Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Más allá de la utopía: La apuesta cubana por los videojuegos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 85

Con: Ariel Pazos y Alejandro Benítez, estudiantes de Periodismo

Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del Icaic y los Joven Club de Compu­tación informaron este martes en la Mesa Redonda sobre los incipientes esfuerzos cubanos en la producción de videojuegos. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del Icaic y los Joven Club de Compu­tación informaron este martes en la Mesa Redonda sobre los incipientes esfuerzos cubanos en la producción de videojuegos. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La Mesa Redonda de este martes se acercó a un tema de particular interés para los jóvenes, pero que en realidad es parte de la vida cotidiana de muchas personas en el mundo: Los videojuegos.

Estos son considerados una de las industrias más florecientes en la actualidad y a su vez despierta pasiones y  cierta polémica entre algunos. Para acercarnos a lo que está sucediendo en Cuba en este sentido, las instituciones que hoy desarrollan los mismos y las dificultades que aún se enfrentan para tener una industria nacional del videojuego, les invitamos a que compartan un amplio resumen del programa radiotelevisivo de la noche anterior.

 Wendy Wong, especialista principal del grupo de Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA)

Wendy Wong, especialista principal del grupo de Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA)

La primeros pasos de los videojuegos en Cuba

De acuerdo con la ingeniera Wendy Wong, especialista principal del grupo de Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA), de los Joven Club de Computación, desde el 2010 egresados de la UCI, la CUJAE y otras instituciones, formaron el grupo del que forma parte, que empíricamente creó los primeros videojuegos cubanos.

“En aquel entonces no contábamos con un rol tan importante como lo es un diseñador”, explicó.  “Entablamos una colaboración con el ICAIC: ellos nos dieron los personajes y nosotros hacíamos los videojuegos. Así surge Pinta conmigo (un jueguito para colorear), La gata Mini, la colección A jugar, que lleva juegos de mesa a digital.

Más adelante relató que en conjunto con el propio organismo surgieron juegos como Fernanda , El capitán Plin y el más popular de todos: Gesta Final.

El Doctor Omar Correa Madrigal, director de Vertex, en comparecencia en la Mesa Redonda.

El Doctor Omar Correa Madrigal, director de Vertex, en comparecencia en la Mesa Redonda.

Videojuegos: entretenimiento, salud y progreso tecnológico

Desarrollar productos y servicios informáticos asociados a los entornos interactivos 3D son dos de las múltiples misiones que emprende el Centro de Entornos Interactivos de la UCI (Vertex), desde su fundación en 2014.

“Intentamos aportar a la informatización del país y toda aquella institución que necesite los entornos interactivos 3D. Estos productos tienen gran impacto en todas las áreas, de hecho es tendencia a nivel internacional, lo que es la realidad virtual y la realidad aumentada”, expuso el Doctor Omar Correa Madrigal, director de la entidad, en comparecencia en la Mesa Redonda.

Según Correa Madrigal los resultados han sido muy beneficiosos en el área de los juegos serios que ayudan a llevar la diversión al aprendizaje y hasta a la rehabilitación de una enfermedad.  Además explicó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con instituciones como los hospitales Julio Díaz, de rehabilitación, y Ramón Pando Ferrer, especializado en oftalmología; así como la colaboración de profesionales de la medicina, que realizan grandes aportes desde su especialidad.

Otro colaborador importante de Vertex son los Estudios Animados del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El centro también trabaja en el diseño asistido por ordenador, un tema importante para el país. En este aspecto colabora con el Instituto de Diseño Automotriz y la Planta Mecánica de Santa Clara. Asimismo, se trabaja la realidad virtual y realidad aumentada como tecnología para paseos virtuales o para objetos de aprendizajes específicos para aulas inteligentes.

Más adelante en la entrevista, el director del centro explicó la atención que se presta a la preparación del personal.

“No existen muchos especialistas en la temática (los videojuegos) y no es la temática, por excelencia para hacer carrera. A veces no se interpreta que se puede hacer ciencia “dura” desde un videojuego, y sí se puede llegar a niveles bastantes grandes, sobre todo en la gráfica, la interacción y la inteligencia artificial”, comentó Correa Madrigal. Por esta razón, Vertex busca captar la atención de los estudiantes desde los primeros años de la carrera.

En el contexto de la universidad existen diferentes esquemas como las comunidades de videojuegos y los talleres desarrolladores de videojuegos con los que pueden interactuar.

Dentro de los eventos más significativos están los Maratones de Desarrollo de Videojuegos como el Pacha Mama Game Jam y el Global Game Jam, ambos con gran aceptación de los alumnos.

Los interesados se pueden vincular a estos centros de desarrollo a partir del segundo semestre de tercer año de la carrera, donde de captación donde se miden ciertas habilidades, y a partir de ahí pueden pasar a proyectos de desarrollo puros o de investigación asociados. “Una vez ahí -explicó Correa Madrigal- pueden presentar trabajos de tesis y graduarse en temas vinculados a los centros con los que se han mantenido en contacto. La universidad está apostando por ayudar a todo aquel que esté interesado en estos temas”.

También tienen la posibilidad de aplicar un plan de formación postgraduada y un diplomado sobre realidad virtual.

Más adelante en la Mesa, el panelista  habló sobre la errónea concepción que existe en la sociedad cubana sobre los videojuegos, quien defiende que estos pueden ser -en su correcta utilización- un motor impulsor de muchas ciencias. Ejemplo de ello, es la inteligencia artificial y los sistemas inmersivos (la realidad virtual), que no solo sirve también para la arquitectura y simuladores con el propósito de entrenamientos.

Actualmente se tiene mayor acceso a este tipo de dispositivos cuyos precio oscila entre los 10 y los 500 USD.

El ingeniero Roberto Elías Pérez Ozete, arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex.

El ingeniero Roberto Elías Pérez Ozete, arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex.

Al interior de un videojuego ¿Cómo se hace?

El ingeniero Roberto Elías Pérez Ozete, arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex, detalló en la Mesa Redonda las particularidades que rodean a la producción de videojuegos. En este sentido aclaró que es fundamental para cualquier desarrollador conocer cuál va a ser su público meta, así como las principales competencias que existen en el entorno, para saber el lugar en el cual va a posicionarse ese producto.

Más adelante aclaró que la diferencia entre los videojuegos y cualquier otro tipo de software, no son los gráficos y sus sonidos como muchos suelen pensar, sino un conjunto de retos y reglas que estimulen la interacción con el usuario.

En otro momento del espacio radiotelevisivo, Pérez Ozete destacó que desarrollar un videojuego es una tarea multidisciplinaria, donde confluyen el trabajo creativo con un grupo de ciencias.

“Estos conocimientos pueden ser tanto técnicos, para desarrollar todas las mecánicas del juego; como sociales, para conocer en profundidad las necesidades de ese usuario al que se le va a crear  los videojuegos”, enfatizó.

Uno de los elemento importantes en el desarrollo de videojuegos es el equipo de trabajo, particular en el que Roberto Elías Pérez Ozete ahondó durante varios minutos.

“ Cuando uno investiga un poco sobre algunas empresas de videojuegos,  se percata que tiene algunas similitudes en los valores que quieren para sus trabajadores,sobre todo en cuanto a creatividad, respeto, comunicación, constancia y la superación constante” .

El arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex añadió además que para comprender a cabalidad cómo se articulan los procesos productivos alrededor de un videojuego hay que tener en cuenta los roles que se introducen en el desarrollo del mismo.

Diapositiva1

En este sentido expresó que  existe el departamento de diseño, en el cual laboran los los guionistas- que crean el concepto del videojuego en sí- y los que diseñan los niveles.

“También tenemos el departamento gráfico que son los que dibujan todos los conceptos de los juegos, los que modelan en 2D o 3D los personajes, y los animadores que son los que les dan vida y movimiento a estos”.

Explicó además que intervienen en la construcción de los videojuegos sonidistas y efectistas, los cuales se encargan de la banda sonora del producto lúdico; así como programadores responsables de dotar de movimiento mecánico e “inteligencia artificial  a los diferentes elementos gráficos.

Ante la amplia diversidad de actores que intervienen para alcanzar el objetivo final,  el arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex esclareció que aunque muchos de los que participan son  ingenieros informáticos, se trata de que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo se especialice en una de las ramas antes señaladas.

“En este momento uno de los elementos más débiles que tenemos es la musicalización, pero estamos entrenando a algunas personas que les guste este campo”.

Al responder la pregunta sobre si los videojuegos desarrollan habilidades o no, Pérez Ozete argumentó que dependía fundamentalmente de su uso.

“Los videojuegos tiene una clasificación, y a partir de este elemento se establece que tipo de persona debe jugarlo. En el caso de juegos tan populares como el GTA y el Call of Duty están concebidos para mayores de 18 años, sin embargo lo juegan niños de 9 años o 10, y por lo que se exponen a niveles de violencia no apropiados para esta edad. El videojuego no es malo per sé, sino hay que ser consiente a que juego se expone la persona”.

Luis enrique Cubela González, Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC.

Luis enrique Cubela González, Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC.

¿Una industria del videojuego en Cuba?

Especialistas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) colaboran con expertos de Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de los Joven Club de Computación y Electrónica en el desarrollo de una industria del videojuego en Cuba, afirmó este martes el ingeniero informático Luis enrique Cubela González, Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC.

En el programa  de la Mesa Redonda, Cubela opinó que actualmente tal infraestructura no existe en Cuba, pero que es el sueño de su proyecto, el cual colabora con especialistas de los Joven Club de Computación y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

“No solo es crear el producto, hay que crear también un  grupo de factores alrededor de él, que van desde el aseguramiento legal hasta la promoción, comercialización y distribución de este”, aseguró el ingeniero. Estos y otros elementos contribuyen a complementar el juego y  favorecen su asimilación por parte de los usuarios, agregó.

El proyecto que lidera ha contribuido al mejoramiento de la calidad de los videojuegos que se producen en nuestro país. Según afirmó, en la Mesa Redonda, desde hace casi una década el ICAIC colabora con los productores cubanos de videojuegos, a los que aportó su experiencia en temas afines la construcción de un argumento, la música, imagen y diseño de escenarios, entre otros.

Según el Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC, el principal interés que tuvo el ICAIC al iniciar su colaboración con los Joven Club y la UCI, fue aportar su experiencia en el campo de la animación para darle visualidad a  los softwares que estos desarrollaban. “Ese era el granito de arena que podíamos aportar”, acotó.

Desde entonces viene tratando temas como promoción y la generación de contenidos que acompañen al videojuego, y lo conviertan en un producto transmedia, así como la protección legal y el derecho de autor de estos. Sagua, creado el pasado año, fue el primer juego cubano protegido por el derecho de autor.

Ello permite comercializar el producto. “Hasta ahora -aclaró el ingeniero-lo habíamos visto como algo que íbamos a regalar, pero el juego hay que comercializarlo en Cuba, hay que empezar a enseñar y a decir que es un producto más y que hay que comercializarlo.”

Cubela recalcó la necesidad de llevar a cabo todas estas acciones de protección, promoción y mercadeo de los videojuegos producidos en Cuba.“Si se hace de esa forma, podremos decir que hay industria”, pero si no, “estaremos gastando dinero, tiempo y esfuerzo”, pues el producto no llegará a Cuba.

Mesa Redonda videojuegos 5

Durante los 57 minutos del programa, se le dio seguimiento en tiempo real a través de las redes sociales al tema.

¿Conoces los videojuegos cubanos? La galería

Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7 Diapositiva8 Diapositiva9 Diapositiva10

Videojuegos en Cuba a debate en la Mesa Redonda

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subdirectora Las Tunas dijo:

    Comparto el criterio de Lisandra (Comunicadora de Artemisa), además es cierto que muchos niños y jóvenes nos visitan y acceden a juegos, principalmente en esta etapa veraniega, ellos juegan pero a la vez son asesorados por instructores quienes a través del juego realizan actividades en las que se fomenta el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales y como bien se refirió Wendy Wong, especialista principal del grupo de Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA), Joven Club Las Tunas tiene su grupo de Desarrollo con especialistas altamente calificados.

  • Glenn Montero dijo:

    Hola, me complace ver el acercamiento que se le está haciendo al desarrollo de videojuegos en Cuba, una industria que actualmente es muy rentable en todo el mundo y que crecerá exponecialmente. Yo formo parte de el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de Joven Club Las Tunas, en la cual me desempeño como diseñador gráfico, y estoy orgulloso de la calidad intelectual y el profesionalismo de mis colegas. Es muy cierto que la mayoría de los grandes proyectos requieren de una infraestructura de hardware especial para hacer productos de calidad y competentes, los cuales son difícil de adquirir, pero con pocos recursos hemos desarrollado proyectos muy atractivos. Pues al final la computadora es sólo una herramienta con la cual los desarrolladores reflejan su ingenio. Enorabuena!!!

  • Rosy dijo:

    Cuco, tienes razón de que no deben enmarcarse en PC, pero lo que no se mencionó o quedó claro qe estos videosjuegos de que se hablaron en la Mesa Redonda de ayer, son para jugarlos tanto en una PC, que en móvil que en un table, así que los muchachos estan Alante!!!! Felicidades a todos. Y como dice Omar en lugar de criticar y ponerse celoso de quién fue el primero es tomar ahora el lugar que nos toca y unirse, en definitiva todos están por lo mismo: desarrollar la cubanía en los videojuegos.

  • Orlando Maresma Londres dijo:

    El juego al que usted hace referencia no consideramos sea violente, debido a que si usted localiza las descripciones del juego de wow puede darse cuenta de que es un juego virtual de estrategia que permite como jugador subir de nivel en un mundo virtual donde lo que se trata es que te sientas parte de ese mundo, donde hay dragones, monstruos fantásticos, no se puede ver entonces ninguna de las películas de ciencia ficción ni leer nivel comic de super héroe de las que hoy el mundo se usa mucho. Es uno de los juegos más jugados del mundo considerado por especialistas que no es violente, sino que transporta de la realidad humana a una realidad de fantasía, además permite la relación entre los mismos jugares donde se logra hacer amistades, ya que es un juego online ya que puede interactuar con jugadores de diferentes lugares del país o del mundo

  • Especialista de Joven club dijo:

    El sentido y la función de joven club no ha cambiado y no va a cambiar, ya que nosotros nos vamos a mantener en la informatización de nuestra sociedad y para ella, JC es pionera en la creación de juegos nuestros, lo que se trata es de crear nuevos juegos y mantenernos en ese mercado siempre con la proyección que nos caracteriza que es instruir y educar para el bien de todos.

  • yenyvg dijo:

    Hola trabajo de instructora en un Club de Computación de Camaguey (Nuevitas III) en nuestra institución tiene gran aceptación por parte de los usuarios en el tiempo de máquina diferentes videojuegos. Esto contribuye al esparcimiento sano, la recreación y pueden contar con un lugar para entretenerse y divertirse. Pienso que sea una oferta acertada.

  • JF dijo:

    me alegro mucho por este notición, a mi en particular me encantan los videojuegos y me alegra saber que en cuba ya se producen. Creo que paulatinamente se debe ir subiendo la parada y desarrollar cosas más profundas, como aventuras o shooters, nuestra historia es muy rica y brinda muchísimas opciones de creatividad, asi que me gustaria que se pasara a un nivel superior en la creación de videojuegos, o por lo menos producir para todas las eades. Gracias.

  • Roberto Rodríguez (Joven Club Camagüey) dijo:

    Pensado en los infantes, adolescentes y jóvenes, varias entidades como la UCI, el ICAIC y los Joven Club de Computación y Electrónica se han dado a la tarea de recrear a través de los Videojuegos a varios personajes de los dibujos animados cubanos, con que estos se pueden identificar y que se han distribuido a través de los Joven Club, incluso para los moviles y Tablet con Androi, estos como muchos de factura internacional estan concebidos sin ese nivel de violencia con que se habla, incrementan el nivel de inteligencia de los usuarios, así como las habilidades en el manejo del ratón y el teclado, dearrollan la estrategia a seguir, el compañerismo al jugar por equipo y colaborar entre ellos, gracias a las instalaciones de los Joven Club, donde prefieren acudir a jugar conectados en Red, se prefieren los videojuegos que no presentan violencia y que existen torneos a nivel muncipal, provincial patrocinados por los Joven Club.

  • DLB dijo:

    Querido amigo: Juanjo
    Los Joven Club en ningún momento ha perdido su labor social, y ademas las tarifas cobradas son bastante accesibles para los niños en comparación con los particulares q cobraban 4 y 8 CUP la hora, en los Joven Club se desarrollan otros servicios ademas de juegos de ocio, como navegación, revisión y estudio en la Ecured la enciclopedia cubana y que ha servido de mucho para nuestros estudiantes que a diario vienen a nuestras instalaciones a estudiar y a capacitarse, ademas existe la posibilidad de acceder al blogs reflejo es un sitio para la familia cubana, o sea no sola mente Joven Club es juego por otra parte cada cual utiliza su tiempo de Maquina para lo que estime conveniente, el juego es una oferta mas de JC.
    Saludos
    Gracias cubadebate

  • pepito dijo:

    Oye, esas sillas se ven bien americanas (buenas); Menos mal

  • Jesus dijo:

    En camaguey, exactamente en el pedagogico, exite o existia un centro de software, de nombre cejisoft y creo que son los pioneros en cuba en experiencias de este tipo, al nacer la uci, muchos de estos centros pasaron a la historia, material humano fuera de la uci existen para la realizacion de estos software,

  • Maidelyn (Joven Club de computación Nuevitas 1) dijo:

    Excelente promoción sobre los juegos creados en Cuba. Creo que si se le diera más difusión a estos, los mismos clientes que asisten sistemáticamente a los Joven Club de Computación y Electrónica jugarían todos estos. Es verdad que la tecnología nos pone pautas y que los juegos extranjeros atraen al público en general, pero también tenemos que tener presente que la mayoría son juegos de violencia y que alteran a los niños que son los que más asisten a las instalaciones. Estoy a favor de que se difundan los juegos creados en Cuba, ya sea por el grupo de desarrollo que integra la UCI, como otros grupos de desarrollo, donde tracen como estrategia el desarrollo del pensamiento lógico para estimular la memoria, también rescatar los valores y el sentido de pertenencia, todo esto ligado a un derroche de colores y expectativas atrayentes donde sean los propios usuarios quienes prefieran estos juegos.

  • macanda dijo:

    Los Joven Club de Computación y Electrónica fueron creados por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro hace 29 años con el fin de incrementar la Cultura General Integral de la sociedad y es por eso que se denominan las computadoras de la comunidad y la familia. En estas instalaciones se ofrecen: TIEMPO DE MÁQUINA donde los usuarios no solo juegan, sino que buscan informaciones relacionadas con temas de su interés en la red nacional. Además se realizan CONCURSOS relacionados con temas Informáticos afines con cada grupo de clientes que asisten a nuestras instalaciones.

  • Margarita de Manuel Tames. Gtmo dijo:

    Juanjo los Joven Club jamás perderán la esencia social por la que nuestro Comandante Histórico (con su gran visión de futuro) los creó, fíjate si es así que en la actualidad los cursos a personas naturales sigue siendo gratis y su servicio estrella, además puedo decirte que muchos de los niños que van a jugar a estas instalaciones o casi todos también están apuntados para comenzar a recibir los cursos de verano donde sus padres se acercan a las instalaciones y ellos mismos marcan la cola y expresan.. yo estoy tranquila cuando sé que mi hija o hijo está en Joven Club, porque no corren peligros de ningún tipo y además se están preparando, socializando experiencias y recreándose sanamente.
    Además los niños que más se destacan son captados como niños talentos, impartiéndoles un programa especializado para potenciar y elevar su preparación.
    Muchos ingenieros y licenciados en Informática han salido de esos niñitos que estaban siempre en los Joven Club y quisiera compartir una frase de Fidel que encierra la esencia de estas instalaciones ¨ Más que un Joven Club, he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo y un futuro para la Patria y para el mundo ¨

  • israel Jorge Casas dijo:

    Los videos juegos instructivos son los que deberían de jugar los niños, aquellos juegos donde no haya tanta violencia.,juegos educativos ,juegos que formen valores ,juegos que le den una preparacion adecuada a ese joven o adolecente para du vidad futura ,tambien devo destacar que muchos de estos juegos no corren en todo tipo de computadora todo esta en el tipo de tecnología para poder jugarlos,cadas vez exigen más recursos para poderlos jugar .

  • israel Jorge Casas dijo:

    Los juegos instructivos son los que deberían de jugar los niños, aquellos juegos donde no haya tanta violencia.,juegos educativos ,juegos que formen valores ,juegos que le den una preparacion adecuada a ese joven o adolecente para du vidad futura ,tambien devo destacar que muchos de estos juegos no corren en todo tipo de computadora todo esta en el tipo de tecnología para poder jugarlos,cadas vez exigen más recursos para poderlos jugar .

  • lexy dijo:

    Creo que son muchísimas las opiniones a favor que ha generado este tema que pusieron sobre la mesa, todos los que están trabajando en estos proyectos, no importa si de la UCI, CUJAE, Joven Club o ICAIC, ahora más que nunca deben sentirse incentivamos a seguir trabajando por el desarrollos de los videojuegos cubanos.

  • Diosmedis Ortiz Sardiñas dijo:

    son muy intructivos

  • KIRUOCH dijo:

    no he leido ninguno de los comentarios que aqui se han hecho pero estoy seguro que la mayoria de las personas que dieron su opinion ni siquiera conocen lo que es un videojuego, ni su historia en la humanidad, ni lo que representa para algunas personas, aqui se empeñan en que los videjuego tienen que ser obligatoriamente para educar, y no es asi, a que ninguno de ustedes a dicho eso de una pelicula o de una obra de teatro, o de una cancion, los videajuegos SON tambien un arte y como arte no tiene limites, si alguno de los pensadoeres que se sentaron en la mesa redonda supiera algo de eso no hablarian tan estupidamente acerca de esa cultura que lamentablemente aqui se conoce poco, aqui en cuba ya le dedicaron un pasaje a lo desconocido y ahora una mesa redonda y en ninguno de los dos estuvo el invitado mas importante un GAMER alguien que le haya dedicado parte de su vida a esa cultura subvalorada aqui en cuba
    ernestogp@infomed.sld.cu

  • JOrge dijo:

    vamos x favor, hay indicios de desarrollo de juegos en cuba de manera indie desde mucho antes q se dieran cuenta q n cuba hacia falta esta industria. Yo mismo estoy en ese mundo desde hace años y conozco un monton de gente en la misma posicion q yo; esperando a ver cuando el estado va a poner los cimientos para q personas como nosotros alcancemos nuestros sueños. Lo digo xq ahora mismo estoy desarrollando un videojuego con un team, pero para el ámbito internacional (steam), aki no vemos como comercializarlo, y nos aunque crean q no nos entristece, ya q nos gustaria ver nuestro juego vendiendose aki en cuba y a la gente jugandolo. saludos

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también