Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Soy un mambí incómodo, irredento

| 289
Luis Alberto García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Luis Alberto García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí/ Archivo.

Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.

Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales, y comparto aquellas que me mueven el piso en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días:

No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.

Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia.

Si ese mismo grupo aplaude de manera harto entusiasta que a su gente la sigan hostigando y tratando de rendir por hambre y más miseria, automáticamente no comulgo con él. Y conmigo, una inmensa mayoría que en este archipiélago hemos pasado las verdes, las maduras y las podridas. De igual manera, me consta que hay cientos de miles de compatriotas diseminados por todo el mundo, que quieren que terminen la asfixia y el cerco a sus iguales, que dura ya varias décadas.

Que el grupo de actores y extras en aquel “motivito”, además, vitoree la vuelta a la larga noche de bravuconerías y ukases imperiales de Goliat contra David, asusta y lo descalifica por completo en sus esperanzas de incidir en la vida futura de su pueblo. Los pueblos tienen memoria de elefante. Y el odio es mala hierba.

Las cosas iban. Lentas, pero iban. Obama y Raúl respetando y, sobretodo, respetándose, lo consiguieron para bien de dos naciones, de dos pueblos. Pudiera decir que hasta para bien del continente. Más aun, de la Patagonia hasta Alaska.

Ahora nos regresaron al stop motion. Al dominó trancado con los dos equipos llenos de fichas gordas. Porque si Goliat se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo. Como siempre ha sido.

Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío. Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.

No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará.

De la misma manera no quiero que el Trump quiera dirigir las coreografías en la casa mía. No tiene clave.

PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    EXCELENTE

  • manolito1386 dijo:

    Me uno en este inmenso coro de voces, contra todas esas alimañas, concuerdo con sus ideas, firmes argumentos de un ya conocido y viejo libreto eso nunca sirvió ni va servir, somos más los que deseamos un futuro diferente en un mundo que precisa unidad, entendimiento a pesar de nuestras diferencias …………
    "Entonces, no nos entendemos"- dijo Martínez-Campos- y Maceo respondió: "No, no nos entendemos."

    Salu2s a todos

  • joseantonio dijo:

    Mis felicitaciones para ese gigante de la actuacion el actor Luis Alberto García, que orgullo para nosotros los cubanos tener un actor de su talla que defienda su patria y su cubanía, sus padres, amigos y admiradores de su talento artístico ahora lo admiramos por su valentía revolucionaria. Miles de Cubanos de Cuba y del mundo de seguro apoyar tus sinceras declaraciones. En estos tiempos se necesita ser un manbí irredento e incómodo, con deseos de contruir una patria mejor para nuestros hijos y nietos y las futuras generaciones de cubanos. Pero sin injerencias externas, ni de Trump, ni de nadie.nosotros sabemos que hacer y el camino a seguir.

  • ROSQUETE dijo:

    Sinceramente me ha gustado mucho leer esto. Ha sido muy bien escrito, lindo y emocionante leerlo. No tenía idea clara del pensamiento de Luis Alberto, no soy asiduo a este sector de nuestra intelectualidad. .Comparto contigo esta idea y sigue expresandote, aunque ha veces pueda ser complicado lo que digas. Lo que viene del corazón vale siempre.

  • Yamy dijo:

    Luis Alberto y Nicanor no son excluyentes, ambos tienen razón. Mas que oportuno este texto independientemente de la interpretación de Trump del 16 de junio en Miami. No obstante, la indiferencia, la desidia, el abandono,el desamor.... de muchos cubanos- viejos y nuevos- a todos los niveles,hacen mucho más daño. Siempre hemos pagado duro ser un país independiente, pero siempre henos pagado demás por nuestros errores.

  • lidice dijo:

    ESTOY CONTIGO, LLEVO CASI 20 AQUI.
    MI ESTIRPE ES Y SERA DE MARIANAS.

  • Ebir dijo:

    Siempre lo he admirado como artista, ahora me maravillo del enorme ser humano que es, todo un cubano comprometido de estos tiempos. Ha sabido escribir lo que uno piensa al respecto y más. Muchas gracias

  • barbara dijo:

    En ese sueño que tambien es el mio y no estas equivocado, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta. PUEDES ESTAR SEGURO

  • Luiso dijo:

    Un gran abrazo tocayo, pensamos igual, el tipo se hizo fuera del tibor.

  • Laly dijo:

    Bravo Luis Alberto, una y otra vez, bravo por tí Clandestino, Mambí, íncómodo, irredento, querido por unos, odiado por otros, pero por encima de todos los calificativos que te quieran poner, CUBANO. Muy inteligente tu artículo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    He aquí una evidencia de que se puede debatir con palabras profundas llenas de poesía movilizadora del pensamiento. No olvido, tal vez tampoco Luís Alberto, un congreso de la UJC, si no me falla la memoria en 1987, en que ambos estábamos como invitados, sentados en el fondo de la planta baja de la Sala principal del Palacio de las Convenciones. Luís Alberto quería intervenir, pero no lo veían o no lo querían ver. Con sus dotes histriónicas comenzó a oscilar con una amplitud de casi dos metros, hasta que no hubo manera de ignorarlo. Yo también ayudé poniéndome de pié en el otro extremo levantando mi brazo y señalándolo.
    Fue una intervención de un mambicito que ya sonaba a mambí. Desde entonces irredento, insurrecto, rebelde con causa. Se discutía un asunto álgido de la política cultural, la sesión la presidía Fidel. En su intervención hubo mucho de emocional sin que faltara lo racional radical, consecuente, comprometido. A 30 años de distancia temporal, compruebo en este excelente artículo que sigue siendo el que era entonces, con mucha más experiencia pero sin perder el filo en sus palabras.
    Gracias Luis Alberto.

  • alina dijo:

    Me encantó como siempre, tan bello como tus ojos, gracias por existir

  • Niurka dijo:

    Ahora siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que bueno se está poniendo esto, hoy me siento más cubana que nunca. GRACIAS LUIS ALBERTO, YO SABIA QUE NUESTRA GENERACION ERA ´´ALGO MAS QUE SOÑAR´´VALIENTE,BRAVO,CUBANO, GRACIAS MILES
    NIURKA

  • HHR dijo:

    Me gustó!!! Hablas por mí también!!! Me avisas si llegan los talibanes, yo te apoyo...

  • M.Clara Castro dijo:

    Luis Alberto, mi admiración y respeto por tan importante declaración de dignidad, patriotismo y amor por Cuba y los cubanos.
    Me sumo a tu caballería, presta al toque a deguello para salir al combate.
    Gracias por sintetizar tan atinadamente el sentir de millones

  • Joel Vaillant Vaillant González dijo:

    Plenamente de acuerdo contigo Luís Alberto hay miles de cubanos en otras partes del mundo, yo soy uno de ellos, y no quiero rendir por hambre a mis padres que aún viven en Cuba, ni a mis hermanos, ni a mis amigos. Aún cuando reconozca que debemos dejar atrás los falsos mesianismos. Citando al Monseñor Pedro Meurice Estiu...Hemos confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas década y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran ésta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo.

  • Joc dijo:

    Aquí está mi machete listo!!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Contra los talibanes nos impondremos a fuerza de atabales. Estoy contigo gran actor

  • Ismaelillo dijo:

    Lo que dice carloscrespo es la causa fundamental de nuestra situación pasada y presente, que no cambia, no precisamente por el bloqueo externo, el de los Estados Unidos, es el bloqueo interno, el impuesto por el burocratismo y los burócratas. Es el bloqueo al desarrollo de las fuerzas productivas, es el miedo a las formas verdaderamente socialistas de producción (cooperativismo y autogestión obrera), es la corrupción rampante, es el privilegio, es el nepotismo, es la "política de cuadros" que solo asciende a los más oportunistas, a los que se fingen extremistas, a los campeones de la doble moral, Así es imposible avanzar, así es imposible la construcción del socialismo, así retornaremos al capitalismo real "sin prisa pero sin pausa", como ocurre en China y en Vietnam.

    • preocupada dijo:

      Ismaelillo el tuyo ha sido el mejor comentario, de verdad, tu si q has plasmado el verdadero sentir.

    • jesus luis dijo:

      Ismaelillo, mijo, capta el mensaje de LA. Contra todo eso y más tenemos que luchar pero con el machete mambí en la mano, no con la "ayuda" de Yanquilandia y sus nocubanos.

  • Maritere dijo:

    ALTO y CLARO, me encantó, ese es el sentir de millones de cubanos que defendemos nuestro sueño

  • Margarita dijo:

    Eso! Es lo que necesitamos. Lo que Luis Alberto ha dicho con tanta claridad, tan directo, corajudo, que llegue el mensaje sin confusiones.
    Fabuloso este artículo. Y como dijo una compatriota , hace falta hablarle a los jóvenes, hace falta más orientación revolucionaria, más agitación, sembrar el reconocimiento al valor de los logros y más amor por nuestro suelo.

    Luis Alberto, Mantén tu energía, Cuba la necesita..

  • Niobis Valiente López dijo:

    Luis Alberto, me gustó la respuesta al discurso vacío, repetitivo y repulsivo de Trump, tu respuesta me hizo recordar aquel personaje tan lindo que hiciste llamado Antonio en Algo más que soñar. Nosotros seguiremos soñando con los pies en la tierra, defendiendo nuestra revolución con todos y para el bien de todos.

  • Yusse Romero Farramola dijo:

    Hola Luis Alberto, me gustó mucho este artículo, tienes una forma muy cubana y original de expresar lo que sientes, que es el sentir de los cubanos.

  • Mka dijo:

    Te apoyo!!!!. Es una suerte que tengamos mambises como tú en el ejército de intelectuales y artistas de este país.

  • Chachara Cubana dijo:

    Luis, magnífico tu comentario. Me gustó por sincero y coherente, Me gustó también por oportuno. Te felicito porque supiste ponerte a la altura de un momento que no permite centrismos. los problemas de la casa...ya veremos como los resolvemos nosotros y seguiremos luchando y criticando; pero siempre al son del Himno de Bayamo. No serán Trump ni Obama los albañiles de nuestra morada.

  • Annete dijo:

    Escrito con el alma!!!!! con el alma tuya y la de millones de cubanos, Luis Alberto.

  • Lieng dijo:

    Estoy de acuerdo, te apoyo a todo tren

  • Julio Enrique dijo:

    Qué bueno escuchar el sentir de nuestros artistas e intelectuales. Excelente artículo de Luis Alberto, reúne el sentir de la mayoría de los cubanos, porque estoy convencido de que Trump y su Teatro de Miami sólo han logrado unir más a los "buenos cubanos" de Cuba y del resto del mundo.
    Imaginen, es que Mr President tocó (desafinó) la Trump-eta, a Rosa María le dieron 5 pesos y se fue "PAYÁ" a bailar con LOS COCINERITOS de la 2506, y Marquitos, que quiere ser RUBIO, con peróxido se decoloró la vergüenza...pero ese concierto no se lo creen ni ellos mismos porque la perreta los tiene más ciegos que nunca, además de que en su vicio de NORTE (aunque sea revuelto y brutal) actúan de espaldas a CUBA, y no logran ver como sobre nuestra bella isla se empina un Ejército de Agradecidos que siguen CABALGANDO CON FIDEL.

  • Alekla dijo:

    No se puede decir más claro y simpatico de lo que lo haz dicho, te apoyo Luis Alberto y te admiro

  • julio ksas dijo:

    Asi es como habla un cubano de verdad, con el espiritu y la valentia de los mambises, que vengan por ti, aqui les responderemos. FELICIDADES.

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Alberto García

Uno de los actores más importante de la historia del cine cubano.

Vea también