Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Don’t Look Up: La vergüenza de mirarse al espejo (+ Video)

| 29 |

En papel es la producción perfecta: una sátira sobre la sociedad manejando importantes temas, desde la política central estadounidense, hasta la banalidad de las redes sociales.

“El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. ¡Vamos de prisa a darle la noticia!”. Salvando las distancias, así comienza Don´t Look Up (en español, No mires arriba), el nuevo filme de Netflix que está en boga por estos días: una aspirante a doctorado y su tutor descubren un cometa kilométrico cuya colisión con la Tierra es matemáticamente 100% certera, en poco más de seis meses. Así es como, al igual que Pollito Pito, busca alertar a todos del gran peligro que acecha. La respuesta del mundo: ¿Y…?

La comedia de humor negro estrenada el pasado 24 de diciembre, escrita y dirigida por Adam McKay, pretende elucubrar en torno a las posibles diferentes reacciones que una noticia como esta puede desatar en los tiempos que corren de globalización, hiperconexión y polarización extrema. En palabras del propio cineasta, su objetivo es demostrar la incapacidad política y social de escuchar verdades científicas, como es el caso en la vida real respecto al calentamiento global.

“McKay está enojado con el discurso de los medios, la forma en que las noticias se han reducido a infoentretenimiento de calorías huecas, se enfurece al notar cómo una catástrofe como una pandemia se politiza hasta llegar a la muerte (…) Odia las redes sociales, aunque en realidad, ¿quién podría culparlo? Le preocupa ver que el clickbait y la cultura de las celebridades lo han infectado todo. Detesta que el concepto de realidad en sí se haya convertido en una cuestión partidista”, comenta un artículo del diario argentino La Nación.

Con un elenco de lujo encabezado por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, quienes interpretan a Kate Dibiasky y Randall Mindy, los descubridores del gran meteorito, y secundados por otras reconocidísimas figuras como Meryl Streep, Mark Rylance, Kate Blanchett, Jonah Hill, Timothée Chalamet, y la cantante Arianna Grande, el guion logra punzar en la superficialidad con que se tratan (y solapan con humor y risas) las “noticias duras”; la prensa rosa; las campañas en redes sociales y el poder, control e influencia de las Big Techs de Silicon Valley sobre los individuos y los Gobiernos.

Resulta casi imposible navegar por la web o las redes sociales sin encontrar una mención de este nuevo blockbuster hollywoodense. El filme ha contado con una buena acogida por parte de la comunidad científica y un abanico amplio de audiencia que se ve identificada en el rango de edades del reparto de actores que incluye a varias generaciones.

No obstante, a pesar del alto rating que ha tenido en streaming desde que fue lanzado, el largometraje cuenta con detractores; el principal, la crítica especializada. Por ejemplo, un artículo de la versión en español del diario The Independent señala:

Streep es pésima, al igual que Rylance, cuya desastrosa y sutil actuación pareció rogar a sus amigos del mundo del teatro que organizaran una intervención. Y para una comedia, quizás su mayor ofensa es que casi no hay risas (…) Las aspiraciones cómicas de Don’t Look Up son claras: las bromas son continuas y no dan risa, como si fueran un montón de roedores en la cara de un acantilado”.

Escena del film 'No mires arriba'.

Escena del film 'No mires arriba'.

El periodista peruano Rodrigo Escurra coincide que pese a que sí logra transmitir su mensaje de crítica a la esfera política estadounidense, “Don’t Look Up se siente como un sketch extendido y de gran presupuesto hecho para un programa nocturno de la TV americana como Saturday Night Live. Es sosa y agota su única herramienta de juicio tan rápido que, aunque no es del todo aburrida, hace que mires al reloj para saber cuánto falta para que termine”.

Por otro lado, la revista chilena Culturizarte enfatiza que “la película tiene una premisa interesante, pero la desperdicia sobreutilizando los recursos idiotas que repite hasta el cansancio, y que no funcionan. Además, la cantidad de subtramas es excesiva, lo que parece un desfile de rostros muy conocidos, que no aportan desde la actuación, sino que solo como gancho atractivo por contar con un elenco ostentoso”.

Más adelante, el texto hace hincapié en que “en una historia distópica, con el contexto apocalíptico, no se puede caer en estos sinsentidos repetitivos, trivializando temas serios, por lo que la cinta desperdicia una gran oportunidad de relucir lo que mejor tiene, pero lo que hace es hundir su capital”.

En respuestas a las críticas, las redes sociales, sobre todo Twitter, una vez más han devenido escenario de batalla por parte de los partidarios de la película, entre los que se incluye obviamente, sus creadores. El intríngulis de la discusión en torno a la defensa del audiovisual no es más que el reforzamiento de una de las premisas de la película, existe una polarización extrema de ideas, criterios, ideologías, por lo que no somos capaces de escuchar al otro sin sentirnos ofendidos.

En este caso particular, se ha confundido la valoración artística y estética de la obra con la subestimación de la justa causa que pretende defender el director junto con su equipo. Con precisión lo explica un artículo del diario The Independent:

“Hay películas completamente sensatas y dignas que podrían estar muy mal hechas, así como películas excelentes que a veces pueden contener elementos problemáticos. No es una situación de elegir una u otra. Tiburón fue una película que transmitió elocuentemente la locura de la obstinación del Gobierno ante una crisis de seguridad pública. Y también resultó ser tremendamente divertida de ver. No obstante, es insensible combinar el desagrado por los méritos creativos de una película con oponerse a su mensaje indiscutiblemente aceptable”.

Este filme contiene todos los componentes para ser éxito de taquilla: un elenco de estrellas, una visualidad atractiva que acude estéticamente al lenguaje audiovisual de las redes sociales, el cameo sorpresa de celebridades, el llamado al activismo, el apelo a los valores tradicionales vs. los intereses de las corporaciones, memes, etcétera.

Sin embargo, no podemos perder de vista que Don´t Look Up es hija de Hollywood y, por tanto, corre por sus venas la fórmula del mercado. El periodista español, Pascual Serrano lo explica detalladamente en su artículo “Condiciones para una exitosa película crítica con el capitalismo”:

“(…) Es importante que seamos capaces de observar las grietas en su discurso revolucionario que no lo es tanto, que nos fijemos en las trampas para hacernos creer que son más subversivas de lo que son, que no perdamos de vista los agujeros por los que cuelan patrones mentales reaccionarios o desmovilizadores sin que nos demos cuenta, y que no olvidemos que una película siempre termina siendo inocua para el sistema”.

Si hay algo en lo que todos coincidimos sobre la película Don´t Look Up es que no deja a nadie indiferente. Con más aciertos que errores, Adam McKay nos pone delante un espejo satírico al que da vergüenza asomarse porque devuelve sin miramientos el reflejo real y sin filtros de una sociedad global a la que le es más importante la ruptura de Riley Bina y Dj Chello que su propia desaparición.

Eso sí, todos nos quedamos con la misma duda: ¿por qué el general les cobró a los científicos las galleticas que eran gratis en la Casa Blanca?

En video, tráiler de la película

(Tomado de Canal Caribe)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jabusio dijo:

    Ya se proyectó en Cuba esta película o hay que verla a través "del paquete"?

    • @adriancamaguey dijo:

      Una hora despuès de que escribiste tu pregunta. En el espacio "Solo la verdad".

    • Rogelio dijo:

      Buscala en series.uclv.cu
      Películas/Extranjeras/2021

  • Esternocleido dijo:

    Ya la proyectaron en Cuba?

    • Jose R Oro dijo:

      Si, estimados Jabusio y Esternocleido. Es muy importante ver la pelicula para tener un criterio personal de la misma.

    • Ariel dijo:

      Hoy por la noche la ponen, con lo larga que es muchos no llegan al final.

      • Cookie dijo:

        Anoche. Gracias a Legañoa por su presentación, de otro modo no hubiera entendido en su justo sentido todas las alusiones que se hacen.
        Me reí frente al espejo ajeno y no me desmovilicé de mis creencias anticapitalistas.

  • Jorge Pimentel dijo:

    Para mi la película fue genial, un humor negro q a cada minuto repites dentro de ti ""...asi mismo es", y llega a molestarte en lo superficial e incoherente d la sociedad actual. Le doy un 10

  • Tony dijo:

    En el paquete salió

  • Sergio dijo:

    El mensaje es claro, pero como pelicula me parece muy predecible, y por lo tanto sólo me sonrei, realmente esperaba más, otra cosa.

    Es mi opinión,

    Saludos,

  • DANIO dijo:

    Ya la ví por Picta en navidad. Me pareció excelente aunque no me gustó el final de los protagonistas (los pobres científicos se mueren), saber si se salvaba el planeta o no era lo que me importaba, y finalmente disfruté mucho la última escena de la película (como si se hubiera hecho justicia). Hoy 17 la ponen por la noche en ¨solo la verdad¨

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Ellos son los creadores del eje del mal no nosotros, tenemos que luchar porque se imponga la verdad.
    Dinardo

  • Sergio dijo:

    Hoy dan la película en el programa "Solo la Verdad " de Cubavisión. La recomiendo

  • Jav dijo:

    Creo que hoy lunes la estrenan en la Televisión Cubana, en el programa que ponen películas que tratan de política, ahora mismo no recuerdo exactamente el nombre de ese programa.....

  • luis dijo:

    La ponen hoy en tv.

  • Ernesto dijo:

    En la pelicula se ve el conglomerado llamado Capital. Empresarios. Gobierno. Medios. Y a pesar de la fuerza que hacen para asumir que cuando se te viene el cometa te queda el refugio en Dioa. La realidad material triunfa y rompe todo el entramado, algunos les basta ver una esfera otros necesitan llegar a ver la cola del cometa.

  • Daner dijo:

    Quizás no es una gran obra de cine. Pero es magnífico constatar su terrible semejanza con la pésima gestión política actual, que nos tiene al borde del abismo (si no estamos ya en el). Los negacionismos, los intereses electoreros y el afán de ganar clics y respaldo en las redes ha hecho olvidar las verdaderas importancias.

    Mucha similitud. En lo personal, estoy casi seguro que cualquier cometa que decida apuntar hacia nuestro planeta, nos hará pedazos sin que podamos hacer nada contra ello. Ya lo hemos visto, salvando las distancias.

  • Ernesto dijo:

    Innecesariamente larga

    Sobreactuación desmedida

    Guión enrevesado, caprichoso y por momentos mal intencionado

    Banda sonora incoherente

    Un desastre de película

    • Legoman dijo:

      Si esperabas ver una película de catastrofismo al estilo Hollywood, pues claro que te debe parecer muy mala. Está película, con sus desaciertos que los tiene, va mucho más allá en su intención y es ahí donde le pone el dedo a la llaga!!!! Sólo que para entenderlo hace falta tener la mente un poco más abierta al análisis y despojarse un poco de las películas del sábado por la noche

    • Humberto dijo:

      Ernesto, se ve que Ud. no sabe nada de cine, pobrecito... Cultívese un poco antes de opinar, por favor.

    • Rita dijo:

      No lo creo... ¿Está seguro que vió el mismo filme del que se habla aquí? A mi me pareció muy buena, no te deja indiferente, te da roña que el mundo en que vivimos es tan de plástico como ese mismo que el filme muestra. Despierta emociones, en mí las despertó. Y eso no es poco.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Por fín la pude apreciar ayer por la noche, en el espacio televisivo de CUBAVISION......¨Solo la Verdad¨ ........creo que justamente la obra responde a su gran aclamación....... o quizás también detracción..........pues posiblemente el mismo pueda resultar atípico........y todo lo que tiende a desviarse de la regularidad..... tambien le convierte en polémica(o)........Considero que su genialidad radica en poder sintetizar en alrededor de dos horas(¿.......?).....de una manera concreta y suficientemente amplia y comprensiva...... la realidad más actual y exacta de la geopolítica que rige nuestro planeta.........Meryl Streep.........magistral!!!!!!............Felicidades Legañoa!!!!!........muchas gracias por su espacio.........el cual creo que ya tiende ha convertirse en mi preferido de los cinematográficos.

  • David dijo:

    La película está genial, la pueden descargar desde aquí:
    picta.cu

  • ynr dijo:

    Tantas buenas peliculas que existen no entiendo para que la publicidad aqui con esta peliculita de la media

    • Aroldo dijo:

      Primeramente hay que saber su concepto de "buenas peliculas".

      • Sergio dijo:

        Esta no la es,,,, sí tiene su mensaje que todos percibimos, pero fuera de eso, ni fú ni fa,,, simpatica, una comedia como lo puede ser ALMA DESNUDA, o las parodias de Mel Brooks.

        Pero ya les aseguro que le darán premios por ahí,,,,,,, al seguro. Vivir para ver

  • Jose R Oro dijo:

    Una limitante que tiene la crítica de la película de NETFLIX “No mires arriba” es que muchas personas en Cuba aun no la han visto, aunque tengo entendido que ya la pasaron ayer por la noche en la televisión cubana. Adicionalmente la crítica, puede ser de tipo artístico, político / ideológico como en el caso del artículo de Pascual Serrano también publicado en Cubadebate; científico (acerca de la posibilidad de tales eventos) y/o social en este caso acerca de la atención gubernamental para estar preparados para la eventualidad que estas cosas catastróficas ocurran (sean Pandemias, Cambios Climáticos o como en el filme que comentamos Impactos de Cuerpos Celestes, entre otros). En este trabajo de la periodista María Carla O’Connor, se discute un poco de todo ello y como decían nuestros ancestros "el que mucho abarca poco aprieta".

    Unos científicos estadounidenses advierten de la aproximación de un cometa a la tierra con el potencial de extinguir a la humanidad. Es una farsa o sátira que no hay que interpretar 100% en cuanto al funcionamiento del sistema científico y de detección de impactos catastróficos.
    Con el trasfondo de las pobres reacciones gubernamentales, en la vida diaria de las sociedades capitalistas, ante eventos tan transcendentales como la pandemia del COVID -19 y el cambio climático; el filme toca sin duda el que es uno de los temas más interesantes abordados por la ciencia y la filosofía en los últimos años: los riesgos existenciales que enfrenta la humanidad. Los que podemos definir como aquel que puede hacer desaparecer a la especie humana o al menos a una proporción lo suficientemente grande como para hacer inviable la recuperación plena de la civilización. En la película de marras, el impacto de un cometa de 9 kilómetros de diámetro se presenta sin dudas como tal. Pudiera ser que el cometa sea una alegoría del capitalismo, viajando por el espacio como una bala perdida, lista a matar a quien se atraviese en su camino.

    La mayoría de las personas (al menos en los Estados Unidos) no parecen entender seriamente los riesgos existenciales o de desaparición completa; y menosprecian el nivel de interés (o avidez) económico que pueden provocar, evitar o disminuir el enfrentamiento a los mismos. En todo caso, ni siquiera ante riesgos relativamente tan altos por su probabilidad como los de una pandemia que viene advirtiéndose desde hace años (incluso con pandemias parciales como fueran la gripe aviar o el ébola), no parece que nuestras sociedades le hayan dado o hayan actuado ante el nivel de importancia de tales peligros. Queda evidente que los recursos dedicados a prever o paliar tales situaciones catastróficas son ínfimos, minúsculos con respecto, por ejemplo, al presupuesto militar de los Estados Unidos.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Con respecto a la pregunta: “¿por qué el general les cobró a los científicos las galleticas que eran gratis en la Casa Blanca?” Pienso que se refiere probablemente a los abusos presupuestarios de los altos mandos de las FF.AA. estadounidense (o más ampliamente de todo el Complejo Militar Industrial), que permiten a los contratistas cargar costos por el uso de e.g. un camión o bulldozer militar que en realidad no les costó nada o que les permiten cargar $400 por un martillo (y que cuando esos militares se retiran del servicio activo terminan siendo altos ejecutivos de esas propias empresas contratistas). Es también por otra parte la expresión del desprecio que algunos de ellos tienen a los civiles, en especial a los científicos e intelectuales.

    Con respecto al comentario citado por la autora cuando “The Independent” (mencionado por razones que no comprendo como critica especializada) señala que: “Streep es pésima, al igual que Rylance, cuya desastrosa y sutil actuación pareció rogar a sus amigos del mundo del teatro que organizaran una intervención. Y para una comedia, quizás su mayor ofensa es que casi no hay risas (…) Las aspiraciones cómicas de Don’t Look Up (No mires arriba) son claras: las bromas son continuas y no dan risa…”. Solo me atrevo a llamar la atención de que el consumo de drogas en los Estados Unidos es muy alto y los críticos de “The Independent” en este caso parecen no escapar de esa lamentable situación. La modestia es siempre bienvenida cuando se habla de Meryl Streep o Rylance.

    En general no me gustan las críticas que Pascual Serrano y María Carla OˊConnor le han hecho a "No mires arriba", la primera aun menos que la segunda. Esta película la han visto cientos de millones de personas, casi el 10% de la humanidad, y es una denuncia en forma de sátira del Capitalismo y como este lleva a la humanidad a un desastre total, por su egoísmo y avidez de riquezas. Esto sucede, ni más ni menos, en un mundo donde hay un diluvio canalla de elogios al Capitalismo, a la desigualdad y a la explotación desmedida y brutal de los recursos. Ambos críticos mencionados arriba creo no entienden que lo mejor es muchas veces enemigo de lo bueno, y desean que "No mires arriba" sea un documento ideológicamente puro o alternativamente tratan de ver y mostrar lo insípido o imperfecto, como ya hace mucho tiempose indicara en la muy conocida frase de nuestro heroe nacional J. Martí en “Tres Héroes” acerca de las "manchas en el sol".

  • Jorge dijo:

    Como espectador, no me atrevo a opinar sobre detalles técnicos. La película hay que verla y sufrirla. ¿Quien dijo que es una comedia? Es una tragedia satírica, si, pero muy trágica. La pelicula hay que verla, reitero. No es que vaya a salvar al mundo, pero al menos muestra la verdadera y sucia cara del capitalismo (aqui deberia poner un adjetivo, pero no me decido)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también