Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Soy un mambí incómodo, irredento

| 289
Luis Alberto García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Luis Alberto García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí/ Archivo.

Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.

Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales, y comparto aquellas que me mueven el piso en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días:

No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.

Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia.

Si ese mismo grupo aplaude de manera harto entusiasta que a su gente la sigan hostigando y tratando de rendir por hambre y más miseria, automáticamente no comulgo con él. Y conmigo, una inmensa mayoría que en este archipiélago hemos pasado las verdes, las maduras y las podridas. De igual manera, me consta que hay cientos de miles de compatriotas diseminados por todo el mundo, que quieren que terminen la asfixia y el cerco a sus iguales, que dura ya varias décadas.

Que el grupo de actores y extras en aquel “motivito”, además, vitoree la vuelta a la larga noche de bravuconerías y ukases imperiales de Goliat contra David, asusta y lo descalifica por completo en sus esperanzas de incidir en la vida futura de su pueblo. Los pueblos tienen memoria de elefante. Y el odio es mala hierba.

Las cosas iban. Lentas, pero iban. Obama y Raúl respetando y, sobretodo, respetándose, lo consiguieron para bien de dos naciones, de dos pueblos. Pudiera decir que hasta para bien del continente. Más aun, de la Patagonia hasta Alaska.

Ahora nos regresaron al stop motion. Al dominó trancado con los dos equipos llenos de fichas gordas. Porque si Goliat se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo. Como siempre ha sido.

Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío. Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.

No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará.

De la misma manera no quiero que el Trump quiera dirigir las coreografías en la casa mía. No tiene clave.

PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Besú Perera dijo:

    Qué buen articulo Luis Alberto... excelente! Bárbaro!... así, estoy contigo... son millones los que estamos contigo...

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Así se habla, claro y alto para que nadie se equivoque.

  • feg dijo:

    De casta le viene al galgo...recuerdo a tu padre en actuaciones memorables cuando supuestamente debía estar en un hospital calmando el terrible mal que le costó la vida...así actúa el CUBANO "de la infantería", ese que es, parafraseando al Poeta Nacional "...Titán en vela,
    El hombre augusto, el denso,
    mortal que arde y fornica,
    que repta a veces y que a veces vuela,
    el hombre soberano y cotidiano,
    que suda, come, llora, enferma, ríe,
    el que te da la mano y te dice:
    -¡"qué buen tiempo!...o -"¡Es duro este verano!"
    próximo, tu hermano..."
    Solo aquellos sietemesinos a que aludiera nuestro Apóstol son incapaces de ver que "somos el Bastión que somos"
    Sirva esta respuesta del Ché para expresarte mi orgullo por pertenecer a "tu familia patriótica":
    "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, SOMOS COMPAÑEROS, QUE ES MÁS IMPORTANTE"
    saludos

  • CASTER dijo:

    No niego que no me gusta o gustaba tu forma de expresarte, o al menos no sabia entender de la forma que tu dices las cosas, primero decirte que admiraba a tu padre tronco de actorazo y de tal palo tal astilla, mira el hijo que le salio un actor de primera, no recuerdo peliculas, series, etc donde hayas estado mal tu actuacion, eres de los grandes de la actuacion, me sali del tema para ahora opinar sobre el tema, te repito que no me gustaba tu forma de expresarte sobre nuestro pais, inclusive en 23 y m que fuistes invitado, dijistes que querias lo mejor para tus hijas un pais mejor, lo entendi mal, pero ahora que leo tu articulo, te comprendo mejor como persona, quizas no coincidamos en muchas cosas, pero tu tienes tus razones, no todo es perfecto ni pienso que nunca lo sera, pero con gentes como tu con esas opiniones que son tuyas y de otras personas que te siguen , se podra mejorar y como dices un pais mejor para los cubanos para nuestros hijos, que por cierto disculpa que opine , pero tus niñas que salieron en 23 y m , son lindas una mas inquieta que la otra , pero me hacia reir por que te tenian medio nervioso, nada que te deceo lo mejor para ti y para tu familia y ahora te admiro mucho mas, salud y suerte.

  • Chicho Durañon dijo:

    Asi somos y seremos. Muchos en los que me identifico

  • Ariel Moreno dijo:

    Este es un pensamiento que en mi opinión describe a la mayoría de los cubanos y me veo reflejado en él. Estoy muy de acuerdo en esto.
    Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío. Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.

  • Pedro Luis Ramírez Pérez dijo:

    Bravo, ahora leyendo este articulo pienso en la caballeria mambisa. Y te digo Luis Alberto no hay taliban, ni aprovechados supuestos libres pensadores que puedan con un mambí irredento.

  • adalberto carbonell sotto dijo:

    100 po ciento contigo, estimado actor.

  • Azucar dijo:

    Gracias Luis Alberto, tu eres de los agradecidos y eso me alegra, el valor de tus palabras, no hay taliban que lo destruya, al contrario te hace mas grande ante un pueblo que puedes estar seguro que te quiere,te hemos visto infinidades de veces luchar y morir en Clandestino,siempre me emociona, pero esto de hoy no es actuacion y me ha emocinado aun mas y te admiro mucho mas.
    Al COMBATE CORRED BAYAMESES.
    YO TAMBIEN ME VOY CON LOS MAMBISES.

  • Silvia Núñez Junco dijo:

    Muy de acuerdo con Luis Alberto, los cubanos, donde quiera que estén deben defender al país que los vio nacer, en donde dejaron familias, amigos, conocidos, yo creo que casi todos los que están del lado de allá a 90 millas, están de acuerdo con lo que los E.U hagan contra Cuba, pero de todas maneras estamos dispuestos a ser David, lo hemos sido, lo somos y lo seremos, pero sepan que HAY CUBA Y REVOLUCIÓN PA RATO

  • Yamilka dijo:

    Me haces sentir orgullosa de mi generación. Cuán acertado ese bendito casting de Clandestinos!!! Irredento y Agradecido!

  • Betty dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, disfruté el artículo, Te admiro como persona y actor. Eres un auténtico cubano, un mambí, me enorgullece tu forma de pensar y que representes a los que pensamos como tú. felicitaciones por tus exitazos, Por cierto en Viva estuviste genial y en todas como siempre, deslumbras virtuosismo, talento e inteligencia además de querer a Cuba y ser un patriota.

  • JUAN MANUEL dijo:

    ME SUMO A TU EJÉRCITO DE MAMBISES IRREDENTOS.ESTOY CONVENCIDO QUE JUNTO A NOSOTROS IRÁN AGRAMONTE ,MACEO,GÓMEZ,MARTÍ Y MUCHOS OTROS.ESTOY CONTIGO Y CON LOS QUE PIENSAN COMO TÚ.ERES PARADIGMA PARA MI COMO TAMBIÉN LO FUE TU PADRE QUE EN GLORIA ESTÉ.

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    Luí Alberto:He leído detenidamente tus palabras, he sido tu admiradora desde siempre, sobre todo desde que sufrí y viví junto a tí e Isabel Santos esa excelente interpretación en Clandestino, desde entonces y sin haberte escuchado hacer anteriores declaraciones de este tipo ya eras para mi un mambí Insurrecto y Siempre irredento, ahora te acercas y me acerco más, yo soy de las que vamos y aunque en estos tiempos a mucha gente no le guste comprometerse, mucho menos escuchar a los comprometidos, yo lo digo sin temor a encontrar detractores de causas e ideas, creo que lo que acaba de ocurrir en materia de diplomacia no tiene parangón en la historia, estamos asistiendo a una era loca, repleta de locos y lo peor es que son locos con poder económico, que es igual o casi igual a todo, nosotros como dijera Martí hemos de andar en cuadro apretado....., no importa que en ocaciones discrepemos en esto y en aquello, lo más importante es obrar en y para bien de la Patria, debemos mirar lo que está pasando a nuestro alrededor, ver cómo después de conformar una matríz de opinión, te arman un conflicto y te mandan un aguacero de bombas, nosotros no tendremos menos si no somos capaces todos de defender, con los recursos que dispongamos, a nuiestra Revolución, esta Revolución imperfecta pero nuestra, esta Revolución que ha sufrido del más criminal bloqueo por más de 50 años y aun hay quienes desde dentro y desde afuera, se empeñan en decir que el Bloqueo no es el causante de la mayoría de nuestros males y mira que digo de la mayoría, no de todos los males, repito que soy de las hijas comprometidas de esta tierra, pero reconozco que todos no hacemos, ni hemos hecho, TODO lo que nos toca para que la cosa salga mejor, en fin, el que crea que el nuevo inquilino de la casa presidencial está bromeando, se equvoca, este es un tipo peligroso por varias razones, primero porque no es político, segundo porque ascendió a la presidencia sin haber ganado el voto mayoritario de su pueblo y eso es necesario transformarlo y tercero porque está, sin lugar a dudas,en un estado de desequiolibrio emocional que merece toda nuestra atención, no por nada, es por si acaso; me gusta repetirme y repetir las palabras del Che para que no se nos olvide,..“NO SE PUEDE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO, PERO NI UN TANTICO ASÍ, NADA”.Gracias por tus palabras y por tu profunda convicción de patriota, de cubano y de mambí.

  • Pedrocip dijo:

    !!Bravo! muy bien tu declaración de principios, ahora te admiro tambien como "digno cubano" además de tus cualidades como artista. No podrán venir talibanes, no encontrarán razones.

  • NANY DE CUBA dijo:

    excelente entrevista, así como él pensamos muchos cubanos en la isla.

    todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta

  • Carlos Rafael Ge Roche dijo:

    Lo felicito por una reflexión profunda y sincera

  • Luis Nuñez dijo:

    Gracias Luis , soy tambien de ese ejercito de mambises , de esa masa de "utopicos" y estoy cada dia mas orgulloso de serlo , te admiro por tu forma de pensar pero lo que te hace grande es tu forma de expresarlo, muchos de tu medio piensan igual que tu pero lo que los diferencia es que que "respetan " mucho a los talibanes a que te refieres, tu demostraste que no comes miedo . Gracias otra vez en nombre de toda tu patria

  • Salomón dijo:

    Bravo hermano. Nuestro vino puede ser agrio, pero es nuestro vino y nos toca a nosotros , sin odios, ni rencores, ni hipocresías, ni resentimientos hacer lo que nos toca para engrandecer cada día la Patria que nos vio nacer. Ninguna persona digna soporta abusos ni tratos hegemónicos, y le decimos al mundo entero que en paz, armonía (que es respeto a la diversidad) y respeto podemos negociar con todos y tender nuestra mano amiga y de colaboración, pero no a la injerencia y al sometimiento. Somos los cubanos y solamente los cubanos los que tenemos que mejorar lo que haya que mejorar y labrar con entusiasmo y mucha voluntad nuestra economía y nuestras relaciones con el orbe.

  • yany dijo:

    Estoy contigo Luis aAberto: linda descripción.. yo se nada de dramaturgia ni de teatro pero si tengo corazón y siento mucho por mi país.. almachete y con la luz apaga.....

  • GALA dijo:

    100% cubano y 100% contigo Luis Alberto, solo no coincide en la aprobación que le das al departamento de maquillaje del show, a la vieja gorda de al lado del Trump debieron retocarle la raiz del pelo...

  • Pablo Díaz Galindo dijo:

    Nos hacen falta muchos Luis Alberto García, que se muestren. Al combate corred y Patria o Muerte, Venceremos.

  • Fidel Antonio dijo:

    Viva Cuba Libre!! En el Norte, no saben lo que han hecho. El pueblo cubano es como los guerreros de Esparta, en la Antigua Grecia. No saben lo que hicieron y los sentimientos que ha despertado en cada cubano. Firmaron su Acta de Defunción. Son unos ignorantes.

  • vince dijo:

    Mambi e irredento son casi sinonimos, es una redundancia valida, necesaria... Los talibanes pueden venir, ya nos encargaremos de que el cafe cubano los intoxique...

  • ...el mar dijo:

    .....el corazón de Cuba es el de un negro mambí....no lo despierten otra vez...

  • Bebabella dijo:

    100 % con Luis Alberto Garcia. Amo mi bandera cubana y al combate corred bayameses¡¡¡

  • Mambi S XXI dijo:

    De acuerdo totalmente... eldestino de esta isla q amamos es incierto, controvertido, molesto e irregular pero es NUESTRO. No podemos dejar q unos fantoches q hace tiempo cantan otro himno y saludan otra bandera nos gobiernen algun dia... demasiado han vivido a costa de las desgracias de este pueblo.... #CUBAESNUESTRA

  • YHM dijo:

    Me gustó mucho el artículo. Estoy contigo Luis Alberto. Creo en los mambises irredentos y en esos sueños que también son los tuyos. Te admiro mucho. Gracias.

  • Feria dijo:

    !Bravoooooo!
    Así somos los cubanos. No importan nuestras posibles diferencias pero como me decía un amigo cuando estaba en Africa: "Primo, pero que no me toquen el Caimán".
    Comparto lo que dices y lo que expresaste en 23 y M.
    Somos cubanos con un solo Himno y una sola Bandera

  • dalia dijo:

    gracias por tus palabras, las sentí como mías.

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Alberto García

Uno de los actores más importante de la historia del cine cubano.

Vea también