Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: La decisión del Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales (+ Video)

| 60 |

josefina_1

Hoy hemos conocido un comunicado del Departamento de Estado que informa la decisión del Gobierno de EE.UU. de reducir el personal de su Embajada en La Habana.

Como informamos el pasado martes 26 de septiembre, en la reunión sostenida ese día, a propuesta de la parte cubana, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla:

• Le advirtió de no tomar decisiones apresuradas que no se sustentan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes;

• Lo instó a no politizar un asunto de esta naturaleza; y

• Le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para llevar a buen término la investigación en curso sobre los alegados incidentes con diplomáticos de EE.UU. en La Habana.

Enfatizo que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción.

Consideramos que la decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular, la cooperación en temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza entre ambos países.

Deseo reiterar la voluntad de Cuba a continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países, para el esclarecimiento pleno de estos hechos, para lo cual será esencial un involucramiento más eficiente de EE.UU.

(Cubaminrex)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    que sentido tiene manetener una relacion bilateral donde cuba esta permanentemente a la defensiva y donde el pueblo cubano no ha visto beneficios de ese acercamiento? si se quiren ir de la mision diplomatica que se vayan,nunca existieron las relaciones diplomaticas ni las embajadas y cuba se mantuvo dignidad,fuerte y unida.NO NOS PODEMOS DEJAR CHANTAJEAR POR EL IMPERIO.

    • Andrés dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Cadillac.

    • Eduardo Ortega dijo:

      No coincido con la apreciación de cadillac. Las relaciones entre los EEUU y Cuba sí favoreceN a ambos pueblos; ejemplos hay muchos. Se debe trabajar por mantenerlas y fortalecerlas. No es lo mismo tener un vecino con el que se tengan buenas relaciones que uno con el que estas sean malas. La decisión del actual gobierno de EEUU responde a un pretexto para afectar las relaciones. No encontraron nada real y ahora se han acogido a algo que no tiene evidencia y que no se ha demostrado su realidad; es inconsistente. La declaración del Gobierno de Cuba es muy apropiada y muy mesurada; trata de preservar las relaciones, la apoyo. SALUDOS!

  • AlexJSK dijo:

    Hace unos días leí (no recuerdo el medio) que ese suspuesto ataque pudiese ser orquestado por la CIA, algún exagente declaró que en X supuesto país le encomendaron esa misma tarea. Conclusión, una excusa para complacer a Marcos Rubio y Bob Menéndez.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado AlexJSK, que bueno seria que recordara el medio, porque esa informacion que usted da, podria ser de gran interes para todos los Cubadebatientes.

    • Antonio dijo:

      Así mismo.
      Es la retribución de trump,a Marco Rubio.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente y muy profesional la declaración de Cuba, expresada por Josefina Vidal. No hay más que decir al respecto. Es una reacción precipitada, sin bases de ningún tipo por parte de los EE.UU.
    En la teleconferencia de prensa a las 11 am del Departamento de Estado, dos altos funcionarios de esa institución, que fueron nombrados como “Alto funcionario uno” y “Alto funcionario dos” respondieron 24 preguntas de diferentes órganos de prensa, y 10 intervenciones del moderador. Absolutamente nada nuevo, los dos “altos funcionarios” se limitaron a decir que no hay pruebas de nada ni evidencias tecnológicas, y que ellos no pueden asumir los riesgos de tener al personal allí, y que la alerta a los viajeros, es para ellos cumplir con su responsabilidad de avisarles, etc., etc. Una pregunta fue si ellos piensan expulsar de los EE.UU, a diplomáticos cubanos, la respuesta del “Alto funcionario uno” fue que en este momento el no tiene nada que reportar sobre ese tema.
    Cuba no tiene ninguna responsabilidad en lo que ha pasado, y este es un hecho muy preocupante, y como dice la gran diplomática cubana Josefina Vidal, de seguro va a traer repercusiones, ninguna buena

    • amaro dijo:

      Concordo.Mais,pode ser esta gente mesma da CIA que sabotou.

  • NBA dijo:

    No hay que investigar mucho, ellos iban a inventar cualquier otro motivo, el objetivo era complacer a Marcos Rubio y su pandilla, y como Trump no piensa mucho… Para inventar mentiras y difamacion tienen el uno.

    • Candela dijo:

      NBA, coincido con usted: iban a inventar motivos de cualquier forma. Este Trump tan ególatra, en el fondo debe estar muy “cogido” con pruebas en el Comité de Seguridad donde Marco Rubio tiene su cuota de poder. Un acto de “negociación” de favores personales aunque con ello afecten a los pueblos de Cuba y Estados Unidos. He ahí el meollo de la fallida democracia de EEUU: quienes gobiernan lo hacen para los intereses de las más acérrimas minorías de poder y no del pueblo al que presuntamente representan.

      Como dijo más arriba cadillac, emocionalmente como cubana yo también siento el deseo de mandarlos pa’l carajo y al más alto de todos, que el mareo les llegue de tal modo, que no puedan ni abrir los ojos estos hijoep…, total hemos sobrevivido sin esa relación muchísimos años, ¿cómo no lo haremos ahora que al fin y al cabo, tampoco lo logrado era tanto como para quitarnos el sueño? Pero esta medida tiene en política exterior muchas lecturas peligrosas.

      La primera, es que el personal que retiran es precisamente el diplomático, el que está capacitado para lograr entendimientos entre las partes. Según se puede inferir, lo que ha quedado o quedaría aquí son los administrativos y marines… nada más parecido a una prerruptura de relaciones y una innegable señal de amenaza de guerra. Ni siquiera con el gobierno de Bush se llegó a ese extremo, pues aún con todo, se mantuvo activa la Sección de Intereses.

      Somos países vecinos y entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos hay más puntos en común y oportunidades mutuas que las que podemos ver a simple vista. Más de un millón de cubanos se mueven entre las dos orillas: lo que nos sucede aquí también afecta a los familiares cubanos que tenemos allá.

      Cuba necesita paz para lograr su desarrollo y necesita estar conectada con el mundo en medio de la diversidad. Y necesita quitarse el fardo horrible, vergonzoso y criminal del aberrante bloqueo que nos tiene impuesto Estados Unidos, que nos guste o no, sigue siendo la primera potencia económica del mundo. Mientras el dólar tenga la fuerza internacional que sigue teniendo hoy -aunque disminuida en relación con épocas anteriores y por ahí está tal vez la esencia de todo el guerrerismo del Sr. Trump-, mientras no sea efectiva la medida de poder operar con dólar en el mercado financiero mundial, seguirán “aguantados” los bancos para otorgar los montos de inversiones que inversionistas de muchos países y de los propios EEUU desean hacer en nuestro país y que para nosotros, son vitales para el desarrollo.

      Creo, como se ha dicho aquí por otros foristas, es importante levantar una ola de solidaridad con Cuba ante esta nueva amenaza a la paz, y que se mueva desde el pueblo a pueblo, hasta las Naciones Unidas, los parlamentos, organizaciones sociales y políticas, etc.

      Para cualquiera con dos dedos de frente está claro que Cuba está siendo víctima de una provocación MENTIROSA. De otro modo, ¿por qué se oculta el nombre de los afectados? ¿Por qué se le ha negado a las autoridades cubanas acceder a los resultados de las investigaciones médicas? ¿Por qué el gobierno de EEUU no aprueba una colaboración efectiva con la investigación entre los dos países?

      ¿Será acaso que los “afectados” son precisamente los operarios de presuntos equipos sofisticados para comunicaciones secretas de esa misión diplomática no suficientemente probados y serían los causantes de esos desórdenes? Tanta amenaza y tan poca transparencia en la información de los hechos inducen a pensar que están tratando de sacar provecho de una falla en sus propios sistemas para justificar cualquier tipo de modalidad agresiva contra nuestro país. Y en este punto, es importante sumar apoyo a Cuba para evitar una guerra en cualquiera de sus modalidades.

      Es mucha la bajeza de este presidente Trump. Y de la mafia cubanoamericana, para qué decir…

  • Mágico dijo:

    Sin lugar a dudas la decisión de Estados Unidos de reducir, dicen que en un 60%, su personal diplomático en La Habana, es un retroceso en las relaciones entre Cuba y el país del norte. Esto nos duele muchísimo a los cubanos que nos maravillamos con la certeza de que por fin, después de casi sesenta años, dos líderes inteligentes tomaron el camino del diálogo y abandonaron el de la confrontación e el desentendimiento. Esto es un duro golpe para nuestras esperanzas. Pero lo único que podemos decir los cubanos es lo que dijo el ministro Rodríguez Parrilla y la señora Vidal: que nos parece precipitada la reacción. Y eso se dice porque evidentemente no vamos a decir que la creemos justa. Sin embargo, de acuerdo con la política norteamericana, no con mi política aclaro, la medida se justifica. Acuérdense de que en los Estados Unidos sí se les pide responsabilidad a los funcionarios. Ellos tienen que responder ante el Congreso y ante la justicia inclusive. Si efectivamente hubo problemas de salud en un número grande de funcionarios y no se conoce lo que ocurrió, la medida menos agresiva a tomar es sacar a los funcionarios. Si no se hace y ocurre otro problema, el responsable de la decisión equivocada la paga muy caro. Eso es así de simple. La ley americana no le prohíbe al secretaio de estado sacar al personal de La Habana y él lo hace porque sabe que este está bajo su protección y tiene que cuidarse las espaldas. Si no se entiende bien, acuérdense de lo caro que le salió a la Clinton la muerte de los funcionarios norteamericanos en Libia hace unos cuantos años. Para los cubanos es fatal lo ocurrido, lo único que queda es seguir investigando hasta ver si se sabe lo que ocurrió. Recuerden que los Estados Unidos no son los responsables de investigar, la responsabilidad es de Cuba, porque los hechos ocurrieron en su territorio. Cuba sí puede, debe -y de hecho lo está haciendo- pedir la colaboración de los Estados Unidos para su investigación. Los hechos son muy raros y los beneficiados con la situación, arto conocidos. Ojalá que Cuba pueda esclarecer los acontecimientos y que se resuelva este problema para su bien. Hasta entonces habrá que esperar y tener ecuanimidad y sentido de la diplomacia, como lo está haciendo Cuba hasta ahora.

    • BL dijo:

      Y sus muertos en en las diferentes guerras que funcionarios las ha pagado. No seas tan complaciente para el lado americano.

    • Vater dijo:

      Mágico, entiendo su comentario y los complejos entresijos de la política de USA, pero no comparto su opinión de que Cuba está obligada a investigar los hechos porque ocurrieron aqui y que USA no tiene responsabilidad alguna. El problema es que para investigar un hecho lo primero es conocer el hecho, y hasta ahora los EEUU no han presentado nada concreto que investigar salvo presentas afecciones auditivas, pero cuales, de que magnitud. Ante hechos tan vagos, impreciso y ocultos, lo primero es dudar de su existencia real. Entonces, sobre qué base nos acusan?. Yo estuve hace 20 años en Yemen y desde entonces tengo tinnitus. ¿Tendría razón para acusar a alguien de una agresión acústica?

      • Mágico dijo:

        “Cuba sí puede, debe -y de hecho lo está haciendo- pedir colaboración de los Estados Unidos para su investigación.”

    • Clarita de Cuba dijo:

      Ehhh, Mágico, ¿es que no te has dado cuenta de que todo esto es un montaje para responsabilizar a Cuba con lo que es un asunto creado – sea intencional o no-, por ellos mismos?

      Mira, es que viendo todo esto con sentido general, todas las guerras y amenazas que está armando la cúpula de poder de EEUU en el mundo, y aprovechando al loco ese que tienen sentado en la silla del despacho oval, lo único que me viene a la mente es que este Trump ha decidido pasar a la “historia” con el nombre cambiado de Donald Trump por “Armando Guerra”. Parece que el agua oxigenada que usa para sus pelitos dorados le está comiendo el cerebro y tiene gente a su lado que lo está aprovechando.

      No dejes que a ti también te ocurra. Despabílate, muchacho, que las bombas no tienen nombres y tú no debes ser de los multimillonarios que ya tienen un bunker a salvo de radiaciones nucleares con garantía de agua y comida, ni compradas zonas paradisíacas del planeta para escapar a la hecatombe y sobrevivir.

      Aquí hay que unirse contra esa locura. No hay otra.

  • Heem Gondes dijo:

    gobernantes norteamericanos republicanos ( la más peligrosa organización que ha conocido la humanidad ), POR FAVOR : de una vez y por todas dejen a Cuba en paz acaben de irse de una vez y por todas…. no sean COBARDES, no fabriquen historietas sucias y desvergonzadas… usen pantalones largos como los hombres y marchense!!!!!
    Cuba puede vivir y desarrollarse sin ustedes….!!!!
    No tienen respeto alguno por un pueblo humilde, trabajador y pacífico que acaba de sufrir una envestida de la naturaleza y a ustedes no le importa y siguen hostigando y buscando la confrontación……. GRINGOS GO HOME!!!!!!!!!!! C O B A R D E S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • marlene dijo:

      a ellos no les importa ni su gente, no ven la forma de actuar con Puerto Rico, son unos BESTIAS, el mundo entero quiere ayudar a PUERTO RICO y ellos no lo dejan, esa es la actitud de un Presidente, y decir que se alegra de lo que le sucedio a MEXICO, ese hombre no SIRVE NI COMO ANIMAL, ES UNA CHATARRA AL IGUAL QUE TODOS ESOS CUBANOS AMERICANOS QUE SE FUERON Y AHORA QUIEREN, PRETENDEN VOLVER, “PERO JAMAS LO DEJAREMOS QUE VUELVAN” TIENE QUE DESAPARECER EL MUNDO PARA QUE LOGREN SU OBJETIVO Y SIEMPRE VA A EXISTIR UN CUBANO QUE NO DEJARA QUE CUBA VUELVA SER COLONIA DE NADIE, SOMOS UN PAIS LIBRE Y MUY SOLIDARIO E INTERNACIONALISTA CON LAS IDEAS DE MARTI Y FIDEL, QUE NUNCA MORIRAN, PORQUE NI ELLOS LA VAN A OLVIDAR JAMAS AL HOMBRE QUE NOS ENSEÑO A QUERER LO NUESTRO Y AYUDAR A QUIEN NOS NECESITE. “VIVA FIDEL”
      NO SE OLVIDEN NUNCA IMPERIALISMO “QUE FIDEL ES EL PUEBLO”.

    • G dijo:

      Son cobardes y ruin, sin escrúpulos y sin sentido de la honestidad porque de eso se valen para influir y destruir a la humanidad en cualquier parte del mundo…son personas sin escrúpulos humanos y políticos. ..

  • joaquin dijo:

    por cuestiones de principio por el que han muerto tantos cubanos,Cuba deberia romper las relaciones diplomaticas con los EE.UU.A fin de cuentas los principales lideres cubanos, y digo Fidel y Raul, criticaron que detras de la decision de Obama estaba diseñada la destruccion de la Revolucion.Si vamos a morir , que sea con dignidad.De lo contrario se levantarian muchas sospechas entre los cubanos dignos.

    • O'Hito dijo:

      Joaquin, a veces la rabia y el sentimiento de impotencia nos pueden, pero precisamente por cuestiones de principios y de honrar a los que nos han precedido es que debemos seguir firmes en nuestro camino y continuar mostrando la seriedad y serenidad con que acatamos nuestras responsabilidades y nuestra diplomacia.

      Mostrar respeto, incluso a nuestro más cruel y poderoso enemigo, es mostrarnos respeto a nosotros mismos y es una fuerza moral adicional que tenemos en nuestro camino de defenza de nuestra soberanía.

  • yaya dijo:

    pa la leche que da la vaca que se la tome el ternero si se quieren ir que se vayan vaaaaaaa

  • GAM dijo:

    Una nueva provocación, nada que no hayamos vivido. Lo esencial es la respuesta, siempre firme pero ecuánime, precisa, de nuestra digna representante: La verdad nos hace invencibles.

  • Félix dijo:

    He venido siguiendo este tema casi desde el anuncio por parte de fuentes estadounidenses de que algunos de sus diplomáticos en La Habana habían presentado dificultades auditivas y otras que atentaban contra su salud. La evolución del asunto, su manejo por parte del Gobierno de Washington lleva a pensar que detrás de este hecho que parece prefabricado se oculta una provocación cuidadosamente planeada para torpedear los avances experimentados por las relaciones entre .los dos países desde el 17 de diciembre de 2014. El grupo que detenta ahora el poder en la república imperial, liderado por el impredecible Donald Trump, lo es solo en cuanto a las medidas juiciosas que pudiera adoptar esa administración, algo muy improbable; en cambio es totalmente predecible cuando se trata de vaticinar que sus decisiones serán cada vez peores para los propios Estados Unidos y para la humanidad. Al parecer no le bastan a Trump los grandes problemas en que está sumido en el Medio Oriente con Siria, en el Lejano Oriente, con Corea del Norte, en Ucrania, en las fronteras del noroeste de la OTAN y con la propia Unión Europea, sin contar los graves problemas internos que hoy afronta el actual gobierno con su propia población y con parte del estamento político, que hoy por hoy trata de sacarlo del cargo por cualquier vía. Una tensión creada artificialmente con Cuba vendría a echar más leña al fuego de los grandes retos que hoy afronta EE.UU. en el mundo y esta vez sería en su inmediata vecindad. Si Trump y sus cercanos seguidores conocieran un poco de historia de las relaciones entre La Habana y Washington, no perderían el tiempo siguiendo ese derrotero. Obama fue inteligente y lo comprendió a tiempo, pero no parece que la inteligencia y el raciocinio resulten puntos fuertes del actual mandatario. Gracias.

    • Osvaldo dijo:

      Compatriotas , lo que pretenden los falsos soldos esos ,es seguir dejando ciego al pueblo norteamericano para que no vean la realidad de nuestra Cuba ,la que han transformado durante muchos años y ahora comenzaban a ver algo que no era real , su pretencion final es reducir la entrada de norteamericanos y turista del mundo entero por una supuesta inseguridad en Cuba . Josefina el Che está diciendo detras de usted que al imperialismo no se puede confiar ni un tantico asi, que realidad mas vigente despues de tantos años .

  • Cubanita dijo:

    La actual administracion necesitaba un pretexto para complacer a Marco Rubio y a la gusanera, y se lo inventaron,. No hay pruebas pero hay pretexto. Actuan siempre de la misma manera. Esto se veia venir.
    Es tan repugnante la politica exterior de los EEUU como verle la cara a Trump.

  • claudia dijo:

    Los EEUU van a retirar a parte de su personal en la embajada por los supuestos incidentes, fíjense si esto es OTRO INVENTO que solo hay que ananlizar lo siguiente, retiran a una parte y dejan a la otra, si el gobierno de los EEUU cierra la embajada y volvemos a la Oficina de Intereses, los funcionarios que dejen SON INMUNES a la agresión acustica? o es que los van a VACUNAR contra el ruido.
    Esto se veía venir, el payaso de Trump hace rato que está con su teatrico, bueno el payaso no, en todo caso la marioneta de Marcos Rubio, pues que se lleve a su gente, ya veremos la reacción de los norteamericanos y más aún la de los cubanos que residen en los EEUU, definitivamente es una involución diplomática pero, qué se puede esperar de Trump cuando él no conoce, no reconoce y no se comporta como dictan las reglas diplomáticas en el mundo.

    Y a este loco le falta mucho más por hacer, él está preparando el escenario, sabe que su aprobación en su país es muy baja y recordemos que por tradición cuando un Presidente de los EEUU está en baja, lo primero que se le ocurre es inventar un FANTASMA que amenaza la seguridad de los norteamericanos y acto seguido le sigue la INVASION MILITAR, ellos tienen en la mira a varios países, veremos quien será el próximo Irak o Afganistan.

  • camarero dijo:

    yo creo que ya se les ha llorado mucho a los yanquis al respecto… que se vayan al diablo si quieren con la tropa completa!… está bueno ya de darles explicaciones sobre algo de lo que nada se sabe…

    no se sabe quiénes han sido afectados -con nombres y apellidos- porque ellos no revelan ese tipo de información… algo de hecho muy conveniente para que esos diplomáticos aparezcan después sanos cumpiendo otras funciones -serían parte de los evacuados, no de los afectados-…

    cuba no ha tenido contacto con los afectados, ni con los médicos que los diagnosticaron, ni tiene record del reconocimiento médico efectuado… algo muy conveniente también, porque a ningún médico o institución médica le conviene verse vinculado a un caso que científicamente es imposible que exista…

    aquí el objetivo es claro: buscar un pretexto para retroceder en las relaciones bilaterales y si eso es lo que quieren no hay que lloriquearles tanto… ya se ha explicado bastante, ya bruno se reunió con t-rex en nueva york y se le dio -otra vez- la misma explicación…

    hasta cuando con esta gente?!…

  • Santiaguero dijo:

    Tranquilos, que no cunda el pánico. Dentro de un tiempito termina el mandato de esta pandilla de locos y veremos qué sucede entonces. Y dentro de otro tiempito se aparece un exagente de los servicios d inteligencia yankees o un documento de Wiki leaks y nos enteramos bien de cómo prepararon este “Maine electroacústico”. Mientras tanto firmes ahí que todo pasa, y a los sufrimientos – como a las palabras – se las lleva el viento. Cuba seguirá tranquilamente construyendo su futuro con lo que tiene. Por cierto, Trump y comparsa le ha dedicado más tiempo a este asunto que a Puerto Rico o a México, verdaderos necesitados de atención y de ayuda emergente de su parte. Pero qué se le va a hacer, ello no conocen el significado de las palabras “solidaridad”, “responsabilidad” o al menos de “humanismo”.México al menos ya recibe ayuda internacional. Pero Puerto Rico está muy limitado en ese sentido debido a las leyes coloniales yankees. Según calculan los expertos de esa Isla, se necesitará ¡dos años! para restablecer completamente el servicio eléctrico. ¿Pueden creerlo? Pobres hermanos nuestros…

    • Antonio dijo:

      Excelente visión.
      En 3 años, saludos ya de estos estúpidos, volveremos a las buenas relaciones.con el pueblo americano.

  • Santiago dijo:

    dentro de unos años cuando se desclaasifiquen los documentos de la CIA nos daremos cuenta de que ellos estaban detras de esta patraña.

  • eperez dijo:

    Esta clarito las pretenciones del imperio es el mismo juego de siempre inventan un pretexto para eliminar las vias y pasos que se venian haciendo, nuestro pais nunca ha agredido a nadie ni lo hará mientras existe la revolución, además ellos saben que nosotros no tenemos esa tecnología, ni permiteremos que sea inntroducido por nuestros aeropuertos por ningún país, el ridiculo lo hacen ellos el mundo entero saben como actua la revoilución cubana y sus dirigentes

  • Luis dijo:

    Señores quien escribe aqui el pueblo en general o ponen solamente las opiniones que respaldan al gobierno por favor sean sinceros y permitan todo tipo de planteamientos en cuba siempre ha habido miseria y nesecidad cuba si nesecita del desarrollo que puedan brindarle otros paises ya que por sus propios medios va a seguir inmersa en el subdesarrollo. Si no Josefina Vidal no le planteara a USA que analizara y no se precipitara en tomar decisiones.

    • Ernesto dijo:

      Luis, no tenemos lo que queremos, nadie lo puede negar, algunos trabajamos para lograrlo, otros lucran con las necesidades y muchos no entienden las razones y creen que SUPERMAN les salvara el camino. ¿Cuantos cubanos de los que hoy conformamos los más de 11 millones y a ellos le sumo los emigrados, hubieran nacido o llegado a los 10 años sin la Revolución? ¿Cuántos serian profesionales? En fin, no hay espacio para explicar muchas cosas pero si para decirte que necesitamos desarrollarnos por nuestro esfuerzo y de la mano de los amigos, pero con dignidad, principios y nada de ello viene de los EU. Has visto el esfuerzo de nuestro Estado en la recuperación del país en una situación financiera nada halagüeña, cayendo en necesarias comparaciones mira a la Colonia yanqui de Puerto Rico lo que le pasa hoy mismo. Entonces tenemos que tener bien claro que necesitamos buenas relaciones con nuestros vecinos, necesitamos intercambios científicos y culturales, pero necesitamos que quiten el BLOQUEO que con y sin embajada sigue vigente, necesitamos que dejen de atacarnos por el espacio radioeléctrico, necesitamos que dejen de bombardearnos con su propaganda barata del modo de vida norteamericano, que muchos en la necesidad, se creen que sería nuestra receta. Oye, y soy del pueblo, tengo una libreta de abastecimiento y estuve sin electricidad 72 horas después del Irma, y además, di mis opiniones buenas y regulares de como enfrentamos el Huracán antes y después.

    • Osvaldo dijo:

      Luis ,tenemos necesidad pero no somos limosnero, somos mayoritariamente Martianos ( La pobresa pasa pero la deshonra no.)

    • Carlos-de-Cuba dijo:

      Luis, creo que hay un poco de inocencia y a la vez mala intención en tú comentario. Precisamente porque Cuba necesita relaciones mutuamente beneficiosas es que tiene relaciones diplomáticas y/o comerciales con la inmensa mayoría de los países del mundo.
      Ahora, hay una parte de la vida que son los principios y la dignidad. Entonces, compadre, cuando ves todo el enredo que el Gob. USA ha armado con este tema, es normal que a un buen cubano le de mala espina y se sienta indignado.
      Por último, creo que Cubadebate pública opiniones de todo tipo, no sólo al favor del gobierno. Aunque te repito, en temas como este no se trata del Gob. de Cuba, se trata de la dignidad de una nación.
      Saludos respetuosos

    • pacheco dijo:

      Luis una prueba de que Cubadebate publica, es que publicó tus insinuosas opiniones sobre un tema que hasta los adversarios nuestros lo consideran abominable, además si tanto te preocupa espera la publicación del libro: ‘El peligroso caso de Donald Trump: donde 27 psiquiatras profesionales de la salud mental en EE.UU evalúan a es maldito presidente

  • NOEL dijo:

    Es el pretexto mas imbecil que se pueda escuchar , ademas de saber ya que expertos dicen que lo que quizas podria provocar algo, seria el equivalente a tener una turbina de avion pegada al oido, señores es el pretexto para hacer lo que hicieron hoy ,tenga o no sentido , es irse pero echandonos la culpa a nosotros , aunque no tenga pies ni cabeza como esto son unos pila de m…da.

  • David dijo:

    Por mi que se vayan al c….

    • O'Hito dijo:

      David, imagino lo que quieres decir con “Por mi que se vayan al c….”, lo completo ;P
      “que se vayan al campo de football, echen un par de partidos para relajarse, y vuelvan en disposición de sentarse a tratar los temas con seriedad y responsabilidad”.
      Era eso, ¿No?
      Es que en realidad eso sería lo más provechoso para todos, incluidos ellos mismos.

  • Damarys dijo:

    Estaba el gobierno de Trump desesperado por acabar con lo hecho por Obama respecto a Cuba .Estriste que por esto las familias tengan que estar separadas y los de aca´ no podemos visitar a nuestros familiares en ese pais ,es una violacion de los derechos humanoe ,ese Señor es una gallina cacareando lo que quieren oir sus compimches ,a la mierda el

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también