Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Más allá de la utopía: La apuesta cubana por los videojuegos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 84

Con: Ariel Pazos y Alejandro Benítez, estudiantes de Periodismo

Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del Icaic y los Joven Club de Compu­tación informaron este martes en la Mesa Redonda sobre los incipientes esfuerzos cubanos en la producción de videojuegos. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del Icaic y los Joven Club de Compu­tación informaron este martes en la Mesa Redonda sobre los incipientes esfuerzos cubanos en la producción de videojuegos. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La Mesa Redonda de este martes se acercó a un tema de particular interés para los jóvenes, pero que en realidad es parte de la vida cotidiana de muchas personas en el mundo: Los videojuegos.

Estos son considerados una de las industrias más florecientes en la actualidad y a su vez despierta pasiones y  cierta polémica entre algunos. Para acercarnos a lo que está sucediendo en Cuba en este sentido, las instituciones que hoy desarrollan los mismos y las dificultades que aún se enfrentan para tener una industria nacional del videojuego, les invitamos a que compartan un amplio resumen del programa radiotelevisivo de la noche anterior.

 Wendy Wong, especialista principal del grupo de Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA)

Wendy Wong, especialista principal del grupo de Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA)

La primeros pasos de los videojuegos en Cuba

De acuerdo con la ingeniera Wendy Wong, especialista principal del grupo de Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA), de los Joven Club de Computación, desde el 2010 egresados de la UCI, la CUJAE y otras instituciones, formaron el grupo del que forma parte, que empíricamente creó los primeros videojuegos cubanos.

“En aquel entonces no contábamos con un rol tan importante como lo es un diseñador”, explicó.  “Entablamos una colaboración con el ICAIC: ellos nos dieron los personajes y nosotros hacíamos los videojuegos. Así surge Pinta conmigo (un jueguito para colorear), La gata Mini, la colección A jugar, que lleva juegos de mesa a digital.

Más adelante relató que en conjunto con el propio organismo surgieron juegos como Fernanda , El capitán Plin y el más popular de todos: Gesta Final.

El Doctor Omar Correa Madrigal, director de Vertex, en comparecencia en la Mesa Redonda.

El Doctor Omar Correa Madrigal, director de Vertex, en comparecencia en la Mesa Redonda.

Videojuegos: entretenimiento, salud y progreso tecnológico

Desarrollar productos y servicios informáticos asociados a los entornos interactivos 3D son dos de las múltiples misiones que emprende el Centro de Entornos Interactivos de la UCI (Vertex), desde su fundación en 2014.

“Intentamos aportar a la informatización del país y toda aquella institución que necesite los entornos interactivos 3D. Estos productos tienen gran impacto en todas las áreas, de hecho es tendencia a nivel internacional, lo que es la realidad virtual y la realidad aumentada”, expuso el Doctor Omar Correa Madrigal, director de la entidad, en comparecencia en la Mesa Redonda.

Según Correa Madrigal los resultados han sido muy beneficiosos en el área de los juegos serios que ayudan a llevar la diversión al aprendizaje y hasta a la rehabilitación de una enfermedad.  Además explicó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con instituciones como los hospitales Julio Díaz, de rehabilitación, y Ramón Pando Ferrer, especializado en oftalmología; así como la colaboración de profesionales de la medicina, que realizan grandes aportes desde su especialidad.

Otro colaborador importante de Vertex son los Estudios Animados del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El centro también trabaja en el diseño asistido por ordenador, un tema importante para el país. En este aspecto colabora con el Instituto de Diseño Automotriz y la Planta Mecánica de Santa Clara. Asimismo, se trabaja la realidad virtual y realidad aumentada como tecnología para paseos virtuales o para objetos de aprendizajes específicos para aulas inteligentes.

Más adelante en la entrevista, el director del centro explicó la atención que se presta a la preparación del personal.

“No existen muchos especialistas en la temática (los videojuegos) y no es la temática, por excelencia para hacer carrera. A veces no se interpreta que se puede hacer ciencia “dura” desde un videojuego, y sí se puede llegar a niveles bastantes grandes, sobre todo en la gráfica, la interacción y la inteligencia artificial”, comentó Correa Madrigal. Por esta razón, Vertex busca captar la atención de los estudiantes desde los primeros años de la carrera.

En el contexto de la universidad existen diferentes esquemas como las comunidades de videojuegos y los talleres desarrolladores de videojuegos con los que pueden interactuar.

Dentro de los eventos más significativos están los Maratones de Desarrollo de Videojuegos como el Pacha Mama Game Jam y el Global Game Jam, ambos con gran aceptación de los alumnos.

Los interesados se pueden vincular a estos centros de desarrollo a partir del segundo semestre de tercer año de la carrera, donde de captación donde se miden ciertas habilidades, y a partir de ahí pueden pasar a proyectos de desarrollo puros o de investigación asociados. “Una vez ahí -explicó Correa Madrigal- pueden presentar trabajos de tesis y graduarse en temas vinculados a los centros con los que se han mantenido en contacto. La universidad está apostando por ayudar a todo aquel que esté interesado en estos temas”.

También tienen la posibilidad de aplicar un plan de formación postgraduada y un diplomado sobre realidad virtual.

Más adelante en la Mesa, el panelista  habló sobre la errónea concepción que existe en la sociedad cubana sobre los videojuegos, quien defiende que estos pueden ser -en su correcta utilización- un motor impulsor de muchas ciencias. Ejemplo de ello, es la inteligencia artificial y los sistemas inmersivos (la realidad virtual), que no solo sirve también para la arquitectura y simuladores con el propósito de entrenamientos.

Actualmente se tiene mayor acceso a este tipo de dispositivos cuyos precio oscila entre los 10 y los 500 USD.

El ingeniero Roberto Elías Pérez Ozete, arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex.

El ingeniero Roberto Elías Pérez Ozete, arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex.

Al interior de un videojuego ¿Cómo se hace?

El ingeniero Roberto Elías Pérez Ozete, arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex, detalló en la Mesa Redonda las particularidades que rodean a la producción de videojuegos. En este sentido aclaró que es fundamental para cualquier desarrollador conocer cuál va a ser su público meta, así como las principales competencias que existen en el entorno, para saber el lugar en el cual va a posicionarse ese producto.

Más adelante aclaró que la diferencia entre los videojuegos y cualquier otro tipo de software, no son los gráficos y sus sonidos como muchos suelen pensar, sino un conjunto de retos y reglas que estimulen la interacción con el usuario.

En otro momento del espacio radiotelevisivo, Pérez Ozete destacó que desarrollar un videojuego es una tarea multidisciplinaria, donde confluyen el trabajo creativo con un grupo de ciencias.

“Estos conocimientos pueden ser tanto técnicos, para desarrollar todas las mecánicas del juego; como sociales, para conocer en profundidad las necesidades de ese usuario al que se le va a crear  los videojuegos”, enfatizó.

Uno de los elemento importantes en el desarrollo de videojuegos es el equipo de trabajo, particular en el que Roberto Elías Pérez Ozete ahondó durante varios minutos.

“ Cuando uno investiga un poco sobre algunas empresas de videojuegos,  se percata que tiene algunas similitudes en los valores que quieren para sus trabajadores,sobre todo en cuanto a creatividad, respeto, comunicación, constancia y la superación constante” .

El arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex añadió además que para comprender a cabalidad cómo se articulan los procesos productivos alrededor de un videojuego hay que tener en cuenta los roles que se introducen en el desarrollo del mismo.

Diapositiva1

En este sentido expresó que  existe el departamento de diseño, en el cual laboran los los guionistas- que crean el concepto del videojuego en sí- y los que diseñan los niveles.

“También tenemos el departamento gráfico que son los que dibujan todos los conceptos de los juegos, los que modelan en 2D o 3D los personajes, y los animadores que son los que les dan vida y movimiento a estos”.

Explicó además que intervienen en la construcción de los videojuegos sonidistas y efectistas, los cuales se encargan de la banda sonora del producto lúdico; así como programadores responsables de dotar de movimiento mecánico e “inteligencia artificial  a los diferentes elementos gráficos.

Ante la amplia diversidad de actores que intervienen para alcanzar el objetivo final,  el arquitecto del Grupo de Videojuegos de Vertex esclareció que aunque muchos de los que participan son  ingenieros informáticos, se trata de que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo se especialice en una de las ramas antes señaladas.

“En este momento uno de los elementos más débiles que tenemos es la musicalización, pero estamos entrenando a algunas personas que les guste este campo”.

Al responder la pregunta sobre si los videojuegos desarrollan habilidades o no, Pérez Ozete argumentó que dependía fundamentalmente de su uso.

“Los videojuegos tiene una clasificación, y a partir de este elemento se establece que tipo de persona debe jugarlo. En el caso de juegos tan populares como el GTA y el Call of Duty están concebidos para mayores de 18 años, sin embargo lo juegan niños de 9 años o 10, y por lo que se exponen a niveles de violencia no apropiados para esta edad. El videojuego no es malo per sé, sino hay que ser consiente a que juego se expone la persona”.

Luis enrique Cubela González, Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC.

Luis enrique Cubela González, Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC.

¿Una industria del videojuego en Cuba?

Especialistas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) colaboran con expertos de Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de los Joven Club de Computación y Electrónica en el desarrollo de una industria del videojuego en Cuba, afirmó este martes el ingeniero informático Luis enrique Cubela González, Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC.

En el programa  de la Mesa Redonda, Cubela opinó que actualmente tal infraestructura no existe en Cuba, pero que es el sueño de su proyecto, el cual colabora con especialistas de los Joven Club de Computación y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

“No solo es crear el producto, hay que crear también un  grupo de factores alrededor de él, que van desde el aseguramiento legal hasta la promoción, comercialización y distribución de este”, aseguró el ingeniero. Estos y otros elementos contribuyen a complementar el juego y  favorecen su asimilación por parte de los usuarios, agregó.

El proyecto que lidera ha contribuido al mejoramiento de la calidad de los videojuegos que se producen en nuestro país. Según afirmó, en la Mesa Redonda, desde hace casi una década el ICAIC colabora con los productores cubanos de videojuegos, a los que aportó su experiencia en temas afines la construcción de un argumento, la música, imagen y diseño de escenarios, entre otros.

Según el Jefe de Desarrollo Digital y Coordinación Proyecto Videojuegos de los Estudios de animación del ICAIC, el principal interés que tuvo el ICAIC al iniciar su colaboración con los Joven Club y la UCI, fue aportar su experiencia en el campo de la animación para darle visualidad a  los softwares que estos desarrollaban. “Ese era el granito de arena que podíamos aportar”, acotó.

Desde entonces viene tratando temas como promoción y la generación de contenidos que acompañen al videojuego, y lo conviertan en un producto transmedia, así como la protección legal y el derecho de autor de estos. Sagua, creado el pasado año, fue el primer juego cubano protegido por el derecho de autor.

Ello permite comercializar el producto. “Hasta ahora -aclaró el ingeniero-lo habíamos visto como algo que íbamos a regalar, pero el juego hay que comercializarlo en Cuba, hay que empezar a enseñar y a decir que es un producto más y que hay que comercializarlo.”

Cubela recalcó la necesidad de llevar a cabo todas estas acciones de protección, promoción y mercadeo de los videojuegos producidos en Cuba.“Si se hace de esa forma, podremos decir que hay industria”, pero si no, “estaremos gastando dinero, tiempo y esfuerzo”, pues el producto no llegará a Cuba.

Mesa Redonda videojuegos 5

Durante los 57 minutos del programa, se le dio seguimiento en tiempo real a través de las redes sociales al tema.

¿Conoces los videojuegos cubanos? La galería

Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7 Diapositiva8 Diapositiva9 Diapositiva10

Videojuegos en Cuba a debate en la Mesa Redonda

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rojas dijo:

    Arriba la UCI!!!! Felicidades a los muchachos y muchachas de Vertex…

    • Maidely (Joven Club Nuevitas 1) dijo:

      Los videos juegos instructivos son los que deberían de jugar los niños, aquellos juegos donde no haya tanta violencia.

    • israel Jorge Casas dijo:

      Soy trabajador en el joven club de sibanicú 1 mi nombre es Israel Jorge Casas, e visto a lo largo de los años como los jóvenes y adolecentes se pasan horas en los juegos, mi pregunta es beneficioso estas largas de jornadas frente a una computadora, para luego ir a una escuela a recibir un contenido de clase .

  • Julio dijo:

    Excelente! Por curiosidad alguien podría decir si hay planes para que los mismos juegos corran en plataformas Linux.
    Windows está muy bien, es esencial para competir en el mercado, pero como dicen que Linux es el futuro de Cuba?

    • m&m dijo:

      puede ser en instituciones, pero no en los hogares
      aunque la capacidad de linux de ejecutar juegos ha aumentado poco a poco, el soporte lo tendra primero seguro Windows, muy por adelantado. casi todos los motores de juego para desarrollo que se puede acceder son para plataforma Windows
      si el 90% de los sistemas lo que tienen son Win, no hay incentivo para los desarrolladores se desgasten en desarrollar para la plataforma

    • Angelus dijo:

      Yo hice esa misma pregunta y la respuesta es que si,todos los juegos se pueden ejecutar en linux

    • Belcross dijo:

      Para crear videojuegos se usan motores de juego, en el caso de Unity, que tengo entendido que se usa en la UCI, no se si por este equipo también, se puede exportar el proyecto a diferentes plataformas, Windows, Linux, Android, etc…. ese problema está resuelto por el motor de juegos…

  • OBSERVADOR dijo:

    Yo solo se que para desarrollar el mundo de los videojuegos en Cuba hace falta:
    -Especialistas de primer nivel mas que nada en programación.
    -Estudio y análisis del mundo de los videojuegos a nivel internacional.
    -Años de experimentación.
    -Financiamiento poderoso.
    -Comprensión por parte de muchos organismos del Estado.
    Pero antes de todo esto, solucionar muchas otras dificultades que en nuestro país, tienen mas prioridad que los videojuegos.

    • DariUci dijo:

      Mira colega yo estudio en la uci y te aseguro q existen numerosos especialistas de altisimo nivel en programacion los cuales han conseguido logros en ese campo, por otra parte me encanto ver como se esta desarrollando esta industria de videogames aca en cuba y claro que contando con los recursos disponibles se podra lograr
      PD:Arriba la UCI!!!!!

      • Hodor dijo:

        yo estudie en la uci y si hay mucho especialistas de alto nivel, pero hermano ni soñar todavia con crear graficos como los de FIFA2016 u otros de este año asi que poco a poco pero no te infles que todabia estamos gateando…..

      • luffy dijo:

        No se de donde me amigo sacas esa seguridad para decir que en la uci salen muchos especialistas de alto nivel…yo fui profesor de la UCI los tres primeros años…de programación…y yo si et puedo asegurar que los especialistas de alto nivel que se gradúan en la UCI (me refiero a un alto nivel con los standares internacionales…vamos el alto nivel que todo el mundo conoce) son muy pocos…pero poquísimos…prácticamente un 1%…yo se del nivel de las pruebas…se de las pruebas de nivel…entonces??…no maquillen mas la verdad…la UCI gradúa especialistas de alto nivel…pero son muy muy pocos…el resto son especialistas si se les puede llamar así…pero no de alto nivel…y la mayoría ni siquiera con nivel…Machado ventura oriento a escuchar los planteamientos y a hacerles frente…no a ocultarlos…reconozcamos entonces la verdad…si??…y ojala mi amigo…usted sea uno de esos especialistas de alto nivel a los que te refieres…se que siempre es bueno defender lo de uno y mas si estudias ahí…pero con cordura…ok? con cordura y con información y datos…

        Ya es la segunda vez que pongo este comentario y lo pondré hasta que me lo pongan porque es mi opinión…y no esta lejos de la verdad ni nada de eso…y no incumple las normas!!!….les puede gustar o no…pero es mi opinión al debate…

      • Georkis, trabajador JovenClub Nuevitas dijo:

        Estoy de acuerdo con DariUci, hay muchos programadores, lo que faltan son los recursos de avanzada de alta calidad, por ejemplo cuando se habla de efectos epeciales, 3d, y en especial movimiento naturales y elíptico se necesita recursos que puedan captar señales de movimientos reales mapeado por una persona para poder capturar esos movimientos, creo que en Cuba hay muchos programadores y diseñadores en 3d de alta calidad.

    • Jose dijo:

      Mire:
      1.- En Cuba existen miles de especialistas de primer nivel en programación con amplia experiencia.
      2.- la mayoría de los videojuegos que existen en el mundo los puede conseguir en Cuba y muchísima gente los tiene en sus celulares, tabletas y computadoras.
      3.- para producir videojuegos de calidad no se requiere ningún financiamiento poderoso, solo se necesitan conocimientos, ingenio y creatividad; con una PC “lentiun” 4 con Windows.
      4.- No se necesita la “comprensión” de nadie, se necesitan otras cosas que le detallo con total conocimiento de causa:
      —–
      acceso total a Internet de banda ancha, para:
      – poder descargar gratuitamente, software libre, sistemas operativos móviles, apk’s y demás recursos necesarios;
      – investigar lo que existe y encontrar oportunidades de desarrollo de aplicaciones empresariales,
      – intercambiar experiencia y conocimientos con otros desarrolladores a nivel mundial, así como acceder a cursos y capacitación en línea;
      – publicar y publicitar tus aplicaciones gancho y “beta” en redes sociales, Google Play, etc.
      – comercializar tus juegos y aplicaciones en línea (porque para eso trabajan los desarrolladores, para ganar dinero, no de adorno)
      Los desarrolladores necesitan poder abrir una cuenta en PayPal, para lo que necesitan una tarjeta de crédito o débito internacional (visa o mastercard), soportada por un banco internacional (y el Banco Nacional de Cuba, por supuesto)
      Ahora; mucho de esto es imposible hoy por el bloqueo, entonces, el Gobierno, si realmente quiere incentivar este sector, tiene que sentarse a discutir estos detalles con el Gobierno americano, haciendo énfasis en que los beneficiados serían cuentapropistas (esto porque es por ahí por donde Obama puede hacer cambios sin necesidad de la aprobación del Congreso)
      Si el miedo es que las divisas se “escapen”, todas las transacciones se harían con el BNC como intermediario y ahí nadie escapa.
      Y, por supuesto, se necesita el marco legal, leyes que protejan al desarrollador, lo obliguen a un código de ética y calidad y establezcan las formas en las que pagarán impuestos, recibirán acreditación, etc.
      Por ahí va la cosa si se quiere avanzar
      Y entienda algo; tenemos muchas dificultades y necesidades que resolver, pero en esto no es un problema más a resolver, sino una solución que podría generar enormes ingresos en divisas al país.
      Pero claro, si seguimos esperando a que el gobierno nos resuelva todos los problemas y nos lleve la comida a la boca según la “prioridad”, en lugar de crear las condiciones necesarias para que todos podamos ser proactivos y productivos, jamás saldremos del subdesarrollo.

      • OBSERVADOR dijo:

        Las opiniones no se imponen, tendrás muchos conocimientos como dices, pero del mundo de los videosjuegos en el mundo desarrollado no sabes nada.

    • drago dijo:

      Para que no subestime mas a los cubanos aqui en la UCI hay profesionales que aportan soluciones, corrigen erroes y brindan aporten en programacion avanzada a grandes empresas extranjeras y lo an querido contratar y se han mantenidos firmes aqui y muchos estan se han ido tambien y muy buenos. El problema no esta en programación sino falta de atencion,organizacion o centrar las fuerzas que tenemos.

  • LE dijo:

    Que bueno saber que esta avanzando la creación de videojuegos. Como ingeniero informático, graduado en la UCI, me siento muy feliz por esta noticia.

  • La Neurona dijo:

    Los Estudios de Animación del ICAIC y la Universidad de Ciencias informáticas en colaboración con el equipo del programa de televisión “El selecto club de la neurona intranquila” presentan el próximo videojuego: La neurona. Su lanzamiento será el jueves 4 de agosto en el Pabellón Cuba, gracias al apoyo de la Asociación Hermanos Saíz y PMM.

  • victor dijo:

    En este tema, como en otros en Cuba, cuando se habla de ellos, se empieza por tratar de ubicarse en un lugar determinado. Así, enseguida leemos que “los primeros juegos” o se habla de “los juegos”, sin tener en cuenta que los artículos en gramática, definen.
    Hace años que se hacen videojuegos en Cuba, muy anterior a estas instituciones. Una empresa ya desaparecida como Eicisoft, hizo un Billar de mucha popularidad, concebido en el esquema de jugar cubano, hasta con el detalle de un cigarro consumiéndose en el borde de la mesa. De eso hace más de treinta años.
    La misma UCI tiene desarrollados decenas de variantes, sin comercialización, que se han divulgado mucho por la calle. Anterior a estos esfuerzos, en más de una ocasión los Joven Club, hasta promovieron certámenes con premios para las mejores propuestas.
    De hecho, no veo en esta lista Gesta Final y el Beisbolito, que también se desarrollaron.
    Que bueno que se hagan estos productos cubanos. Que bueno que vamos a educar desde nuestro punto de vista y además vamos a divertirnos. Que buenas todas estas variantes, pero por favor, no cometamos el error demasiado repetido de olvidar la historia, por quién sabe cuales razones. Así no vamos a ningún lado.

    • Subdirectora JC Las Tunas dijo:

      Efectivamente los niños y jóvenes puede acceder en los JC a los juegos antes mencionados y otros siempre con la supervisión de un instructor, los juegos de estrategias que se realizan como el WOW también ayudan a fomentar las relaciones entre equipo.

      • TonyBermudez87 dijo:

        Mi más grande admiración para usted, son de las personas que saben ver lo positivo de los juegos, y hablo claramente del WOW, que la verdad en exceso hace mucho daño pero su uso medido tiene grandes beneficios. Saludos a la comunidad

  • m&m dijo:

    Los primeros videojuegos creado en Cuba datan de fines de los años 80 del pasado siglo, creado en aquellos “teclados inteligentes” o las amadas “LTEL” 8086.

    A inicios de los 90, lo mas avanzado que existia era el gripo Merchise de la Univ de la Villas (De aqui salieron además los primeros cortos 3D medianamente buenos hechos en el pais). Crearon varios juegos que aun no han sido sobrepasados en muchos aspectos por los que se ha creado en los ultimos años en el pais. Lo mas grande hecho en Cuba en materia de videojuegos fue creado precisamente por ellos en 2000-2001, el juego masivo via internet Starpeace, para una empresa extranjera. Eso no ha sido sobrepasado jamas en Cuba y parece que demorará.

    Algunos juegos de la época, de excelente factura y muy jugados. “El Laberinto del Saber”, “La Fortaleza de la Bestia 1 y 2”, NetTris, “El Castillo de la Fisica”

    El asunto de las capacidades humanas, hay mucho interes y mucho se hace empiricamente, pero conocedores profundos, especialistas de cada tema del desarrollo de videojuegos son escasos. Acceso a la informacion e intercambio de la misma muchas veceses limitada en nuestro entorno. Solo ver cada años las presentaciones de un GDC es para abrirle los ojos y ampliar la mente especializada a niveles enormes.

    Lo de las clasificaciones de los videojuegos, es idéntico a por ejemplo el cine, TV o musica. Esta regulado su acceso por diversos organismos clasificadores, desde para todas las edades hasta maduros (ejemplo 21+), segun su contenido. Esto esta regulado hasta por leyes y no cumplirlo lleva sanciones desde si un vendedor en una tienda vendio a un menor, hasta si sus padres o tutores permitieron que jugaran los que no les toca. Pero en nuestro pais la cultura de los padres (y la mayoria de las personas) al respecto es en general NULA y por eso ves un niño de 10 años jugando GTA, solo por que “esté tranquilo”

    En Cuba varios grupos se tratan de dedicar al desarrollo de videojuegos, incluidos grupos indies no asociados a ningun organismo nacional, tratando de producir totalmente independientes o para empresas extranjeras.

    • Omar-UCI dijo:

      Hola, soy uno de los panelistas que participó en la Mesa Redonda. Ante todo, quisiera agradecer a los que han comentado en este fórum. Los videojuegos hechos en Cuba son un producto cultural y tecnológico patrimonio de la nación, así lo pienso, que se remonta a la época de las primeras computadoras en el país. Son muchos los resultados y queda por escribir su historia. Para ello deben reunirse los que de alguna forma han participado o interactuado en los desarrollos anteriores para contar poco a poco la historia de los videojuegos en Cuba. La tarea será difícil, pero es justo hacerlo, en este mundo hay espacio para todos y todas. Estemos atentos a los intercambios y convocatorias asociadas a los videojuegos en el país.

      • m&m dijo:

        Hola Omar.
        Con respecto a la historia, puede buscar 2 libreo sobre Merchise
        “Hecho en casa – Historia de los videojuegos en Cuba (2012 Wilder Mendez)”
        “Merchise – Arando un sueno en la superficie del sol (2012 Wilder Mendez)”
        ambos aparecen en scribd.com
        Sobre Starpeace puede encontrar dos articulos en una Revista Giga de la epoca, creo que de 2002, ademas de un postmortem en Gamasutra.com y algun que otro lugar imagenes, el juego creo q todavia existe funcionando en la red, pero con otro nombre
        Un compañero de su grupo llamado Reinaldo copiaria de mi una buena cantidad de materiales sobre desarrollo de VG, podria recordárselo? y q ha aumentado a 115GB.

      • Belcross dijo:

        Por acá por oriente también hay personas que se dedican a la modelación y la programación de juegos y entornos virtuales en 3 dimensiones…

    • m&m dijo:

      En Cuba se hacen videojuegos de todo tipo desde hace mas de 20 años, y algunos mejores que cualquier cosa que estan haciendo actualmente, asi que esos, “primeros” no son. Si se creen eso, realmente es o falta de informacion o algo criticable.
      Actualmente, desde hacer unos años lo que se ve es una involución en el desarrollo de juegos, no la parte tecnica disponible que es infinitamente mayor, perio si de algunas realizacines, y de conceptos y contenidos, comparados con cosas hechas hace años.
      Antes juegos cubanos y en general solo eran conocidos por los “jugones” y los que a las 6am estaba haciendo cola para entrar a un JC, o no salian de los labs de computacion de sus centro educacionales o tenia la gran suerte de tener una PC o una consola de videojuego. Ahora ya tenemos mas PC y dispositivos capaces de ejecutar algun tipo de videojuego, asi que la visibilidad puede ser mayor. Tambien ha estado el estigma que siempre querian imponer sobre el tema en el pais. Los que aqui aun hoy estan discutiendo y con muy poco conocimeitno, hace 20 años pasaron por alli muchos otros paises e implementaron las reglas.
      Con respecto a quienes hacen los juego, no es necesario tener siempre un equipo enorme, algunos juegos de exito muy grande los han hecho 1 o 2 personas, pero con una gran idea, dedicadas, con entusiasmo enorme y conocimiento profundo sobre lo que hacen.

  • FOXHOUND dijo:

    Qe bueno que en la mesa se haya tocado ese tema. Pero creo que la industria de los videojuegos cubanos se debe diversificar mas y no solo crear para los peques de casa sino tambien para gente mas grande. La historia de Cuba es hermosa y con mucha tela por donde cortar. Se pueden crear juegos de estrategia basado en la Invacion por Playa Giron o porque no un shooter al estilo Call of Duty con la misma tematica creo que seria de mucho agrado para los jovenes.

  • Juanjo dijo:

    Muy buena noticia, lo que hace falta es que comiencen a utilizar estos juegos didácticos en las propias instalaciones de los joven club en todo el país y no los juegos violentos que tienen en la actualidad y por los que cobran a 2 CUP la hora ya que el juego es desde un servidor para poner aún más lenta la red cubana, hay que recordar las funciones para las que fueron creados por el compañero Fidel los joven club de computación y electrónica el 8 de septiembre de 1987 con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana, esa función social ha cambiado, en la actualidad nuestros hijos se pasan gran parte del tiempo libre jugando en red esos juegos violentos como WOW y otros que nada tienen que ver con la educación que se quiere para nuestros niños y jóvenes.

    • delhis dijo:

      El nacimiento de la industria cubana de videojuegos es muy buen paso para el avance de la tecnología ,nuestras instalaciones ,es decir, los jovenclub de computación y electrónica siguen cumpliendo a cabalidad con el objeto social para los que fueron creados.Desde ellos se le da la posibilidad a la población para que puedan acceder a ellos.Desde la joven provincia artemisa ofrecemos servicios en nuestras instalaciones con mejor calidad cada día.

    • YDG dijo:

      Estimado Juanjo:
      Aún cuando Joven Club está cobrando parte de los servicios que brinda, mantiene a muchos infantes mayoritariamente todo el tiempo jugando, no creo que la Organización ha cambiado su objetivo fundacional el cual como bien Ud comenta es principalmente informatizar la sociedad, sepa ud que en Joven Club se brindan servicios como Cursos de formación, Navegación, búsqueda de información, el producto ¨Mi Mochila¨, ocio (juesgos). En todos ellos se crean, desarrollan y se sistemátizan hábitos y habilidades informáticas, objetivo este, que se persigue hace casi 29 años en nuestro país

    • HRG dijo:

      Querido Juanjo:
      Los Joven Club no han perdido su esencia, y a pesar de los cambios que están enfrentando, su principal objetivo sigue siendo mantener esa idea de nuestro comandante viva, contribuir a la informatización de la sociedad cubana y para ello se imparten cursos en todas sus instalaciones para los clientes naturales de manera gratuita, por otra parte es cierto que se necesita diversificar más los juegos producidos por la industria cubana pero de igual forma prefiero los niños y jóvenes jugando en los Joven Club “Juegos violentos” como usted le llama que en la calle inventando dios sabe que…

    • Grether de Guantánamo dijo:

      Juanjo los Joven Club mantienen y estoy 100% segura que mantendrán su esencia social pues estas instalaciones nacieron para el pueblo, para informatizar a la sociedad cubana y de hecho lo han logrado en muy buena medida, muchos cubanos vieron por primera vez una computadora en Joven Club, una gran parte de nosotros aprendimos informática en estos lugares. Es cierto que los niños, nuestros niños y también niñas pasan mucho tiempo jugando en Joven Club, y que bendición esta ya que allí aprenden roles de liderazgo, de trabajo en equipo, socializan y sobre todo están recreándose sanamente. La formación vocacional que se hace desde el juego en Joven Club es increíble, hoy muchísimos informáticos de muchísimas empresas e instituciones aprendieron y se decidieron por la carrera en los laboratorios de Joven Club donde además existen un paquete de juegos que les ofertan que sobre todas las cosas son didácticos, así que si comparas los beneficios de tener Joven Club son superiores

    • DGR dijo:

      Buenas tardes juanjo
      Informar que en los joven club si existen juegos didácticas disponible ,que se informaron en la Mesa Redonda y los mismos son atractivos, no creo que se allá perdido la esencia por lo cual fueron creados los mismos, el objetivo fundamental es lograr llevar la informatización de la sociedad a la comunidad que es nuestra labor fundamental, también brindamos servicios de Cursos , copia de la ecured enciclopedia colaborativa cubana y la mochila.

    • Subdirectora JC Las Tunas dijo:

      JC no cobra 2.00Cup para jugar, sino el Tiempo Máquina, y no ofertamos ningún juego con violencia, el wartcraft, WOW y Starcraft son juegos de estrategia.

    • Orlando Maresma Londres dijo:

      Orlando Maresma Londres. Joven Club Baracoa Guantánamo
      El juego al que usted hace referencia no consideramos sea violente, debido a que si usted localiza las descripciones del juego de wow puede darse cuenta de que es un juego virtual de estrategia que permite como jugador subir de nivel en un mundo virtual donde lo que se trata es que te sientas parte de ese mundo, no se puede ver entonces ninguna de las películas de ciencia ficción ni leer comic de super héroe de las que hoy en el mundo se usa mucho. Es uno de los juegos más codiciados del mundo considerado por especialistas que no es violente, sino que transporta de la realidad humana a una realidad de fantasia, además permite la relación entre los mismos jugares donde se logra hacer amistades, ya que es un juego online ya que puede sinteractuar con jugadores de diferentes lugares del país o del mundo.

    • Elizabet Cutiño Domínguez dijo:

      Elizabet Guantánamo: Ante todo felicitar a los jóvenes que dieron su paso al frente a ésta hermosa tarea, desde inicio Joven Club comenzó con el laberinto del saber, entre otros.
      Cuando faltan dos meses y 8 días para el 29 aniversario de los Joven Club, quien sigue siendo el hogar para las familias cubanas, no sólo en nuestras instalaciones, sino en cada rincón de nuestras comunidades socializamos la mochila, informatizamos a los abuelos, niños, jóvenes de forma gratuita, realizamos conversatorios, lectura sobre Martí, proyección de películas tan importante como la película conducta, juegos pasivos como el parchi, dominó, dama, ajedrez.
      Los juegos a través de la red permite desarrollar habilidades informática en administración de redes, aunque el que más le guste jugar es el WOW, existen multiples juegos como el beisbolito que combina el béisbol con las matemáticas, también pertenece a la categoría de juegos suerte y habilidad.

    • Arais de Guantanamo dijo:

      Considero que no debías manifestarte de esta manera, pues hoy los Joven Club juegan un muy importante papel en la sociedad y el objetivo por el cual fueron creados se mantienen y cada día con mayor vigencia, pues se logra una mayor afluencia de personas para informatizarse y con deseos de lograr mayores conocimientos, debes valorar que los Joven club contribuye de manera muy intencionada a la formación de valores, estos trabajadores que allí laboran dan lo mejor de sí para informatizar además a los niños con discapacidad y adulto mayor. Considero tu comentario debería evaluarlo pues los niños hoy ven a Joven Club como su casa

    • queenyamy dijo:

      Hola a todos, me gustaría, ante todo, felicitar a los programadores y desarrolladores de la UCI por su esfuerzo y dedicación de llevar adelante la industria del software cubano. Y resaltar que los Joven Club no han perdido su objeto social ni su esencia en la labor que realizan de informatizar a la sociedad cubana. El cobro de los servicios es el resultado del cumplimiento de los lineamientos del VII Congreso del PCC y la nueva concepción del modelo económico cubano. Los clientes disfrutan del tiempo de máquina, al mismo tiempo juegan, se entretienen y aprenden, pues los Joven Club realizan discimiles actividades con ellos. Considero que la labor de los JC es muy valiosa y que debe ser reconocida como tal.

    • deyanelis El Salvador Guantánamo dijo:

      Discrepo con usted por que los Joven Club fueron creado por idea de nuestro comandante Fidel Castro como uno de los programa de batalla de ideas con el objetivo principal de informatizar la sociedad cubana tan así es que todavía estamos como hoy hace más de 28 años como si fuera el primer día o sea mantenemos nuestra esencia a pesar de que nos enfrentamos a un nuevo modelo económico donde estamos experimentando cambios en nuestra estructura, pero no hemos dejado de mantener nuestro objetivo que es la informatización de la sociedad, antes la computadora de la familia cubana hoy la computadora de la familia o sea que está abierta para todo tipo de usuario o cliente foráneo o no además le puedo asegurar que si no fuera por los Joven Club muchos hoy todavía estuvieran mirando una computadora solamente por revista y gracia a este programa todos tenemos acceso a la tecnología, si los juegos se cobran pero seguimos y seguiremos haciendo nuestra labor social para con el pueblo, atendemos los niños talentos, los GeroCLub ( persona de la tercera edad), los discapacitados, los círculos de interés, los centros penitenciarios etc, además continuamos impartiendo los cursos a las personas naturales sin costo alguno, hemos contribuido a gran parte de la informatización de la sociedad, si analizamos la mayoría de los que estudian en la UCI y seguirán ingresando pasaron por joven club primero así que modestia y aparte contribuimos y seguiremos contribuyendo a la informatización de nuestra sociedad .

  • Gamer dijo:

    Los videojuegos cubanos nesecitan ser más comercializados y estar más a la mano de la población en general, también nesecitan ideas más originales y títulos más atractivos. La historia de Cuba en hechos históricos, el desarrollo de videojuegos que logren conjugar nuestra historia con el mundo de los videojuegos puede ser una herramienta útil en el conocimiento de la misma. Se debe abundar en el desarrollo de software para PC que una de las plataformas más utilizadas en Cuba para los videojuegos.
    Espero que sigan desarrollando para que en unos pocos años se jueguen más nuestros videojuegos

  • Addiel dijo:

    Este tema creo que pasa como en el mundo del Cine, es necesario dar la oportunidad a productores independiente de que creen sus proyectos y despues puedan ser comercializados por empresas ya especializadas en el tema, creo que deberian aprobar la creacion de estudios independientes y reconocer el derecho de estos como creadores… no nos podemos olvidar que en el mundo actual cada dia se apuesta mas por las pequeñas compañias independientes… Saludos

  • Ileana dijo:

    “Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos”
    (George Bernard Shaw)

    Bien los video juegos, pero quiero incorporar otro asunto importante sobre el uso de la simulación y la potencialidad que tenemos en Cuba para desarrollarla.
    La simulación puede tener diferentes propósitos ya sea para optimizar procesos de producción, estimaciones de diferentes índoles, investigación, evaluación o la capacitación.
    Este recurso ha sido y es utilizado desde muchísimos años en los ejércitos y más recientemente en la industria. Puntualmente la industria armamentística y la industria aeronáutica son algunas de las que más lo utilizan; siendo la aeronáutica el ejemplo del uso de la simulación en la formación y capacitación continua del recurso humano.
    Uno puede simular aun sin ayuda de ningún equipamiento, sin embargo las nuevas tecnologías han permitido crear desde simuladores de vuelo hasta, en el caso de la medicina, “pacientes” (maniquíes con software, totalmente programables mal llamados robots, ya que no tienen inteligencia artificial) capaces de comunicarse en tiempo real, reconocer drogas y dosis, transpirar y hasta manifestar emociones como el llanto.
    La simulación médica es tomada de la experiencia de la industria aeronáutica (que a través del entrenamiento permanente ha reducido las muertes por errores humanos) y es desde hace poco más de dos décadas la herramienta educativa de excelencia para la formación de futuros profesionales y, tal como en la aviación, la forma de mantener vigentes las habilidades adquiridas (competencias), con un impacto directo en los costos que los pacientes deben pagar por el aprendizaje de los médicos.
    La herramienta Simulación propone un cambio de paradigma con respecto a la educación tradicional. En esta última, el protagonista principal del acto educativo y quien tiene el absoluto rol activo es el docente, mientras que el alumno es casi un espectador de lujo. Podríamos definirla como una educación conductista. En la simulación el único protagonista y responsable de construir su conocimiento es el alumno, mientras que el docente ocupa el rol de facilitador. La podríamos definir entonces como una educación constructivista.
    Pero quizás uno de los puntos diferenciales que más importancia tiene en la educación médica a través de simulación es la inclusión del error como parte del aprendizaje
    Los profesionales de la salud hoy pueden entrenarse en procedimientos invasivos complejos como cirugía laparoscópica o cardíaca, usando de simuladores de realidad virtual o resolver casos complejos a través de “robots” de aspecto humano con los que se puede recrear prácticamente cualquier situación compleja de la vida real reduciendo la curva de aprendizaje.
    La simulación no remplazará a la educación con pacientes reales, pero sin ninguna duda tiene como mayor beneficio el hecho que no será éste el que corra riesgos y pague por la inexperiencia del médico durante la formación profesional.
    El estudiante o el médico durante su fase formativa puede llegar ante un paciente con otro grado de destrezas, adquiridas en modelos que le permitieron aprender las técnicas necesarias para obtener una competencia con la posibilidad de repetir tantas veces como le hayan sido necesarias un procedimiento hasta aprenderlo, sin causar daños a terceros.
    Es por esto que la OMS en 2013 recomienda en su guía de Seguridad del Paciente a la educación a través de simulación.

    Es decir que el avance de la tecnología permite que día a día los profesionales de salud mejoren sus competencias a través de una herramienta educativa diferente, que se traduce en la disminución de errores evitables y por consiguiente en seguridad para los pacientes.

    La simulación es una nueva herramienta educativa que Cuba necesita incorporar en el estudio de la medicina.
    ♦ Acorta las curvas de aprendizaje.
    ♦ Incorpora el error como parte del mismo.
    ♦ Propone la construcción del conocimiento por parte del alumno.
    ♦ Permite la evaluación y discusión por y con pares.
    ♦ Permite recrear situaciones difíciles y poco habituales en un ámbito seguro.
    ♦ Elimina conflictos éticos con el paciente.
    ♦ Es la herramienta educativa de elección para trabajar en “seguridad del paciente”.
    ♦ La tecnología permite el desarrollo hasta límites insospechados.

  • cuco dijo:

    Es cierto que la industria de los videojuegos ha pasado a ser una de la que mas ganancias percibe cada año en el mundo, pero han hecho un estudio de cuales son las compañias que generan mas de un 95 % de esas ganancias??? creo ke no es necesario hacer un estudio en profundidad para poder determinar que compañias como Ubisoft, Electronic Arts, SquareEnix, Rockstar, Capcom, y 2 o 3 mas dominan por completo este mercado. Las inversiones que se requieren para esto son millonarias partiendo por el equipamiento y terminando en la paga de especialistas.

    No creo ke sea buena idea para nuestro pais aventurarse en la competencia de los videojuegos al menos a nivel de PC, pues nuca se obtendrian ganancias, a quien le vamos a vender La chivichana, habiendo un Mario Kart que ya va como por su octava entrega y puede jugarse con emuladores en PC, ademas de ke se puede conseguir crackeado gratis. No es posible competir en la mayoria de los generos (para no ser absoluto), imaginense hacer un shooter que sobrepase al Battlefield, call of duty o crisis por solo mencionar algunos, la gesta final es interesante, por su contenido historico, pero tiene los graficos peor que el medal of honor 1 de playstation one, del año 1999.

    Creo ke la industria del videojuego de nuestro pais debe enfocarse en nuevas ideas de videojuegos y orientarlas un poco mas a los dispositivos moviles, los cuales corren juegos mas lijeros y por lo general apuestan mas a la logica ke a los graficos.

    • lexy dijo:

      Es verdad que la industria de los videojuegos a nivel internacional tiene un alcance enorme, y que Cuba ha dado solo pequeños pasos en este sentido. Pero en mi opinión es un comienzo que abre las puertas a todo un futuro que puede dar hermosos frutos. Siento un orgullo doble pues soy graduada UCI y por otra parte trabajo en Joven Club, y creo que el desarrollo que tiene este sector a nivel mundial no constituye el problema en sí, pues en Cuba se vive mucho la cubanía y todo lo que nos identifique, ya eso tiene muchísimos puntos a favor, solo el hecho de jugar algo que tiene que ver contigo con tus raíces y no con las realidades de otro país, puede lograr bastantes seguidores. Esto se aprecia en muchísimas esferas, la artesanía por ejemplo, la artesanía cubana tiene muchísimos seguidores a nivel mundial y es precisamente por su valor cultural, yo creo que más allá de los efectos y gráficos que pueda tener el videojuego, que son muy importantes, también pueden cautivar publico por su valor histórico y cultural.
      Así que no se desanimen todos los que están inmersos en estos proyectos, pal ante que el camino es largo pero hermoso y si se lo proponen pueden hacer historia.

  • El Oregano dijo:

    El nacimiento de la industria cubana de videojuegos es muy buen paso pero pq no dejan desarrollar los independientes. Por fin que pasó con la nueva ley de empresas privadas en Cuba?, los equipos de desarrollo de videojuegos Indie tendran una plaza para hacer su empresa o se le seguira denegando el acceso como a las cooperativas de informaticas?

  • Ivan Valido dijo:

    Y yo pregunto.. que niño va a querer jugar un juego que se llame “Super Claria” o cosas asi? porque ese afan tan desmedido de lo “autoctono”? entiendo que lo mio primero, pero cuando el nacionalismo raya en fanatismo creo qeu se pierde mucho. Acaso cuba no puede crear castillos y dragones para los niños en lugar de maniguas y clarias? Yo, me dan un juego que se llama “super claria” y ni lo abro, lo borro automaticamente!! sin embargo, me dan uno que se llama no se.. “super tiburon” y ya puede ser diferente.Estan bien los esfuerzos que se hacen, es bueno ver que en cuba se hacen esas iniciativas… pero siento que lo hacen mas para decir “tenemos un juego cubano” (o lo que paso con el “sistema operativo cubano NOVA” que yo quisiera saber a parte de los 4 o 5 que lo desarrollaron y sus novias/os y esposas/os quien mas lo usa) que hacer un producto usable y que de verdad haya el deseo de una mayoria de consumirlo.

  • Toni58 dijo:

    Sinceramente creo que lo mejor es dedicar tanto esfuerzo y tiempo a otras áreas, donde se puede tener mejores resultados y mayores aportes al desarrollo y funcionamiento de una empresa o empresas determinadas.
    Desarrollar un juego de calidad es algo bien complejo y que requiere de personas de una altísima preparación en diferentes áreas de conocimiento, además de cuantiosos recursos materiales.
    Quizás, otra opción sea, como ya comento alguien antes, que reorienten el desarrollo a dispositivos móviles, ahí hay más probabilidades, aunque igual existe una competencia feroz y no es fácil lograr algo que tenga éxito.

  • Jose dijo:

    Observen lo diabólico del invento “videojuegos” cubanos que finalmente terminaremos pagando todos, porque el dinero del Estado es de todos:
    “…existe el departamento de diseño, en el cual laboran los guionistas- que crean el concepto del videojuego en sí- y los que diseñan los niveles”
    Y de ahí parte toda una costosa estructura e infraestructura que se crea de entrada, exista o no exista un proyecto que desarrollar. Toda una empresa esperando que a los iluminados diseñadores se les encienda el foco…
    ¿Saben cómo funciona en el Mundo real?
    Un tipo cualquiera tiene una idea para un video juego, o escribió un cuento o una novela, entonces él u otro deciden convertirlo en video juego, escriben el guion y contactan a una empresa de desarrollo que, además de video juegos, hace muchas más cosas, porque el tiempo es dinero en el Mundo real y nadie se queda parado esperando que otro tenga alguna idea genial y lo contrate, porque se muere de hambre.
    Cotizan los servicios de la empresa de desarrollo, buscan el dinero para solventar los costos, firman contrato y se lanzan al emprendimiento. Lógicamente esto es un negocio, puede funcionar o no, pero en cualquier caso el que se arriesga y arriesga su dinero es el emprendedor, no el gobierno ni el estado.
    Se organizan grupos de trabajo con especialistas independientes y se crea el videojuego, se lanza al mercado y si pega y es negocio seguir con actualizaciones y nuevos lanzamientos, solo entonces se arma el grupo permanente, aunque siempre habrá especialistas independientes que trabajan en diversos proyectos, como los musicalizadores…

    • Jose dijo:

      Y no hay que andar “formando” especialistas, porque cada quién busca la forma de ganarse la vida, busca sus oportunidades, y con tanto especialista y licenciado que ha graduado la Revolución, en todas las ramas del saber, las ciencias y las artes, es increíble que nos digan “En este momento uno de los elementos más débiles que tenemos es la musicalización, pero estamos entrenando a algunas personas que les guste este campo”

    • Roberto dijo:

      Para que conoscas más sobre el tema, todas las empresas del videojuego a nivel mundial funcionan por departamentos y el personal siempre se esta superando para satisfacer las nuevas tendencias. Las compañias que no lo hacen caen en la quiebra y cierran. Los más desordenados son los Indie y para eso muchisimas empresas Indies, atrevo a decir que el 95%, funciona por roles o sub-equipos. El trabajo regado solo declina al fracaso………

  • liu dijo:

    Durante los 57 minutos del programa, se le dio seguimiento en tiempo real a través de las redes sociales al tema.

    Siiii y que porciento de la poblacion cubana era la que estaba siguiendo este tema en las redes ????
    La verdad que hay muchisimas cosas que no entiendo:
    1- Si no tenemos la infraestructura, que hacemos debatiendo estos temas que son casi del primer mundo.
    2- No tenemos el equipamiento para consumir juegos potentes me refiero a tarjetas graficas con verguenza, y la verdad en nuestras tiendas no las he visto y claro si las sacan a un precio para nada asequible para la mayoria y defasadas totalmente del mercado internacional !
    3- No tenemos mercado y solo eso impulsa el desarrollo, la mayoria de los juegos q tienen la poblacion son pirateaados, crackeados, etc, pues nadie esta ni enla disposicion de pagar y aunque asi fuera pues no lo puede hacer debido a sus ingresos.

    Quiza yo lo este viendo mal, de ser asi ayudenme a comprender, saludos

  • Kenia Riquenes Castillo dijo:

    Los videojuegos en la era de hoy son los más perseguidos por niños y jóvenes. Grandes esfuerzos realizan la UCI, Joven Club y otras entidad para su desarrollo, muy válidos de hecho. En los Joven Club de Computación es una de las ofertas que más disfrutan los clientes que actualmente forma parte del servicio de Tiempo de Máquina que éste servicio en su conjunto es el que se cobra a 2.00 la hora, además estos videojuegos como Gesta Final, Beisbolito, Comado Pintura y otros para que sean jugados en las instalaciones o llevados a casa en un soporte digital. Para nada Joven Club ha perdido su esencia social, persiguen la misión de proporcionar a la sociedad servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica y eso lo ha mantenido, lo que le llegó el momento a Joven Club de insertarse en el nuevo modelo económico por el que atraviesa el país y aún así mantiene servicios que no se cobran como los cursos a personas naturales, que tanto ha favorecido a la población. En mi modesta opinión considero que los videojuegos que se han diseñado en Cuba, para nada son dañinos, al contrario, lo que desde la misma casa debemos saber que juegan nuestros niños, pues hay videojuegos como hay filmes que son destinados para cierta edad y se permite que menores accedan a ellos, Joven Club como institución siempre velará porque los juegos que se juegan en nuestras instituciones sean apropiados a quienes acceden a ellos.

  • Lisandra( Comunicadora de JCCE Artemisa) dijo:

    Las instalaciones de Joven Club no han perdido su esencia social para lo que fueron creados, todo lo contrario se ha ampliado aún más, y no se cobra 2 pesos la hora para jugar, sino el tiempo de máquina y cada quien lo emplea en lo que desea , los juegos que ofrece Joven Club no son juegos violentos para nada, se tiene el cuidado de no afectar a los niños e incluso cundo ellos son los que llevan sus propios juegos a las instalaciones y son violentos o no están acordes con su edad , el instructor los persuade sobre eso, les explica por qué no lo deben jugar y les ofrece juegos acordes a su edad.

    • Carlos dijo:

      Lisandra,, me parece que usted esta muy equivocada en cuanto a que los Joven Club, no han cambiado su esencia social,,los Joven Club fueron creados por el comandante para suplir la necesidad de informatización de la sociedad y poder brindar la tecnología a las personas que no le era accesible de ninguna manera por cuestiones económicas. En ves de esa esencia principalmente de gratuidad para los más pequeños ahora los Joven Club se han convertido en “SALAS DE VIDEOJUEGOS” recaudadoras autorizadas por el Estado, pk eso sí,,las salas de videojuegos particulares las prohibieron sin siquiera dar una explicación lógica y entonces los JovenClubs si pueden hacerlo. Tambien dejar claro que los JC se aprovechan principalmente de los niños con esos precios para los servicios que dan que son mayormente para niños(el salario básico de mi vecina con 2 niños es de 325MN),porque por supuesto ustedes no ingresan ni un 10% dando cursitos de lo que ingresan con los niños que van a jugar ahí, que por cierto lo hacen porque les permiten jugar juegos que no tienen nada que ver con los echos en cuba porque estoy seguro de que si le quitas el WOW o el famoso Dota ese y le ponen “la chivicha” o “la super claria” desarrollados en Cuba sus ingresos se vuelven cero, eso por no hablar de “la Gesta Final” que es un clon del “Call of Duty 1” que no tuvieron ni la verguenza de quitarle la brujula del mapa que es prácticamente la misma,,lo único que cambia es los escenarios y los gráficos que son peores porque parece que en cuba los que dibujan en 3D son más malos que los que dibujaban en Infinity Ward en el 2003. Dejar también sobre la mesa ya que hablé más sobre los Joven Club que de otro cosa que a parte de cobrar a 2 pesos la hora a los niños ahora también la disminución de los KiloWats dejando sin Aires Acondicionados la mayoría de las aulas,, por ejemplo al joven club de mi zona solo le dieron a consumir 10Kw por día,,,ya los aires no se pueden poner en ningun momento del día porque se acaba el consumo,,así que ya ustedes saben, aparte del robo que se le hace a los niños por algo que era gratis al principio ahora tambien sin el poco confort que se ofrecía allí. Pronto veran que quitan hasta las sillas y prohiben el uso del baño,,los Joven Club se van a convertir en salas de 4 paredes con 5 PC cada una y alguien encargado de recaudar el dinero.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Es estudiante de Periodismo y colaboradora de Cubadebate.

Vea también