Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Soy un mambí incómodo, irredento

| 289
Luis Alberto García y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Luis Alberto García en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí/ Archivo.

Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.

Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales, y comparto aquellas que me mueven el piso en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días:

No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.

Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia.

Si ese mismo grupo aplaude de manera harto entusiasta que a su gente la sigan hostigando y tratando de rendir por hambre y más miseria, automáticamente no comulgo con él. Y conmigo, una inmensa mayoría que en este archipiélago hemos pasado las verdes, las maduras y las podridas. De igual manera, me consta que hay cientos de miles de compatriotas diseminados por todo el mundo, que quieren que terminen la asfixia y el cerco a sus iguales, que dura ya varias décadas.

Que el grupo de actores y extras en aquel “motivito”, además, vitoree la vuelta a la larga noche de bravuconerías y ukases imperiales de Goliat contra David, asusta y lo descalifica por completo en sus esperanzas de incidir en la vida futura de su pueblo. Los pueblos tienen memoria de elefante. Y el odio es mala hierba.

Las cosas iban. Lentas, pero iban. Obama y Raúl respetando y, sobretodo, respetándose, lo consiguieron para bien de dos naciones, de dos pueblos. Pudiera decir que hasta para bien del continente. Más aun, de la Patagonia hasta Alaska.

Ahora nos regresaron al stop motion. Al dominó trancado con los dos equipos llenos de fichas gordas. Porque si Goliat se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo. Como siempre ha sido.

Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío. Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el Himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.

No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará.

De la misma manera no quiero que el Trump quiera dirigir las coreografías en la casa mía. No tiene clave.

PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Estoy contigo Luis Alberto García.

    • AlejandroGR dijo:

      Lo que dices es lo que sentimos la mayoria de los cubanos que queremos nuestra Patria y un mejor futuro para todos. Levantamos la mano y la voz contigo Luis, Nicanor, Mambi, Rebelde... Cubano...

    • Cubano dijo:

      No importa la ideología, ni nuestra raza, ni nuestros desencuentros ideologicos. Este artículo remarca nuestra principal fortaleza ser CUBANO. Concuerdo con el pensamiento diferente, con enfrentar y luchar cualquier adversidad para obtener un futuro mejor para mi patria y todos mis hermanos cubanos. Pero ni un tantico así permito que se me cuestione desde el exterior, ni que se intente precodincionarnos. Mi primera actitud ante el discurso de Trump fue, bien senor NOSOTROS SOMOS AHORA LOS QUE NO QUEREMOS EMBAJADAS, LOS QUE NO QUEREMOS CONVERSAR, LOS QUE NO CLAUDICAREMOS ANTE CUALQUIER PRESIÓN. Que poco nos conoces señor Trump al cubano mientras mas guerra le des, mas se radicaliza. Le auguro el mismo fracaso de todos los tiempos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Cubano. Con el mayor miramiento y circunspección me atrevería a sugerirle la lectura de la declaración del Gobierno de Cuba y la entrevista a nuestro Canciller en Viena. Son documentos muy valiosos y balanceados, que se explican por si mismos.
        Ser cubano es un privilegio, pero nuestro pueblo no es (como no lo es ningún otro) un pueblo elegido. Quizás los venezolanos estén abocados a pasar por pruebas aun mas difíciles que Cuba, y seguro estoy que lo harán con toda el pundonor y la gloria que heredaron de Bolívar. El alucinado chovinismo no es más que una caricatura del patriotismo.
        Yo creo que a Cuba le conviene tener "embajadas y conversar" para lo cual no hay que claudicar de ninguna manera. Tampoco entiendo que usted hable de "Nosotros", el gobierno de Cuba puede usar esa expresión, porque tiene un mandato constitucional del pueblo de Cuba para representarlo.
        Leyendo su comentario, entendí mejor la Posdata del valioso artículo del gran actor cubano Luis Alberto García, al que muy comedidamente me suscribo por entero.

  • tamara dijo:

    Concuerdo totalmente contigo Luis Alberto, y me sumo a tu ejército de mambises irredentos, también a tu sueño.

  • orox dijo:

    sigo teniendo confianza en los intelectuales y artistas cubanos. Luis A Garcia es un referente de Cubania, de entrega a su vida y obra , es un referente de principios. es un ser humano que ha tenido siempre la osadia de eso que el mismo dice, ser un Mambi incomodo pero por encima de todas las cosas sincero.

  • David dijo:

    Luis Alberto, gracias por reafirmar, con tus palabras y salvando distancias, aquello tan cubano, imperecedero y martiano que es Vindicación de Cuba.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Si vienen los talibanes a tratar de atacarte,pues se van a joder porque sencillamente tienes razón en lo que has dicho y lo has dicho muy bien,con tremenda sinceridad.Te felicito.
    Me gustaria que algun músico diera un analisis calificado de la interpretación del desafortunado violinista,pues se dice que estaba desafinado,pero a los que no sabemos nada de eso nos resulta dificíl comprender en que se equivocó el tipo.

    • María dijo:

      Jajajaja ,se equivocó en lo que tocaba hijo!, el Himno Nacional es par a cosas serías, sabes qué? debía haber escogido un reguetón

      • avelinoUCI dijo:

        ¡Qué bien MAría! Eso es el CUBANO. No hay quien pueda con nosotros.

  • Arian dijo:

    A degüello !!!

  • Andrés dijo:

    Coincido contigo Luis Alberto.

  • David dijo:

    Luis Alberto, gracias por reafirmar desde tus conceptos la cubanía que Martí expresó en Vindicación de Cuba. A este pais jamás lo tendrán.

  • Roberto Tey acosta dijo:

    Asi se Habla Luis, no es la primera vez que la patria pasa por esto y no sera la ultima, tenemos tierra para sembrar y comer, cultura para educarnos y Gran Historia para fortalesernos espiritualmente ,Europa nos impuso un estilo de vida fuera de lo comun y la Gente tubo que asumirlo practicamente por la fuerza, miremos las etnias sudamericanas y veras que no necesitamos todo lo que hoy nos altera el orgullo de ser.Roberto.

  • Henry. dijo:

    Me gusto esta descripción.......No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.

  • ariel dijo:

    Genial. Gracias por este trabajo

  • Daniel dijo:

    te apoyo y no me has desfrauidado, te respeto como actor y hombre comprometido con su pais, todos tenemos derecho de discrepar en algunas cuestiones, pero todos buscamos lo mejor para nuestra tierra,
    Un abrazo

  • CCM dijo:

    Hermoso, conmovedor y comprometido, admiro el poder de síntesis para decir lo que por convicción se defiende. Gracias Luis Alberto.

  • Jadya dijo:

    Estoy contigo "Clandestino"... vivo tu misma ¿utopía?
    Aquí, bajo las palmas y una sola estrella.
    Al Mister Trump, serás Trump, pero aquí tú no bailas. ¿Con qué cuenta la cucaracha?

    Un abrazo y bienvenido tu artículo en estos tiempos

  • Mambi XXI dijo:

    Muy claro, bonito y corajudo. Asi, con esa cubania debemos ser todos en el dia a dia. Gracias a Luis Alberto

    • Ultra dijo:

      claro... bonito... y cojonudo... como buen mambí... gracias por expresar lo que tantos sentimos de adentro y de afuera

  • Félix Roche Ariz dijo:

    Suscribo su pensamiento y como Ud. estoy listo para defenderlo

  • delvalle dijo:

    Genial, divino, bien dicho

  • Marlene dijo:

    Muy bien dicho.de acuerdo con el estoy

  • social dijo:

    Así se habla Luis, con mucho co....raje, es valiente de tu parte y eso también se agradece, sobre todo en estos tiempos en que muchos prefieren callarse para no ser interpetaldos posteriormente, Gracias Luis Alberto.

  • el santo dijo:

    HAY UNA COSA QUE ES INCUESTIONABLE, POR QUE, NO AVANZAMOS, NO IMPORTA QUIEN ESTE EN LA CASA BLANCA, SIEMPRE ES ALGUIEN INDESEABLE, SI ES CON GUERRAS Y AMENAZAS ES MALO, SI HAY POSIBILIDAD DE DIALOGO TAMBIEN ES MALO, PERO POR DONDE EMPECE, POR QUE ESTAMOS TAN ATRAS.

    • Adrian dijo:

      Lo que dice Silvio "más lo que se pudo que lo se quería"..pero los ocupantes de la White House, han tenido la mayor de las culpas. Y decir que "no avanzamos" a la luz de una obra de 60 años, es poco menos que querer echarle a Revolución cubana la culpa de todo.

    • humano dijo:

      Entre otras cosas, por que personas como usted, quizás, que no entienden que existe un bloqueo, o lo que es lo mismo, guerra económica. Que nos afecta, y que no distingue, lo mismo lo afecta a usted que a mi, que a un niño con cáncer.

      ¿Qué es para usted "Avanzar"?

      Saludos.

    • Manuel Mercado dijo:

      NO ESTAMOS ATRAS ES UN PROBLEMA DE VISION, DE CONCEPTOS Y DE OPTIMISMO, SANTO, TU EXPRESION A LA QUE TIENES DERECHO EN ESTE SITIO REFLEJA UN PESIMISMO Y UN CANSANCIO EN LA LUCHA POR LA VIDA EN CUBA, NO ESTAMOS ATRAS, ESTAMOS DONDE HEMOS LOGRADO LLEGAR GRACIAS A LOS ESFUERZOS HEROICOS, SUFRIDOS, CON CARENCIAS Y NECESIDADES DE TODO TIPO, PERO SIEMPRE CON LA MENTE Y EL CORAZON EN E FUTURO QUE NOS DEPARA LO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO, LO QUE HAREMOS Y LO QUE NOS FALTA PARA COMBATIR LAS MALAS HIERBAS QUE NOS QUIEREN ENREDAR COMO EL MARABU EN SUS ESPINAS DE ANEXION, MERCENARISMO Y TRAICION, NO ESTAMOS ATRAS, TENEMOS UN BLOQUEO BRUTAL, SANGRIENTO, CRIMINAL Y GENOCIDA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y A PESAR DE ESA AGRESION CONSTANTE SEGUIMOS AVANZANDO.

      La confianza, la fe y el optimismo en el socialismo, en el marxismo, en la teoria martiana y en Fidel es lo que nos ha mantenido y nos mantiene hasta hoy y nos mantendra siempre junto a los gobernantes historicos, el partidio, las organizaciones de masas y nuestra decision de continuar sin mirar para atras, solo para recordar experiencias y eliminar errores y horrores que hemos cometido, pero con la vista puesta en el futuro luminoso que nos depara nuestra lucha contra el imperio y sus lacayos.

      • Marlene dijo:

        BRAVO, TUS PALABRAS ME REAFIRMAN LA ADMIRACION QUE TENGO POR TU PERSONA, ME ENCANTAS EN TODAS LAS VARIEDADES QUE PUDIERAN EXISTIR, COMO ARTISTA ME ENCANTA Y SOBRE TODO CUANDO TE VEO ACTUAL CON TU PAREJA IDEAL EN EL CINE, TEATRO, TV, NOVELAS "ISABEL SANTOS", PARA MI SON ESPECIALES, CUANDO TRABAJAN JUNTO SIENTE DESDE LO MAS PROFUNDO LO QUE HACEN, ME ENCANTAS LUIS ALBERTO, GRACIAS POR SER CUBANO 100% YO SOY OTRA QUE ME INCORPORO A TU EJERCITO DE MAMBISES, COMO MUCHOS MAS QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON TUS PALABRAS, LUCHAR JUNTO Y VENCEREMOS.

      • carloscrespo dijo:

        Manuel, es que a veces las personas se cansa, y no de los que gobiernen o no en EEUU, es en los que deben hacer su trabajo, y que nos enredan en un marabú de burocracias, de justificaciones absurda, desiciones mal tomada desde un buró, sin mirar la realidad verdadera de nuestras necesidades, y eso es lo que trae como consecuencia este estado de opinión, pero se que detras de todo no es en contra de los dirigentes historicos, es enfrentando a aquellos que toman las ideas y decisiones de estos dirigente y las tranforman en una osdisea.
        El bloqueo siempre ha estado mas se encrudecido, cuando la indiciplinas, malversaciones, robo, y mas aún encrudeciendo el burocratismo interno, sin buscarse problema para mantenerse en un puesto de dirección.
        La revolución necesitas personas como Eposito, el primer secretario de Santiago, que a puesto a todos el mundo en su lugar y a producir para el pueblo, esa es la getión que quiere el pueblo de cuba y el que necesitamos en este momento, para poder seguir resistiendo a todos los que quieran ahogarnos en lo economico.
        muchas gracias

      • Revenge dijo:

        Hola Manuel.

        El bloqueo yanqui nos ha perjudicado, ha ralentizado nuestro desarrollo y aun hoy nos esta haciendo retroceder en nustras conquistas. Pero esta lo que se llama el 'bloqueo interno' y ahora mismo le puedo poner ejemplos:

        Las absurdas limitaciones que impone la Aduana a que ciudadanos cubanos, que viven en Cuba, muchos de ellos en programas de colaboracion que hoy son la principal fuente de divisas del pais ; entren al pais productos de primera necesidad que hoy escasean, no se encuentran o tienen precios abismales en Cuba.
        Que en lugar de adquirirse tecnologias en el extranjero, lo cual nos convertiria en un pais productor y con potencial exportador, se adquieran productos terminados. Mi madre acaba de comprar una lata de malta hecha en... Dinamarca, mientras que la Bucanero no se encuentra en ningun lado. Esto es vergonzoso.
        Que ante las limitaciones del Estado en cuanto a liquidez, acceso a mercados y dificultades para hacer operaciones financieras internacionales, el Estado no permita a ciudadanos privados convertirse en importadores comerciales. Esto acabaria con las ilegalidades, contribuiria a mitigar la escasez cronica de TODO que hay en nuestro pais y fortaleceria la unidad nacional.
        Que un productor ganadero sea investigado como presunto criminal, sancionado con fuertes multas y hasta condenado a meses de prision si le roban una res. Esto ha acabado con la produccion de csrne y leche del pais.
        Que Estados Unidos sea 'el enemigo' y que del comercio con ellos dependa que en nuestras mesas haya pollo y huevos.
        Que en general los servicios esten diseñados no para la satisfaccion de quien los paga, sino para la comodidad de quien los suministra.
        Que el pago de salarios y en general el funcionamiento de nuestros sistemas empresariales se basen no en la relacion costo/beneficio; sino en el cumplimiento de un 'plan'.
        Etcetcetc...

        Entre todos podemos lograrlo!!!! No le parece?

    • Médico Ecónomico dijo:

      Ay Santico...te cayeron los talibanes...pero de una sola denominación.....Luis Alberto de lo q dices .ME TOO!!!!

      • Rafael dijo:

        Los talibanes del frente están vomitando de todo contra Luis alberto ellos no soportan a nadie que no les siga la rima, tiene la internet llena de mie...

      • Adrián dijo:

        Si llamas talibanes a los que defendemos a la Revolución cuando alguien prefiere cargarle todas las culpas, tú no sabes lo que son los talibanes: asesinos de mujeres y niños. O es que crees que nos debemos quedar callados cuando alguien insulta la obra de 60 años ?

    • carmita dijo:

      ero niño tú aún como muchos no lo entiendes, el bloqueo nos limita un mundo y nosotros aquí adentro no estamos dando todo lo que debemos en función del desarrollo del país, quieres más.

  • Saphira dijo:

    Contigo Luis Alberto.

  • onix dijo:

    Luis Alberto a tu lado siempre por tus ideas. Al machete y VIVA CUBA LIBRE CAR.......

  • Santiago dijo:

    Gracias Luis Alberto, se como eres de irredento, por eso este articulo vales mas, creo que casi todos los cubanos estamos contigo, por mi gente y por mi patria.

  • Ricardo dijo:

    Luis Alberto
    Coincido contigo. Podremos discrepar de medidas, pelear por las retrancas y hasta berrinchar por las marcha atras, pero eso es una cosa y lamer la mano del que se piensa el amo es otra. Primero la dignidad martiana y despues verermos. Aqui con esos lamebotas no comulgamos.
    Gracias por tu magnifico articulo
    Ricardo

  • Lyli dijo:

    Me encanto, que lindo hablo, estoy sinceramente emocionada, nadie podria haberlo dicho mejor.

  • susana dijo:

    Genial estoy contigo...............aqui bajo las palmas............excelente, por eso eres uno de mis favoritos...............

  • Cesar Mena Marin dijo:

    Es un orgullo que un ARTISTA como tú sea nuestro comPATRIOTA. Contra tus argumentos ningún talibán de ninguna denominación podrá enfrentarte. Un abrazo desde el corazón de CUBA.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Los mambises como Usted con el machete del Generalísiimo en la mente, con una carga a deguello como esa que Usted acaba de escribir, son los que necesita este pueblo cubano 100 %, con una sola bandera, con un solo himno de victoria y con la palma real y el escudo en medio del pecho, con la fe inquebrantable en el futuro, siga adelante buen cubano.

  • MARIA dijo:

    Niño, con esa claridad, siendo asi llano y diafano en tus ideas, y aprovechando que eres un artista admirado y respetado, por qué no hablas más seguido para que, sobre todo los jovenes cubanos, escuchen tu vision de las cosas tambien? Yo estoy desesperada viendo como nuestra juventud no tiene un liderazgo, como se va alejando de los valores que nos inculcó esta Revolucion, y siendo invadida por todos los medios, por el reggaeton, el nihilismo y el "desvalor". Y nosotros sin hacer nada. Ya no tenemos a Fidel que nos guiaba con su sabiduria y sencillez. Siento impotencia y tristeza de ver cuanto sacrificio y amor se van por el caño y peor aun, la desidia con que esto se está viendo. Al paso que vamos, no va a hacer falta que los Trump ni ninguno de esos, vengan a agredirnos. Sólo la indiferencia ante estas actitudes están acabando con el futuro de nuestra Patria. Hacen falta ilusiones, orientaciones, razones que tu bien das y no solo en Cubadebate, sino en lugares a donde todos tengan acceso.
    Fidel nos acostumbro a luchar siempre, y ahora esta pasividad, hace sentir como que todo está perdido y que es cuestion de tiempo, que podran venir por su fruta madura. Y a mi tampoco me da la gana.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. MARIA. Este artículo debería ser publicado por Juventud Rebelde y por Granma. Antes de las 9 de la mañana del mismo día de su publicación ya tiene 45 comentarios publicados. Eso demuestra que hay mucho espíritu patriótico en nuestro Pueblo. Hay artículos en Cubadebate que al cabo de muchos días en portada no superan los 5 o 6 comentarios y se mantienen, y otros que alcanzan un enorme interés con cientos de comentarios de los Cubadebatienes se pasan a una hoja muy interior; no debería ocurrir. Debemos debatir lo que nos afecta, solo así, con la fuerza de todo un pueblo en su acción consciente saldremos de la situación que tenemos; en eso Cubadebate puede hacer mucho más todavía. De otra forma corremos en gran peligro de perder todo el esfuerzo, sacrificio y vidas dedicadas a la Revolución cubana. SALUDOS!

    • humano dijo:

      De acuerdo con usted María.

    • Soy dijo:

      De acuerdo con María y con Luis Alberto

  • Eduardo Peláez Trujillo dijo:

    Ahora te admiro más y te respeto mambí.

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Alberto García

Uno de los actores más importante de la historia del cine cubano.

Vea también