Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Soy un mambí incómodo, irredento

| 289
Luis Alberto García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Luis Alberto García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí/ Archivo.

Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.

Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales, y comparto aquellas que me mueven el piso en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días:

No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.

Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia.

Si ese mismo grupo aplaude de manera harto entusiasta que a su gente la sigan hostigando y tratando de rendir por hambre y más miseria, automáticamente no comulgo con él. Y conmigo, una inmensa mayoría que en este archipiélago hemos pasado las verdes, las maduras y las podridas. De igual manera, me consta que hay cientos de miles de compatriotas diseminados por todo el mundo, que quieren que terminen la asfixia y el cerco a sus iguales, que dura ya varias décadas.

Que el grupo de actores y extras en aquel “motivito”, además, vitoree la vuelta a la larga noche de bravuconerías y ukases imperiales de Goliat contra David, asusta y lo descalifica por completo en sus esperanzas de incidir en la vida futura de su pueblo. Los pueblos tienen memoria de elefante. Y el odio es mala hierba.

Las cosas iban. Lentas, pero iban. Obama y Raúl respetando y, sobretodo, respetándose, lo consiguieron para bien de dos naciones, de dos pueblos. Pudiera decir que hasta para bien del continente. Más aun, de la Patagonia hasta Alaska.

Ahora nos regresaron al stop motion. Al dominó trancado con los dos equipos llenos de fichas gordas. Porque si Goliat se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo. Como siempre ha sido.

Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío. Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.

No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará.

De la misma manera no quiero que el Trump quiera dirigir las coreografías en la casa mía. No tiene clave.

PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilia dijo:

    Hola Luís Alberto,
    Gracias por tu obra, por tu honestidad y por tu irredención. Somos más de lo que cualquiera puede imaginar a tu lado; los comentarios a tu artículo son sólo una pequeña muestra de ello. Salud y suerte, hermano,
    Una agradecida que te acompaña.

  • Kmilo dijo:

    EXCELENTE, GENIAL tu comentario, Clandestino, Nicanor ... Mambí o simplemente Luís Alberto García, Cubano 100 %.
    Coincido con lo expresado por María.
    Mambí, si los talibanes vienen por tí, toca a deguello que aquí estará tu caballería, machete en mano, para pelear contigo bajo las palmas y nuestra bandera de la estrella solitaria.
    Ahora te admiro y respeto más como artista, intelectual, pero sobre todas las cosas por ser Cubano.
    FELICIDADES

  • Guillermo J Cruz dijo:

    Coincido plenamente con tu opinion la mia es parecida quisiera lo mejor para mi pais que las relaciones con el vecino poderoso se reestablecieran para el bien de todos, se elimine el hambre, la miseria , la pobresa nom solo en C uba sino en el mundo,esto es algo que deseamos muchos pero como es mucho pedir al menos convivir en paz y armonia sin miedo y con la esperanza de que cada mañana al despertar sea un dia mejor al que dejamos atras.Vivir con nuestras diferencias de pensamientos pero en armonia humana y social que cada cual haga lo mejor de si para los demas . Al señor presidente den Estados Unidos la vida , la razon y la humanidad le pasaran la cuenta de eso estoy seguro

  • Eduardo Torne dijo:

    Muy de acuerdo contigo, comparto tu ideal que es tambien el mio, gracias Luis Alberto.

  • sachiel dijo:

    Me he leido 191 comentarios. ¿Donde estan los demas mambises de nuestra Cultura nacional? ¿Hay miedo a hacer lo que Luis Alberto ahora? Esta es una Carta abierta a Trump, y al pueblo de Estados Unidos, y al Mundo mundial, que nadie le quepa duda.

    Entonces, a alzar las voces (y con actos públicos tambien) que cunato más suene, más nos veran...

  • yaye dijo:

    Luis Alberto es hermoso lo que escribes, me motiva y me da fuerzas para unirme al grupo de mambises que por la cantidad de comentarios ya veo es un grupo grande, y eso tambien me alienta, pues a veces temo que seamos nosotros mismos quienes por no valorar lo que tenemos lo dejemos perder, eso no sucederá si personas como tu escriben con tanto corazon que pueda demostrarle a los jovenes lo verdaderamente valioso. Estamos contigo y estamos con Cuba, pobre trump que no sabe que señor dinero no lo puede comprar todo. viva cuba libre e independiente para siempre, fuera trump con sus obras mal montadas.

  • estrella dijo:

    De mi gente hablo yo, mi casa la controlo yo, nadie tiene que hablar mal de los mios, nadie trata de ordenar mi cuartico, solo yo, si se fueron cuando les apretó la tripa que no añoren a su tierra xq ya no es de ellos, es d elos que se apretaron el cinto y metieron en cintura a los equivocados, no queremos ni banderitas blancas ni garrotes solo mano extendida para un fuerte apreton.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    BRAVO LUIS ALBERTO ES VERDAD ERES UN MAMBÍ,POR ESO TE HAS GANADO EL APRECIO DE TODO UN PUEBLO,TIENES CONVICCIÓN Y CRITERIO PROPIO.
    PALANTE C.....

  • Cesar dijo:

    Cesar:
    Tienes; conmigo otro mambí más al lado tuyo, en tu ejército.
    Ya estamos listos¡A pelear!
    Favor; lean el artículo del mambí en las escuelas. Publíquenlo

  • eduardo... dijo:

    qué bien por luis alberto! baraguá siempre, nunca zanjón.

  • Rafael dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo. Aquí la música la ponemos los cubanos y sin "trumpetas".

  • maylin dijo:

    Orgullosa como tu Luis Alberto, de ser de esta tierra, coincido plenamente contigo, que vengan los talibanes, estoy a ti lado, para lo que sea, VIVA CUBA LIBRE.

  • Elba dijo:

    Gracias, Luis Alberto, es muy buen artículo no solo porque yo lo comparta en todo su contenido, sino porque eres inmenso, el mismo joven de ¨Algo más que soñar¨con disposición para hacer realidad la ficción.

  • Eduardo Toranzo Conte dijo:

    Nuestro colectivo de trabajo de la UET de Artemisa se suma a tu critero y te dice que tambien somos mambises irredentos de estos tiempos, aprendimos con Fidel lo que signifca independencia y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie

  • JULIAN JORGE dijo:

    UNA SUPERINTELIGENTE Y ORIGINAL OPINIÒN, LA SUSCRIBO Y COINCIDO CONTIGO EN TODO LO QUE DICES...UN ABRAZO..

  • Mery dijo:

    Yo también sueño y discrepo,pero trabajo mucho para mejorar, y eso es ser revolucionario.En ocasiones, hay que hacer las cosas difererentes y no es utopía,es estar a tono con la vida.Naci con la revolución y he compartido todos los escenarios,buenos y malos..,!pero sigo aqui!,como tú y muchos más,defendiendo lo que nos toca.
    Muchas gracias Luis Alberto por tu publicación,siempre es bueno sacudir el avispero,una vez más se demuestra que si nos tocan...!nos defendemos de todas todas!.

  • Emilio Arias fernández dijo:

    Siempre te admiré como actor, hoy esa admiración va más allá, incluye tu persona y sobre todo tu intelectualidad. Estoy contigo cien por ciento.

  • Mayra dijo:

    Muy bien por ti, Luis Alberto, yo también repudio toda esa farsa y ese circo armado por Trump y sus seguidores en Miami, y sueño por que un día caiga el bloqueo a que nos han sometido por tantos años, porque para mí al igual que para la mayoría de los que habitamos esta isla solo existe la bandera de la estrella solitaria y nuestro himno es el más bello que existe, por lo tanto estamos dispuestos a defender nuestra libertad y nuestros principios a cualquier precio aunque le duela a Trump y su camarilla.

  • Juan Antonio Gallardo Caballero dijo:

    Los países son como las casas, a unos le quedan GRANDE y a otros pequeña. Pero en la mía mando yo. Y todo hijo que se respete tiene el derecho de cambiar o mejorar desde dentro lo que considere para el bien de los que en ella viven. Si tanto te molesta la Mancha de la pared ven y pinta, si tanto te molesta la bombilla fundida compra una, ponla o me la das y la pongo yo, ésta también es tu casa y nosotros los que la habitamos tú familia. Y si algo más te molesta y crees que debe ser cambiado pues recuerda que ésta es mi casa y en ella Mándanos los que en ella vivimos.
    PD para los que se mudaron arreglen su nueva casa y recuerden que aún cuándo pensemos diferente, veamos la vida de forma distinta, somos familia.
    Gracias Luis Alberto. Mi familia, los de la casa grande estamos contigo. La patria os contempla orgullosa.

  • Aurora dijo:

    Me emociona mucho esa manera de pensar, ser cubano es una cuestion de dignidad, nacemos con ella, los cubanos tenemos los genes de la hidalguia, del respeto, del valooor , asi como de la gracia y la amistad, con ellos, no habrá Trump ni trompos que bailen en nuestra casa.Los que se dicen cubanos y no traigan esos genes, no lo entenderán, nunca amrán su bandera y es probable que no sepan quienes son david y Goliat. Gracias Luis Alberto, buscame dentro de tu guerrilla mambisa. Una mariana santiaguera.

  • Armando dijo:

    Buen artículo, interesante por venir de un artista de renombre por acá. Mira y ojalá no lo borren, pero pensar diferente no es el problema, el problema es sentarse al lado de tu enemigo político y vivir de eso, eso es lo políticamente imperdonable, sobre todo para aquellos cubanos jóvenes que piensan que ese es el camino correcto. Eso es lo mas penoso; y la culpa es de nosotros mismos, a causa de la tergiversación de hechos, palabras, los medios de comunicación, la política es una barbarie en cualquier tiempo, la moral de la persona se curte, no importa que se tengan criterios diferentes, si se parte de ese respeto como principio, se hala una solución conciliadora, pero así, riéndole a quien ni presidente es para muchos de su país, es lamentable.
    Y de tu artículo Luis Alberto, qué te puedo decir, es tu criterio, que le falten o le sobren o se subestimen cosas, ya ha sido leido con gusto..

  • El moro dijo:

    Bellas palabras y muy a tono con el momento, no somos perfectos pero al menos somos CUBANOS.

  • haydee martinez dijo:

    ESTOY CONTIGO LUIS ALBERTO, LO QUE DICES LO SENTIMOS LA MAYORIA DE LOS CUBANOS, NADIE NOS IMPONE NADA Y MUCHO MENOS ANEXIONISMO.

  • Eernestoanita dijo:

    #CubaEsNuestra, caballeros, p´a tras ni para coger impulso. #HastaLaVictoriaSiempre

  • HG dijo:

    Totalmente de acuerdo con Luis Alberto, somos muchos aqui contra esos talibanes

  • Lic. Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Creo que ningún cubano que se respete apoya lo que sucedió en ese teatro de Miami, independientemente de la forma de ver la vida cada cual. Te felicito hermano: sencillamente te luciste!!!!!!!!. Ojalá los Asesores de Trump nos escuchen: sabrás que metieron la pata.

  • Roberto Delgado dijo:

    Luis Alberto, siempre te he admirado por tu excelente trabajo en el cine y ahora la admiración es doble. Gracias, irredento mambí. Por Cuba siempre.

  • imilse dijo:

    Excelente comentario Mambí !!!! Típico de un hombre como tú: inteligente, receptivo, valiente, y muy, muy sincero.
    Un buen cubano !!!!!!!

  • EVA dijo:

    Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino""..Nuestro proceso a pesar de sus imperfecciones, con la unidad de la mayoría de los cubanos ha mantenido soberanía y libertad plena.
    Los cubanos no permitiremos que bajo banderas ajenas se nos diga lo que tenemos que hacer, lucharemos por mejorar, porque se cumplan nuestros sueños de prosperidad, justicia y plena igualdad para todos los cubanos. Te felicito Luis Alberto por ser una figura pública de nuestra cultura y haber tenido el coraje de publicar estas sentidas palabras.

  • Rodolfo dijo:

    100 % de acuerdo....

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Alberto García

Uno de los actores más importante de la historia del cine cubano.

Vea también