarse con Marco Rubio, quien "casualmente" dirige una investigación en el Congreso contra Trump.

    Pero, por nuestra parte, creo que debemos de informar al pueblo cada paso, es un tema muy importante y hasta ayer, solo había notas informativas vagas y generales que creaban más dudas que aclaraciones. La realidad demostró que es provechoso tener al pueblo cubano informado de esto. Si ahora la gente se queja de que se "traba" el proceso en la embajada, ya la gente sabe quién es el responsable.

    La prensa cubana no dice mentiras, pero a veces le cuesta decir toda la verdad. No le temamos a la verdad, mucho menos en este caso donde son ridículas las acusaciones de los EEUU.

  • Rey dijo:

    Lo primero podría tener cierta lógica: un grupo de personas en un lugar específico están sufriendo daños a su salud: los sacan del lugar hasta ver si el problema está con el lugar.

    Lo segundo es un tiro directo a la visita de los americanos a Cuba, buscando que vengan menos.

    Parece que están orquestando una ruptura de relaciones pero con valor agregado, es decir, no "nos vamos porque nos vamos", sino, "nos vamos porque en ese lugar es peligroso para nosotros". Lo cual les permitiría darle contenido a otras acusaciones.

    Sería bueno que me equivocara.

  • Rosario Rosa dijo:

    Yo pensé que Cuba había desarrollado una increíble arma selectiva y precisa "solomatagringos" pero ahora parece que fuera "solomataestúpidos"

  • Martha dijo:

    Compadre yeyo no aprendes, lo mismo con lo mismo, vayanse para casa ........jo y no j... más

  • Baby dijo:

    Es asqueroso escuchar tanta ignominia y mentiras sobre este pueblo, hasta un niño conoce que Cuba no dispone de tecnología ultrasónica para provocar semejantes daños, pero además por idiosincrasia de los Cubanos que somos personas nobles, trabajadoras fuertes para enfrentar la vida y las adversidades, jamás pero jamás ningún cubano se prestaría para realizar semejante bajeza, pero analicen a quien le conviene que todo vaya hacia atrás a un grupo de personas sin sentimientos que solo les importa el dinero, que pena que escuchen a ese Marco Rubio que no conoce cuba, que no siente por cuba y otros que por error una vez nacieron en esta isla, ojalá todo se aclare pero no es más que una burda maniobra para ahogar a este pueblo que no lo han podido hacer nunca, al contrario nos uniremos más, ojalá y se cree una comisión de médicos internacionales para que analicen a los 21 funcionarios que ellos dicen tienen daño cerebral y auditivo, todos conocen que el oído es un órgano que cuando se pierde la audición esta no se recupera que es irreversible, pero escuchen señores desmadrados más temprano que tarde se conocerá la verdad y si alguien quiso dañarnos es porque ellos dieron mucho dinero para eso la historia ha demostrado que son tan cínicos que ellos mismos son capaces de haber provocado el daño a su personal para culparnos y crear todo este enredo de eso ya a través de la historia tenemos pruebas

  • cubana100% dijo:

    Bueno ya lograron lo que algunos querian. Gracias Marco Rubio y Compañia

  • DODI dijo:

    BOMBA....

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Ya regresaran esos...

    Saludos;-)

  • Martha dijo:

    Compadre yeyo no aprendes, vayanse para casa ........jo y no jo.... más,

  • michel dijo:

    http://www.cenae.org/penetracioacuten-del-mar-afecta-equipos-lrad-existentes-en-la-embajada-de-eeuu-en-la-habana.html

    Penetración del mar afecta equipos LRAD existentes en la embajada de EE.UU en La Habana.

    Associated Press 15 de septiembre de 2017.

    Por JOSH LEDERMAN, MICHAEL WEISSENSTEIN y ROB GILLIES
    Imagen.

    Un funcionario de la NASA,que pidió no ser identificado, informó que la agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana para comunicarse con sus agentes.
    La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los mismos. Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos ,pero en momento alguno dijeron que dichos equipos podían causar problemas auditivos.
    La demanda incluye la compensación económica por los daños recibidos a los que operaron los equipos y los familiares afectados y los perjuicios operativos sufridos debido a no poder operar los mismos, a pesar de la garantías ofrecidas por el fabricante.
    En cuanto se conocieron de los problemas auditivos de los operadores, la NASA ordenó no continuar utilizando el LRAD-RX pero esto implicó un cambio inmediato en los medios de comunicación con la agentura, lo cual requirió el gasto de dinero en la utilización de otras vías, que no estaba en su presupuesto.
    El problema se ha complicado por la penetración del mar en la Embajada estadounidense en la Habana, debido al huracán Irma, ya que una parte del equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las condiciones de los equipos, ahora se considera el viaje no tiene sentido.
    En estos momentos se limitó el acceso del público a la Embajada para desmontar los equipos y envíalos a Estados Unidos para que, si es posible, sean revisados.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Michel. Impresionante esa noticia, eso para mi si tiene mas logica como una posible explicacion de los problemas. Voy a buscar informacion y tan pronto la tenga (si la obtengo claro) la comparta. Muchas gracias por darle a los Cubadebatientes esa valiosa pieza de informacion. Un fuerte abrazo cubano

  • josevcl dijo:

    Por Dios alguien que diga que fue lo que paso, en Cuba todavía no han dicho nada oficial

    • JL dijo:

      Josevcl esto viene sonando en meses, USA viene preparando estas acciones que ya ahora están ejecutando y que debe culminar con el cierre de la embajada, lo más seguro, pero se ha comentado sobre esto aquí mismo, por cubadebate y por el NTV… no obstante no te preocupes, esto es lo mismo con lo mismo, cuando se trata de EEUU nada es de fiar y mucho menos con este presidente…

    • Yolanda dijo:

      Mijo en que país tu vives, ah ya, es que seguro no ves el noticiero. Una pila de veces lo han dicho.

  • Marian dijo:

    No es menos cierto que si las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se hubieran realizado de manera franca, sincera y transparente, los dos países estuvieramos favorecidos sobre todo Cuba por supuesto, porque al quitar el bloqueo nuestro país tuviera un mejor desarrollo y avance en todo sentido, ahora bien con la llegada de este loco a la presidencia, las esperazans de estas relaciones se ven cada vez mas lejanas; cada vez que llega un nuevo día este loco saca una nueva ley en contra de Cuba, ahora que si va a mandar a la mayoría de los diplomaticos cubanos a Cuba que si va a suspender la emisión de visas en Cuba. Mire Mrs.. TRUMP haga lo que le de la gana, lo que se le antoje, quite su embajada de aqui con bandera y todo, quite las visas; total hemos vivio mas de 50 años sin embajada ni bandera ni relaciones con ustedes y aqui estamos avanzando poco a poco pero avanzando. Lo que no puede, ni siquiera pensarlo, es meterse con Cuba, ya eso es harina de otro costal. Además Mrs. a nosotros los cubanos nos enseñaron que lo que NO NOS DEN DE PIE, JAMAS LO PEDIREMOS DE RODILLAS.

    • Daniel Casals dijo:

      Muy buen comentario que comarto al 100%, nací en la década del 90, en pleno inicio del Periodo Especial, juegué con los restos de los juguetes de mi hermano, pero "JUGUÉ", fui a la escuela con la mochila que me hizo mi abuela, pero fuí, me faltan muchas cosas que quisiera tener, pero no me falta nada para vivir feliz, asi que ya saben por donde se pueden meter su embajada.....
      No necesitamos nada, hasta ahora hemos logrado construir lo necesario sin la ayuda de los EEUU. Asi que pa alante, pueden quitarnos el turismo estadounidence, pero el del resto del paises no, pueden quitarnos el arroz y la comida barata a 90 millas, pero nos la hemos arreglado con la que compramos en otros países y la que producimos, y todos sabemos que podemos producir mucho más.
      Poco a poco vamos pa alante, y el Mariel puede darnos las oportunidades de mejorar que necesitamos, asi que si no quieren participar de la repartición del queso, pues que se jodan, algun otro país lo hará ya otras oportunidades llegarán.

  • carlos amador dijo:

    del imperialismo yankeeno nos podemos confiar ni un tantito asi,NADA.

  • Oscar dijo:

    Realmente es una pena perder lo avanzado pero, a esta altura del juego, en mi opinión debían de irse todos. Si estuvimos mas de 50 años sin un solo diplomático de USA por aqui, no va a pasar nada si le vuelven a dar el edificio de Malecón a Suiza (solo tendremos menos espías). Creo que hemos sido pacientes y diplomáticos pero si estas cualidades se potencían demasiado podemos parecer aguantones.
    En el 2014 renovamos los contactos y posteriormente re-abrimos las Embajadas porque LOS DOS gobiernos quisieron dejar atras más de 1/2 siglo de confrontación y tratar de vivir, como dijo Raul, como buenos vecinos al menos. Si eso ha cambiado y uno de los dos, con un rubio platinado al frente, cambia las reglas de juego establecidas previamente, pienso que nosotros debemos hacer exactamente igual. O qué vamos a hacer: seguir hablandole a un sordo? Seguir tratando de que lo que ya ellos decidieron que no funcionara, funcione?
    Realmente hay que ser ESTUPIDO para creerse eso de los ataques acústicos. Si esa arma pudiera existir, no harian falta ni fusiles ni cañones en la guerra y con lo que quieren a los EEUU en el mundo, una buena parte de sus diplomáticos en muchos paises estuvieran enfermos!!
    No me gusta la confrontación, pero 58 años de mi vida me han enseñado a no dejarle pasar al imperialismo "ni un tantito así"

    Retomando un viejo dicho de mi juventud que crei ya olvidado... Yankis Go Home !!

  • Kaisser dijo:

    Vamos, que en EEUU estaban locos por tomar esta decisión, Marco Rubio está bailando en una pata

  • Radical dijo:

    Bueno......ya eso se veía venir hace rato, desde enero, diría yo. No va a suceder otra cosa q hacer realidad el sueño de Ileana R. y su pandilla.Pero trankilos q dentro de 4 años las cosas vuelven a cambiar y así es el mundo.

  • humberto dijo:

    Que mas debemos esperar de este lobo fascista difrzado de ovejo...ningn Presidente anterior habia llegado a tanto...le excusa es solo para los desinformados e ignorantes que lamentablemente es a mayoria de la poblacion estadounidense...todo responde a satisfacer a sus base supremacistas y reaccionarias....que pena.
    Cuba sobrevivira una vez mas..

  • Js Krlos dijo:

    A mí no hay quinen me quite de la cabeza que eso que le paso a esos trabajadores de la embajada americana es obra del mismo gobierno de los EEUU...así tienen una excusa para echar todo para atrás...nada que no es la primera vez que se hacen daño ellos mismo, echarle la culpa a otro para buscar algún conflicto...ni será la última...no sé qué piensen los demás pero es lo que yo pienso...

    • claudia dijo:

      de acuerdo estoy contigo el pájaro se conoce por la cagada (diculpen la palabra pero no lleva otra) siempre hacen lo mismo, se pinchan un ojo con tal de ver al otro tuerto

  • Gero dijo:

    Eso es una patraña orquestada desde los propios EEUU, de que forma esas personas que alegan estar enfermas, con mareo, dolor de cabeza u otros sintomas, sera que le provocan esas afecciones la tranquilidad de cuba, sera que las personas que vienen a visitarnos desde EEUU cuando llegan se dan cuenta de la cantidad de mentira que divulgan los medios sobre cuba, parece que eso es lo que los enferma o al ver que el mundo se relacionando cada vez mas con cuba tienen que buscar la forma de joder esto, eso esta muy claro, el sr Marcos Rubio le paso una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, ordenando que cerrara la embajada en cuba, mire, funciono rápido, esas son las primeras medidas, no se asusten si mañana aparece una nota de prensa del cierre de la embajada porque consideran a cuba pais inseguro, quien es inseguro si en EEUU cualquiera porta un arma y a cualquiera le meten una bala en la cabeza y no pasa nada, ojala se aclaren los mal entendidos, espero no sea un plan de la CIA y fue que los funcionarios ingerieron agua del rio almendares y cogieron AMEBA,.......

  • nfb dijo:

    Esto no es mas que una autoagresion por ellos mismos. La historia tiene muchos hechos que sabemos actuan asi para lograr un proposito. No les interesa afectar a sus mismos ciudadanos cuando desean salirse con la suya. Y recordemos que tanto Trump como muchos otros estan en contra de esta embajada en CUba y ademas el personal diplomatico alli fue situado por Obama aspecto que tampoco le agrada al burrito.

  • Pedro Ferrer dijo:

    Con toda seguridad y como es habitual es el pueblo cubano y me refiero a los de a pie, el unico inocente y es a la vez el principal perjudicado.

  • Jorge dijo:

    Esto está más claro que el agua, el Sr. DT ha ido creando las condiciones con la asesoría de sus generales y los cabecillas de la mafia cubano-americana para dar marcha atrás al proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.Este montaje con el tema de la embajada ya que no hay evidencias de las causas y origen de las afecciones es una justificación para cumplir con sus propósitos. Tener en cuenta las palabras de DT en la ONU sobre endurecer más el bloqueo contra Cuba y esto forma parte de esas acciones. Decirle a DT y a la Mafia cubano-americana que es una lástima que lo que se ha logrado con la cabeza ellos lo debaraten con los pies. Nada justifica estas medidas tomadas por el Gobierno de DT.

  • lilivet dijo:

    eso se veia a las claras ese era el objetivo, decir mentiras, armar planes que solo ellos se la creen pero que todo el planeta sabe de lo que son capaces de hacer para lograr el objetivo , un pais que no tiene prestigio alguno para criticar a otros a los cubanos no se les olvida jamas todo lo que han hecho para tratar de ahogarnos o acabar con la REVOLUCION, pero aqui estamos más firmes que nunca y más convencidos que esto es lo que queremos, nosotros solo regalamos paz, mandamos médicos a salvar vidas humanas, mandamos maestros a enseñar a los analfabetos. Y OJOS ESTEMOS ALERTAS POR SI SI LES OCURRE OTRA COSA. COMANDANTE EN JEFE DONDE QUIERA QUE USTED SE ENCUENTRE SIEMPRE RECORDARAMENOS SUS PALABRAS. LA ORDEN ESTA DADA. Que se retiren pero con dignidad y sinceridad no hay que armar tanto lio para decirnos que se rompen las realciones. EN DEFINITIVA COMO DECIMOS LOS CUBANOS VERDE CON ESPINA ES GUANABANA. QUE SIGA ESTE LOCO HACIENDOLE CASO A ESOS ESTUPIDOS Y FRUSTRADOS DE MIAMI. SOLO LE DECIMOS AL PRESIDENTE DE USA QUE ESTUDIE Y APRENDA DE POLITICA Y DEJE EL NEGOCIO.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también